BLOGS Deportes

Quién fue… ‘Fatty’ Foulke: el portero que se comió todos los pasteles

William Foulke, vestido con los colores del Sheffield United (WIKIPEDIA).

William Foulke, vestido con los colores del Sheffield United (WIKIPEDIA).

Hay una canción muy célebre en los estadios de fútbol de Inglaterra, que se entona, de manera sarcástica, dedicada a los jugadores un poco pasados de peso. La canción es más conocida como Who ate all the pies? (“¿Quién se comió todos los pasteles?” -en relación a la costumbre de los fans de comer pasteles de carne antes de los partidos de fútbol-), cuya letra es así:

Who ate all the pies? / Who ate all the pies? / You fat bastard, / You fat bastard, / You ate all the pies!

¿Quién se comió todos los pasteles? / ¿Quién se comió todos los pasteles? / ¡Tú, gordo cabrón / tú, gordo cabrón / tú te comiste todos los pasteles!

Pues bien, hoy os voy a hablar de una de las primeras estrellas de la historia del fútbol, el inspirador de ese famoso canto: William ‘Fatty’ Foulke.

Nacido en Dawley, Shropshire, Inglaterra, el 12 de abril de 1874, William Herny Foulke empezó a jugar en el Blackwell cuando fue descubierto por el Sheffield United, que lo contrató en 1894. Foulke jugaba de portero, haciendo valer dos características físicas: medía 1,93 metros y pesaba más de 150 kilogramos. De ahí su sobrenombre, ‘Fatty’ o ‘Gordito’.

Foulke se convirtió en uno de los jugadores más famosos de los últimos años del fútbol victoriano y primeros del eduardiano. Fue internacional una vez con Inglaterra (en 1897) y ganó una Liga y dos FA Cups con los ‘blades’. Dotado de un fuerte temperamento, era muy querido por la afición. En una ocasión, persiguió a un árbitro, que tuvo que esconderse en un almacén. Cuando Foulke estaba arrancando la puerta del local, fue detenido por varios funcionarios de la federación para evitar una agresión. Era un líder temible, ya que si veía que sus defensas no se estaban empleando a fondo, abandonaba el partido. Sea como fuere, su sola presencia congregaba al público en los estadios.

Foulke, de oscuro, posa con el Bradford en la temporada 1906/1907 (WIKIPEDIA).

Foulke, de oscuro, posa con el Bradford en la temporada 1906/1907 (WIKIPEDIA).

Conscientes de todo eso, el Chelsea lo fichó en 1905 por 50 libras. Además, lo hizo capitán del equipo. De su etapa del Chelsea se recuerda un dato muy curioso: el club decidió recurrir a una estratagema para hacer más temible a Foulke y hacerlo parecer más grande. Consistía en colocar a dos niños detrás de su portería para que la oronda figura de ‘Fatty’ destacara más. Esos niños empezaron a ayudar a recoger los balones y devolverlos al campo y según se cree, fue entonces cuando nacieron los recogepelotas.

Tras una temporada en el Chelsea, se fue al Bradford City, tras lo que se retiró en 1907. De su posterior vida se sabe poco. Al parecer, no gozaba de una buena posición económica, lo que le llevó a ir de pueblo en pueblo ofreciendo un espectáculo consistente en que los lugareños tenían que marcarle un gol. Sí se sabe que falleció en Sheffield el 1 de mayo de 1916, con 42 años, de cirrosis hepática (otras fuentes hablan de neumonía).

Estas dudas acerca de su final se mezclan con el halo de leyenda que reviste a Foulke, ya que algunos investigadores creen que se exageró acerca de su peso. Hay fuentes que aseguran que en sus comienzos en el Sheffield United pesaba 84 kilos, y que superó la centena de kilos más adelante. Otra inconsistencia está relacionada con el asunto de la canción con la que abríamos el artículo, ya que la melodía del cántico pertenece a una tema publicado en 1938, mucho tiempo después de su muerte. Sea como sea, así se ha quedado la leyenda.

Os dejo con unas maravillosas imágenes de septiembre de 1902, correspondientes a un partido entre el Sheffield United y el Bury. Al final del mismo se puede ver a ‘Fatty':

Que paséis buen fin de semana.

