Qué fue de… Johan Neeskens: el eterno lugarteniente de Cruyff

16 abril 2014

Johan Neeskens, posando con la equipación de la selección holandesa (WIKIPEDIA).

Johan Neeskens, posando con la equipación de la selección holandesa (WIKIPEDIA).

Pues si anteayer hablábamos de un mito setentero del Real Madrid, hoy vamos a hablar de un mito setentero del FC Barcelona. Estuvo a la sombra de un mito todavía mayor, pero era un futbolista como para recordarlo. La elección de los dos protagonistas futbolísticos de esta semana no es casual y no sólo se corresponde al Madrid-Barça, sino que ambos jugadores representan dos escuelas futbolísticas dominadoras en los 70, que culminaron en la final del Mundial de 1974, en la que jugaron ambos, en la que marcaron ambos, los dos de penalti y tras la que ambos se vinieron a España la temporada siguiente. Por si fuera poco, entre sus fechas de nacimiento sólo hay 10 días de diferencia. No me entretengo más par hablaros de Johan Neeskens.

¿Quién era?: Un centrocampista holandés de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser una de las grandes estrellas del fútbol holandés de los 70, junto a su tocayo Johan Cruyff, además de por su paso por el Barça, que duró cinco temporadas.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1991 en las filas del Zug suizo. Inmediatamente después, comenzó su carrera como entrenador, estrenándose en el Zug. No obstamte, el grueso de su carrera como entrenador la ha pasado como asistente. Ha sido ayudante de Hiddink en la selección de su país y en la selección australiana y luego pasó a ser ayudante de Frank Rijkaard, con quien estuvo en el Barça y en el Galatasaray. Su última experiencia en los banquillos acabó en diciembre de 2012. Era entrenador de los Mamelodi Sundowns de Sudáfrica. Desde entonces, está en paro.

¿Sabías qué…?: Empezó su carrera como lateral derecho, pero evolucionó y se convirtió en centrocampista.

- Llegó al Barcelona un año después que Johan Cruyff. En la ciudad condal fue bautizado como ‘Johan Segon’ (Johan Segundo)

- Como os decía, Neeskens, al igual que Breitner, marcó un gol en la final del Mundial del 74. Lo hizo a los dos minutos de juego.

- Ante la ausencia de Cruyff en Argentina 78, Neeskens era la estrella de su selección en esta cita, en la que también fueron subcampeones.

Neeskens, anotando el primer gol de la final del Mundial de 1974 (BUNDESARCHIV / WIKIPEDIA)

Neeskens, anotando el primer gol de la final del Mundial de 1974 (BUNDESARCHIV / WIKIPEDIA)

- Llegó al Barça por petición expresa de Cruyff y de Rinus Michels, que fue técnico de ambos en el Ajax y en la oranje.

- Su principal logro con el Barça fue la Recopa de 1979, ganada en Basilea ante el Fortuna de Dusseldorf.

- Pese a que su época en el Barça no fue la más exitosa del club culé, era uno de los favoritos de la afición.

- Otra coincidencia de su carrera con Cruyff es que ambos se fueron el mismo año a Estados Unidos, en 1979, si bien Cruyff se fue a Los Angeles Aztecs y Neeskens a los New York Cosmos.

- Hay un futbolista profesional de la actualidad que se llama Neeskens de nombre de pila: Neeskens Kebano, francés que juega en Bélgica.

- Y también está John Andrew Neeskens Ramírez, hijo del futbolista y una catalana, que juega ahora en el Badalona.

Biografía, palmarés, estadísticas: Johannes Jacobus Neeskens nació en Heemstede, Países Bajos, el 15 de diciembre de 1951. Debutó como profesional en 1968 en el RCH de su ciudad natal. En 1970 llegó al Ajax de Amsterdam, donde estuvo hasta 1974, cuando se fue al Barça. En 1979 se fue a Estados Unidos para jugar en el New York Cosmos. Regresó a su país en 1984, para jugar en el Groningen. Al año siguiente regresó a América para jugar en los Fort Lauderdale Sun y luego en los Kansas City Comets de la liga indoor. Tras pasar por clubes amateurs como el Löwenbrau o el Baar, llegó al Zug en 1990 y se retiró en 1991. En su palmarés tiene dos Ligas y dos Copas holandesas, tres Copas de Europa, una Supercopa de Europa y una Intercontinental con el Ajax, una Copa del Rey y una Recopa con el Barça y dos Ligas de Estados Unidos con el Cosmos. Con su selección jugó 49 partidos y marcó 17 goles.

Os dejo con Neeskens hablando sobre la Holanda del 74. Está en inglés, pero tranquilos, con subtítulos en turco ;P

Lo dicho, que paséis unos días de Semana Santa felices. Nos vemos el lunes. Y esta noche… que gane el mejor.

Vehículos para la historia. La Espada de Indurain: todo por un récord

15 abril 2014

La espada, expuesta (WIKIPEDIA).

La Espada, expuesta (WIKIPEDIA).

Pues lo que empezó siendo una sección de camisetas y/o uniformes va evolucionando. Si en anteriores ocasiones hemos hablado de máscaras o botas, ahora damos un pasito más y hablamos de bicis. Sí, amigos, hoy os voy a hablar de una bicicleta que fue muy famosa allá por los 90 y lo fue gracias al mejor ciclista español de todos los tiempos, don Miguel Indurain Larraya.

