BLOGS Deportes

Qué fue de… Paco Llorente: velocidad y talento en los apellidos

Cromo de Llorente en los 80 (PANINI).

Cromo de Llorente en los 80 (PANINI).

Pasado mañana hay derbi madrileño en Europa y os traigo a un exjugador de ambos equipos. No hay muchos, pero los que hay son bien recordados. El de hoy, todo hay que decirlo, destacó más en el Real Madrid, donde, por cierto, sus apellidos son institución. Os hablo de Paco Llorente.

¿Quién era?: Un extremo español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los miembros de la saga de los Llorente Gento, que jugaron en el Real Madrid tanto de fútbol como de baloncesto, amén de sus buenas actuaciones en el Madrid de la Quinta del Buitre.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998 en las filas del Compostela. Paco Llorente trabaja como preparador físico en un gimnasio de Majadahonda.

¿Sabías qué…?: Es el tercero de los cuatro hermanos Llorente. Joe y Toñín, los mayores, se dedicaron al baloncesto, mientras que él y Julio se decantaron por el fútbol.

– Los cuatro son sobrinos del legendario jugador del Real Madrid Paco Gento.

– Además, del nombre, Llorente compartía con Gento su demarcación, la de extremo derecho.

– Su actuación más recordada fue un partido de Copa de Europa de la temporada 87/88, en la que saliendo desde el banquillo dio dos maravillosas asistencias de gol a Míchel en una victoria del Madrid ante el entonces campeón de Europa, el Oporto, en el estadio de Das Antas.

Cromo de Llorente con la selección (PANINI).

Cromo de Llorente con la selección (PANINI).

– Llegó a jugar de defensa lateral derecho.

– Otra de sus imágenes más recordadas fue en un partido también europeo, ante el entonces todopoderoso AC Milan en la temporada 89/90. Era la vuelta de octavos de final en el Bernabéu. El Milan (que la temporada anterior había humillado a los blancos por 5-0 en la vuelta de semifinales) llevaba una ventaja de 2-0 en la ida. El Madrid ganaba 1-0 en el segundo tiempo pero había hecho los dos cambios y expulsaron a Sanchís. Llorente se lastimó el hombro, pero para no dejar al equipo con nueve, siguió jugando con el brazo en cabestrillo. Sus esfuerzos fueron inútiles y el Madrid quedó de nuevo eliminado.

– Su primera temporada en el Atlético de Madrid fue muy buena. Fue el primer jugador que aplicó el decreto 106, que permitía rescindir unilateralmente los contratos, para poder fichar por el Madrid.

– Curiosamente, años antes no había encontrado sitio en la cantera blanca y fue traspasado al Móstoles.

– Sólo jugó un partido con la selección, en noviembre de 1987 ante Albania en Sevilla. España ganó 5-0 y Llorente marcó uno de los goles.

– En el Compostela, en su última etapa, fue titular indiscutible.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco Llorente Gento nació en Valladolid el 21 de mayo de 1965. Pasó de las categorías inferiores del Madrid a las del Atleti en 1985, con cuyo primer equipo debutó un año después. En 1987 se fue al Madrid, donde estuvo hasta el 94, año en el que se fue al Compostela, donde disputó sus últimas cuatro temporadas. En su palmarés tiene tres Ligas, dos Copas del Rey y cuatro Supercopas de España. Con España jugó un partido y marcó un gol.

Os dejo con un vídeo de Llorente en acción:

Hasta mañana.

Quién fue… Darryl Stingley: el drama de quedarse tetrapléjico en un terreno de juego

Darry Stingley, en una entrevista (YOUTUBE).

Darryl Stingley, en una entrevista (YOUTUBE).

El lector neike me recomendó hace unas semanas que contara la historia de este deportista. Le eché un vistazo, me informé, y aquí os la traigo. Es de las tristes, aviso. Os presento a Darryl Stingley.

Nacido el 18 de septiembre de 1951 en Chicago, desde joven destacó para la práctica del fútbol americano. Sus cualidades la valieron una beca para la Universidad de Purdue, en Indiana, donde se adaptó a la posición de receptor. En el draft de la NFL de 1973 fue elegido en primera ronda por los New England Patriots.

Sus cinco primeras temporadas fueron muy buenas, con 110 recepciones y 14 ‘touchdowns’, hasta el desgraciado día en el que Stingley se hizo, a su pesar, mundialmente famoso.

