BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Colin McRae: la tragedia de un campeón

McRae, celebrando una victoria pocos días antes de morir (WIKIPEDIA).

McRae, celebrando una victoria pocos días antes de morir (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con una historia triste, relacionada con el motor. Si el otro día hablábamos con Luis Moya, hoy vamos a recordar a un coetáneo suyo: Colin McRae.

Colin Steele McRae nació el 5 de agosto de 1968 en Lanark, Escocia. Su padre, Jimmy McRae, fue cinco veces campeón británico de rallies, mientras que su hermano Alister fue también piloto. De muy joven, Colin empezó a practicar trial, pero a los 16 años cambió las dos ruedas por las cuatro y debutó al volante de un Mini Cooper. En 1986 debutó en el campeonato escocés de rallies.

El año siguiente logró subirse al volante de un Ford Sierra, con el que debutó en el Mundial de Rallies. No fue hasta 1991 cuando firmó su primer contrato profesional, con Subaru. Ese año y al siguiente logró ganar el campeonato británico de rallies.

En 1993 logró su primera victoria en el Mundial, en el rally de Nueva Zelanda. En el 94 repitió victoria en Oceanía y ganó el RAC de Gran Bretaña. A bordo de un Subaru Impreza 555, y de nuevo con victorias en Nueva Zelanda y Gran Bretaña, McRae se proclamaría en 1995 campeón del mundo, tras un duelo con Carlos Sainz que no se dirimió hasta la última carrera.

En el 96 y el 97 logró sendos segundos puestos en el Mundial, y un tercero en 1998, ganando 11 carreras en esas tres temporadas. En 1999 lo fichó Ford para que condujera un Focus, convirtiéndole en el piloto mejor pagado del Mundial. Ganó nueve carreras en cuatro temporadas, pero no pasó de subcampeón (2001).

El Subaru Impreza de McRae, en el rally de Kenia (GTRES).

El Subaru Impreza de McRae, en el rally de Kenia (GTRES).

En 2002 lo contrató Citroën, donde ya estaba un emergente en Sébastien Loeb. McRae acabó perdiendo su puesto en el Mundial de rallies y en 2004 empezó a competir en otras pruebas, como el Dakar o las 24 horas de Le Mans, sin dejar de tener apariciones esporádicas en el WRC.

Y así llegamos al año 2007. McRae tenía 39 años y estaba buscando equipo para participar en el Mundial de Rallies del año siguiente. El 15 de septiembre de 2007, Colin McRae, su hijo Johnny, de cinco años, un amiguito de éste, Ben Porcelli, de seis años, y Graeme Duncan, otro amigo de la familia, subieron al helicóptero del piloto escocés, un Eurocopter AS350, en Lanark, la localidad natal de McRae. Era el piloto el que llevaba los mandos del helicóptero cuando a las 16.10 horas de la tarde, a 1,6 kilómetros de la casa de los McRae, la nave se estrelló en una zona de bosque, muriendo todos los ocupantes. La investigación posterior reveló que no hubo fallo mecánico y que McRae cometió algunas imprudencias, como volar a baja altura y a gran velocidad, perdiendo el control de la nave en una maniobra de giro.

La trágica muerte de Colin McRae sacudió al mundo del motor. Pilotos como Valentino Rossi o David Coulthard, amigos personales de McRae, homenajearon al escocés en las primeras carreras que disputaron tras el suceso. Desde el año siguiente se empezó a celebrar en Escocia un rally con su nombre. La primera edición la ganó Alister, hermano del finado.

Os dejo con un fantástico monográfico de Teledeporte sobre McRae, con los comentarios siempre acertados de Luis Moya:

Buen fin de semana.

PD: Cerramos el mes de julio. Como todos los años, el blog no para en agosto, pero lo hará con una novedad. A partir de ahora, cambian los días de publicación de artículos. En lugar de salir de lunes a viernes, como hasta ahora, los podréis leer de miércoles a domingo. Así que hasta el miércoles día 3 no habrá actualización. A los que cogéis vacaciones, que las disfrutéis a tope. A los que os toca regresar, ánimo. Abrazos.

