BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Emilio Guruceta: un penalti en un Barça-Madrid y un triste final

Portada del diario barcelonés 'EL Mundo Deportivo' anunciando la muerte de Guruceta (MD.COM).

Portada del diario barcelonés ‘EL Mundo Deportivo’ anunciando la muerte de Guruceta (MD.COM).

Vamos a acabar la semana con un árbitro otra vez, pero en este caso con uno español, muy famoso en su época, quizá el que más, polémico y controvertido y que murió de forma desgraciada. Es Emilio Guruceta.

Nacido en San Sebastián el 4 de noviembre de 1941, Emilio Carlos Guruceta Muro, la suya fue una carrera fulgurante en el arbitraje. Con 25 años pitaba en Tercera y tres años después debutaba en Primera División. Fue el 21 de septiembre de 1969, en un Zaragoza-Pontevedra que acabó 2-1.

Guruceta fue el primer árbitro moderno de España. Con él acabaron los colegiados pasados de peso y nada dialogantes. Guruceta tenía una gran forma física y se caracterizaba por hablar con naturalidad con los jugadores. Pero su carrera empezó con polémica.

En su año de debut se le asignó el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Generalísimo entre el FC Barcelona y el Real Madrid, el 6 de junio de 1970. En la ida habían ganado los blancos 2-0 y al descanso se llegó con 1-0 para el Barça gracias a un tanto de Rexach. Los azulgrana dominaban cuando en el minuto 59 de partido, un contragolpe conducido por el madridista Velázquez fue cortado por el azulgrana Rifé en falta, a una distancia de un metro del área. Pero para sorpresa de todos, Guruceta señaló el punto de penalti. Amancio marcó y el Camp Nou estalló en cólera. Cayeron almohadillas. El capitán del Barça, Eladio, fue expulsado por llamar “sinvergüenza” a Guruceta. El colegiado terminó de ‘liarla’ cuando en la recta final del encuentro no pitó un penalti sobre Rifé. Se produjo una invasión de campo y Guruceta tuvo que pitar el final del partido en el minuto 85 y abandonar el Camp Nou vestido de guardia civil.

Esta polémica le valió una recusación del Barcelona, fórmula que antes estaba permitida. Guruceta pasaría 15 años sin arbitrar al FC Barcelona. Se dice que hasta Franco quiso intervenir en la guerra que se desató. Ya había sido recusado tres veces ese año y acabó sancionado por seis meses.

Pese a tan poco prometedor inicio, Guruceta regresó al arbitraje y llegó a ser internacional, pitando partidos en los Juegos de Montreal 76 y Moscú 80. Curiosamente, en 1984 se cogió seis meses de excedencia, en los que se trasladó a Elche para abrir una empresa de calzado deportivo, llamada Guruceta Sport. Además, se adscribió al Colegio Murciano.

En 1985 quedó anulada la recusación del Barcelona, llegando a pitarle a los culés un amistoso en Mallorca. Guruceta estaba consolidado cuando la fatalidad llegó. El 25 de febrero de 1987, cuando él y su equipo arbitral se dirigían a Pamplona a pitar un Osasuna-Real Madrid de Copa del Rey, sufrieron un accidente en Fraga, provincia de Huesca, en el que Guruceta y uno de sus asistentes, Vidal Torres, perdieron la vida.

Ese mismo año, el diario Marca decidió otorgar un premio con su nombre al mejor colegiado del año en Primera y en Segunda. Pero incluso después de su muerte, Guruceta siguió siendo polémico, ya que en 1997, el presidente del Anderlecht belga confesó haberle pagado al colegiado cuatro millones de pesetas por un arbitraje a su favor en un partido de semifinales de la Copa de la UEFA de 1984 entre los belgas y el Nottingham Forest. El Anderlecht fue sancionado por un año, pero Guruceta no pudo defenderse de la acusación. Este partido, por cierto, lo pitó poco antes de cogerse la excedencia.

