BLOGS Deportes

Qué fue de… Gail Devers: superar una enfermedad y ser leyenda olímpica

Gail Devers, en el podio de Barcelona 92 (YOUTUBE).

Gail Devers, en el podio de Barcelona 92 (YOUTUBE).

Volvemos a hablar de deporte femenino y lo hacemos de la mano de otra de las numerosas atletas estadounidenses que triunfó en los inolvidables Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Os hablo de Gail Devers.

¿Quién era?: Una atleta estadounidense de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser, en su día, la dominadora de los 100 metros lisos en categoría femenina, con medallas de oro en los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2005, pero regresó un año después, retirándose de manera definitiva en 2007. Tiene una fundación que lleva su nombre, destinada a ayudar a niños desfavorecidos y, además, ofrece sus servicios dando charlas motivacionales.

¿Sabías qué…?: Con 22 años de edad empezó a sufrir problemas físicos, como migrañas o pérdida de visión. Dos años después, se le diagnosticó la enfermedad de Graves-Basedow, un tipo de tiroiditis autoinmune. Fue sometida a un tratamiento con radiología que le provocó problemas en los pies, perdiendo la capacidad de andar. Los médicos se plantearon amputarle los pies, pero tras el tratamiento, logró recuperarse.

– Un año después de toda esta odisea, ganaba el oro en el Mundial de atletismo, en la prueba de 100 metros.

Gail Devers, unos segundos antes de ganar su primer oro olímpico (YOUTUBE).

Gail Devers, unos segundos antes de ganar su primer oro olímpico (YOUTUBE).

– Alcanzó la fama global en los 100 metros lisos de Barcelona 92, logrando una de las victorias más apretadas que se recuerdan: las cinco primeras atletas acabaron en una horquilla de 0,06 segundos. Fue necesaria la ‘foto finish’ para dilucidar la ganadora.

– Era la gran favorita para ganar también el oro en los 100 vallas, pero derribó el último obstáculo y sequedó fuera del podio.

– En 1996, la historia se repitió. Devers ganó el oro en los 100 lisos tras la ‘foto finish’. Hacía casi 30 años que una velocista no repetía victoria olímpica en los 100 lisos.

– También en los 100 vallas pasó algo parecido que cuatro años antes: fue cuarta.

-Al igual que Florence Griffith-Joyner, Gail Devers era famosa por la extraordinaria longitud de sus uñas. Tan largas eran que tuvo que variar la posición de sus manos en el arranque.

– Llevó esas uñas porque de niña se las mordía y su padre la retó a dejárselas largas.

– Se rodó un telefilme con su historia de superación.

– Nacida en Seattle, de joven se trasladó con su familia a National City, al sur de California. El estadio de fútbol y pista de atletismo de su instituto en esta localidad lleva su nombre.

Biografía, palmarés, estadísticas: Yolanda Gail Devers nació el 19 de noviembre de 1966 en Seattle, Washington. Debutó como profesional en 1988 y se retiró en 2007. En su palmarés tiene los dos citados oros olímpicos de Barcelona y Atlanta en los 100 libres, más el 4×100 en Atlanta 96. En Mundiales al aire libre tiene cinco oros y tres platas (todos en las pruebas de 100, 4×100 o 100 vallas). En Mundiales indoor tiene cuatro oros y una plata (todas las medallas, en 60 lisos o 60 vallas).

Os dejo con un vídeo dedicado a Gail Devers:

Hasta mañana.

Qué fue de… Vicente Rodríguez, el puñal de Benicalap

Vicente celebra un gol en un partido de Copa del Rey ante Osasuna en enero de 2004 (Archivo 20minutos).

Vicente celebra un gol en un partido de Copa del Rey ante Osasuna en enero de 2004 (Archivo 20minutos).

Antes de nada, permitidme un recuerdo a la memoria de Wilfred Agbonavbare, exportero del Rayo, que falleció ayer por la mañana en Madrid. Que descanse en paz. Vamos a seguir esta semana con un futbolista de reciente retirada, pese a lo cual lleva bastante tiempo alejado del primer nivel, por lo que creo que es buen momento de hablar con él. Seguro que lo recordáis, porque fue internacional. Es Vicente Rodríguez.

