BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Rogério Ceni: el portero más goleador de la historia

Cromo de Ceni (PANINI).

Hoy vamos a hablar de un longevo jugador de reciente retirada, con una particularidad fantástica: Rogério Ceni.

¿Quién era?: Un portero brasileño de los 90, la pasada década y primera mitad de la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser el casi eterno portero del Sao Paulo FC y sobre todo, por ser el portero que más goles ha marcado en la historia del fútbol.

¿Qué fue de él?: Se retiró en su equipo de siempre en 2015. El pasado mes de diciembre ha sido nombrado entrenador del Sao Paulo.

¿Sabías qué…?: Es de origen alemán por parte de madre y de origen italiano por parte de padre. Tiene pasaporte italiano.

– Su apellido original era Cenni, pero su bisabuelo, que llegó a Brasil desde Mantua, lo simplificó y le quitó una ‘n’.

– A lo largo de su carrera marcó 131 goles, todos ellos de penalti o de falta directa, otra de sus especialidades.

– Sustituyó en la portería del Sao Paulo al mítico Zetti.

– Es el jugador con más partidos de la historia del Sao Paulo.

– También es el máximo goleador del equipo en Libertadores.

– Debutó con el Sao Paulo en un torneo de verano ante el Tenerife en Santiago de Compostela, en 1993.

– Se retiró con 42 años.

– Estuvo con Brasil en los Mundiales de 2002 y 2006, jugando dos partidos en cada uno.

– Mide 1,88 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rogério Mücke Ceni nació el 22 de enero de 1973 en Pato Branco, Paraná, Brasil. Con 17 años empezó a jugar en el Sao Paulo, donde se retiró en 2015. En su palmarés tiene cuatro campeonatos paulistas, tres Brasileiraos, una Supercopa paulista, una Copa CONMEBOL, dos Libertadores, una Supercopa Libertadores, dos Recopas sudamericanas y dos Intercontinentales. Con Brasil jugó 16 partidos.

Os dejo con un vídeo de paradas y goles de Ceni:

Hasta mañana.

Escudos y logos. Anaheim Ducks: el inconfudible aroma Disney, en la NHL

Logo alternativo de los Ducks, estrenado en 2010 (WIKIPEDIA).

Hace ya unos cuantos años le dediqué uno de los primeros artículos sobre camisetas a los Anaheim Ducks de la NHL. Permitidme que vuelva a mirar a este equipo para recordar su historia, con la excusa de que han recuperado el logotipo.

Os contaba entonces la historia de este equipo californiano, nacido en 1993. Su origen fue muy original, ya que lo provocó una película de Disney: The Mighty Ducks (en España, Somos los mejores). La película fue un inesperado éxito. Trataba sobre un frustrado jugador de hockey hielo (Emilio Estevez) que, tras conducir borracho, es condenado a prestar servicios a la comunidad y en concreto, a entrenar a un grupo de chavales desfavorecidos y bastante malos. La película trata de cómo al final consiguen convertirse en un equipazo. Este club se llamaba los Mighty Ducks y su logo era una máscara de portero de hockey con la innegable forma de los patos de la factoría Disney (Donald y familia).

La película arrasó en taquilla y Disney aprovechó el tirón para poner 50 millones de dólares y hacerse con una franquicia de NHL en el soleado sur de California, en concreto en la ciudad de Anaheim, muy cerca de Disneyland. Pronto se convirtió en el equipo de la NHL con mayores ventas de mercadotecnia.

En 2005, Disney vendió el equipo por 75 millones de dólares, y un año después se eliminó toda referencia a la peli y a Disney. El equipo se convirtió en los Anaheim Ducks (sin el ‘Mighty’) y se rediseñó el logo, desapareciendo la célebre careta de pato.

Pero las cosas que funcionan suelen volver y en 2010, los Ducks recuperaron el logo de Disney, como logo secundario esta vez y como logo principal en la tercera equipación. Por supuesto, el logo ha vuelto al ‘merchandising’. Para mí, sigue siendo uno de los mejores de Estados Unidos.