Ocurrió en un partido de pretemporada, el 12 de agosto de 1978. Los Patriots visitaban California para jugar contra los Oakland Raiders. En un lance del partido, Stingley chocó con el defensor de los Raiders Jack Tatum. LA colisión fue violentísima. Stingley se rompió la cuarta y quinta vértebras cervicales, dañándose la médula espinal. El resultado no podía ser más desolador: tetraplejia. Como ironía del destino, Stingley acaba de negociar una mejora de contrato, que se iba a rubricar al regreso de California y que le iba a convertir en uno de los receptores mejor pagados.

Stingley, atendido tras el golpe (YOUTUBE).

Stingley, atendido tras el golpe (YOUTUBE).

Aunque la acción de Tatum no supuso ninguna infracción de las reglas del juego, el incidente fue un auténtico shock para este deporte. Así, la NFL legisló para evitar jugadas agresivas.

El mítico John Madden, entonces el entrenador de los Raiders, fue el primero en visitar a Stingley en el hospital. Sería el comienzo de una estrecha amistad. Al poco tiempo, la NFL y los Patriots acordaron que el equipo de Massachussets se haría cargo de todos los gastos médicos de Stingley de por vida, así como la educación de sus hijos.

Por el otro lado, Jack Tatum se quedó profundamente marcado para toda la vida. Se le puso el sobrenombre de ‘el Asesino’. No se puso en contacto con Stingley, aunque según su versión, quiso visitarlo en el hospital y fue la familia de Stigley quien lo rechazó. La televisión intentó reunirlos a principios de los 80, pero Stingley lo impidó, alegando que era una estrategia publicitaria por parte de Tatum, que acababa de publicar su autobiografía.

Jack Tatum, de joven (YOUTUBE).

Jack Tatum, de joven (YOUTUBE).

Con el tiempo, Stingley rehizo su vida. Se licenció en Educación Física por la Universidad de Purdue y se incorporó a los Patriots como director ejecutivo de personal.

El 5 de abril de 2007, Darryl Stingley, de 55 años, fue hallado muerto en su casa de Chicago. Falleció a causa de una neumonía que lo provocó un paro cardiaco, debido a su estado cuadriplégico. Poco más de tres años después, a la edad de 61, falleció en Oakland Jack Tatum, a causa de un ataque al corazón. Tenía 61 años. Se iban así los protagonistas de una de las más duras y controvertidas historias del fútbol americano.

Así se vio en televisión el desgraciado choque de Stingley:

Buen fin de semana.

Qué fue de… Luciano Galletti: un gol que valió una Copa del Rey

Galletti sostiene la Copa del Rey tras ganarla en 2004 (Archivo 20minutos).

Luciano Galletti sostiene la Copa del Rey tras ganarla en 2004 (Archivo 20minutos).

Seguimos la semana con otro sudamericano, en concerto argentino, que pasó por dos de los equipos españoles con más tradición de jugadores procedenes del continente americano. Os traigo a Luciano Galletti.

¿Quién era?: Un extremo argentino de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por el Zaragoza y el Atlético de Madrid, aunque sobre todo por el gol que marcó, como jugador del equipo maño, en la final de la Copa del Rey de 2004, y que supuso el título para los aragoneses.

¿Qué fue de él?: Se retiró hace un par de años en las filas del OFI de Creta griego. En la actualidad, trabaja para uno de sus últimos clubes, el Olympiacos, como ojeador para Latinoamérica.

¿Sabías qué…?: Pues como os decía, su mayor momento de gloria llegó en la final de la Copa del Rey de 2004, que enfrentó en Montjuïc al Real Madrid y al Zaragoza. Se adelantaron los blancos en el minuto 23 de partido gracias a David Beckham. En el 28, Dani García Lara empataba para los aragoneses y en el 44, David Villa, de penalti, los ponía por delante. Roberto Carlos empató en el 47 y el partido llegó a la prórroga. En ella, Galletti, con un chut desde fuera del área, sorprendió a César Sánchez y marcó el gol que le dio el título al Real Zaragoza.

– En el mundo del fútbol siempre se le conoció como ‘el Hueso’.

– Al año siguiente, Galletti se fue al Atlético de Madrid por 4 millones de euros.

– En dos temporadas con los colchoneros jugó 62 partidos pero sólo marco 5 goles.

