BLOGS Deportes

Quién fue… Ewald Lienen y la lesión más escalofriante de la historia

Lienen, con la pierna rajada, es atendido en la banda (YOUTUBE).

Lienen, con la pierna rajada, es atendido en la banda (YOUTUBE).

Otro post original hoy, amigos. La cuestión es que no lo protagoniza tanto un personaje como un momento muy concreto. Creo que algunas de las imágenes de este momento las habréis visto alguna vez. Sea como sea, hoy vamos a hablar de la lesión más escalofriante, más aparatosa, más espectacular (ojo, no es ni mucho menos la más grave) que se ha visto en un terreno de juego: la que sufrió en 1981 Ewald Lienen.

Antes de nada, os contaré que Ewald Lienen era un centrocampista ofensivo alemán que desarrolló su carrera entre 1971 y 1992. Jugó, entre otros equipos, en el Arminia Bielefeld, en el Borussia Mönchengladbach y en el Duisburgo. Tras colgar las botas, empezó una prolífica carrera de entrenador, que le ha llevado por equipos como el propio Duisburgo, el CD Tenerife (primero como asistente de Heynckes y luego como entrenador principal), el Hansa Rostock, el Colonia, el Borussia Mönchengladbach, el Hannover, el Arminia, el Panionios, el AEK y el Olympiacos en Grecia o el Otelul en Rumanía. En la actualidad, dirige al St. Pauli de Hamburgo.

Pero si por algo se recuerda a Lienen es por lo que ocurrió el 14 de agosto de 1981, en un partido en Bremen entre los recién ascendidos Werder y Arminia Bielefeld, al que acaba de regresar Lienen procedente del Borussia. A los 20 minutos de partido, en un ataque por la banda izquierda de Lienen, el defensa del Werder Bremen Norbert Siegmann realiza una dura entrada, con los tacos por delante, sobre el atacante del Arminia.

Lienen, retorcido de dolor (YOUTUBE).

Lienen, retorcido de dolor (YOUTUBE).

Instantáneamente, Lienen se agarra la pierna derecha y empieza a retorcerse en el césped, a patalear, a gritar… Siegmann se da la vuelta con los brazos levemente alzados, como indicando que él no había hecho nada, hasta que ve algo que lo paraliza. El colegiado, Medardus Luca, se acercó al lugar en el que Lienen casi lloraba de dolor y sacó amarilla a Siegmann. Mientras, Lienen trató de ponerse de pie, pero tras unos pasos, volvió a caer. Fue entonces cuando vio lo que tenía y se puso a gritar de miedo, con las manos en la cabeza, al ver una enorme raja de 25 centrímetros en su muslo derecho, provocada por los tacos de Siegmann, que dejaba visible los músculos y la carne del jugador.

Lienen, preso de la rabia, volvió a ponerse de pie y se fue cojeando a la banda. Se encontró con el masajista y le mostró la herida. Éste, atónito, pidió ayuda, mientras el futbolista, hecho una furia, se dirigía al banquillo del Werder Bremen, señalando con el dedo a Otto Rehhagel, el técnico del equipo verdiblanco. Le echaba en cara que él había azuzado a Siegmann para que lo lesionase. Conforme iban llegando servicios sanitarios y veían la herida, se echaban las manos a la cabeza. Los fotógrafos disparaban sin parar. Lienen parecía en trance, sólo preocupado por increpar a Rehhagel.

Todavía cuando Lienen era sacado en camilla, el melenudo centrocampista increpaba con el puño a Rehhagel. Curiosamente, no le dijo nada a Siegmann. Lienen recibió 23 puntos de sutura, pero curiosamente, sólo estuvo 17 días de baja.

El incidente trajo cola. Lienen denunció ante la justicia ordinaria a Siegmann y a Rehhagel, aunque los tribunales no le dieron la razón, aduciendo que un futbolista estaba sometido a esos riesgos. El colegiado Luca no volvió a arbitrar en la Bundesliga. Siegmann recibió amenazas de muerte (Rehhagel, por ejemplo, no lo convocó para el partido de vuelta en Bielefeld) y acabó haciéndose budista para sobrellevar el estigma -se retiró cinco años después-. Por su parte, Rehhagel llegó a decir que se había puesto un chaleco antibalas en el partido de Bielefeld, por si acaso.