En definitiva, un nombre de nuestro fútbol que hay que conocer.

No os perdáis estas imágenes que emitió TVE hace poco del famoso penalti de Guruceta:

Buen fin de semana.

Qué fue de… Stéphane Ostrowski: una leyenda del basket francés

Ostrowski, con la camiseta del Limoges (PANINI).

Ostrowski, con la camiseta del Limoges (LIMOGESCSP.COM).

Pasado mañana empieza el Eurobasket, cita en la que Francia defenderá el título. Con motivo de este evento, os traigo al blog a una gran estrella del baloncesto francés ochentero, que los fieles del deporte de la canasta de aquella época conocerán. Es Stéphane Ostrowski.

¿Quién era?: Un ala pívot francés de los 80, los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las estrellas del Limoges y de la selección francesa en su época.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en las filas de otro histórico de la Liga francesa, el Antibes. En la actualidad, es el responsable de marketing del Limoges.

¿Sabías qué…?: Es de origen polaco.

– Es el máximo reboteador de la historia de la selección francesa y el segundo máximo anotador.

– Mide 2,05 metros.

– Se retiró con 43 años de edad.

– Es el octavo jugador francés con más internacionalidades.

– Disputó la Final Four de la Euroliga de 1990 con el histórico Limoges en Zaragoza. Fueron terceros.

– Fue capitán de su selección entre 1988 y 1996.

– Su sucesor fue otra leyenda del Limoges: Jim Bilba.

– Fue ocho temporadas máximo anotador de la Liga francesa.

– Estuvo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, donde su selección quedó en una discretísima penúltima posición.

Biografía, palmarés, estadísticas: Stéphane Ostrowski nació el 17 de marzo de 1962 en Bron, Francia. Debutó como profesional en 1982 en el Le Mans. Tres años después llegó al Limoges, donde estuvo hasta 1992, cuando se fue al Antibes. Tras tres años en la Costa Azul, pasó otros tres en el Cholet. Regresó al Antibes por un año y su siguiente equipo fue el Chalon, donde estuvo dos años, para regresar finalmente al Antibes en 2001 y retirarse en 2005. En su palmarés tiene cuatro ligas francesas, una Copa de su país, una Recopa y un bronce en unos Juegos Mediterráneos con Francia, con la que jugó 193 partidos.

Os dejo con una entrevista a Ostrowski (en francés):

Hasta mañana.

Camisetas para la historia. Cuando Argentina vistió de amarillo en un Mundial

El capitán argentino intercambia banderines con el capitán alemán (YOUTUBE).

El capitán argentino intercambia banderines con el capitán alemán (YOUTUBE).

Llevo unas semanas recapitulando momentos en los que selecciones de fútbol se vieron obligadas a llevar uniformes nada habituales. Hoy traigo otro episodio: cuando Argentina vistió de amarillo.

Ocurrio en el Mundial de Suecia de 1958, en la primera jornada. Argentina estaba encuadrada en el grupo 1, con la República Federal de Alemania (vigentes campeones entonces -y ahora-), Irlanda del Norte y Checoslovaquia.

El 8 de junio se enfrentaban Argentina y Alemania en el partido que abría el grupo. El encuentro se disputaba en Malmö. Los sudamericanos se presentaron con su vestimenta habitual (camiseta albiceleste y medias y pantalón negro) y Alemania con la suya (camiseta blanca y pantalón y medias negras). El árbitro inglés Leafe puso pegas porque era difícil diferenciar a los contrincantes.

Como los argentinos no llevaban traje de repuesto, tuvieron que recurrir a los uniformes del IFK Malmö, uno de los equipos locales (no confundir con el Malmö FF, el que juega Champions). Este equipo juega con camiseta amarilla, así que por primera y única vez en la historia, Argentina jugó con los colores de su eterna rival, Brasil.

