Santuarios del deporte. O2 Arena, Londres: el pabellón bajo la cúpula gigante

23 abril 2014

El O2 Arena, momentos antes de un concierto (WIKIPEDIA).

El O2 Arena, momentos antes de un concierto (WIKIPEDIA).

Normalmente os traigo a esta sección instalaciones deportivas de cierta edad. Hoy os voy a traer un pabellón bastante reciente pero que creo que representa bastante bien el presente y el futuro de las instalaciones deportivas cubiertas. Nos vamos a Londres, que siempre es un placer, para hablar del O2 Arena.

Nombre oficial: The O2 Arena (en los Juegos Olímpicos de 2012, el nombre era The North Greenwich Arena).

Ubicación: Drawdock Road, North Greenwich, Londres, Reino Unido.

Capacidad: 20.000 espectadores.

Año de inauguración: 2007.

Propietario: Anschutz Entertainment Group (AEG).

Más cosas: Pues me he decidido por este ‘arena’ porque, a pesar de ni ser antiguo ni ser el más grande de Europa, tiene ya un bagaje en sus siete años de vida que ya quisieran muchos.

Londres acogió, desde la Nochevieja de 1999 a la de 2000, lo que se llamó Millenium Experience, todo un año de exhibiciones, exposiciones, espectáculos y eventos para celebrar el cambio de siglo. Tuvo lugar en The Millenium Dome, una estructura coronada por una gigantesca cúpula de 365 metros de diámetro situado en la península de Greenwich.

Cuando acabó el evento, había que amortizar lo construido. Se decidió crear una zona deportiva, que además de un pabellón incluiría centros comerciales, oficinas… En diciembre de 2001, se anunció que la compañía Meridian Delta se encargaría del proyecto. Detrás de esta empresa está el multimillonario estadounidense Philip Anschutz, fundador de AEG, que además de intereses en sectores como el petrolero o el ferroviario es uno de los principales magnates de instalaciones deportivas, pues posee el Staples Center de Los Angeles o el The Home Depot Center de Carson, California, el estadio más grande de la MLS, donde juegan los Galaxy y los Chivas USA.

Las obras comenzaron en 2003, bajo un proyecto firmado por Populous, un estudio de arquitectos especializado en instalaciones deportivas, autor de estadios de fútbol como el Emirates, el nuevo Da Luz de Lisboa, el nuevo Wembley, el Stade des Lumières de Lyon o el Arena das Dunas de Natal, en Brasil, que veremos en el próximo Mundial, estadios de béisbol como el nuevo Yankee Stadium o numerosas canchas de la NBA: Chicago, Milwaukee, Denver, Atlanta, Toronto, Houston u Orlando. Se decidió que se iba a respetar la cúpula y por eso se tuvieron que tomar decisiones innovadoras: al no caber las grúas por debajo de la cúpula, el techo del pabellón se tuvo que construir a ras de suelo, luego elevarlo y sostenerlo y empezar a construir la instalación a partir de él: al réves que toda la vida, vamos.

El Millenium Dome, bajo el que está el O2 Arena, visto vía satélite (Google Maps).

El Millenium Dome, bajo el que está el O2 Arena, visto vía satélite (Google Maps).

Las obras duraron cuatro años. El pabellón, que ocupa el 40% de la superficie bajo la cúpula, fue bautizado en 2005, dons años antes de su apertura, como 02 Arena, en virtud de un acuerdo de patrocinio, a razón de seis millones de libras esterlinas al año, con esta compañía británica de telecomunicaciones que pertenece al grupo Telefónica. Se inauguró con un concierto de Bon Jovi el 24 de junio de 2007.

Como muchas otras instalaciones modernas, el 02 Arena puede modificar su aspecto en función del deporte o evento que acoja. Se considera una instalación tanto musical como deportiva. De hecho, en su diseño participó el ingeniero de sonido de la mítica banda U2 para conseguir que la acústica fuera perfecta.

A nivel deportivo, acoge desde 2009 el Masters 1000 de tenis de Londres, pero su gran espaldarazo fueron los Juegos Olímpicos de 2012, en los que The North Greenwich Arena (ya sabéis que por razones de patrocinios no se puede usar el nombre comercial en eventos de este tipo) acogió la final de baloncesto y los concursos de gimnasia. Además, el año pasado acogió la Final Four de la Euroliga.

Os dejo con un vídeo muy chulo sobre las últimas 24 horas del O2 Arena antes de su inauguración:

Hasta mañana.

Qué fue de… Pierluigi Collina: el árbitro más famoso del mundo

22 abril 2014

Pierluigi Collina, en un partido de la Liga italiana (Archivo 20minutos).

Pierluigi Collina, en un partido de la Liga italiana (Archivo 20minutos).

Pues como os decía últimamente, sigo haciendo cosas nuevas. Hasta ahora (con sólo una excepción) nunca había hablado de árbitros en el blog. Pero creo que no hay dejar de innovar y por eso este martes vamos a hablar de un colegiado. No se me ocurre otro mejor que el protagonista de hoy. Uno de esos árbitros que conoce todo al mundo, hasta aquellos a los que no les gusta el fútbol, y no precisamente por sus pifias, sino porque en su día fue el número uno. Es Pierluigi Collina.

¿Quién era?: Un árbitro italiano de los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque para muchos, es el mejor árbitro de los últimos tiempos. Desde luego, lo era para la IFFHS, que lo eligió seis veces mejor colegiado del año. Y además, por su gran personalidad y por su inconfundible aspecto.

