BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… McKayla Maroney: de los Juegos al ‘meme’ más popular

Célebre foto de Maroney en los Juegos que la hizo famosa (YOUTUBE).

Célebre foto de Maroney en los Juegos que la hizo famosa (YOUTUBE).

Hoy volvemos a hablar de gimnasia y lo vamos a hacer con una deportista reciente (se acaba de retirar), pero que se convirtió en un fenómeno de masas… gracias a internet y a las redes sociales. Es McKayla Maroney.

¿Quién era?: Una gimnasta estadounidense de esta década.

¿Por qué se la recuerda?: Por su medalla de plata en la prueba de salto en los Juegos de Londres 2012, y su gesto en el podio, lo que la convirtió en un fenómeno mundial.

¿Qué fue de ella?: Como os decía, se acaba de retirar (en febrero). Ya desde años, Maroney compagina su actividad deportiva con la actuación. Ha salido en series de televisión como ‘Doctora en Alabama’ o ‘Bones’. Además, es la cara visible de Unite For Her, una ONG dedicada a la lucha contra el cáncer de mama. La podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Maroney se hizo famosa después de que perdiera el oro en Londres 2012, en la prueba de salto, a manos de la rumana Sandra Izbasa. Una vez en el podio, Maroney torció la boca en un gesto que fue captado por los fotógrafos. Esa foto se convirtió en meme viral: con Photoshop, se crearon montajes de McKayla en todo tipo de situaciones, con su gesto de decepción y el texto “McKayla is not impressed” (“McKayla no está impresionada”). En una visita a la Casa Blanca tras los Juegos, el presidente Obama llegó a posar junto a ella con el mismo gesto.

– Empezó a practicar gimnasia con 9 años.

Obama y Maroney posan en la Casa Blanca en noviembre de 2012 (WIKIPEDIA).

Obama y Maroney posan en la Casa Blanca en noviembre de 2012 (WIKIPEDIA).

– La película de Disney ‘Tarzán’ fue una de sus inspiraciones de niña para aficionarse a la gimnasia.

– Al volver de los Juegos, se fracturó una tibia.

– Tiene un contrato millonario con Adidas.

– En ‘Bones’ interpretó a una gimnasta sospechosa de matar a otra.

– Las continuas lesiones aceleraron su retirada.

– En 2014 se filtraron en internet fotos de ella desnuda, un hecho grave de por sí pero peor aún por ser entonces aún menor.

– Es de origen irlandés.

– Mide 1,60 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: McKayla Rose Maroney nació el 9 de diciembre de 1995 en Aliso Viejo, California. Empezó su carrera en 2009 y la prolongó hasta 2016. En su palmarés tiene el oro olímpico por equipos y la plata en salto, más tres oros en Mundiales.

Os dejo con McKayla en Londres:

Hasta mañana.

Quién fue… Salvador ‘Chava’ Reyes: jugar un partido con 71 años

Reyes, antes del comienzo de su partido de homenaje (YOUTUBE).

Reyes, antes del comienzo de su partido de homenaje (YOUTUBE).

Vamos a cerrar la semana viajando a México (virtualmente, claro está), para hablar sobre una leyenda del equipo más seguido del país azteca: El CD Guadalajara, más conocido como Chivas (de hecho, ningún equipo del mundo tiene más seguidores en su país que Chivas en México). Os hablo de Salvador ‘Chava’ Reyes.

Salvador Reyes Monteón nació el 20 de septiembre de 1936 en Guadalajara, Jalisco, México. Era hijo de Luis Reyes, que jugó en Chivas durante la década de los 40. Tras ser recogepelotas del equipo rojiblanco, en 1953 fue fichado por el equipo de sus amores. Debutó con 16 años.

Apodado ‘Chava’, Salvador Reyes disputó 14 temporadas con Chivas. Ganó su primera Liga en 1957 y en total, logró siete títulos con el equipo de Guadalajara. Delantero, durante su etapa en Chivas marcó 122 goles, convirtiéndose en el máximo goleador liguero de la historia del club (luego sería destronado por Omar Bravo).

Estas cifras lo conviertieron de manera inmediata en una leyenda del club. Cuando dejó Chivas, jugó en Estados Unidos, en el Laguna y en el San Luis, donde se retiró en 1972. Además, ‘Chava’ Reyes fue una estrella de la selección mexicana. Jugó 49 partidos con el ‘Tri’ y marcó 14 goles. Además, estuvo en los Mundiales de 1958, 1962 y 1966.