Aunque la cosa no pasó a mayores, el incidente se convirtió de manera inmediata en una de las escenas más recordadas de la historia de la Bundesliga y en la lesión más terrible (en lo visual) de la historia del fútbol.

Aquí os dejo un vídeo con la entrada y un reportaje posterior:

Que paséis buen fin de semana.

PD: Sobre este tema, os recomiendo este artículo de Guillermo González para Káiser Magazine.

Qué fue de… Leryn Franco: la deportista más sexy del mundo

Leryn Franco, desfilando en 2009 (WIKIPEDIA).

Leryn Franco, desfilando en 2009 (WIKIPEDIA).

Vamos a seguir esta semana con un artículo un poco diferente. No es una gran deportista en cuanto a resultados. Tampoco está retirada. No del todo, al menos. Pero es más famosa, seguro, que la recordwoman de su disciplina. Seguro que la habéis visto alguna vez. Es Leryn Franco.

¿Quién es?: Una lanzadora de jabalina paraguaya.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por su apabullante aparición en todos los medios del planeta por su presencia en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 (aunque ya había debutado en Atenas 2004), momento a partir del cual se convirtió en una de las atletas más seguidas del mundo.

¿Qué es de ella?: Hay que decir que no está retirada oficialmente, pese a que dedica más tiempo a su carrera de modelo y presentadora que de lanzadora de jabalina. Es la conductora del programa Tercer Tiempo, un espacio deportivo de Tele Futuro, en Paraguay. Además, forma parte de la campaña global de Nike #MakeeVeryMoveCount y es imagen de marcas como Oakley o Wella. La podéis seguir en Twitter, en Facebook o en su web oficial.

¿Sabías qué…?: Es de origen uruguayo.

– Antes de ser famosa en Pekín 2008, participó en Miss Paraguay y en Miss Bikini of the Universe.

– Apareció en el especial de trajes de baño de la revista Sports Illustrated del año 2011.

– Otra revista, Men’s Health, la eligió mujer más sexy del planeta.

Leryn Franco, en una entrevista con la Agencia EFE en 2012 (EFE).

Leryn Franco, en una entrevista con la Agencia EFE en 2012 (EFE).

– Cuando saltó a la fama, se rumoreó que había mantenido un romance con el tenista serbio Novak Djokovic.

– Su mejor marca es de 57,77 metros. Es el récord de Paraguay.

– Mide 1,74 metros.

– Es licenciada en Administración de Empresas.

– En su juventud también compitió en 100, 200 y 400 metros, en triple salto, salto de longitud y pentatlón.

– Participó en tres JJ. OO. (2004, 2008 y 2012), quedando en los puestos 42, 52 y 34, respectivamente, en el concurso de lanzamiento de jabalina.

Biografía, palmarés, estadísticas: Leryn Dahiana Franco Steneri nació en Asunción, Paraguay, el 1 de marzo de 1982. Como profesional empezó a competir en 1999. En su palmarés tiene un oro en los Juegos Juveniles Sudamericanos, más un bronce y una plata en Juegos Sudamericanos absolutos.

Os dejo con un vídeo de Leryn Franco en acción en los Juegos Olímpicos de 2008.

Mañana, más.

Qué fue de… Nacho: el gallego que no quiso jugar con la selección española

Cromo de Nacho con el Compostela (Ed. ESTE)

Cromo de Nacho con el Compostela (Ed. ESTE).

Pues seguimos esta semana con fútbol y vamos a hablar de un futbolista cuyo nombre, si no recuerdo mal, surgió en el post de Oleguer Presas. Es un personaje más recordado por una polémica relacionada con la política que por el fútbol. Es Nacho.

¿Quién era?: Un defensa gallego de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Desde el punto de vista deportivo, por ser miembro fijo de aquel Compostela  que subió a Primera en los 90. Como os decía antes, es más recordado por su rechazo a jugar con la selección española de fútbol.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el año 2000 en las filas del Compos. En la actualidad, Nacho es el entrenador del SD Club Órdenes, de Tercera División (es un equipo del concejo coruñés de Órdenes/Ordes).