A Argentina, por otro lado, le trajo muy mala suerte. Perdieron ese partido por 3-1 y pese a que derrotaron a Irlanda del Norte por el mismo resultado, cayeron con estrépito ante Checoslovaquia por 6-1 y quedaron eliminados en la primer fase.

Os dejo con un resumen de aquel partido:

Hasta mañana.

Qué fue de… Haley Cope: otra belleza en la piscina

Haley Cope, en una sesión fotográfica (YOUTUBE).

Haley Cope, en una sesión fotográfica (YOUTUBE).

Empezamos el mes con una nadadora famosa no sólo por sus logros en la piscina sino también por su imagen: Haley Cope.

¿Quién era?: Una nadadora estadounidense de la pasada década.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser campeona del mundo de los 50 metros espalda, medallista olímpica y recordwoman.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2004. En la actualidad, dirige una escuela de natación en su localidad natal, Chico, en California.

¿Sabías qué…?: Saltó a la fama en 2000 cuando batió el récord del mundo de los 50 metros espalda en los campeonatos nacionales de la NCAA.

– Un año después, se proclamó campeona en los Mundiales de Fukuoka, en la misma distancia.

– Tiene una medalla olímpica. Es una plata, lograda en el 4×100 estilos, que compartió con nadadoras de la talla de Natalie Coughlin o Amanda Beard.

– Está casada y tiene dos hijos.

– Su marido fue su entrenador, Brian Clark, de quien ha adquirido su apellido.

– En septiembre de 2004 participó, junto a otras atletas estadounidenses, en el número que la revista Playboy le dedicó a los Juegos Olimpicos. Cope posó desnuda.

– Empezó a nadar de muy niña. Llegó de decir incluso que aprendió antes a nadar que a caminar.

– También posó con poca ropa para FHM.

– Es votante del Partido Republicano.

– Mide 1,78 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Haley Cope nació el 11 de abril de 1979 en Chico, California. Competidora desde 1998, dejó la competición en 2004. En su palmarés tiene una plata olímpica, un oro y una plata en Mundiales y tres oros y tres platas en Mundiales de piscina corta.

Hasta mañana.

Qué fue de Aitor Ocio: el defensa más sexy ahora es empresario

Aitor Ocio protege un balón ante el acoso de David Villa en un Athletic-Barça de Copa del Rey en enero de 2011 (GTRES).

Aitor Ocio protege un balón ante el acoso de David Villa en un Athletic-Barça de Copa del Rey en enero de 2011 (GTRES).

Empezamos la semana y acabamos el mes con un futbolista de reciente retirada, que seguro que recordaréis porque jugó muchas temporadas en Primera y en equipos de primer nivel y sobre todo, porqbue era asiduo de la prensa rosa. Es Aitor Ocio.

¿Quién era?: Un central español de los 90, la pasada década y primeros años de la presente.

¿Por qué se le recuerda?: Por su paso por clubes del calado del Athletic Club y el Sevilla. Fuera del fútbol, por sus pinitos como modelo y por su relación con la también maniquí Laura Sánchez.

¿Qué fue de él?: Colgó las botas en 2012 en las filas del Athletic. En la actualidad, es empresario. Tiene dos centros de spa y salud en Bilbao y Santander y va a abrir otro en A Coruña en unas semanas. También lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Los legos en fútbol, como anticipaba antes, quizá recuerden más a Aitor Ocio por salir en la prensa rosa. El motivo, su relación sentimental de cinco años de duración con la modelo andaluza Laura Sánchez, con la que tiene una hija, Naia, nacida en 2006.

– Os decía también que Ocio ha ejercido como modelo. Ha posado para revistas como FHM o Men’s Health.

– Volvamos al fútbol: No fue internacional con la absoluta pero sí con la sub 16.

Aitor Ocio, en Ibiza el pasado verano (GTRES).

Aitor Ocio, en Ibiza el pasado verano (GTRES).

– Durante su carrera profesional en Primera sólo marcó cinco goles, tres con el Sevilla y dos con el Athletic.