Qué fue de… Larry Micheaux: otro exNBA que es un clásico de la ACB

Cromo de Micheaux en su época en el TauGrés (ACB).

Cromo de Micheaux en su época en el TauGrés (ACB).

Pues el artículo baloncestístico de hoy hace referencia a un clásico de nuestra ACB que también pasó por la NBA. Los más viejos del lugar y los hinchas del Baskonia o del Valencia Basket lo recuerdan segurísimo. Es Larry Micheaux.

¿Quién era?: Un pívot estadounidense de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores reboteadores de la Liga ACB de mediados de los 80 a mediados de los 90, además de por su paso por la NBA.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1994 en las filas del Huesca. En la actualidad, reside en Stafford, Texas, donde es profesor y entrenador del equipo de baloncesto de un instituto (os recomiendo este artículo del siempre imprescindible Javier Ortiz) en RetroACB.

¿Sabías qué…?: – Su apellido, de origen francés, se pronuncia como en este idioma (‘mishó’).

– En su carrera en la ACB promedió 17.7 puntos, 10 rebotes y 20.9 de valoración.

– Mide 2,06 metros.

– Cuando dejó Baskonia para irse a Valencia, el equipo vasco lo sustituyó por Joe Arlauckas.

– Con quien sí coincidió, entre otros jugadores, fue con Pablo Laso.

– Fue elegido en el draft de 1983, junto a jugadores como Ralph Sampson o Clyde Drexler.

– Tiene tres hijos y tres nietos. Dos de sus hijos, LaToya y Joshua, juegan al baloncesto.

– En la Universidad de Houston jugó con Olajuwon y Drexler.

– En la NBA promedió 5.8 puntos y 5.3 rebotes.

– Participó en dos All Star de la ACB.

Biografía, palmarés, estadísticas: Larry Wayne Michaux nació el 24 de marzo de 1960 en Houston, Texas. Tras entrar en el draft de 1983, jugó en los Kansas City Kings (antes de irse a Sacramento), en los Milwaukee Bucks y en la temporada 84-85, en los Rockets. Luego se fue a Italia, para jugar en el Varese un año. Se vino a España para jugar en Baskonia entre 1986 y 1990. Luego pasó tres años en el Pamesa y su última temporada fue en el Huesca.

Os dejo con este brevísimo vídeo de Micheaux machacando un aro en su época en Huesca:

Hasta mañana.

Santuarios del deporte. Estadio Internacional de Yokohama: la casa de las últimas Intercontinentales

Vista del Estadio Internacional de Yokohama, en 2008 (WIKIPEDIA).

Vista del Estadio Internacional de Yokohama, en 2008 (WIKIPEDIA).

Como sabéis, esta semana se está celebrando el Mundialito de Clubes, lo que toda vida se ha llamado Copa Intercontinental. Y como habréis leído un millón y medio de veces, se está disputando en Marruecos. Pues bien, hace no tantos años, siempre se disputaban en el mismo escenario, y de él os voy a hablar hoy: el Estadio Internacional de Yokohama.

Nombre oficial: Nissan Stadium (日産スタジアム), extraoficialmente, Estadio Internacional de Yokohama (横浜国際総合競技場).

Ubicación: Yokohama, prefectura de Kanagawa, Japón.

Capacidad: 72.327 espectadores.

Año de inauguración: 1998.

Propietario: Ciudad de Yokohama.

Más cosas: Sí, amigos, a finales de los 70, la Copa Intercontinental estaba de capa caída. Se jugaba a ida y vuelta, los desplazamientos eran costosos y largos, y los equipos sudamericanos solían protagonizar partidos durísimos, a veces violentos, que provocaban el rechazo de los clubes europeos. Así las cosas, fue una iniciativa privada, la del gigante automovilístico japonés Toyota, la que salvó el torneo. Se hizo con la organización del torneo, debutando en 1980. Se disputaría a partido único, en Japón, y los campeones de la Libertadores de América y de la Copa de Europa estaban obligados a participar. Hasta 2001, las finales se disputaban en el Estadio Nacional de Tokio.

En marzo de 1998 se inaugura el estadio del que hoy hablamos. En perspectiva está el Mundial de Corea del Sur y Japón. Este estadio, con pista de atletismo, acogería la final y algunos partidos de la selección japonesa. A nivel internacional, se estrenó con la Copa Confederaciones de 2001, acogiendo un Japón 1-0 Australia en semifinales y un Japón 0-1 Francia en la final.