Qué fue de… Sylvain Wiltord: fracaso en el Dépor, buena imagen en el Arsenal

Wiltord, jugando con Francia en Saint Denis en noviembre de 2002 (GTRES).

Wiltord, jugando con Francia en Saint Denis en noviembre de 2002 (GTRES).

Seguimos con franceses y en esta ocasión vamos a hablar de un jugador que dio buen resultado en su selección, pero que su paso por España fue poco fructífero. Es Sylvain Wiltord.

¿Quién era?: Un delantero francés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su fugaz paso por el Dépor, pero a nivel global, por su paso por el Arsenal y por ser más de 90 veces internacional con Francia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en las filas del Nantes. En la actualidad es comentarista deportivo y embajador de la academia del Rennes. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Sus padres son de Martinica.

– En 1996, lo contrató el Dépor, pero dio la ‘espantá’. Llegó a ser presentado con el club gallego, pero pocos días después se retractó y volvió al Rennes, cedido. Luego sería traspasado al Girondins.

– Formó parte del ‘lobby’ francés del Arsenal junto al entrenador Arsène Wenger y sus compatriotas Robert Pirès, Thierry Henry y Patrick Vieira.

– En 2008 fue elegido como uno de los 50 mejores jugadores de la historia del Arsenal.

Wiltord, en un Arsenal-Valencia de Champions disputado en diciembre de 2002 (GTRES).

Wiltord, con Marchena en un Arsenal-Valencia de Champions disputado en diciembre de 2002 (GTRES).

– Debutó con su selección en un amistoso ante Inglaterra en Wembley.

– Su gol más importante fue en la final de la Eurocopa de 2000. Supuso el empate a uno ante Italia. En la prórroga, David Trezeguet marcó un gol de oro que le dio el título a Francia.

– Es muy amigo de Zinedine Zidane.

– Es el menor de ocho hermanos.

– Participó en dos Eurocopas, un Mundial y unos Juegos Olímpicos (1996).

– En 1999 fue elegido Mejor Jugador Francés del Año.

– Mide 1,74 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Sylvain Wiltord nació el 10 de mayo de 1974 en Neuilly-sur-Marne, Francia. Debutó como profesional en 1993 en el Rennes. En 1997 recaló en el Girondins de Burdeos y en 2000 se fue al Arsenal. Cuatro años después regresó a Francia para jugar en el Olympique de Lyon tres años. Volvió en 2007 al Rennes y en 2009 jugó en el Marsella. En 2010 se fue al Metz y la temporada 2011/2012 la pasó en el Nantes, donde se retiró. En su palmarés tiene una Liga francesa con el Girondins y tres con el Lyon y dos Premier, dos FA Cup y una Community Shield con el Arsenal. Con Francoa jugó 92 partidos y marcó 26 goles, y ganó una Eurocopa y dos Confederaciones.

Os dejo con todos los goles de Wiltord con el Arsenal:

Qué fue de… Frédéric Weis: famoso por un mate… en contra

Weis intenta taponar a un rival en un Bilbao-Murcia de la ACB 2007/2008 (Archivo 20minutos).

Weis intenta taponar a un rival en un Bilbao-Murcia de la ACB 2007/2008 (Archivo 20minutos).

Hoy vamos a hablar de un jugador de baloncesto que pasó por nuestra a ACB y que adquirió cierta fama internacional, muy a su pesar: Frédéric Weis.

¿Quién era?: Un pívot francés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso por el Unicaja y por Bilbao. A nivel internacional, por ser subcampeón olímpico con su selección.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del Limoges. En la actualidad, regenta un bar-estanco en esta ciudad y es comentarista para la tele francesa.

¿Sabías qué…?: Os decía que Weis se hizo famoso a nivel mundial por culpa de un mate que realizó frente a él Vince Carter en los Juegos de Sydney 2000. Carter (1,98 metros) dio un salto espectacular sobre Weis (2,18), lo sobrepasó y machacó el aro. La jugada se bautizó como ‘El Mate de la Muerte’.

