Qué fue de… Zina Garrison: la transición antes de las Williams

29 julio 2014

Portada de la autobiografía de Zina Garrison.

Portada de la autobiografía de Zina Garrison.

Volvemos al tenis femenino de la mano de otra jugadora afroamericana, que si bien no alcanzó los triunfos de otras jugadoras de su raza, sí que fue la principal tenista negra de los 80 y primeros 90 y un presagio del dominio que ejercerían después las hermanas Williams. Es Zina Garrison.

¿Quién era?: Una tenista estadounidense de los 80 y los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser la mejor tenista afroamericana de su época, siendo una fija en los grandes torneos y llegando a ser finalista de Wimbledon.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 1997. Tras su jubilación como deportista profesional ha sido comentarista en televisión y es entrenadora. Tiene una academia en Houston y ahora es entrenador de la una de las grandes promesas del tenis americano, Taylor Townsend.

¿Sabías qué…?: Ha sido capitana del equipo estadounidense de Copa Federación y entrenó a las hermanas Williams cuando lograron el oro en doble femenino en los Juegos de Pekín 2008.

- Tiene también una fundación para personas sin techo.

- Durante sus primeros años tuvo que lidiar con la bulimia. Ella achaca este desorden alimenticio a la presión a la que estaba sometida por ser considerada por los medios como la nueva Althea Gibson.

- En su enfermedad también influyó la muerte de su madre.

- Su mayor logro, como os decía, fue llegar a la final de Wimbledon en 1990. Eliminó en cuartos de final a Monica Seles y en semifinales a Steffi Graf. En la final cayó derrotada ante Martina Navratilova.

- Fue la segunda afroamericana en jugar la final de Wimbledon, tras Althea Gibson.

Zina Garrison, en la actualidad (YOUTUBE).

Zina Garrison, en la actualidad (YOUTUBE).

- En los Juegos Olímpicos de Seúl 88 se colgó dos medallas: el oro en dobles femeninos (junto a Pam Shriver) y el bronce en individual.

- Su mejor puesto en el ránking de la WTA fue el cuarto (en 1989).

- Dos veces campeona de la Copa Federación con su país, en dobles mixtos tuvo más éxito, ya que ganó un Open de Australia y dos Wimbledon.

- En categoría junior llegó a ser número 1 del mundo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Zina Lynna Garrison nació el 16 de noviembre de 1963 en Houston, Texas. Debutó como profesional en 1982 y desarrolló su carrera hasta 1997. En su palmarés tiene las ya citadas medallas olímpicas, más 14 títulos en individuales, 20 en dobles y los también citados tres Gran Slams en dobles mixtos. Acumuló unas ganacias de 4.5 millones de dólares.

Os dejo un vídeo de Zina Garrison en acción en el US Open de 1988:

Saludos.

Qué fue de… Ali Daei: el rey de los goles internacionales

28 julio 2014

Ali Daei, con el chándal de su selección (EFE).

Ali Daei, con el chándal de su selección (EFE).

El fútbol iraní es uno de los más potentes de Asia, en cuanto a tradición y a presencias de su selección en los Mundiales. Hoy vamos a hablar de la que quizá sea la principal estrella de este país, que ostenta además un récord que tiene pinta de durar muchos, muchos años. Es Ali Daei.

¿Quién era?: Un delantero iraní de finales de los 80, los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser probablemente el mejor jugador iraní de la historia y el futbolista con más goles internacionales (esto es, con su selección) de todos los tiempos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007 en las filas del Saipa FC de su país. Después, inició una carrera como entrenador que lo ha llevado incluso a ser seleccionador de su país. En al actualidad, es el técnico del Persepolis FC de Teherán, capital de Irán. También es miembro del Comité de Fútbol de la FIFA. Además, opera su propia firma de ropa deportiva, Daei Sports, que llegó a ser proveedora de la selección nacional iraní.

¿Sabías qué…?: Pues sí, amigos, Ali Daei ostenta un récord difícil de superar. Con su selección marcó 109 goles, cifra más alta de la historia. En segundo lugar está Ferenc Puskás, que marcó 84 goles. Los jugadores en activo que más se le acercan son Miroslav Klose, con 71, y Didier Drogba, con 65.

- Fue en noviembre de 2003, ante el Líbano, cuando Daei igualó la marca de Puskás.

- Sólo cinco de sus 109 goles internacionales los marcó ante equipos europeos. Y sólo tres fueron sus víctimas del Viejo Continente: Macedonia, Ucrania y Bosnia-Herzegovina (a la que le marcó tres veces en dos partidos).

- Es el decimocuarto jugador con más internacionalidades de la historia.

- Llegó al Arminia Bielefeld junto a otro de los grandes jugadores de Irán, Karim Bagheri.

- Fichó por el Bayern por expreso deseo de Franz Beckenbauer. El equipo bávaro pagó por él 4 millones de marcos, convirtiéndose en el jugador asiático más caro.

Ali Daei, en una imagen reciente (WIKIPEDIA).

Ali Daei, en una imagen reciente (WIKIPEDIA).

- Fue el primer jugador asiático que disputó un partido de la Liga de Campeones.

- La falta de minutos en el Bayern le llevaron a firmar por el Hertha de Berlín, club con el que también jugó la máxima competición europea. Es muy recordado un partido en el que marcó dos goles ante el Chelsea.

