BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge llamar ‘jersey’ al suéter?

¿De dónde surge llamar ‘jersey’ al suéter?A través del apartado de contacto, Maribel Núñez me hace llegar un correo en el que me pregunta sobre el origen del nombre de dos prendas de vestir: la rebeca y el jersey.

Para el origen de la chaqueta de punto conocida como rebeca ya escribí un post en los inicios de este blog (en el año 2006) pudiendo encontrar en el siguiente enlace el porqué se le llama así: ¿Cuál es el origen de la ‘rebeca’ y el ‘cárdigan’?

Sobre la segunda prenda por la que pregunta en su email: el jersey (prenda de vestir de punto, cerrada y con mangas, que cubre desde el cuello hasta la cintura aproximadamente, según encontramos en el Diccionario de la RAE) hay que buscar el origen de su nombre en las islas de Jersey y Guernsey,  dependencias de la Corona Británica, situadas en el canal de la Mancha.

Se dice que los pescadores y campesinos de la zona usaban una prenda de vestir pensada para combatir las inclemencias temporales del agua y viento, la cual cubría la parte superior de su cuerpo y brazos. Según algunas fuentes la lana para confeccionar estas prendas provenía de la lana de ovejas merinas de estas mismas islas, sin embargo otras fuentes indican que la lana se comenzó a importar aproximadamente alrededor del siglo XVI desde el Reino Unido, y que se utilizó para  fabricar y proveer a los miembros de la realeza con dichos jerséis.

Tanto una como la otra hipótesis lo que dejan claro es que el nombre de la prenda proviene de la mencionadas islas.

Hacia finales del siglo XIX empezó a popularizarse su uso dentro del ámbito deportivo, pasando entonces a llamarse suéter (derivador de sweater– en inglés – que significa el que suda).

 

Fuente de la imagen: jgglover

4 comentarios

  1. Dice ser Dkv

    Pues yo no soy mucho de usar jersey, de hecho mi prenda favorita es el bikini: http://xurl.es/qgqb1

    16 abril 2014 | 11:21

  2. Dice ser felizconpocacosa

    Como veo que la foto del jersey que utilizas para ilustrar la explicación tiene el diseño típico trenzado de los jerseis de Aran (las islas Aran, en Irlanda), como curiosidad te cuento que antiguamente cada familia de las islas tenía un diseño de trenzas especial para su jersey. Eso era porque en caso de naufragio, si recuperaban los cuerpos muy deteriorados por la estancia en el agua, por el diseño del jersey podían identificar a qué familia pertenecía.
    Un saludo.

    16 abril 2014 | 13:36

  3. @felizconpocacosa muchas gracias por tu aportación. Sin lugar a dudas muy curiosa y enriquecedora para el post de hoy 🙂
    Un saludo

    16 abril 2014 | 13:42

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Sobre este asunto solo voy a felicitarte por el post, porque contar algo sobre un jersey lo encuentro muy dificil, imposible para mi entender y se valorar tal dificultad.

    Clica sobre mi nombre y ve directo a novelas, donde encontrarás mis últimas publicadas a precios minimos. (Sobre un euro)

    16 abril 2014 | 17:19

Los comentarios están cerrados.