– “Aprendí que la gente puede volar”, dijo Weis sobre esa jugada.

– En 1999 fue ‘drafteado’ por los Knicks, pero nunca dio el salto a la NBA.

– En 2002, él y su mujer, Celia, tuvieron un hijo en España, Enzo. Enzo tiene autismo y Weis no encajó bien la noticia. Entró en depresión, empezó a beber y su mujer se llevó a su hijo con ella a Francia. Weis intentó suicidarse con una sobredosis de pastillas en un área de servicio en Biarritz. Sobervivió y finalmente, se reconcilió con su esposa y con su hijo.

– Su elección por los Knicks enfadó a la afición del equipo neyorquino porque dejaron escapar a Ron Artest/Metta World Peace, que estaba disponible (Weis fue elegido en el puesto 15).

– Representó a su país en tres Eurobaskets y un Mundial.

– Antes de tener su estanco tuvo varios restaurantes.

– En 1997 fue elegido como mejor promesa de la Liga francesa.

– Fue internacional en todas las categorías.

– En la ACB promedió 4.3 puntos, 5.5 rebotes, 1.2 tapones y una valoración de 7.7.

Biografía, palmarés, estadísticas: Frédéric Weis nació en Thionville, Alsacia, Francia, el 22 de junio de 1977. Debutó en 1995 con el Limoges. En 2000 jugó en el PAOK griego y ese mismo año se fue al Unicaja. En Málaga pasó cuatro años y luego cinco más en Bilbao. En 2009 jugó en el Menorca y en 2010 volvió al Limoges para retirarse. En su palmarés tiene una Liga y una Copa francesas y dos Korac. Con su selección logró una medalla de plata olímpica y un bronce europeo.

El vídeo no podía ser otro:

Hasta mañana.

Santuarios del deporte. Svangaskard Stadium, Islas Feroe: un estadio en el Atlántico Norte

El estadio Svangaskard, en Toftir, Islas Feroe (faroetuourism.com)

El estadio Svangaskard, en Toftir, Islas Feroe (faroetourism.com)

El estadio del que vamos a hablar hoy es muy singular, por el lugar donde está situado y por su entorno. Es uno de esos en los que apetece ver un partido.

Nombre oficial: Svangaskarð.

Ubicación: Toftir, Islas Feroe.

Capacidad: 6.000 espectadores.

Año de inauguración: 1980.

Propietario: B68 Toftir.

Más cosas: Pues quizá recordéis algún partido de la selección española en alguna fase clasificatoria para Mundiales o Eurocopas disputada en este extraño estadio, situado entre el Atlántico Norte y las colinas volcánicas del archipiélago de las Feroe.

El estadio fue inaugurado en 1980, sin apenas infraestructura. Hasta 1984 no hubo estuarios de obra. En 1987 se puso césped artificial para que aguantara la dura climatología de la zona y años después se puso una pista de atletismo.

Como curiosidad, os diré que la localidad que lo acoge, Toftir, tiene sólo 1.000 habitantes, mientras que la capacidad del estadio es de 6.000 espectadores. En 1998, de hecho, un Islas Feroe-Malta acogió a 6.642 personas, récord del campo.

En 2000 se inauguró un estadio más moderno en Tórshavn, por lo que la selección dejó de emplearlo. Ahora sólo lo usa el B68 Toftir.

Así se ve un partido en este singular estadio:

Hasta mañana.

Qué fue de… Jean-Baptiste Élissalde: rugby con pedigrí

Jean-Baptiste Élissalde, pateando a palos en la Heineken Cup en 2006 (GTRES).

Jean-Baptiste Élissalde, pateando a palos en la Heineken Cup en 2006 (GTRES).

Volvemos a hablar de rugby y lo vamos a hacer de un jugador que fue un destacado miembro de una de las selecciones con más solera. Es Jean-Baptiste Élissalde.