– El Olympiacos pagó por él 2,5 millones de euros.

Galletti, en noviembre de 2010, en un partido antre el Utrecht de Países Bajos correspondiente a la Copa de la UEFA de aquella temporada (Archivo 20minutos).

Galletti, en noviembre de 2010, en un partido en La Romareda antre el Utrecht de Países Bajos correspondiente a la Copa de la UEFA de aquella temporada (Archivo 20minutos).

– Su padre, Rubén Horacio Galletti, fue también futbolista profesional y adquirió cierta fama como jugador de Estudiantes, Boca y River, entre otros equipos, en la década de los 70.

– En 2010, Galletti sufrió una enfermedad de riñón que precipitó su retirada (pese a que tuvo un fugaz regreso al OFI de Creta en 2013). Precisó de un transplante. El donante fue su padre.

– El único torneo que disputó con su selección fue la Copa Confederaciones de la FIFA de 2005, en la que Argentina quedó subcampeona. Galletti disputó todos los partidos de la cita.

– Con la albiceleste sólo marcó un gol, en La Paz ante Bolivia.

– En 1999 fue el máximo goleador del Campeonato Sudamericano sub 19, por delante de jugadores como Ronaldinho, Diego Forlán o Roque Santa Cruz, presentes en aquella cita.

Biografía, palmarés, estadísticas: Luciano Martín Galletti nació el 9 de abril de 1980 en La Plata, Argentina. Debutó como profesional en 1997 en Estudiantes, donde estuvo dos años. Se fue al Parma pero no pudo debutar y fue traspasado al Nápoles. En 2000 regresó de nuevo a Estudiantes, para volver a Europa en 2001, a las filas del Real Zaragoza. En el equipo maño estuvo cuatro temporadas, tras las que fichó por el Atleti. Dos años estuvo con los colchoneros, tras los que se fue al Olympiacos griego. Pasó tres temporadas hasta que su útima y breve estancia en el fútbol profesional, en las filas del OFI de Creta. En su palmarés tiene una Copa del Rey y una Supercopa de España y dos ligas, dos copas y dos supercopas griegas. Con Argentina jugó 13 partidos y marcó un gol.

Os dejo con un resumen de aquella final de Copa de 2004:

Hasta mañana.

Qué fue de… Stefka Kostadinova: su récord es una marca de otra época

Stefka Kostadinova, en acción (Archivo 20minutos)

Stefka Kostadinova, en acción (Archivo 20minutos).

Como bien sabréis, todavía quedan algunos récords del siglo XX e incluso de los años 80. Hoy os voy a hablar de una mujer que ostenta uno de ellos. Es Stefka Kostadinova.

¿Quién era?: Una saltadora de altura búlgara de los 80 y los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Pues porque es la actual récordwoman del salto de altura, con una marca de 2,09 metros, además de por ser la gran dominadora de la prueba durante los 80 y los 90.

¿Qué fue de ella?: Se retiró de la alta competición en 1999. Desde 2005 y en la actualidad, Kostadinova es la presidenta del Comité Olímpico Búlgaro.

¿Sabías qué…?: El primer día en el que hizo salto de altura, con 13 años en un mítin en Sofía, saltó 1,66 metros y batió el récord del mundo su edad. Hubiera sido el récord del mundo en 1941.

– Batió el récord del mundo en el Mundial de 1987 en Roma.

– La atleta que más cerca ha estado de su marca es la croata Blanka Vlasic, a sólo un centímetro.

Kostadinova, en una gala en 2007 (GTRES)

Kostadinova, en una gala en 2007 (GTRES).

– Kostadinova batió siete récords del mundo durante su carrera, tres al aire libre y cuatro indoor.

– Es la mujer que más veces ha saltado por encima de los dos metros: 197 veces.

– No obstenta el récord del mundo indoor. Ése está en manos de la sueca Kajsa Bergqvist, que saltó 2,08 en 2006. La mejor marca de Kostadinova bajo techo es de 2,06 metros.

– En 1995 tuvo un hijo llamado Nikolai. Meses después, ganó el Mundial. Al año siguiente, logró el oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

– El padre de su hijo es Nikolai Petrov, que fue su entrenador y es su exmarido.

– Antes de ser presidenta del Comité Olímpico Búlgaro, Kostadinova ha sido vicepresidenta de la Federación de Atletismo de su país, vicepresidenta del Comité Olímpico y ministra de Deportes de su país.

