BLOGS Deportes

Qué fue de… Manolo Canabal: el gigante de Forcarei

Canabal, peleando un balón por alto en la Copa del Rey de la 99/00 (Archivo 20minutos).

Canabal, peleando un balón por alto en la Copa del Rey de la 99/00 (Archivo 20minutos).

Seguimos repasando exjugadores de nuestra Liga y hoy llega el turno de un futbolista que pudo llegar más alto de lo que lo hizo, pero que las lesiones le evitaron tener más suerte. Pasó por el Real Madrid fugazmente, pero con escaso éxito. Os hablo de Manolo Canabal.

¿Quién era?: Un delantero gallego de los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un prometedor tanque que pasó por el Real Madrid con poca fortuna pero que ofreció buen nivel en equipos más modestos como el Mérida, el Rayo o el Málaga.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Pontevedra en 2005. Tras colgar las botas, ahora es comentarista y analista deportivo en la televisión pública gallega, la TVG.

¿Sabías qué…?: El Real Madrid pagó por él 800 millones de las antiguas pesetas.

– Tenía una ficha de 60 millones de pesetas.

– En su día, fue uno de los jugadores más altos de la Liga gracias a sus 195 centímetros.

– Tuvo que retirarse debido a una lesión en la espalda.

– No llegó a debutar con el equipo blanco (Jupp Heynckes era el entrenador) y en noviembre fue cedido al Valladolid.

Canabal pelea un balón en un partido entre el Málaga y el Betis de la temporada 2003/2004 (Archivo 20minutos).

Canabal pelea un balón en un partido entre el Málaga y el Betis de la temporada 2003/2004 (Archivo 20minutos).

– Atacantes como Morientes, Mijatovic o Davor Suker le cerraron las puertas de la titularidad.

– Fue Fabio Capello el que apostó por su fichaje.

– Málaga y Rayo Vallecano quisieron ficharlo cuando aún estaba en el Real Madrid. Al final se fue al Alavés, aunque, curiosamente, años después jugaría tanto en el equipo andaluz como en el madrileño.

– En una entrevista en La Voz de Galicia, revela cómo cuando llegó al Madrid no cambió de oche y eso provocaba las risas de algunos compañeros.

– Nada más llegar al Málaga en 2000, sufrió una rotura de menisco.

Biografía, palmarés. estadísicas: Manuel Canabal Fiestra nació el 10 de noviembre de 1974 en Forcarei, Pontevedra. Debutó como profesional en el Pontevedra en 1994. En 1995 jugó en el Leganés y al año siguiente recaló en el Mérida, donde estuvo hasta 1997, cuando lo fichó el Real Madrid, aunque fue cedido al Valladolid. Luego se fue al Alavés, donde estuvo una temporada, el mismo tiempo que pasó en el Rayo Vallecano. Su siguiente etapa la pasó en el Málaga y duró cuatro temporadas, tras las que regresó al Pontevedra, donde se retiró en 2005. En su palmarés tiene una Intertoto con el Málaga.

Os dejo con Canabal en la TVG (a partir del minuto 1:48, más o menos):

Hsata mañana.

Atuendos para la historia. Serena Williams: antes muerta que sencilla

El famoso modelo de Serena Williams en el US Open de 2004 (GTRES).

El famoso modelo de Serena Williams en el US Open de 2004 (GTRES).

Pues el artículo de indumentarias de hoy es bastante diferente a lo que hemos visto habitualmente, ya que el protagonista no es la una prenda en sí misma, sino la persona que las luce o ha lucido. Vamos a hablar de una de las mejores tenistas de todos los tiempos, que además de por su buen juego destaca por sus originales vestimentas a la hora de salir a la cancha. Lejos quedan ya las épocas de las sencillas combinaciones de camiseta y falda en colores planos: Serena Williams ha cambiado todo el panorama.

El primer gran golpe, y nunca mejor dicho, que dio Serena en esto de la moda en el tenis fue en 2002, cuando Serena estrenó en el US Open un mono ajustado, negro, conocido como ‘catsuit’, que marcaba todas sus marcadas curvas. En aquel entonces, Serena llevaba el pelo teñido de rubio y su proveedor era la firma alemana Puma. Esta marca ya había proporcionado a la campeona de Michigan de uniformes coloridos a más no poder, que resaltaban en forma de calcetines hasta la rodilla o tops ajustados. Se recuerda por ejemplo un micro ‘short’ naranja que llevó en Roma en 2003,

La firma de Serena con Nike en 2004 (40 millones de dólares mediante) no hizo sino reforzar la posición de la campeona como una de las jugadoras más atrevidas en cuando a ropa se refiere. Uno de los primeros modelitos que Serena lució tras su contrato con el gigante de Oregon lo pudimos ver en el US Open de 2004: Serena saltaba a la pista con ‘chupa’ de cuero, minifalda vaquera y ¡botas!  Los responsables del torneo le impidieron usarlas durante los partidos. También en esa cita, usó un top con tachuelas que dejaba su vientre al aire. En Wimbledon 2008, Serena llamó la atención de todos los fotógrafos al lucir una gabardina cruzada en color blanco. Y en el Open de Madrid de 2010, Serena deslumbró con un conjunto en naranja y rosa chillón, del que destacaban unos leggins por debajo de su minifalda.