- Con Irán jugó los Mundiales de Francia 98 y Alemania 2006. Sus últimas presencias en la selección despertaron algunas críticas, ya que un sector de los medios y de la afición de su país consideraba que le cerraba el paso a jugadores más jóvenes.

- Hace un par de años sufrió un grave accidente de coche del que, afortunadamente, se recuperó en su totalidad.

- Es de origen azerí (de Azerbaiyán, para que nos entendamos).

- Es ingeniero de carrera, en la especialidad de la metalurgia, por la Universidad de Tecnología de Sharif.

- En Irán se le conoce por el apodo de ‘Shahriar’, es decir, ‘el Rey’.

- Tuvo ocasión de jugar en la liga japonesa, pero el servicio militar obligatorio lo impidió.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ali Daei nació el 21 de marzo de 1969 en Ardabil, Irán. Debutó como profesional en 1988 en el Esteghlal Ardabil. Un año después se fue al Taxirani, para fichar en 1990 por el Bank Tejarat. En 1994 se fue al Persepolis y, dos temporadas después, al Al Sadd de Catar. En 1997 se fue a Alemania para jugar en el Arminia Bielefeld, donde jugó un buen año que le permitió irse al Bayern de Múnich. Tras dos temporadas en el equipo bávaro, firmó por el Hertha de Berlín, del que formó parte entre 1999 y 2002. Su siguiente equipo fue el Al Shabab de Dubai, para luego jugar en el Persepolis un año, dos en el Saba Battery y la última, en el Saipa FC. En su palmarés tiene tres ligas, una Copa y una Supercopas iraníes y una Bundesliga y una Copa alemanas. Como internacional jugó 149 partidos y marcó 109 goles, como ya he explicado.

Os dejo con un vídeo de goles de Daei:

Hasta mañana.

Quién fue… Mario D’Agata: el único campeón de boxeo sordo de la historia

25 julio 2014

Mario D'Agata, en 1955 (WIKIPEDIA).

Mario D’Agata, en 1955 (WIKIPEDIA).

Volvemos este viernes con un episodio de superación personal a través del deporte. En esta ocasión nos vamos a ir a la bella Italia de mediados del siglo pasado para conocer la inspiradora historia de Mario D’Agata.

Arezzo, Toscana, Italia, 29 de mayo de 1929. Nace Mario D’Agata en el seno de una familia de siete hijos de la que tres, incluido el protagonista de hoy, sufren sordera. Con la esperanza de que algún médico pudiera tratarlos, la familia D’Agata emigra desde la ciudad de los ‘sbandieratori’ a Roma.

Debido a su sordera,Mario D’Agata tiene una infancia difícil, que le lleva a ser un niño constantemente enzarzado en peleas callejeras. Esa agresividad quedó bien enfocada cuando, atraído por un póster de boxeo puesto en la puerta de un gimnasio que le hizo entrar en el local, vio a los boxeadores en acción y decidió dedicarse al pugilato.

En 1946, D’Agata debutó como amateur y cuatro años después, como profesional. Fue, en concreto, el 14 de octubre de 1950 ante Giuseppe Saladari. Sus diez primeros combates los saldó con victoria, y en agosto de 1951, Romolo Re le derrotó por KO en Roma. Con un récord de 19-3-2, optó al título italiano de los pesos gallo, que logró tras derrotar a Gianni Zuddas. Tras esta victoria inició una gira que llevó a países como Túnez y Australia. En este último país estuvo a punto de perder la vida por un incidente con su socio, que acabó en disputa con arma de fuego. D’Agata sufrió un disparo en el pecho del que sobrevivió, pero que interrumpió su carrera pugilística.

Regresó al ring en mayo de 1955. Tras seis victorias consecutivas tras su baja, logró el título de campeón de Europa tras batir a André Valignat en octubre de ese mismo año. Esta victoria le permitió optar al título de campeón del mundo de su categoría. Su rival sería el franco-argelino Robert Cohen, con quien ya se había enfrentado antes, con derrota. La cita tuvo lugar el 29 de junio de 1956 en el Estadio Olímpico de Roma, ante 38.000 enfervorizados fans.

En el sexto asalto, Mario D’Agata mandó a la lona a Cohen y se desató la euforia. Los partidarios del boxeador toscano subieron al ring y lo llevaron a hombros. Mario D’Agata se convertía, a los 27 años de edad, en el primer púgil sordo en convertirse campeón del mundo de boxeo.

Por desgracia, el título no le duró mucho. D’Agata viajó a París para defender su cinturón por primera vez ante otro franco-argelino de origen judío, Alphonse Halimi. El combate se celebró el 1 de abril de 1957. Como novedad, en el ring se instaló un sistema de luces que se encendía cada vez que sonaba la campana para que D’Agata pudiera saber con mejor precisión cuándo acababa cada asalto. Pero ese no era el día del púgil italiano, ya que uno de los focos falló y estalló, con tan mala suerte que a D’Agata le cayeron chispas y sufrió quemaduras en el cuello. Este incidente no le impidió continuar el combate, pero salió derrotado a los puntos.