El Mundial llegó al año siguiente. El estadio acogió el Japón 1-0 Rusia, el Arabia Saudí 0-3 Eire, el Ecuador 1-0 Croacia y la finalísima, aquel Brasil 2-0 Alemania con goles de Ronaldo Nazario. Ese año, en diciembre, se estrenó como sede de la Intercontinental. Fue un Real Madrid 2-0 Olimpia de Asunción, partido en el que de nuevo marcó Ronaldo, además de Guti. Acogió dos ediciones más (victorias de Boca sobre el Milan y del Oporto sobre el Once Caldas), hasta que en 2005, la Intercontinental pasó a llamarse FIFA World Club Championship o más coloquialmente y en España, Mundialito de Clubes. Sao Paulo (sobre Liverpool), Internacional de Porto Alegre (sobre Barcelona), Milan (sobre Boca), Manchester United (sobre Liga de Quito), Barcelona (sobre Santos) y Corinthians (sobre Chelsea) son los últimos equipos que lograron victorias en este estadio.

El año pasado y el actual, el torneo se disputa en Marruecos. Para los próximos tres años aún no hay nada decidido. La India y Japón optan a acoger el torneo.

Os dejo con un reportaje de la televisión ecuatoriana sobre el estadio con motivo del Mundial de 2002:

Hasta mañana, majos.

Qué fue de… Blanca Fernández Ochoa: la reina española de la nieve

Blanca Fernández-Ochoa, con su medalla de bronce de Albertville (GTRES).

Blanca Fernández Ochoa, con su medalla de bronce de Albertville (GTRES).

No quería terminar el año sin hacer una visita más a los deportes de invierno. Lo vamos a hacer de la mano de la más grande deportista invernal española, o al menos, la más famosa y reconocida. Es Blanca Fernández Ochoa.

¿Quién era?: Una esquiadora española de los 80 y los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser la mejor esquiadora española de la historia (con permiso de su hermano Paco, que en paz descanse), medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1992 y ganadora de cuatro pruebas de la Copa del Mundo.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 1992. Después ha participado en numerosos programas de televisión, entre otros proyectos. En la actualidad, trabaja como directora de eventos en una empresa llamada Golf And Win.

Sabías qué…?: Procedente del barrio madrileño de Carabanchel, su familia (son cinco hermanos) se trasladó a vivir a Cercedilla, junto a Navacerrada, donde empezó a familiarizarse con la montaña y la nieve.

– Su hermano Paco ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo en 1972. Blanca tenía 9 años y fue entonces cuando empezó a dedicarse al esquí.

– Siendo muy joven se trasladó a Viella, en los Pirineos, para formarse.

– Su hermano Paco falleció víctima del cáncer en 2006. Blanca se rapó la cabeza para mostrar su solidaridad con su hermano.

Blanca Fernández Ochoa, en un acto publicitario en Madrid (GTRES).

Blanca Fernández Ochoa, en un acto publicitario en Madrid (GTRES).

– Su primera gran oportunidad llegó en los Juegos de Calgary, en 1988, donde apuntaba al oro. En la segunda manga del eslalon gigante se cayó, perdiendo toda opción de medalla. Sus lágrimas de después forman parte ya de la historia del olimpismo español.

– Cuatro años después, en Albertville, se resarció y logró un fantástico bronce en el eslalon.

– Sus hermanos Juan Manuel, Luis y Dolores también se dedicaron al esquí.

– Es hincha del Real Madrid.

– Ha participado en concursos como Supervivientes o Splash! Famosos al agua.

– Se casó dos veces y en ambas ocasiones se divorció. De su segundo matrimonio tuvo dos hijos, pese a que acabó de una forma bastante problemática.

Biografía, palmarés, estadísticas: Blanca Fernández Ochoa nació en Madrid el 22 de abril de 1963. Debutó en 1983 como profesional y se retiró en 1992. En su palmarés tiene cuatro victorias en la Copa del Mundo y una medalla de bronce en los Juegos de Albertville 92.

Os dejo con un breve vídeo donde podréis ver cómo se vivió la medalla de Blanca en Albertville:

Hasta mañana.