¿Quién era?: Un medio de melé francés de finales de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por pertenecer a una famosa saga de ‘rugbiers’ franceses y por jugar 35 partidos con su selección.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2010 en el Stade Touolusain. En la actualidad, forma parte del equipo técnico de este club.

¿Sabías qué…?: Como os decía, procede de una famosa familia de jugadores de rugby. Su abuelo manterno, Laurent Bidart, y su padre, Jean-Pierre Élissalde, fueron internacionales con Francia. Su abuelo paterno, Arnaud, también jugó al rugby.

– Su apellido es de origen vasco. En realidad, es una deformación de Elizalde.

– Su padre admitió en 2013 haberse dopado durante su carrera.

Élissalde, en 2011 como técnico del ST (WIKIPEDIA).

Élissalde, en 2011 como técnico del ST (WIKIPEDIA).

– Jugaba de medio de melé pero también podía desempeñarse como medio de apertura.

– Fue invitado a jugar dos partidos con los Barbarians.

– Formó parte del Stade Toulousain que ganó tres veces la Heineken Cup.

– Es el cuarto jugador francés con más puntos en un solo partido: hizo 27 ante Namibia en 2007.

– Tras retirarse, tuvo que volver a vestirse de corto en un partido ante el Agen en 2011, debido a una serie de lesiones en el equipo.

– En su carrera en el equipo de Toulouse logró más de 1.700 puntos.

– Mide 1,72 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jean-Baptiste Élissalde nació en La Rochela, Francia, el 23 de noviembre de 1977. Debutó en 1997 en las filas del Stade Rochelais y cinco años después lo contrató el Stade Toulousain, donde se retiró en 2010. Ganó dos ligas francesas y tres Copas de Europa. Con Francia jugó 35 partidos y marcó 214 puntos. Ganó dos Seis Naciones.

Os dejo con un vídeo (sin audio) de homenaje a Élissalde:

Hasta mañana.

Quién fue… Steve Davies: la increíble historia del hincha que jugó un partido con su equipo

Steve Davis, en aquel mítico partido (YOUTUBE).

Steve Davies, en aquel mítico partido (YOUTUBE).

Esta es una de las historias más surrealistas que he traído al blog. ¿Cuántas veces habéis criticado a algún jugador de vuestro equipo y habéis pensado “Yo lo haría mejor”? Pues bien, a un hincha que lo pensó y lo dijo, un entrenador le dio la oportunidad de demostrarlo. Es la historia de Steve Davies.

Verano de 1994. El West Ham United, equipo de la Premier, disputa un amistoso de pretemporada ante el Oxford City, en el pequeño campo de estos últimos. Dirige a los ‘hammers’ Harry Redknapp.

Al partido acude, junto a unos amigos, Steve Davies, un fan irredento del West Ham. Durante todo el primer tiempo, Steve, que está muy cerca del banquillo de su equipo, la toma con el delantero centro de los suyos, Lee Chapman. No para de increparle y de recordarle lo malo que es.

Una serie de infortunios hace que el West Ham se quede sin cambios cuando precisamente Chapman se lesiona. Harry Redknapp se da la vuelta y sin dudarlo, le dice a Steve si cree que él lo haría mejor. Steve, que es muy bravo, le dice que por supuesto que sí. Así que sin pensárselo, Redknapp le coge de la pechera y le dice que va a salir a jugar. El técnico avisa a su utillero, que se lleva a Steve al vestuario.

Redknapp y Davies, en un programa reciente de la televisión inglesa (YOUTUBE).

Redknapp y Davies, en un programa reciente de la televisión inglesa (YOUTUBE).

Todavía en el vestuario, Steve no se cree que Redknapp se vaya a atrever a sacarlo. Pero cuando se quiere dar cuenta, está con el dorsal 3 ingresando en el campo y, en efecto, jugando un partido con el equipo de sus amores. El ‘speaker’ del Oxford City le pregunta a Redknapp quién diablos es ese número 3. Harry le espeta: “¿No has visto el Mundial? Es Tittyshev, el búlgaro”. Y así es anunciado.

