BLOGS Deportes

Qué fue de… Pirri Mori: un asturiano de poco éxito en el Atleti

Cromo de Pirri (PANINI).

Cromo de Pirri (PANINI).

El lunes os hablé de un Pirri y hoy miércoles os voy a hablar de otro. La verdad es que la diferencia de rendimientos entre ambos es bastante grande, pero de todo tiene que haber en el blog, ya sabéis. Vamos a hablar de un jugador del Atleti que pasó por el club colchonero con más pena que gloria. Dedicado al gran Menottinto, que fue quien me retó a hablar de él, allá va el qué fue de… Pirri Mori.

¿Quién era?: Un centrocampista español de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un prometedor jugador salido de la cantera del Real Oviedo, que llegó al Atlético de Madrid precedido de buenos informes, pero que no llegó a cuajar como jugador colchonero.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el CP Mérida en 1999, con sólo 29 años de edad. Tras jugar en aficionados al fútbol sala, en la actualidad tiene un negocio de hostelería en su Cangas de Onís natal.

¿Sabías qué…?: Procede de una familia de larga tradición de futbolistas. Su padre, Armando Mori, fue jugador de fútbol. Su cuñado, ‘Tino’, fue jugador de la Ponferradina, el Leganés y el Avilés. También tiene un sobrino futbolista.

– Formaba parte de la plantilla del doblete del Atlético de Madrid en la temporada 1995/1996. Fue su última temporada en el Atleti, y jugó 19 partidos (sólo 5 como titular).

– Aquel año marcó un solo gol, ante el Betis en el Calderón en la jornada 36.

– Su primera temporada en el Atleti fue la mejor, con 34 partidos disputados y 4 goles.

Otro ejemplar de Pirri Mori (Ed. Este).

Otro ejemplar de Pirri Mori (Ed. Este).

– En el Atlético de Madrid se ganó cierta fama de ser demasiado aficionado a las salidas nocturnas.

– Sus pasos por el Compostela y el Mérida no fueron mucho mejores y de hecho, con el equipo extremeño acabaría descendiendo.

– Al Compostela se fue junto a Lubo Penev, con el que coincidió en el Atlético de Madrid.

– Tras el Mérida, tuvo un fugaz paso por el Burnley, que militaba en la tercera categoría del fútbol inglés.

– Destacaba por su buen manejo de la zurda.

– En el Mérida coincidió con otro Pirri, David Pirri. Para diferenciarse de él, cambió su nom de guerre a Pirri Mori.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco Javier Mori Cuesta nació en Cangas de Onís, Asturias, el 10 de noviembre de 1970. Formado en la cantera del Oviedo, debutó como profesional en el equipo carbayón en 1992. Tras una buena temporada en el Tartiere, fue contratado por el Atlético de Madrid en 1993 y en el Manzanares permaneció hasta 1996. Ese año se fue a la SD Compostela, donde estuvo un año, tras el que se fue al Mérida, donde se retiró dos años después. En su palmarés tiene la Liga y la Copa del famoso Doblete atlético de 1996.

Os dejo con un resumen de un Atlético de Madrid 6-0 Valladolid de la 94-95, en el que Pirri Mori marcó dos goles (el 2-0 y el 4-0):

PD: Sobre Pirri Mori os recomiendo este artículo de la web Historias de Cromos.

Hasta mañana.

Santuarios del deporte. Oracle Arena de Oakland: los últimos años de la cancha más vetusta de la NBA

Vista interior del Oracle Arena (WIKIPEDIA).

Vista interior del Oracle Arena (WIKIPEDIA).

Seguimos repasando canchas de la mejor liga de baloncesto del mundo y hoy regresamos a California para hablar de la más antigua de todas: el Oracle Arena de Oakland.

Nombre oficial: Oracle Arena

Ubicación: Oakland, Alameda County, California, Estados Unidos.

Capacidad: 19.596 espectadores.

Año de inauguración: 1966.

Propietario: Oakland-Alameda County Authority y SMG.

Más cosas: En efecto, como os decía, el Oracle Arena, la casa de los Golden State Warriors de la NBA, es la cancha más antigua de las que componen la Liga.