¿Qué fue de él?: Se retiró oficialmente en 2005 y siguió con su profesión, asesor financiero, en su Bolonia natal. Pero además de ello, es consejero del Comité Italiano de Árbitros, sigue siendo miembro del comité de árbitros de la UEFA y sigue colaborando con esta institución y con la FIFA, dando cursos de arbitraje y participando en actos promocionales varios. Además, es el supervisor del Comité de Árbitros de Ucrania (no me preguntéis por qué, imagino que porque se lo pagarán bien).

¿Sabías qué…?: Su aspecto se debe a que a finales de los 80 sufrió una alopecia severa, por la cual perdió todo el cabello.

- Se hizo internacional tras arbitrar sólo 45 partidos en Italia.

- Es licenciado en Económicas por la Universidad de Bolonia.

- De joven jugó al fútbol y era defensa central. Además, era hincha de la Lazio.

Collina, tras pitar penalti y expulsar a Fabien Barthez, portero del Olympique de Marsella, en la final de la UEFA de 2004 ante el Valencia, que se disputó en Ullevi Stadion de Goteborg, Suecia (Archivo 20minutos).

Collina, tras pitar penalti y expulsar a Fabien Barthez, portero del Olympique de Marsella, en la final de la UEFA de 2004 ante el Valencia, que se disputó en Ullevi Stadion de Goteborg, Suecia (Archivo 20minutos).

- Es un fanático del baloncesto y en concreto del Fortitudo Bolonia (quizá os suene más como Teamsystem Bolonia o Skipper Bolonia).

- Está casado y tiene dos hijas. Una de ellas es celíaca y por eso Collina ha protagonizado campañas para su prevención.

- En su mayor momento de fama, pitó la final de la Liga de Campeones de 1999, en Barcelona, entre el Bayern de Múnich y el Manchester United. Está considerada una de las más emocionantes de la historia, porque en el minuto 90 ganaban los alemanes 1-0 y en el 91 y en el 93, los ingleses le dieron la vuelta al marcador. La imagen de Collina intentando que los jugadores del Bayern se levantaran del césped tras el segundo gol de los red devils dio la vuelta al mundo y quizá sea una de las más recordadas del árbitro boloñés.

- El propio Collina considera este partido como uno de los que más recuerda de su carrera, sobre todo por lo que él describió como “el rugido de un león”, en referencia al grito del público inglés cuando pitó el final.

- Tres años después pitó la final del Mundial entre Alemania y Brasil en Corea/Japón 2002. Oliver Kahn, que perdió ambas finales, llegó a afirmar que para él, Collina era gafe.

- Su tercera y última final fue la de la UEFA de 2004, en la que el Valencia derrotó al Olympique de Marsella por 2-0.

- En 2003 publicó un libro titulado Mis reglas del juego.

- Fue imagen del videojuego Pro Evolution Soccer.

- Es muy famoso en Japón (desde el Mundial) y sobre todo en Turquía. El motivo es que con él al silbato, ningún equipo turco (la selección incluida) perdió nunca.

Pierlugi Collina, tras su retirada (Archivo 20minutos).

Pierlugi Collina, tras su retirada (Archivo 20minutos).

- ¿Recordáis el ‘Moggigate’, aquel escándalo en el fútbol italiano, cuando se reveló que la Juventus, a través de su presidente, Luciano Moggi, había amañando numerosos partidos de la Serie A y que acabó con el descenso del equipo turinés? Pues en las grabaciones que se usaron como prueba, se escuchó a Moggi criticando a Collina y a Roberto Rosetti, otro colegiado internacional, por ser demasiado “objetivos” y amenazando con “castigarles”.

- En 2007 recibió amenazas de muerte y tuvo que llevar escolta.

- En sus partidos internacionales tiene una media de 0.29 penaltis pitados por partido, 3.3 amarillas y 0.17 rojas.

- El último partido de Champions que pitó, en 2005, fue en El Madrigal (Villarreal 2-1 Everton, fase previa).

- Fue árbitro en los Juegos de Atlanta 96. Pitó la final.

- El balance de los equipos españoles (incluida la selección) en sus partidos es de 14 victorias, 11 derrotas y 4 empates.

- Arbitró a la Roja dos veces: en una victoria 0-3 ante Noruega en la repesca para ir a la Eurocopa de 2004 y en la dolorosa derrota en cuartos de la Eurocopa de 2000 ante Francia (2-1). También pitó a la Olímpica en Atlanta, con resultado de 1-0 para España ante Arabia Saudí.

- Pitó al Barça seis veces: 2 victorias, 3 derrotas y 1 empate. Al Real Madrid le pitó nueve partidos: 5 victorias, 3 derrotas y 1 empate (obsérvese que el empate que registran ambos equipos fue el partido que disputaron los dos en semifinales de Champions de 2002, en el Bernabéu).

Biografía, palmarés, estadísticas: Pierluigi Collona nació el 13 de febrero de 1960 en Bolonia, Italia. Debutó en la categoría profesional italiana en 1991. En 1995 se hizo internacional y se retiró en 2005. Fue elegido seis veces seguidas mejor árbitro del año. Os dejo con este espectacular vídeo de los últimos minutos de la final de Champions del 99, grabados desde el fondo en el que el Manchester United anotó los dos goles. No se ve mucho a Collina, pero sí se aprecia su reacción con los jugadores alemanes tras el gol de Solskjaer:

¡Hasta mañana!