En 1994, Indurain decidió acometer el récord de la hora. Para los profanos en ciclismo quizá quepa recordar que el récord consiste en realizar el mayor número de kilómetros posibles en 60 minutos. En 1993, un peculiar escocés llamado Graeme Obree decidió intentar romper una marca marcada en 1984 por el italiano Francesco Moser. Con una bici fabricada por él mismo, batió el récord de Moser en el velódromo noruego de Hamar. Otro británico, este inglés, Chris Boardman, batió en Burdeos el récord apenas unos días después que Obree, que volvió a conseguir la mejor marca en 1994.

Como os decía, Indurain decidió acometer este reto, habida cuenta de su extraordinario dominio de la contrarreloj y aprovechando el ruido mediático renacido en torno al récord de la hora. Pinarello, la marca italiana fabricante de bicicletas que proveía al equipo Banesto y a Indurain, se puso manos a la obra para presentar una revolucionaria bici que, basada en la tecnología y la aerodinámica, ayudara al campeón navarro a batir el récord, contando incluso con la ayuda de un ingeniero con experiencia en la Fórmula 1.

Y así, nació la Espada, nombre que se le dio a la bici. Estaba hecha a medida de Indurain en ligerísima fibra de carbono. El peso total de la bici era de 7,2 kilos. El cuadro era lo más característico y revolucionario. Estaba fabricado en una sola pieza, conun espesor mínimo de 1,5 milímetros. Los pedales estaban concebidos para que encajaran en unas zapatillas especiales, creadas ad hoc, que permitían mejorar la sensación de que pierna y pedal eran uno solo. El sistema de enganche, por cierto, fue adaptado por todos los fabricantes poco después. Las ruedas eran lenticulares, también fabricadas en fibra de carbono (ya la trasera tenía un diámetro mayor que la delantera). Por último, tras un estudio de la aerodinámica y del propio cuerpo de Indurain, el sillín estaba colocado a más altura de la normal para mejorar la posición del ciclista navarro.

El 2 de septiembre de 1994, Miguel Indurain se subió a la Espada para intentar batir el récord de la hora, y lo logró, con una distancia de 53,04 kilómetros, más que los 52,713 de Graeme Obree.

La marca no duró mucho, porque el 22 de octubre de ese mismo año, Tony Rominger conseguía una marca de 53,832 y el 5 de noviembre, 55,291 kilómetros, en ambos casos en el velódromo de Burdeos.

Pinarello creó una versión de la Espada para carretera, e Induráin la utilizó en los siguientes Tours de Francia. La marca de Treviso también proveía de bicis al Telekom alemán, por lo que ciclistas como Jan Ullrich y Bjarne Rijs también usaron nuevas versiones de la Espada.

Pero todo esto pasó a la historia cuando la UCI prohibió las bicicletas modificadas en 2000 y anuló los récords de la hora.

Os dejo con cómo se retransmitió la hazaña:

Mañana más.

Qué fue de… Paul Breitner: un mito de los 70

14 abril 2014

Breitner, en acción con el Bayern (WIKIPEDIA)

Breitner, en acción con el Bayern (WIKIPEDIA)

Pues esta semana tenemos un nuevo clásico, y en esta ocasión hay un título en juego. Para ir ambientándonos, hoy y el miércoles hablaré de dos jugadores míticos de ambos equipos, Barça y Madrid, dos leyendas extranjeras que engrosan las filas de los grandes jugadores de los que los dos clubes más laureados de España presumen. Empezamos con los blancos y con nada menos que Paul Breitner.

¿Quién era?: Un centrocampista (también lateral izquierdo) alemán de los 70 y primeros años de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más icónicos jugadores alemanes de la historia, miembro destacado de la selección que ganó el Mundial de 1974, leyenda del Bayern de Múnich y destacado jugador del Real Madrid durante tres temporadas.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Bayern en 1983. Tras su retirada, ha estado vinculado al Bayern (muchos de los grandes jugadores de este equipo tienen algún cargo en el club). En la actualidad es el director de relaciones institucionales (lo vimos el viernes en el sorteo de la Champions). Además, es comentarista para la televisión alemana.

¿Sabías qué…?: Breitner es uno de los jugadores más representativos de los 70 entre otras cosas, por su ‘look’: pelo a lo afro, bigote, patillas… todo un ‘fashion-victim’ de la época.

- En los inicios de su carrera se le consideraba también como todo un revolucionario. Posó con el famoso Libro Rojo de Mao y se declaraba de izquierdas.

Breitner, con Butragueño el pasado viernes en Nyon (EFE).

Breitner, con Butragueño el pasado viernes en Nyon (EFE).

- Con el tiempo, y como él mismo reconoció, todo se trataba de una pose. En Alemania se le criticó mucho por su fichaje por el Real Madrid (España todavía estaba bajo la dictadura de Franco -aunque le quedaba poco-) y además, fue muy sonado un contrato que firmó con una firma de maquinillas de afeitar, que le pagó 150.000 marcos por afeitarse la barba y hacer publicidad de la marca.

- Es uno de los cuatro jugadores que ha marcado en dos finales de un Mundial. Lo hizo en 1974 (de penalti) y en 1982. Los otros tres futbolistas son Vavá, Pelé y Zidane.

- Llegó al Madrid un año después que su compañero de selección Günter Netzer. Cuando dejó el equipo blanco, llegó otro alemán, Uli Stielike.

- Quizá recordéis el artículo sobre la camiseta del Eintracht Braunschweig (la primera que lució publicidad). En ella os contaba que el patrocinio de Jagermeister al equipo sajón le permitió fichar a Breitner en el 77.

- Fue enlace de la irrepetible generación de los Beckenbauer, Maier, Müller, Hoeness o Bonhof con la siguiente de Rummenigge, Schumacher, Littbarski o Matthäus.