Qué fue de… Michael Owen: ¿Mereció el Balón de Oro más que Raúl?

Michael Owen, en un partido de Champions en Roma con el Madrid en 2004 (GTRES).

Michael Owen, en un partido en Roma con el Madrid en 2004 (GTRES).

Empezamos la semana con un recientemente retirado jugador, al que todos recordaréis segurísimo, que estuvo en España y que seguramente está considerado como uno de los mejores delanteros ingleses de los últimos años. Es Michael Owen.

¿Quién era?: Un delantero británico de finales de los 90, los 2000 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mayores talentos del fútbol mundial en sus inicios, uno de los jugadores más representativos de Inglaterra en la época del cambio de siglo y por su paso por el Real Madrid en la temporada 2004/2005.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2013 en las filas del Stoke City. En la actualidad, Owen es comentarista para la cadena BT Sports y también participa en el legendario programa de BBC Match of the Day. Además, es criador de caballos de carreras y tiene su propia cuadra.

¿Sabías qué…?: Firmó su primer contrato profesional y jugó su primer partido con el Liverpool con 17 años de edad.

– Debutó con la selección inglesa con 18 años, convirtiéndose en el internacional inglés más joven de todo el siglo XX.

– No es excesivamente alto (1,73 m), pero Owen suplía esa falta de corpulencia con velocidad, movilidad y un enorme olfato de gol.

– Junto a Steve Gerrard (que debutó con el Liverpool un año después que él) simboliza la transición del equipo de Merseyside a la senda de los triunfos europeos.

– El Liverpool ganó su quinta Copa de Europa precisamente en el primer año sin Owen.

– El Real Madrid pagó por él 12 millones de euros, pasando a engrosar la plantilla de los ‘Galácticos’, junto a Figo, Zidane, Raúl o Ronaldo.

– Pese a que nunca se ganó la titularidad, acabó la temporada con la nada despreciable cantidad de 13 goles ligueros.

– Tuvo problemas de adaptación a España y la mayor parte del tiempo residió en un hotel.

– En 2001 recibió el Balón de Oro. Tenía 21 años (era el segundo jugador más joven en lograrlo). En España ese premio siempre estuvo mal visto porque para muchos, ese galardón correspondía a Raúl González Blanco. El madrileño, que nunca ganó el galardón, quedó segundo ese año.

Owen, entrenando con la selección inglesa en Japón antes del Mundial de 2002 (Archivo 20minutos).

Owen, entrenando con la selección inglesa en Japón antes del Mundial de 2002 (Archivo 20minutos).

– Para el Madrid, Owen fue un buen negocio: lo vendió al Newcastle por el doble de lo que le costó.

– Fue en su época en el Newcastle cuando empezaron sus problemas con las lesiones y llegó a descender con las ‘urracas’.

– Es el quinto jugador con más goles de la historia de la selección inglesa. El más recordado lo convirtió en Saint Étienne ante Argentina en en el Mundial de Francia 98, cuando recibió un balón en su campo y tras regatear a dos defensas, marcó de un fuerte disparo desde fuera del área. En una votación, fue elegido segundo mejor gol de la historia de los Mundiales.

– También es muy recordado el ‘hat-trick’ que logró ante Alemania en un partido clasificatorio para el Mundial de 2002 disputado en el Olympiastadion de Múnich. El resultado fue de 1-5 (los otros dos goles fueron de otros dos ‘reds': Steven Gerrard y Emile Heskey).

– Es piloto de helicópteros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Michael James Owen nació en Chester, Inglaterra, el 14 de diciembre de 1979 (ayer cumplió 35 años). Llegó con 12 años a las categorías inferiores del Liverpool, con cuyo primer equipo debutó con 17 años y medio, en 1997. En 2004 se fue al Real Madrid, donde sólo jugó un año y tras el que volvió a Inglaterra para jugar en el Newcastle United, donde estuvo cuatro temporadas. En 2009 firmó por el Manchester United y en 2012 se fue al Stoke, donde se retiró un año después. En su palmarés tiene una FA Cup, dos Copas de la Liga, una Community Shield, una UEFA y una Supercopa de Europa con el Liverpool y una Premier, una FA Cup y una Community Shield con el Manchester United. Con Inglaterra jugó 89 partidos y marcó 40 goles.

