BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Camisetas para la historia. Sunderland, 1983. La primera camiseta de Nike para fútbol en Europa

Cromo del Sunderland de 1983 (PANINI).

Cromo del Sunderland de 1983 (PANINI).

Hoy en día, el negocio de las camisetas de fútbol está totalmente bipolarizado por dos gigantes: Nike y Adidas. La trayectoria de los alemanes es muy dilatada, pero no tanto la de los estadounidenses. Por eso, me pregunté cuál fue el primer equipo europeo en llevar una camiseta Nike. Y no fue ninguno de los grandes.

En realidad, el primer equipo que llevó un uniforme Nike fueron los Portland Timbers de la NASL, la antigua liga estadounidense de fútbol. No en vano, Portland es la ciudad natal de la firma.

Nike quiso dar el salto al mercado europeo, y lo hizo con Inglaterra como primer punto de desembarco. En concreto, fue en un equipo no muy grande, el Sunderland. El motivo de porqué fue elegido este club es similar al de los Timbers. La división de Nike en Reino Unido tenía su sede en el condado de Tyne and Wear, donde está Sunderland.

Nike vistió al Sunderland durante tres años. El diseño no varió. Las mangas eran blancas y el resto de la camiseta era rojiblanco a franjas verticales. Una cosa curiosa es que el logotipo de la marca estaba en el lado izquierdo y el escudo del club en el derecho, al contrario de lo habitual. Además, era el logo antiguo de la firma de Oregon, que además del ‘swoosh’ incluía las letras.

En 1986, la firma belga Patrick suplió a Nike en las camisetas del Sunderland. Tres años después, Nike firmaría con el Paris Saint-Germain, club al que todavía hoy viste, siendo seguramente el patrocinio más largo de la historia de la firma en cuanto a fútbol.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Qué fue de… Doug Howlett: el ‘all black’ con más ensayos de la historia

Howlett, en el Mundial de 2003 ante Francia (Archivo 20minutos).

Howlett, en el Mundial de 2003 ante Francia (Archivo 20minutos).

De los All Blacks, es decir, la selección neozelandesa de rugby, está casi todo dicho. Per eso, el hito del protagonista de hoy tiene muchísimo mérito. Os hablo de Doug Howlett.

¿Quién era?: Un jugador de rugby neozelandés de finales de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las estrellas del rugby mundial en su época, y por ser el jugador con más ensayos de la historia de los All Blacks (y el séptimoo a nivel global).

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2013 en las filas de Munster. Desde hace varios años tiene una fundación llamada The Doug Howlett Outreach Foundation que se dedica a ayudar económicamente a niños de entre 8 y 14 años que quieran desarrollar una carrera en el rugby.

¿Sabías qué…?: Es de origen tongano.

– Su hermano mayor, Phil, jugó con la selección de Tonga.

– Como os decía, es el ‘all black’ con más ensayos de la historia: 49.

– Sólo el japonés Ohata, el sudafricano Habana, el australiano Campese, el galés Williams, el japonés Onozawa y el inglés Underwood han conseguido más ensayos que él en test-matches.

– Su compatriota Julian Savea está solo a cuatro ensayos de igualar su récord

– Howlett jugaba de ala, pero también podía actuar como zaguero.

– Tiene un primo llamado Nili Latu que también es jugador internacional, en este caso por Tonga.

– Fue detenido hasta tres veces por altercados tras haberse pasado un poco con el alcohol.

– Jugó dos Mundiales (2003 y 2007), pero en ambos fracasó su selección.

– Mide 1,85 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Douglas Charles Howlett nació el 21 de septiembre de 1978 en Auckland, Nueva Zelanda. Tras jugar para los Otago Highlanders y los Wellington Hurricanes, en 1999 firmó por los Auckland Blues, donde estuvo hasta 2007. Luego, entre 2008 y 2013 vino a Europa, en concreto a Irlanda, para jugar en Munster. En su palmarés tiene un título de Super 12 (hoy Super 14), cuatro títulos provinciales en su país y una Copa de Europa. Con Nueva Zelanda jugó 62 partidos y anotó 245 puntos. Ganó cuatro veces el Tres Naciones.

Os dejo con un tributo a Howlett:

Hasta mañana.

Qué fue de… Ray Parlour: un currante del Arsenal

Cromo de Ray Parlour (PANINI).