– Mide 1,80 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Stefka Kostadinova nació en Plovdiv, Bulgaria, el 25 de marzo de 1965. Empezó a competir a finales de los 70, alcanzando la plenitud en los últimos años de los 80 y primeros de los 90. Se retiró en 1999. En su palmarés tiene un oro y una plata olímpicas, dos oros en campeonatos del mundo, un oro en campeonatos de Europa, cinco oros en campeonatos del mundo indoor y cuatro oros y una plata en Europeos indoor.

Como no podía ser de otra forma, os dejo con el vídeo del récord:

Hasta mañana.

Qué fue de… ‘el Rifle’ Pandiani: siempre goles, siempre compromiso

Pandiani celebra un gol en un partido de la UEFA entre el Livorno y el Espanyol en 2007 (Archivo 20minutos).

Pandiani celebra un gol en un partido de la UEFA entre el Livorno y el Espanyol en 2007 (Archivo 20minutos).

Pues hoy vamos a hablar de un súper clásico de nuestra Liga, de reciente retirada, pero de interesante recuerdo, por ser un prolífico goleador. Sin más, os presento a Walter ‘el Rifle’ Pandiani.

¿Quién era?: Un delantero uruguayo de los 90, la pasada década y primera mitad de ésta.

¿Por qué se le recuerda?: Como os decía, por ser un muy prolífico goleador de la Liga española, vistiendo las camisetas de equipos como el Dépor, el Mallorca, el Espanyol, el Osasuna o el Villarreal.

¿Qué fue de él?: Se retiró el año pasado en el Miramar Misiones de su país. En la actualidad, reside en Barcelona, donde entrena al juvenil A del Club Deportivo Masnou. Lo podéis seguir en Twitter, donde es muy activo.

¿Sabías qué…?: Empecemos por lo reciente. Pandiani está muy volcado en las carreras de sus hijos. Walter Ezequiel, el pequeño, está a sus órdenes en el CD Masnou.

Nico, su hijo mayor, es jugador del Marino de Luanco asturiano. Padre e hijo jugaron juntos en el Atlético Baleares y en el Miramar Misiones uruguayo. Se llevan 18 años de diferencia. En este enlace podéis ver una foto de su primer partido como compañeros en Uruguay.

– Es el uruguayo que más partidos ha jugado en la historia de la Primera División española: 279.

– En cuanto a goles, es el segundo urugayo más goleador de la historia del campeonato, con 82 tantos y sólo superado por el gran Diego Forlán (128).

Pandiani, antes de tomar un avión hacia Glasgow, donde jugó con Espanyol la final de la UEFA de 2007 (Archivo 20minutos).

Pandiani, antes de tomar un avión hacia Glasgow, donde jugó con Espanyol la final de la UEFA de 2007 (Archivo 20minutos).

– Sus temporadas más goleadores fueron la 2002/2003 y la 2003/2004, con 13 goles en cada una (con el Mallorca y con el Dépor, respectivamente).

– Acudía a entrenar conduciendo un camión. Mejor dicho, la cabina de un camión.

– En mayo de 2007, en las filas del Espanyol, logró un hat-trick ante el Real Madrid, en la victoria de éstos por 4-3 en el Bernabéu.

– En la temporada 2006/2007 acabó como máximo goleador de la Copa de la UEFA.

– En el Osasuna-Real Madrid de la temporada 2010/2011, tuvo un comentado enfrentamiento con Cristiano Ronaldo. En un principio, se dijo que durante una discusión, el luso le preguntó con sorna al uruguayo “¿Cuánto cobras?”, a lo que Pandiani le respondió “No sé, pero gano los mismos títulos que tú últimamente”. Pandiani desmintió este diálogo.

– Posteriormente, Pandiani se despachó con Ronaldo: “Cristiano lo que debe hacer es aprender del mejor jugador del mundo que es Messi, como regatea, como juega… y dejar su actitud chulesca”. “Como futbolista es un fenómeno, pero para hacer las cosas que hace igual le falta algún tornillo”, añadió.