En definitiva, faldas de cuadros, de volantes, chándales inenarrables… Serena Williams no deja de sorprender a sus fans. Y lo que le queda.

Hasta mañana.

Qué fue de… Kasey Keller: un portero americano en Vallecas

Keller, en un partido de la MLS (WIKIPEDIA).

Keller, en un partido de la MLS (WIKIPEDIA).

Por algún motivo que desconozco, los guardametas estadounidenses han tenido un nivel bastante alto dentro de lo que es su fútbol, y además, suelen ser bastante longevos. Hoy os voy a habar de uno que tuvimos en nuestra Liga y además, satisfago la petición del lector Alexándros, que me propuso este nombre hace unas fechas a través de los comentarios (os animo a que hagáis lo mismo). El protagonista de hoy es Kasey Keller.

¿Quién era?: Un portero estadounidense de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por ser portero del Rayo Vallecano durante dos temporadas y a nivel global, por su paso por la Premier, la Bundesliga y por ser un clásico de la selección de Estados Unidos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001 en las filas de los Seattle Sounders de la MLS. Tras ser durante unos meses entrenador asistente de la selección americana, en la actualidad es analista para la cadena ESPN y también comentarista de los partidos de su último equipo y de la selección estadounidense.

¿Sabías qué…?: Con Estados Unidos participó nada menos que cuatro Mundiales, con 16 años de diferencia entre el primero (Italia 90) y el último (Alemania 2006).

– En esos cuatro Mundiales jugó cinco partidos: dos en Francia 98 y tres en Alemania 2006.

– En Italia 90 fue suplente de Tony Meola, luego se alternó con Brad Friedel y luego tuvo al actual dueño de la selección estadounidense, Tim Howard, como su suplente.

Keller, en su etapa en Alemania (WIKIPEDIA).

Keller, en su etapa en Alemania (WIKIPEDIA).

– En 1998, fue el portero titular de un partido en el que Estados Unidos le ganó por 1-0 a Brasil. Su actuación fue tan memorable que el mítico Romário dijo que había sido la mejor actuación de un portero que había visto.

– Tim Howard acaba de superarle como portero con más internacionalidades por Estados Unidos.

– Durante su etapa en Alemania residió en el castillo de Haus Donk, de más de 1.000 años de antigüedad y que incluso tenía foso. Y cuando vivió en Londres, lo hizo en una casa de la época victoriana.

– Al comenzar su segunda temporada en Alemania, sus compañeros lo eligieron capitán del equipo.

– Es, precisamente, de origen alemán.

– Habla castellano tras su paso por el Rayo. También su mujer, que estudió en España y sus hijos, que pasaron parte de su infancia en Madrid.

– Estuvo en el Rayo Vallecano que en 2001 jugó la UEFA por invitación (por ser el equipo con menos tarjetas de Europa) y que llegó a cuartos de final de la competición, cayendo ante un Alavés que a su vez perdería la final por 5-4 en un mítico partido disputado ante el Liverpool en el Westfalenstadion de Dortmund.

– Regresó a Estados Unidos buscando estabilidad académica para sus niños.

Biografía, palmarés, estadísticas: Kasey C. Keller nació el 29 de noviembre de 1969 en Olympia, Washington, Estados Unidos. Debutó como profesional en 1989 en los Portland Pilots, de la NCAA, con un paso breve por los Portland Timbers. En 1992 se fue a Inglaterra para ugar en el Millwall, donde estuvo cuatro temporadas, tras las que pasó al Leicester City, donde pasó tres años. En 1999 llegó al Rayo Vallecano y en Madrid pasó dos temporadas. En 2001 lo fichó el Tottenham y en los Spurs estuvo hasta 2005 (en 2004 estuvo cedido en el Southampton), cuando se fue al Borussia Mönchengladbach, donde pasó dos años. Luego pasó una temporada en el Fulham y en 2009 recaló en los Seattle Sounders, donde colgó los guantes en 2011. En su palmarés tiene una Copa de la Liga con el Leicester. Con Estados Unidos jugó 101 partidos y ganó tres veces la Copa de Oro de la CONCACAF.

Os dejo con un tributo de los Seattle Sounders a Keller:

Hasta mañana.

Qué fue de… Gareth Thomas: salir de la melé y del armario

Gareth Thomas, en una visita a Downing Street (WIKIPEDIA).

Gareth Thomas, en una visita a Downing Street (WIKIPEDIA).

En varias ocasiones he hablado en este blog de homosexualidad y deporte. Hoy voy a volver a hacerlo y lo hacemos con un jugador de rugby, un deporte lleno de tradiciones y masculinidad, pero que acogió bien la salida del armario del protagonista de hoy. Se trata de Gareth Thomas.