Tras colgar las botas, Reyes fue entrenador. Dirigió al San Luis, al Atléticos Campesinos, a los Tigres de la UANL, a los Cuerudos de Victoria y a los Serranos de Teziutlán. También fue seleccionador sub 19.

Cartel del homenaje a 'Chava' Reyes (YOUTUBE)

Cartel del homenaje a ‘Chava’ Reyes (YOUTUBE)

Pero supongo que querréis conocer la historia que me ha servido para titular este artículo. Allá vamos. El 19 de enero de 2008, Chivas quiso homenajear a la generación de futbolistas que puso al club de Jalisco en el número 1. Pero lo hizo de una manera muy especial. Era el primer partido del torneo Clausura de ese año y Chivas recibía a los Pumas de la UNAM. En la convocatoria, un jugador muy especial: Salvador Reyes, delantero centro, 71 años de edad. Sí, amigos, el homenaje fue meter a ‘Chava’ Reyes en el once inicial y convertirlo así en el jugador de más edad en jugar un partido oficial.

Con el beneplácito de los Pumas y de la competición, Salvador Reyes, dorsal 57 a la espalda, disputó 50 segundos y tocó tres balones en aquel partido. Curiosamente, lo sustituyó Omar Bravo, el jugador que pocos meses antes le había quitado el título honorífico de máximo goleador de la historia de Chivas. Otra curiosidad más. Aquel partido lo vio Luis Reyes, el padre el Chava, que fallecería ocho días después. Y también estaba presente Salvador Reyes de la Peña, hijo del homenajeado, que fue futbolista profesional (con menos éxito) y que jugó en Chivas la temporada 95/96.

Casi cinco años después, el 29 de diciembre de 2012, Salvador Reyes Monteón fallecía en Guadalajara a causa de un cáncer de colon. Se iba así la principal leyenda del equipo del mundo más querido en su país.

Así fue el homenaje a ‘Chava’ Reyes:

No quiero dejar de recomendaros este excelente artículo de Andrés Cabrera para El Enganche sobre Salvador Reyes, que fue el que me dio la pista para este artículo.

Buen fin de semana.

Qué fue de… Nathalie Tauziat: la prima de Deschamps que llegó a una final de Wimbledon

Tauziat devuelve una bola en un partido de Copa Federación en el año 2000 (Archivo 20minutos).

Tauziat devuelve una bola en un partido de Copa Federación en el año 2000 (Archivo 20minutos).

Seguimos esta semana con tenis femenino y lo vamos a hacer con una de esas secundarias que estuvo muy cerca de lograr la gloria. Es Nathalie Tauziat.

¿Quién era?: Una tenista francesa de los 80 y los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Por llegar a ser la 3 del mundo y por ser fianlista de Wimbledon en 1998.

¿Qué fue de ella?: Colgó la raqueta en 2003. En la actualidad es entrenadora. Dirige un club en Capbreton y además, guía la carrera de Aleksandra Wozniak y Bianc Andreescu.

¿Sabías qué…?: Como os decía, es prima hermana del futbolista Didier Deschamps.

– Una semana después de que Tauziat alcanzara la final de Wimbledon, Deschamps alcanzaba como jugador la final del Mundial de fútbol de 1998. Tuvo mejor suerte que su prima.

– Cayó en la final de Wimbledon ante la checa Jana Novotna por 6-4 y 7-6.

– Tras retirarse también ha sido entrenadora de la canadiense Eugenie Bouchard.

Arantxa Sánchez-Vicario y Nathalie Tauziat, tras ganar en Miami en 2001 (GTRES).

Arantxa Sánchez-Vicario y Nathalie Tauziat, tras ganar en Miami en 2001 (GTRES).

– Fue pareja de dobles de Arantxa Sánchez-Vicario y Conchita Martínez.

– Nunca pasó de cuartos en Roland Garros y US Open y de octavos en Australia.

– Es la tenista más veterana en alcanzar el top tres por primera vez, cuando lo logró en 2000 con 32 años.

– Durante su carrera acumuló unas ganancias de 6,6 millones de dólares.

– En 2004, en entonces presidente Jacques Chirac la galardonó con la Legión de Honor.

– Mide 1,64 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Nathalie Tauziat nació el 17 de octubre de 1967 en Bangui, República Centroafricana. Debutó como profesional en 1984 y se retiró en 2003. En su carrera ganó ocho títulos oficiales en individuales y 25 en dobles.