Tras esta derrota, Mario D’Agata siguió peleando hasta 1962, cuando decidió colgar los guantes. Tenía un récord de 54 (22 KO)-10-3. Tras su retirada vivió en Florencia, donde falleció el 4 de abril de 2009, unas semanas antes de cumplir los 80 años de edad.

Os dejo con un precioso vídeo que narra la victoria de D’Agata ante Cohen en 1956:

Que paséis un buen fin de semana.

Camisetas 2014/2015: llega el ‘todo vale’ al diseño de camisetas de fútbol

24 julio 2014

Este artículo de hoy se salta un poco la norma y el orden de posteos, pero ya que ha sido una semana bastante movida en lo que se refiere a presentaciones de equipaciones oficiales de equipos de fútbol para la temporada que empieza el mes que viene, merece la pena variar. Está siendo un verano en el que los diseñadores le han dado un giro más de tuerca a sus ideas, con resultados sorprendentes, atípicos y, en algunos casos, polémicos. Vamos a repasar algunas de las nuevas equipaciones que más están dando que hablar (y que seguirán haciéndolo a lo largo de la temporada):

(RMCF)

(realmadrid.com)

Real Madrid: ‘La vie en rose’

Desde que el Real Madrid ganara la Décima Copa de Europa, todo parece de color de rosa para el equipo blanco. Tanto, que hasta la segunda equipación de este año va a ser de un color fucsia muy llamativo, que despertó no pocos comentarios cuando se presentó. En realidad, es la continuación de una tendencia que Adidas, la firma que viste al equipo madridista, empezó hace ya cuatro años, que no es otra que crear segundas equipaciones de colores inusuales para el Real Madrid. Así, si hace cuatro años la segunda equipación fue verde oscura, hace tres fue roja y el año pasado naranja. Aunque el color de este año ha provocado no pocas chanzas y alguna que otra protesta por parte de los aficionados más tradicionales, la primera impresión es que sus ventas funcionan a buen ritmo, al menos por lo que se percibe en la calle. La incógnita es qué color se usará el año que viene…

(FCB)

(fcbarcelona.cat)

FC Barcelona: vuelve el naranja

Las segundas equipaciones del FC Barcelona no suelen dejar indiferentes a los aficionados. Si hace dos años causó bastante polémica el llamado “diseño Calippo”, el anterior también tuvo sus dimes y diretes con la camiseta de la ‘senyera’. Este año el Barça ha optado por un color muy llamativo, pero sin las estridencias de otras temporadas. Aunque el color, oficialmente, es el carmesí, vista de cerca se trata de un naranja muy fuerte, que destaca mucho sobre el terreno de juego. Las mangas tienen detalles azulgrana y se trata de un diseño que no deja de recordar a otro, muy antiguo, del que se guardan buenos recuerdos en la ciudad condal: el naranja de Meyba con el que los culés ganaron su primera Copa de Europa en 1992.

(Nike)

(Nike)

Atlético de Madrid: cabreo a la vista

El Atleti usó la pasada temporada una segunda equipación en la que primaba el amarillo. Los éxitos del club rojiblanco conviertieron a la segunda camiseta en un símbolo de lo mejor de la época del ‘cholismo’. Pero este año, será difícil que se repitan los éxitos de ventas con la segunda equipación, que ha despertado una ola de críticas en el seno de la afición atlética. El Atleti y Nike han optado por una camiseta en tres tonos de gris. El diseño y el color no ha gustado en la hinchada colchonera. “Pijama” era la comparación más vista en las redes sociales cuando se hizo oficial el lanzamiento de la equipación. Pero lo peor no es eso, sino que la mayor parte de la camiseta es de un gris tan claro que parece blanco. Y cuando este color no va acompañado del rojo, ya se sabe que es algo prohibido, por ser el color del eterno rival. Ayer mismo se vio cómo resulta la combinación de colores en el terreno de juego, pero la polémica está servida.

(GETAFECF)

(GETAFECF)

Getafe CF… te desean tus amigos de Parchís

Cerca de la capital de España tenemos otro caso que ha saltado a las redes sociales con mucho éxito: el del Getafe CF. En realidad, las equipaciones del equipo madrileño no tienen nada de especial: la primera es azul, como toda la vida, la segunda roja, como muchos otros años, la tercera es amarilla, sin alardes y la de portero es totalmente verde, un color muy habitual entre los guardametas. Lo curioso fue ver las cuatro equipaciones al mismo tiempo, cuando fueron presentadas por el club azulón. Twitter no tardó en llenarse de referencias a que el kit completo de uniformes del Getafe eran las fichas del parchís.

(20Minutos)

(20Minutos)

CD Lugo: Cañas y tapas

Este verano, el CD Lugo ha sido el que más ha dado que hablar en el tema de las equipaciones. El equipo gallego ha sorprendido a todo el mundo con dos equipaciones que han saltado hasta a la prensa internacional por su originalidad. Pese a que el Lugo ya había presentado sus tres equipaciones para la temporada que empieza en agosto, la firma Enfios y el club se sacaron de la manga una nueva equipación de juego y otra para el portero que han asombrado: como modo de homenaje al patrocinador del equipo, una firma cervecera coruñesa, la equipación del club gallego no es sino una caña de cerveza, con su espuma y todo. Y la del portero completa el aperitivo, ya que sobre fondo negro destaca una pata de pulpo, uno de los alimentos por antonomasia de la gastronomía gallega. El éxito ha sido arrollador y aunque estaba previsto su uso para la pretemporada, no sería de extrañar que el CD Lugo ampliara su utilización para el resto de temporada. Este caso recuerda al del año pasado de La Hoya-Lorca CF, que hizo furor con su estampado de brócoli. Tanto, que el equipo murciano es ya ‘el Brócoli Mecánico’. ¿Será el Lugo ‘la Caña Mecánica’?