Os dejo con un tributo a este grande:

Hasta mañana.

 

Quién fue… Cinisca de Esparta: la primera mujer que triunfó en unos Juegos Olímpicos

Estatua de bronce de una mujer espartana corriendo, del 500 A. C., conservada en el Museo Británico de Londres (WIKIPEDIA).

Estatua de bronce de una mujer espartana corriendo, del 500 A. C., conservada en el Museo Británico de Londres (WIKIPEDIA).

Bueno, tras el artículo festivo de ayer, seguimos con novedades. Y es que el artículo de este viernes, que está dedicado a una mujer, es -si no me equivoco- el que hace referencia a la época más antigua desde que escribo este blog. Agarráos bien fuerte a la máquina del tiempo, porque viajamos a la Antigua Grecia para hablar de Cinisca de Esparta.

Cinisca nació alrededor del 440 antes de Cristo en Esparta. Era hija de Arquídamo II, rey de Esparta, y la reina Eupoleia. Su hermano Agesilao reinaría después. El lugar de nacimiento de Cinisca era relevante, ya que mientras en toda Grecia las mujeres no podían llevar a cabo actividades ‘masculinas’ como montar a caballo o aprender el arte de la guerra, en Esparta era diferente: las mujeres eran tan belicosas como los hombres y Cinisca, que además pertenecía a la familia real, no era una excepción.

Voy a hacer un alto en el camino: en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, existía una prueba que era la de carreras de carros de caballos. No estaba permitido que las mujeres participaran como aurigas, pero sí como dueñas de los caballos. En caso de victoria, recibían los honores de los campeones. Es en esta modalidad en la que Cinisca participó en los Juegos del año 396 antes de Cristo.

El historiador Plutarco relata que fue el rey Agelisao II, el hermano de Cinisca, el que animó a nuestra heroína de hoy a que participara en los Juegos, aunque con el propósito de demostrar que eso del deporte era poca cosa para los espartanos, tan poca que hasta una mujer podía ser proclamada campeona. Sea como fuere, Cinisca participó con sus caballos y ganó la prueba en los Juegos del 396 y del 392 antes de Cristo.

La historia de Cinisca de Esparta se conoce gracias a que como premio, se hizo de ella una estatua de bronce en el Templo de Zeus en Olimpia, con una inscripción:

Σπάρτας μὲν βασιλῆες ἐμοὶπατέρες καὶ ἀδελφοί, ἅρματι δ’ ὠκυπόδων ἵππωννικῶσα Κυνίσκα εἰκόνα τάνδ’ ἔστασεν μόνανδ’ ἐμέ φαμι γυναικῶν Ἑλλάδος ἐκ πάσας τόν[-]δε λαβεν στέφανον. Ἀπελλέας Καλλικλέος ἐπόησε.

Reyes de Esparta son mis padres y hermanos. Cinisca, vencedora con un carro de veloces corceles, erijo esta estatua. Y me declaro como la única mujer de toda Grecia que ha ganado esta corona.

Por si quedaba alguna duda…

Feliz fin de semana.

Hoy llegamos… ¡a los 1.500 artículos!

MilquiniSí, amigos, hoy, 11 de diciembre de 2014, llego a la cifra de 1.500 artículos o posts en este blog. 1.500 artículos publicados en siete años y doce días, desde que aquel noviembre de 2007 me estrenara con el fallecido Laurent Fignon. Mucho han cambiado las cosas desde entonces. Han nacido nuevas secciones, como los ‘Santuarios del deporte’, los ‘Atuendos para la historia’ y los ‘Quién fue’ de los viernes, pero el espíritu sigue siendo el mismo. Y espero que lo siga siendo por mucho tiempo.

Y lo es gracias, sobre todo, a vosotros, a los que cada día visitais el blog (qué deciros a los ‘semper fidelis’, esos viejos del lugar que lleváis desde 2007 o casi entrando TODOS LOS DÍAS -no sabéis lo que significa para mí-), a los que lo hacéis esporádicamente o a los que lo hacéis de uvas a peras. Para todos vosotros, muchas gracias.

Todo este trabajo acumulado lo podéis consultar, releer y repasar, como supongo que sabréis, en el archivo. Además, en la barra de búsqueda de arriba, a la derecha, también podéis hacer búsquedas por nombre.