Os dejo con aquella final de Wimbledon de 1998:

Hasta mañana.

Escudos y logos: los diseños ochenteros del fútbol italiano

El artículo que le voy a dedicar hoy al mundo de los escudos es más bien una mirada hacia una época entera y hacia un país. Sí, amigos. A finales de los 70, muchos clubes italianos decidieron rediseñar sus logos, a veces con efectos fantásticos y otros no tan buenos. Todavía muchos siguen renovando sus emblemas hoy en día. Os voy a hablar de los diseños ochenteros de escudos del ‘calcio’ (en las fotos de este artículo, a la izquierda la versión ochentera y a la derecha la actual).

Escudos de la Juventus (WIKIPEDIA).

Escudos de la Juventus (WIKIPEDIA).

Juventus. Desde sus inicios, la Juve siempre tuvo el mismo escudo, o al menos parecido. Un óvalo con fondo a franjas blancas y negras e inserto, el escudo de la ciudad de Turín (con un toro rampante) y la palabra ‘Juventus’. Es el esquema actual. Pero entre 1979 y principios de la década de los 90, la Juve innovó y creó un emblema basado en uno de los apodos de la ‘Vecchia Signora’: ‘le Zebre’ (las cebras). Se trata de una cebra rampante, con el perfil difuminado por las rayas negras y blancas. Este logo no se usó en camisetas, pero sí como emblema del club.

Escudos del Inter (WIKIPEDIA).

Escudos del Inter (WIKIPEDIA).

Inter. El escudo del Inter es circular, con las iniciales del club insertas. Pero entre 1979 y 1990, el escudo fue muy diferente. Como en el caso de la Juve, un animal era el protagonista. Dentro de un escudo con dos franjas (azul y negra) y una estrella dorada, veíamos una serpiente blanca con un collar azul y negro. ¿Por qué una serpiente? En realidad, es el ‘biscione’, un animal heráldico muy vinculado a Milán. El motivo es el escudo de los Visconti, una de las más famosas familias de la ciudad lombarda, cuyo emblema es una serpiente devorando un niño (o un sarraceno, según las versiones). El ‘biscione’ también aparece en el escudo de los Sforza (otra famosa familia milanesa), en el del antiguo Ducado de Milán, en el de empresas como Fininvest (propiedad de Berlusconi) y en el celebérrimo logotipo de Alfa Romeo. Este escudo sí se usó en camisetas.

Escudos de la Roma (WIKIPEDIA).

Escudos de la Roma (WIKIPEDIA).

Roma. Seguimos con animalitos. La AS Roma recurre a un icono de la ciudad eterno como escudo. Es decir, la loba que amamantó a los fundadores, Rómulo y Remo. En 1978, tras un partido en Nueva York (con motivo de una gira), los dirigentes de la Roma se dieron cuenta de lo bien que funcionaban los equipos deportivos americanos en cuanto a ‘merchandising’. Al regresar a Italia, decidieron hacer lo que se llama un ‘rebranding’. Encargaron a un diseñador gráfico (Piero Gratton) un nuevo logo. Así, nació el popular ‘lupetto’, que no era sino la cabeza de un lobo (mejor dicho, una loba, la Capitolina), que quedaba enmarcada en una circunferencia roja y otra amarilla. Hay otro asunto importante a la hora de elegir el logo: la Loba Capitolina no podía ser usada como marca comercial (es decir, como ‘merchandising’), por pertenecer al Ayuntamiento de Roma. En 1997, Consistorio y club llegaron a un acuerdo y se permitió el uso de la Loba Capitolina, recuperándose entonces en escudo tradicional, que ha sufrido posteriormente algún pequeño retoque.

Escudos de la Fiore (WIKIPEDIA).

Escudos de la Fiore (WIKIPEDIA).

Fiorentina. El equipo de la Toscana siempre ha usado el emblema de la ciudad como propio, es decir la flor de lis roja. En 1981, se adaptó el emblema para crear un nuevo logo: era una mezcla de la flor de lis y una ‘F’. El primer año se llevó bien grande, en el centro de la camiseta. Luego se usó directamente como escudo. En 1991, el presidente Cecchi Gori ordenó un rediseño que dio lugar al escudo actual.

Escudos del Torino (WIKIPEDIA).

Escudos del Torino (WIKIPEDIA).