- En su última etapa formó un dúo con Rummenigge bautizado por la prensa como ‘Breitnigge’.

- Es íntimo amigo de Uli Hoeness, que era su compañero de habitación en la selección alemana juvenil, en los 60.

- Estaba en el Bayern que le ganó la Copa de Europa de hace 40 años al Atlético de Madrid en Bruselas.

Breitner, marcando ante Holanda en la final del Mundial de 74, en Múnich (BUNDEARCHIV / WIKIPDIA).

Breitner, marcando ante Holanda en la final del Mundial de 74, en Múnich (BUNDESARCHIV / WIKIPEDIA).

- En 1976, estando en las filas del Madrid, se enfrentó al Bayern en Copa de Europa. El que fuera su público lo abucheó durante todo el partido disputado en Múnich.

- Regresó a Alemania en 1977 sobre todo por el deseo de su mujer de volver a su país.

- En 1998 fue seleccionador alemán… durante 17 horas, que fue el tiempo que pasó entre que la DFB lo nombrara y luego se desdijera.

- Tiene tres hijos. Uno de ellos, Max, es periodista y trabaja en el gabinete de prensa del Bayern.

Biografía, palmarés, estadísticas: Paul Breitner nació el 5 de septiembre de 1951 en Kolbermoor, Baviera. Debutó con el Bayern en 1970, y en el equipo muniqués estuvo hasta 1974, cuando fichó por el Madrid. Tras tres temporadas en España, regresó a Alemania para jugar en el Eintracht Brausnschweig. La temporada siguiente regresó al Bayern, donde estuvo hasta su retirada en 1983. En su palmarés tiene cinco Bundesligas, dos Copas de Alemania y una Copa de Europa con el Bayern y dos Ligas y una Copa del Rey con el Madrid. Con su selección jugó 48 partidos y marcó 10 tantos, siendo además campeón del mundo en 1974 y de Europa en 1972.

Os dejo con Breitner en acción con su selección:

Hasta mañana… ah, por cierto, ni Jueves Santo ni Viernes Santo habrá post. El último de esta semana será el del miércoles y volvemos el lunes de Pascua.

Quién fue… Maurice Tillet: el luchador que inspiró a los creadores de Shrek

11 abril 2014

Maurice Tillet, en una imagen promocional (YOUTUBE).

Maurice Tillet, en una imagen promocional (YOUTUBE).

Sí, amigos, estoy últimamente de lo más transgresor. Este mes me he saltado ya unas cuantas veces las autoimpuestas normas del blog, y hoy también lo voy a hacer. Hace años, cuando empecé con esta página, me llegaban de vez en cuando propuestas para que hablara de luchadores de pressing catch, ya sabéis, la WWE que en mi época era la WWF: Hulk Hogan, el recientemente fallecido Último Guerrero, etcétera. Siempre me negué, por considerar ese tipo de lucha libre más un espectáculo que un deporte. Pero hoy voy a saltarme esa norma (sólo por hoy), para hablar de un personaje que merece la pena que conozcáis. Es Maurice Tillet.

El 23 de octubre de 1903 nace en los montes Urales, en el Imperio Ruso, Maurice Tillet. Su padre es un ingeniero ferroviario francés que se encuentra con su esposa, maestra y también francesa, trabajando en Rusia para desarrollar este medio de transporte en la lejana Europa del Este. Siendo un niño, su padre murió y con 14 años, cuando estalló la Revolución Rusa, su madre y él regresaron a Francia, en concreto a la ciudad de Reims. Tillet es un niño perfectamente normal y de hecho, sus allegados lo llaman ‘Ángel’, por sus amables rasgos físicos y su cabello rubio. Pero en 1920, se dio cuenta de que sus extremidades y su rostro comenzaba a inflamarse de manera extraña. Un médico lo trató y le diagnosticó acromegalia. En este blog he hablado alguna vez de este desorden, en concreto en los artículos de los baloncestistas Gheorghe Muresan, Roberto Dueñas y Uliana Semenova. Se trata de un desarrollo anormal de la hormona del crecimiento (que se desarrolla en la glándula pituitaria). Algunos de los síntomas de la acromegalia son un crecimiento anormal de extremidades y huesos de la cara, y es lo que le ocurrió a Maurice Tillet. No obstante, y al contrario de casos como el de los jugadores de baloncesto que he citado, la acromegalia no provocó una gran estatura en Tillet (sólo medía 1,70 metros), pero sí un aspecto muy particupar, con una cabeza muy grande y una estructura ósea muy robusta.

Imagen de perfil de Maurice Tillet (WIKIPEDIA).

Imagen de perfil de Maurice Tillet (WIKIPEDIA).

Aunque él deseaba ser abogado, su enfermedad le obligó a renunciar a esta idea y se enroló en la Marina Mercante Francesa.

Estando de viaje en Singapur en 1937, conoce a un luchador profesional americano llamado Karl Pojello, que ve en Tillet un potencial enorme para la lucha libre. El francés se queda convencido y empieza su entrenamiento. Se hace luchador en Francia y Reino Unido hasta que el estallido de la II Guerra Mundial, en 1939, le obliga a emigrar a los Estados Unidos. El promotor americano Paul Browser se hizo con su representación y pronto lo lanzó al estrellato, con el nombre de The French Angel (El Ángel Francés).

El público acudía en masa a verlo y se convirtió, en la década de los 40, en uno de los luchadores más famosos de América. Además, Maurice Tillet era toda una celebridad, ya que pese a su fiero aspecto, Maurice Tillet era un tipo muy cultivado, con una gran conversación y con mucho sentido del humor.