(culturalydeportivaleonesa.es)

(culturalydeportivaleonesa.es)

Cultural Leonesa: elegancia hasta el último extremo

Cuando todavía se hablaba en las redes sociales de las originales equipaciones del CD Lugo, otro equipo norteño, este de Segunda B, ha logrado dar el salto a todos los medios de comunicación gracias a su equipación. Se trata de la Cultural Leonesa, todo un clásico de nuestro fútbol, que esta semana ha presentado una equipación rompedora a más no poder. Con motivo de un torneo triangular a favor de la minería que disputarán la propia ‘Cultu’, la Ponferradina y el Sporting de Gijón, el equipo leonés y la marca danesa Hummel han sacado una equipación cuyo estampado recrea un esmoquin. Dice el presidente de la Cultural, que el objetivo es vestir de gala para tan noble causa, aunque la propia web del club admite que es una manera de que los medios hablen del equipo, en una delicada situación financiera. Y vaya si lo han conseguido. En principio, esta camiseta es una edición limitada, pero si las previsiones se cumplen, no sería de extrañar que la ‘Cultu’ incorporara tan original diseño a sus equipaciones para la temporada 2014/2015.

FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS

No sólo en España hemos visto camisetas originales, polémicas o que den que hablar. El gigantesco negocio de las equipaciones deportivas también tiene sus historias más allá de nuestras fronteras. Veamos algunos ejemplos de lo que nos depara la pasarela futbolística 2014/2015.

(Nike)

(Nike)

Inter: rayas polémicas

Es el Inter de Milán uno de los equipos clásicos del fútbol europeo, y sus colores, azul y negro, son reconocibles en todo el mundo. Para esta temporada, la firma Nike ha diseñado una equipación que ha despertado la polémica entre los tifosi del equipo lombardo: las líneas azules de su tradicional uniforme han adelgazado mucho, de modo que ahora se trata de una camiseta negra con lo que llaman los anglosajones pinstripes, unas finísimas líneas azules. Para muchos hinchas se traiciona la imagen habitual del club, pero qué duda cabe de que el resultado es muy llamativo. El lector con buena memoria recordará que no es la primera polémica del equipo milanés con sus uniformes.

(fcb.de)

(fcb.de)

Bayern de Múnich: la inevitable broma sobre Pep

Tiene el Bayern de Múnich la curiosa costumbre de presentar sus nuevas equipaciones cuando aún no ha acabado la temporada anterior. Allá por el mes de mayo, el equipo bávaro estrenó la camiseta que lucirá durante toda la temporada en uno de los últimos partidos de la Bundesliga. La principal novedad es que es a franjas verticales rojas y azules. En cuanto se hizo pública la decisión, comenzaron a escucharse bromas acerca de que era un guiño al origen barcelonista y al estilo de juego impuesto por el entrenador del equipo muniqués, Pep Guardiola, que llegó a admitir que le gustaba mucho el diseño porque le recordaba a su club de toda la vida. Pero nada más lejos de la realidad. El azul y el rojo están en el escudo del Bayern y, de hecho, la equipación de este año es un homenaje a la que el Bayern de Múnich ya llevara en la década de los 90.

(celticfc.com y rangers.co.uk)

(celticfc.com y rangers.co.uk)

Celtic y Rangers: el electoralismo llega a las camisetas

Uno de los casos más curiosos que nos encontramos este año es el de los dos grandes equipos de Escocia, el Celtic y el Rangers. Sus dos segundas equipaciones no tendrían nada de especial si no fuera porque el próximo mes de septiembre, Escocia celebra un referéndum en el que se debatirá la independencia de la nación más septentrional del Reino Unido. De sobra es conocido que el Celtic representa a los católicos escoceses y que es todo un símbolo contrario a Gran Bretaña. Aunque es más patente la vinculación del Celtic con el independentismo irlandés, el equipo católico presenta una segunda equipación escocesa a más no poder: en la camiseta se representa el tartán oficial del club, un guiño inequívoco a la cultura de Escocia. Su rival, el Rangers, es el equipo de los protestantes, de los unionistas y de los probritánicos de la vieja Alba. Casualmente (o no), la segunda equipación de este club representa la Union Jack, la bandera del Reino Unido. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

¡Hasta mañana!

Atuendos para la historia: las máscaras de lucha libre, el otro símbolo de México

23 julio 2014

Máscras mexicanas de lucha (WIKIPEDIA).

Máscras mexicanas de lucha (WIKIPEDIA).

Pues ya sabéis que en este blog, por regla general, no hablo de lucha libre, porque su consideración de deporte no está muy clara. Hemos hablado del tema en alguna ocasión. Pero ya sabéis que me gusta saltarme mis propias reglas y hoy vamos a hacer una excepción, otra vez. Vamos a hablar de las máscaras de lucha libre mexicana.