¿Sabías qué…?: Pues la historia es tal que así: andaba Javier Clemente, por entonces seleccionador nacional, pensando en la Eurocopa de Inglaterra 1996. Preguntado por los periodistas, el rubio de Barakaldo admitió que Nacho le gustaba. Nacho era el lateral izquierdo del Compos, que en aquel entonces hacía unos más que dignos papeles en Primera. El 16 de noviembre de 1995, el diario El País publicó un artículo titulado El dilema de Nacho. En él se revelaba que el lateral no tenía ningún interés por lucir la camiseta de la selección: “Ni me interesa ni me apetece”, dijo. “Pienso que no valgo para ese tipo de cosas. Creo que hay gente en este Estado español que lo puede hacer muy bien. y que se identifica muy bien con la selección española, lo que me parece fenomenal. Desde luego, mi ambición no es esa. Prefiero estar así, me encuentro más a gusto”.

– En efecto, Nacho era (supongo que lo seguirá siendo) nacionalista gallego. Utilizaba mayoritariamente el idioma galego y además, participaba en eventos sindicales, como manifestaciones. Tenía, además, un carácter totalmente alejado a los estándares de los futbolistas.

– Su sueño fue jugar con la selección gallega de fútbol. No lo pudo cumplir, aunque en 2005 estuvo en el banquillo junto a Fernando Vázquez, quién si no, en un partido de la selección autonómica en San Lázaro.

– Atlético de Madrid, Valencia y Sampdoria italiana se interesaron por su fichaje.

– Tras su retirada, fue comentarista de partidos para la TVG.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Ignacio Fernández Palacios nació en Foz, Lugo, el 3 de febrero de 1967. Debutó como profesional en el Gran Peña Fútbol Club en 1984. En 1986 llegó al Celta de Vigo, donde estuvo hasta 1992, año en el que recaló en el Compos, donde colgó las botas ocho temporadas después.

Os dejo con la segunda parte de un documental sobre el mítico ascenso del Compos:

Hasta mañana.

PD: Os recomiendo, sobre este mismo tema, este artículo de la Revista Indiscretos.

Elementos para la historia: el balón tricolor de la ABA

Roger Brown, de los Virginia Squires, machando en un partido de la ABA de la temporada 73/74 (WIKIPEDIA).

Roger Brown, de los Virginia Squires, machando en un partido de la ABA de la temporada 73/74 (WIKIPEDIA).

Rara vez he hablado de balones en este blog, más allá de ateriores etapas. Pero el artículo dedicado al baloncesto de esta semana está dedicado a una pelota, en una de esas libérrimas variantes que hago yo de la sección ‘Atuendos para la historia’. Vamos a hablar del balón tricolor.

Hace ya nueve meses, os di a conocer a George Mikan, una figura fundamental para entender el baloncesto moderno. No me repetiré mucho. Él fue el primer comisionado de la ABA, la American Basketball Association, una liga que nació para hacerle la competencia a la NBA y pese a que acabó sucumbiendo, introdujo interesantes novedades que la NBA asumió.

Una de esas novedades -que precisamente no fue adoptada-, fue la del balón. Mikan ideó una pelota que, en contraposición a la anaranjada (o marrón) tradicional, tuviera más colorido. La elección fue bastante patriótica: los colores rojo, blanco y azul, los de la bandera estadounidense, fueron los seleccionados.

Pero al principio, la nueva pelota fue problemática. Al estar pintada, era más resbaladiza que la tradicional, por lo que solía tener un agarre bastante difícil. Además, algunos jugadores se quejaron de que despistaba cuando estaba en movimiento. Por el contrario, la aceptación entre los fans fue muy alta, por el bonito efecto de la bola tricolor girando sobre su propio eje de camino a la canasta en un triple, otra de las grandes aportaciones de Mikan y la ABA.

Como sabréis, la ABA murió en 1976 y con ella el tercer balón… o no. Porque como supongo que también sabréis, se sigue usando en un evento muy especial: el concurso de triples. El balón tricolor es un homenaje al de la ABA y a su bonito efecto en el triple. Tiene valor doble y en cada ronda, es el último de cada uno de los cinco carros que lanza un jugador.