Biografía, palmarés, estadísticas: Walter Gerardo Pandiani Urquiza nació el 27 de abril de 1976 en Montevideo, Uruguay. Debutó como profesional en el Progreso en 1995. Dos años después se fue al Basañez y la temporada siguiente firmó por Peñarol, donde estuvo dos temporadas. En 2000 llegó a Europa para jugar en el Deportivo de La Coruña. En la temporada 2002/2003 estuvo cedido en el Mallorca. En 2005 se fue al Birmingham City y al año siguiente fichó por el Espanyol. Una temporada después, se fue al Osasuna, donde estuvo cuatro temporadas. En 2011 regresó al Espanyol y al año siguiente se fue al Villarreal. En 2013 tuvo una breve experiencia en el Atlético Baleares y su última experiencia fue en el Miramar Misiones de su Montevideo natal, donde se retiró. En su palmarés tiene una liga uruguaya con Peñarol, tres Copas del Rey (una con el Dépor, otra con el Mallorca y otra con el Espanyol) y una Supercopa de España con el Dépor. Con su selección jugó cuatro partidos.

Os dejo con un recopilatorio de goles del Rifle:

Hasta mañana.

Atuendos para la historia. Adidas Stan Smith: de la pista de tenis a la calle

Un modelo de Stan Smith de Adidas (WIKIPEDIA).

Un modelo de Stan Smith de Adidas (WIKIPEDIA).

Empezamos la semana con un atuendo para la historia, con unas zapatillas, como hemos hecho otras veces. Son unas súper-clásicas, que todavía se ven muchísimo y, en mi opinión, nunca pasan de moda. Son las Stan Smith de Adidas.

En 1963, Horst Dassler, el hijo de Adi Dassler, fundador de Adidas, idea y produce la primera zapatilla de tenis de la marca alemana. La crea de piel, con la suela de goma. Como novedad, en lugar de las tradicionales tres franjas, la zapatilla llevaba tres líneas de agujeritos para mejorar la transpiración del pie. Dos años después, para mejorar sus ventas, deciden rebautizar las zapatillas con el nombre Adidas Robert Haillet, por un jugador francés de mucha fama en aquella época. Pero cuando éste Haillet se retiró, había que buscar otro deportista.

Stan Smith, en 2001 (WIKIPEDIA).

Stan Smith, en 2001 (WIKIPEDIA).

Donald Dell, un manager de tenis estadounidense, se puso en contacto con la marca para sugerirles un nombre: Stan Smith. Era un tenista estadounidense que era entonces número uno del mundo. Para Adidas era una fantástica manera de introducirse en el mercado americano, además. Así, en 1971, las zapatillas se rebautizaron como Adidas Stan Smith… hasta ahora. Curiosamente, hasta 1978 las zapatillas llevaron en la lengüeta el dibujo del rostro de Smith, pero el nombre de Haillet. Una cosa bastante extraña. Por cierto, con el contrato de Smith se le hizo una mejora al zapato: se le añadió un refuerzo de gomaespuma en la zona trasera para proteger el tendón de Aquiles.

La zapatilla fue un éxito inmediato de ventas por su diseño sencillo y elegante, apto no sólo para la práctica del tenis sino también para la calle. A día de hoy, su uso deportivo se ha reducido a cero y pertenecen al segmento de mercado del calzado deportivo ‘casual’, es decir, que han pasado de la pista de tenis al asfalto de la calle. En 1988, se habían vendido ya 22 millones de pares, lo que hizo entrar en el Guinness de los récords. Se cree que esa cifra supera ya ampliamente los 40 millones de pares.

En 2000, se hizo un rediseño y en 2008, se sacó una réplica de las primeras. Desde entonces, se han realizado varias versiones. Cabe destacar que Adidas decidió dejar de fabricarlas en 2012, si bien el año pasado anunció el regreso del modelo, esta vez con la posibilidad de adquirlas en colores personalizados por el comprador, un guiño a la costumbre de muchos amantes de la marca de ‘customizar’ las Stan Smith (su blancura se presta) y colorearlas.

Os dejo con un vídeo para que conozcáis más de cerca las Stan Smith:

Hasta mañana.

Quién fue… Inaxio Kortabarria: una ikurriña en el césped

Kortabarria, en 1981 (WIKIPEDIA).

Kortabarria, en una imagen tomada en 1981 (WIKIPEDIA).

Cerramos la semana con un post que no habla tanto de un jugador como de un momento histórico. Histórico y controvertido, que toca un tema tan delicado como el nacionalismo vasco. Os voy a hablar de Inaxio Kortabarria.