Sus obras comenzaron en abril de 1964 y fue inaugurado en noviembre de 1966. Nació para acoger los partidos de los San Francisco Seals de hockey hielo, que cambiaron su nombre a California Seals cuando se trasladaron de San Francisco a Oakland, donde estaba su nueva pista. Al año siguiente, empezaron a utilizarlo los Oakland Oaks de la ABA, la otra liga de baloncesto que convivió con la NBA. Cuatro años después, tras el declive de la ABA, empezaron a usarlos los antiguos San Francisco Warriors, que, al igual que hicieran los Seals antes, cambiaron su nombre a Golden State Warriors, un nombre más integrador para toda la zona de la Bahía de San Francisco.

Exterior del Oracle Arena (WIKIPEDIA).

Exterior del Oracle Arena (WIKIPEDIA).

Durante 20 años, la cancha permaneció inalterada, hasta que en los 90 se convirtió en una de las más pequeñas de la NBA (con 15.000 espectadores), además de anticuada. Hubo voces que propusieron que los Warriors se trasladaran de nuevo a San Francisco, a una nueva cancha, pero finalmente se decidió renovar por completo la vieja cancha, con una enorme inversión de 120 millones de dólares. Sólo se respetó el aspecto exterior. Durante el año que duraron las obras, los GSW jugaron en San Jose. Cuando acabaron, la cancha se quedó con una capacidad de 19.569 espectadores (para el baloncesto).

Con la renovación, llegó el cambio de nombre. Desde su apertura hasta 1996, el nombre de la instalación era Oakland-Alameda County Coliseum Arena. Después, y hasta 2005, el nombre pasó a ser The Arena in Oakland. Y entre 2005 y 2006, Oakland Arena. Ese año, en 2006, los GSW y la empresa tecnológica Oracle firmaron un convenio a través del cual el pabellón recibe el nombre de Oracle Arena.

Está previsto que para la temporada 2018/2019, el Oracle Arena deje de ser la cancha de los Warriors. El pasado mes de abril, el club compró unos terrenos en Mission Bay, San Francisco, donde se construirá la nueva casa del equipo californiano.

Flipad un poco y ved cómo se vive un partido de los Warriors en el Oracle Arena cuando Stephen Curry está ‘enchufado':

Hasta mañana.

Qué fue de… Pirri: el pundonor y la entrega en el Real Madrid

Pirri, posando para el Real Madrid en 1967 (WIKIPEDIA).

Pirri, posando para el Real Madrid en 1967 (WIKIPEDIA).

La semana la vamos a abrir con un clásico muy clásico. Sabéis que hace tiempo que no me remonto al fútbol sesentero y setentero con mucha frecuencia. El motivo está claro: el ‘qué fue de’ pierde un poco de interés cuando el deportista en cuestión está, por cuestiones de edad, jubilado. Pero hay algunos casos en los que el personaje no casa muy bien con la sección ‘Quién fue’ de los viernes y tiene mejor cabida entre semana. Es el caso del futbolista de hoy: el mítico Pirri.

¿Quién era?: Un centrocampista español de los 60 y los 70.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque es historia viva del Real Madrid, con más de 500 partidos con la camiseta blanca, con un palmarés espectacular y con una bien merecida fama de jugador de pundonor y entrega.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1982 en las filas del Puebla mexicano. Tras colgar las botas se incorporó a los servicios médicos del Real Madrid, donde estuvo 13años. También ocupó el cargo de mánager general del club blanco y en la actualidad, está jubilado. No obstante, es comentarista del programa Tablero Deportivo de Radio Nacional de España. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Pirri comenzó su carrera de futbolista en equipos de su Ceuta natal, como el Imperio Riffien, el CD Ceuta o el Atlético Ceuta.

– Empezó a jugar en el Granada porque se trasladó a esta ciudad para cursar estudios de Medicina.

– Pirri llegó al Madrid en el primer año del equipo blanco sin Alfredo di Stéfano.

– El día se debut con el Real Madrid (en un amistoso) marcó dos goles.

Pirri, en una imagen reciente (YOUTUBE).

Pirri, en una imagen reciente (YOUTUBE).

– Su primer partido oficial con el equipo blanco fue ante el Barça. Entró al campo supliendo a Ferenc Puskás.

– Forjó gran parte de su leyenda cuando jugó la final de la Copa del Rey (entonces del Generalísimo) de 1968 con 40º de fiebre y una clavícula rota.

– En 1971 jugó la final de la Recopa de Europa contra el Chelsea con un brazo en cabestrillo. Tanto en esta ocasión como en la anterior, el Real Madrid salió derrotado.

– Fue capitán del Madrid durante cuatro temporadas, supliendo a Amancio.

– En 1969 se casó con la actriz española Sonia Bruno.