Os dejo con la primera parte de un documental sobre la ABA:

Hasta mañana.

Qué fue de… Javier Pérez Villarroya: más vale maño…

Cromo de Villarroya del Mundial de Italia 90 (PANINI)

Cromo de Villarroya del Mundial de Italia 90 (PANINI)

Abrimos la semana con un súper clásico del fútbol español, uno de esos de los que no sé por qué no he hablado antes. Exjugador de grandes equipos españoles y de la selección, hoy os traigo a Villarroya.

¿Quién era?: Un lateral español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más destacados en su puesto en su época, exjugador del Real Zaragoza, del Real Madrid y del Deportivo de La Coruña, entre otros equipos, y por ser internacional con España.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1999 en las filas del CD Badajoz. En la actualidad reside en su Zaragoza natal, donde tiene negocios inmobiliarios.

¿Sabías qué…?: Es tío del centrocampista del Getafe Ángel Lafita.

– Como os decía, fue internacional. Jugó el Mundial de Italia 90 con España, llevando el número 11.

– Fue titular en los cuatro partidos que disputó España en aquella cita mundialista.

– El Madrid pagó más de 300 millones de pesetas por sus servicios.

– Aunque en sus orígenes jugaba más de extremo zurdo, en el Real Madrid fue reconvertido a lateral.

– Sólo marcó nueve goles en su carrera en Primera División.

– Radomir Antic fue uno de los entrenadores clave en su carrera.

– Con el Real Madrid marcó dos goles. Uno ante el Utrecht holandés en la Copa de la UEFA 91/92 y otro ante la Real Sociedad esa misma temporada, en Liga.

– El día que marcó con el Madrid también fue expulsado.

– Vivió un descenso a 2ª División con el Sporting de Gijón.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco Javier Pérez Villarroya nació en Zaragoza el 6 de agosto de 1966. Debutó como profesional en el Real Zaragoza en 1984. En 1990 lo contrató el Real Madrid y en la casa blanca estuvo cuatro años, tras los que pasó otros dos en el Deportivo de La Coruña. En 1996 se fue al Sporting de Gijón, donde pasó dos temporadas. Su último año en activo lo pasó en el Badajoz. En su palmarés tiene tres Copas del Rey (una con el Zaragoza, otra con el Madrid y otra con el Dépor) y tres Supercopas de España (dos con los blancos y una con los gallegos). Con España jugó 14 partidos.

Os dejo con un golazo de Villarroya con el Sporting:

Hasta mañana.

Hasta mañana.

Quién fue… el Hollywood Cricket Club: las estrellas del cine clásico también hacían deporte

Actores que fueron miembros del Hollywood Cricket Club. De izquierda a derecha, primera fila: Cary Grant, Errol Flynn y Boris Karloff. En la segunda fila, David Niven, Laurence Olivier y Leslie Howard (WIKIPEDIA).

Actores que fueron miembros del Hollywood Cricket Club. De izquierda a derecha, primera fila: Cary Grant, Errol Flynn y Boris Karloff. En la segunda fila, David Niven, Laurence Olivier y Leslie Howard (WIKIPEDIA).

Hace un par de meses os hablé del Hollywood United, el equipo de fútbol de famosos afincados en La Meca del cine. Pues bien, no es el único caso parecido. Hoy os traigo uno que mola más, porque estamos hablando de la época dorada de Hollywood, de grandes películas clásicas, de galanes inolvidables, de blanco y negro, tabaco y whisky. Y sí, los protagonistas de esa época también se juntaban para hacer deporte. Os hablo del Hollywood Cricket Club.

El club nació en 1932, de la mano del actor inglés C. Aubrey Smith. Nacido en Londres en 1863, Smith fue un jugador profesional de cricket (jugó, entre otros, en el equipo de la Universidad de Cambridge y fue internacional) con afición por el teatro. En los años 20 desembarcó en Estados Unidos, donde interpretó papeles secundarios, casi siempre de inglés aristocrático, siendo el más destacado de ellos el de El Prisionero de Zenda (1937).