Nacido en Mondragón el 31 de julio de 1950, Inaxio Kortabarria Abarrategi fue un central que jugó toda su carrera deportiva en la Real Sociedad, con cuyo primer equipo debutó en 1971 y donde estuvo hasta 1985. Fue el capitán de la Real Sociedad que ganó dos Ligas consecutivas en el 81 y el 82.

Pero el hecho por el que más se le recuerda tuvo lugar el 5 de diciembre de 1976, en un derbi vasco ante el Athletic Club que se disputó en el estadio de Atotxa. El dictador Franco había muerto poco más de un año antes y España estaba envuelta en pleno proceso de reconversión en todos los aspectos. Uno de ellos, el de las autonomías y las identidades nacionales. Todas las banderas autonómicas habían sido legalizadas excepto una, la ikurriña. El entonces ministro Manuel Fraga había llegado a manifestar que esa bandera no se legalizaría nunca, que tendrían que pasar “por encima de su cadáver”. Alegaba Fraga que esa bandera no era autonómica, sino independentista.

Kortabarria, en la actualidad (YOUTUBE).

Kortabarria, en la actualidad (YOUTUBE).

El caso es que la bandera era ilegal aquel diciembre de 1976. Tres jugadores de la Real Sociedad muy comprometidos con la causa nacionalista vasca decidieron aprovechar ese derbi vasco para llevar a cabo una acción reivindicativa a favor de la oficialidad de la ikurriña. Eran Inaxio Kortabarria, Joxean de la Hoz y un tercero cuyo nombre nunca trascendió. La hermana de De la Hoz elaboró a mano una ikurriña y a través de una ventana del vestuario que daba a la calle, la pudieron introducir en el campo.

Para llevar a cabo la acción que habían pensado, necesitaban la ayuda de los jugadores del Athletic. Pocos minutos antes del partido, se pusieron en contacto con José Ángel Iríbar, capitán de los leones, para comentarles su idea. Iríbar sometió a votación entre sus compañeros la acción y fue aprobada por unanimidad. Así, los jugadores de ambos equipos saltaron al terreno de juego en fila, con Iríbar y Kortabarria comandando ambas formaciones y entre ellos, sujetando la ikurriña que había elaborado la hermana de De la Hoz.

Recibieron una sonora ovación de todo Atotxa y la Policía, no se sabe muy bien porqué (o quizá porque la legalización de la enseña era cuestión de tiempo), no intervino. Aquel partido acabó con victoria realista por 5-0 y hoy en día, esa ikurriña se conserva en el Museo de la Real Sociedad.

Un mes y medio después, la ikurriña era legalizada. Hoy, Inaxio Kortabarria está jubilado, pero sigue siendo un miembro activo del nacionalismo vasco, que suele dejase ver en diferentes actos relacionados con el asunto.

Os dejo con un reportaje de ETB acerca de lo que pasó aquel día. Habla del tema De la Hoz. Está en euskera:

Si queréis informaros más sobre este tema, os recomiendo el libro de Quique Peinado Futbolistas de izquierdas, en el que hay un capítulo completo dedicado a este asunto, muy bien contado, por cierto.

Buen fin de semana.

Qué fue de… Darryl Middleton: el abuelo del baloncesto

Middleton, en su etapa en Alicante (WIKIPEDIA).

Middleton, en su etapa en Alicante (WIKIPEDIA).

En el mundo del baloncesto, si un jugador se cuida mucho, puede seguir practicándolo a alto nivel hasta cerca de los 40. PEro el caso del protagonista de hoy supera lo previsible, ya que estuvo en activo hasta los 47. Es Darryl Middleton.

¿Quién era?:  En jugador de baloncesto de los 80, los 90, la década de 2000 y los primeros años de la actual..

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más destacados extranjeros de la historia de la ACB, además de por su increíble longevidad en las canchas.

¿Qué fue de él?: Todo tiene un límite. Middleton se retiró en 2014 en las filas del CB Benidorm. En la actualidad, es uno de los entrenadores asistentes del CSKA de Moscú.

¿Sabías qué…?: Tiene doble nacionalidad estadounidense y española.

– Mide 2,02 metros.

– Fue seleccionado por Atlanta en la tercera ronda del draft de 1988, aunque nunca jugó en la NBA.