Su carrera lo llevó por todo el mundo, siempre al lado del Karl Pojello, que es su entrenador y de quien incluso es vecino. Su salud empieza a declinar y sus apariciones se hacen cada vez más esporádicas.

El 4 de septiembre de 1954, Karl Pojello muere tras una larga lucha contra el cáncer de pulmón. Apenas 12 horas después, ese mismo día, Maurice Tillet muere de un ataque cardíaco. Ambos fueron enterrados juntos.

Los directivos de Dreamworks, la película que creó al personaje de Shrek, nunca han reconocido oficialmente que Maurice Tillet fuera la inspiración para diseñar al simpático ogro de la saga de películas, pero es comunmente aceptado que fue así.

Os dejo con un vídeo con imágenes de Tillet:

Que paséis un buen fin de semana.

Santuarios del deporte. Marakana: el infierno existe y está en Belgrado

10 abril 2014

Fondo sur del estadio del Estrella Roja (WIKIPEDIA)

Fondo norte del estadio del Estrella Roja (WIKIPEDIA)

Los turcos y los griegos suelen ser considerados los estadios más calientes de Europa, pero desde luego, hay otros que no tienen nada que envidiarles. Quizá sean hasta más calientes. Me refiero a los de los países de la antigua Yugoslavia. Un buen ejemplo es el estadio que esta semana llega a la sección Santuarios del deporte. Es el campo más conocido como ‘Marakana’.

Nombre oficial: Стадион Црвена Звезда (Stadion Crvena Zvezda o en español, Estadio Estrella Roja).

Ubicación: Barrio de Autokomanda, Belgrado, Serbia.

Capacidad: 55.538 espectadores.

Año de inauguración: 1963.

Propietario: Estrella Roja de Belgrado.

Más cosas: El estadio del Estrella Roja, como os decía, es uno de los más calientes de Europa. Habréis oído hablar de él como Marakana o ‘el pequeño Marakana’, pero antes de seguir, empecemos por el principio.

Desde el año 1927, en el lugar donde se encuentra el actual estadio había otro, de nombre SK Jugoslavija, con una capacidad de 30.000 espectadores y pista de atletismo. Este estadio, entre otras cosas, destaca por ser el último en el que jugó el Manchester United antes del terrible accidente de Múnich.

El estadio se quedó pequeño y en 1960 se decidió construir uno en el mismo lugar. Tras demolerlo, la primera medida fue excavar 12 metros de profundidad para poder acometer la obra. En la foto secundaria, bajo estas líneas, podéis apreciar bien este desnivel entre el suelo y el terreno de juego.

Otra vista del estadio del Estrella Roja (WIKIPEDIA).

Otra vista del estadio del Estrella Roja (WIKIPEDIA).

Las obras duraron tres años y fue inaugurado el 1 de septiembre de 1963, aunque aún no habían terminado los trabajos (tipo San Mamés). El estreno fue un Estrella Roja 2-1 Rijeka de Liga, y asistieron 55.000 espectadores. Se sabe que la primera persona en entrar fue un tal Laza Petrovic, un campesino, fanático del Estrella Roja, que se trasladó desde la ciudad de Loznica y que accedió al estadio por la mañana (el partido se jugaba por la tarde). Pasó horas esperando pero su nombre pasó a la posteridad. También pasaron a la historia los nombres de Nedeljko Vukoje, el primer autor de un gol en el estadio (Vukoje jugaba en el Rijeka) y de Dusan Maravic, el primer jugador del Estrella Roja en marcar.

Al año siguiente, las obras fueron completadas y la capacidad se quedó en 110.000 espectadores. Es entonces cuando el estadio fue bautizado popularmente como Marakana, en referencia al gigantesco estadio carioca.

El 23 de abril de 1975 se batió el récord de asistencia: en una semifinal de la Recopa ante el Ferencváros húngaro, acudieron 117.000 personas. Pero como hemos visto tantas otras veces en esta sección, su capacidad se fue reduciendo paulatinamente conforme fueron aumentando las condiciones de seguridad, hasta las algo más de 55.000 localidades actuales.

Pero el estadio del Estrella Roja es popular por su ambiente. Culpables de ellos son, en gran manera, los ‘Delije’. Se trata del principal grupo ultra del Estrella Roja y uno de los más activos de Europa. Sus coreografías, el uso de bengalas y, porqué no decirlo, su violencia, los hacen tristemente famosos. Pese a haber estado envueltos en asuntos turbios (se cree que los ‘Delije’ formaban la base de los Tigres de Arkan -la fuerza paramilitar serbia que cometió no pocas atrocidades en la guerra de los Balcanes-), su sitio en el fondo norte del estadio está marcado incluso con su nombre en los asientos (como podéis ver en la foto principal del artículo).

Los derbis contra el Partizan (el Derbi Eterno) son toda una experiencia y un desafío para los antidisturbios. Además del partido en sí mismo, se disputa otro en las gradas, entre los ‘Delije’ y los ‘Grobari’ (los ultras del Partizan). Os dejo con un vídeo sobre como se vive un derbi de Belgrado. Flipad:

Hasta mañana, amigos.

Qué fue de… Natasha Zvereva: camaradas, mi dinero es mío

09 abril 2014

Zvereva, en un partido de exhibición en 2010 (WIKIPEDIA)

Zvereva, en un partido de exhibición en 2010 (WIKIPEDIA)

De un tiempo a esta parte, el tenis femenino ruso o de países de la antigua Unión Soviética es uno de los más fructíferos. Antes de la caída del Telón de Acero, no había tantas tenistas que destacaran. Una de ellas es la protagonista de hoy: Natasha Zvereva.