– En su etapa como mánager general del club redactó el famoso ‘Informe Pirri’, que tras filtrarse a la prensa en 2000 levantó una gran polvareda. En él, Pirri analizaba a la plantilla del Madrid uno a uno, con críticas duras para jugadores como Guti, Míchel Salgado, Morientes o Eto’o.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Martínez Sánchez nació en Ceuta el 11 de marzo de 1945. Debutó como profesional en 1963 en el Granada, donde estuvo una temporada, tras la que pasó al Real Madrid, donde estuvo 16 temporadas. En 1980 se fue al fútbol mexicano, al Puebla, donde estuvo dos años, tras los que se retiró. En su palmarés tiene diez Ligas, cuatro Copas del Rey y una Copa de Europa. Con España jugó 41 partidos y marcó 16 goles.

Os dejo con un vídeo homenaje a Pirri:

Hasta mañana.

Quién fue… Kathrine Switzer: “¡Sal de mi puta carrera!” o la valentía de una mujer maratoniana

Secuencia de imágenes del 'ataque' de Jock Semple a Katherine Switzer en la maratón de Boston (YOUTUBE).

Secuencia de imágenes del ‘ataque’ de Jock Semple a Kathrine Switzer en la maratón de Boston (YOUTUBE).

Vamos a cerrar la semana con una mujer, y con una deportista no profesional. Una deportista como tú, lectora, o como tu mujer/novia/hermana/amiga, lector. Una mujer que tenía una afición: correr. Una mujer que quería probarse en una prueba como la maratón y a la que intentaron impedírselo, precisamente por ser mujer. Hoy os hablaré de Kathrine Switzer.

Nacida el 5 de enero de 1947 en Bamberg, República Federal de Alemania (donde su padre, un mayor del Ejército de los Estados Unidos, estaba destinado), Kathrine Virginia Switzer se crió en Virginia, donde se estableció su familia cuando tenía dos años de edad. Estudió el George Marshall High School de Fairfax y se enroló en la Universidad de Syracuse.

Aficionada a correr gracias a su padre, que la animó desde que era una niña, Kathy Switzer se enroló en el equipo de atletismo de su Universidad, donde entrenaba con los chicos. Su entrenador empezó a hablarle de la maratón y ella decidió que quería participar en una, pese a que en aquel entonces, las mujeres no participaban en ellas. Este hecho no detuvo a Switzer y empezó a entrenar duro, hasta que estuvo preparada. Se decidió por una de las maratones más famosas y con más solera del mundo, la de Boston. Era el año 1967.

Switzer se inscribió en la maratón bostoniana con el nombre K. V. Switzer, sus iniciales, hecho que no hizo despertar las sospechas de los organizadores. Ella siempre ha asegurado que no lo hizo con la intención de ocultarse, pues esta versión de su nombre era la que utilizaba para firmar artículos en el periódico de la Universidad. Sea como fuere, le concedieron el dorsal 261. Hay que decir que la participación de una mujer no era ilegal, sino más bien alegal. No estaba prohibido, pero tampoco permitido (en tanto la inscripción no decía nada del sexo del corredor), así que Kathrine Switzer se puso su sudadera y sus pantalones largos en aquella fría y húmeda mañana del 21 de abril de 1967 en Boston y salió a disputar la carrera, junto a su entrenador y a Tom Miller, su novio.

Muchos corredores saludaron con simpatía la presencia de Kathy, a la que animaron de cara a su participación. Pero cuando llevaba algo más de tres kilómetros, la cosa se puso fea: entró en escena Jock Semple.

Semple, nacido en Escocia y establecido en Estados Unidos desde la adolescencia, fue corredor de maratones y masajista de equipos como los Boston Bruins de hockey o los Celtics de baloncesto. En la maratón, Semple ejercía de codirector de la carrera. Este cascarrabias escocés tenía fama por su mal carácter y por sus denodados esfuerzos, cada año, de eliminar de la carrera todo atisbo de broma o de actuación que se saliera de la más rigurosa ortodoxia. En 1957, de hecho, casi lo denuncian por agredir a un corredor que salió a disputar la maratón con aletas, gafas y tubo de buzo.

Cuando Jock Semple se percató de la presencia de Kathy Switzer, no dudó ni un momento en salir en persecución de la joven, preso de la ira, y gritarle: “¡Sal de mi puta carrera y devuélveme esos dorsales!”. Tom Miller consiguió empujar a Semple, tirarlo, y Kathy, que confesó estar “aterrorizada”, siguió corriendo. Un fotógrafo captó el incidente y las imágenes dieron la vuelta al mundo.