Torino. Con la Juve veíamos que el escudo de Torino incluye un toro. Este toro ha formado siempre parte del escudo del Torino, en diferentes formatos. En 1983 el toro rampante en granate se convirtió en único elemento del escudo (junto al nombre del club). En 1990 sufrió un cambio radical: un óvalo dividido en dos mitades recogía en una el escudo de la ciudad (y el toro pequeño, claro) y en la otra las letras T y C. En 2005, el toro rampante regresó y ahí sigue, aunque ya enmarcado en un escudo y acompañado de la fecha de fundación del club.

Escudos de la Lazio (WIKIPEDIA).

Escudos de la Lazio (WIKIPEDIA).

Lazio. Acabamos con la Lazio. El equipo romano ha tenido siempre como emblema un águila. El escudo contenía este ave pero no fue hasta 1958 cuando se eligió un diseño parecido al actual. Pero hubo excepciones. Entre 1979 y 1982 se usó un escudo esquemático y entre 1982 y 1987 uno que ahora se ha recuperado en las equipaciones. Es ni más ni menos que un águila con las alas abiertas, tambén esquemática. En 1987 se recuperó el diseño anterior y dura hasta ahora.

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana más.

Qué fue de… Sandra Izbasa: dos oros olímpicos cuelgan de su cuello

Sandra Izbasa, en los Juegos de Londres 2012 (WIKIPEDIA).

Sandra Izbasa, en los Juegos de Londres 2012 (WIKIPEDIA).

Volvemos a la gimnasia artística y volvemos a ese país de campeonas de esta especialidad que es Rumanía. Hoy toca hablar de Sandra Izbasa.

¿Quién era?: Una gimnasta rumana de la pasada década y principios de la actual.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser doble campeona olímpica en 2008 y 2012 (en suelo y salto, respectivamente).

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2013, si bien en 2015 intentó regresar a la competición, sin éxito. En la actualidad, es entrenadora y relaciones públicas en el club Steaua (en la sección de gimnasia, claro está) y está estudiando kinesioterapia.

¿Sabías qué…?: Empezó a practicar gimnasia con cuatro años de edad.

– Con 12 años ya formaba parte del equipo nacional de su país.

– Es otra de las estrellas salidas de las ‘manos’ del entrenador rumano Octavian Bellu (cuyas pupilas han logrado 23 medallas olímpicas).

– En 2008 batió, en suelo, a las americanas Shawn Johnson y Nastia Liukin.

– En 2009 sufrió una grave lesión en un tendón de Aquiles.

Sandra Izbasa celebra su victoria en Londres 2012 (Archivo 20minutos).

Sandra Izbasa celebra su victoria en Londres 2012 (Archivo 20minutos).

– En 2012 sorprendió con su oro en salto, porque batió a la favorita, la americana McKayla Maroney.

– Ganando el oro en suelo en 2008 sucedió a su amiga y compañera de selección Catalina Ponor, que lo logró en Atenas 2004.

– Fue la abanderada del equipo olímpico rumano en la ceremonia de clausura de Londres 2012.

– Ostenta el rango de teniente en las Fuerzas Armadas Rumanas.

– Mide 1,67 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Sandra Raluca Izbașa nació el 18 de junio de 1990 en Bucarest, Rumanía. Competidora en la élite desde 2006, se retiró siete años después. En su palmarés tiene los citados oros olímpicos en suelo y salto de Pekín 2008 y Londres 2012, más sendos bronces en ambas citas en la prueba de equipos. Además, tiene una plata y dos bronces en campeonatos del mundo y siete oros, cuatro platas y un bronce en Europeos.

Os dejo con el espectacular ejercicio de suelo que le valió a Sandra Izbasa el oro en Pekín 2008:

Hasta mañana.

Qué fue de… Mido: el goleador egipcio

Mido, con la camiseta del Olympique de Marsella (UEFA.com)

Mido, con la camiseta del Olympique de Marsella (UEFA.com).

Arrancamos esta semana con un futbolista que pasó por nuestra Liga y por muchas más. Era lo que en los viejos periodistas deportivos llaman un ‘trotamundos’ del fútbol. Es el egipcio Mido.

¿Quién era?: Un delantero egipcio de la pasada década y primeros años de la presente.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso por el Celta de Vigo, amén de por formar parte de equipos del calibre del Ajax, la Roma, el Tottenham o el Olympique de Marsella.