Los jugadores de uno y otro equipo están atónitos. Los amigos de Steve casi no se lo creen. Pero este hincha no sólo debuta como delantero, sino que encima, no desentona del todo. Tal es así, que llega a marcar un gol… que es anulado por fuera de juego.

Al acabar el partido, y tras devolver el uniforme, Steve Davies vuelve a su vida normal. No es hasta varios partidos después cuando el diario The Sun recoge la historia de este hincha, que lo convierte de manera inmediata en leyenda de uno de los clubes más castizos de Londres.

Tiempo después, Harry Redknapp presenta sus memorias. Al acto acude Steve Davies. El entrenador lo reconoce y le dedica un ejemplar: “Fuiste mejor que Lee Chapman”.

Os dejo con el fantástico reportaje de Informe Robinson sobre Steve Davies. Permitidme también que os recomiende este artículo de los compañeros de Sphera Sports sobre el mismo tema:

Buen fin de semana.

El manillar de triatleta de LeMond de 1989 que cambió la contrarreloj para siempre

LeMond, en la mítica contrarreloj de 1989 (WIKIPEDIA).

LeMond, en la mítica contrarreloj de 1989 (WIKIPEDIA).

Este sábado se cumplen 27 años de un hito que cambió para siempre la historia del ciclismo, en concreto de las contrarrelojes. Fue el día que concluyó el Tour de 1989, y lo hizo con la victoria de Greg LeMond por la diferencia más pequeña de la historia de la carrera por etapas más importante del mundo. Fue el día en el que se estrenó el manillar de triatleta.

Antes de que comenzara aquel Tour, LeMond pidió permiso a la organización de la carrera para usar el manillar de triatleta. Ya se había usado en otras pruebas como el récord de la hora, pero no en pruebas de carretera. Este manillar permitía cambiar la postura del ciclista sobre la bici en contrarreloj y mejorar su penetración en el aire, reduciendo la resistencia y permitiéndole así ser más rápido.

Greg LeMond, en plena contrarreloj de 1989 (YOUTUBE).

Greg LeMond, en plena contrarreloj de 1989 (YOUTUBE).

A esa última etapa llegaba como líder el desaparecido Laurent Fignon, con una ventaja de 50 segundos sobre LeMond. El francés salió en una bici de contrarreloj convencional, sin casco (algo impensable ahora). El californiano había salido antes con casco aerodinámico, rueda lenticular y el consabido manillar. LeMond había modificado su forma de pedalear para adaptarse a la bicicleta y no sólo recuperó la diferencia de Fignon, sino que le sacó tiempo suficiente para ganar ese Tour.

LeMond llegó a la meta de París con 58 segundos de ventaja sobre Fignon, lo que le hizo campeón con sólo 8 segundos de diferencia, la más exigua de la historia del Tour. Pero es que además lo logró en una contrarreloj relativamente corta, ya que partía de Versalles, a 24,5 km de la meta. En cada kilómetro, LeMond le recuperó a Fignon casi 2,4 segundos.

Este hecho cambió para siempre las contrarrelojes y dio paso a una etapa en la que la aerodinámica ganó la partida, como hizo LeMond hace 27 años.

Os dejo con un resumen de aquella mítica etapa:

Hasta mañana.

Qué fue de… Patrik Berger: talento checo

Cromo de Patrik Berger para la Eurocopa de 2000 (PANINI).

Cromo de Patrik Berger para la Eurocopa de 2000 (PANINI).

Vamos a seguir hablando de jugadores checos y hoy lo vamos a hacer de uno de los más talentosos de su generación. Es Patrik Berger.

