BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. La cancha de baloncesto más antigua del mundo

Una vista de la pista parisina (Facebook Musée Virtuel du Basketball).

Una vista de la pista parisina (Facebook Musée Virtuel du Basketball).

Hace poco descubrí, gracias a los compañeros de KiaEnZona (si os gusta el baloncesto, es una web imprescindible) un claro candidato a salir en esta sección de lugares míticos para el deporte. Es la cancha más antigua del mundo donde se haya practicado basket.

Nombre oficial: Sede de la YMCA en París.

Ubicación: Rue de Trévise, 14, IX arrondisement, París, Francia.

Año de inauguración: 1893.

Propietario: YMCA Union de París.

Más cosas: Pues en efecto, la cancha más antigua donde se jugó baloncesto en el planeta tierra no está en Estados Unidos, sino en Europa, en Francia, en París. Como sabéis, el baloncesto nació en 1891 en Massachussets, de la mano de James Naismith.

Exterior de la sede de la YMCA en París (Google Street View).

Exterior de la sede de la YMCA en París (Google Street View).

Este deporte empezó en el Springfield College, sede deportiva de la YMCA. Además de una canción de los Village People, la YMCA es la Young Men’s Christian Association, una asociación juvenil cristiana, que entre otros valores impulsaba la práctica del deporte.

El deporte inventado por Naismith fue exportado a otra sede de la YMCA, a la de París, sólo dos años después de su invento, en 1893. Debido a que el Springfield College fue pasto de las llamas en un incendio, la instalación parisina es la más antigua.

Evidentemente, es una ‘cancha’ muy primitiva, con columnas en medio, sin gradas, sin líneas, pero con un parquet y dos canastas. El 27 de diciembre de 1897 se estrenó con un partido de baloncesto y en la actualidad hay una placa que así lo atestigua. A día de hoy, la sede de la YMCA en PArís hace también de albergue estudiantil.

Hasta mañana.

Qué fue de… René Ponk: un portero neerlandés en Galicia

Ponk, en su etapa en el Utrecht (fcutrecht.nl)

Ponk, en su etapa en el Utrecht (fcutrecht.nl)

Vamos a hablar hoy de otro de los jugadores que pasó por la Liga española de la mano de aquel simpático equipo que pasó un puñado de años por Primera, el Compostela. El protagonista es René Ponk.

¿Quién era?: Un portero neerlandés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso por la SD Compostela, mientras que en su país por sus ocho temporadas en Primera.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2009 en las filas del Haarlem de su país. En la actualidad, es el entrenador de porteros del SC Cambuur, también de Países Bajos.

¿Sabías qué…?: En su primer año en el Compos (97/98), el equipo gallego bajó a Segunda División. Ponk disputó 19 partidos como titular y encajó 31 goles.

– La temporada siguiente, sn Segunda, sólo jugó un encuentro.

Imagen actual de Ponk (cambuur.nl)

Imagen actual de Ponk (cambuur.nl)

– En su tercer año en España volvió a jugar con más regularidad y disputó 28 partidos, encajando también 28 goles (también en Segunda).

– Se fue del Compostela de regreso a su país pese a tener una oferta de Primera y dos de Segunda.

– Nunca fue internacional con su país.

– En su primer año en el Compos fue expulsado en un partido en Tenerife.

– En su última temporada también fue expulsado, por doble amarilla, en El Molinón.

– De joven pasó por las categorías inferiores del Ajax.

– Se retiró con 38 años de edad.

– Mide 1,93 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: René Ponk nació el 21 de octubre de 1971 en Amsterdam. Debutó como profesional en el Utrecht en 1994. Un año después se fue al VVV y al siguiente regresó al Utrecht. En 1997 fichó por el Compos y tres temporadas después regresó a su país para jugar un año en el Dordrecht y cuatro en el Utrecht. En 2005 se fue al Sparta de Rotterdam y tras dos años se fue al Haarlem, donde se retiró en 2009.

Os dejo con una entrevista cuando Ponk trabajaba en el Utrecht:

Hasta mañana.

Qué fue de… Jean van de Velde: la derrota más increíble de la historia del golf

Mítico momento en el que Van de Velde se mete en el agua en el British Open de 1999 (EFE).

Mítico momento en el que Van de Velde se mete en el agua en el British Open de 1999 (EFE).

Vamos a arrancar la semana con golf, en concreto con un jugador que protagonizó una de las más increíbles derrotas de la historia del deporte. Es Jean van de Velde.

¿Quién era?: Un golfista francés que es profesional desde finales de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Como os decía, por la increíble manera en la que perdió el British Open de 1999, cuando lo tenía todo de cara.