¿Quién era?: Una tenista bielorrusa de finales de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser la mejor tenista soviética en su momento y por atreverse a desafiar el sistema deportivo de la URSS, que se quedaba el dinero ganado por sus deportistas (ahora os lo explico).

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2002. Actualmente, es la capitana del equipo bielorruso de Copa Federación.

¿Sabías qué…?: Zvereva fue una de esas niñas prodigio de los países del Este de Europa: se hizo profesional a los 14 años.

- La Federación Soviética de Tenis (como las del resto de deportes), pagaba los desplazamientos y el material de sus deportistas, pero se quedaba con todas sus ganancias. Zvereva fue la primera en rebelarse. Según sus cálculos, en 1989, con 18 años, había ganado ya medio millón de dólares de la época, de los cuales no había podido disfrutar porque se lo había quedado su Gobierno.

- La rebelión llegó cuando poco después, Zvereva decidió firmar un contrato con una agencia de representación deportiva llamada ProServ, asesorada por su padre. Además, dejó la Unión Soviética y se fue a vivir a Estados Unidos.

- Su abuelo murió luchando en la II Guerra Mundial.

- Antes de trasladarse a Estados Unidos, Zvereva ya destacaba por su estilo de vida occidental, sus gustos musicales y por su dominio del idioma inglés.

- Su mejor momento deportivo fue la final de Roland Garros de 1988, en la que perdió ante Steffi Graf. Fue su única aparición en finales de Gran Slam.

- Mucho mejor le fue en dobles. Haciendo pareja con su compatriota Larisa Savchenko ganó un Roland Garros y un Wimbledon, con la estadounidense Pam Shriver ganó un US Open, con Gigi Fernández (también estadounidense) ganó cinco Roland Garros, cuatro Wimbledon, tres US Open y dos Australian Open y un Abierto de Australia más con Martina Hingis.

- En individuales, su puesto más alto en el ránking fue el 5. En dobles, por supuesto, el 1.

- También fue pareja de dobles con Arantxa Sánchez-Vicario, con Martina Navratilova y con Anna Kournikova.

- Es, desde 2010, miembro del Salón Internacional de la Fama del Tenis.

Biografía, palmarés, estadísticas: Natalia Maratauna Zvereva nació en Minsk, Bielorrusia, el 16 de abril de 1971. Debutó como profesional en 1988. Durante su carrera, ganó 4 títulos de la WTA (en individuales) y 80 en dobles.

Os dejo con unas imágenes de la final de Roland Garros de 1988:

Saludos y hasta mañana.

Qué fue de… Christian Panucci, con Capello al fin del mundo

08 abril 2014

Panucci, con su selección en la Eurocopa de 2008 (Archivo 20minutos).

Panucci, con su selección en la Eurocopa de 2008 (Archivo 20minutos).

El otro día, el lector Thomas me pedía en un comentarioque hiciera un artículo del protagonista de hoy. Lo tenía en mi lista, así que por qué no. Es muy conocido, estuvo en muchos grandes equipos, parte de ellos en España… y lo veremos en el Mundial. Es Christian Panucci.

¿Quién era?: Un lateral derecho italiano de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores jugadores de Europa en su posición durante muchos años, por su paso por equipos del calibre del Milan, el Madrid, el Inter, el Chelsea o la Roma, amén de por su experiencia con la selección italiana.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2010 en las filas del Parma. Tras ser comentarista para Sky y entrenador asistente en el Palermo, en la actualidad es el ayudante de Fabio Capello en el banquillo de la selección de Rusia, con la que estará en el Mundial de Brasil.

¿Sabías qué…?: Fue precisamente Fabio Capello quien lo llevó al Real Madrid, conocedor de sus capacidades tras haberlo tenido como pupilo en el Milan.

- Los blancos pagaron por él 700 millones de las antiguas pesetas.

- No tardó en hacerse con el puesto de lateral derecho, del que desplazó al portugués Carlos Secretario.

- Con el brasileño Roberto Carlos formó una excelente pareja de laterales en la defensa del Real Madrid.

- Fue titular (y jugó los 90 minutos) en la final de la Champions de 1998, la que significó la séptima Copa de Europa del club blanco.

Panucci, en un entrenamiento con la selección rusa (WIKIPEDIA).

Panucci, en un entrenamiento con la selección rusa (WIKIPEDIA).

- Estuvo casado con una española y tiene una hija nacida en nuestro país.

- Dotado de un carácter muy fuerte, durante su estancia en el Madrid tuvo enfrentamientos con la directiva, con los aficionados y con algunos entrenadores, como Guus Hiddink.

- En 1996 vivió una experiencia que se puede considerar como volver a nacer: estaba con su selección en los Juegos Olímpicos de Atlanta, cuando una lesión le obligó a regresar a Italia. Tenía plaza en un vuelo de TWA Nueva York-Roma. Perdió su equipaje y tuvo que coger otro vuelo, uno de Alitalia. Horas más tarde, el TWA se estrelló, provocando la muerte de sus 230 pasajeros.

- Tiene antepasados checos.

- Participó en la versión italiana del programa Bailando con las estrellas. Quedó quinto.

Biografía, palmarés, estadísticas: Christian Panucci nació en Savona, Liguria, Italia, el 12 de abril de 1973. Formado en la cantera del Genoa, debutó con el primer equipo en 1990. En 1993 lo fichó el Milan, donde estuvo tres temporadas, tras las que pasó al Real Madrid. Tres temporadas después se fue al Inter, donde estuvo dos años, uno de los cuales lo pasó cedido en el Chelsea. En 2001 se fue al Mónaco y ese mismo año regresó a Italia para jugar en la Roma, donde estuvo hasta 2009. Ese año se fue al Parma, donde tras una temporada, se retiró. En su palmarés tiene dos Scudetti, dos Supercoppe de Italia, una Champions y una Supercopa de Europa con el Milan; una Liga, una Supercopa de España, una Champions y una Intercontiental con el Madrid y dos Coppe y una Supercopa de Italia con la Roma. Con su selección jugó 57 partidos y marcó cuatro goles.