¿Quién era?: Un jugador de rugby galés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En el plano deportivo, por ser uno de los más destacados jugadores de su país y uno de los máximos anotadores de la historia del rugby galés. En lo extradeportivo, por su decisión de revelar públicamente su homosexualidad en 2009.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2010 en las filas de los Cardiff Blues. Ha sido comentarista de televisión y además, trabaja para Distinct Agency, una agencia de representación deportiva. Además, trabaja para una organización contra el acoso escolar y visita colegios impartiendo cursos de rugby.

¿Sabías qué…?: Antes de salir del armario, Gareth Thomas estuvo casado entre 2001 y 2007 con su amor de juventud. Cuando reveló su condición sexual, dijo que lo que peor llevó fue engañar a su mujer. Cuando salía de viaje con su equipo, visitaba locales de ambiente.

– Gareth reveló que tras su dolorosa ruptura, su entrenador lo pilló llorando en el vestuario. Thomas le dijo que se debía a su divorcio. Entonces, el técnico le dijo que ya sabía lo que pasaba. Animado por su técnico, Gareth Thomas decidió contárselo a dos de sus compañeros en la selección galesa, Stephen Jones y Martyn Williams. Cuando Thomas les reveló su secreto, reaccionaron dándole una palmada en la espalda y diciéndole: “No nos importa, ¿por qué no nos lo has contado antes?”

Thomas, en un partido con los British & Irish Lions (YOUTUBE).

Thomas, en un partido con los British & Irish Lions (YOUTUBE).

– En términos generales, Thomas encontró apoyo y respaldo en compañeros, rivales y aficionados tras su salida del armario.

– Ha escrito su biografía, titulada Proud (‘Orgulloso’).

– Es uno de los portavoces de la ONG ChildLine, una especie de Teléfono del Menor.

– Es el segundo jugador con más ensayos de la historia de la selección galesa y el decimosegundo de toda la historia del rugby internacional.

– Jugó para los British & Irish Lions, equipo que, al igual que su selección, llegó a capitanear.

– Sus fans lo llaman cariñosamente ‘Alfie’, por su supuesto parecido con el televisivo extraterrestre ‘Alf’.

– Es fan del Cardiff City de fútbol.

– Ha participado en las versiones británicas de Gran Hermano VIP y Desafío Bajo Cero.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gareth Thomas nació en  Sarn, Gales, el 25 de julio de 1974. Empezó a jugar en 1991 en el Bridgend, desde donde pasó al Cardiff RFC en 1997. En 2001 regresó al Bridgend. Tras una experiencia entre 2003 y 2004 en los Celtic Warriors, se fue al Toulouse francés, donde estuvo tres temporadas. Las tres últimas de su carrera las pasó en los Cardiff Blues. En su palmarés tiene una Liga galesa, una Copa de Europa y una Copa anglo-galesa. Con Gales disputó 100 partidos, logrando 200 puntos.

Os dejo con un ensayo de Thomas en un partido de la Heineken Cup:

Hasta mañana

Quién fue… Nereo Rocco: el maestro del ‘catenaccio’

Nereo Rocco, celebrando un título con el Milan en 1968 (WIKIPEDIA).

Nereo Rocco, celebrando un título con el Milan en 1968 (WIKIPEDIA).

Hace 15 días hablábamos de Rinus Michels, el padre del ‘fútbol total’. Pues bien, hoy vamos a cambiar totalmente de filosofía futbolera para hablar de la defensa fuerte, los marcadores a cero y el juego destructivo. Vamos a Italia para conocer un poco mejor al gran artífice del catenaccio: Nereo Rocco.

El 20 de mayo de 1912 nace en Trieste, Austria-Hungría (hoy Italia) Nereo Roch, hijo de una acomodada familia de origen vienés dedicada a la industria cárnica. Muy cerca de su casa jugaba sus partidos la Unione Sportiva Triestina, y fue viendo sus partidos como el pequeño Nereo se aficionó a este deporte. En 1925 se cambia el apellido a Rocco, italianización imprescindible (exigencias de Mussolini) para poder trabajar en el Puerto de su ciudad natal. Dos años después, entra en las categorías inferiores de la US Triestina y en 1929 debuta como centrocampista con el primer equipo, en Serie A, ante el Torino. Con el equipo de su localidad jugaría ocho temporadas, llegando a jugar un partido con la selección italiana, clasificatorio para el Mundial de 1934. En 1937 es traspasado al Nápoles, donde pasa tres temporadas. En 1940 lo contrata el Padova y allí juega dos temporadas. Su última experiencia como futbolista la alterna con la de entrenador, en el Libertas Trieste de Serie C. Deja la práctica del fútbol en el 43.