Ya desde su llegada, C. Aubrey Smith siguió practicando su deporte, donde empezó a jugar con su celebérrimo compatriota Boris Karloff (cuyo nombre real era William Henry Pratt), famoso por ser el monstruo de Frankenstein y La Momia. Cuando en 1932 se celebró un partido en UCLA entre Australia y un grupo de expatriados británicos, el encuentro tuvo bastante éxito y fue lo que animó a Smith a fundar el Hollywood Cricket Club.

Se establecieron en Griffith Park y pudieron construir una grada con los vestuarios en su interior o ‘pavilion’. Inmediatamente, se convirtió en la excusa perfecta para que la abundante colonia británica de Hollywood se reuniera los domingos: Así, se hicieron socios Leslie Howard (el famoso Ashley de Lo que el viento se llevó, que aborrecía el cricket pero que se unió por motivos sociales), David Niven (La vuelta al mundo en 80 días, La Pantera Rosa), Laurence Olivier (Rebeca, Hamlet, Carlos III), Basil Rathbone (el mítico Sherlock Holmes de la serie de filmes entre 1939 y 1946), Nigel Bruce (el fiel Watson de Rathbone, que además era el capitán del equipo), Cary Grant (qué decir de uno de los más grandes de la historia: Arsénico por compasión, Con la muerte en los talones, Atrapa a un ladrón, Charada…) o Errol Flynn (que no era británico pero sí australiano, lo que suele equivaler a ser un fanático del cricket).

Pero no sólo había caballeros, sino que también pertenecían al club damas como Olivia de Havilland (Lo que el viento se llevó, Robin Hood, Murieron con las botas puestas), Joan Fontaine (hermana de la anterior y conocida por sus papeles en Rebeca o Sospecha), Elsa Lanchester (La novia de Frankenstein, Mary Poppins) o Merle Oberon (La pimpinela escarlata). Como podéis imaginar, el deporte era lo de menos.

Todas aquellas estrellas de cine fueron muriendo, pero el club sigue existiendo. Ya no hay estrellas de Hollywood, sino que la mayoría de los jugadores son de origen indio o paquistaní. Pero a buen seguro, mantiene la magica de la época dorada del cine.

Buen fin de semana.

Qué fue de… Mateja Kezman: el trotamundos serbio del gol

Mateja Kezman persigue un balón en un partio de su selección ante España en el Vicente Calderón en septiembre de 2005, valedero para la clasificación para la Eurocopa de 2006 (Archivo 20minutos).

Mateja Kezman persigue un balón en un partio de su selección ante España en el Vicente Calderón el 7 de septiembre de 2005, valedero para la clasificación para el Mundial de 2006. Ese día marcó un gol (Archivo 20minutos).

Se suele decir que todos los delanteros centros que ficha el Atlético de Madrid funcionan. Así ha sido últimamente, pero no tanto hace unos años. Hoy os traigo a un exdelantero rojiblanco (entre muchos otros equipos) que no terminó de triunfar en el Manzanares. Es Mateja Kezman.

¿Quién era?: Un delantero serbio de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser todo un trotamundos del fútbol, avalado por su fama de goleador, que sobre todo pudo demostrar en el PSV Eindhoven. En España, por su paso por el Atlético de Madrid en la temporada 2005/2006.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en el South China AA de Hong Kong. Tras ser director deportivo de la Vojvodina de Novi Sad, en la actualidad es representante de jugadores a través de su empresa, Football Identity, con sede en Belgrado. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Su padre, Zlatko, fue futbolista profesional, portero para ser concretos.

– En el mundo del fútbol, sobre todo en su época en el PSV, se le conocía por el sobrenombre de Batman. Esto se debía a que cada vez que marcaba en el Philips Stadion sonaba la melodía de la serie Batman.

– En el PSV coincidió con un jovencísimo pero ya destacado Arjen Robben. La pareja que ambos formaban en ataque era comnocida como Batman y Robben.

– Fue máximo goleador de la Eredivisie tres de las cuatro temporadas en las que estuvo en Países Bajos.

– El Chelsea de Mourinho pagó por él 3,5 millones de libras esterlinas. Estaba destinado a sustituir a Jimmy Floyd Hasselbaink, exdelantero del Atlético de Madrid.

– En el Chelsea fracasó (cuatro goles en Liga) y se fue al Atlético de Madrid por 7 millones de euros.