Cromo de Ray Parlour (PANINI).

Vamos a empezar la semana recordando a un jugador que perteneció a un equipo que maravilló por su juego. Este protagonista, no obstante, destacaba más por su capacidad de trabajo. Es Ray Parlour.

¿Quién era?: Un centrocampista inglés de los 90 y los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por su dilatada experiencia en el Arsenal FC, siendo uno de los favoritos de los hinchas ‘gunners’ durante la época dorada de Wenger.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007 en las filas del Hull City. En la actualidad es comentarista para la radio. Trabaja para BBC Radio 5 y para Talksports.

¿Sabías qué…?: Los hinchas del Arsenal le llamaban cariñosamente ‘el Pelé de Romford’ (Romford es su localidad natal). Ese mote es también el nombre de su autobiografía.

– Destacaba por su derroche físico durante los partidos (haciendo contrapeso al talento de compañeros como Henry o Ljungberg).

– Tenía un excelente disparo desde larga distancia.

– Esta buen disparo le hizo marcar bonitos goles y alguno de ellos importante, como el que marcó en la final de la FA Cup de 2002 ante el Chelsea, que abrió el marcador para el 2-0 definitivo.

– Otro golazo fue en la Champions de 2001. Fue en cuartos de final ante el Valencia. En la ida, en Highbury, los londinenses se impusieron por 2-1. El primero de los goles fue un golazo de Parlour desde fuera del área.

– Jugó los 90 minutos de la mítica final de la Recopa de 1995, que el Zaragoza ganó por 2-1 ante el Arsenal en París.

– En 2012, cuando ya se había retirado, volvió a calzarse las botas para jugar los partidos de FA Cup del modesto Wembley FC.

– Jugó 10 partidos con la selección inglesa, pero nunca marcó. En realidad, sí lo hizo, pero fue un gol ‘fantasma’. Lo logró ante Finlandia en octubre de 2000. Un disparo de los suyos golpeó en el larguero y entró, pero el árbitro con concedió el tanto.

– Tiene tres hijos y está divorciado.

– Su divorcio fue bastante traumático, porque se vio envuelto en una dura pelea legal con su exmujer por motivos económicos.

– Mide 1,83 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Raymond Parlour nació en Romford, Gran Bretaña, el 7 de marzo de 1973. Formado en las categorías inferiores del Arsenal, debutó con el primer equipo en 1992. En 2004 se fue al Middlesbrough, y tres años después recaló en el Hull City, donde colgó las botas ese mismo año. En su palmarés tiene tres Premier Leagues, cuatro FA Cups, una Copa de la Liga, tres Community Shields y una Recopa. Con Inglaterra jugó diez partidos.

Os dejo con los mejores goles del Pelé de Romford:

Hasta mañana.

Quién fue… Lucy Diggs Slowe: la primera afroamericana que ganó un título deportivo

Lucy Diggs Slowe (WIKIPEDIA).

Lucy Diggs Slowe (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con la historia de una de esas pioneras imprescindibles. Es Lucy Diggs Slowe. 

Lucy Diggs Slowe nació el 4 de julio de 1885 en Berryville, Virginia, Estados Unidos. Al morir sus padres siendo una niña, se crió con una tía en Lexington, para luego trasladarse a Maryland.

Destacó como buena estudiante, lo que le permitió llegar la Howard University, en Washington, una de las más importantes universidades para negros de su época. Allí se movilizó y creó una ‘sororidad’, Alpha Kappa Alpha, además de crear diversas organizaciones de apoyo a la población afroamericana.

Tras graduarse, se instaló en Baltimore para enseñar inglés en un colegio y luego regresó a Washington. Gran deportista, en 1917 disputó el primero torneo de la American Tennis Association, y lo ganó. Se convirtió así en la primera mujer de raza negra en ganar un título deportivo. A lo largo de su carrera, ganaría 17 títulos más.

Pero el deporte no era su principal ocupación. De 1919 a 1922 fue directora de un instituto en el distrito de Columbia. Y es que en 1922, su alma mater, la Universidad de Howard, la eligió decana, convirtiéndose también en la primera afroamericana en acceder a tal cargo.

Permaneció en este puesto (además de otros en diversas asociaciones de defensa de los derechos de las personas de color) hasta su muerte, el 21 de octubre de 1937.