– Ostenta, por supuesto, el récord de jugador más mayor en jugar en la ACB.

– En 1992, 1993 y 2000 fue elegido MVP de la ACB.

– Es del barrio neoyorquino de Queens.

Middleton, lanzando a canasta en un partido de la Euroliga entre el Panathinaikos y la Kinder de Bolonia en 2002 (Archivo 20minutos).

Middleton, lanzando a canasta en un partido de la Euroliga entre el Panathinaikos y la Kinder de Bolonia en 2002 (Archivo 20minutos).

– En su larga trayectoria en la ACB promedió 16.1 puntos, 6.8 rebotes y una valoración de 19.6.

– Ahora es ayudante de Dimitios Itoudis en el banquillo del CSKA. Ambos se conocieron en el Panathinaikos, donde Itoudis era asistente de Zeljko Obradovic.

– Middleton es el encargado de trabajar con los hombres altos del CSKA.

– Abrió un restaurante en Alicante, pero lo cerró por desavenencias con su socio.

Biografía, palmarés, estadísticas: Darryl Middleton nació el 21 de julio de 1966 en Nueva York. Formado en la Baylor University de Waco, Texas, fue drafteado en 1988 por los Atlanta Hawks, aunque nunca debutó en la NBA. Su primer equipo fue el Çukurova Sanayi turco, desde el que pasó al Aresium Milan en 1989. Luego jugó en el Girona la temporada 91/92, tras la que pasó al Caja San Fernando sevillano, donde pasó otros dos años. Las dos siguientes temporadas las pasó en el Barça. En el 96 regresó a Girona y tras dos temporadas se fue al Joventut. Un año después regresó al Girona y al año siguiente se fue al Panathinaikos griego. Cinco temporadas después, se fue al Dínamo de San Petersburgo. Estuvo un año en Rusia y regresó al Girona, donde pasó cinco nuevas temporadas. Luego jugó en el Valencia, otro año en Girona, otro año en el Lucentum de Alicante y el último en el CB Benidorm. En su palmarés tiene dos ligas españolas con el Barça y dos ligas y una Copa griega con el Panathinaikos. Además, con este equipo ganó una Euroliga y con Girona, una Eurocopa de la FIBA.

Os dejo con un vídeo que recoge algunas jugadas de Middleton en su juventud:

Hasta mañana.

¡Estrenamos sección! Trofeos, copas y medallas: la Copa de Europa, la ‘orejona’

La Copa de Europa (WIKIPEDIA).

La Copa de Europa (WIKIPEDIA).

Bueno, amigos, como os adelanté ayer, hoy traigo una novedad. Creo que ya va siendo hora de introducir alguna sección nueva y la estrenamos hoy. La idea me la dio mi compañero en 20minutos Juanfran de la Cruz, y me pareció estupenda. Si hablo de deportistas, estadios, camisetas… ¿por qué no hablar de trofeos? Pues dicho y hecho. Nos vamos a estrenar con uno de los más deseados del mundo del fútbol: la Copa de Europa.

El actual trofeo de la Copa de Europa no es el original. Es decir, que hubo un diseño anterior. En 1956, el diario francés L’Équipe adquirió un trofeo de plata que ofrecería al ganador de la Copa de Europa. El Real Madrid se llevó los cinco primeros trofeos. Cuando ganó el sexto, en 1966, la UEFA decidió que el Real Madrid se podía quedar la Copa en propiedad (se entregaba cada año a la UEFA para que a su vez se la diera al ganador). Así, la UEFA aprovechó para renovar el diseño del trofeo.

El encargo recayó en Jörg Stadelmann, un joyero de Berna, Suiza, que confección un trofeo de plata, de 74 centrímetros de altura y unos 8 kilos de peso, y que le costó a la UEFA 10.000 francos de entonces. Lleva la inscripción Coupe des Clubs Champions Européens y destaca por sus grandes asas. Tanto en Francia como en España, estas asas le han hecho ganarse el sobrenombre de ‘la orejona’.

La Copa de Europa original (WIKIPEDIA).

La Copa de Europa original (WIKIPEDIA).

En 1966 se decidió, además, que el trofeo lo tendría el ganador durante los diez meses posteriores a su victoria. Pasado este tiempo, se devolvería a la UEFA, que a cambio le dejaba al club ganador una réplica a escala, más pequeña. Sólo cuando un club ganara la Copa cinco veces alternas o tres seguidas se podría quedar en propiedad el trofeo y la UEFA encargaría otro. El primer club en alzar este nuevo trofeo fue el Celtic de Glasgow, que ganó la final de 1976.