¿Qué fue de él?: Ya sabéis que los jugadores de golf siguen jugando siempre, aunque lejos de la élite. Van de Velde no es una excepción. Hasta hace unos días ha estad comentando el torneo de golf en los Juegos de Río para la televisión francesa y es también embajador de UNICEF.

¿Sabías qué…?: Esta fue la situación. Van de Velde llegaba líder al último hoyo (par cuatro) del British Open de 1999. Haciendo un doble bogey (dos sobre el par), era campeón. Lo tenía hecho. En anteriores rondas, había hecho birdie (uno bajo el par) en ese mismo hoyo. En su segundo golpe, la bola se le fue al público, a una zona de hierba muy alta. En el tercer golpe, la bola se le fue a un riachuelo. En una imagen inolvidable, Van de Velde se quitó los calcetines, los zapatos, se remangó los pantalones y se metió en el agua. Viendo que era casi imposible golpear la bola, decidió emplear un drop (una penalización de un golpe para sacarla del agua). Su quinto golpe fue al bunker. El sexto fue el ‘approach’ y finalmente embocó en el séptimo. Triple bogey que sirvió para que el escocés Paul Lawrie y el estadounidense Justin Leonard le empataran.

Van de Velde, en 2008 (WIKIPEDIA).

Van de Velde, en 2008 (WIKIPEDIA).

– En el desempate, Lawrie ganó el título y Van de Velde fue segundo.

– Se lo tomó con humor. Años después, en un anuncio de la marca de putters Never Compromise, Van de Velde volvió al campo de Carnoustie, donde se jugó el British Open del 99, para intentar resarcirse de su error. Lograba completarlo en tres golpes.

– Compitió en el equipo europeo de la Ryder Cup de 1999.

– En aquella ocasión perdió su partido individual.

– Es de origen belga.

– Su apellido significa ‘Del campo’.

– Sólo ganó dos títulos del circuito europeo, uno en 1993 y el otro 13 años después.

– Mide 1,80 metros.

– Está casado y tiene cuatro hijos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jean van de Velde nació en Mont-de-Marsan, Francia, el 29 de mayo de 1966. Profesional desde 1987. Ha ganado siete torneos del circuito.

El vídeo no podía ser otro:

Hasta mañana.

Quién fue… Lucian Balan: la trágica muerte de un campeón de Europa ante el Barça

Balan, como jugador del Steaua (UEFA.COM)

Balan, como jugador del Steaua (UEFA.COM).

Vamos a cerrar la semana con otra historia triste. En este caso, el desenlace ha sido reciente, hace menos de un año. Es la historia de Lucian Balan.

Nacido el 25 de junio de 1959 en Bucarest, Lucian Balan empezó a jugar al fútbol como profesional en 1978 en el Baia Mare. Pequeño centrocampista, en 1985 llamó la atención del club mas poderoso de Rumanía, el Steaua de Bucarest.

Al año de fichar por el equipo del ejército rumano, tuvo la ocasión de jugar una final de la Copa de Europa, que se disputó, como sabéis, en Sevilla.

El rival del Steaua era el Barcelona. Balan jugó de titular, con el dorsal 5. En el minuto 72 de partido, fue sutituido por Anghel Iordanescu. El partido acabó 0-0 y como sabéis, el Steaua ganó 2-0 en la tanda de penaltis.

En la temporada 89/90 jugó en el Beerschot belga, y al año siguiente firmó por el Real Murcia. Tras una temporada en España, regresó al Steaua, donde se retiró en 1991.

Tras colgar las botas, se estableció en la ciudad de Baia Mare, donde estuvo entrenando a equipos locales.

Pero en los últimos años, Lucian Balan empezó a tener serios problemas económicos y se refugió en el alcohol. En septiembre de 2010 intentó quitarse la vida ingiriendo pastillas, pero sobrevivió. No obstante, en febrero de 2015 falleció su madre, único familiar que tenía. Acosado por las dificultades, el pasado 12 de noviembre, tras dejar una nota de despedida, una sobredosis voluntaria de pastillas acabó con su vida. Tenía 56 años. Era el primer miembro del mítico Steaua del 86 en fallecer.

Así informó la televisión rumana de la muerte de Balan:

Nos vemos el miércoles.

Qué fue de… Brett Favre: leyenda de la NFL y ‘novio’ de Cameron Diaz en ‘Algo pasa con Mary’

Favre, con Cameron Diaz en un fotograma de 'Algo pasa con Mary' y a la derecha, con los NY Jets (20th Century Fox / WIKIPEDIA).