Pero no me voy a quedar con esto, tengo que ofreceros algo interesante, ¿no? Pues os voy a dar, en exclusiva, el ‘top ten’ de artículos con más visitas en todo este tiempo. Allá va:

1.- Qué fue de… Caniggia (22 de febrero de 2008).

2.- Qué fue de… Fernando Redondo (13 de enero de 2009).

3.- Qué fue de… Nancy Kerrigan y Tonya Harding (25 de marzo de 2008).

4.- Qué fue de… Anna Kournikova, la tenista más famosa que no ganó ningún título (21 de mayo de 2014).

5.- Camisetas 2014/2015: llega el ‘todo vale’ al diseño de camisetas de fútbol (24 de julio de 2014).

6.- Qué fue de… Tkachenko (o Tachenko para los amigos) (13 de diciembre de 2007).

7.- Qué fue de… Thomas Gravesen: el ‘ogro’ del Madrid y su nueva vida en Las Vegas (27 de noviembre de 2013).

8.- Qué fue de… Coral Bistuer: de heroína de Barcelona 92 a no bajarse del candelero (17 de septiembre de 2014).

9.- Qué fue de… Gabriela Sabatini (13 de abril de 2008).

10.- Qué fue de… Poli Díaz (15 de julio de 2008).

Con respecto a las otras secciones, os diré que el ‘Quién fue’ más visto es el del heróico nadador armenio Shavarsh Karapetyan, el ‘santuario’ más visitado es el que comparaba el Angliru con el Zoncolan y el de atuendos más frecuentado (aparte del que ocupa el quinto puesto) es el de la camiseta blanca de Brasil de 1950.

Esto es todo, amigos. Mañana seguimos. Como siempre.

PD: Quizá os preguntéis por qué uso el plural mayestático en el titular. Yo tampoco sé la respuesta…

Atuendos para la historia. Air Jordan: la historia de un mito y sus zapatillas

Una imagen del primer modelo de Air Jordan, de 1985 (WIKIPEDIA).

Una imagen del primer modelo de Air Jordan, de 1985 (WIKIPEDIA).

Pues tras hablar de las All Star y de las Reebok Pump, vamos a cerrar el círculo con la otra gran marca deportiva y una de las más destacadas en el mundo del baloncesto. Sobre todo, porque lleva el nombre del más grande. Son las Air Jordan.

En 1984, Michael Jordan debuta en la NBA. Su llegada es muy esperada. El jugador había calzado Converse en su etapa en la Universidad, pero llegaba a la cima con la voluntad de cambiar. Su ideal era Adidas, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. La marca alemana estaba en pleno proceso de reconversión y no estaban dispuestos a apostar por un novato, por muy prometedor que fuera.

Jordan se reunió con Converse después. La firma ya calzaba a grandes estrellas como Magic Johnson, Larry Bird o Julius Erving. Le ofrecieron a Jordan equipararlo económicamente a estos jugadores. Pero Jordan, su agente y su padre pidieron más. Converse no se lo podía permitir (porque empezaba su declive y porque no podía agraviar a sus estrellas) y las negociaciones se rompieron.

Así las cosas, apareció Nike. Era una firma joven, que acaba de cosechar un gran éxito en los Juegos de Los Ángeles con Carl Lewis pero que quería dar un paso más allá. Contactaron con Jordan y lo invitaron a sus instalaciones en Oregon. Lo primero que hicieron fue escuchar a Jordan: le dijeron que sí a lo que el escolta les pidió en materia de diseño. Le ofrecieron un contrato de 500.000 dólares al año por cinco temporadas. Jordan aceptó con una condición: que le dejaran pedirle a Adidas una contraoferta. Si la igualaban, Jordan firmaba por los alemanes. No lo hicieron y Jordan y Nike sellaron una alianza que haría historia.

El logo de Air Jordan (WIKIPEDIA).

El logo de Air Jordan (WIKIPEDIA).