Este curioso elemento, curiosamente, no tiene su origen en México, sino en Estados Unidos. Aunque el uso de máscaras se puede relacionar en México con la civilización azteca, su uso en la lucha libre data de la década de los años 30. ‘Cyclone’ McKay, un luchador estadounidense, se puso en 1933 en contacto con Antonio Martínez, un mexicano dedicado a la confección de botas para boxeo. Su petición era singular: le pidió al artesano que le creara una máscara.

Tras un par de intentos, Antonio Martínez logró confeccionar una máscara de piel que se ajustaba como un guante al rostro del luchador. Dicen sus herederos que Martínez tomó 17 medidas (al parecer, secretas) de la cabeza de McKay y elaboró así la primera máscara de lucha libre. El siguiente paso fue que McKay empezó a pelear en México y su personaje enmascarado se convirtió en un ídolo de la afición mexicana. A partir de ahí, fueron muchos los luchadores que adoptaron la moda de llevar una máscara.

La máscara, además, se convirtió en elemento fundamental de la ‘personalidad’ del luchador, hasta el punto de que su identidad permanece secreta. La máscara se convierte en un elemento fundamental de este espectáculo, hasta el punto de que su pérdida (que un rival se la quite a otro) significa el retiro del luchador. Otros, ni siquiera eso. ‘El Santo’, el luchador más legendario de México, sólo se dejó ver sin máscara a muy avanzada edad y cuando murió, fue enterrado con ella.

Tanta es la fama de las máscaras de lucha libre que se han convertido en un símbolo más de México, siendo un ‘souvenir’ más. Su popularidad, además, ha crecido en los últimos años.

Hasta mañana.

Qué fue de… Gianluca Pessotto: caer y levantarse

22 julio 2014

Pessotto, en un partido de la Juve ante el Lecce en febrero de 2000 (Archivo 20minutos).

Pessotto, en un partido de la Juve ante el Lecce en febrero de 2000 (Archivo 20minutos).

El futbolista del que os hablo hoy, como mínimo, os sonará. No fue ningún primer espada de su equipo pero ser titular en la Juventus y en la selección italiana le da un status del que no muchos pueden presumir. No obstante, es más famoso por lo que le pasó justo después de retirarse que por su carrera en sí misma. Es Gianluca Pessotto.

¿Quién era?: Un defensa italiano de los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un fijo en la Juventus de Turín de finales de los 90 y principios de los 2000 y por su intento de suicidio.

¿Qué fue de él?: Se retiró en la Juventus en 2006. Siempre estuvo vinculado a la Vecchia Signora, antes y después del suceso. En la actualidad es el responsable de organización de las categorías inferiores del equipo juventino.

¿Sabías qué…?: Pues empecemos por el final. En el año 2006, Pessotto colgó las botas tras pasar más de una década como jugador de la Juve y asumió el cargo de manager general del equipo. Pero en esa época fue cuando estalló el ‘Calciopoli’, un escándalo de amaños de partidos en el centro del cual estaba la Juventus. Pessotto se vio envuelto en todo aquel lío (como jugador y como técnico), se sumió en una depresión y la mañana del día 27 de junio de 2006, se tiró desde una ventana del cuarto piso de la sede del club bianconero en Turín. Llevaba un rosario en la mano derecha. Cayó sobre el Alfa Romeo de la leyenda juventina Roberto Bettega, destrozándolo. Pessotto ingresó en el hospital Molinette de Turín con múltiples fracturas y una hemorragia interna, por lo que tuvo que ser operado de urgencia y se le indujo un coma. Hasta el 17 de julio de aquel año, los médicos no le declararon fuera de peligro. Ahí empezó un largo proceso de recuperación, tanto física como psicológica, que Pessotto ha superado con éxito. Se ha reintegrado en la Juve y lleva una vida totalmente normal.

- El incidente de Pessotto coincidió con la participación de la selección italiana en el Mundial de Alemania 2006, en el que precisamente la azzurra logró el título. Los jugadores de la Juventus, algunos de los cuales tenían una gran amistad con Pessotto, se enteraron de los hechos en la concentración. Fabio Cannavaro, por ejemplo, supo de la noticia en mitad de una rueda de prensa, que abandonó inmediatamente con gesto desencajado. El entonces seleccionador, Marcello Lippi, dio permiso a Alessandro del Piero, a Ciro Ferrara, a Gianluca Zambrotta y al propio Cannavaro para que abandonaran la concentración y viajar a Turín para, al menos, estar cerca de la familia.

Pessotto, tras su retirada (WIKIPEDIA).

Pessotto, tras su retirada (WIKIPEDIA).

- El resto del Mundial fue un homenaje a Pessotto. Tras la victoria de los italianos ante Ucrania en cuartos de final, los jugadores de la Juve desplegaron una bandera italiana con el mensaje: “Pessottino, siamo con te” (‘Pessottino’, estamos contigo). Tras lograr el título, y ya en la celebración en el Circo Máximo de Roma, cuando Fabio Cannavaro cogió el micrófono ante el público, le dedició un cántico a su amigo, que seguía hospitalizado. Al día siguiente, Del Piero, Ferrara, Cannavaro y Zambrotta acudieron al hospital a ver a Pessotto con la Copa del Mundo. Pudieron entrar en la UCI y ofrecerle el trofeo, fotografiándose con él. Curiosamente, la tarde de esa visita, Pessotto empeoró en su estado, con un súbito aumento de la fiebre hasta los 40º. Los médicos no hallaron ningún motivo médico para este repentino aumento de la temperatura y concluyeron que se debió a la profundísima emoción que sintió Pessotto al ver a sus amigos con la Copa del Mundo.

