¿De dónde proviene la expresión ‘a pies juntillas’?

¿De dónde proviene la expresión ‘a pies juntillas’?Este modismo, muy utilizado cuando alguien quiere asegurar que cree en algo/alguien de una firmemente y además sin ningún tipo de discusión, no tiene un origen demasiado claro, siendo dos las hipótesis sobre la supuesta procedencia de esta expresión, debido a que no hay ninguna referencia exacta que lo indique a ciencia cierta.

Por un lado nos encontramos quienes defienden que proviene de la postura de estar firmes (en la que se colocan los dos pies en paralelo y muy juntos) otorgándole a la expresión ese significado de firmeza, consistencia o seguridad a la hora de creer (e incluso no creer) en algo.

Por otra parte, también son muchos los expertos que prefieren indicar que dicha expresión proviene de un antiguo juego infantil en el que se debía saltar con los pies juntos y los ojos tapados por una venda y donde se seguía las instrucciones de un compañero, quien iba indicando qué se tenía hacer para ir saltando con los pies juntos de un recuadro a otro que estaban pintados en el suelo. De ahí que ese hecho/acto de tener los pies juntos y creer ciegamente en lo que decía el compañero de juego pudiese ser, casi con mayor probabilidad, de dónde proceda la expresión ‘a pies juntillas’.

 

Lee y descubre el origen etimológico de otras expresiones y palabras

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

 

Fuentes de consulta: fundacionlengua / 1de3 / origenlenguaje / El porqué de los dichos de José Mª Iribarren
Fuente de la imagen: lopezfamilynow

2 comentarios

  1. Dice ser Antognito

    Ofrezco una alternativa: origen religioso. Cuando hice la catequesis, nos dijeron que esa era la postura obligada para recibir la comunión, con las manos enlazadas, la mirada baja, seriedad en el gesto y no sé cuantas cosas más. Tiene sentido, porque a esa edad y en esos momentos, tienes más miedo que otra cosa.

    10 febrero 2014 | 12:34

  2. @Antognito muchas gracias por tu aporte.
    La verdad es que ninguno de los expertos, etimólogos o historiadores consultados apunta hacia ese origen religioso que tú indicas. Pero, como todo en la vida, uno no puede/debe asegurar ni descartar nada con rotundidad y menos cuando no existe un origen demasiado claro.
    Un saludo.

    10 febrero 2014 | 12:56

Los comentarios están cerrados.