Espero que os haya gustado el post. Mañana, más.

Qué fue de… Óscar de Paula: el suplente que solía ‘mojar’

Cromo de De Paula (Ed. Este).

Empezamos la semana con un jugador clásico de un equipo no menos clásico. Recordamos a Óscar de Paula.

¿Quién era?: Un delantero español de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una promesa del futbol español que pasó nueve temporadas en la Real Sociedad.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas de la Ponferradina. Tras colgar las botas inició su carrera de entrenador. Ha dirigido al Badajoz y en la actualidad es el entrenador del Palencia.

¿Sabías qué…?: Nació en Durango, Vizcaya, pero sus padres eran de Olivenza, Badajoz, a donde se fue a vivir de niño.

– La Real Sociedad lo fichó cuando aún fichaba sólo vascos o extranjeros.

– No se ganó la titularidad en el club donostiarra, pero pese a ser suplente marcó una buena cifra de goles.

– Sus temporadas más prolíficas fueron la 99/00 y la 00/01, en las que marcó 9 goles en cada una.

– Cuando llegó a la Real, De Paula era una gran promesa del fútbol español, y la Real invirtió en él parte del dinero que obtuvo de la venta de Joseba Etxeberria al Athletic.

– Durante su carrera marcó goles a Barcelona, Real Madrid, Atlético y Athletic.

– En 1998, una enfermedad de riñón le obligó a pasar por el quirófano.

– Con la Ponferradina vivió un ascenso y un descenso, al año siguiente.

– No fue internacional con la absoluta pero sí con la sub 21, con la que jugó 7 partidos y marcó un gol.

– Mide 1,80 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Óscar de Paula Gamero nació el 31 de mayo de 1975 en Durango, Vizcaya. Formado en la cantera del Badajoz, debutó con este equipo en 1993. Dos años después lo fichó la Real Sociedad, donde estuvo nueve años. Luego jugó una temporada en el Cádiz y cuatro en la Ponferradina, donde se retiró.

Os dejo con un vídeo de jugadas de De Paula:

Hasta mañana.

Quién fue… Wyatt Earp: el sheriff más famoso también fue un árbitro corrupto

Retrato de Wyatt Earp con 39 años (WIKIPEDIA).

La historia de hoy es bastante curiosa, porque su protagonista, en principio, no tiene nada que ver con el deporte. Este personaje histórico debe su fama a otros menesteres, pero existe una relación con el deporte y con esa excusa lo traigo al blog. Es Wyatt Earp.

Wyatt Berry Stapp Earp nació el 19 de marzo de 1848 en Monmouth, Illinois. Desde joven se dedicó a la seguridad, empezando su carrera como ayudante del comisario de Dodge City, Kansas, en 1878. En 1879 se instaló en Tombstombe, Arizona, donde ocurrieron los hechos que le dieron fama.

Earp se convirtió en sheriff de la localidad y él y sus hermanos, que también vivían en Tombstone, tuvieron una disputa familiar con dos parejas de hermanos, los McLaury y los Clanton. Estas peleas desmbocaron en un tiroteo que tuvo lugar en la finca de OK Corral, a las 14.30 horas del 26 de octubre de 1881. Como resultado hubo tres muertos.

Este famoso tiroteo, llevado varias veces al cine, tuvo posteriores episodios, con varias escenas de venganza de las que Earp sobrevivió. Tras estos hechos, Wyatt Earp viajó a California, donde dirigió varios saloons. Pero lo que no tanta gente sabe es que también fue árbitro de boxeo.

En efecto, Wyatt Earp era un gran aficionado al boxeo, que practicó de joven. Cuando se estableció en California se dedicó a arbitrar combates. El que recordamos hoy tuvo lugar el 2 de diciembre de 1896, en San Francisco. Los púgiles eran Tom Sharkey y Bob Fitzsimmons. Ambos se disputaban el título de los pesados. Pese a que el boxeo era ilegal en San Francisco, las autoridades hicieron la vista gorda y se vendieron 10.000 entradas para asistir al combate.