- Cuando despertó, Pessotto no recordaba nada de cómo había llegado al hospital. Los médicos y familiares le ocultaron que había intentado suicidarse y le decían que todo había sido un accidente. Fueron los psicólogos y psiquiatras los que se encargaron de hacerle recordar todo lo que había pasado.

- Un compañero que estuvo a su lado en todo momento en el hospital fue el uruguayo Paolo Montero, que estaba en su país de vacaciones y viajó a Italia para estar con su amigo.

- Era Pessotto un futbolista atípico: es licenciado en Derecho. Por ello, sus compañeros lo llamaban Il Professorino (‘El Profesorcito’).

- Pessotto estuvo en el Mundial de Francia 98 y en la Eurocopa de 2000, donde Italia fue subcampeona.

- Fue titular y jugó los 90 minutos de la final de la Liga de Campeones de 1996, en la que la Juventus ganó el título en la tanda de penaltis. Pessotto marcó uno, por cierto.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gianluca Pessotto nació en Latisana, provincia de Udine, el 11 de agosto de 1970. Debutó como profesional en 1989 en el Varese, donde estuvo dos temporadas. Tras un año en el Massese, juega la 92/93 en el Bologna y el año siguiente en el Hellas Verona. En 1994 llega al Torino y en 1995, se va a la Juventus, donde se retiró en 2006. En su palmarés tiene cuatro Scudetti y cuatro Supercoppe italianas a nivel doméstico, más una Champions, una Supercopa de Europa y una Intercontinental. Con Italia jugó 22 partidos.

Os dejo con un par de fragmentos de un documental de la RAI sobre Pessotto. Es muy bueno, os lo recomiendo:

Hasta mañana.

Qué fue de… Victoria Pendleton, la reina Victoria del ciclismo en pista

21 julio 2014

Victoria Pendleton, en una imagen tomada en 2011 (WIKIPEDIA)

Victoria Pendleton, en una imagen tomada en 2011 (WIKIPEDIA)

Pues abrimos esta semana con una mujer, en este caso ciclista. Se trata de la más destacada de su deporte en los últimos años, una auténtica heroína olímpica y heroína de su país: Victoria Pendleton.

¿Quién era?: Una ciclista en pista de la pasada década y principios de esta.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser la número uno de este deporte, nueve veces campeona del mundo y dos veces campeona olímpica.

¿Qué fue de ella?: Se retiró tras los Juegos Olímpicos de Londres. En la actualidad trabaja como diseñadora de bicicletas para la firma británica Halfords.

¿Sabías qué…?: Tiene un hermano gemelo.

- Su padre, Max Pendleton, fue ciclista profesional y campeón británico de ciclismo sobre hierba.

- El seleccionador británico se fijó en ella cuando sólo tenía 16 años.

- Tras su retirada ha escrito dos libros y ha aparecido en la versión británica de Mira Quién Baila.

- Su actual marido, Scott Gardner, formaba parte del equipo técnico de la selección británica de ciclismo en pista. Gardner dejó su puesto cuando la relación se formalizó porque ambos no consideraban apropiado ser pareja en el seno del equipo.

- Ha sido portada de las revistas masculinas FHM y Esquire. En ambas ocasiones, con poca ropa.

- Es la deportista olímpica británica (de sexo femenino) de más éxito de la historia.

- Por sus hazañas, en el Reino Unido es conocida como Queen Victoria (Reina Victoria).

- En Pekín 2008 logró el oro en la prueba de sprint, pero en Londres 2012 se tuvo que conformar con la plata. Sí ganó el oro en la prueba de keirin.

- Fue una de las protagonistas de la espectacular actuación del equipo olímpico británico en Londres 2012 en ciclismo, tanto en pista como en carretera. Reino Unido lideró el medallero en este deporte con ocho oros, dos platas y dos bronces.

Biografía, palmarés, estadísticas: Victoria Louise Pendleton nació el 24 de septiembre de 1980 en Stotfold, Bedfordshire, Reino Unido. Tras acabar sus estudios universitarios, debutó como profesional en 2001 y desarrolló su carrera profesional hasta 2012. En su palmarés tiene dos oros y un bronce olímpicos, nueve oros, cinco platas y dos bronces en Mundiales y dos oros y una plata en Europeos.

Os dejo con un documental sobre Victoria Pendleton (es la primera parte, las otras tres las veréis enlazadas al acabar el vídeo):

Hasta mañana.

Quién fue… Sándor Kocsis: el mejor cabeceador del mundo

18 julio 2014

Kocsis, con la selección húngara (WIKIPEDIA).

Kocsis, con la selección húngara (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con una leyenda del fútbol mundial que tuvimos en nuestra Liga, y que tuvo un triste final. Formó parte de uno de los más míticos equipos de la historia, y aunque estuvo eclipsado por dos compatriotas (László Kubala y Ferenc Puskás), estamos hablando de uno de los mejores delanteros de la historia. Es Sándor Kocsis.