¿Quién era?: Un atacante checo de los 90 y de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más destacados jugadores de la selección checa que fue subcampeona de Europa en 1996 y por su paso por el Borussia Dortmund y el Liverpool.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2010 en las filas del Sparta de Praga. En la actualidad, juega con las leyendas del Liverpool y forma parte del equipo de Premier Legends, que recorre el mundo jugando partidos benéficos. Además, es comentarista para la televisión checa. Ha estado comentado la última Eurocopa. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Su tío Jan fue futbolista profesional e internacional en los 80, llegando a ganar el oro olímpico en Moscú 80. El hijo éste, Tomas (primo de Patrik), también es jugador profesional.

– Es de origen alemán.

– Sus principales características eran la velocidad y su zurda.

– Estuvo lastrado por las lesiones de rodilla.

Berger, con el Liverpool, pelea con Petit, del Arsenal, en un partido de la Premier en febrero de 2000 (Archivo 20minutos).

Berger, con el Liverpool, pelea con Petit, del Arsenal, en un partido de la Premier en febrero de 2000 (Archivo 20minutos).

– Como os decía, fue una de las estrellas de la República Checa que quedó subcampeona de Europa en 1996. Berger marcó en la final, ante Alemania. Fue el 1-0, aunque luego Alemania remontó.

– También jugó la Eurocopa de 2000.

– En 1996 fue elegido mejor jugador checo del año.

– Jugó la mítica final de la UEFA de 2001 en Dortmund, entre el Liverpool y el Alavés. Berger entró en el minuto 78 de aquel partido, supliendo a Michael Owen.

– En el Liverpool jugó con su compatriota Vladimir Smicer.

– Mide 1,85 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Patrik Berger nació el 10 de noviembre de 1973 en Praga, República Checa. Debutó como profesional en 1991 en el Slavia de Praga. En 1995 llegó al Borussia Dortmund. Un año después lo fichó el Liverpool, donde estuvo siete años. En 2003 se fue al Portsmouth y allí pasó dos temporadas. Luego jugó dos años en el Aston Villa, uno en el Stoke City y luego jugó dos temporadas en el Sparta de Praga, donde se retiró en 2010. En su palmarés tiene una Bundesliga y una Supercopa alemana con el Dortmund y una FA Cup, dos Copas de la Liga, una Charity Shield, una copa de la UEFA y una Supercopa de Europa con el Liverpool. Con Checoslovaquia jugó dos partidos y con la República Checa jugó 42 partidos y marcó 18 goles.

Os dejo con los mejores goles de Berger con el Liverpool:

Hasta mañana.

Qué fue de… Jakob Hlasek: el tenis suizo antes de Federer

Hlasek, en acción durante su etapa en activo (YOUTUBE).

Hlasek, en acción durante su etapa en activo (YOUTUBE).

Hoy vamos a hablar de un tenista del país del que probablemente sea el mejor jugador de la historia. Es Jakob Hlasek.

¿Quién era?: Un tenista suizo de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser el jugador suizo más destacado del circuito antes de la llegada de Federer (y con permiso de Marc Rosset).

¿Qué fue de él?: Se retiró en el año 1996. En la actualidad, es miembro de la directiva del Casino de Montreux, en Suiza. Se encarga de las actividades en materia deportiva.

¿Sabías qué…?: Nacido en Praga, emigró a Suiza y adquirió esta nacionalidad.

– Fue capitán del equipo suizo de Copa Davis, pero su relación con Roger Federer era bastante mala.

– Estos conflictos le movieron a dimitir de su cargo, ya que Federer renunció a jugar si seguía Hlasek como capitán.

– En 2005, Hlasek dijo que el fin del dominio de Federer iba a llegar de la mano de Rafa Nadal.

Hlasek, en la actualidad (casino).

Hlasek, en la actualidad (Casino de Montreux).

– Tiene tres hijos.

– En Grand Slam, su mejor resultado fue llegar a cuartos en Roland Garros en 1991.

– Su mejor posición en el ranking ATP fue la 7ª.

– Junto a Marc Rosset ganó Roland Garros (en dobles) en 1992.

– En su carrera acumuló unas ganancias de 5,9 millones de dólares.