Os dejo con un vídeo de Panucci en su etapa de la Roma:

Saludos y hasta mañana.

Qué fue de… Sam Bowie: lo eligieron antes que a Michael Jordan

07 abril 2014

Portada de la revista 'Sports Illustrated' con Bowie como protagonista. Es de diciembre de 1983 (Sports Illustrated).

Portada de la revista ‘Sports Illustrated’ con Bowie como protagonista. Es de diciembre de 1983 (Sports Illustrated).

El nombre del protagonista de hoy ha aparecido alguna vez en los comentarios, cuando hemos hablado de drafts de la NBA.  Su nombre no es famoso tanto por sus méritos deportivos, sino por la presencia junto a él, en el draft de 1984, del que para la mayoría es el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos: Michael Jordan. Sin más, os traigo para empezar la semana a Sam Bowie.

¿Quién era?: Un pívot estadounidense de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Ni más ni menos que por haber sido elegido por delante de Michael Jordan en el draft de 1984, cuando después, su carrera NBA fue muchísimo más discreta que la de ‘Air’.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1995 en las filas de Los Angeles Lakers. Tras abandonar la práctica profesional del baloncesto, se trasladó a Lexington, Kentucky, donde se dedica a las carreras de caballos (más en concreto, a las de carros o calesas), ya que es poseedor y entrenador de equinos de competición (Kentucky es el estado de las competiciones de caballos por excelencia en Estados Unidos).

¿Sabías qué…?: Sí amigos, imagináos la situación. Los Portland Trail Blazers tienen la segunda elección del draft de 1984. Primero, los Houston Rockets habían elegido a Hakeem Olajuwon. Era el turno de los de Oregon. Pudieron elegir a Charles Barkley, a John Stockton o a un chaval que estaba deslumbrando en la Universidad de Carolina del Norte, Michael Jordan… pero no, eligieron a Sam Bowie. Hombre, a toro pasado es fácil criticar a Portland por dejar escapar a Jordan, pero ¿quién iba a saber entonces que Jordan iba a ser el mejor jugador de todos los tiempos? Sea como fuere, la de Sam Bowie por Portland está considerada como la peor elección de draft de todos los tiempos.

- En descargo de Portland cabe decir que el año anterior, 1983, habían seleccionado ya a un escolta de primer nivel. Clyde Drexler, por lo que los Blazers tenían bien cubierto ese puesto y no tenían necesidad real de seleccionar a un jugador del perfil de Jordan.

'Trading card' o cromo de Sam Bowie en su época de Portland (d)

‘Trading card’ o cromo de Sam Bowie en su primer año en Portland (NBA)

- Tampoco se puede culpar a Portland de haber hecho la selección de Bowie a tontas y a locas. El pívot fue uno de los más destacados jugadores de la NCAA en sus años universitarios. Ostenta el récord de tapones de la Universidad de Kentucky y de hecho, su camiseta (31) está retirada por el equipo de este centro educativo.

- Rockets y Blazers se jugaron con una moneda ser el primero en seleccionar en el draft del 84. Ganó Houston. Olajuwon era también la primera opción de Portland.

- Como os decía, ESPN y Sports Illustrated nombraron a Sam Bowie como la peor elección de la historia de la NBA. Su explicación: hay que elegir talento, no necesidad.

- Otro de los aspectos que inciden en el error de Portland es que Bowie había sufrido una lesión grave de tibia en su época universitaria. De hecho, en su carrera NBA se comprobó que esa lesión fue un lastre para Bowie.

- En su primera temporada en la NBA se rompió la pierna izquierda. En la siguiente, se rompió la derecha. Y en la pretemporada de su tercer año, de nuevo la tibia izquierda.

- Sobre sí mismo y ser considerado como la peor selección del draft de la historia, Bowie afirma que “yo personalmente siento muy honrado de que mi juego me llevara a que alguien pensara en mí como merecedor de la segunda selección, y no siento que tengo que pedir disculpas por ello”.

- Mide 2,16 metros.

- Bowie tiene una hija, llamada Gabby, que juega también al baloncesto.

Biografía, palmarés, estadísticas: Samuel Paul Bowie nació el 17 de marzo de 1961 en Lebanon, Pennsylvania. Formado en la Universidad de Kentucky, en 1984 debutó en los Portland Trail Blazers. En 1989 se fue a los New Jersey Nets. En 1993 se fue a los Lakers, donde se retiró dos años después.

Os dejo con la elección de Bowie en el draft del 84:

Hasta mañana.

Quién fue… Nettie Honeyball: la valiente pionera del fútbol femenino

04 abril 2014

Nettie Honeyball, en una foto de la época (WIKIPEDIA).

Nettie Honeyball, en una foto de la época (WIKIPEDIA).

Este artículo llega un mes tarde. No por nada en especial, ya que su protagonista es de hace 12 décadas. Tenía que haber salido publicado el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, pero no lo hizo porque fue precisamente ese día en el que se me ocurrió. Bueno, para ser más exactos, en el que busqué y encontré su historia. Es Nettie Honeyball.

Este post es de los que más me ha costado, lo admito, y es que se sabe poco, por no decir poquísimo, de la protagonista de hoy, al menos en cuanto a su biografía, no así en cuanto a su legado, que al fin y al cabo es lo que la trae a este blog.