Os dejo con unas declaraciones de su biógrafa:

Que paséis buena semana.

Qué fue de… Javier Arizmendi: ¿otro futbolista de extrema derecha?

Arizmendi, el día de su presentación con el Mallorca, en julio de 2012 (Archivo 20minutos).

Arizmendi, el día de su presentación con el Mallorca, en julio de 2012 (Archivo 20minutos).

Vamos a recordar hoy a un jugador de reciente retirada, que pasó por un buen puñado de equipos, si bien uno de los hechos por los que más se le recuerda es por su supuesta ideología. Es Javier Arizmendi.

¿Quién era?: Un delantero español de la pasada década y primeros años de la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser fruto de la cantera del Atlético de Madrid y por su paso por equipos como el Dépor, el Racing, el Valencia, el Zaragoza, el Getafe o el Mallorca. Además, fue internacional.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2014 en las filas del Dépor. En la actualidad, trabaja como asesor financiero para deportistas para la compañía Tressis.

¿Sabías qué…?: Como os decía, el nombre de Arizmendi se ha visto vinculado con la ideología de extrema derecha, aunque el delantero no haya manifestado nunca nada a favor ni en contra. Todo surgió cuando España ganó el oro en los Juegos del Mediterráneo de 2005, en Almería. En aquella selección estaba Arizmendi y en la celebración, el futbolista ondeó una bandera preconstitucional. El futbolista dijo que la sacó por error.

– Un año después, Arizmendi fue captado por las cámaras saludando a la grada con el brazo estirado, gesto que se interpretó también como un guiño a la extrema derecha.

– Arizmendi acabó estudios de Administración y Dirección de Empresas e hizo un MBA al acabar su carrera.

Arizmendi, en el Bernabéu con el Valencia en 2008 (Archivo 20minutos).

Arizmendi, en el Bernabéu con el Valencia en 2008 (Archivo 20minutos).

– Debutó con el primer equipo del Atlético de Madrid en 2004, en el Camp Nou ante el Barça.

– Fue una vez internacional. Fue el 7 de febrero de 2007, en un amistoso ante Inglaterra en Old Trafford. Arizmendi entró por Silva en el minuto 65 de partido. Ganó España 0-1 gracias a un gol de Andrés Iniesta.

– Además de delantero, también jugó de extremo.

– Joaquín Caparrós, que lo dirigió en el Deportivo, en el Mallorca y en su aventura suiza en el Neuchatel, fue uno de los entrenadores decisivos de su carrera.

– Su aventura suiza fue un caos. El dueño del Neuchatel era un magnate cecheno llamado Bulat Chagaev, que llegó a amenazar con armas a los jugadores y al entrenador, Caparrós.

– Uno de sus goles más recordados fue en 2008, con el Valencia. Fue en el Bernabéu y gracias a él, el Valencia ganó 2-3.

– Mide 1,89 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ángel Javier Arizmendi de Lucas nació en Madrid el 3 de marzo de 1984. Formado en el Atleti, debutó como profesional en 2004. Ese año fue cedido al Racing de Santander. En 2006 recaló en el Dépor y al año siguiente se fue al Valencia. En 2008 lo fichó el Zaragoza y tras dos años en Aragón, se fue al Getafe, donde pasó una temporada. Fue cedido al Neuchatel al segundo año y al Mallorca el tercero. Regresó al Dépor en 2013, donde se retiró en 2014. En su palmarés tiene una Copa del Rey (Valencia CF, 2008). Fue una vez internacional.

Os dejo con el golazo de Arizmendi en el Bernabéu:

Hasta mañana.

Trofeos, copas y medallas. El Vince Lombardi Trophy: el premio de la SuperBowl

El trofe Vince Lombardi, alzado tras la SuperBowl de 2009 (Archivo 20minutos).

El trofe Vince Lombardi, alzado tras la SuperBowl de 2009 (Archivo 20minutos).

Es la uno de los eventos deportivos más vistos, año tras año. Todo en la SuperBowl es excesivo. Conoceremos hoy algo de más de cerca el trofeo que se entrega después.

El trofeo Vince Lombardi se entrega desde enero de 1967. El diseño es de Oscar Riedner, en aquella época vicepresidente de la firma de joyería Tiffany de Nueva York, encargada de fabricarlo en los primeros años.