Nacido en Budapest, Hungría, el 21 de septiembre de 1929, Kocsis se formó en Kobanyai TC hasta su incorporación al Ferencváros en 1945. Fue a partir de su tercer año en el equipo verdiblanco cuando estalló como goleador, marcando 33 goles en 30 partidos. Tras una quinta temporada en la que promedió un gol por encuentro y ganó la Liga, se incorporó al Ejército y, con ello, tuvo que incorporarse al Honvéd, el equipo vinculado a las fuerzas armadas de su país. Fue allí donde coincidió con Ferenc Puskás, Zoltán Czibor y József Bozsik, a los que ya conocía de la selección. En el Hónved ganó tres ligas, se proclamó tres veces máximo goleador de la liga húngara y dos veces máximo goleador europeo.

Esos éxitos a nivel de club se vieron reflejados también en la selección. Con sus compañeros Puskás, Czibor, Bozsik y la leyenda del MTK Nándor Hidegkuti, Kocsis formaba un ataque demoledor de un equipo que adquirió el apelativo de los Mighty Magyars (Los Poderosos Magiares). La leyenda de este equipo radica en que lograron una racha de 32 partidos invictos desde 1949 hasta 1954. De entre todos los partidos que disputaron, destacan dos victorias sobre Inglaterra, un por 3-6 en Wembley (en la primera derrota de la historia de los Tres Leones en su casa) y otra por 7-1 en Budapest.

Poderosísimo rematador de cabeza, está considerado como el número uno de esta suerte en la historia, lo que le valió el calificativo de ‘Cabeza de Oro’. Además, destacaba por ser un experto en marcar ‘hat-tricks’ (logró nada menos que siete con su selección). Tras la mayúscula decepción del Mundial de 1954 (en el que nuestro protagonista se proclamó máximo goleador del torneo), Kocsis siguió en el Hónved. En 1956, tras una eliminatoria de Copa de Europa contra el Athletic en Bilbao, estalló la Revolución Húngara. Los jugadores pidieron jugar el partido de vuelta en otro sitio que no fuera Budapest y el partido se jugó en Bruselas. Tras quedar eliminados, muchos de los jugadores del Hónved decidieron no regresar a su país y buscarse un nuevo equipo en Europa. Kocsis se quedó en el Young Fellows de Zúrich, donde estuvo un año, hasta que su compatriota László Kubala lo convenció para que se fuera con él a España, al FC Barcelona.

En el Barça pasaría siete temporadas, también con su compatriota Czibor. En ese intervalo de tiempo, ganó dos Ligas, dos Copas y una Copa de Ferias (antecesora de la UEFA). Kocsis colgó las botas en 1966 y se quedó a vivir en Barcelona, donde abrió un restaurante llamado ‘Tête d’Or’ (‘Cabeza de Oro’, en francés). Pero no abandonaría el fútbol, porque tras pasar por el equipo técnico del Barça, entre 1972 y 1974 entrenó al Hércules de Alicante. Por desgracia, se le diagnosticó leucemia y luego cáncer de estómago. Estando en tratamiento por su enfermedad en un hospital de la ciudad condal, se tiró desde la ventana de un cuarto piso y acabó con su vida. Era el 22 de julio de 1979 (el martes se cumplen 35 años del suceso). Tenía 49 años de edad.

Hasta 2012, los restos mortales de Kocsis permanecieron en Barcelona, hasta que ese año se trasladaron a Budapest, su ciudad natal, donde reposan en la Basílica en la que también está enterrado Ferenc Puskás.

Os dejo con un vídeo de goles de Kocsis:

Saludos y buen fin de semana.

Qué fue de… Jackie Joyner-Kersee: seis medallas olímpicas contra el asma

17 julio 2014

Jackie Joyner-Kersee, en los trials americanos para los Juegos Olímpicos de 2000 (Archivo 20minutos).

Jackie Joyner-Kersee, en los trials americanos para los Juegos Olímpicos de 2000 (Archivo 20minutos).

Pues esta semana vamos a hablar de nuevo de atletismo femenino y lo vamos a hacer con otra heroína olímpica, que formó parte de la época dorada del ‘track and field’ estadounidense en Barcelona 92 (excepción hecha de los 100 metros lisos), e incluso en la cita anterior. Es Jackie Joyner-Kersee.

¿Quién era?: Una atleta estadounidense de los 80 y los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por lograr siete medallas olímpicas en las disciplinas de heptatlón y salto de longitud, además de por ser jugadora de baloncesto profesional.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2000, tras un intento infructuoso de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Sydney. En la actualidad, y desde hace años, Jackie Joyner-Kersee, está dedicada a la fundación que lleva su nombre y que trata de fomentar el atletismo entre los jóvenes. Además, es una de las fundadoras de Athletes for Hope, otra organización sin ánimo de lucro que auna a deportistas de todo el mundo para que participen en actos de caridad.

¿Sabías qué…?: Nacida como Jacqueline Joyner, añadió el Kersee cuando contrajo matrimonio con su entrenador, Bob Kersee, en 1986.

- Sus padres la llamaron Jacqueline por Jacqueline Kennedy.

- Su hermano Al Joyner fue también atleta. Logró el oro en triple salto en Los Ángeles 84. Contrajo matrimonio con la popularísima velocista Florence Griffith, que también añadiría el apellido Joyner al suyo tras su boda.