Favre, con Cameron Diaz en un fotograma de ‘Algo pasa con Mary’ y a la derecha, con los NY Jets (20th Century Fox / WIKIPEDIA).

A veces, las estrellas del deporte estadounidense dan el salto al mundo del espectáculo. Ello provoca que en el viejo continente, en ocasiones, los recordemos más por esto último que por su desempeño deportivo. Es el caso de Brett Favre.

¿Quién era?: Un ‘quarterback’ estadounidense de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: A nivel deportivo, por ser una de las principales estrellas del fútbol americano en su época, ganador de la Super Bowl de 1996. Extradeportivamente, por su cameo en la taquillera comedia ‘Algo pasa con Mary’.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2010 en los Minnesota Vikings. En la actualidad, tiene diferentes intereses. Tiene un restaurante en Green Bay. Trabaja para Squor, una red social enfocada al mundo del deporte, como embajador y como asesor especial. Además, dirige una fundación benéfica con su nombre. También ha ejercido de analista en televisión.

¿Sabías qué…?: En 1998 participó en ‘Algo pasa con Mary’. En el filme se interpreta a sí mismo (o al menos, a un jugador de fútbol americano llamado Brett), un viejo novio de la protagonista (Cameron Diaz). Favre sólo aparece unos minutos al final de la película.

Favre, en su etapa en los Vikings (WIKIPEDIA).

Favre, en su etapa en los Vikings (WIKIPEDIA).

– Brett Favre era la segunda opción de los hermanos Farrelly para interpretar el papel del exnovio de Mary. Steve Young era el elegido, pero rechazó el papel por considerar el guion demasiado vulgar.

– Es el quarterback con más victorias de la historia de la NFL, empatado con Peyton Manning (186) y por delate de Tom Brady (172).

– Ostenta otros récords: más pases completados, más pases intentados o más intercepciones.

– Tiene antepasados franceses, suizos y nativos americanos de la tribu choctaw.

– Con 20 años, antes de ser profesional, tuvo un gravísimo accidente de coche tras el que le extirparon 76 cm de intestino delgado. Menos de dos meses después, estaba jugando de nuevo.

– Apoya públicamente al Partido Republicano.

– En 2010 fue investigado por acosar sexualmente (por teléfono) a la periodista deportiva Jenn Sterger.

– En 1996 fue suspendido por su adicción al alcohol y a la vicodina.

– Mide 1,88 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Brett Lorenzo Favre nació el 10 de octubre de 1969 en Gulfport, Mississippi. Debutó como profesional en 1991 en los Atlanta Falcons. Entre 1992 y 2007 jugó en los Green Bay Packers. En 2008 jugó en los New York Jets. Entre 2009 y 2010, en los Minnesota Vikings. En su palmarés tiene una Super Bowl.

Os dejo con jugadas de Favre:

Hasta mañana.

Qué fue de… el ‘Chino’ Recoba: talento uruguayo

Recoba, en un entrenamiento con su selección (WIKIPEDIA).

Recoba, en un entrenamiento con su selección (WIKIPEDIA).

Hoy vamos a hablar de un jugador cuyo talento estuvo muy por encima de su palmarés: es Álvaro Recoba.

¿Quién era?: Un mediapunta uruguayo de los 90, la pasada década y la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más talentosos jugadores de su generación, por su exquisita zurda y por su dilatada carrera en Italia.

¿Qué fue de él?: Se ha retirado hace poco. Colgó las botas en 2015. En la actualidad, reside en su Montevideo natal, donde lidera iniciativas solidarias. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: En el mundo del fútbol se le conoce como ‘el Chino’, por su aspecto físico.

– Era un especialista en goles olímpicos.

– Su dorsal favorito era el 20.

– A pesar de su talento, siempre se le echó en cara cierta indolencia en el terreno de juego, cierta intermitencia en su intensidad.

Cromo de Recoba con el Inter (PANINI).

Cromo de Recoba con el Inter (PANINI).

– Con Uruguay jugó un Mundial (2002) y dos Copas de América.

– Debutó con su selección en el estadio coruñés de Riazor, en un amistoso ante España (18 de enero de 1995, 2-2)

– Su carrera se vio lastrada por numerosas lesiones.

-Estuvo cerca de fichar por el FC Barcelona y por el Atlético de Madrid.

– Mide 1,78 metros.

– Está casado y tiene dos hijos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Álvaro Alexander Recoba Rivero nació el 17 de marzo de 1976 en Montevideo, Uruguay. Debutó como profesional en 1994 en las filas de Danubio. En 1996 firmó por Nacional y al año siguiente desembarcó en el Inter de Milán. En el equipo lombardo pasó once temporadas, excepto una en el Venezia (1999) y otra en el Torino (2007). En 2008 se fue al Panionios griego y en 2010 regresó al Danubio. En 2011 firmó de nuevo por Nacional y allí se retiró en 2015. En su palmarés tiene dos ‘Scudetti’, dos Copas y dos Supercopas de Italia, una UEFA y dos Ligas uruguayas. Con Uruguay jugó 69 partidos y marcó 11 goles.