En 1947 es contratado por la Triestina, después de que el Libertas, que él entrenaba, derrotara en un amistoso al equipo en el que empezó a jugar. Durante su época de jugador, por cierto, Nereo Rocco conoció la táctica del catenaccio (el ‘cerrojazo’), que inventó el entrenador austríaco del Servette suizo Karl Rappan. Pero a pesar de no ser él el inventor de esta táctica, que básicamente consiste en poner un hombre más en la línea central de la defensa, un líbero sin responsabilidades de marca al hombre pero que sumaba una unidad más en defensa, se le considera como el primer entrenador que lo puso en práctica a alto nivel y con éxito. La Triestina consigue, en su primer año con Rocco en el banquillo, ser subcampeona de Italia, sólo por detrás del mítico Torino. Dos años más conseguiría clasificar a su equipo entre los diez primeros del calcio, pese a lo cual, ‘Il Paròn‘ (en dialecto triestino, ‘el Maestro’, como se le conocía en el mundo del fútbol), tuvo un desencuentro con la directiva y se fue al Treviso, de la Serie B.

Rocco, con la Copa de Europa y la Intercontinental logradas en 1969 (WIKIPEDIA).

Rocco, con la Copa de Europa y la Intercontinental logradas en 1969 (WIKIPEDIA).

En 1953, la Triestina lo repesca, pero la temporada es mala y deja el equipo de su ciudad. Lo contrata otro viejo conocido suyo, el Padova, que estaba en puestos de descenso en la Serie B. Rocco salva al equipo y al año siguiente lo asciende a Serie A y consigue convertir al equipo del Véneto en un asiduo de la zona media alta de la tabla, llegando a conseguir un tercer puesto en 1958.

En 1960, se hace, junto a Paolo Todeschini, cargo de la selección olímpica italiana para los Juegos que se celebraron en Roma. Aunque la azzurra se quedó cuarta, a un paso de las medallas, cuando acaban los Juegos lo contrata el AC Milan, precisamente para sustuitir a su compañero en la Olímpica, Todeschini. Nereo Rocco llega al Milan y logra, en su primera temporada, el Scudetto. Además, es el que empieza a darle oportunidades a un jovencísimo Gianni Rivera, una de las grandes leyendas del Milan y de la selección italiana.

El éxito más rotundo llega en su segunda temporada (62/63), en la que logra llevar al Milan a la final de la Copa de Europa, en Wembley ante el Benfica de Eusébio, y ganarla. En ese equipo hay nombres ilustres: Cesare Maldini, Giovanni Trappatoni, el ya citado Rivera o José Altafini. El Milan maniata a Eusébio y sus compañeros atacantes con cinco defensores y se lleva su primera Copa de Europa.

Este éxito lo lleva a ser contratado por el Torino, en busca de reverdecer los viejos laureles del pasado. Tras cuatro temporadas en el equipo piamontés, en las que el Torino volvió a ser uno de los equipos punteros de Italia (aun sin ganar ningún título), lo vuelve a fichar el AC Milan. en 1967. Al igual que en su primera etapa, ‘Il Paròn‘ llega y esa misma temporada gana el Scudetto, pero además, también logra la Recopa, tras vencer por 2-0 en Rotterdam al Hamburgo alemán, con goles del sueco Kurt Hamrin.

Busto dedicado a Nereo Rocco en el estadio que lleva su nombre en Trieste (WIKIPEDIA).

Busto dedicado a Nereo Rocco en el estadio que lleva su nombre en Trieste (WIKIPEDIA).

Al año siguiente, el Milan llega de nuevo a la final de la Copa de Europa, disputada en el Bernabéu. Frente a los italianos está el Ajax de Rinus Michels y de un joven Johan Cruyff. Con el también triestino Fabio Cudicini en la puerta (padre del que luego fuera portero del Chelsea, Carlo Cudicini), Saul Malatrasi tras una línea de tres formada por Angelo Anquiletti, Roberto Rosato y el alemán Karl-Heinz Schnellinger y dos mediocentros defensivos como Giovanni Lodetti y Giovanni Trappatoni y Gianni Rivera en modo estrella, el Milan aplasta al Ajax por 4-1, con tres goles de Pierino Prati y otro de Angelo Sormani. Era la segunda Copa de Europa del Milan, la segunda bajo el mando de Nereo Rocco. El equipo lombardo redondea la hazaña ganando ese año la Intercontinental tras derrotar al Estudiantes de Bilardo, Verón y Aguirre Suárez (si recordáis el post de este último, en aquel partido tres jugadores de Estudiantes de la Plata acabaron en prisión por agresiones a los milanistas).

Rocco dirigió al Milan hasta 1973, dándole tiempo a ganar otras dos Coppe de Italia y una Recopa, la de 1973, ante el Leeds United de Don Revie en Salónica por 1-0. En 1974 cambia de aires y se va a la Fiorentina, donde tras sólo un año regresa al equipo donde cosechó más éxitos, el Milan, y vuelve a ganar un título, otra Coppa. Tras este éxito, se retira de los banquillos para volver a su Trieste natal. Sólo dos años después, con 66 años de edad, fallece tras una rápida enfermedad.