Switzer logró acabar la carrera, con un tiempo de en torno a 4 horas y 20 minutos. Pero las consecuencias no fueron las mejores. La AAU (la Unión de Atletas Amateurs) decidió prohibir expresamente la participación de mujeres en carreras populares. A partir de ese momento, Kathy Switzer abanderó un movimiento para pedir que las mujeres pudieran participar en maratones. Les costó cinco años conseguirlo: en 1972, se abrió la participación femenina en maratones.

Kathrine Switzer, en 2011 (WIKIPEDIA).

Kathrine Switzer, en 2011 (WIKIPEDIA).

Switzer, por supuesto, siguió compitiendo. En 1974 ganó la maratón de Nueva York y en 1975 logró su mejor tiempo en la maratón de (precisamente) Boston, con 2:51:37. Kathy Switzer, desde entonces, ha dedicado su vida a la maratón. Fue nombrada atleta de la década por la Runner’s World Magazine, ha escrito sus memorias, escribió también un libro destinado a ‘runners’ de más de 40 años y organiza carreras de larga distancia por todo el mundo, destinadas a mujeres, que llevan como nombre ‘261’, el dorsal que llevó aquel famoso día en Boston. Hace un año organizó una en Palma de Mallorca. Además, da conferencias y charlas motivacionales contando su experiencia. Además, es una asidua a la maratón de Boston. Podéis visitar su página web.

Sobre Jock Semple os diré que años después de su encontronazo con Kathrine Switzer, ambos se encontraron y Semple se disculpó con ella. Además, una vez fue totalmente legal que las mujeres corrieran maratones, Semple se convirtió en uno de los más firmes defensores de las atletas femeninas. Falleció a causa de un cáncer en 1988, a los 85 años de edad.

Y no, no quiero acabar este artículo sin hablar de otra mujer, menos conocida pero igual de valiente y arrojada que Switzer, si no más: Bobbi Gibb. Esta bostoniana, fanática del atletismo, es en realidad la primera mujer que corrió la maratón de Boston. Lo hizo en 1966 (también en 1967 y 1968), pero sin inscribirse ni con dorsal. Está reconocida oficialmente como la primera mujer ganadora de la maratón de Boston. Para que os hagáis una idea, en 1967 llegó a la meta casi una hora antes que Kathy Switzer. Gibb se ocultaba entre los arbustos, cerca de la línea de salida, bajo una sudadera con capucha. Cuando sonaba el pistoletazo de salida y alrededor de la mitad de los participantes ya había salido, se juntaba con ellos para poder disputar la carrera. En la meta, ya sin capucha, fue captada por los medios de comunicación y, como Kathy Switzer, se hizo muy famosa. Jurista de profesión, no fue hasta 1996 cuando se le reconocieron sus triunfos, se le entregaron sus medallas, y se incluyó su nombre en el palmarés de la prueba. Con un perfil menos mediático que el de Kathy Swtizer, Bobbi Gibb ha recibido desde entonces numerosos homenajes.

Os dejo un reportaje de la BBC en el que Kathy Switzer cuenta lo que pasó aquel día:

Feliz fin de semana.

Qué fue de… Gary Neville: un ‘one club man’ en su máxima expresión

Neville, saltando al césped de Old Trafford (WIKIPEDIA)

Gary Neville, saltando al césped de Old Trafford (WIKIPEDIA).

Pues vamos a cerrar la semana futbolera con un jugador reciente, pero de larga trayectoria en una Liga tan seguida como la inglesa. Es uno de esos futbolistas que no abundan en los últimos tiempos, lo que en las islas se llama ‘one club man’. Viajamos a Manchester para hablar de Gary Neville.

¿Quién era?: Un lateral derecho inglés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los jugadores que más partidos ha disputado con el Manchester United, fijo en su equipo y en la selección inglesa durante muchos años y toda una leyenda del fútbol británico.

¿Qué fue de él?: Se retiró en su equipo de siempre, el United, en 2011. En la actualidad, ejerce eventualmente de comentarista para la cadena Sky y columnista para el Daily Telegraph y el Sunday Times of Malta. Pero, sobre todo, es ayudante del seleccionador Roy Hodgson en la selección inglesa.

¿Sabías qué…?: Procede de una familia eminentemente deportista: su padre, Neville Neville (no es una errata, es que se llama así el señor) fue jugador profesional de cricket; su hermano Phil, también formado en el United, se retiró el año pasado en el Everton y ahora forma parte del equipo técnico de los ‘red devils'; y su hermana Tracey fue jugadora internacional de netball.