Kezman protege un balón ante Zapater, del Zaragoza, en un partido de Copa del Rey de la temporada 2005/2006 disputado en La Romareda (Archivo 20minutos).

Kezman protege un balón ante Zapater, del Zaragoza, en un partido de Copa del Rey de la temporada 2005/2006 disputado en La Romareda (Archivo 20minutos).

– En el Atleti, haciendo pareja de ataque con Fernando Torres, duplicó la cifra de goles en Liga que logró con el Chelsea, pero fue a todas luces insuficiente y una buena oferta del Fenerbahçe le hizo irse para Turquía.

– Jugó con su selección en el el Vicente Calderón, al poco tiempo de fichar por el Atleti, en un partido valedero para la clasificación del Mundial de Alemania 2006. Marcó el gol serbio en el 1-1 final.

– Disputó el Mundial 2006 con su país. En el primer partido de Serbia, ante Holanda, fue titular, aunque cayeron ante Holanda por 0-1. El gol fue de su otrora compañero Arjen Robben.

– En el segundo partido del Mundial de Alemania, Serbia cayó por 6-0 ante Argentina (con dos goles de su compañero en el Atleti Maxi Rodríguez). Kezman fue expulsado ese día y no volvió a vestir la camiseta de su selección nunca más.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mateja Kezman nació en Belgrado el 12 de abril de 1979. Debutó como profesional en 1996 en el Radnicki Oirot. Al año siguiente se fue al Loznica y tras un breve paso por el Sartid Smederevo, firmó por el Partizan de Belgrado. Tras dos años, en 2000, se fue al PSV Eindhoven, donde se destapó como goleador. Cuatro temporadas después se fue al Chelsea. Sólo estuvo una temporada y se fue al Atleti. Tras otro año, se fue a jugar al Fenerbahçe turco, donde estuvo dos años. Luego pasó dos en el PSG (uno cedido, otro fichado). En 2009 también jugó en el Zenit de San Petersburgo. En 2011 jugó en el South China, tuvo una breve experiencia en el Bate Borisov bielorruso y luego regresó al equipo asiático, donde colgó las botas en 2012. En su palmarés tiene una Liga yugoslava, dos Ligas y tres Supercopas de Países Bajos, una Premier League y una Copa de la Liga inglesas, una Liga y una Copa turcas, una Copa de Francia, una Copa y una Copa de la Liga de Hong Kong y una Liga bielorrusa. Con las diferentes versiones de su selección jugó 61 partidos y marcó 22 goles.

Os dejo con una recopilación de goles de Kezman:

Hasta mañana.

Santuarios del deporte: Staples Center, el centro neurálgico del deporte en Los Ángeles

Interior del Staples, antes de un partido de los Clippers en 2011 (WIKIPEDIA).

Interior del Staples, antes de un partido de los Clippers en 2011 (WIKIPEDIA).

Seguimos esta semana y vamos a viajar a la soleada California para hablar del centro neurálgico del deporte en la ciudad de Los Ángeles, el escenario donde equipos como los Lakers y los Clippers juegan sus partidos y que también acoge otros deportes. Nos vamos al Staples Center de Los Ángeles.

Nombre oficial: Staples Center.

Ubicación: 1111 South Figueroa Street, Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Capacidad: 19.060 espectadores (Clippers), 18.997 (Lakers) y 18.118 (LA Kings).

Año de inauguración: 1999.

Propietario: Anschutz Entertainment Group.

Más cosas: Pues a finales de los 90, el Forum de Inglewood, la principal cancha deportiva de Los Ángeles, empieza a quedarse obsoleta. Las exigencias del deporte moderno hicieron necesaria la creación de una nueva infraestructura. Las obras empezaron en 1998, bajo un proyecto del estudio de arquitectos NBBJ. Tuvieron un coste de 375 millones de dólares y la cancha fue inaugurada el 17 de octubre de 1999. La empresa de bienes y material de oficina Staples invirtió para que el pabellón llevara su nombre.

Exterior del Staples (WIKIPEDIA).

Exterior del Staples (WIKIPEDIA).