Nike se volcó con Jordan y creó una marca, Air Jordan, y un logotipo para el jugador, el famoso ‘Jumpman’, la silueta de Jordan, con las piernas abiertas y un balón en la mano izquierda, dando un salto hacia canasta. Esa silueta salió de un reportaje que se había hecho Jordan antes de los Juegos de 1984 (cuando aún no había firmado con Nike) para la revista Life. Los ejecutivos de Nike repitieron la foto y así nació el logo. En realidad, Jordan no va a hacer ningún mate. Simplemente saltó hacia arriba y abrió las piernas.

Las primeras Air Jordan salieron esa temporada. Llevaban el ‘swoosh’ de Nike y el dibujo de unas alas en el tobillo. El primer diseño llevaba los colores rojo y negro, los de los Chicago Bulls. La NBA tenía unas normas acerca de los colores de las zapatillas y este modelo las contravenía. Así que cada vez que saltaba Jordan con esas zapatillas a la cancha, le caía una multa de 5.000 dólares. Nike se hacía cargo de ese pago. Era un precio irrisorio para una campaña de publicidad tan involuntaria como inmejorable. Pese al alto precio de mercado de las zapatillas (65 dólares de entonces) y no salir a la venta hasta marzo de 1985, se vendieron como churros. Y la publicidad ‘real’, era fantástica: “El 15 de septiembre, Nike creó una zapatilla de baloncesto revolucionaria. El 18 de octubre, la NBA las prohibió para los partidos. Afortunadamente, la NBA no puede impedir que tú las lleves”.

Las Air Jordan VII, que Michael llevó en los Juegos de 1992 (WIKIPEDIA).

Las Air Jordan VII, que Michael llevó en los Juegos de 1992 (WIKIPEDIA).

A los dos meses, ya se habían vendido zapatillas Air Jordan por valor de 70 millones de dólares. Un año después, los beneficios de esa gama eran de más de 100 millones. A partir de 1987, cada año se sacaba un nuevo modelo de Air Jordan (las primeras en llevar el logo de ‘Jumpman’ fueron las de 1988). En este enlace podéis ver todos los modelos, hasta el último, que salió el pasado mes de septiembre.

A día de hoy, las Air Jordan están en las pies de jugadores como Carmelo Anthony, Chris Paul, Russell Westbrook o Blake Griffin y también las llevaron otros como Dwayne Wade o Kobe Bryant. Se estima que se venden, cada año, 2.500 millones de dólares en zapatillas Air Jordan. El 58% de las zapatillas de baloncesto que se venden en Estados Unidos son Air Jordan, porcentaje que sube al 77% si hablamos de modelos infantiles. En definitiva, unas cifras que deberían hacer que alguien en Adidas y en Converse siga dándose cabezazos contra la pared. Desde hace 30 años.

Os dejo con un curioso vídeo. Todos los anuncios de televisión de las Air Jordan:

Hasta mañana, que habrá sorpresa.

Qué fue de… el ‘Lechuga’ Roa: el portero vegetariano del mejor Mallorca

Un cromo de Roa en la época del Mallorca (PANINI).

Un cromo de Roa en la época del Mallorca (PANINI).

Pues vamos a hablar de un exjugador de nuestra Liga que en su época, fue muy famoso, y que luego se esfumó de la primer plana, pese a que defendió la portería de una selección como la de Argentina en todo un Mundial. Es Carlos Roa.

¿Quién era?: Un portero argentino de finales de los 80, los 90 y primeros años de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser portero del mejor Mallorca de la historia, siendo Zamora de la Liga y portero de la selección argentina en el Mundial de 1998.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2006 en el Olimpo de Bahía Blanca. En la actualidad, y tras el paso por diferentes equipos, es el entrenador de porteros del Banfield, donde comparte equipo técnico con Matías Almeyda o Gabi Amato y con los que ya formó equipo en River Plate.

¿Sabías qué…?: En el Mallorca rodeado de compatriotas (el citado Gabi Amato, Oscar Mena  o Héctor Cúper en el banco) y de otros destacados jugadores como Stankovic, Iván Campo, Miquel Soler, Xabi Eskurza o Vicente Engonga.

– Una de las cosas que más se recuerda de él es que era vegetariano estricto. Es de ahí de donde venía su apodo, el ‘Lechuga’.

– Era un devoto seguidor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

– Llegó con Cúper al Mallorca, tras triunfar en Lanús.

– En Lanús también jugó con Ariel Ibagaza, que llegó al Mallorca un año después que él, así como Gustavo Siviero.