¿Qué fue de él?: Colgó las botas en 2013 tras militar en las filas del Barnsley inglés. Tras una breve experiencia como técnico en su país, en la actualidad es comentarista de la cadena de origen catarí beIN Sports (foto aquí. Sí, se cuida bien).

¿Sabías qué…?: Tuvo muchos problemas de disciplina, una de las causas de su constante ir y venir de equipos. Por ejemplo, cuando estaba en el Ajax tuvo una discusión tan fuerte con Ibrahimovic que se dice que llegó a lanzarle unas tijeras.

– Fue cedido por el Ajax al Celta en marzo de 2003. El día de su debut, ante el Athletic Club en Balaídos, Mido marcó.

– El Celta quiso contratarle tras la cesión, pero el Ajax pedía un dinero (15 millones de euros) que los gallegos no podían pagar.

– Por aquella época, el Ajax rechazó una oferta de cesión por Mido del Real Betis.

Mido, en 2008 (WIKIPEDIA).

Mido, en 2008 (WIKIPEDIA).

– El Marsella pagó por sus servicios 12 millones de euros en 2003, lo que lo convirtió en el jugador egipcio más caro de la historia.

– Con el Celta jugó ocho partidos, en los que marcó cuatro goles: el citado al Athletic, dos a Osasuna y uno a la Real Sociedad.

– Fue expulsado, además, una vez en Liga. Fue ante el Villarreal en El Madrigal.

– ‘Mido’ es un diminutivo de Abdelhamid.

– Mide 1,88 metros.

– En Egipto es una celebridad de primer orden.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ahmed Hossam Hussein Abdelhamid nació el 23 de febrero de 1983 en El Cairo, Egipto. En 1999 debutó con el primer equipo del Zamalek de su ciudad natal. Al año siguiente se fue al Gent belga y, al siguiente, al Ajax de Amsterdam. En 2003 estuvo cedido en el Celta. En 2003 se fue al Olympique de Marsella y un año después se fue a la Roma. Tras su primer año en Italia fue cedido al Tottenham Hotspur, que lo contrató para el año siguiente. En 2007 lo fichó el Middlesbrough, que lo cedió al Wigan, al Zamalek, al West Ham y al Ajax entre 2009 y 2010. La temporada 11/12 la pasó en el Zamalek de nuevo y la última de su carrera, la 12/13, en el Barnsely, donde se retiró. En su palmarés tiene una Recopa africana con el Zamalek y una liga, una Copa y una Supercopa de Países Bajos con el Ajax. Con su selección jugó 51 partidos y marcó 20 goles.

Os dejo con un vídeo de los mejores goles de Mido:

Hasta mañana.

Quién fue… el ‘Gigante’ González: del baloncesto al ‘pressing catch’

Jorge González, como jugador y como luchador (YOUTUBE).

Jorge González, como jugador y como luchador (YOUTUBE).

Tengo por costumbre no escribir sobre luchadores del ‘pressing catch’, por no considerarlo como un deporte tanto como un espectáculo. Pero hoy haré una excepción. La hago porque tengo excusa, y es que el protagonista de hoy se dedicó a un deporte antes de pasarse a la lucha libre. Sin más, os presento a Jorge González.

González nació el 31 de enero de 1966 en El Colorado, provincia de Formosa, Argentina. Padecía acromegalia, que como sabéis es un un desorden de la glándula pituitaria, donde se genera la hormona del crecimiento, que se segrega de forma excesiva, provocando un crecimiento desmesurado de las articulaciones.

Con 16 años medía 2,15 metros, así que empezó a jugar al baloncesto en su pueblo natal. Fue descubierto por León Najnudel, entonces seleccionador argentino, y recomendó su fichaje a Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde llegó en 1986. Ayudó al equipo a subir a la máxima categoría del basket argentino y luego se fue al Sport Club Cañadense.

González, luchando contra 'The Undertaker' en la WWF (YOUTUBE).

González, luchando contra ‘The Undertaker’ en la WWF (YOUTUBE).

Najnudel se lo llevó a al selección y González disputó el Campeonato Sudamericano de 1985 y el Torneo de las Américas de 1988. Allí fue visto por ojeadores de los Atlanta Hawks y entró en el draft de 1988, elegido por el equipo de Georgia en el puesto 54, convirtiéndose así en el primer argentino drafteado en la mejor liga del mundo. Por desgracia, una lesión de rodilla le impidió poder llegar a jugar.