El edificio ocupa un área de casi 90.000 metros cuadrados y las capacidades oscilan entre los 19.060 espectadores de los partidos de los Clippers a los 18.118 de los partidos de hockey de Los Angeles Kings, pasando por los 18.997 de los encuentros de los Lakers. La diferencia de 63 espectadores menos que hay en los partidos de los Lakers se debe que en los encuentros de estos últimos se reservan más asientos para los medios de comunicación.

En el exterior de la cancha hay nada menos que siete estatuas, dedicadas a Wayne Gretzky, Magic Johnson, Oscar de la Hoya, Kareem Abdul-Jabbar, al mítico jugador de los Lakers Jerry West, al comentarista Chick Hearn y al jugador de hockey Luc Robitaille.

Además de baloncesto y hockey, el Staples acoge o ha acogido lucha libre, boxeo y fútbol sala.

Sobre conciertos y actuaciones, qué deciros, si estamos hablando de Los Ángeles. La inauguración corrió a cargo de Bruce Springsteen, y en el Staples han actuado artistas como Beyoncé, Mariah Carey o Madonna, entre otros muchos. También actuó Michael Jackson antes de morir y de hecho, su funeral público tuvo lugar aquí. Además, el Staples ha sido se de la entrega de los Grammy.

Os dejo con una maravilla de vídeo. Así se transforma una cancha:

Hasta mañana.

Qué fue de… Roy Keane: el tipo más duro del fútbol británico

Roy Keane, entrenando con el Manchester United en el estadio Gerland de Lyon antes de un partido de Champions en septiembre del año 2004 (Archivo 20minutos).

Roy Keane, entrenando con el Manchester United en el estadio Gerland de Lyon antes de un partido de Champions en septiembre del año 2004 (Archivo 20minutos).

Seguimos hablando de fútbol con un personaje al que conocéis a buen seguro. Si, además, seguís más o menos de cerca el fútbol inglés, quizá os parezca que no anda muy perdido, pero es uno de esos futbolistas de lo que realmente apetece escribir. Además, hoy es el día de San Patricio (felicidades a todos los Patricios y a todas las Patricias) y lo suyo es hablar de un irlandés. Estamos hablando de uno de los tipos más duros del fútbol de las islas. Es Roy Keane.

¿Quién era?: Un mediocentro irlandés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser capitán del Manchester United y de la selección irlandesa de fútbol duranto mucho años, siendo uno de los jugadores más emblemáticos de los ‘red devils’ durante los mejores años de su historia. Además, se le recuerda por ser uno de los jufadores más duros y más polémicos de su tiempo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2006 en las filas del Celtic de Glasgow. Inmediatamente tras retirarse empezó una carrera como entrenador del Sunderland, donde estuvo dos años. Luego entrenó al Ipswich Town otras dos temporadas y desde 2013 es entrenador asistente de la selección irlandesa. El año pasado fue también segundo técnico del Aston Villa. También ejercido como comentarista para la cadena ITV.

¿Sabías qué…?: Su padre, entre otros empleos, trabajó en la fábrica de cerveza Murhpy’s.

– De niño era hincha del Tottenham Hotspur y del Celtic, equipo en el que se retiró.

– Cuando el United pagó por sus servicios 3,75 millones de libras al Nottingham Forest en 1993, se convirtió en el traspaso récord del fútbol británico.

– En Inglaterra eran famosos los roces que tuvo con el centrocampista del Arsenal Patrick Vieira. Ambos se odiaban y se atizaban de lo lindo en el terreno de juego, amén de decirse de todo.

– Suplió a Eric Cantona como capitán del Manchester United.

– Una de sus más lamentables experiencias tuvo lugar en un derbi de Manchester contra el City y con el noruego Alf Inge Haland. Keane le dio una terrible patada a Haland a la altura de la rodilla que se convirtió en una grave lesión. De hecho, Haland no volvió a jugar un partido completo nunca más. Lo peor fue cuando Keane admitió que lo había hecho a propósito, con el ánimo de hacerle daño, debido a un roce en un partido disputado cuatro años antes, cuando el noruego jugaba en el Leeds United, y que acabó con Keane lesionado. El irlandés recibió ocho partidos de suspensión.

Keane, en un partido de Liga de Campeones contra el Madrid en Old Trafford en 2000 (Archivo 20minutos).