La Copa la han ganado en propiedad, desde entonces, el Ajax de Amsterdam, que ganó tres seguidas entre 1971 y 1973, el Bayern de Múnich, que hizo lo propio entre 1974 y 1976, el AC Milan, que en 1994 ganó su quinta Copa de Europa y el Liverpool FC, que logró su quinto torneo en 2005. Tanto el Barça como el Real Madrid pueden ganar su quinta Copa de Europa este año y, por ende, quedársela en propiedad. Enel caso de los blancos, sería la primera vez que un club gana dos trofeos en propiedad (recordad, el primero, con el diseño antiguo).

Este vídeo que os dejo no tiene mucho que ver con la historia del trofeo, pero me ha hecho mucha gracia comprobar cómo reaccionan los fans al encontrarla. Yo hubiera hecho algo parecido, lo admito:

Hasta mañana.

Qué fue de… Jelena Dokic: tenis bajo el peso de un padre maltratador

Dokic, en una convocatoria del equipo australiano de Copa Federación en 2012 (Archivo 20minutos).

Dokic, en una convocatoria del equipo australiano de Copa Federación en 2012 (Archivo 20minutos).

Algunos deportistas empiezan desde muy jóvenes a destacar. Es importante que la gestión de sus éxitos sea la correcta. Por eso, el papel de los padres es fundamental. Por desgracia, en ocasiones hay progenitores que no saben manejar estas situaciones. La protagonista de hoy tuvo un padre que encajaba en ese perfil. Es Jelena Dokic.

¿Quién era?: Una tenista australiana (pero croata de nacimiento) de finales de los noventa a principios de esta década.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser uno de esos talentos tempranos del tenis femenino, que tuvo que lidiar con un padre maltratador, que llegó a ser casi tan famoso como ella.

¿Qué fue de ella?: No está oficialmente retirada, pero no compite desde diciembre de 2013. En la actualidad, forma parte del equipo de entrenadores de la Federación Australiana de Tenis.

¿Sabías qué…?: Jelena Dokic se hizo muy famosa por culpa de su padre, Damir Dokic. Este autoritario hombre se ganó una terrible fama y fue expulsado de Wimbledon y del US Open por increpar a su hija, a rivales y a árbitros.

– En Wimbledon, Damir Dokic fue expulsado por estar borracho y el Open de Australia de 2001 llegó a asegurar que el cuadro estaba amañado.

– Se reveló después que Damir Dokic maltrataba psicológica y físicamente a la tenista, que finalmente se quitó el yugo de su padre, pese a que hace unos años se reconciliaron, después de que él saliera de prisión tras amenazar al embajador de Australia en Serbia con una granada de mano.

Los padres de Jelena, Damir y Ljiljiana, en Wimbledon en 1999 (GTRES).

Los padres de Jelena, Damir y Ljiljiana, en Wimbledon en 1999 (GTRES).

– Damir Dokic es serbio y según él mismo, luchó al lado de los serbios en la guerra de Croacia.

– Llegó a decir que “croatas, australianos y el Vaticano le habían lavado el cerebro” a su hija, que si pudiera lanzaría una bomba nuclear sobre Sydney, que quería desahogarse matando a algún australiano y legó a acusar al novio de su hija de secuestrarla y de tráfico de drogas.

– Los Dokic se habían trasladado a Australia en 1994, tras la guerra.

– Su mejor resultado en Gran Slam fue llegar a semifinales en 2001 en Wimbledon.

– Es una de las pocas jugadoras del circuito que ganó torneos en las cuatro superficies: hierba, tierra, dura y moqueta.

– Mide 1,75 metros.

– En su carrera acumuló unas ganancias de 4,4 millones de dólares.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jelena Dokic nació en Osijek, Yugoslavia (hoy Croacia) el 12 de abril de 1983. Debutó como profesional en 1998. En su carrera ganó 14 títulos y su mejor posición en el ránking fue el 4.

Os dejo con un vídeo de Jelena Dokic jugando en Wimbledon en 1999 ante Martina Hingis:

Hasta mañana.

PD: Ojo mañana al blog, que traigo novedades.