Dejó el baloncesto, pero con 2,32 metros de estatura, le quedaban pocas opciones, hasta que Ted Turner le ofreció un trabajo como luchador en la WCW, adoptando el apodo de ‘Gigante’. Pasó tres años en esta competición, adquiriendo cierta fama.

En 1993 se enroló en la WWF (la famosa, la de Hulk Hogan), con el nombre de Giant Gonzalez. Se dejó crecer la barba y se puso una malla ajustada que simulaba una gran musculatura y pelo por ciertas partes del cuerpo. Su fama le valió para hacer cameos en alguna película o serie (como en un capítulo de Los vigilantes de la playa), pero los problemas de salud provocaron su despido ese mismo 1993. Tras luchar en Japón, se retiró de la lucha libre y en 1995 retornó a Argentina.

Su salud empezó a deteriorarse debido a la diabetes y a los síntomas de la acromegalia. En 2002 estuvo en silla de ruedas y pasaba temporadas ingresado. Además, su situación financiera era ruinosa. Esta pobreza le impidió hacer frente a tratamientos y el 24 de septiembre de 2010 fallecía por una insuficiencia renal. Tenía 44 años y dejó mujer y una hijastra.

Os dejo con un vídeo dedicado a Jorge González:

Buen fin de semana.

Qué fue de… Ariel ‘Caño’ Ibagaza: revolucionó Mallorca

Ibagaza, con el Atleti y ante su exequipo en un partido de Liga de la temporada 2003/2004 (Archivo 20minutos).

Ibagaza, con el Atleti y ante su exequipo en un partido de Liga de la temporada 2003/2004 (Archivo 20minutos).

Hoy vamos a recordar a un jugador de reciente retirada, pero cuya trayectoria merece la pena recordar ya, en mi opinión, puesto que lleva un tiempo alejado de los focos. Es Ariel ‘Caño’ Ibagaza.

¿Quién era?: Un centrocampista argentino de los 90, la pasada década y la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Por su paso por equipos españoles como Mallorca, Atlético de Madrid o Villarreal.

¿Qué fue de él?: Colgó las botas el año pasado en el Panionios griego. En la actualidad, está realizando el curso de director deportivo que imparte la RFEF.

¿Sabías qué…?: Fue uno de los jugadores que Héctor Cúper se llevó de Lanús a su aventura en el Mallorca.

– Era uno de los jugadores más bajitos de la Liga: mide 1,66 metros.

– Su apodo procede de su época de Lanús por su facilidad en esa suerte, los ‘caños’.

– El Atleti estuvo un par de años tras su fichaje antes de poder contratarlo.

Ibagaza, en un partido del Mallorca en Valladolid en febrero de 2008 (Archivo 20minutos)

Ibagaza, en un partido del Mallorca en Valladolid en febrero de 2008 (Archivo 20minutos).

– Los colchoneros pagaron 6 millones de euros por sus servicios.

– Llegó al Atleti junto al también mallorquinista Álvaro Novo.

– En total, jugó 343 partidos en Primera y marcó 33 goles.

– Hasta ayer mismo, cuando lo superó Messi, era el argentino con más partidos en Primera.

– Sólo jugó un partido con Argentina: fue en agosto de 2004 ante Japón.

– En cambio, con la sub 20 llegó a ser campeón del mundo.

– Llegó a jugar con el ‘Tata’ Martino en Lanús.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ariel Miguel Santiago Ibagaza nació el 27 de octubre de 1976 en Buenos Aires, Argentina. Debutó como profesional en 1994 en Lanús, donde estuvo cuatro años. En 1998 llegó al Real Mallorca, donde pasó cinco temporadas. En 2003 llegó al Atleti y tres años después retornó al Mallorca para jugar dos años más. En 2008 desembarcó en el Villarreal y dos años después se fue al Olympiacos griego. Pasó cuatro temporadas en El Pireo y su último año profesional lo vivió en el Panionios. En su palmarés tiene una Copa del Rey con el Mallorca y cuatro Ligas y dos Copas griegas con el Olympiacos. Con Argentina jugó un partido.

Os dejo con un vídeo de jugadas del ‘Caño’:

Hasta mañana.

Santuarios del deporte. All England Lawn Tennis Club: esplendor en la hierba

Vista aérea del club (WIKIPEDIA).

Vista aérea del club (WIKIPEDIA).