Qué fue de… Iván Pedroso: el salto de longitud era suyo

21 abril 2014

Pedroso, en pleno vuelo en una prueba celebrada en Madrid (Archivo 20minutos).

Pedroso, en pleno vuelo en una prueba celebrada en Madrid (Archivo 20minutos).

Lo primero, deciros que espero que hayáis pasado una buena Semana Santa. Lo segundo, presentaros el artículo de hoy, con el cual volvemos al atletismo.Lo hacemos con una de las especialidades más espectaculares y emocionantes, el salto de longitud. Y lo hacemos con un atleta que fue uno de los grandes dominadores de esta disciplina en su época. Viajamos a la caribeña Cuba para hablar de Iván Pedroso.

¿Quién era?: Un atleta cubano de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores saltadores de la historia, una vez campeón olímpico y cuatro veces campeón del mundo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007, pese a que tuvo in intento de regreso un par de años después. En la actualidad sigue vinculado al mundo del salto, pero como entrenador. Tiene como pupilo al actual campeón del mundo de triple salto, el francés Teddy Tamgho.

¿Sabías qué…?: Uno de sus grandes rivales era el saltador asturiano Yago Lamela.

- Con 17 años ya superaba los ocho metros.

- Compitió junto a dos leyendas de esta modalidad: Mike Powell y Carl Lewis.

- Está casado con una española y residió en Guadalajara.

- A pesar de que era un saltador más lento de lo que solían ser sus rivales, Pedroso lo compensaba con una técnica de salto depuradísima.

- Nunca batió el récord del mundo.

Un aterrizaje de Pedroso en otra prueba celebrada en la capital de España (Archivo 20minutos).

Un aterrizaje de Pedroso en otra prueba celebrada en la capital de España (Archivo 20minutos).

- Sí que estuvo cerca de lograrlo en 1995 en Sestriere, Italia, cuando saltó 8.96 metros, un centímetro más que el récord de Powell, pero fue invalidado porque se consideró que la medición del viento había sido incorrecta: la causa, que un juez estaba justo delante del anemómetro. El récord de Mike Powell sigue vigente, 23 años después.

- En el concurso de Sydney 2000, su gran rival fue el australiano Jai Taurima, que además competía en casa. En su cuarto salto, Pedroso alcanzó 8.41, lo que le daba el oro. Pero justo después, Taurima saltó 8.49, la mejor marca de su carrera y récord de Australia y Oceanía. El estadio se venía abajo pensando en que un australiano podía ganar el oro. Pero en su sexto y último salto, Pedroso alcanzó 8.55 y se llevó el oro, por delante del australiano y del ucraniano Roman Shchurenko.

- En los Mundiales de 1999 en Sevilla, privó a Yago Lamela del oro. Con 8.23, el cubano superó al de Avilés, que saltó 8.15 metros para llevarse la plata.

- Ese mismo año, en los Mundiales indoor de Maebashi, se repitió la historia. Pedroso se colgó el oro con un salto de 8.62 y Lamela la plata con 8.56

Biografía, palmarés, estadísticas: Iván Lázaro Pedroso Soler nació en La Habana, Cuba, el 17 de diciembre de 1972. Debutó de manera profesional en 1990 y su carrera duró hasta 2007. En su palmarés tiene un oro olímpico (Sydney 2000), cuatro oros en Campeonatos del Mundo al aire libre y cinco oros en Campeonatos del Mundo indoor.

Os dejo con el concurso de salto de longitud de Sydney 2000. No os perdáis la reacción del gran Alberto Juantorena, presidente de la Federación Cubana de Atletismo y también campeón olímpico, con el salto ganador de Pedroso:

Hasta mañana, majos.

Qué fue de… Johan Neeskens: el eterno lugarteniente de Cruyff

16 abril 2014

Johan Neeskens, posando con la equipación de la selección holandesa (WIKIPEDIA).

Johan Neeskens, posando con la equipación de la selección holandesa (WIKIPEDIA).

Pues si anteayer hablábamos de un mito setentero del Real Madrid, hoy vamos a hablar de un mito setentero del FC Barcelona. Estuvo a la sombra de un mito todavía mayor, pero era un futbolista como para recordarlo. La elección de los dos protagonistas futbolísticos de esta semana no es casual y no sólo se corresponde al Madrid-Barça, sino que ambos jugadores representan dos escuelas futbolísticas dominadoras en los 70, que culminaron en la final del Mundial de 1974, en la que jugaron ambos, en la que marcaron ambos, los dos de penalti y tras la que ambos se vinieron a España la temporada siguiente. Por si fuera poco, entre sus fechas de nacimiento sólo hay 10 días de diferencia. No me entretengo más par hablaros de Johan Neeskens.

¿Quién era?: Un centrocampista holandés de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser una de las grandes estrellas del fútbol holandés de los 70, junto a su tocayo Johan Cruyff, además de por su paso por el Barça, que duró cinco temporadas.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1991 en las filas del Zug suizo. Inmediatamente después, comenzó su carrera como entrenador, estrenándose en el Zug. No obstamte, el grueso de su carrera como entrenador la ha pasado como asistente. Ha sido ayudante de Hiddink en la selección de su país y en la selección australiana y luego pasó a ser ayudante de Frank Rijkaard, con quien estuvo en el Barça y en el Galatasaray. Su última experiencia en los banquillos acabó en diciembre de 2012. Era entrenador de los Mamelodi Sundowns de Sudáfrica. Desde entonces, está en paro.