Nereo Rocco se fue siendo el entrenador con más partidos dirigidos en la historia de la Serie A (fue superado en 2006 por Carlo Mazzone, en el Livorno) con 787 encuentros. Además, el nuevo estadio de la Triestina se llama Nereo Rocco (hay un busto en su honor en el campo). Además, el estadio del Padova está en la Via Nereo Rocco y en Nápoles hay una escuela de fútbol con su nombre.

Os dejo con un breve vídeo en el que se puede escuchar a Nereo Rocco dar instrucciones y hablar sobre el fútbol:

Buen fin de semana, amici.

Qué fue de… Gemma Mengual: la sirena

Mengual, en los Mundiales de Roma 2009 (GTRES).

Mengual, en los Mundiales de Roma 2009 (GTRES).

Pues sí, la protagonista de hoy es muy famosa, es reciente y apuesto algo a que la mayoría de vosotros sabe a qué se dedica ahora. Pero, ¿hace falta alguna excusa para hablar de Gemma Mengual?

¿Quién era?: Una nadadora de sincronizada española de finales de los 90, los 2000 e inicios de esta década.

¿Por qué se la recuerda?: Pues porque estamos hablando de una de las mejores deportistas españolas de siempre, con dos medallas olímpicas y 20 en Campeonatos del Mundo.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2012. En la actualidad, forma parte del equipo técnico de la selección española de sincronizada. Además, tiene un restaurante de cocina japonesa en Sant Cugat del Vallès, diseña trajes de baño y hace sus pinitos en el mundo de la moda. La podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Empezó a practicar sincro con 8 años de edad. Con 15, Anna Tarrès se fijó en ella y la incorporó a su equipo.

– Ella y Anna Tarrès transformaron para siempre la natación sincronizada en nuestro país y convirtieron a España en una potencia mundial. La propia Tarrès afirma que “juntas transformamos este deporte”.

– Pese a la gran fama de Mengual, la que fuera su compañera Andrea Fuentes es la nadadora de sincro más laureada de España.

Mengual, posando para 20minutos (JORGE PARÍS).

Mengual, posando para 20minutos (JORGE PARÍS).

– Tiene dos hijos.

– Es titulada en gemología e hincha irredenta del RCD Espanyol.

– Tras una temporada alejada de las piscinas tras ser madre, su idea era volver a la máxima competición, pero tuvo un encontronazo con la seleccionadora, Anna Tarrès, que ya pensaba en Andrea Fuentes y Ona Carbonell como nueva pareja y que no contaba ya con ella.

– Pese a esta fricción, Mengual defendió a Tarrès cuando surgieron las acusaciones de un grupo de nadadoras tachando a la entrenadora de dictadora y maltratadora psicológica.

– Cuando Tarrès dejó su cargo, Mengual entró en la selección española.

– Ha sido portada de revistas masculinas como Línea, Man o Interviú.

– Tiene la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y en 2005 fue elegida mejor deportista española del año.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gemma Mengual Civil nació en Barcelona el 12 de abril de 1977. Empezó a competir con 15 años y se retiró en 2012, con 35 años. En su palmarés tiene dos platas olímpicas y 20 en Mundiales (un oro, doce platas y siete bronces).

Os dejo con Gemma en los Mundiales de Roma 2009:

Hasta mañana.

Qué fue de… Pirri Mori: un asturiano de poco éxito en el Atleti

Cromo de Pirri (PANINI).

Cromo de Pirri (PANINI).

El lunes os hablé de un Pirri y hoy miércoles os voy a hablar de otro. La verdad es que la diferencia de rendimientos entre ambos es bastante grande, pero de todo tiene que haber en el blog, ya sabéis. Vamos a hablar de un jugador del Atleti que pasó por el club colchonero con más pena que gloria. Dedicado al gran Menottinto, que fue quien me retó a hablar de él, allá va el qué fue de… Pirri Mori.

¿Quién era?: Un centrocampista español de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un prometedor jugador salido de la cantera del Real Oviedo, que llegó al Atlético de Madrid precedido de buenos informes, pero que no llegó a cuajar como jugador colchonero.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el CP Mérida en 1999, con sólo 29 años de edad. Tras jugar en aficionados al fútbol sala, en la actualidad tiene un negocio de hostelería en su Cangas de Onís natal.

¿Sabías qué…?: Procede de una familia de larga tradición de futbolistas. Su padre, Armando Mori, fue jugador de fútbol. Su cuñado, ‘Tino’, fue jugador de la Ponferradina, el Leganés y el Avilés. También tiene un sobrino futbolista.

– Formaba parte de la plantilla del doblete del Atlético de Madrid en la temporada 1995/1996. Fue su última temporada en el Atleti, y jugó 19 partidos (sólo 5 como titular).

– Aquel año marcó un solo gol, ante el Betis en el Calderón en la jornada 36.

– Su primera temporada en el Atleti fue la mejor, con 34 partidos disputados y 4 goles.