¿Quién era?: Un extremo español de finales de los 90 a principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más destacados jugadores españoles de su época, una de las estrellas del Valencia en la década de 2000 e internacional por España casi 40 veces.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2013 (oficialmente, en abril de 2014) en las filas del Brighton and Hove Albion inglés. En la actualidad, está realizando el segundo nivel del curso de entrenadores de la RFEF.

¿Sabías qué…?: Se formó en la cantera del Levante, pero fue desde siempre hincha del Valencia CF.

– Con el primer equipo granota debutó con tan sólo 16 años de edad.

– Valencia, Real Madrid y Arsenal anduvieron detrás de él para ficharlo. Fue el equipo de sus amores el que se lo llevó.

– Sus mejores virtudes eran la velocidad, la técnica y el manejo de su pierna izquierda.

Vicente, en un partido de la selección española ante Eslovaquia en Bratislava correspondiente a la repesca para acudir al Mundial de 2006, disputado en noviembre de 2005 (Archivo 20minutos).

Vicente, en un partido de la selección española ante Eslovaquia, en Bratislava, correspondiente a la repesca para acudir al Mundial de 2006, disputado en noviembre de 2005 (Archivo 20minutos).

– Su carrera se vio lastrada por continuas lesiones que le impidieron rayar a más nivel.

– Estas lesiones le privaron de participar en varias de las grandes citas de la selección española. Sólo pudo participar en la Eurocopa de 2004.

– Debutó con la selección con 20 años, en un partido ante Francia disputado en su Valencia natal.

– En Valencia se le conocía como ‘El crack de Benicalap’ o ‘El puñal de Benicalap’, en referencia al barrio valenciano donde creció.

– En sus inicios también se le conocía como ‘Vicentín’.

– En su última etapa como futbolista, en el Brighton and Hove Albion, tuvo un agrio enfrentamiento con Gustavo Poyet, cuando el uruguayo dirigía a este equipo del sur de Inglaterra.

Biografía, palmarés, estadísticas: Vicente Rodríguez Guillén nació el 16 de julio de 1981 en Valencia. Formado en la cantera del Levante, debutó con el primer equipo granota en 1997. Tres años después, firmó por el Valencia CF, donde estuvo 11 temporadas, tras las que se fue al Brighton and Hove Albion inglés, donde colgó las botas dos años después. En su palmarés tiene dos Ligas, una Copa del Rey, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Con España disputó 38 partidos y marcó tres goles.

Os dejo con un vídeo dedicado a Vicente:

Hasta mañana.

Camisetas para la historia. Denver Nuggets y el diseño arcoíris (1982-1993)

Modelo de la camiseta de los Nuggets con el 55 de Mutombo (NBA.COM)

Modelo de la camiseta de los Nuggets con el 55 de Mutombo (NBA.COM).

En alguna ocasión os he hablado de camisetas míticas de la NBA. Va siendo hora de hablar de uno de los mejores diseños que ha habido en la mejor competición de baloncesto del mundo. Es una camiseta fija en las recopilaciones de mejores uniformes de la historia del baloncesto americano y ahora encuentra su hueco en el blog. Es la camiseta del diseño arcoíris de los Denver Nuggets.

Los Nuggets (‘nugget’ significa ‘pepita’ -de oro, no de pollo, en este caso-, por los orígenes mineros de la ciudad de Denver) siempre recurrieron, desde su fundación, a colores de la familia del azul. Así fue desde los 70 hasta 1981, cuando por primera vez, el equipo de Colorado, le da un giro al diseño de su indumentaria. Así, renuevan el logotipo y crean una imagen basada en el skyline de Denver, con las Montañas Rocosas al fondo y más atrás, un arcoiris. Este logo se aplica sobre unos uniformes azul marino y ribetes verdes y marcan un antes y un después, aportando colorido a los tradicionales uniformes de colores planos de la NBA.

Años después, en 1985, el uniforme cambia, pasándose a un azul más claro y con ribetes amarillos, aunque manteniendo el diseño que algunos fans de Denver llamaron también ‘Tetris’. Esta camiseta es la más recordada por los nostálgicos de la NBA. Jugadores como Alex English, Wayne Cooper, Kiki Vandeweghe o Dikembe Mutombo son algunos de los hombres que, luciendo este uniforme, dieron grandes veladas a la afición de Denver.

Pero en la temporada 1992-1993, los Nuggets hicieron un rediseño que supuso el adiós del diseño arcoíris. Pero en la temporada 2012-2013, los Nuggets recuperaron el modelo ochentero, que no los colores, para un uniforme alternativo. Recupera el dibujo del skyline, las montañas y las franjas, pero en vez de los tonos del arcoíris, se utilizan los colores corporativos.