Sabemos que Nettie J. Honeyball (Nettie podría ser un diminutivo de Jeanette, Annette o Henrietta) nació en Londres en 1871, aunque este dato tampoco es seguro. No se conoce ni su profesión (algunas investigaciones apuntan a que era cajera en una tienda de ultramarinos) ni su estado civil ni más detalles sobre su familia.

Pero como os decía, lo que sí se sabe es que en 1894, esta joven puso un anuncio en la prensa. Buscaba chicas que se unieran a ella para formar, nada más y nada menos, que un equipo de fútbol.

30 jóvenes acudieron a la llamada: había nacido el British Ladies Football Club. Nettie Honeyball convenció a J. W. Julian, por aquel entonces jugador del Tottenham Hotspur, para que entrenara a las chicas. Los entrenamientos tenían lugar dos veces por semana en un parque público londinense.

En febrero de 1895, el diario Daily Sketch entrevistó a Honeyball, que explicaba el motivo de fundar un club femenino. Esta entrevista es muy reveladora acerca del carácter y la personalidad de la protagonista de hoy:

Fundé el club a finales del año pasado, con el objetivo de probarle al mundo que las mujeres no son esas criaturas ‘ornamentales e inútiles’ que los hombres pintan. Debo confesar que mis convicciones en todos los asuntos en los que los sexos están tan profundamente divididos están todos de parte de la emancipación, y deseo la llegada de un tiempo en el que las mujeres se puedan sentar en el Parlamento y tengan voz en la gestión de todos los asuntos, especialemente en aquellos que las conciernen más.

Tenían entrenador, tenían jugadoras y sólo faltaba tener presidente. Como no podía ser de otra forma, el cargo lo asumió una mujer: Lady Florence Dixie. Lady Florence era hija del marqués de Queensberry y era periodista, viajera y, sobre todo, una de las más destacadas feministas de su época. Esta aristócrata sólo puso una condición: que las mujeres que formaran parte del equipo “entraran en el espíritu de este deporte de alma y corazón”.

Críticas despiadadas

El primer partido se disputó el 23 de marzo de 1895, en Crouch End, Londres. Las chicas se dividieron en dos equipos, uno representando al norte de la ciudad y la otra al sur. Las primeras iban de rojo y las segundas, de azul. Precisamente, la indumentaria de las jugadoras ocupó bastantes líneas en la prensa de la época. Así, el corresponsal del Manchester Guardian escribió:

Sus trajes llamaron mucho la atención… una o dos faldas cortas puestas sobre unos pantalones. Cuando la novedad pase, no creo que el fútbol femenino atraiga a las masas.

El once inicial de las representantes del norte de Londres de las British Ladies. Hneyball es la segunda por la izquierda, de pie (WIKIPEDIA).

El once inicial de las representantes del norte de Londres de las British Ladies. Honeyball es la segunda por la izquierda, de pie (WIKIPEDIA).

Como os podréis imaginar después de leer estas frases, las crónicas tenían cierto tufillo machista. Así relataba el reportero del Daily Sketch lo que había visto:

Los primeros minutos fueron suficientes para demostrar que el fútbol femenino, si seguimos el criterio marcado por las British Ladies, está fuera de toda discusión. Un futbolista requiere velocidad, juicio, habilidad y agallas. Ninguna de estas cuatro cualidades se vieron este sábado. La mayor parte del tiempo, las señoras vagaron sin rumbo por el terreno de juego en un trote sin gracia.

Otro medio, el Jarrow Express, decía al respecto esto:

Las miembros del British Ladies Football Club han jugado su primer partido en público. Esperamos que sea el último. Siempre hay curiosidad por ver a mujeres hacer cosas impropias de su sexo, y no es sorprendente que varios miles de personas fueran a ver el partido, aunque muy pocas de ellas querrían tener a sus hermanas o hijas exhibiéndose en el terreno de juego. (…) el club no atrae a espectadores por su juego. Cuánto tiempo seguirán atrayendo gente por razones extradeportivas es otro asunto, pero es significativo que una considerable proporción de los asistentes se fueron en el descanso. La risa era fácil y la diversión algo gruesa, pero se trata de espectáculos decadentes, y sorprendería que un segundo partido tuviera tanto éxito como el primero.

El corresponsal del diario The Sportsman fue bastante más amable:

Es cierto: los hombres corren más y chutan más fuerte, pero más allá de eso, no creo que (unos hombres sin experiencia) pudieran mostrar mayor conocimiento del juego o más habilidad en su ejecución. No creo que la mujer futbolista se apague a causa de unos cuantos artículos escritos por señores mayores sin simpatía alguna por el fútbol como juego ni por las aspiraciones de las mujeres jóvenes. Si la mujer futbolista muere, morirá dando guerra.

Sea como fuere, el partido, que acabó con 7-1 para las chicas del norte de Londres, y en efecto fue un éxito, ya que se dice que lo vieron en directo 10.000 personas.

Pero no sólo la prensa atizó a las British Ladies, sino que tuvieron que hacer frente a otro tipo de ataques. Por ejemplo, el British Medical Journal publicó un artículo en el que criticaba la práctica del fútbol por parte de mujeres:

No podemos de ninguna manera aplaudir la imprudente exposición a la violencia de unos órganos que la experiencia común de las mujeres ha llevado siempre a proteger.

Estas crónicas no detuvieron a las British Ladies. Volvieron a jugar el 6 de abril en Brighton y lo hicieron además para recaudar fondos con motivos benéficos. Ganaron de nuevo las del norte de Londres por 8-3. Y en Bury se celebró el tercer partido, con empate a tres goles. Ese día se recaudaron 100 libras para la beneficiencia.