Otro ejemplar de Pirri Mori (Ed. Este).

Otro ejemplar de Pirri Mori (Ed. Este).

– En el Atlético de Madrid se ganó cierta fama de ser demasiado aficionado a las salidas nocturnas.

– Sus pasos por el Compostela y el Mérida no fueron mucho mejores y de hecho, con el equipo extremeño acabaría descendiendo.

– Al Compostela se fue junto a Lubo Penev, con el que coincidió en el Atlético de Madrid.

– Tras el Mérida, tuvo un fugaz paso por el Burnley, que militaba en la tercera categoría del fútbol inglés.

– Destacaba por su buen manejo de la zurda.

– En el Mérida coincidió con otro Pirri, David Pirri. Para diferenciarse de él, cambió su nom de guerre a Pirri Mori.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco Javier Mori Cuesta nació en Cangas de Onís, Asturias, el 10 de noviembre de 1970. Formado en la cantera del Oviedo, debutó como profesional en el equipo carbayón en 1992. Tras una buena temporada en el Tartiere, fue contratado por el Atlético de Madrid en 1993 y en el Manzanares permaneció hasta 1996. Ese año se fue a la SD Compostela, donde estuvo un año, tras el que se fue al Mérida, donde se retiró dos años después. En su palmarés tiene la Liga y la Copa del famoso Doblete atlético de 1996.

Os dejo con un resumen de un Atlético de Madrid 6-0 Valladolid de la 94-95, en el que Pirri Mori marcó dos goles (el 2-0 y el 4-0):

PD: Sobre Pirri Mori os recomiendo este artículo de la web Historias de Cromos.

Hasta mañana.

Santuarios del deporte. Oracle Arena de Oakland: los últimos años de la cancha más vetusta de la NBA

Vista interior del Oracle Arena (WIKIPEDIA).

Vista interior del Oracle Arena (WIKIPEDIA).

Seguimos repasando canchas de la mejor liga de baloncesto del mundo y hoy regresamos a California para hablar de la más antigua de todas: el Oracle Arena de Oakland.

Nombre oficial: Oracle Arena

Ubicación: Oakland, Alameda County, California, Estados Unidos.

Capacidad: 19.596 espectadores.

Año de inauguración: 1966.

Propietario: Oakland-Alameda County Authority y SMG.

Más cosas: En efecto, como os decía, el Oracle Arena, la casa de los Golden State Warriors de la NBA, es la cancha más antigua de las que componen la Liga.

Sus obras comenzaron en abril de 1964 y fue inaugurado en noviembre de 1966. Nació para acoger los partidos de los San Francisco Seals de hockey hielo, que cambiaron su nombre a California Seals cuando se trasladaron de San Francisco a Oakland, donde estaba su nueva pista. Al año siguiente, empezaron a utilizarlo los Oakland Oaks de la ABA, la otra liga de baloncesto que convivió con la NBA. Cuatro años después, tras el declive de la ABA, empezaron a usarlos los antiguos San Francisco Warriors, que, al igual que hicieran los Seals antes, cambiaron su nombre a Golden State Warriors, un nombre más integrador para toda la zona de la Bahía de San Francisco.

Exterior del Oracle Arena (WIKIPEDIA).

Exterior del Oracle Arena (WIKIPEDIA).

Durante 20 años, la cancha permaneció inalterada, hasta que en los 90 se convirtió en una de las más pequeñas de la NBA (con 15.000 espectadores), además de anticuada. Hubo voces que propusieron que los Warriors se trasladaran de nuevo a San Francisco, a una nueva cancha, pero finalmente se decidió renovar por completo la vieja cancha, con una enorme inversión de 120 millones de dólares. Sólo se respetó el aspecto exterior. Durante el año que duraron las obras, los GSW jugaron en San Jose. Cuando acabaron, la cancha se quedó con una capacidad de 19.569 espectadores (para el baloncesto).

Con la renovación, llegó el cambio de nombre. Desde su apertura hasta 1996, el nombre de la instalación era Oakland-Alameda County Coliseum Arena. Después, y hasta 2005, el nombre pasó a ser The Arena in Oakland. Y entre 2005 y 2006, Oakland Arena. Ese año, en 2006, los GSW y la empresa tecnológica Oracle firmaron un convenio a través del cual el pabellón recibe el nombre de Oracle Arena.

Está previsto que para la temporada 2018/2019, el Oracle Arena deje de ser la cancha de los Warriors. El pasado mes de abril, el club compró unos terrenos en Mission Bay, San Francisco, donde se construirá la nueva casa del equipo californiano.

Flipad un poco y ved cómo se vive un partido de los Warriors en el Oracle Arena cuando Stephen Curry está ‘enchufado':

Hasta mañana.

Qué fue de… Pirri: el pundonor y la entrega en el Real Madrid

Pirri, posando para el Real Madrid en 1967 (WIKIPEDIA).

Pirri, posando para el Real Madrid en 1967 (WIKIPEDIA).