¿Sabías qué…?: Empezó su carrera como lateral derecho, pero evolucionó y se convirtió en centrocampista.

- Llegó al Barcelona un año después que Johan Cruyff. En la ciudad condal fue bautizado como ‘Johan Segon’ (Johan Segundo)

- Como os decía, Neeskens, al igual que Breitner, marcó un gol en la final del Mundial del 74. Lo hizo a los dos minutos de juego.

- Ante la ausencia de Cruyff en Argentina 78, Neeskens era la estrella de su selección en esta cita, en la que también fueron subcampeones.

Neeskens, anotando el primer gol de la final del Mundial de 1974 (BUNDESARCHIV / WIKIPEDIA)

Neeskens, anotando el primer gol de la final del Mundial de 1974 (BUNDESARCHIV / WIKIPEDIA)

- Llegó al Barça por petición expresa de Cruyff y de Rinus Michels, que fue técnico de ambos en el Ajax y en la oranje.

- Su principal logro con el Barça fue la Recopa de 1979, ganada en Basilea ante el Fortuna de Dusseldorf.

- Pese a que su época en el Barça no fue la más exitosa del club culé, era uno de los favoritos de la afición.

- Otra coincidencia de su carrera con Cruyff es que ambos se fueron el mismo año a Estados Unidos, en 1979, si bien Cruyff se fue a Los Angeles Aztecs y Neeskens a los New York Cosmos.

- Hay un futbolista profesional de la actualidad que se llama Neeskens de nombre de pila: Neeskens Kebano, francés que juega en Bélgica.

- Y también está John Andrew Neeskens Ramírez, hijo del futbolista y una catalana, que juega ahora en el Badalona.

Biografía, palmarés, estadísticas: Johannes Jacobus Neeskens nació en Heemstede, Países Bajos, el 15 de diciembre de 1951. Debutó como profesional en 1968 en el RCH de su ciudad natal. En 1970 llegó al Ajax de Amsterdam, donde estuvo hasta 1974, cuando se fue al Barça. En 1979 se fue a Estados Unidos para jugar en el New York Cosmos. Regresó a su país en 1984, para jugar en el Groningen. Al año siguiente regresó a América para jugar en los Fort Lauderdale Sun y luego en los Kansas City Comets de la liga indoor. Tras pasar por clubes amateurs como el Löwenbrau o el Baar, llegó al Zug en 1990 y se retiró en 1991. En su palmarés tiene dos Ligas y dos Copas holandesas, tres Copas de Europa, una Supercopa de Europa y una Intercontinental con el Ajax, una Copa del Rey y una Recopa con el Barça y dos Ligas de Estados Unidos con el Cosmos. Con su selección jugó 49 partidos y marcó 17 goles.

Os dejo con Neeskens hablando sobre la Holanda del 74. Está en inglés, pero tranquilos, con subtítulos en turco ;P

Lo dicho, que paséis unos días de Semana Santa felices. Nos vemos el lunes. Y esta noche… que gane el mejor.

Vehículos para la historia. La Espada de Indurain: todo por un récord

15 abril 2014

La espada, expuesta (WIKIPEDIA).

La Espada, expuesta (WIKIPEDIA).

Pues lo que empezó siendo una sección de camisetas y/o uniformes va evolucionando. Si en anteriores ocasiones hemos hablado de máscaras o botas, ahora damos un pasito más y hablamos de bicis. Sí, amigos, hoy os voy a hablar de una bicicleta que fue muy famosa allá por los 90 y lo fue gracias al mejor ciclista español de todos los tiempos, don Miguel Indurain Larraya.

En 1994, Indurain decidió acometer el récord de la hora. Para los profanos en ciclismo quizá quepa recordar que el récord consiste en realizar el mayor número de kilómetros posibles en 60 minutos. En 1993, un peculiar escocés llamado Graeme Obree decidió intentar romper una marca marcada en 1984 por el italiano Francesco Moser. Con una bici fabricada por él mismo, batió el récord de Moser en el velódromo noruego de Hamar. Otro británico, este inglés, Chris Boardman, batió en Burdeos el récord apenas unos días después que Obree, que volvió a conseguir la mejor marca en 1994.

Como os decía, Indurain decidió acometer este reto, habida cuenta de su extraordinario dominio de la contrarreloj y aprovechando el ruido mediático renacido en torno al récord de la hora. Pinarello, la marca italiana fabricante de bicicletas que proveía al equipo Banesto y a Indurain, se puso manos a la obra para presentar una revolucionaria bici que, basada en la tecnología y la aerodinámica, ayudara al campeón navarro a batir el récord, contando incluso con la ayuda de un ingeniero con experiencia en la Fórmula 1.

Y así, nació la Espada, nombre que se le dio a la bici. Estaba hecha a medida de Indurain en ligerísima fibra de carbono. El peso total de la bici era de 7,2 kilos. El cuadro era lo más característico y revolucionario. Estaba fabricado en una sola pieza, conun espesor mínimo de 1,5 milímetros. Los pedales estaban concebidos para que encajaran en unas zapatillas especiales, creadas ad hoc, que permitían mejorar la sensación de que pierna y pedal eran uno solo. El sistema de enganche, por cierto, fue adaptado por todos los fabricantes poco después. Las ruedas eran lenticulares, también fabricadas en fibra de carbono (ya la trasera tenía un diámetro mayor que la delantera). Por último, tras un estudio de la aerodinámica y del propio cuerpo de Indurain, el sillín estaba colocado a más altura de la normal para mejorar la posición del ciclista navarro.