Así de bueno era el ‘Chino’:

Hasta mañana.

Elementos deportivos: la bola de bolos

Un grupo de bolas de bolos (WIKIPEDIA).

Un grupo de bolas de bolos (WIKIPEDIA).

Hablo de camisetas, de herramientas deportivas… pues hoy voy a hablar de un elemento deportivo muy particular: la bola de bolos.

Es la herramienta con la que se derriban los bolos en la modalidad de ten-pin, la más popular en todo el mundo. Está fabricada en poliuretano, resina reactiva, plástico o una combinación de todas. Tiene tres característicos agujeros para los dedos (pulgar, corazón y anular).

No pueden pesar más de 7,26 kilos. Su circunferencia debe oscilar entre los 67,83 y los 68,59 cm, mientras que su diámetro debe estar entre los 21,59 y los 21,83 cm.

Así se fabrican:

Hasta mañana.

Qué fue de… Paul Scholes: el mejor centrocampista del mundo (según Xavi)

Paul Scholes, en un partido del United en marzo de 2012 (GTRES).

Paul Scholes, en un partido del United en marzo de 2012 (GTRES).

Vamos a empezar la semana con una absoluta leyenda del fútbol. Se acaba de retirar, es cierto, pero no quiero esperar mucho para hablar de Paul Scholes.

¿Quién era?: Un centrocampista inglés de los 90, la pasada década y primeros años de la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Porque es una leyenda del Manchester United, un ‘one-club man’ que es el jugador inglés con más títulos de la historia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2013 en el equipo de toda su vida, el Manchester United. En la actualidad, es uno de los propietarios del Salford City, equipo semiprofesional del sexto nivel del fútbol inglés. Además de ejercer de comentarista, desde este verano está viviendo una nueva experiencia deportiva en la Liga de Fútbol Sala de la India.

¿Sabías qué…?: Forma parte de la generación de brillantes jugadores del United formada por David Beckham, los hermanos Neville, Nicky Butt y Ryan Giggs.

– Con 25 trofeos, es el futbolista inglés con más títulos de la historia.

– Xavi Hernández lo calificó como el mejor centrocampista del mundo de los últimos 20 años y afirmó que no haber jugado a su lado es una de las cosas que más ha lamentado en su carrera.

Cromo de Scholes para la Champions League (PANINI).

Cromo de Scholes para la Champions League (PANINI).

– Es asmático.

– Pese a su carácter tímido y reservado, es el cuarto jugador con más tarjetas amarillas de la historia de la Premier y el primero de la historia de la Champions.

– Se retiró en 2011, pero meses después regresó a los terrenos de juego para retirarse, ya de manera definitiva, en mayo de 2013.

– Con Inglaterra jugó dos Mundiales y dos Eurocopas.

– De niño practicó cricket.

– Es de origen irlandés por parte de madre.

– Mide 1,68 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Paul Aaron Scholes nació en Salford, Gran Bretaña, el 16 de noviembre de 1974. Debutó como profesional en 1992 y se retiró en 2013, siempre en el Manchester United. En su palmarés tiene: 11 Premier Leagues, 3 FA Cups, 2 Copas de la Liga, 5 Community Shields, 2 Champions y 2 Intercontinentales. Con Inglaterra jugó 66 partidos y marcó 14 goles.

Os dejo con un homenaje a Scholes:

Hasta mañana.

Quién fue… Vladimir Smirnov: su horrible muerte cambió la esgrima para siempre

Estatua en la tumba de Smirnov (WIKIPEDIA).

Estatua en la tumba de Smirnov (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con una historia terrible, que no conocía hasta hace bien poco, y que supuso que un deporte como la esgrima cambiara para siempre. El protagonista es Vladimir Smirnov.

Vladimir Viktorovich Smirnov nació el 20 de mayo de 1954 en Rubizhne, hoy Ucrania, antaño Unión Soviética. De niño practicó varios deportes, hasta decantarse finalmente por la esgrima, en concreto por el florete. Fue discípulo de Viktor Bykov y en 1977 ganó su primer campeonato nacional. En 1979 se proclamó campeón del mundo.

En los Juegos Olímpicos de Moscú 80, Smirnov logró tres medallas: oro en florete individual, plata en florete por equipos y bronce en espada por equipos.