Hasta mañana.

Qué fue de… Ulf Kirsten: el goleador de las dos Alemanias

Cromo de Kirsten de la temporada 2000-2001 (PANINI).

Cromo de Kirsten de la temporada 2000-2001 (PANINI).

Pues vamos a empezar la semana con un futbolista singular, ya que es el ejemplo perfecto de lo que pasó en 1990 en Alemania, cuando ambas mitades del país se unificaron. El protagonista de hoy triunfó a uno y al otro lado. Es Ulf Kirsten.

¿Quién era?: Un delantero alemán de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más prolíficos delanteros de los últimos años de la RDA, y que supo mantener su alto nivel tras la reunificación, convirtiéndose en toda una leyenda de un clásico de la Bundesliga y del fútbol europero como el Bayer Leverkusen.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en las filas del Bayer. Tras colgar las botas, trabajó para el Bayer en tareas técnicas, siendo entrenador del filial. En la actualidad está dedicado a una empresa de representación de futbolistas y marketing deportivo.

¿Sabías qué…?: Su apodo en Alemania era ‘Der Schwatte’, una variante de ‘Der Schwarze’, que significa ‘El Negro’, por su color de pelo y tono de piel.

– Pese a que sólo mide 1,72 metros, era un excelente cabeceador.

– Precisamente por su complexión física y su capacidad goleadora, se le comparó con Gerd Müller.

– Fue 100 veces internacional. Lo curioso es que casi lo fue al 50% con cada una de las dos Alemanias. Con la RDA jugó 49 y con Alemania 51 encuentros.

– Firmó un lucrativo contrato con la firma de maquinillas eléctricas Braun, debido a otro de sus rasgos característicos: su cerrada barba.

Kirsten, en acción en un partido de la Bundesliga 1999-2000 entre el Bayer Leverkusen y el Borussia de Dortmund (Archivo 20minutos).

Kirsten, en acción en un partido de la Bundesliga 1999-2000 entre el Bayer Leverkusen y el Borussia de Dortmund (Archivo 20minutos).

– Compartió parte de su carrera con el otro gran jugador de la Alemania del Este que luego triunfó en la Alemania unificada: Matthias Sammer. Fueron compañeros en el Dynamo de Dresden, en la selección de la Alemania Oriental y en la de la Alemania unida. Separaron sus caminos en 1990, cuando Kirsten se fue al Bayer Leverkusen y Sammer al Stuttgart.

– Jugó la final de la Copa de Europa de 2002, en la que el Bayer Leverkusen cayó derrotado en Glasgow ante el Real Madrid. Salió en el segundo tiempo, buscando un empate que no llegó.

– Formó parte de la selección alemana que jugó los Mundiales de Estados Unidos 94 y de Francia 98 y la Eurocopa de Portugal 2000.

– Fue tres veces máximo goleador de la Bundesliga.

– Además, es el quinto máximo goleador de la historia de esta competición.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ulf Kirsten nació el 4 de diciembre de 1965 en Riesa, República Democrática Alemana. Debutó con el primer equipo del Dynamo de Dresden en 1983. En 1990 se fue al Bayer Leverkusen, donde estuvo hasta 2003, año de su retirada. En su palmarés tiene dos ligas y dos copas de Alemania del Este y una Copa de la Alemania unificada. Con la selección de la RDA jugó 49 partidos y marcó 14 goles, mientras que con la de Alemania disputó 51 encuentros y marcó 21 tantos.

Os dejo con media horita de goles de Kirsten:

Hasta mañana, amigos.

Quién fue… Jack Johnson: el primer campeón de raza negra de los pesos pesados

Jack Johnson (WIKIPEDIA).

Jack Johnson (WIKIPEDIA).

Cerramos la semana con boxeo, y con boxeo de principios del siglo XX. Os traigo la apasionante historia de Jack Johnson.

El 31 de marzo de 1878 nace en Galveston, Texas, John Arthur Johnson. Es el tercero de los nueve hijos que tendrían Henry y Tina Johnson, dos antiguos esclavos que trabajaban de conserje y friegaplatos, respectivamente. Desde muy niño se vio obligado a trabajar para ayudar en casa. Cuando tenía 12 años, un niño le pegó. Su madre le alentó para que se defendiera y le devolvió el golpe al pequeño. Fue un momento clave para su futuro como boxeador.