El 2 de septiembre de 1994, Miguel Indurain se subió a la Espada para intentar batir el récord de la hora, y lo logró, con una distancia de 53,04 kilómetros, más que los 52,713 de Graeme Obree.

La marca no duró mucho, porque el 22 de octubre de ese mismo año, Tony Rominger conseguía una marca de 53,832 y el 5 de noviembre, 55,291 kilómetros, en ambos casos en el velódromo de Burdeos.

Pinarello creó una versión de la Espada para carretera, e Induráin la utilizó en los siguientes Tours de Francia. La marca de Treviso también proveía de bicis al Telekom alemán, por lo que ciclistas como Jan Ullrich y Bjarne Rijs también usaron nuevas versiones de la Espada.

Pero todo esto pasó a la historia cuando la UCI prohibió las bicicletas modificadas en 2000 y anuló los récords de la hora.

Os dejo con cómo se retransmitió la hazaña:

Mañana más.

Qué fue de… Paul Breitner: un mito de los 70

14 abril 2014

Breitner, en acción con el Bayern (WIKIPEDIA)

Breitner, en acción con el Bayern (WIKIPEDIA)

Pues esta semana tenemos un nuevo clásico, y en esta ocasión hay un título en juego. Para ir ambientándonos, hoy y el miércoles hablaré de dos jugadores míticos de ambos equipos, Barça y Madrid, dos leyendas extranjeras que engrosan las filas de los grandes jugadores de los que los dos clubes más laureados de España presumen. Empezamos con los blancos y con nada menos que Paul Breitner.

¿Quién era?: Un centrocampista (también lateral izquierdo) alemán de los 70 y primeros años de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más icónicos jugadores alemanes de la historia, miembro destacado de la selección que ganó el Mundial de 1974, leyenda del Bayern de Múnich y destacado jugador del Real Madrid durante tres temporadas.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Bayern en 1983. Tras su retirada, ha estado vinculado al Bayern (muchos de los grandes jugadores de este equipo tienen algún cargo en el club). En la actualidad es el director de relaciones institucionales (lo vimos el viernes en el sorteo de la Champions). Además, es comentarista para la televisión alemana.

¿Sabías qué…?: Breitner es uno de los jugadores más representativos de los 70 entre otras cosas, por su ‘look’: pelo a lo afro, bigote, patillas… todo un ‘fashion-victim’ de la época.

- En los inicios de su carrera se le consideraba también como todo un revolucionario. Posó con el famoso Libro Rojo de Mao y se declaraba de izquierdas.

Breitner, con Butragueño el pasado viernes en Nyon (EFE).

Breitner, con Butragueño el pasado viernes en Nyon (EFE).

- Con el tiempo, y como él mismo reconoció, todo se trataba de una pose. En Alemania se le criticó mucho por su fichaje por el Real Madrid (España todavía estaba bajo la dictadura de Franco -aunque le quedaba poco-) y además, fue muy sonado un contrato que firmó con una firma de maquinillas de afeitar, que le pagó 150.000 marcos por afeitarse la barba y hacer publicidad de la marca.

- Es uno de los cuatro jugadores que ha marcado en dos finales de un Mundial. Lo hizo en 1974 (de penalti) y en 1982. Los otros tres futbolistas son Vavá, Pelé y Zidane.

- Llegó al Madrid un año después que su compañero de selección Günter Netzer. Cuando dejó el equipo blanco, llegó otro alemán, Uli Stielike.

- Quizá recordéis el artículo sobre la camiseta del Eintracht Braunschweig (la primera que lució publicidad). En ella os contaba que el patrocinio de Jagermeister al equipo sajón le permitió fichar a Breitner en el 77.

- Fue enlace de la irrepetible generación de los Beckenbauer, Maier, Müller, Hoeness o Bonhof con la siguiente de Rummenigge, Schumacher, Littbarski o Matthäus.

- En su última etapa formó un dúo con Rummenigge bautizado por la prensa como ‘Breitnigge’.

- Es íntimo amigo de Uli Hoeness, que era su compañero de habitación en la selección alemana juvenil, en los 60.

- Estaba en el Bayern que le ganó la Copa de Europa de hace 40 años al Atlético de Madrid en Bruselas.

Breitner, marcando ante Holanda en la final del Mundial de 74, en Múnich (BUNDEARCHIV / WIKIPDIA).

Breitner, marcando ante Holanda en la final del Mundial de 74, en Múnich (BUNDESARCHIV / WIKIPEDIA).

- En 1976, estando en las filas del Madrid, se enfrentó al Bayern en Copa de Europa. El que fuera su público lo abucheó durante todo el partido disputado en Múnich.

- Regresó a Alemania en 1977 sobre todo por el deseo de su mujer de volver a su país.

- En 1998 fue seleccionador alemán… durante 17 horas, que fue el tiempo que pasó entre que la DFB lo nombrara y luego se desdijera.

- Tiene tres hijos. Uno de ellos, Max, es periodista y trabaja en el gabinete de prensa del Bayern.

Biografía, palmarés, estadísticas: Paul Breitner nació el 5 de septiembre de 1951 en Kolbermoor, Baviera. Debutó con el Bayern en 1970, y en el equipo muniqués estuvo hasta 1974, cuando fichó por el Madrid. Tras tres temporadas en España, regresó a Alemania para jugar en el Eintracht Brausnschweig. La temporada siguiente regresó al Bayern, donde estuvo hasta su retirada en 1983. En su palmarés tiene cinco Bundesligas, dos Copas de Alemania y una Copa de Europa con el Bayern y dos Ligas y una Copa del Rey con el Madrid. Con su selección jugó 48 partidos y marcó 10 tantos, siendo además campeón del mundo en 1974 y de Europa en 1972.

Os dejo con Breitner en acción con su selección:

Hasta mañana… ah, por cierto, ni Jueves Santo ni Viernes Santo habrá post. El último de esta semana será el del miércoles y volvemos el lunes de Pascua.

Quién fue… Maurice Tillet: el luchador que inspiró a los creadores de Shrek

11 abril 2014

Maurice Tillet, en una imagen promocional (YOUTUBE).

Maurice Tillet, en una imagen promocional (YOUTUBE).

Sí, amigos, estoy últimamente de lo más transgresor. Este mes me he saltado ya unas cuantas veces las autoimpuestas normas del blog, y hoy también lo voy a hacer. Hace años, cuando empecé con esta página, me llegaban de vez en cuando propuestas para que hablara de luchadores de pressing catch, ya sabéis, la WWE que en mi época era la WWF: Hulk Hogan, el recientemente fallecido Último Guerrero, etcétera. Siempre me negué, por considerar ese tipo de lucha libre más un espectáculo que un deporte. Pero hoy voy a saltarme esa norma (sólo por hoy), para hablar de un personaje que merece la pena que conozcáis. Es Maurice Tillet.

El 23 de octubre de 1903 nace en los montes Urales, en el Imperio Ruso, Maurice Tillet. Su padre es un ingeniero ferroviario francés que se encuentra con su esposa, maestra y también francesa, trabajando en Rusia para desarrollar este medio de transporte en la lejana Europa del Este. Siendo un niño, su padre murió y con 14 años, cuando estalló la Revolución Rusa, su madre y él regresaron a Francia, en concreto a la ciudad de Reims. Tillet es un niño perfectamente normal y de hecho, sus allegados lo llaman ‘Ángel’, por sus amables rasgos físicos y su cabello rubio. Pero en 1920, se dio cuenta de que sus extremidades y su rostro comenzaba a inflamarse de manera extraña. Un médico lo trató y le diagnosticó acromegalia. En este blog he hablado alguna vez de este desorden, en concreto en los artículos de los baloncestistas Gheorghe Muresan, Roberto Dueñas y Uliana Semenova. Se trata de un desarrollo anormal de la hormona del crecimiento (que se desarrolla en la glándula pituitaria). Algunos de los síntomas de la acromegalia son un crecimiento anormal de extremidades y huesos de la cara, y es lo que le ocurrió a Maurice Tillet. No obstante, y al contrario de casos como el de los jugadores de baloncesto que he citado, la acromegalia no provocó una gran estatura en Tillet (sólo medía 1,70 metros), pero sí un aspecto muy particupar, con una cabeza muy grande y una estructura ósea muy robusta.

Imagen de perfil de Maurice Tillet (WIKIPEDIA).

Imagen de perfil de Maurice Tillet (WIKIPEDIA).

Aunque él deseaba ser abogado, su enfermedad le obligó a renunciar a esta idea y se enroló en la Marina Mercante Francesa.

Estando de viaje en Singapur en 1937, conoce a un luchador profesional americano llamado Karl Pojello, que ve en Tillet un potencial enorme para la lucha libre. El francés se queda convencido y empieza su entrenamiento. Se hace luchador en Francia y Reino Unido hasta que el estallido de la II Guerra Mundial, en 1939, le obliga a emigrar a los Estados Unidos. El promotor americano Paul Browser se hizo con su representación y pronto lo lanzó al estrellato, con el nombre de The French Angel (El Ángel Francés).

El público acudía en masa a verlo y se convirtió, en la década de los 40, en uno de los luchadores más famosos de América. Además, Maurice Tillet era toda una celebridad, ya que pese a su fiero aspecto, Maurice Tillet era un tipo muy cultivado, con una gran conversación y con mucho sentido del humor.

Su carrera lo llevó por todo el mundo, siempre al lado del Karl Pojello, que es su entrenador y de quien incluso es vecino. Su salud empieza a declinar y sus apariciones se hacen cada vez más esporádicas.

El 4 de septiembre de 1954, Karl Pojello muere tras una larga lucha contra el cáncer de pulmón. Apenas 12 horas después, ese mismo día, Maurice Tillet muere de un ataque cardíaco. Ambos fueron enterrados juntos.

Los directivos de Dreamworks, la película que creó al personaje de Shrek, nunca han reconocido oficialmente que Maurice Tillet fuera la inspiración para diseñar al simpático ogro de la saga de películas, pero es comunmente aceptado que fue así.

Os dejo con un vídeo con imágenes de Tillet:

Que paséis un buen fin de semana.

Santuarios del deporte. Marakana: el infierno existe y está en Belgrado

10 abril 2014

Fondo sur del estadio del Estrella Roja (WIKIPEDIA)

Fondo norte del estadio del Estrella Roja (WIKIPEDIA)

Los turcos y los griegos suelen ser considerados los estadios más calientes de Europa, pero desde luego, hay otros que no tienen nada que envidiarles. Quizá sean hasta más calientes. Me refiero a los de los países de la antigua Yugoslavia. Un buen ejemplo es el estadio que esta semana llega a la sección Santuarios del deporte. Es el campo más conocido como ‘Marakana’.

Nombre oficial: Стадион Црвена Звезда (Stadion Crvena Zvezda o en español, Estadio Estrella Roja).

Ubicación: Barrio de Autokomanda, Belgrado, Serbia.

Capacidad: 55.538 espectadores.

Año de inauguración: 1963.

Propietario: Estrella Roja de Belgrado.

Más cosas: El estadio del Estrella Roja, como os decía, es uno de los más calientes de Europa. Habréis oído hablar de él como Marakana o ‘el pequeño Marakana’, pero antes de seguir, empecemos por el principio.

Desde el año 1927, en el lugar donde se encuentra el actual estadio había otro, de nombre SK Jugoslavija, con una capacidad de 30.000 espectadores y pista de atletismo. Este estadio, entre otras cosas, destaca por ser el último en el que jugó el Manchester United antes del terrible accidente de Múnich.

El estadio se quedó pequeño y en 1960 se decidió construir uno en el mismo lugar. Tras demolerlo, la primera medida fue excavar 12 metros de profundidad para poder acometer la obra. En la foto secundaria, bajo estas líneas, podéis apreciar bien este desnivel entre el suelo y el terreno de juego.

Otra vista del estadio del Estrella Roja (WIKIPEDIA).

Otra vista del estadio del Estrella Roja (WIKIPEDIA).

Las obras duraron tres años y fue inaugurado el 1 de septiembre de 1963, aunque aún no habían terminado los trabajos (tipo San Mamés). El estreno fue un Estrella Roja 2-1 Rijeka de Liga, y asistieron 55.000 espectadores. Se sabe que la primera persona en entrar fue un tal Laza Petrovic, un campesino, fanático del Estrella Roja, que se trasladó desde la ciudad de Loznica y que accedió al estadio por la mañana (el partido se jugaba por la tarde). Pasó horas esperando pero su nombre pasó a la posteridad. También pasaron a la historia los nombres de Nedeljko Vukoje, el primer autor de un gol en el estadio (Vukoje jugaba en el Rijeka) y de Dusan Maravic, el primer jugador del Estrella Roja en marcar.

Al año siguiente, las obras fueron completadas y la capacidad se quedó en 110.000 espectadores. Es entonces cuando el estadio fue bautizado popularmente como Marakana, en referencia al gigantesco estadio carioca.

El 23 de abril de 1975 se batió el récord de asistencia: en una semifinal de la Recopa ante el Ferencváros húngaro, acudieron 117.000 personas. Pero como hemos visto tantas otras veces en esta sección, su capacidad se fue reduciendo paulatinamente conforme fueron aumentando las condiciones de seguridad, hasta las algo más de 55.000 localidades actuales.

Pero el estadio del Estrella Roja es popular por su ambiente. Culpables de ellos son, en gran manera, los ‘Delije’. Se trata del principal grupo ultra del Estrella Roja y uno de los más activos de Europa. Sus coreografías, el uso de bengalas y, porqué no decirlo, su violencia, los hacen tristemente famosos. Pese a haber estado envueltos en asuntos turbios (se cree que los ‘Delije’ formaban la base de los Tigres de Arkan -la fuerza paramilitar serbia que cometió no pocas atrocidades en la guerra de los Balcanes-), su sitio en el fondo norte del estadio está marcado incluso con su nombre en los asientos (como podéis ver en la foto principal del artículo).

Los derbis contra el Partizan (el Derbi Eterno) son toda una experiencia y un desafío para los antidisturbios. Además del partido en sí mismo, se disputa otro en las gradas, entre los ‘Delije’ y los ‘Grobari’ (los ultras del Partizan). Os dejo con un vídeo sobre como se vive un derbi de Belgrado. Flipad:

Hasta mañana, amigos.

Qué fue de… Natasha Zvereva: camaradas, mi dinero es mío

09 abril 2014

Zvereva, en un partido de exhibición en 2010 (WIKIPEDIA)

Zvereva, en un partido de exhibición en 2010 (WIKIPEDIA)

De un tiempo a esta parte, el tenis femenino ruso o de países de la antigua Unión Soviética es uno de los más fructíferos. Antes de la caída del Telón de Acero, no había tantas tenistas que destacaran. Una de ellas es la protagonista de hoy: Natasha Zvereva.

¿Quién era?: Una tenista bielorrusa de finales de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser la mejor tenista soviética en su momento y por atreverse a desafiar el sistema deportivo de la URSS, que se quedaba el dinero ganado por sus deportistas (ahora os lo explico).

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2002. Actualmente, es la capitana del equipo bielorruso de Copa Federación.

¿Sabías qué…?: Zvereva fue una de esas niñas prodigio de los países del Este de Europa: se hizo profesional a los 14 años.

- La Federación Soviética de Tenis (como las del resto de deportes), pagaba los desplazamientos y el material de sus deportistas, pero se quedaba con todas sus ganancias. Zvereva fue la primera en rebelarse. Según sus cálculos, en 1989, con 18 años, había ganado ya medio millón de dólares de la época, de los cuales no había podido disfrutar porque se lo había quedado su Gobierno.