Sharkey (i) y Fitzsimmons (WIKIPEDIA).

Se da la circunstancia de que el manager de Sharkey era muy amigo de Earp, y fue quien le pidió al exsheriff que arbitrara la pelea. Fitzsimmons, que era el favorito, se quejó alegando sospechas de que Earp podía amañar el combate, que además contaba con una bolsa de 10.000 dólares. Pese a ello, la pelea siguió adelante.

Fitzsimmons dominó ampliamente el combate y en el octavo asalto, le propinó a Sharkey un puñetazo en el estómago y lo tiró a la lona. Fitzsimmons estaba celebrando su victoria cuando Earp y el manager de Sharkey tuvieron un breve diálogo, tras el que Earp declaró que el puñetazo había sido un golpe bajo y descalificaba a Fitzsimmons.

El público montó en cólera y previendo que la cosa podía pasar a mayores, Earp puso pies en polvorosa. Durante semanas, la prensa y los fans iniciaron una campaña para protestar por lo que, según el abogado de Fitzsimmons, fue un “obvio sucio robo”. Se rumoreó que Earp se había asegurado llevarse 2.500 dólares de recompensa, pero no pudo cobrarla porque se paralizó el reparto del bote. El tema llegó a los tribunales, pero estos no cerraron el caso, alegando que al ser el boxeo ilegal en San Francisco, ellos no podían decidir nada acerca de algo ocurrido durante el combate. Earp, eso sí, se llevó una multa de 50 dólares por acudir armado al evento.

La reputación de Wyatt Earp quedó muy dañada y la anécdota del combate de San Francisco le persiguió hasta su muerte, el 13 de enero de 1929 en Los Ángeles.

Espero que os haya gustado este ‘western’. Hasta el miércoles.

Qué fue de… Ludovic Giuly: el concejal que fue clave en la segunda Champions del Barça

Giuly, celebrando un gol en la Supercopa de España de 2006 (GTRES).

Hoy vamos a hablar de un jugador de recientísima retirada, pero cuya mejor época llegó hace ya una década. Los azulgrana lo recordarán con mucho cariño. Es Ludovic Giuly.

¿Quién era?: Un atacante francés de los 90, la pasada década y la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Por formar parte del Barcelona que ganó dos Ligas y una Champions a mediados de la década de 2000.

¿Qué fue de él?: Entre 2013 y 2016 ha estado jugando en competiciones amateur de su país. Todavía juega con el equipo amateur del Mónaco. Además, se dedica a la política. Desde 2014 es concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Limonest, localidad cercana Lyon. Por otro lado, también colabora como comentarista para beIN Sports.

¿Sabías qué…?: Sin duda, su gol más recordado de su paso por el Barcelona es el que marcó en las semifinales de la Champions de la temporada 2005/2006 en San Siro ante el Milan. Ese gol le dio a los azulgrana el pase a la final, que ganaron ante el Arsenal.

– Giuly, que jugó la final completa, marcó, pero su gol fue anulado.

– Fue la irrupción de Messi la que le apartó de la titularidad en el Barcelona.

– El Barcelona pagó al Mónaco 7 millones de euros por sus servicios en 2004.

Momento en el que Giuly dispara para marcar su famoso gol en San Siro, en abril de 2006 (GTRES).

– La de 2006 no fue la primera final de Champions de Giuly. Jugó con el Mónaco la de 2004, pero con muy mala suerte. Era el capitán, pero en el minuto 23 tuvo que ser sustituido por lesión por el croata Dado Prso.

– Su padre fue portero profesional.

– Además de jugar con Francia, Giuly jugó con la selección (no oficial) de Córcega, isla de que es natural su padre.