En su juventud tuvo numerosos empleos. Siendo ayudante de un pintor muy aficionado al boxeo, descubrió los secretos de este deporte, que empezó a atraerle. Con 16 años, se trasladó a Nueva York, donde encontró trabajo de conserje en un gimnasio. Fue ahí donde consiguió ahorrar para comprarse unos guantes y empezar a pelear. De regreso a casa, convertido en todo un hombre, tuvo sus primeras experiencias en combates ilegales. Le fue bien y decidió centrarse en el boxeo.

El 1 de noviembre de 1898 debutó en Galveston, derrotando por KO en el segundo asalto a un tal Charley Brooks. Johnson ya había establecido su estilo: era un boxeador defensivo. Dejaba que el rival se fatigara y cuando veía su oportunidad, atacaba de manera efectiva. En sus primeros años disputó muchas peleas y en febrero de 1903 logró el título de los pesos pesados en categoría de hombres de raza negra al derrotar a Ed Martin. Sí, el boxeo estaba segregado, al menos en combates en los que estaba en juego el título. Johnson quería saltarse esa norma y desafió al campeón James Jeffries, pero este rechazó enfrentarse a un negro.

No sería hasta 1908 cuando Jack Johnson logró disputar el título de los pesos pesados contra un blanco. Fue el 26 de diciembre de aquel año, en Sydney, Australia, ante el canadiense Tommy Burns. Johnson llevaba dos años ‘persiguiendo’ a Burns y provocándole en los medios para enfrentarse a él. Cuando lo logró, no desaprovechó su oportunidad y 20.000 personas presenciaron en directo cómo un negro se convertía, por primera vez, en campeón de los pesados.

Una imagen del mítico combate entre Johnson y Jeffries en Reno en 1910 (WIKIPEDIA).

Una imagen del mítico combate entre Johnson y Jeffries en Reno en 1910 (WIKIPEDIA).

La mentalidad racista de aquella época no aceptó muy buen la victoria de Johnson, al que criticaban por su estilo. El popular escritor americano Jack London llegó a reclamar públicamente que surgiera una ‘Gran Esperanza Blanca’ (he aquí el origen del término) para que un negro no fuera el campeón. Mientras, Jack Johnson se convertía en el afroamericano más famoso del mundo. Se dice que, en su época, era tan famoso como lo sería después Mohamed Alí.

Muchos quisieron ver en James Jeffries en único que podía derrotar a Johnson. Jeffries estaba retirado y vivía como granjero, pero sus fans fueron muy efusivos para convencerlo. Sus fans y, todo hay que decirlo, una bolsa de 120.000 dólares que se llevaría. Así, tras seis años de retiro y un estricto entrenamiento, Jeffries volvía para devolverle a la raza blanca su orgullo. El combate se celebró el 4 de julio de 1910 en Reno, Nevada. La tensión racial era muy alta y las autoridades decidieron prohibir las armas de fuego y el consumo de alcohol durante la pelea. Las apuestas estaban a favor de Jeffries y 20.000 personas se citaron para presenciar el que se llamó ‘Combate del Siglo’. El dominio de Johnson fue tremendo. Jeffries besó la lona dos veces (las primeras en toda su carrera), y su esquina acabó tirando la toalla, para evitar que el veterano boxeador acabara su carrera con un KO. Johnson se embolsó 65.000 dólares.

Para que os hagáis una idea de la importancia de aquella pelea, os contaré lo que pasó después: por todo Estados Unidos, muchos ciudadanos negros salieron a las calles a celebrar la victoria de Johnson. Muchos blancos, escocidos, quisieron atajar esas celebraciones y, en ocasiones con la ayuda de la Policía, se produjeron graves disturbios en más de 50 ciudades americanas. Hubo 20 muertos y cientos de heridos.

La actitud de Johnson tras su victoria no gustaba a muchos racistas. Recibió amenazas del Ku Klux Klan, mientras él disfrutaba de sus dos aficiones, los coches y la ópera. La vida sentimental de Johnson, además, fue bastante turbulenta. En 1911 se casó con Etta Duryea, una neoyorquina blanca a la que conoció en una carrera de coches. Su relación acabó mal, debido entre otras cosas a los malos tratos. En septiembre de 1912, Duryea se suicidió con un revólver.