– Fueron pocos goles, pero bien elegidos. De ellos, dos fueron al Osasuna (uno de sus exequipos), uno al Madrid, otro al Atleti y otro al Barça.

– Llegó a ser segundo capitán del Sevilla.

– En sus últimas tres temporadas en el Athletic sólo disputó siete partidos.

– Es muy amigo de Fernando Llorente, jugador que, curiosamente, acaba de fichar por el Sevilla.

– Mide 1,87 metros.

– Antes de retirarse tuvo propuestas para jugar en Estados Unidos, pero acabó quedándose en España.

Biografía, palmarés, estadísticas: Aitor Ocio Carrión nació en Vitoria el 28 de noviembre de 1976. Formado en la cantera del Alavés, pasó por el Aurrerá entre 1994 y 1998, para pasar después al Eibar, donde estuvo un año. Pasó una temporada en el Albacete Balompié y otra en el Osasuna hasta que en 2001 lo ficha el Athletic Club. Tras dos temporadas en el equipo de San Mamés firma por el Sevilla, donde está cuatro años. En 2007 regresa al Athletic, donde se retira en 2012. En su palmarés tiene una Copa del Rey, dos UEFA y una Supercopa de Europa, todo con el Sevilla.

Os dejo con un vídeo homenaje del Sevilla para Ocio:

Hasta mañana.

Quién fue… Lidiya Skoblikova: la reina del patinaje de velocidad

Skoblikova, en acción en 1967 (WIKIPEDIA).

Skoblikova, en acción en 1967 (WIKIPEDIA).

Acabamos la semana con deporte de invierno y con una leyenda del mismo, en concreto con el patinaje de velocidad. Seguramente sea la mejor de esta especialidad. Es Lidiya Skoblikova.

Nacida en Zlatoust, Unión Soviética, el 8 de marzo de 1939, Lidiya Pavlovna Skoblikova. De niña empezó a competir en el club Burevestnik de Chelyabinsk. Con 19 años quedó tercera de la Unión Soviética y entró en el equipo nacional para formar parte de sus primeros Mundiales, en los que logró un bronce.

Al año siguiente, en 1960, fue su explosión definitiva: pese a ganar otro bronce en los Mundiales, en los Juegos Olímpicos de Squaw Valley logró dos oros, en la prueba de 1.500 y en la de 3.000 metros. Su consagración llegó cuatro años después, antes de los cuales acumuló otro bronce, una plata y dos oros en Mundiales.

Como os decía, fue en los Juegos de Innsbruck de 1964 en los que Skoblikova se convirtió en leyenda al lograr cuatro medallas de oro: 500 metros, 1.000 metros, 1.500 metros y 3.000 metros. Ni que decir tiene que estos logros de Skoblikova hicieron de ella la única deportista en lograr cuatro medallas de oro en unos mismos Juegos de Invierno y la primera en acumular seis durante su carrera.

Estuvo dos años apartada de las pistas para ser madre (se casó con el marchador Alexandr Polozkov) y regresó en 1967, pero sus resultados no fueron los mismos. De hecho, participó en los Juegos de 1968 y sólo pudo ser sexta. En 1969 se retiró y empezó a enseñar patinaje en el club Lokomotiv de Moscú. Además, cursó estudios de pedagogía e historia y se convirtió en maestra. Fue también miembro del Comité Olímpico Soviético y fue galardonada por Juan Antonio Samaranch en 1983. Presidió la Federación Rusa de Patinaje y fue seleccionadora nacional. A los 76 años sigue residiendo en Moscú, y hace unos meses, con motivo de los Juegos de Sochi, se la pudo ver llevando la bandera olímpica.

Os dejo con un vídeo sobre Skoblikova:

Buen fin de semana.

Qué fue de… Manel: aquel último año del Logroñés en Primera

Cromo de Manel en su época del Logroñés (MC).

Cromo de Manel en su época del Logroñés (MC).