– En sus comienzos, se le conocía como ‘Le Lutin Magique’ (algo así como ‘El Diablillo Mágico’).

– El único torneo oficial que jugó con Francia fue la Confederaciones de 2003, que ganaron los galos.

– Mide 1,64 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ludovic Giuly nació el 10 de julio de 1976 en Lyon, Francia. Debutó como profesional en 1994 en el Olympique Lyonnais, donde estuvo cuatro temporadas. Luego pasó seis en el Mónaco, tras las que fichó por el Barcelona, donde estuvo tres años. Tras pasar una temporada en la Roma, fichó por el PSG, donde estuvo tres años antes de regresar al Mónaco, donde estuvo una temporada, siendo la última como profesional la 2012/2013, en el Lorient. En su palmarés tiene una Liga, una Supercopa y una Copa de la Liga francesa con el Mónaco; dos Ligas, dos Supercopas una Champions con el Barcelona; una Copa y una Supercopa de Italia con la Roma y una Copa de Francia con el PSG. Con Francia jugó 17 partidos, metió tres goles y ganó una Confederaciones.

Os dejo con Giuly en acción en su etapa del Barcelona:

Hasta mañana.

Qué fue de… Tim Henman: el británico que casi adelanta el logro de Murray

Henman, en Wimbledon 2007 (GTRES).

Gran Bretaña fue una potencia del tenis mundial de principios del siglo XX, pero luego sus tenistas desaparecieron del panorama de élite hasta hace bien poco, culminando con el actual número uno, el escocés Andy Murray. Antes del de Dunblane, el último que casi logró poner a Reino Unido en el mapa del tenis fue el protagonista de hoy: Tim Henman.

¿Quién era?: Un tenista inglés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el mejor tenista inglés de su época y el único de su nacionalidad que estuvo cerca de ganar un Grand Slam tras décadas de sequía y antes de la irrupción de Andy Murray.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007. En la actualidad sigue jugando en el circuito de veteranos. También es comentarista para la BBC (en Wimbledon).

¿Sabías qué…?: Su juego estaba basado en el saque-volea.

– Procede de una familia de gran tradición tenística. Sus padres fueron jugadores aficionados. Su abuelo materno, Henry Billington, fue profesional: representó a Gran Bretaña en la Davis y jugó en Wimbledon. Además, su abuela también jugó en Wimbledon, haciendo pareja de mixtos con Billington. Y por si fuera poco, su bisabuela Ellen Stanwell-Brown fue también jugadora y de hecho, en 1901 fue la primera mujer en sacar por encima de la cabeza en Wimbledon.

– Su mejor puesto en el ránking mundial fue el 4º, logrado en julio de 2002.

– En torneos de Grand Slam, su mejor resultado fue ser semifinalista en Roland Garros (una vez), en el US Open (una vez) y Wimbledon (cuatro veces).

Henman, jugando sobre tierra en 2007 (WIKIPEDIA).

– Sus verdugos en Wimbledon fueron Sampras (1998 y 1999), Ivanisevic (2001) y Hewitt (2002).

– En los cuatro casos, sus verdugos acabaron ganando el torneo.

– Su primer torneo lo logró en 1997 en Sydney. Su rival en la final fue Carlos Moyà

– De niño estudió en la Dragon School de Oxford, un prestigioso colegio del que fueron alumnos celebridades como los actores Tom Hiddleston, Hugh Laurie o Emma Watson.

– Durante su carrera acumuló unas ganancias de 11,6 millones de dólares.

– Mide 1,85 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Timothy Henry Henman nació el 6 de septiembre de 1974 en Oxford, Inglaterra. Debutó como profesional en 1992 y su carrera duró hasta 2007. En ella ganó 11 títulos profesionales en individual y cuatro en dobles.

Os dejo con un vídeo de Tim Henman en Wimbledon ante Sampras:

Hasta mañana.

Qué fue de… Pepe Serer: una carrera desarrollada junto al Mediterráneo

Cromo de Serer con el Villarreal (PANINI).