Medio plano de Johnson (WIKIPEDIA).

Medio plano de Johnson (WIKIPEDIA).

Poco después, Johnson se casó con otra mujer blanca, Lucille Cameron. En algunas iglesias del sur se hizo un llamamiento al linchamiento de Johnson por casarse con una blanca. Fue entonces cuando sus numerosos detractores vieron su gran oportunidad. Fue detenido por violar la llamada Ley Mann, en concreto, por cruzar la frontera de un estado con una mujer “con propósitos inmorales”. Un jurado conpuesto exclusivamente por blancos lo condenó a un año de cárcel, pero huyó y pasó cinco años en el exilio, boxeando. Fue por esa época cuando Jack Johnson peleó en España. En concreto, lo hizo tres veces en Madrid y una en Barcelona. Las cuatro se saldaron con victorias.

En julio de 1920 regresó a Estados Unidos y se entregó en la frontera con México. Ingresó en la prisión de Leavensworth, Kansas, donde curiosamente siguió peleando. Salió de la cárcel el 9 de julio de 1921. Siguió peleando durante toda su vida, como medio de subsistencia, llegando a pelear hasta con 60 años de edad. El 10 de junio de 1946, cuando se encontraba en Raleigh, Carolina del Norte, en un restaurante se negaron a darle de cenar. Jack Johnson montó en cólera, cogió el coche y a los pocos minutos, tuvo un accidente que acabó con su vida. Tenía 68 años y fue enterrado en Chicago.

La figura de Jack Johnson es una de esas fundamentales para entender la historia del colectivo afroamericano. Mohamed Alí declaró que Johnson fue una de sus principales inspiraciones. Recientemente, se han puesto en marcha campañas para limpiar su nombre. Tanto George W. Bush como Barack Obama han recibido solicitudes para que se le conceda un perdón póstumo por su encarcelamiento, pero aún no se ha producido. Detrás de estas peticiones hay figuras como la de Mike Tyson o la de una sobrina nieta del campeón. Antes o después, lo lograrán.

Os dejo con un fantástico vídeo con imágenes de Johnson:

Buen fin de semana.

Qué fue de… Ruud van Nistelrooy: goles, siempre goles

Van Nistelrooy celebra un gol en Champions con el Real Madrid en 2006 (Archivo 20minutos).

Van Nistelrooy celebra un gol en Champions con el Real Madrid en 2006 (Archivo 20minutos).

Seguimos esta semana con un jugador de reciente retirada, de fama enorme, que es uno de los mejores delanteros europeos de los últimos años y que siempre dio buen rendimiento allá donde jugó: Ruud van Nistelrooy.

¿Quién era?: Un delantero holandés de los 90 hasta principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues como os decía, por ser uno de los mejores delanteros centros del mundo en su época, y sobre todo por su paso por equipos punteros como el Manchester United y el Real Madrid.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Málaga en 2012. En 2013 se hizo cargo de las categorías inferiores del PSV y en la actualidad, es el ayudante de Guus Hiddink en la selección holandesa. Durante el pasado Mundial, además, ejerció de comentarista para ESPN.

¿Sabías qué…?: En sus inicios jugaba de centrocampista.

– Es de religión católica, minoritaria en su país.

– En Inglaterra triunfó, siendo el máximo goleador de la 2002-2003 y elegido mejor jugador de esa temporada.

– En su biografía, el centrocampista del Arsenal Patrick Vieira dijo sobre Van Nistelrooy que “es un tramposo y un cobarde que es sigiloso cuando toca hacer faltas a otros jugadores. Todo el mundo piensa que es un gran tipo, pero realmente es un hijo de puta. Tiene un historial de incidentes que por lo general han pasado inadvertidos”.

– En Inglaterra se le conocía como ‘Van the Man’, apodo que ha heredado su compatriota y también delantero del United Robin van Persie.

Van Nistelrooy celebra un gol con su selección ante Alemania en la Eurocopa de 2004 (Archivo 20minutos).

Van Nistelrooy celebra un gol con su selección ante Alemania en la Eurocopa de 2004 (Archivo 20minutos).

– El Real Madrid pagó por sus servicios 14 millones de euros.

– En su primer año en el Bernabéu, consiguió igualar el récord de Hugo Sánchez de partidos seguidos marcando: siete.