– Es uno de los jugadores de la cantera del United que Alex Ferguson no sólo hizo debutar, sino que también les dio un papel preponderante en el equipo. Junto a Neville, está su hermano Phil, Paul Scholes, Nicky Butt o David Beckham.

– Gary Neville no era un jugador muy técnico, pero tenía ese carisma y esa garra que tanto le gustan a los aficionados. Era uno de los favoritos de la grada de Old Trafford.

– En 2005 se hizo con el brazalete de capitán del United, en sustitución de Roy Keane, y lo llevó hasta su retirada.

Neville, posando antes de un partido con la selección de Inglaterra (Archivo 20Minutos).

Neville, posando antes de un partido con la selección de Inglaterra (Archivo 20Minutos).

– Otro de los motivos por los que los hinchas del United lo adoraban era por su inquebrantable lealtad al club, al nivel de los propios hinchas. Es muy recordado el pequeño incidente que tuvo con el portero danés Peter Schmeichel cuando el guardameta fichó por el Manchester City y jugó por primera vez ante el United. El danés fue a saludar a Neville en el túnel de vestuarios pero el lateral derecho rechazó darle la mano.

– Es el segundo jugador con más partidos con la camiseta del United, sólo por detrás de Ryan Giggs.

– Durante sus 400 partidos en la Premier (cifra redonda) sólo marcó 5 goles.

– Participó con Inglaterra en tres Eurocopas y dos Mundiales. Es el jugador inglés con más partidos en Eurocopas (11).

– Él y su hermano Phil, dos años menor, ostentan el récord de hermanos ingleses con más internacionalidades conjuntas (142). Desbancaron en 2007 a los hermanos Charlton (Bobby y Jack).

– Al contrario que muchos otros exfutbolistas, Gary Neville está considerado como uno de los mejores comentaristas de fútbol de Inglaterra.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gary Alexander Neville nació el 18 de febrero de 1975 en Bury, Inglaterra. Formado en la cantera del Manchester United, debutó con el primer equipo en 1992 y no lo abandonó hasta 2011. En su palmarés tiene ocho Premier Leagues, tres FA Cups, dos Copas de la Liga, tres Community Shields, dos Copas de Europa y dos Intercontinentales. Con Inglaterra jugó 85 partidos.

Os dejo con un vídeo homenaje a Neville:

Saludos y hasta mañana.

Atuendos para la historia. Converse All Star: de la cancha a icono de la moda

Una bota Converse All Star (Archivo 20minutos).

Una bota Converse All Star (Archivo 20minutos).

El artículo dedicado hoy a los atuendos deportivos es bastante especial, porque es muy posible que este elemento lo tengáis vosotros mismos en vuestra casa. Nacidas como instrumento de juego, dieron el salto afuera de las canchas y ahora es mayor su vinculación con la moda urbana que con el deporte. Son, claro está, las Converse All Star.

La firma Converse nació en Malden, Massachussets, en el año 1908, de la mano del empresario Marquis Mills Converse. Fabricaban calzado con suelo de goma y siete años después de su fundación, en 1915, empezaron a crear calzado deportivo, en concreto para la práctica del tenis. En 1917 entraron en el baloncesto, con un modelo llamado All Star.

En 1921, entra en escena Chuck Taylor. Nacido en Indiana en 1901, Chuck Taylor era un jugador de baloncesto que desde 1917 usaba las All Star de Converse para jugar. Tras acabar sus estudios, el joven Taylor se presentó en un de las sedes de la firma, en Chicago, en busca de un trabajo: conocía el producto, lo había usado y tenía ideas nuevas. A los jefes de Converse les gustó este atrevido joven y lo contrataron. Chuck Taylor rediseñó la bota, basándose en su propia experiencia como jugador para buscar la mayor comodidad, naciendo la Converse All Star tal y como la conocemos ahora. Entre sus innovaciones, fue quien incluyó el icónico parche circular con una estrella azul que llevan todas las All Star en la parte interior de los tobillos. En 1923, estos parches incluyeron también la firma de Chuck Taylor.

Chuck Taylor, con unas All Star en 1921 (WIKIPEDIA).

Chuck Taylor, con unas All Star en 1921 (WIKIPEDIA).