Vamos a hablar hoy de un secundario de nuestro fútbol que pasó por varios equipos de la Liga española con algo en común: todos estaban situados en la ribera del Mediterráneo. Es Pepe Serer.

¿Quién era?: Un defensa español de finales de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser jugador de equipos como el Barcelona, el Valencia o el Villarreal.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2000 en las filas del Villarreal. Ha tenido algunas experiencias en banquillos y ahora es ayudante de Robert Fernández, director deportivo del Barça. Serer realiza tareas de ‘scouting’, lo que viene siendo un ojeador de toda la vida.

¿Sabías qué…?: Con Robert coincidió un año en el Barcelona, dos años en el Valencia y cuatro en el Villarreal.

– Su primera experiencia como entrenador fue en el Kairat Almaty de Kazajistán. Después, ha sido ayudante en el Celta y en el Granada, al lado de Abel Resino.

– También dirigió la escuela del Barcelona en Seúl, Corea del Sur.

Cromo de Serer con el Valencia (PANINI).

– En su carrera profesional marcó cinco goles (ninguno en Primera) y fue expulsado ocho veces.

– Con el primer equipo del Barcelona sólo jugó un partido. Para ser concretos, jugó 10 minutos ante el Zaragoza el 30 de octubre de 1988.

– Con el Villarreal protagonizó dos ascensos y un descenso.

– Bajó también con el Barcelona B en 1989 (a 2ª B) y con el Mallorca en 1992 (a 2ª).

– Ha colaborado también con medios de comunicación como Canal Nou, Radio Marca o el diario Levante.

– También fue entrenador para los jugadores en paro apuntados a la AFE.

– Mide 1,87 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Pérez Serer nació el 4 de mayo de 1966 en Quart de les Valls, Valencia. Debutó como profesional en 1987 en el Barcelona. En 1989 se fue al Mallorca, donde estuvo cuatro temporadas. Luego jugó tres años en el Valencia y cinco en el Villarreal, donde se retiró. En su palmarés tiene una Recopa.

Santuarios del deporte. Palacio de Beaublanc: techo de roble en Limoges

Vista general de la cancha (WIKIPEDIA).

Volvemos hoy a hablar de baloncesto y en esta ocasión vamos a hacerlo de una cancha clásica del viejo continente. Nos vamos a Francia para conocer el palacio de Beaublanc.

Nombre oficial: Palais des Sports de Beaublanc.

Ubicación: 23 boulevard Beaublanc, Limoges, Francia.

Capacidad: 5.516 espectadores.

Año de inauguración: 1981.

Propietario: Ayuntamiento de Limoges.

Exterior del palacio (WIKIPEDIA).

Más cosas: Estamos hablando de una de las canchas clásicas del baloncesto europeo, hogar del equipo más laureado de Francia y un habitual de la máxima competición europea.

Abrió sus puertas en 1981, tras tres años de obra, y sus autores son los arquitectos Rauby y Marty. Su principal característica es su forma y por ser su techo de madera de roble, lo que lo convierte en una de las canchas más reconocibles del mundo.

Situado junto al estadio de rugby del mismo nombre, los impulsores de su proyecto fueron Xavier Popelier y Albert Chaminade, y además de ser la cancha del CSP Limoges, acoge partidos de balonmano y lo ha hecho en otras ocasiones de tenis, llegando a ser escenario de partidos de la Copa Davis.

Así se vive el basket en la cancha del Limoges:

Hasta mañana.

Quién fue… Nizar Trabelsi: del fútbol profesional al terrorismo de Al Qaeda

Montaje con dos imágenes de Trabelsi. A la izquierda, cuando era futbolista, y a la derecha, en su juicio en Bélgica (YOUTUBE).

Montaje con dos imágenes de Trabelsi. A la izquierda, cuando era futbolista, y a la derecha, en su juicio en Bélgica (YOUTUBE).