– Una lesión de rodilla lo mantuvo un año alejado de los terrenos de juego durante su etapa en el Madrid.

– Cuando fichó por el Málaga, 15.000 personas fueron a su presentación a La Rosaleda.

– Es el quinto jugador con más goles en la historia de la selección holandesa, por detrás de Van Persie, Kluivert, Huntelaar y Bergkamp.

– Sólo dos holandeses lograron el trofeo Pichichi en España: Roy Makaay y él.

– Ha sido tres veces máximo goleador de la Champions y ha sido el máximo goleador en tres ligas: la de Países Bajos, la de Inglaterra y la de España.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rutgerus Johannes Martinus van Nistelrooy nació en Oss, Países Bajos, el 1 de julio de 1976. Debutó como profesional en 1993 en las filas del Den Bosch. En 1997 se fue al Heerenveen, donde tras una temporada firmó por el PSV Eindhoven. En el equipo de la Philips estuvo tres temporadas, tras las que fichó por el Manchester United, donde jugó entre 2001 y 2006. Ese año llegó al Madrid, donde estuvo hasta 2010, cuando se fue al Hamburgo. En 2011 llegó al Málaga, donde se retiró al año siguiente. En su palmarés tiene dos Ligas y dos Supercopas de Holanda, una Premier, una FA Cup, una Copa de la Liga y una Community Shield en Inglaterra y dos Ligas y una Supercopa en España. Con su selección jugó 70 partidos y marcó 35 goles.

Os dejo con uno de los innumerables homenajes que hay a Van Nistelrooy en Internet:

Hasta mañana.

Qué fue de… Ronan O’Gara: el eterno anotador de Irlanda

O'Gara, en el Mundial de 2007 (WIKIPEDIA).

O’Gara, en el Mundial de 2007 (WIKIPEDIA).

Hace unos meses que no saco a un jugador de rugby, así que voy a resarcirme ahora que quedan poco más de dos semenas para que empiece una nueva edición del VI Naciones. Lo voy a hacer con un tipo que quizá no os suene si sois profanos, pero que si sabéis algo del deporte del balón oval consideraréis como uno de los más grandes: Ronan O’Gara.

¿Quién era?: Un jugador de rugby irlandés de mediados de los 90 a esta misma década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores jugadores del mundo en su época, uno de los jugadores de la historia con más internacionalidades y una auténtica leyenda en su país.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2013 en las filas de Munster. En la actualidad, forma parte del equipo técnico del Racing Métro 92 París.

¿Sabías qué…?: Nació en California, donde su padre cursaba el doctorado.

– Es el cuarto jugador de la historia del rugby con más internacionalidades, sólo por detrás de su compatriota Brian O’Driscoll, del australiano George Gregan y del neozelandés Richie McCaw.

– Es el máximo anotador de la historia de la selección de Irlanda.

– Está considerado, junto a Jonny Wilkinson, como uno de los mejores aperturas y pateadores de las últimas décadas.

– En 2003 tuvo una oferta de los Miami Dolphins de la NFL, que rechazó.

– Fue el primer jugador en conseguir 1.000 puntos en la Heineken Cup (la Copa de Europa).

O'Gara, en acción en un partido de Munster (WIKIPEDIA).

O’Gara, en acción en un partido de la Heineken Cup de Munster ante los Harlequins (WIKIPEDIA).

– Era un especialista en ‘drops’ ganadores al final de los partidos.

– Es el máximo anotador de la historia del torneo VI Naciones y el segundo, tras O’Driscoll, en partidos de esta competición.

– Estuvo invitado a tres giras de los British and Irish Lions.

– Está casado y tiene cinco hijos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ronan John Ross O’Gara nació en San Diego, California, Estados Unidos, el 7 de marzo de 1977. En 1997 empezó a jugar con Munster, hasta su retirada en 2013. En su palmarés tiene dos Heineken Cups, tres Celtic Leagues, una Celtic Cup y tres campeonatos interprovinciales de Irlanda. Con su selección disputó 128 partidos (1.083 puntos) y con los British and Irish Lions, dos partidos. Com Irlanda logró un torneo del VI Naciones (con Gran Slam) y tres veces la Triple Corona.

Os dejo con un fantástico vídeo dedicado a O’Gara:

Hasta mañana.

Qué fue de… Branko Brnovic: el montenegrino que sueña con volver al Espanyol

Cromo de Brnovic (PANINI).