Debe su nombre a Vince Lombardi, un mítico entrenador que falleció de cáncer. Desde 1970 lleva su nombre. Hasta 1996, se entregaba en el vestuario del equipo ganador, pero desde entonces se entrega en el terreno de juego al acabar el partido. Al contrario que en otros deportes, todos los años se fabrica un trofeo nuevo.

Desde el punto de vista técnico, deciros que mide 56 centímetros y pesa 3.2 kilos, y está fabricado enteramente de plata.

El primer equipo en recibirlo fue los Green Bay Packers. Los Pittsburgh Steelers son el equipo con más trofeos (6), seguidos de los Dallas Cowboys y los San Francisco 49ers (5 cada uno).

Os dejo con un fantástico vídeo de cómo se hace el trofeo:

Hasta mañana.

Qué fue de… Pascal Olmeta: el portero odiado por matar a un elefante

Cromo de Olmeta con el Lyon (PANINI).

Cromo de Olmeta con el Lyon (PANINI).

Hoy os voy a hablar de un clásico de la Liga francesa, que años después de su retirada se ha hecho famoso de nuevo, y ahora veréis por qué. Es Pascal Olmeta.

¿Quién era?: Un portero francés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por su prolongada trayectoria en la Liga francesa, sobre todo en Racing de París, Olympique de Marsella y Olympique de Lyon.

¿Qué fue de él?: Se retiró del fútbol en 1999 en el Ajaccio. Tras pasar algunos años jugando al fútbol playa, en la actualidad y desde 2006 dirige una ONG llamada Un Sourire, Un Espoir pour la Vie (Una sonrisa, una esperanza para la vida), destinada a recaudar fondos para niños enfermos y sus familias. Además, colabora habitualmente con la tele pública francesa.

¿Sabías qué…?: Empecemos por lo reciente. El pasado mes se difundió en Francia un vídeo en el que se ve a Olmeta, en África, matando a un elefante en una cacería y fotos del exportero posando muy sonriente con el cuerpo del animal. Las imágenes causaron gran polémica en Francia y a Olmeta le llovieron (y le llueven) las críticas.

– El exjugador se explicó diciendo que, además de pertenecer a una familia de cazadores y no ocultar nunca su afición, mató a aquel elefante en 2012 en el marco de una cacería auspiciada por el Gobierno de Zimbabue para reducir la superpoblación de elefantes que sufre este país. Según Olmeta, se eliminan sólo los animales muy viejos para evitar los daños que causan en la población del país.

– Nunca fue internacional con Francia (sí fue convocado), pero sí jugó con la selección (no oficial) de Córcega, su isla natal.

Captura de un tuit que denuncia la actividad de Olmeta en África (TWITTER).

Captura de un tuit que denuncia la actividad de Olmeta en África (TWITTER).

– Es íntimo amigo de Eric Cantona, con quién jugó en Marsella.

– En 1996 fichó por el Espanyol, equipo con el que no jugó ningún partido de Liga. Sí jugó en Copa, siendo expulsado en su debut por tocar el balón con la mano fuera del área.

– Perdió su puesto en el Olympique de Marsella por el empuje de Fabien Barthez.

– Era el portero titular del Olympique de Marsella que perdió la final de la Copa de Europa ante el Estrella Roja en 1991, en Bari. Los yugoslavos ganaron por penaltis: Olmeta no detuvo ninguno de los cinco que le lanzaron.

– Dos años después, el Marsella se resarciría ganando en Múnich al Milan la final de la Copa de Europa, pero Olmeta estaba en el banquillo. El titular era Barthez.

– Tiene dos hijas y un hijo.

– Mide 1,81 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Pascal Olmeta nació el 7 de abril de 1961 en Bastia, Córcega, Francia. Debutó como profesional en 1980 en el INF Vichy. Al año siguiente se fue al Bastia, donde tras tres años fichó por el Sporting Toulon Var. Dos años después se fue al Matra Racing de París. Tras cuatro temporadas se fue al Olympique de Marsella, donde pasó tres años. Luego, jugó otros tres en el Olympique de Lyon, para firmar después por el Espanyol. Dos años después se fue al Ajaccio, donde se retiró en 1999. En su palmarés tiene dos Ligas y una Copa de Europa, todo ello con el Marsella.