- Como os adelantaba en el titular, Jackie Joyner-Kersee logró llegar  lo más alto pese a sufrir de asma severo. Se le diagnosticó cuando era estudiante, y se lo ocultó a sus entrenadores para que no le prohibieran competir. De hecho, los médicos le dijeron que tendría que abandonar el deporte. Pero aprendió a controlar su enfermedad y, con un correcto tratamiento, logró ser la campeona que luego fue.

Jackie Joyner-Kersee (de blanco), con los Obama en un acto en la Casa Blanca en 2009 (ARCHIVO 20minutos).

Jackie Joyner-Kersee (de blanco), con los Obama en un acto en la Casa Blanca en 2009 (ARCHIVO 20minutos).

- Ha ofrecido charlas a niños con asma contando su experiencia y ejemplo.

- La revista Sports Illustrated la eligió como la mejor atleta del siglo XX.

- Ya en los Juegos de Los Ángeles llegó como gran favorita para ganar el oro en heptatlón, pero por sólo cinco puntos no lo pudo lograr y se quedó con la plata.

- En Seúl 88 se desquitó y logró los oros en salto de longitud y heptatlón, logrando en esta última prueba un récord del mundo aún en vigor.

- En Barcelona 92 revalidó su medalla de oro en heptatlón, pero en salto de longitud sólo pudo lograr el bronce.

- Durante el Mundial de 1991 y en los Juegos de 1996 tuvo que abandonar por lesiones.

- Probó por el baloncesto, deporte que practicó en la Universidad, en 1996, cuando firmó por las Richmond Rage de la liga profesional. Su experiencia fue bastante negativa, pese a la expectación que creó.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jacqueline Joyner nació en 3 de marzo de 1962 en East Saint Louis, Illinois. Debutó como profesional en 1984 y se retiró en 2000. En su palmarés tiene los ya citados oros en heptatlón en Seúl 88 y Barcelona 92 y en salto de longitud en Seúl 88, además de la plata de heptatlón en Los Ángeles 84 y los bronces de salto de longitud en Barcelona 92 y Atlanta 96. En Mundiales logró cuatro oros, dos en salto de longitud y dos en heptatlón.

Os dejo con un resumen de la prueba de heptatlón de Jackie Joyner-Kersee:

Hasta mañana.

Santuarios del deporte. Estadio Municipal de Braga: ¿Hola, fondo norte?

16 julio 2014

Una vista general del terreno de juego del Estadio Municipal de Braga (WIKIPEDIA).

Una vista general del terreno de juego del Estadio Municipal de Braga (WIKIPEDIA).

Hoy vamos a hablar de uno de los estadios más originales del mundo. Así de primeras puede resultar extraño e incluso feo, pero creedme si os digo que cuando pasas un rato viendo fotos y vídeos del mismo, quedas convencido de que es una pasada: Nos vamos a la vecina Portugal para conocer mejor el Estadio Municipal de Braga.

Nombre oficial: Estádio Municipal de Braga.

Ubicación: Braga, Portugal.

Capacidad: 30.286 espectadores.

Año de inauguración: 2003.

Propietario: Ayuntamiento de Braga.

Más cosas: Pues sí, amigos, como os decía, estamos ante el que quizá sea el estadio más singular de Europa, al menos desde el punto de vista arquitectónico. Si por algo se caracteriza este campo, donde juega sus partidos el Sporting de Braga, es por su peculiar forma, que debe a su ubicación. El campo está construido en el monte Castro, desde el que se domina la ciudad de Braga, en una vieja cantera de piedra. El estadio no tiene fondos, sino que aprovecha una de las laderas del monte y el otro fondo queda abierto a la ciudad. Así pues, los 30.000 espectadores que acoge se concentran en los dos graderíos laterales.

El estadio es obra del arquitecto Eduardo Souto Moura (Premio Pritzker de Arquitectura 2011) y fue creado para la Eurocopa de 2004, que se celebró en Portugal. Fue el más caro de los que se construyeron para la cita, pero hay que tener en cuenta que su alto coste se debió a la gran cantidad de piedras que tuvieron que retirarse. El coste total superó los 160 millones de euros.

Como os decía, es el Sporting de Braga quien juega en este campo. El club se refiere a él como el AXA Stadium, por temas de patrocinio, aunque el nombre (no oficial) más usado por los portugueses es la de Estádio da Pedreira, por motivos obvios.

El campo ha acogido dos partidos de la Eurocopa 2004 (Bulgaria-Dinamarca y Países Bajos-Letonia) y ha sido escenario de partidos de la Liga de Campeones, en la temporada en la que el Sporting jugó la máxima competición europea. Además, la selección portuguesa ha jugado ya en tres ocasiones en él (2004, 2008 y 2012).

El estadio está considerado como uno de los más bonitos arquitectónicamente hablando de Europa. De hecho, fue premiado en 2006 con el Chicago Athenaeum International Architecture Award. Como curiosidad, os diré que ambas gradas están comunicadas a través de una gran plaza subterránea, situada bajo el terreno de juego, de unos 5.000 metros cuadrados.

Os dejo con un vídeo del estadio que comienza con una recreación digital:

Hasta mañana.