Dentro de no mucho empiezan los Gran Slams de tenis europeos y como ya en su día hablé de Roland Garros, va tocando hacerlo del All England Lawn Tennis Club, la sede de Wimbledon.

Nombre oficial: All England Lawn Tennis and Croquet Club.

Ubicación: Church Road, Wimbledon, Londres, Gran Bretaña.

Capacidad: 15.000 espectadores (pista central).

Año de inauguración: 1868 (croquet) y 1875 (tenis).

Propietario: El propio club.

Más cosas: Para muchos, el All-England Club (lo llamaremos así para abreviar) es la catedral del tenis mundial. Fundado por ses caballeros el 23 de julio de 1868 como club de croquet, siete años después se abrió al ‘lawn tennis’ o tenis sobre hierba. El primer torneo de Wimbledon se disputó en 1877 y fue entonces cuando el club adoptó su nombre actual. Curiosamente, en 1882 el croquet se eliminó del nombre, porque su práctica era ya residual, pero en 1899 se recuperó por motivos sentimentales.

El jefe de mantenimiento del All-England Club revisa la pista central tras la instalación del techo retráctil en 2009 (Archivo 20minutos).

El jefe de mantenimiento del All-England Club revisa la pista central tras la instalación del techo retráctil en 2009 (Archivo 20minutos).

En 1884 el torneo se amplió a mujeres y a dobles masculinos, y en 1913 a dobles femeninos y dobles mixtos. En 1908 acogió el torneo olímpico de tenis (repitió en 2012) y en 1922 nació la pista central, que tiene una capacidad de 15.000 espectadores y que en 2009 introdujo la novedad más destacada de su historia (y fundamental para Londres): un techo retráctil para que los habituales días de lluvia no obliguen a suspender los partidos.

En total, el club tiene 19 pistas de hierba, ocho de tierra, dos de pista rápida y cinco cubiertas, más 22 pistas de prácticas. Las pistas de hierba se usan de mayo a septiembre, mes en el que se usan nueve toneladas de semillas de césped para renovar la hierba, que en competición mide 8 milímetros.

Tras la pista central está la ‘Número 1’, que data de 1997 y acoge a 11.500 espectadores. Se usa para la Davis, ya que la central sólo se usa en el torneo de Wimbledon propiamente dicho.

Además de las pistas, el complejo acoge un Museo.

Os dejo con un paseo por el club:

Hasta mañana.

Qué fue de… Javier Falagán: portero de modestos

Cromo de Falagán en su época en el Compos (Ed. Este).

Cromo de Falagán en su época en el Compos (Ed. Este).

Vamos a seguir hablando de jugadores modestos de nuestra Liga y hoy lo vamos a hacer con un portero: Javier Falagán.

¿Quién era?: Un guardamenta español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por su paso por un buen puñado de equipos españoles, sobre todo por el Hércules CF y la SD Compostela.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2000 en las filas del Mérida. En la actualidaad, es entrenador de porteros del Coruxo, de 2ª B. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Destacaba por su agilidad y sus reflejos.

– Fue uno de los artífices del ascenso del Hércules de 2ª B a 2ª en 1993.

– Javier Clemente lo incluyó en la lista preliminar para la Eurocopa de 1996.

– En su primer año en el Compos fue el tercer portero, por detrás de Iru y Docobo.

– Al año siguiente, se hizo con la titularidad.

– En su tercer año en el Compos, se alternó con el joven Rafa Gómez y con el veterano Fernando Peralta.

– En su último año como profesional, en el Mérida, el equipo extremeño bajó a 2ª B.

– En total, disputó 61 partidos en Primera, todos con el Compos.

– Se retiró debido a una gravísima lesión de rodilla.

– Mide 1,81 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco Javier Falagán Hernández nació el 4 de octubre de 1969 en Valladolid. Formado en las canteras de Valladolid, recaló en el Celta en 1986, y de allí al Coruxo, donde debutó. Al año siguiente, 1987, se fue al Gran Peña, para recalar en 1988 en el Sevilla, que lo cedió al Getafe y al Fuengirola. En 1991 fichó por el Hércules, donde por fin encontró continuidad. Dos años más tarde lo fichó el Valencia, donde no llegó a jugar. Fue cedido de nuevo al Hércules. En 1994 lo ficha el Compostela, donde pasa otras tres temporadas. Vuelve a jugar en el Hércules en la temporada 97/98 y ese año se va al Mérida, donde colgó las botas en 2000.

Hasta mañana.