BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

El curioso motivo de llamar ‘academia’ a algunas instituciones docentes

El curioso motivo de llamar ‘academia’ a algunas instituciones docentes

Entre las miles de leyendas que conforman la mitología griega nos podemos encontrar con la historia que hace referencia a Akádêmos, un legendario héroe que intervino en el mito del rapto de Helena por parte de Teseo.

Según dicha leyenda, el lugar donde había sido enterrado el héroe Akádêmos y al que se le había dedicado unos jardines (algunas fuentes se refieren a ese sitio como un olivar) fue el escogido por Platón, uno de los más grandes filósofos griegos, para fundar su escuela donde impartiría, entre otras cosas, clases de filosofía, dialéctica y retórica, matemáticas, astronomía, medicina y otras ciencias naturales, siendo conocida con el nombre de Akademeia y llegando hasta nosotros como ‘Academia de Atenas’.

La importancia de este lugar, como epicentro de las más importantes enseñanzas, fue lo que originó que el término ‘Academia’ (Akademeia) fuese utilizado para hacer referencia a todas aquellas instituciones docentes, sociedades literarias, científicas o artísticas, y, en definitiva, establecimientos donde se impartía algún tipo de doctrina o adiestramiento (Real Academia de la Lengua, academia de policía, academia militar, academia de idiomas, academia de cine…).

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

4 comentarios

  1. Dice ser unfanmás

    interesante. +10

    11 Abril 2016 | 19:53

  2. Dice ser templat

    teseo? raptando a elena? no fue paris el que rapto a elena, y se formo la guerra de troya?

    11 Abril 2016 | 20:21

  3. @templat, según la mitología griega, Helena, antes de Paris, fue raptada por Teseo: https://es.wikipedia.org/wiki/Helena_(mitolog%C3%ADa)#Rapto_de_Helena_por_Teseo_y_Pir.C3.ADtoo
    Lo de la Guerra de Troya fue posterior.
    Saludos

    11 Abril 2016 | 20:24

  4. Dice ser Beatriz

    Hipócrates, en cambio, se reunía con sus discípulos alrededor de un plátano (lo vi con mis propios ojos en la isla de Kos). Me pregunto cómo se llamarían las Academias si se hubiera optado por Plátano como raíz de la palabra.

    19 Abril 2016 | 22:43

Los comentarios están cerrados.