La semana la vamos a abrir con un clásico muy clásico. Sabéis que hace tiempo que no me remonto al fútbol sesentero y setentero con mucha frecuencia. El motivo está claro: el ‘qué fue de’ pierde un poco de interés cuando el deportista en cuestión está, por cuestiones de edad, jubilado. Pero hay algunos casos en los que el personaje no casa muy bien con la sección ‘Quién fue’ de los viernes y tiene mejor cabida entre semana. Es el caso del futbolista de hoy: el mítico Pirri.

¿Quién era?: Un centrocampista español de los 60 y los 70.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque es historia viva del Real Madrid, con más de 500 partidos con la camiseta blanca, con un palmarés espectacular y con una bien merecida fama de jugador de pundonor y entrega.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1982 en las filas del Puebla mexicano. Tras colgar las botas se incorporó a los servicios médicos del Real Madrid, donde estuvo 13años. También ocupó el cargo de mánager general del club blanco y en la actualidad, está jubilado. No obstante, es comentarista del programa Tablero Deportivo de Radio Nacional de España. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Pirri comenzó su carrera de futbolista en equipos de su Ceuta natal, como el Imperio Riffien, el CD Ceuta o el Atlético Ceuta.

– Empezó a jugar en el Granada porque se trasladó a esta ciudad para cursar estudios de Medicina.

– Pirri llegó al Madrid en el primer año del equipo blanco sin Alfredo di Stéfano.

– El día se debut con el Real Madrid (en un amistoso) marcó dos goles.

Pirri, en una imagen reciente (YOUTUBE).

Pirri, en una imagen reciente (YOUTUBE).

– Su primer partido oficial con el equipo blanco fue ante el Barça. Entró al campo supliendo a Ferenc Puskás.

– Forjó gran parte de su leyenda cuando jugó la final de la Copa del Rey (entonces del Generalísimo) de 1968 con 40º de fiebre y una clavícula rota.

– En 1971 jugó la final de la Recopa de Europa contra el Chelsea con un brazo en cabestrillo. Tanto en esta ocasión como en la anterior, el Real Madrid salió derrotado.

– Fue capitán del Madrid durante cuatro temporadas, supliendo a Amancio.

– En 1969 se casó con la actriz española Sonia Bruno.

– En su etapa como mánager general del club redactó el famoso ‘Informe Pirri’, que tras filtrarse a la prensa en 2000 levantó una gran polvareda. En él, Pirri analizaba a la plantilla del Madrid uno a uno, con críticas duras para jugadores como Guti, Míchel Salgado, Morientes o Eto’o.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Martínez Sánchez nació en Ceuta el 11 de marzo de 1945. Debutó como profesional en 1963 en el Granada, donde estuvo una temporada, tras la que pasó al Real Madrid, donde estuvo 16 temporadas. En 1980 se fue al fútbol mexicano, al Puebla, donde estuvo dos años, tras los que se retiró. En su palmarés tiene diez Ligas, cuatro Copas del Rey y una Copa de Europa. Con España jugó 41 partidos y marcó 16 goles.

Os dejo con un vídeo homenaje a Pirri:

Hasta mañana.

Quién fue… Kathrine Switzer: “¡Sal de mi puta carrera!” o la valentía de una mujer maratoniana

Secuencia de imágenes del 'ataque' de Jock Semple a Katherine Switzer en la maratón de Boston (YOUTUBE).

Secuencia de imágenes del ‘ataque’ de Jock Semple a Kathrine Switzer en la maratón de Boston (YOUTUBE).

Vamos a cerrar la semana con una mujer, y con una deportista no profesional. Una deportista como tú, lectora, o como tu mujer/novia/hermana/amiga, lector. Una mujer que tenía una afición: correr. Una mujer que quería probarse en una prueba como la maratón y a la que intentaron impedírselo, precisamente por ser mujer. Hoy os hablaré de Kathrine Switzer.

Nacida el 5 de enero de 1947 en Bamberg, República Federal de Alemania (donde su padre, un mayor del Ejército de los Estados Unidos, estaba destinado), Kathrine Virginia Switzer se crió en Virginia, donde se estableció su familia cuando tenía dos años de edad. Estudió el George Marshall High School de Fairfax y se enroló en la Universidad de Syracuse.

Aficionada a correr gracias a su padre, que la animó desde que era una niña, Kathy Switzer se enroló en el equipo de atletismo de su Universidad, donde entrenaba con los chicos. Su entrenador empezó a hablarle de la maratón y ella decidió que quería participar en una, pese a que en aquel entonces, las mujeres no participaban en ellas. Este hecho no detuvo a Switzer y empezó a entrenar duro, hasta que estuvo preparada. Se decidió por una de las maratones más famosas y con más solera del mundo, la de Boston. Era el año 1967.