Tengo un buen amigo en Murcia que se llama Adrián. Cuando Adrián era más joven, casi un niño, era del Logroñés. Se puede ser de Barça, del Madrid, del Chelsea, del Bayern, de la Juventus… pero mi amigo Adri tenía especial predilección por el Logroñés, ya veis. Hace poco me pidió que escribiera en el blog sobre uno de los jugadores de aquel último Logroñés que estuvo en Primera, que era, por su edad, el que le molaba a él. Así que, sin más, os traigo a Manel.

¿Quién era?: Un delantero español de los 90 y primeros años de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el ariete goleador del último Logroñés que estuvo en Primera División.

¿Qué fue de él?: Colgó las botas en 2008 en las filas del Lorca Deportiva. En la actualidad, es entrenador de las categorías inferiores del Sant Andreu.

¿Sabías qué…?: Con una estatura de 1,90 metros y 90 kilos, Manel era lo que se conoce como un delantero ‘tanque’.

– Su mejor temporada fue la 95/96, en Segunda División, en la que lideró al Logroñés en su ascenso a Primera. Ese año, Manel logró 27 goles.

– El entrenador de ese ascenso era Juande Ramos.

– La jornada siguiente sólo pudo lograr seis goles en Primera. Dos de ellos los consiguió en la primera jornada.

– En 1999, de nuevo en Segunda, cerró otro buen año, con 20 tantos marcados.

– En aquella temporada 96/97 iba a formar pareja de ataque con el mítico delantero uruguayo Rubén Sosa, pero el charrúa apenas pasó dos meses en Logroño.

– Con el Espanyol sólo jugó 20 partidos en tres temporadas en Primera División.

– Probó fortuna en el fútbol inglés, en concreto en el Derby County, donde estuvo en 2004 y donde marcó tres goles en 16 partidos oficiales.

– Fue cedido dos veces al Sporting de Gijón desde el Espanyol.

– Al volver de Inglaterra sufrió una rotura de ligamentos que afectó a su carrera posterior.

Biografía, palmarés, estadísticas: Manel Martínez Fernández nació en Sabadell, Barcelona, el 3 de noviembre de 1973. Debutó como profesional en 1992 en las filas del Sabadell, donde estuvo tres años, tras las que pasó al Logroñés, donde estuvo entre 1995 y 1999. Luego jugó dos años en el Espanyol, para pasar, cedido, al Sporting de Gijón donde estuvo unos meses. Regresó al Espanyol, jugó un año más y volvió de nuevo a ser cedido al Sporting, donde estuvo la 2002/2003. Volvió otra vez al RCDE,  y en 2004 probó fortuna en el Derby County inglés. Regresó de Inglaterra para jugar la 2005/2006 en el Badalona. Luego jugó un año en el Sabadell, otro en el Ibiza y en 2008 tuvo su última experiencia, en el Lorca Deportiva.

Hasta mañana.

Santuarios del deporte. FedExForum de Memphis: territorio Gasol

Interior del FedExForum en un partido de los Grizzlies de la pasada temporada (WIKIPEDIA).

Interior del FedExForum en un partido de los Grizzlies de la pasada temporada (WIKIPEDIA).

El artículo de esta semana dedicado a un recinto deportivo nos lleva a Estados Unidos y la NBA. El de hoy es bastante moderno, pero para los aficionados españoles tiene un sabor especial, porque es el escenario donde más han brillado los hermanos Gasol. Nos vamos a la rockera Memphis para hablar del FedExForum.

Nombre oficial: FedExForum.

Ubicación: Memphis, Tennessee, Estados Unidos.

Capacidad: 18.119 personas.

Año de inauguración: 2004.

Propietario: Ayuntamiento de Memphis.

Más cosas: Cuando en el año 2001, los Vancouver Grizzlies se trasladaron a Memphis, en Tennessee, empezaron a jugar los partidos en el Pyramid Arena. Pronto se hizo necesaria una nueva infraestructura y es entonces cuando nace el proyecto del FedExForum.