Roa, en un cromo del Mundial del 98 (PANINI).

Roa, en un cromo del Mundial del 98 (PANINI).

– En 1999, era el portero titular del Mallorca que llegó a la final de la Recopa de 1999, la última de la historia, y que cayó ante la Lazio en Birmingham. Ese día en el Mallorca jugaron cuatro argentinos (Roa, Siviero, Ibagaza y Biagini), más Cúper en el banquillo.

– En aquella Lazio estaba Matías Almeyda, que es actualmente el entrenador de Banfield, donde le acompañan Amato y Roa.

– Al acabar ese año, y pese a una mareante oferta del Manchester United, Roa decidió retirarse para centrarse en sus obligaciones religiosas. Nueve meses después, cambió de parecer y regresó al fútbol.

– En 2004 se le diagnosticó un cáncer testicular que, por suerte, superó.

– Fue el portero titular de Argentina en el Mundial de 1998, por delante del ‘Mono’ Burgos y Pablo Cavallero. Se consagró al detener dos penaltis en la tanda del partido de octavos ante Inglaterra. Se los detuvo a Paul Ince y a David Batty.

Biografía, palmarés, estadísticas: Carlos Ángel Roa nació en Santa Fe, Argentina, el 15 de agosto de 1969. Debutó como profesional en 1988 en Racing Club. En 1993 se fue a Lanús, donde estuvo hasta 1997, cuando se fue al Mallorca, tras cinco años en la isla balear, se fue al Albacete, donde estuvo dos temporadas. En la 2005-2006 jugó su última campaña en el Olimpo de Bahía Blanca. En su palmarés tiene una Supercopa Sudamericana con Racing, una Copa CONMBOL con Lanús y una Supercopa de España con el Mallorca. Con su selección jugó 16 partidos.

Os dejo con la tanda de penaltis de octavos de final entre Argentina e Inglaterra en el Mundial de 1998:

Hasta mañana.

Qué fue de… Andy Roddick: el último gran tenista americano

Roddick, en el US Open de 2012 (Archivo 20minutos).

Roddick, en el US Open de 2012 (Archivo 20minutos).

Pues vamos a empezar la semana con tenis, y con un jugador que se ha retirado recientemente, así que supongo que lo recordaréis todos con meridiana claridad. Es Andy Roddick.

¿Quién era?: Un tenista estadounidense de la década de 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores tenistas de su época, ganador del US Open en 2003 y exnúmero uno del mundo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012. En la actualidad, está centrado en la fundación que lleva su nombre, con sede en Austin, y que está destinada al fomento del tenis en niños. Además, sigue jugando con los Austin Aces, un club de viejas glorias que participa en un torneo anual por Estados Unidos.

¿Sabías qué…?: Andy Roddick es el último jugador estadouindense que ha ganado un título de Gran Slam y el último que ha sido número 1 del mundo.

– Tenía uno de los mejores servicios del circuito.

– Era uno de los jugadores más respetasdos por su caballerosidad en la pista.

– Siempre jugaba con gorra.

– Está casado desde 2009 con la modelo y actriz (¡ay!) Brooklyn Decker.

Roddick, tras un servicio en el Opende Australia de 2006 (Archivo 20minutos).

Roddick, tras un servicio en el Opende Australia de 2006 (Archivo 20minutos).

– Roddick descubrió a su mujer en la web de Sports Illustrated y le pidió a su agente que se pusiera en contacto con el agente de la modelo para conocerla.

– Es fan del golf.

– Su único título de Gran Slam fue el US Open de 2003. En la final derrotó a Juan Carlos Ferrero en tres sets.

– Durante su carrera acumuló unas ganancias de 20,6 millones de dólares.

– Su espina clavada es Wimbledon, donde perdió tres finales, todas ante Roger Federer (que también le derrotó en otra final de US Open).

Biografía, palmarés, estadísticas: Andrew Stephen Roddick nació el 30 de agosto de 1982 en Omaha, Nebraska. Debutó como profesional en 2000 y se retiró en 2012. En su palmarés tiene 32 títulos, entre los que destaca el US Open de 2003. Fue número 1 el mundo.

Os dejo con un resumen de cómo Roddick ganó la final del US Open de 2003 a Ferrero:

Hasta mañana.