Pocos días después, las chicas jugaron en un campo profesional, el del Reading FC. De nuevo ganaron las del norte por 1-0. Siguieron partidos en Bristol (ganó el sur 5-2), New Brompton, Walsall, Newcastle, donde reunieron 8.000 espectadores, South Shelds, Darlington y Jesmond. A este último partido sólo acudieron 400 personas. Tras él, la gira de once partidos de las British Ladies se acabó. Todas las jugadoras volvieron a sus vidas de antes de esta aventura.

Y por si fuera poco, en 1902, la FA prohibió el fúbol femenino, aduciendo que era un deporte demasiado rudo. Hasta 1971, habéis leído bien, hasta 1971, el máximo organismo del fútbol inglés y el pionero en el mundo no legalizó el fútbol femenino.

76 años tuvieron que pasar para que el sueño de Nettie Honeyball se hiciera realidad… y por cierto… ¿qué fue de Nettie Honeyball? Pues como os decía al principio, poco se sabe de esta misteriosa mujer, pese a algunas investigaciones serias que han querido arrojar luz. Sea como fuere, su nombre y su foto han quedado para la posteridad y valga este artículo para afianzar su legado.

No puedo despedirme sin conceder créditos al historiador inglés John Simkin, que ha realizado un tremendo trabajo que recoge en su web y que me ha servido para escribir este artículo.

Que paséis un buen fin de semana.

Quién es… Nick Bollettieri, el fabricante de estrellas del tenis

03 abril 2014

Nick Bollettieri, en 2005 (WIKIPEDIA)

Nick Bollettieri, en 2005 (WIKIPEDIA)

Estoy desconocido, porque cada vez rompo más veces las reglas no escritas que me autoimpuse hace ya siete años. Y las que quedan. Una de ellas era no hablar de gente que no haya sido deportista profesional.  Y no sólo eso, sino que hablo de un tipo que sigue en activo. El protagonista de hoy no fue deportista profesional, pero de sus manos han salido no sólo muchos deportistas profesionales, sino también grandes estrellas. Los que sois muy fans del tenis puede que lo conozcáis. A los que no, os recomiendo que le echéis un vistazo a la carrera de este rey Midas del deporte de la raqueta. Es Nick Bolletieri.

¿Quién es?: Un entrenador de tenis estadounidense.

¿Por qué se le conoce?: Pues por ser el mayor generador de estrellas de este deporte. Por sus manos han pasado jugadores del calibre de Andre Agassi, Jim Courier, Tommy Haas, Jelena Jankovic, Martina Hingis, Maria Sharapova, las hermanas Williams, Monica Seles, Marcelo Ríos, Mary Pierce o Anna Kournikova, entre otros.

A sus 82 años sigue presidiendo (que no poseyendo) su academia, situada en Bradenton, Florida. A ella llegan cada año decenas de niños procedentes de todo el planeta con el sueño de que este neoyorquino los acepte y los convierta en números 1 del tenis mundial.

¿Sabías qué…?: Nació en Nueva York, hijo de inmigrantes italianos.

- Empezó a jugar al tenis en la Universidad, pero no se hizo profesional, sino que se dedicó a la enseñanza.

- Trabajó como monitor de tenis en un resort de Puerto Rico y en otro en Florida hasta que decidió abrir su propia academia, en este mismo estado, en 1978. Un amigo millonario le prestó un millón de dólares para abrirla, en un campo dedicado al cultivo de tomates.

- En 1987 vendió la academia a International Management Group (IMG), el gigante de la promoción deportiva. IMG tomó como ejemplo la academia de Bollettieri para hacerla extensible a otros deportes. Ahora, la Academia IMG se dedica a ocho deportes. Aún así, Bollettieri sigue siendo el presidente de la academia de tenis.

Bollettieri, en el US Open de 2009 (WIKIPEDIA).

Bollettieri, en el US Open de 2009 (WIKIPEDIA).

- Bollettieri también da clases particulares. Su precio, 900 dólares por hora. Un año en su academia cuesta 71.400 dólares.

- Hasta diez jugadores entrenados o descubiertos por Bollettieri han sido número 1 del mundo.

- Su principal virtud, dicen es su capacidad como motivador y su extraordinario ojo para detectar potenciales estrellas en niños o preadolescentes.

- Una anécdota dice que un amigo se vio sorprendido al ver a Bollettieri entrenar a una niña flacucha y de apariencia débil. El amigo le preguntó por qué se centraba en una niña así, y Nick le respondió que esa niña sería número 1 del mundo. Esa niña era una joven yugoslava llamada Monica Seles.

- Andre Agassi fue su primera gran estrella.

- Maria Sharapova tiene una casa muy cerca de la academia y aún hoy entrena allí con frecuencia, al igual que las hermanas Williams.

- Bollettieri superó un cáncer de piel.

- Ha estado casado ocho veces y tiene siete hijos, de entre 6 y 58 años.

- Actualmente, la academia tiene 52 canchas y 215 estudiantes.

Biografía: Nicholas James Bollettieri nació el 31 de julio de 1931 en Pelham, Nueva York. Graduado en Filosofía por el Spring Hill College, empezó a enseñar tenis en 1956. Tras trabajar en Puerto Rico y Florida, en 1978 abrió su academia. En 1987 la vendió a IMG.

Os dejo con un reportaje sobre la Academia de Nick Bollettieri:

Podéis conocer algo más sobre Nicl Bollettieri en este reportaje del New York Times.

Mañana más.