Cromo de Brnovic (PANINI).

Pues hoy vamos a hablar de otro espanyolista. Se trata de uno de esos balcánicos cumplidores de los que tanto hemos disfrutado en nuestra Liga. El de hoy lo hizo en las filas del RCD Espanyol. Es Branko Brnovic.

¿Quién era?: Un centrocampista montenegrino de finales de los 80 a finales de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un destacado jugador del equipo perico en la segunda mitad de los 90, así como internacional con la selección de su país. Bueno, mejor dicho, con la de Yugoslavia.

¿Qué fue de él?: Se retiró (definitivamente) en 2007 en las filas del Kom de su país. Inmediatamente después, se convirtió en el seleccionador asistente de su selección, la de Montenegro. Desde 2011, es el seleccionador.

¿Sabías qué…?: Es el tercer seleccionador de la historia de Montenegro.

– No pudo debutar con su selección. Sólo jugó con Yugoslavia.

– Su fichaje costó 150 millones de las antiguas pesetas.

– Jugó con Yugoslavia el Mundial de Francia 1998, junto a jugadores como Jokanovic, Djukic, Jugovic, Savicevic, Mijatovic, Milosevic o Kovacevic. Vamos, un equipazo.

– Once años antes, formó parte de la selección yugoslava que se convirtió en campeona del mundo sub 20. En ese equipo había algunos de los citados jugadores serbios o montenegrinos junto a otros talentos croatas como Suker, Prosinecki o Boban.

Brnovic, en una imagen reciente (WIKIPEDIA).

Brnovic, en una imagen reciente (WIKIPEDIA).

– El Espanyol lo fichó después de que Miljan Miljanic se lo recomendara a José Antonio Camacho.

– Predrag Mijatovic, compatriota y excompañero en el Partizan, le recomienda jugar en la Liga española.

– Vivió los últimos años del Espanyol en Sarrià.

– En 146 partidos de Liga con el RCDE, sólo marcó tres goles. Sus víctimas, Athletic, Valladolid y Deportivo.

– Es, tras Mijatovic, el montenegrino con más partidos en la Liga española.

– Ha mostrado ya su deseo de, algún día, dirigir al Espanyol desde el banquillo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Branislav Brnovic nació el 8 de agosto de 1967 en Titogrado (hoy Podgorica), entonces Yugoslavia, hoy Montenegro. Debutó como profesional en el Budunost de su ciudad natal en 1987. En 1991 llegó al Partizan de Belgrado. En 1994 llegó a la Liga para jugar en el Espayol, donde estuvo hasta 2000, año en el que se retiró. Seis años después, regresó al fútbol para jugar en el FK Kom, donde se retiró un año después. En su palmarés tiene dos Ligas y dos Copas yugoslavas con el Partizan y una Copa del Rey con el Espanyol.

Os dejo con una reciente visita de Brnovic al estadio del Espanyol, donde expresa su deseo de volver algún día al club:

Os recomiendo este reportaje sobre Brnovic de la web Pericos On Line, de la que he sacado parte de la información.

Hasta mañana.

Santuarios del deporte. Citi Field: la otra casa del béisbol en Nueva York

Imagen aérea del Citi Field (WIKIPEDIA).

Imagen aérea del Citi Field (WIKIPEDIA).

Abrimos la semana viajando a a la ciudad de los rascacielos. En su día ya hablamos del estadio de béisbol por excelencia de Nueva York, el Yankee Stadium. Pues bien, hoy lo vamos a hacer de la otra gran instalación, moderna y confortable, destinada al pasatiempo favorito de América: el Citi Field.

Nombre oficial: Citi Field.

Ubicación: 123-01 de la Roosevelt Avenue, Flushing, Queens, Nueva York.

Capacidad: 41.922 espectadores.

Año de inauguración: Abril de 2009.

Propietario: Queens Ballpark Company, LLC (operado por los New York Mets).

Más cosas: Pues en Nueva York, además de los Yankees, tenemos a los NY Mets, sin tanta fama a nivel internacional, pero con mucha afición en la ciudad. Desde los 60, los Mets jugaban en el Shea Stadium, pero ya desde los 90, el equipo empezó a buscar un sustituto. Si recordáis el post de los Yankees, el nuevo estadio se construyó en el solar anejo al viejo. Pues en el caso del estadio de los Mets, lo mismo. De hecho, la renovación de ambas infraestructuras formaban parte del mismo proyecto, ideado por el mítico alcalde neoyorquino Rudy Giuliani, como dos de los grandes legados del final de su mandato.