Keane, en un partido de Liga de Campeones contra el Madrid en Old Trafford en 2000 (Archivo 20minutos).

– Representó a Irlanda en los Mundiales de 1994 y 2002, aunque en este último no llegó a jugar.

– La concentración de Irlanda para el Mundial de 2002 fue muy polémica, ya que se produjo un gravísimo enfrentamiento entre el capitán, Roy Keane, y el seleccionador, Mick McCarthy. Keane publicó una carta en la prensa irlandesa criticando las penosas condiciones de los jugadores en la concentración y la falta de apoyo de McCarthy. Tras un durísimo enfrentamiento dialéctico, Keane fue expulsado de la concentración y no volvió a ser internacional hasta la marcha de McCarthy, meses después.

– Está casado y tiene cinco hijos.

– Estuvo cerca de fichar por el Real Madrid cuando tenía 34 años, tal y como reveló en su autobiografía. Recibió una llamada de Emilio Butragueño cuando estaba… sentado en el retrete. Dijo que no “por miedo” a lo desconocido. Se arrepiente de ello.

Biografía, palmarés, estadísticas: Roy Maurice Keane nació en Cork, República de Irlanda, el 10 de agosto de 1971. Debutó como profesional en 1989 en el Cobh Ramblers de su país natal. Al año siguiente se fue al Nottingham Forest, donde tras tres temporadas, fue contratado por el Manchester United, equipo que no dejó hasta doce temporadas después, cuando se fue al Celtic, donde colgó las botas en 2006. En su palmarés tiene siete Premier Leagues, cuatro Community Shields, cuatro FA Cups, una Copa de Europa y una Intercontinental (con el Manchester United) y una Liga y una Copa escocesas con el Celtic.

Os dejo con un vídeo resumen de cómo se las gastaba el bueno de Roy:

Qué fue de… Gabriela Szabo: la fondista que ha llegado a ministra

Szabo, en los Europeos del año 2000 en Gante (Archivo 20minutos).

Szabo, en los Europeos del año 2000 en Gante (Archivo 20minutos).

Vamos a empezar la semana corriendo. Y conuna mujer. La protagonista de hoy es una de las grandes fondistas europeas de finales de los 90, que sigue ocupando titulares de prensa en su país natal, pero por motivos diferentes. Es Gabriela Szabo.

¿Quién era?: Una atleta rumana de la segunda mitad de los 90 y la primera de los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser una de las mejores fondistas de su tiempo, campeona olímpica, del mundo y europea, especialista en las distancias de 5.000 y 1.500 metros.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2005. Tras ser embajadora turística de su país, en la actualidad es la ministra rumana de Juventud y Deporte.

¿Sabías qué…?: Su padre es húngaro.

– Nació en Bistrita, ciudad de Transilvania, donde se concentra gran parte de la minoría húngara de Rumanía.

– A pesar de sus orígenes, no habla húngaro.

– Está casada con el que fuera su entrenador Zsolt Gyöngyössi.

Szabo, en un acto político como ministra (WIKIPEDIA).

Szabo, en un acto político como ministra (WIKIPEDIA).

– Empezó a competir por los ánimos de su profesor de Educación Física del colegio.

– Ganó su primera carrera en la plaza de su ciudad natal.

– Ganó el oro olímpico en los 5.000 tras un reñidísimo final con la irlandesa Sonia O’Sullivan.

– En 1999 fue elegida mejor atleta del año.

– Se enfrentó en numerosas ocasiones a la española Marta Domínguez.

– Como ministra, tiene como objetivo convertir a Rumanía “en una superpotencia deportiva”.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gabriela Szabo nació en Bistrita, Rumanía, el 14 de noviembre de 1975. Debutó en categoría senior con 19 años y estuvo compitiendo hasta 2005. En su palmarés tiene tres oros en Mundiales (dos en 5.000 y uno en 1.500), cuatro en Mundiales indoor (tres en 3.000 y uno en 1.500), una plata en un Europeo (5.000) y un oro en unos Europeos indoor (3.000). Además, tiene el oro olimpico en 5.000, la plata en 1.500 y el bronce en la misma distancia.

Os dejo con la final del 5.000 en Sydney 2000: