BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Imi Lichtenfeld: el inventor del krav magá, el arte marcial de moda

Imi Lichtenfeld, a la izquierda, en una sesión de entrenamiento (WIKIPEDIA).

Imi Lichtenfeld, a la izquierda, en una sesión de entrenamiento (WIKIPEDIA).

Vamos a acabar con artículo diferente. Quizá hayáis oído hablar hace poco del krav magá. Se trata de un arte marcial, muy de moda últimamente, que procede del sistema de defensa personal de las fuerzas armadas de Israel (en hebreo, krav significa combate y magá, contacto). Aunque el krav magá no es un deporte como tal, su creador sí fue deportista, así que con esa excusa os paso a hablar de Imi Lichtenfeld.

Imre Lichtenfeld nació el 26 de mayo de 1910 en Budapest, entonces Imperiuo Austro-Húngaro, hoy Hungría. Nació en el seno de una familia judía que siendo Imre muy pequeño se trasladó a Bratislava, hoy Eslovaquia. El padre de Imre, Samuel, era policía y había trabajado como forzudo de circo. Por ello, y porque además Samuel Lichtenfeld regentaba un gimnasio, Imi empezó a interesarse por el deporte.

Practicó gimnasia, boxeo y lucha. Entre 1928 y 1929, Imi Lichtenfeld fue campeón de Eslovaquia de los tres citados deportes. Justo por esos convulsos años para el centro de Europa, Bratislava fue escenario de una serie de ataques antisemitas, que llevaron a la población judía a organizarse para defenderse. Lichtenfeld se unió a la causa y fue cuando se dio cuenta de lo necesario que era un sistema de lucha cuerpo a cuerpo, poco relacionado con el deporte.

Tras conocer por primera vez Palestina en 1935, con motivo de unos Juegos Macabeos en los que no pudo participar por una lesión que se hizo entrenando, Lichtenfeld vio como con la proximidad de la II Guerra Mundial el clima antisemita se iba incrementando, de modo que se convirtió en un experto de la lucha callejera. Esta experiencia fue la que le motivó a crear el krav magá, inspirado en un sencillo punto de partida: usar movimientos naturales para defenderse, combinados con un contraataque inmediato, tan inmediato que el krav magá tiene una máxima: nunca hay que usar las dos manos en el mismo movimiento defensivo.

Dos soldados israelíes entrenando en 1955 (WIKIPEDIA).

Dos soldados israelíes entrenando en 1955 (WIKIPEDIA).

Con el estallido de la guerra, Lichtenfeld decidió emigrar a Palestina. Llegó en 1942 tras haber servido en la Legión Checa en el Norte de África. Una vez en la tierra prometida, los responsables de la Haganá (el germen de las fuerzas armadas de Israel, una organización paramilitar del mandato británico en Palestina) vieron en él su enorme potencial y lo contrataron como entrenador de las tropas. Durante 20 años, Imi Lichtenfeld se dedicó a enseñar sus técnicas de defensa personal a futuros soldados, primero de la Haganá y luego del Ejército de Israel, así como a agentes de policía.

A finales de los 60, Lichtenfeld se desvinculó del Ejército y empezó a perfeccionar el krav magá para adaptarlo no sólo a la vida civil, sino también a todo tipo de practicante, incluidos mujeres y niños. Con el auspicio del Ministerio Israelí de Educación, Lichtenfeld creó dos centros de formación (uno en Tel Aviv y otro en Netanya) y en 1978 fue cuando le dio a su técnica, de manera oficial, el nombre por el que se la conoce. Además, creó un sistema de cinturones a imagen y semejanza del judo y recogió en un libro sus enseñanzas.

Imi Lichtenfeld falleció en Netanya en 9 de enero de 1998, tres años después de fundar la Federación Internacional. Su creación es ahora mismo un arte marcial en auge y en la mayoría de grandes ciudades españolas (el CSD lo reconoció en 2010) se puede aprender y practicar. Pese al reconocimiento del CSD, el krav magá no es un deporte. Su objetivo no es ganar, sino sobrevivir y en la medida de lo posible, reducir al agresor. Por eso, es válido cualquier tipo de ataque, bien sean rodillazos, codazos, estrangulaciones e incluso mordiscos. También se pueden emplear armas contundentes o blancas (es una técnica, por cierto, muy útil para desarmar a agresores con cuchillos e incluso pistolas). El krav magá admite la huida y su principal argumento es neutralizar al agresor en primer lugar, quitarle la iniciativa, con movimientos rápidos, fuertes, corto, naturales y directos. Si queréis saber más, os dejo este enlace, de Krav Magá España.

Cierro el artículo con un vídeo sobre la historia del krav magá.

Que paséis un buen fin de semana.

Qué fue de… Francesc Arnau: la Costa del Sol como remedio al banquillo del Barça

Arnau, en enero de 2000, en un entrenamiento junto a Xavi, Rivaldo y Kluivert (Archivo 20minutos).

Arnau, en enero de 2000, en un entrenamiento junto a Xavi, Rivaldo y Kluivert (Archivo 20minutos).

El Barça y sus porteros son un tema muy recurrente para el blog, puesto que siempre ha sido una posición de difícil recambio tras grandes jugadores como Zubizarreta o Valdés. Hoy vamos a hablar de otro canterano que tuvo que salir de Can Barça para buscarse los minutos. Es Francesc Arnau.

¿Quién era?: Un portero catalán de los 90 y los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un canterano que no tuvo su oportunidad (o no muchas, al menos) en el Barça y por su paso, más próspero, en el Málaga CF.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Málaga en 2011. En la actualidad, sigue vinculado al club andaluz, donde es entrenador de las categorías inferiores, en concreto del alevín.

¿Sabías qué…?: Debutó con el primer equipo del Barça en la temporada 1996-1997, en un empate 3-3 ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou.

– Su máximo de partidos en una temporada con el primer equipo culé es de 16 (en la 99-2000).

– Pepe Reina y Ruud Hesp le cerraron las puertas de la titularidad.

– El Málaga pagó por sus servicios 2 millones de euros.

Arnau, dando una rueda de prensa con el Málaga (Archivo 20minutos).

Arnau, dando una rueda de prensa con el Málaga (Archivo 20minutos).

– Aunque con los andaluces empezó de suplente, llegó a ser capitán del equipo.

– Mide 1,86 metros.

– Sólo fue expulsado una vez en Primera División, en un Málaga 1-6 Valencia.

– Su último partido de Liga fue contra el Barcelona en La Rosaleda (1-3).

– Fue titular sub 21 y sub 23.

– Con la sub 21 ganó la Eurocopa de 1998, en la que fue elegida mejor jugador del torneo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francesc Xavier Arnau Grabulosa nació el 23 de mayo de 1975 en Les Planes, Girona. Formado en la cantera azulgrana, debutó con el primer equipo en 1996. Estuvo en el Barça hasta 2001, cuando fichó por el Málaga. En este club estuvo hasta 2011, cuando se retiró. En su palmarés tiene una Liga, una Copa, una Supercopa de España y una Recopa.

Os dejo con un vídeo homenaje a Arnau:

Hasta mañana.

Trofeos, copas y medallas: el anillo de campeón de la NBA

Michael Jordan, luciendo sus anillos de campeón de la NBA (YOUTUBE).

Michael Jordan, luciendo sus anillos de campeón de la NBA (YOUTUBE).

La tercera entrega de esta nueva sección de trofeos y galardones la va a ocupar un premio muy especial, muy americano, que siempre me ha llamado la atención: el anillo de la NBA.

En realidad, el anillo de campeón es una tradición de los cuatro grandes deportes americanos: béisbol, fútbol americano, baloncesto y hockey hielo. Aunque voy a centrarme en el de baloncesto, por ser el más seguido en España, tenéis que saber que el origen de este galardón está en el béisbol. En 1922 se dieron por primera vez. Fue a los NY Giants, como ganadores de las series mundiales. Luego se dieron de manera alternativa con relojes de bolsillo, hasta que en 1930 empezaron a entregarse de manera anual.

En el caso de la NBA, el equipo campeón recibe su anillo desde 1947. Se entrega no sólo a jugadores, sino también a cuerpo técnico y directivos. Desde hace unos años, además, el anillo se entrega en el primer partido de la temporada posterior al triunfo.

De 1947 a 1970, el diseño permaneció invariable. Y hasta 1983, el diseño era cosa de la NBA (que es, obviamente, quien paga los anillos). Pero desde 1984, cada equipo decide el diseño del anillo, normalmente fabricado en oro u oro blanco, con brillantes. Normalmente, son tres joyeros los encargados de hacer los anillos: Tiffany’s en Nueva York, Balfour en Massachusetts y Jostens en Minnesota.

Los anillos son, además, una de las primeras cosas que los excampeones de la NBA venden cuando acaban arruinados. Normalmente, multiplican su valor.

Os dejo con un reportaje sobre cómo se hace un anillo de la NBA:

Hasta mañana.

Qué fue de… José Félix Guerrero: el peso de ser el hermano de Julen

Cromo de José Félix Guerrero (MC Sport).

Cromo de José Félix Guerrero (MC Sport).

En el fútbol español ha habido muchísimas sagas de hermanos, algunas de más éxito que otras. Hoy vamos a hablar del hermano de un prestigioso jugador de nuestro fútbol, quizá eclipsado por el brillo de su hermano. Es José Félix Guerrero.

¿Quién era?: Un centrocampista de los 90 y primeros años de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser el hermano de Julen Guerrero, por su paso por varios equipos importantes, sobre todo por la Real Sociedad.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Burgos en 2002. En la actualidad gerencia su propia empresa, JFG Sport, una compañía de organización de eventos deportivos y culturales.

¿Sabías qué…?: Se le conoce cariñosamente como ‘Txefe’.

– Es un año y siete meses menor que Julen.

– Fue internacional con España desde la sub 16 hasta la sub 23, pero nunca debutó con la absoluta.

– Ha sido comentarista de partidos del Athletic Club para TeleBilbao.

– Uno de sus grandes ‘enemigos’ futbolísticos fue el entrenador franco-gaditano Luis Fernández que fue quien bloqueó su subida al primer equipo.

José Félix Guerrero, junto a su hermano Julen (Archivo 20minutos).

José Félix Guerrero, junto a su hermano Julen (Archivo 20minutos).

– En primera marcó dos goles. Uno con el Racing al Mérida y otro con la Real Sociedad al Sevilla (con la Real marcó otro en propia puerta, ante el Dépor).

– En marzo de 1998, los hermanos Guerrero se enfrentaron por primera vez entre ellos, en El Sardinero, en un Racing-Athletic. Ganaron los vascos y marcó Julen.

– Cuando fichó por la Real, dijo que “lo único que puedo sentir es un poco de pena por la ilusión que tenía mi padre por ver jugar a sus dos hijos juntos”.

– La Real Sociedad pagó por él 400 millones de las antiguas pesetas.

– Una lesión de rodilla puso en jaque su carrera.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Félix Guerrero López nació el 23 de agosto de 1975 en Portugalete, Vizcaya. Formado en la cantera del Athletic, no llegó a debutar con el primer equipo. En 1996 jugó cedido en la SD Eibar y en 1997 fue traspasado al Racing de Santander. En 1999 llegó a la Real Sociedad, donde estuvo dos temporadas, siendo cedido al Eibar en la tercera. En 2002 jugó en el Burgos, donde se retiró.

Os dejo un resumen de un Sevilla-Real Sociedad de la temporada 1999/2000. En este partido, José Félix Guerrero provoca un penalti:

Hasta mañana.

Qué fue de… Stephanie Rice: otra reina australiana de la piscina

Stephanie Rice, en un acto promocional en 2012 (WIKIPEDIA).

Stephanie Rice, en un acto promocional en 2012 (WIKIPEDIA).

Vamos a empezar la semana refrescándonos con un chapuzón en la piscina. Lo vamos a hacer de la mano de una nadadora que procede de un país con una enorme tradición de campeones en natación como Australia. Es Stephanie Rice.

¿Quién era?: Una nadadora australiana de finales de la pasada década y la actual

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser una de las estrellas de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, donde ganó tres medallas de oro (200 estilos, 400 estilos y 4×200 estilos).

¿Qué fue de ella?: Se retiró en abril del pasado año. En la actualidad, trabaja para la Heart Foundation Australia, dando charlas a jóvenes sobre hábitos saludables. También da charlas motivacionales para empresas y organismos y además, diseña su propia línea de trajes de baño para niños. Tiene su propia página web.

¿Sabías qué…?: Los tres oros que logró en Pekín 2008 fueron acompañados de récords del mundo.

– En 2008 fue elegida nadadora mundial del año.

– Problemas en el hombro provocaron su retirada.

– Ha sido modelo de ropa interior.

Stephanie Rice a la izquierda, con una medalla de bronce en el Mundial de 2007 (Archivo 20minutos).

Stephanie Rice a la izquierda, con una medalla de bronce en el Mundial de 2007 (Archivo 20minutos).

– En septiembre de 2010, con motivo de un partido de rugby entre Australia y Sudáfrica, Rice realizó un comentario homófobo en Twitter (“¡Que la chupen esos maricones!”) que le valió numerosas críticas, tanto, que se vio obligada a dar una rueda de prensa en la que, entre lágrimas pidió disculpa.

– Esa polémica con su tuit significó también perder un contrato publicitario con la firma de coches Jaguar.

– Fue galardonada con la medalla de la Orden de Australia.

– Mide 1,76 m.

– Fue pareja del también nadador australiano Eamon Sullivan.

– En 2013 ganó la versión australiana del ‘reality’ El Aprendiz.

Biografía, palmarés, estadísticas: Stephanie Louise Rice nació en Brisbane, Australia, el 17 de junio de 1988. Empezó su carrera en su adolescencia, a principios de la década de 2000 y se retiró en 2014. En su palmarés tiene tres oros olímpicos, dos platas y cinco bronces en Mundiales y dos oros en Juegos de la Commonwealth.

Este es el vídeo de la retirada de Stephanie Rice:

Hasta mañana.

Quién fue… David Arellano: el inventor de la ‘chilena’ y su trágica muerte en España

David Arellano (WIKIPEDIA).

David Arellano (WIKIPEDIA).

El lector Eric Pérez se puso en contacto conmigo para proponerme la historia del personaje de hoy. De hecho, me envió un texto muy trabajado sobre un futbolista de esos que yo digo que hay que conocer su nombre, y pronto sabréis el motivo. Se trata de David Arellano.

Nacido el 29 de julio de 1902 en Santiago de Chile, David Alfonso Arellano Moraga empezó a jugar muy joven al fútbol junto a sus hermanos Francisco y Alberto. Formaron parte del Deportes Magallanes, el club más importante de Chile.

David debuta en 1919 con el primer equipo y en 1920 y 1921 logra dos títulos seguidos. Pero además de buen futbolista (se desempañaba como interior izquierdo), era un tipo con ideas innovadoras sobre el fútbol, sobre todo en cuanto a la gerencia y la gestión económica. Por ejemplo, Arellano se negaba a que los jugadores tuvieran que pagar una cuota por pertenecer al club, exigía que el club pusiera de su parte las equipaciones y que los entrenamientos fueran regulares.

Estas ideas chocaron frontalmente con los responsables del Deportivo Magallanes. El conflicto fue de tal calibre que Arellano lideró una rebelión que supuso su salida del club y la de otros jugadores.

Así, el 19 de abril de 1925 decidieron fundar un nuevo club. Lo llamaron Colo-Colo, en honor a un indio mapuche del mismo nombre que se rebeló ante los conquistadores españoles. Arellano puso en práctica sus ideas y ello motivó que el Colo-Colo se convirtiera en un equipo invencible (de hecho, así lo bautizó la prensa), que se convirtió enseguida en campeón de Santiago y de Chile.

Arellano, a la izquierda, ante Argentina en un partido del Sudamericano de 1926 (WIKIPEDIA).

Arellano, a la izquierda, ante Argentina en un partido del Sudamericano de 1926 (WIKIPEDIA).

Mientras, Arellano se destapaba como un futbolista extraordinario, miembro de la selección chilena en 1924 y en 1926, cuando la Roja se convirtió en subcampeona de América. El interior de Colo-Colo, además, pasó a la historia por ser el inventor de una de las suertes más espectaculares del fútbol: la ‘chilena’. En realidad, Arellano había visto las tijeretas en otros partidos pero él perfeccionó la técnica hasta tal punto que fue llamada ‘chilena’ en su honor.

En 1927, la Federación Chilena le propone al Colo-Colo que realice una gira por Europa, tal y como hicieran meses antes Nacional de Uruguay y Boca Juniors de Argentina. Salen de Valparaíso en un vapor con bandera italiana y tras jugar amistosos en Ecuador, Cuba y México, llegan a la Península Ibérica el 28 de marzo de 1927. Así, disputaron encuentros ante el Deportivo de La Coruña, el Eiriña de Pontevedra, el Oporto, una selección de Lisboa o el Atlético de Madrid.

Los días 1 y 2 de mayo de 1927, el Colo-Colo llega a Valladolid para jugar amistosos contra el Real Unión Deportiva. En el segundo de estos encuentros, David Arellano saltó a disputar un balón aéreo con el jugador rival David Hornia, con tan mala suerte que recibió un fuerte golpe en el estómago que lo dejó fuera del partido.

Un médico le reconoció en su habitación del hotel Inglaterra de Valladolid, pero el jugador empeoró rápidamente y la tarde del 3 de mayo de 1927, falleció a causa de una peritonitis provocada por el golpe. El impacto en el club que él mismo fundó fue difícil de medir. Desde entonces, el escudo de Colo-Colo tiene una franja negra en la parte superior. Además, el estadio del equipo lleva su nombre.

Os dejo un vídeo que expresa muy bien lo que significa Arellano para Colo-Colo:

Y esto es todo, amigos. Buen fin de semana.

Qué fue de… Iñaki de Miguel: un trotamundos surgido de la cantera de Estudiantes

De Miguel, en un partido del Cajasol en Manresa de la Liga ACB 2008/2009 (Archivo 20minutos).

De Miguel, en un partido del Cajasol en Manresa de la Liga ACB 2008/2009 (Archivo 20minutos).

Este próximo fin de semana se celebra en Madrid la Final Four de la Euroliga y por ese motivo vamos a hablar hoy de un jugador que estuvo en dos de los equipos que optan al título. Se trata de Iñaki de Miguel.

¿Quién era?: Un pívot español de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los pívots más destacados de su época, otro ejemplo de gran jugador surgido de la cantera de Estudiantes que firmó con contrato millonario con el Olympiacos griego.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del CB Alicante. En la actualidad, es director del área de deportes de la Fundación Marazuela, con sede en Las Rozas (e impulsada por su Ayuntamiento) y dedicada a la promoción de esta localidad madrileña. Además, es presidente y fundador de la Fundación Incorpora Deportistas Solidarios, para la promoción del deporte en jóvenes. Por último, también es comentarista de baloncesto en Telemadrid. Podéis seguirle en Twitter.

¿Sabías qué…?: Mide 2,06 metros.

– Fue alumno del Colegio Caldeiro de Madrid y fue allí donde empezó a jugar al baloncesto.

– El Estudiantes recibió 200 millones de las antiguas pesetas del Olympiacos por su fichaje.

– En su carrera ACB promedió 6.2 puntos, 3.6 rebotes y una valoración de 6.9.

– Disputó 358 partidos en la ACB.

Iñáki de Miguel, contra su exequipo, Estudiantes, cuando jugaba en las filas del CB Alicante (Archivo 20minutos).

Iñaki de Miguel, contra su exequipo, Estudiantes, cuando jugaba en las filas del CB Alicante (Archivo 20minutos).

– Tiene estudios universitarios de Informática (no acabados), un máster de Organización de Eventos Deportivos y tiene también el título de entrenador.

– Está casado y es padre de tres niñas.

– Fue olímpico con España en Sydney 2000.

– Problemas físicos en una rodilla fueron claves para su retirada.

– De Miguel acaba de disputar y finalizar la Titan Desert.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ignacio de Miguel Villa nació el 24 de octubre de 1973 en Madrid. Formado en la cantera de Estudiantes, debutó con el primer equipo con 20 años. En 1999 se fue al Olympiacos, donde estuvo hasta 2003. Regresó a España para jugar en Alicante tres años. Luego estuvo una temporada en el Unicaja y dos en el Cajasol Sevilla. En la 2009/2010 estuvo en el Real Madrid, jugando sólo la Euroliga y en el filial. Su última experiencia fue en Alicante en 2011. En su palmarés tiene una Copa griega. Con España jugó 67 partidos y logró una plata en el Eurobasket de 1999.

Os dejo con un buen vídeo de Iñaki de Miguel en acción:

Hasta mañana.

Qué fue de… Ander Garitano: el exitoso viaje de Bilbao a Aragón

Cromo de Garitano en su época del Athletic (LFP).

Cromo de Garitano en su época del Athletic (Upper Deck).

Seguimos esta semana con un exjugador del Athletic Club que no cumplió la premisa del ‘one club-man’… y no le fue mal. Dueño de una zurda fantástica, sigue vinculado al mundo del fútbol. Es Ander Garitano.

¿Quién era?: Un centrocampista de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un clásico del Athletic en la transición de los 80 a los 90, y por su paso por el Zaragoza, donde se hizo con un hueco.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Zaragoza en 2002. Ha sido técnico del equipo maño en 2008 y del Zaragoza B en la 2009/2010. En la actualidad, es el director deportivo del CD Ebro, de la Tercera División.

¿Sabías qué…?: Es tío de Gaizka Garitano, actual entrenador de la SD Eibar.

– Su hermano Ángel fue también futbolista y entrenador.

– Con 16 años de edad ya jugaba en Segunda División, con el filial del Athletic.

– Salió descontento del Athletic. El Barça estuvo tras su fichaje un par de veces pero el equipo vasco no le dejó salir.

Garitano, al ser presentado como técnico del Zaragoza (Archivo 20minutos).

Garitano, al ser presentado como técnico del Zaragoza (Archivo 20minutos).

– Se dijo que su salida tuvo que ver con su mala relación con Julen Guerrero. “No me llevaba ni bien ni mal con él”, dijo Garitano más tarde.

– Con el Zaragoza le metió un gol al Madrid en el Bernabéu en un partido que acabó 1-5 para los maños.

– Sus mejores temporadas goleadoras fueron la 91/92 y la 97/98, ambas con siete goles.

– En su última temporada como profesional descendió con el Zaragoza.

– Su último gol fue en marzo de 2002, ante el Mallorca.

– Su paso por el banquillo del Zaragoza fue muy controvertido, ya que sólo estuvo ocho días como técnico, aduciendo razones personales.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ander Garitano Urquizu nació el 26 de febrero de 1969. Debutó como profesional en 1988 en el Athletic. En el equipo vizcaíno estuvo hasta 1996, cuando se fue al Zaragoza, donde estuvo hasta 2002. En su palmarés tiene una Copa del Rey.

Mirad qué golazo de Garitano:

Hasta mañana.

Os recomiendo esta entrevista a Garitano en El Periódico de Aragón.

Santuarios del deporte. El ‘muro’ de Paterberg: el camino a la gloria en Flandes

Imagen del tramo de adoquines de Paterberg (Google Street View).

Imagen del tramo de adoquines de Paterberg (Google Street View).

Pues hoy vamos a hablar de ciclismo. En concreto, de un punto situado en pleno corazón de Bélgica que, gracias al Tour de Flandes, se ha convertido en uno de los más emblemáticos ascensos de las clásicas de ciclismo. Es el ‘muro’ de adoquín de Paterberg.

Ubicación: Kluisbergen, Flandes Oriental, Bélgica.

Año de inauguración: 1986.

Más cosas: La historia de la subida de Paterberg es bastante curiosa. El Tour de Flandes se caracteriza por sus ‘muros’, unos ascensos breves (de entre medio kilómetro y 2,5) pero muy duros y además, adoquinados.

Dice la leyenda popular que fue un vecino de la zona, fanático de la carrera, rabioso porque cerca de su finca no pasaba la ronda, el que creó la subida. Para ver a sus ídolos pasar por su puerta, en 1984 decidió adoquinar el viejo camino que pasaba por su casa, en la colina de Paterberg. Cuatro años después, la carrera empezó a pasar por este camino (oficialmente, calle Paterberg o Paterbergstraat). Cuenta Marcos Pereda en este artículo que no es estrictamente así, sino que la obra fue cosa del Ayuntamiento de Kluisbergen.

Es una subida muy cortita, de apenas 400 metros, pero muy exigente. Su porcentaje medio es del 12,5%, con un punto máximo del 21%. Una salvajada. Además, desde el año 2012 la subida de Paterberg tiene lugar en el tramo final de la carrera (de hecho es la última ascensión), con lo que ahora es mucho más decisivo que antes.

Este es el ascenso a Paterberg en una cámara a bordo:

Saludos y hasta mañana.

PD: Si queréis saber más de la Vuelta a Flandes, de Paterberg y del resto de muros, os recomiendo este artículo de mi compañero Juanfran de la Cruz.

Qué fue de… Pauleta: el encargado de los goles de Portugal antes del estallido de Cristiano

Pauleta celebra un gol con su selección ante Polonia en el Mundial de Corea y Japón 2002 (Archivo 20minutos).

Pauleta celebra un gol con su selección ante Polonia en el Mundial de Corea y Japón 2002. Ese día logró tres. (Archivo 20minutos).

Si ahora pensamos en la selección portuguesa, la imagen que tenemos es Cristiano Ronaldo y diez más. Pero hace años, cuando Cristiano aún no había debutado o era muy joven, la reponsabilidad goleadora recaía en otros. Hoy os voy a hablar de uno de ellos. Es Pauleta.

¿Quién era?: Un delantero portugués de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser el 9 goleador de los lusos durante muchos años y por su prolífica etapa en Francia. Además, en España lo recordamos por su paso por la UD Salamanca y el Deportivo de La Coruña.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del Sao Roque de sus Azores natales. En la actualidad, es el director de las escuelas de la Federación Portuguesa de Fútbol y tiene una escuela en Sao Miguel, donde está su localidad natal.

¿Sabías qué…?: Hasta la explosión definitiva de Cristiano Ronaldo, fue durante mucho tiempo máximo goleador histórico de Portugal. Fue él quien superó al mítico Eusébio.

– Llegó al Salamanca avalado por su buen año en el Estoril. El equipo ‘charro’ acababa de descender a Segunda y llegó junto a los brasileños Catanha y Giovanella.

– Pauleta acabó en su primer año como pichichi de Segunda con 19 goles. En su segunda temporada, Pauleta logró 15, de entre los que destaca un doblete ante el Barça y otro ante el Valencia.

– Fue en su época del Salamanca en la que consiguió ser convocado por su selección.

Pauleta, en el centro, junto a otros jugadores como Figo o Cristiano Ronaldo, saludando a sus fans tras el Mundial de Alemania 2006 (Archivo 20minutos).

Pauleta, en el centro, junto a otros jugadores como Figo o Cristiano Ronaldo, saludando a sus fans tras el Mundial de Alemania 2006 (Archivo 20minutos).

– Pese a un ofertón del Oporto, fichó por el Deportivo de La Coruña en 1998. Los de Lendoiro pagaron al Salamanca 1.000 millones de las antiguas pesetas por él.

– Con los gallegos ganó una Liga.

– El día de su debut con el Girondins de Burdeos marcó un ‘hat-trick’.

– Sus goles con el PSG lo convirtieron en un ídolo de la afición parisina, donde todavía es recordado.

– Portugal no pasó de la primera fase en el Mundial de Corea y Japón de 2002, pero Pauleta marcó un ‘hat-trick’ ante Polonia. Su último gol con la selección lo logró ante Angola en el Mundial de Alemania 2006.

– Por su capacidad goleadora le llamaban el ‘Ciclón de las Azores’. También ‘el Águila de las Azores’, por una costumbre que tenía de celebrar los goles planeando con los brazos.

– En su último equipo, el Sao Roque, jugó con su hijo adolescente.

Biografía, palmarés, estadísticas: Pedro Miguel Carreiro Resendes nació en Ponta Delgada, Azores, Portugal, el 28 de abril de 1973. Debutó como profesional en 1990 en el Santa Clara. En 1992 pasó al Opérario y dos años después se fue al Angrense. Duró poco allí y fichjó por el Micaelense, donde tras 23 partidos se fue al Estoril. Tras un buen año 95/96, se vino a España para jugar en la UD Salamanca, donde tras dos temporadas se fue al Dépor. En La Coruña estuvo dos años, tras lo que se fue al Girondins de Burdeos. En el equipo de Aquitania estuvo dos años, tras los que se fue al PSG. Con los parisinos pasó seis temporadas. Se retiró en 2009, pero regresó fugazmente para jugar un año más en el Sao Roque de su país. En su palmarés tiene una Liga española con el Dépor, una Copa de la Liga con el Girondins y dos Copas de Francia y otra Copa de la Liga más con el PSG. Con Portugal jugó 88 partidos y marcó 47 goles.

Os dejo un vídeo con goles de Pauleta:

Mañana, mais.