Os dejo con el polémico vídeo de Olmeta y el elefante:

Hasta mañana.

Qué fue de… Juan Dixon: estrella del baloncesto universitario y paso fugaz por Málaga

Dixon, con los Wizards en un partido de la temporada 2003/2004 (WIKIPEDIA).

Dixon, con los Wizards en un partido de la temporada 2003/2004 (WIKIPEDIA).

Hoy os voy a hablar de un jugador que triunfó en su época universitaria, pero que después no pudo mantener tan alto el nivel. Es Juan Dixon.

¿Quién era?: Un escoltar estadounidense de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las grandes estrellas de la Universidad de Maryland, con la que fue campeón de la NCAA, y por su paso por la NBA y la ACB, en concreto por Unicaja de Málaga.

¿Qué fue de él?: Su último equipo fue el Bandirma Banvit turco, donde se retiró en 2011. En la actualidad, trabaja como entrenador y actualmente dirige al equipo femenino de la University of the District of Columbia (UDC).

¿Sabías qué…?: Su infancia fue muy dura. Sus padres eran heroinómanos y murieron de sida antes de que Juan cumpliera la mayoría de edad.

– Tras la muerte de sus progenitores, vivió con sus abuelos.

– Mide 1,91 metros.

– No toda la familia se descarrió: su tía, Sheila Dixon, llegó a ser alcaldesa de Baltimore. Además, tiene un hermano policía.

– Tiene un hermanastro, Jermaine, que también jugó el baloncesto a nivel universitario.

– Estuvo casado con una actriz, Robyn Bragg.

– Su mejor momento como jugador fue el 2002, cuando lideró a la Universidad de Maryland que logró el título de la NCAA y fue elegido MVP de la Final Four.

– Superó a Len Bias como máximo anotador de la historia de la Universidad de Maryland.

– En enero de 2010 fichó por Unicaja, pero tras cuatro partidos en los que enamoró a la afición malagueña (18.8 puntos de promedio), se supo que había consumido nandrolona en su etapa anterior, en el Aris griego.

– Tras el positivo, la FIBA lo suspendió y cuando el contraanálisis dio positivo otra vez, el equipo andaluz le rescindió el contrato.

Biografía, palmarés, estadísticas: Juan Dixon nació el 9 de octubre de 1978 en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Formado en la Universidad de Maryland, debutó como profesional en 2002 en los Washington Wizards. En 2005 se fue a Portland, y dos años después recaló en Toronto. Tras un breve paso por Detroit Pistons, en 2008 regresó a Washington. En 2009 jugó en el Aris Salónica griego, y más tarde ese año llegó al Unicaja Málaga. Tras su suspensión, en 2011 llegó al Bandirma Banvit turco, donde se retiró. En su palmarés tiene un trofeo de la NCAA

Os dejo con un vídeo de Dixon en acción:

Hasta mañana.

Quién fue… Patri, el juvenil de oro por el que Gil pagó una millonada

Patri, con la camiseta del Atlético (clubatleticodemadrid).

Patri, con la camiseta del Atlético (clubatleticodemadrid).

Vamos a cerrar la semana con la historia de un chico que parecía que iba a romper todos los moldes pero cuya carrera finalmente no cuajó. Los colchoneros lo recordaréis bien. Es Patri.

El día 4 de septiembre de 1973 nace en La Palma del Condado, Huelva, Patricio Rubio Bernal. Dotado de gran talento para el fútbol, entra en las categorías inferiores del Real Betis, donde empieza a destacar. Técnico y goleador, el chico empieza a despertar el interés de los grandes del fútbol español. Hoy, seguramente también de los grandes del fútbol europeo.

El caso es que en 1988, el inefable Jesús Gil y Gil, presidente del Atlético de Madrid, decide tirar la casa por la ventana para hacerse con los servicios de tan prometedor chico. Con 15 años firma un contrato de tres temporadas a razón de 15 millones de las antiguas pesetas por año. Los medios le bautizan como ‘el Juvenil de Oro’. En 1989, debuta con el Atlético Madrileño, hoy Atlético de Madrid B. Juega dos partidos y el filial desciende.