Chuck Taylor viajó por todo Estados Unidos presentando el producto. Visitó a equipos de todo el país, de institutos, de universidades, de pueblos, de ciudades, contándoles las bondades de las All Star. Este trabajo inagotable dio sus frutos, ya que durante varias décadas (si bien en la II Guerra Mundial Converse se dedicó momentáneamente a la fabricación de calzado para el Ejército), la practica totalidad de los jugadores de baloncesto americano competían calzando unas All Star. Al principio sólo se fabricaban en color negro y en 1947 se comenzaron a manufacturar también en blanco.

En 1966, Converse copaba el mercado de zapatillas deportivas en Estados Unidos, con un porcentaje de entre el 80 y el 90% del mismo. Este año, a petición de los equipos, empezaron a fabricar zapatillas en diferentes colores. Se convirtió en la zapatilla oficial de la NBA. En 1968, Chuck Taylor se jubiló y sólo un año después, falleció de un ataque al corazón. Ese año, fue introducido en el Salón de la Fama del Naismith Memorial por sus aportaciones al baloncesto.

Curiosamente, tras la muerte de Taylor, el papel preponderante de Converse en el mercado de zapatillas deportivas en Estados Unidos empezó a diluirse. La aparición de las firmas Reebok y sobre todo, Nike (de la mano de Michael Jordan) fue determinante, así como la de otros materiales. Las zapatillas y botas de lona dejan paso a la piel y a los materiales sintéticos. En 1980, Tree Rollins se convirtió en el último jugador profesional en usar las All Star. Converse tuvo un último momento de gloria en 1986 con las Weapon, el modelo que llevaron Julius Erving, Magic Johnson y Larry Bird (entre otros) y que debido a su diseño, podían personalizarse con los colores de los diferentes equipos de la NBA.

All Star negras, con su caja (WIKIPEDIA).

All Star con su caja (WIKIPEDIA).

Converse perdió su condición de zapatilla oficial de la NBA y la pérdida de mercado la hizo entrar en bancarrota en 2001. Pese a que ya años antes las All Star habían dado el salto a la calle, el negocio era inviable. En 2003, Nike compró la marca y Converse despegó de nuevo, gracias a una agresiva estrategia de marketing y la aportación, por ejemplo, del trabajo de reconocidos diseñadores. En el siglo XXI, las All Star se consideran más una zapatilla urbana o casual que deportiva. Converse, de hecho, ya no tiene presencia como marca en la NBA. El último jugador en calzar unas zapatillas de esta marca en la cancha fue Udonis Haslem, de los Miami Heat, que en 2012 cambió Converse por la firma china Li-Ning, mismo cambio que poco antes había hecho Dwayne Wade, la última gran estrella patrocinada por Converse.

Pero ya no importa: las Converse All Star son uno de las más reconocibles prendas en Occidente: hay muchos modelos diferentes, en infinidad de colores, otras prendas inspiradas en las zapatillas, copias, inspiraciones y todo tipo de transformaciones. Seguramente, vosotros tenéis unas en vuestro armario. Puede ser, porque se estima que se han vendido más de 750 millones de pares desde que en 1917, Converse sacara al mercado las All Star.

Os dejo con un vídeo, un poco antiguo, sobre la historia de Converse:

Hasta mañana.

Qué fue de… Ricardo: un portero como el vino, que mejoró con los años

Ricardo, en su época en el Valladolid (Archivo 20minutos).

Ricardo, en su época en el Valladolid (Archivo 20minutos).

En España hemos tenido mucha suerte con los porteros. Los ha habido casi siempre, de gran calidad, los seleccionadores han tenido mucho donde elegir y el problema ha sido más bien a quién dejar fuera que a quién elegir. Pues bien, hoy vamos a hablar de un portero muy bueno pero con mucha competencia, retirado hace poco, pero debido a que es otro ejemplo de longevidad sobre los terrenos del juego. Es Ricardo.

¿Quién era?: Un portero español de los 90, los 2000 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser durante algunos años suplente del Atlético de Madrid, de cuya cantera es producto, y luego guardameta de equipos como el Valladolid, el Racing de Santander o el Osasuna, además por su paso por el Manchester United.

¿Qué fue de él?: Se retiró dos veces: una en 2012 y otra a finales de la temporada 2013. Y es que tras su primera decisión dio marcha atrás como fichaje de emergencia para su último equipo, el Osasuna. Tras colgar las botas, trabajó como entrenador de porteros del Brujas belga junto a Juan Carlos Garrido. En la actualidad, forma parte del equipo de Javier Aguirre en la selección japonesa, donde también es entrenador de porteros.