Dos años después, llegó la tragedia. Se disputaban en Roma los Mundiales de Esgrima. El 19 de julio de 1982, en cuartos de final de la competición por equipos, Vladimir Smirnov se enfrentó al alemán occidental Matthias Behr. En un momento del combate, la hoja del florete de Behr se rompió al impactar con el protector de pecho de Smirnov.

La hoja rota rompió la máscara de Smirnov a la altura de la boca y penetró por el ojo del tirador soviético, llegando hasta el cerebro. Entró inmediatamente en coma y fue trasladado a un centro hospitalario de la capital italiana.

A sus compañeros de selección les ocultaron el estado real de Smirnov. Lograron el oro. Pocas horas después del triunfo, nueve días después del incidente, Smirnov fallecía en el hospital Gemelli de Roma.

La muerte de Smirnov cambió para siempre las medidas de seguridad en el deporte de la esgrima. El problema es que en el incidente no hubo ningún fallo. Tanto la espada de Behr como la máscara de Smirnov cumplían todos los estándares. En septiembre de 1982, la Federación Internacional de Esgrima se reunió para mejorar la seguridad de los deportistas. El acero con el que se construían las espadas pasó de ser acero al carbono a acero de tipo ‘maraging’, más resistente. Se incorporó el kevlar como material en los trajes y la red de las máscaras se modificó para ser entre dos y tres veces más resistente.

Os dejo con un vídeo de Smirnov entrenando, pocos días antes de su desgraciada muerte:

Nos vemos de nuevo el miércoles.

Qué fue de… César Sampaio: marcó el primer gol del Mundial del 98

César Sampaio, con la camiseta de la selección brasileña (WIKIPEDIA).

César Sampaio, con la camiseta de la selección brasileña (WIKIPEDIA).

Brasil ha destacado siempre por sus atacantes, pero también ha dado fantásticos defensores. Hoy vamos a hablar de uno de ellos: César Sampaio.

¿Quién era?: Un mediocentro defensivo brasileño de finales de los 80 a la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser internacional con Brasil y anotador en el Mundial de 1998 (por partida doble) y por su dilatada experiencia en Japón. En España, también por su paso por el Deportivo de La Coruña.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2009 en las filas del Persma Manado, de Indonesia. En la actualidad, es el presidente del Comercial Futebol Clube, de la ciudad de Tietê, en el estado de Sao Paulo. Tiene también una empresa de gestión deportiva y es comentarista para una radio local.

¿Sabías qué…?: Sus dos mayores momentos de fama llegaron en el Mundial de Francia 1998. Marcó tres goles, uno en la primera fase ante Escocia y otros dos ante Chile en octavos de final.

– El que metió ante Escocia fue el primer gol del torneo.

– Es uno de los pocos jugadores que ha jugado en los cuatro grandes equipos de Sao Paulo: Corinthians, Palmeiras, Sao Paulo y Santos.

Cromo de Sampaio con el Dépor (PANINI).

Cromo de Sampaio con el Dépor (PANINI).

– Llegó al Dépor por recomendación de Mauro Silva.

– Su carrera estuvo lastrada por las lesiones en el talón de Aquiles.

– En el Deportivo sólo jugó diez partidos de Liga.

– Con Brasil también jugó la Confederaciones de 1997 y la Copa América de ese mismo año.

– Tras su retiro, fue director deportivo del Palmeiras.

– Ganó dos veces el título de mejor jugador del campeonato brasileño.

– Mide 1,77 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Carlos César Sampaio Marcos nació el 31 de marzo de 1968 en Sao Paulo, Brasil. Debutó como profesional en el Santos en 1986. En 1991 se fue al Palmeiras, donde estuvo tres años. En 1995 se fue al Yokohama Flugels de Japón. Tres años después regresóa Brasil para jugar en el Palmeiras. En 2000 se fue al Deportivo de La Coruña y un año después se fue al Corinthians. En 2002 se fue al Kashiwa Reysol. La temporada siguiente la pasó en el Sanfreece Hiroshima. En 2004 jugó en el Sao Paulo y en 2009 pasó una última etapa en el Persma Manado, de Indonesia. En su palmarés tiene dos Brasileiraos (con Palmeiras) y tres campeonatos paulistas (dos con Palmeiras y otro con el Corinthians). Además, tiene una Copa brasileña y una Libertadores con el Palmeiras. Ganó una Supercopa de España con el Dépor y tiene una Recopa y una Supercopa asiáticas con el Yokohama Flugels. Con Brasil jugó 47 partidos y marcó seis goles.

Os dejo con el gol de Sampaio a Chile en Francia 98:

Hasta mañana.