Diseñado por la firma Ellerbe Becket, tiene un tamaño de 75.000 metros cuadrados. Es redondo y tiene una cúpula. La cancha está por debajo del nivel del suelo en la calle. Tiene una capacidad de 18.119 personas para baloncesto, 16.411 para hockey hielo y 19.000 para conciertos.

Se erigió en algo más de dos años y lo usan tanto los Grizzlies como los Memphis Tigers de la Universidad de Memphis. Durante cuatro años fue la casa de Pau Gasol, y desde hace siete lo es de su hermano Marc. No cabe la menor duda de que los hermanos de Sant Boi son los jugadores más determinantes de la historia de la franquicia en Tennessee, por lo que el FedExForum es su feudo particular. El nombre, por cierto, corresponde al patrocinio de la conocida firma de envíos.

Además de baloncesto y hockey, el FedExForum ha acogido combates de UFC, espectáculos de motociclismo, combates de la WWE y conciertos de música.

Os dejo con un vídeo casero sobre el FedExForum:

Hasta mañana.

Qué fue de… Giovane Élber: el goleador brasileño del Bayern

Cromo de Élber con el Bayern de Múnich (PANINI).

Cromo de Élber con el Bayern de Múnich (PANINI).

Vamos a seguir con un delantero que todos recordaréis bien si fuisteis asiduos a la Champions durante la primera mitad de los 90. El protagonista de hoy era todo un ogro para los rivales del Bayern. Es Giovane Élber.

¿Quién era?: Un delantero brasileño de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su exitoso paso por la Bundesliga, en concreto por el Stuttgart y sobre todo, por el Bayern de Múnich.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2006 en las filas del Cruzeiro de su país natal. En la actualidad, trabaja como ojeador para el Bayern de Múnich en Brasil. También ha ejercido de comentarista para la televisión alemana y también para la brasileña. Del mismo modo, dirige una empresa llamada SM Sports, con sede en su localidad natal, Londrina, dedicada a la asesoría y consultoría deportiva.

¿Sabías qué…?: No se llama, en realidad, Giovane Élber. Su nombre real es Élber de Souza, pero en Alemania adoptó ese nom de guerre procedente de su época en Italia, donde lo llamaban “il giòvane Élber” (“el joven Élber”).

– En efecto, Élber jugó en Italia. Con apenas 18 años llegó al AC Milan, donde no llegó a debutar.

– Tras pasar por el fútbol suizo, lo fichó el Stuttgart, donde formó el llamado ‘triángulo mágico’ del equipo con el alemán Fredi Bobic y el búlgaro Krassimir Balakov.

– De diez temporadas en Alemania, en ocho marcó más de 15 goles, siendo su récord los 31 que logró en todas las competiciones de la 2002/2003 (21 en liga).

Élber, batiendo a Casillas en un partido de Champions League del año 2000 (GTRES).

Élber, batiendo a Casillas en un partido de Champions League del año 2000 (GTRES).

– En semifinales de la Champions de 2001 le marcó al Madrid en el partido de ida (0-1) y en el de vuelta (2-1).

– Jugó de titular la final de la Champions de ese año, ante el Valencia. Fue sustituido en la prórroga por Zickler.

– El año antes, y también en semis le marcó al Madrid en Múnich, pero en aquella ocasión los blancos pasaron a la final (donde también derrotaron al Valencia).

– El Olympique Lyonnais lo fichó en 2003 para sustituir a su compatriota Sony Anderson.

– En Francia sufrió una fractura de tibia y fíbula, lo que lo tuvo fuera de los terrenos de juego casi un año.

– Con su selección no jugó ningún torneo internacional importante. Sólo disputó la Copa de Oro de la CONCACAF del 98, a la que Brasil acudió como invitada. Marcó dos goles.