¿Sabías qué…?: En el Atleti sólo jugó un partido de Liga. José Francisco Molina, entre otros, le tapó las puertas de la titularidad.

– Miembro de la plantilla del doblete del Atleti en el 96, su único partido llegó en una victoria ante el Zaragoza en el Calderón la temporada siguiente.

– Fichó por el Valladolid para sustituir a César Sánchez cuando se fue al Real Madrid.

Ricardo, entrenando con Osasuna (Archivo 20Minutos).

Ricardo, entrenando con Osasuna (Archivo 20Minutos).

– Su gran última temporada en el Valladolid le valió que José Antonio Camacho lo convocara para el Mundial de Corea y Japón en 2002. Formó la tripleta de guardametas en aquella cita junto a Iker Casillas y a Koke Contreras.

– Ese gran 2002 le valió también para que lo fichara el Manchester United. El equipo de Ferguson buscaba un sustituto para Fabien Barthez, que se había lesionado.

– El norirlandés Roy Carroll le ganó la posición, así que Ricardo sólo jugó cuatro partidos de Champions y uno de Premier. En ese debut en la liga inglesa, Ricardo cometió penalti en su primera acción. Curiosamente, lo detuvo acto seguido.

– Tras ser cedido en el Racing de Santander un año, regresó a Manchester pero el estadounidense Tim Howard le cerró las puertas a la titularidad.

– Fue en su último equipo, el Osasuna, donde pudo reverdecer los laureles de Valladolid, siendo titular indiscutible en el equipo navarro durante sus primeros años.

– Tras retirarse la primera vez, tuvo que regresar debido a la lesión de Asier Riesgo.

– Jugó su último partido en el Bernabéu batiendo el récord de Amedeo Carboni como jugador con más edad en disputar un partido de Primera (41 años y 154 días y si exceptuamos a Harry Lowe).

Biografía, palmarés, estadísticas: Ricardo López Felipe nació el 30 de diciembre de 1972 en Madrid. Formado en la cantera del Atlético de Madrid, debutó en el B en 1991, siendo cedido ese año al Ávila para regresar a 1992. En el filial colchonero estuvo hasta 1994, cuando subió al primer equipo. En tres años sólo jugó un partido de Liga, aí que hizo las maletas con destino al Valladolid, donde estuvo cuatro años. Su buen hacer después le valió el fichaje por el Manchester United, donde estuvo tres años, de los que uno pasó cedido en el Racing de Santander. En 2005 llegó al Osasuna y allí pasó siete temporadas más la breve reedición de 2013, tras lo que se retiró. En su palmarés tiene una Liga y una Copa del Rey con el Atleti y una Premier con el Manchester United. Con España jugó dos partidos.

Así fue la despedida de Ricardo:

Hasta mañana.

Qué fue de… Dougie Lampkin: el Pelé del trial… con permiso de los españoles

Lampkin, en plena acción (WIKIPEDIA).

Lampkin, en plena acción (WIKIPEDIA).

Pues hoy vamos a tratar una modalidad del motor bastante poco utilizada en este blog. Me refiero al trial, que como sabéis cuenta con gran tradición en España, sobre todo en Cataluña. Pero no vamos a hablar de un piloto español, sino del único que les hace algo de sombra cuando repasas el palmarés de esta competición: es Dougie Lampkin.

¿Quién era?: Un piloto de trial británico de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores pilotos de trial de todos los tiempos, sólo superado por Toni Bou.

¿Qué fue de él?: Aunque no participa en el Mundial de Trial, sigue a bordo de su moto participando en exhibiciones y campeonatos de trial y enduro de fuera del circuito mundial y eventos organizados por su principal patrocinador, Red Bull. Además, forma a nuevas promesas de su deporte con un campus que organiza cada verano en Inglaterra. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Su padre, Martin Lampkin, fue el primer campeón del mundo de trial, en 1975 y en total ganó dos mundiales. Su tío Arthur también se dedicó a este deporte.

– Ganó su primera competición de trial con 15 años.

Lampkin, en un podio tras una prueba en el año 2002 (Archivo 2002).

Lampkin, en un podio tras una prueba en el año 2002 (Archivo 2002).

– En 2001 fue condecorado como miembro de la Orden del Imperio Británico.

– Este año, Toni Bou lo ha superado como el piloto con más Mundiales al aire libre consecutivos. Bou ha ganado ocho y Lampkin tiene siete.