– Mide 1,87 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jakob Hlasek nació el 12 de noviembre de 1964 en Praga (Checoslovaquia). Debutó como profesional en 1983. Se retiró 13 años después. En su carrera ganó 5 títulos individuales y 20 de dobles.

Os dejo con un partido de Hlasek ante Agassi en Toronto en 1994:

Hasta mañana.

Qué fue de… Sergei Yuran: el ucraniano que quiso jugar con Rusia y triunfó en Portugal

Cromo de Yuran para el Mundial de USA 94 (PANINI).

Cromo de Yuran para el Mundial de USA 94 (PANINI).

Empezamos la semana con fútbol y lo hacemos con un jugador de los que vivió la transición del fútbol soviético. Es Sergei Yuran.

¿Quién era?: Un delantero ruso de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el delantero titular de la última selección soviética y de la primera rusa, además de por ser un destacado jugador en la liga portuguesa.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001 en las filas del Sturm Graz austríaco. Tras colgar las botas, inició una carrera como entrenador, que le ha llevado a dirigir equipos en Rusia, en Letonia, Estonia, Kazajistán o Azerbaiyán. Hasta hace poco más de un mes, era el entrenador del FC Mika de Armenia.

¿Sabías qué…?: Nació en Ucrania, pero al desintegrarse la URSS, decidió jugar por Rusia.

– Su ciudad natal, Luhansk, está en una de las zonas más conflictivas de Ucrania y es favorable a la adhesión a Rusia.

– Durante su carrera, jugó con tres selecciones: Unión Soviética, Comunidad de Estados Independientes y Rusia.

– Tiene tres nacionalidades: ucraniana, rusa y portuguesa.

Yuran, en 2008, dando una rueda de prensa como entrenador del Khimki (WIKIPEDIA).

Yuran, en 2008, dando una rueda de prensa como entrenador del Khimki (WIKIPEDIA).

– La nacionalidad portuguesa la obtuvo tras casarse con una mujer de esta nacionalidad.

– Su primer matrimonio fue con la hija del presidente del Dínamo de Kiev.

– Estuvo en el Mundial de Estados Unidos 1994. Sólo jugó los 55 primeros minutos del primer partido de Rusia, ante Brasil (2-0). Le quitó el puesto Oleg Salenko.

– Con la Comunidad de Estados Independientes jugó la Eurocopa de 1992. Jugó dos partidos, ante Países Bajos (0-0) y ante Escocia (3-0).

– Fue el máximo goleador de la Champions en 1992, cuando jugaba en el Benfica.

– Aquel año, en un Benfica-Dínamo de Kiev, le metió dos goles a su ex equipo. El partido acabó 5-0 para los lusos. En aquel equipo ucraniano estaba Oleg Salenko.

– Mide 1,84 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Sergei Nikolayevich Yuran nació el 11 de junio de 1969 en Luhansk, hoy Ucrania, entonces Unión Soviética. Debutó como profesional en 1985 en las folas del Zorya Voroshilovgrad. Dos años después llegó al Dínamo de Kiev, donde pasó tres temporadas. En 1991 desembarcó en el Benfica, donde estuvo otros tres años. Tras una temporada en el Oporto, en 1995 fichó por el Spartak de Moscú. Al año siguiente se fue al Millwall inglés. Luego probó fortuna en el Fortuna Düsseldorf alemán y en el Bochum, una y dos temporadas respectivamente. En 1999 regresó al Spartak y a finales de ese año se fue al Sturm Graz, donde colgó las botas dos años después. En su palmarés tiene una Liga y una Copa soviéticas, dos Ligas y una copa portuguesas y una Liga rusa. Con la URSS jugó 12 partidos y marcó dos goles, con la CIS jugó tres encuentros y con Rusia jugó 25 partidos y marcó 5 goles.

Os dejo con un resumen de un Boavista-Benfica de la 92/93 en el que Yuran marca dos goles buenísimos. En esas imágenes veréis, por cierto, a Paulo Futre:

Hasta mañana.