- La rebelión llegó cuando poco después, Zvereva decidió firmar un contrato con una agencia de representación deportiva llamada ProServ, asesorada por su padre. Además, dejó la Unión Soviética y se fue a vivir a Estados Unidos.

- Su abuelo murió luchando en la II Guerra Mundial.

- Antes de trasladarse a Estados Unidos, Zvereva ya destacaba por su estilo de vida occidental, sus gustos musicales y por su dominio del idioma inglés.

- Su mejor momento deportivo fue la final de Roland Garros de 1988, en la que perdió ante Steffi Graf. Fue su única aparición en finales de Gran Slam.

- Mucho mejor le fue en dobles. Haciendo pareja con su compatriota Larisa Savchenko ganó un Roland Garros y un Wimbledon, con la estadounidense Pam Shriver ganó un US Open, con Gigi Fernández (también estadounidense) ganó cinco Roland Garros, cuatro Wimbledon, tres US Open y dos Australian Open y un Abierto de Australia más con Martina Hingis.

- En individuales, su puesto más alto en el ránking fue el 5. En dobles, por supuesto, el 1.

- También fue pareja de dobles con Arantxa Sánchez-Vicario, con Martina Navratilova y con Anna Kournikova.

- Es, desde 2010, miembro del Salón Internacional de la Fama del Tenis.

Biografía, palmarés, estadísticas: Natalia Maratauna Zvereva nació en Minsk, Bielorrusia, el 16 de abril de 1971. Debutó como profesional en 1988. Durante su carrera, ganó 4 títulos de la WTA (en individuales) y 80 en dobles.

Os dejo con unas imágenes de la final de Roland Garros de 1988:

Saludos y hasta mañana.

Qué fue de… Christian Panucci, con Capello al fin del mundo

08 abril 2014

Panucci, con su selección en la Eurocopa de 2008 (Archivo 20minutos).

Panucci, con su selección en la Eurocopa de 2008 (Archivo 20minutos).

El otro día, el lector Thomas me pedía en un comentarioque hiciera un artículo del protagonista de hoy. Lo tenía en mi lista, así que por qué no. Es muy conocido, estuvo en muchos grandes equipos, parte de ellos en España… y lo veremos en el Mundial. Es Christian Panucci.

¿Quién era?: Un lateral derecho italiano de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores jugadores de Europa en su posición durante muchos años, por su paso por equipos del calibre del Milan, el Madrid, el Inter, el Chelsea o la Roma, amén de por su experiencia con la selección italiana.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2010 en las filas del Parma. Tras ser comentarista para Sky y entrenador asistente en el Palermo, en la actualidad es el ayudante de Fabio Capello en el banquillo de la selección de Rusia, con la que estará en el Mundial de Brasil.

¿Sabías qué…?: Fue precisamente Fabio Capello quien lo llevó al Real Madrid, conocedor de sus capacidades tras haberlo tenido como pupilo en el Milan.

- Los blancos pagaron por él 700 millones de las antiguas pesetas.

- No tardó en hacerse con el puesto de lateral derecho, del que desplazó al portugués Carlos Secretario.

- Con el brasileño Roberto Carlos formó una excelente pareja de laterales en la defensa del Real Madrid.

- Fue titular (y jugó los 90 minutos) en la final de la Champions de 1998, la que significó la séptima Copa de Europa del club blanco.

Panucci, en un entrenamiento con la selección rusa (WIKIPEDIA).

Panucci, en un entrenamiento con la selección rusa (WIKIPEDIA).

- Estuvo casado con una española y tiene una hija nacida en nuestro país.

- Dotado de un carácter muy fuerte, durante su estancia en el Madrid tuvo enfrentamientos con la directiva, con los aficionados y con algunos entrenadores, como Guus Hiddink.

- En 1996 vivió una experiencia que se puede considerar como volver a nacer: estaba con su selección en los Juegos Olímpicos de Atlanta, cuando una lesión le obligó a regresar a Italia. Tenía plaza en un vuelo de TWA Nueva York-Roma. Perdió su equipaje y tuvo que coger otro vuelo, uno de Alitalia. Horas más tarde, el TWA se estrelló, provocando la muerte de sus 230 pasajeros.

- Tiene antepasados checos.

- Participó en la versión italiana del programa Bailando con las estrellas. Quedó quinto.

Biografía, palmarés, estadísticas: Christian Panucci nació en Savona, Liguria, Italia, el 12 de abril de 1973. Formado en la cantera del Genoa, debutó con el primer equipo en 1990. En 1993 lo fichó el Milan, donde estuvo tres temporadas, tras las que pasó al Real Madrid. Tres temporadas después se fue al Inter, donde estuvo dos años, uno de los cuales lo pasó cedido en el Chelsea. En 2001 se fue al Mónaco y ese mismo año regresó a Italia para jugar en la Roma, donde estuvo hasta 2009. Ese año se fue al Parma, donde tras una temporada, se retiró. En su palmarés tiene dos Scudetti, dos Supercoppe de Italia, una Champions y una Supercopa de Europa con el Milan; una Liga, una Supercopa de España, una Champions y una Intercontiental con el Madrid y dos Coppe y una Supercopa de Italia con la Roma. Con su selección jugó 57 partidos y marcó cuatro goles.

Os dejo con un vídeo de Panucci en su etapa de la Roma:

Saludos y hasta mañana.