En 2ª B, al año siguiente, disputa 29 partidos, pero sólo marca tres goles. El jugador empieza a notar negativamente los efectos de la atención mediática y en su segundo año completo en el Madrileño sólo juega 18 partidos y, en el tercero, nada más que 5.

A pesar de eso, el Barcelona B lo rescata. Su juego técnico se adapta a la perfección de la filosofía del FC Barcelona y empieza a hacerse hueco. Poco a poco, va adquiriendo protagonismo en el filial culé y en sus tercera y cuarta temporadas juega 25 y 34 partidos, respectivamente. A su lado, jugadores como Velamazán o Iván de la Peña auguran enormes éxitos al club catalán. Pero la mala suerte se ceba con Patri, ya que una lesión de peroné le impide seguir la progresión de estos jugadores y debutar con el primer equipo del Barça.

Patri, en un cromo con el Barça B (Ed. Este).

Patri, en un cromo con el Barça B (Ed. Este).

En 1996 lo ficha el Badajoz, en 2ª, donde alejado de los focos demuestra que es un gran futbolista. En dos años en el equipo extremeño se convierte en una de las estrellas del equipo y en su segunda temporada acaba con 14 goles en 40 partidos de Liga. Su buen hacer le lleva a otro ilustre del fútbol español, el Sevilla, que por aquel año (1998) está en 2ª. Pese a que el equipo asciende a Primera, Patri no tiene el protagonismo necesario y regresa al Badajoz. En 2000 vuelve al Sevilla, pero no disputa ni un minuto. Su carrera va hacia abajo y es cedido al Poli Ejido, en 2ª B. Tras dos temporadas en el equipo celeste, ficha por el Almería, donde juega su última temporada y cuelga las botas en 2003.

Desde entonces, Patri, el que fuera ‘Juvenil de Oro’, vive alejado del fútbol y reside en su localidad natal, la Palma del Condado, donde regenta un negocio familiar, unas bodegas, en la que producen brandy, principalmente. Gracias, Rubén Uría, por ponerme tras la pista.

Espero que os haya gustado el relato. La semana que viene, más.

PD: Sobre Patri, os recomiendo esta entrevista de Samuel Dueñas, de donde he obtenido gran parte de la información de este artículo.

Escudos y logos. Oakland Raiders: una estrella de Hollywood como emblema

Logotipo de los Raiders (WIKIPEDIA).

Logotipo de los Raiders (WIKIPEDIA).

Los logos de los equipos de deportes típicamente estadounidenses suelen dar mucho juego, pero pocos lo hacen tanto como el de hoy: el de los Oakland Raiders.

Los Raiders son un equipo de fútbol americano con sede en Oakland, California (en la zona de la Bahía de San Francisco, donde también están radicados los Golden State Warriors). El equipo regresó a esta ciudad en 1995, tras haber sido movido a Los Ángeles (entre 1982 y 1994).

El actor Randolph Scott (WIKIPEDIA).

El actor Randolph Scott (WIKIPEDIA).

Cuando el equipo nació en 1960, un periódico local convocó un concurso para elegir nombre. El nombre ganador fue ‘Señors’ (sic). Los dirigentes se enfadaron bastante, porque al parecer, el concurso fue manipulado (hoy diríamos que fue ‘trolleado’). El motivo es que el primer presidente del club, un empresario muy famoso en Oakland llamado Chet Soda, tenía la costumbre de llamar a sus amigos “señor” (así, en español), por lo que se cree que la elección del nombre era una broma. Así las cosas, decidieron cambiarlo por Raiders (algo así como los ‘corsarios’), nombre que había quedado tercero en el concurso.

Para el logo, decidieron poner la cabeza de un hombre con parche pirata y casco de fútbol (de los de la época). Pero lo interesante del logo es que el corsario no tiene un rostro cualquiera, dibujado por un artista, sino que es el retrato de un actor de la época.

Se trata de Randolph Scott, un actor muy famoso en su época, que por su planta solía interpretar a héroes del ‘western’, de cine bélico o de aventuras.

El logo tuvo mucho éxito. Tanto, que casi 60 años después sigue en activo, sin apenas modificaciones (sólo el color de fondo, que al principio era dorado), y además, no sólo es uno de los más reconocibles de la NFL, sino que es uno de los que más éxito tiene en ventas de ‘merchandising’ en todo el mundo.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.