Biografía, palmarés, estadísticas: Élber de Souza nació el 23 de julio de 1972 en Londrina, Paraná, Brasil. Con 18 años pasó del Londrina Esporte Clube al AC Milan, donde no llegó a debutar, por lo que en 1991 fue cedido al Grasshopper de Zúrich, donde estuvo tres años. En 1994 se fue al Stuttgart alemán, donde tras tres temporadas firmó por el Bayern de Múnich. Tras seis años en Baviera se fue al Olympique de Lyon francés, donde estuvo dos temporadas. Luego tuvo dos breves etapas en el Borussia Mönchengladbach y en el Cruzeiro antes de retirarse en 2006. En su palmarés tiene una liga suiza con el Grasshopper; una Copa alemana con el Stuttgart; cuatro Bundesligas, tres Copas, cuatro Copas de la Liga, una Champions y una Intercontinental con el Bayern de Múnich; dos ligas francesas y una Supercopa gala con el OL y un campeonato de Minas Geráis con el Cruzeiro. Con Brasil jugó 15 partidos y marcó siete goles.

Os dejo con un vídeo de goles de Élber:

Mañana, más.

Qué fue de… Carlos Sastre: el campeón discreto del Tour

Carlos Sastre, con el maillot amarillo del Tour (Archivo 20minutos).

Carlos Sastre, con el maillot amarillo del Tour (Archivo 20minutos).

El sábado arrancó la Vuelta a España y creo que es de justicia hablar de un ciclista hoy. Es reciente, pero creo que merece como pocos ser recordado en el blog. Es Carlos Sastre.

¿Quién era?: Un ciclista español de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el ganador del Tour de Francia de 2008 y uno de los mejores ciclistas españoles de su época.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del equipo Geox-TMC. En la actualidad trabaja para la Fundación Víctor Sastre, con sede en El Barraco (Ávila), que es una entidad que fundó su padre en los 80 destinada a la formación de niños en ciclismo y de la que él formó parte en sus inicios.

¿Sabías qué…?: Como os decía, su padre creó la Fundación para alejar a los niños y jóvenes de la drogadicción.

– Uno de los más destacados ciclistas que pasó por la Fundación fue el ‘Chava’ Jiménez, natural de El Barraco y con cuya hermana está casado Carlos Sastre.

– Sus hijos Claudia y Yeray ya corren en los equipos de la Fundación.

– Antes de su triunfal Tour de 2008, Sastre ganó etapas de la ronda francesa en 2003 (Ax 3 Domaines) y en 2006 (Morzine).

Carlos Sastre, consultando su móvil antes de una carrera (Archivo 20minutos).

Carlos Sastre, consultando su móvil antes de una carrera (Archivo 20minutos).

– En 2003 entró en la meta con un chupete para homenajear a su hija recién nacida.

– En 2006, la etapa de Morzine la ganó en realidad Floyd Landis, pero debido a la sanción del estadounidense por dopaje, se le dio el triunfo a Sastre.

– Aseguró su victoria en la ronda francesa de 2008 merced a su victoria en l’Alpe d’Huez.

– El equipo en el que ganó el Tour era el CSC (Computer Sciences Corporation). CSC son también sus iniciales.

– Aquel 2008 lo culminó con un podio en la Vuelta a España (tras Contador y Leipheimer).

– Mide 1,73 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Carlos Sastre Candil nació el 22 de abril de 1975 en Leganés, Madrid. Debutó como profesional en 1998 en la ONCE. En 2001 se fue al CSC, donde estuvo hasta 2008, cuando pasó al Cervélo. Su último equipo, donde se retiró en 2011, fue el GEOX. En su palmarés tiene el Tour de 2008, más tres etapas de la ronda francesa, dos etapas del Giro y la clasificación de la montaña de la Vuelta, entre otros logros.

Os dejo con el mítico ascenso de Sastre a l’Alpe d’Huez en 2008:

Hasta mañana.

PD: Sí, hoy es mi cumple. Se aceptan regalos 😉