Switzer se inscribió en la maratón bostoniana con el nombre K. V. Switzer, sus iniciales, hecho que no hizo despertar las sospechas de los organizadores. Ella siempre ha asegurado que no lo hizo con la intención de ocultarse, pues esta versión de su nombre era la que utilizaba para firmar artículos en el periódico de la Universidad. Sea como fuere, le concedieron el dorsal 261. Hay que decir que la participación de una mujer no era ilegal, sino más bien alegal. No estaba prohibido, pero tampoco permitido (en tanto la inscripción no decía nada del sexo del corredor), así que Kathrine Switzer se puso su sudadera y sus pantalones largos en aquella fría y húmeda mañana del 21 de abril de 1967 en Boston y salió a disputar la carrera, junto a su entrenador y a Tom Miller, su novio.

Muchos corredores saludaron con simpatía la presencia de Kathy, a la que animaron de cara a su participación. Pero cuando llevaba algo más de tres kilómetros, la cosa se puso fea: entró en escena Jock Semple.

Semple, nacido en Escocia y establecido en Estados Unidos desde la adolescencia, fue corredor de maratones y masajista de equipos como los Boston Bruins de hockey o los Celtics de baloncesto. En la maratón, Semple ejercía de codirector de la carrera. Este cascarrabias escocés tenía fama por su mal carácter y por sus denodados esfuerzos, cada año, de eliminar de la carrera todo atisbo de broma o de actuación que se saliera de la más rigurosa ortodoxia. En 1957, de hecho, casi lo denuncian por agredir a un corredor que salió a disputar la maratón con aletas, gafas y tubo de buzo.

Cuando Jock Semple se percató de la presencia de Kathy Switzer, no dudó ni un momento en salir en persecución de la joven, preso de la ira, y gritarle: “¡Sal de mi puta carrera y devuélveme esos dorsales!”. Tom Miller consiguió empujar a Semple, tirarlo, y Kathy, que confesó estar “aterrorizada”, siguió corriendo. Un fotógrafo captó el incidente y las imágenes dieron la vuelta al mundo.

Switzer logró acabar la carrera, con un tiempo de en torno a 4 horas y 20 minutos. Pero las consecuencias no fueron las mejores. La AAU (la Unión de Atletas Amateurs) decidió prohibir expresamente la participación de mujeres en carreras populares. A partir de ese momento, Kathy Switzer abanderó un movimiento para pedir que las mujeres pudieran participar en maratones. Les costó cinco años conseguirlo: en 1972, se abrió la participación femenina en maratones.

Kathrine Switzer, en 2011 (WIKIPEDIA).

Kathrine Switzer, en 2011 (WIKIPEDIA).

Switzer, por supuesto, siguió compitiendo. En 1974 ganó la maratón de Nueva York y en 1975 logró su mejor tiempo en la maratón de (precisamente) Boston, con 2:51:37. Kathy Switzer, desde entonces, ha dedicado su vida a la maratón. Fue nombrada atleta de la década por la Runner’s World Magazine, ha escrito sus memorias, escribió también un libro destinado a ‘runners’ de más de 40 años y organiza carreras de larga distancia por todo el mundo, destinadas a mujeres, que llevan como nombre ‘261’, el dorsal que llevó aquel famoso día en Boston. Hace un año organizó una en Palma de Mallorca. Además, da conferencias y charlas motivacionales contando su experiencia. Además, es una asidua a la maratón de Boston. Podéis visitar su página web.

Sobre Jock Semple os diré que años después de su encontronazo con Kathrine Switzer, ambos se encontraron y Semple se disculpó con ella. Además, una vez fue totalmente legal que las mujeres corrieran maratones, Semple se convirtió en uno de los más firmes defensores de las atletas femeninas. Falleció a causa de un cáncer en 1988, a los 85 años de edad.

Y no, no quiero acabar este artículo sin hablar de otra mujer, menos conocida pero igual de valiente y arrojada que Switzer, si no más: Bobbi Gibb. Esta bostoniana, fanática del atletismo, es en realidad la primera mujer que corrió la maratón de Boston. Lo hizo en 1966 (también en 1967 y 1968), pero sin inscribirse ni con dorsal. Está reconocida oficialmente como la primera mujer ganadora de la maratón de Boston. Para que os hagáis una idea, en 1967 llegó a la meta casi una hora antes que Kathy Switzer. Gibb se ocultaba entre los arbustos, cerca de la línea de salida, bajo una sudadera con capucha. Cuando sonaba el pistoletazo de salida y alrededor de la mitad de los participantes ya había salido, se juntaba con ellos para poder disputar la carrera. En la meta, ya sin capucha, fue captada por los medios de comunicación y, como Kathy Switzer, se hizo muy famosa. Jurista de profesión, no fue hasta 1996 cuando se le reconocieron sus triunfos, se le entregaron sus medallas, y se incluyó su nombre en el palmarés de la prueba. Con un perfil menos mediático que el de Kathy Swtizer, Bobbi Gibb ha recibido desde entonces numerosos homenajes.

Os dejo un reportaje de la BBC en el que Kathy Switzer cuenta lo que pasó aquel día:

Feliz fin de semana.