Las obras comenzaron en julio de 2006 y, tras una inversión de 900 millones de dólares, fue inaugurado en abril de 2009. El estadio es una maravilla de la modernidad y la comodidad, y además tiene algunos detalles importantes, como la llamada Jackie Robinson Rotunda, una plaza central dedicada a Jackie Robinson, primera estrella de raza negra del béisbol y gran estrella de los Brooklyn Dodgers, el origen de los Mets.

Pero el estadio tuvo una polémica añadida. Los derechos del nombre fueron adquiridos el grupo bancario Citigroup, a razón de 20 millones de dólares al año, por 20 temporadas. El problema es que el Citi fue uno de los bancos más azotados por la crisis que empezó a finales de la pasada década y tuvo que ser rescatado. Para muchos, era un sinsentido que un banco intervenido mantuviera un acuerdo de 400 millones de dólares y, además, estaba el componente sentimental: muchos fans exigían que el estadio se llamara como su antecesor: Shea Stadium.

Además de béisbol, el Citi Field acogió tres conciertos de Paul McCartney en julio de 2009. Los Beatles ya habían actuado en los 60 en el Shea Stadium. Además, se han jugado cuatro partidos de fútbol amistosos: Ecuador-Grecia (1-1, 2011), Juventus-América de México (1-0, 2011), Ecuador-Chile (3-0, 2012) y Israel-Honduras (2-0, 2013).

Os dejo con un vídeo sobre el estadio:

Hasta mañana.

Quién es… el Hollywood United, el equipo de fútbol de las estrellas del cine

Vinnie Jones y Jason Statham, entre otros, tras un partido del Hollywood United (HOLLYWOODUNITED)

Vinnie Jones y Jason Statham, entre otros, tras un partido del Hollywood United (HOLLYWOODUNITED).

Pues vamos a cerrar la semana no con un personaje, sino con un equipo. Un equipo singular, sin ninguna duda, porque en primer lugar ni siquiera es profesional. Puede que ni siquiera lo conozcáis, pero tiene su aquel. Es el Hollywood United.

1988. Hollywood, Los Ángeles, California. El pub ‘Cat & Fiddle’, situado en el famoso Sunset Boulevard, es el lugar de encuentro de numerosos miembros de la colonia británica en La Meca del cine y el espectáculo. Entre ellos están los miembros de varios gruos de música: de Sex Pistols, Paul Cook y Steve Jones; Billy Duffy e Ian Astbury de The Cult; o Vivian Campbell de Def Leppard. Como buenos ingleses, echan de menos el fútbol y deciden fundar un club: el Hollywood United. La idea corre como la pólvora entre los ingleses afincados en la zona y empiezan a jugar al fútbol.

Uno de los que más entusiasmo muestra es el actor australiano Anthony LaPaglia (al que quizá recordéis de series como Sin rastro). LaPaglia, hijo de un italiano y una neerlandesa, fue portero de fútbol en su juventud. Por ello, se implicó al máximo en el equipo. De hecho, junto al ya citado Steve Jones es el presidente del club y eventualmente, juega de guardameta en la sección de veteranos.

El club juega en una Liga de Los Ángeles, en la quinta categoría del fútbol estadounidense. A buen seguro, es el club de su nivel con más jugadores famosos. En él han jugado o juegan habitualmente actores como Jason Statham (Transporter, Snatch), Dermot Mulroney (La boda de mi mejor amigo), Donal Logue (El Patriota, Vikingos), Vinnie Jones (exjugador del Wimbledon o Chelsea y también actor), el cantante Robbie Williams, el televisivo cocinero escocés Gordon Ramsay y otos futbolistas retirados como los franceses Youri Djorkaeff o Frank Leboeuf, Alexi Lalas o John Harkes, si bien se dividen entre el primer equipo, el de mayores de 30 años y el de mayores de 40.

Además de los partidos del campeonato angelino, el Hollywood United disputa partidos benéficos. Como os decía, no ganarán muchos partidos ni los veréis en revistas deportivas, pero no habrá tantos clubes en el mundo con tantos millonarios juntos.

Os dejo con un vídeo de un partido amistoso entre el Hollywood United y Los Angeles Galaxy:

Buen fin de semana.