El terrorismo es una de las grandes amenazas de la sociedad moderna y, como sabemos, el deporte no escapa de él. Pero en el caso de hoy no voy a hablar de una víctima relacionada con el deporte, sino con un deportista que acabó como terrorista. Es Nizar Trabelsi.

Nizar ben Abdelaziz Trabelsi nació el 2 de julio de 1970 en Sfax, Túnez. Futbolista semiprofesional, en 1988 llega a Europa. Al año siguiente realiza una prueba con el Standard de Lieja belga, pero no la pasa. Viaja a Alemania y allí logra un contrato con el Fortuna de Düsseldorf.

Tras una temporada, Trabelsi, que jugaba de mediocampista, ficha por el Wuppertaler SV, pero las cosas empiezan a irle mal y en solo dos años pasa por tres equipos más, el Wülfrath, el Wermelskirchen y el Neuss, todos de divisiones modestas.

En 1995, con sólo 25 años, cuelga las botas. El motivo, su adicción a la cocaína. Tras retirarse del fútbol, Trabelsi empieza a acercarse al islamismo radical. Visita Londres y conoce a imanes radicales. Tras vivir en La Meca, se cree que en 1998 viaja a Afganistán, donde empieza a militar en Al Qaeda. De hecho, conoce personalmente a Osama bin Laden, que lo convierte en uno de sus mártires.

Su primer encargo es un atentado en Bélgica, en concreto en una base militar, donde él y otros acólitos querían detonar un camión cargado de explosivos. Pero no llegó nunca a participar en el atentado. Dos días después del 11-S, en 2001, Trabelsi es detenido en Bélgica. Dos años después, es condenado a 10 años de prisión.

En 2004, Estados Unidos pide su extradición, por tener pruebas de que Trabelsi planeaba atentar contra intereses estadounidenses. En 2013 se produce su extradición y en la actualidad cumple condena de cadena perpetua en una prisión de Washington DC. Curiosamente, su abogado logró que el Gobierno belga le indemnizara con 60.000 euros por considerar la justicia belga que la extradición no se había realizado de acuerdo con la justicia internacional.

Os dejo con un vídeo que recoge el perfil de Trabelsi:

Hasta el miércoles.

El arco olímpico: un elemento deportivo de más de 12.000 años de historia

Imagen de arqueros modernos (WIKIPEDIA).

De vez en cuando me gusta repasar aspectos del equipamiento deportivo y hoy es un día de ellos. Vamos a hablar de un arma que sirve para hacer deporte: el arco.

El arco que actualmente vemos en las competiciones modernas poco se parece a los de la antigüedad, pero los fundamentos son los mismos. Quizá sea, junto a la jabalina, el elemento deportivo con el origen más antiguo. Los arcos y flechas existen desde el Pealeolítico, en torno a los años 10.000 y 9.000 antes de Cristo.

Durante siglos, el arco fue una de las armas fundamentales, y además, lo fue en todo el mundo, desde las culturas asiáticas a las de Oriente Medio, Europa y América.

Tras su cénit en la Edad Media, la llegada de las armas de fuego supusieron la desaparición del arco y las flechas como elemento de guerra. No fue hasta mediados del siglo XIX, en Inglaterra, cuando se produjo una resurrección del arco y las flechas, pero esta vez como deporte. En 1844 se reunió en York por primera vez la Grand National Archery Society. En 1900 fue incluido en los Juegos Olímpicos de París.

No fue hasta la década de los 20 cuando el arco se modernizó, apareciendo el arco compuesto y el recurvo, que es el que se usa en los Jugos Olímpicos. A día de hoy, se usan materiales como fibra de vidrio o carbono, junto con madera o una aleación de aluminio.

Estos arcos tienen varias partes, desde dispositivos para apoyar la flecha, mirillas o barras para estabilizar el disparo y evitar la vibración.

En este fantástico vídeo explican muy bien (en inglés, eso sí), las partes del arco olímpico:

Hasta mañana.