– Durante su carrera, ganó 99 grandes premios.

– Lampkin ganó sus primeros Mundiales a lomos de una Beta y luego condujo una Montesa, con la que ganó cinco de sus 12 campeonatos.

– Asegura que prefiere las pruebas al aire libre.

– Admite que es más famoso en España que en su propio país.

– Su relación con España viene de lejos: su padre, Martin, condujo una Bultaco a instancias del fundador de la firma, Francisco Bultó.

– Reside en uno de los lugares del Reino Unido con más tradición motera: la Isla de Man.

Biografía, palmarés, estadísticas: Douglas Martin Lampkin nació en Silsden, West Yorkshire, Reino Unido, el 23 de marzo de 1976, debutó en categoría profesional en 1993 y participó en el Mundial de trial hasta 2006. Su palmarés es espectacular: siete veces campeón del mundo al aire libre y cinco en indoor. Además, fue seis veces campeón británico y ganó cuatro veces el Trial des Nations.

El vídeo de hoy no es de Lampkin compitiendo, pero me ha parecido divertido. Es el campeón británico recorriendo en su moto la sede de Red Bull:

Hasta mañana.

Quién fue… Rinus Michels: el inventor del ‘fútbol total’

Rinus Michels, en 1984 (WIKIPEDIA).

Rinus Michels, en 1984 (WIKIPEDIA).

Pues vamos a cerrar la semana con otro entrenador. Hace 15 días hablábamos de Sir Matt Busby y hoy vamos a hablar de otro técnico indispensable para la historia del fútbol, uno de esos cuyo nombre es fundamental conocer. No será el último entrenador de este tipo que pase en las próximas fechas por el blog. Sin más vamos a hablar de Rinus Michels.

Marinus Jacobus Hendricus Michels nació el 9 de febrero de 1928 en Amsterdam, Países Bajos, muy cerquita del Estadio Olímpico de la ciudad neerlandesa. Con 9 años de edad recibió un regalo que le cambiaría la vida: una camiseta del Ajax y unas botas de fútbol. Cuatro años después entró en las categorías inferiores del equipo más laureado de Holanda.

Debido a la II Guerra Mundial, no pudo debutar con el primer equipo hasta el final del conflicto, en 1946. Rinus Michels, que jugaba de delantero, no jugó en otro equipo. Se retiró en 1958, debido a una lesión crónica de espalda, con 264 partidos y 122 goles, tras haber ganado dos campeonatos de Liga. Con la selección de su país jugó cinco partidos (todos derrotas, por cierto) y no marcó ningún gol.

Dos años después de colgar las botas, inició su carrera de entrenador. Lo hizo en el JOS Watergraafsmer de Amsterdam, donde estuvo como técnico hasta 1964. Pasó luego otra temporada en el AFC DWS, también de su ciudad natal. No fue hasta 1965 cuando se hizo cargo del Ajax.

En el equipo rojiblanco pasó seis temporadas. Cogió a una escuadra que merodeaba en los puestos de descenso y la convirtió en una de las más grandes del mundo. Un año antes de la llegada de Michels al Ajax, un joven Johan Cruyff había llegado al primer equipo. Consciente muy pronto del enorme potencial de Cruyff, Michels diseñó un plan específico para el chico, sobre todo para convertir a un joven flacucho y desgarbado en un futbolista capaz de aguantar las grandes exigencias físicas que imponía el estilo de Michels.

En su primer año en el Ajax ganó la Eredivise, hito que logró dos veces más, acumulando tres títulos consecutivos, al que habría que sumar uno más en 1970. Además, ganó tres Copas de Holanda. En 1969 llevó al Ajax al subcampeonato de Europa, logrando finalmente ganar el máximo trofeo continental en 1971, ya con Johan Neeskens, otro de sus jugadores más representativos, en la plantilla.

Fue en su etapa en el Ajax cuando empezó a poner en práctica el invento por el que pasó a la historia: el ‘fútbol total’. Michels obtuvo la idea de Jack Reynolds, un inglés al que tuvo de entrenador en el Ajax en su época de futbolista. La idea es sencilla: todos los jugadores pueden jugar en todas las demarcaciones. No hay defensas, ni centrocampistas, ni delanteros puros. Así, Johan Cruyff partía como delantero centro pero en realidad, se movía por todas las situaciones de ataque. Los laterales eran también extremos. Los centrocampistas eran defensas sin balón y delanteros con él. Era gestionar el espacio, acompañado de una altísima presión al rival, un juego muy combinativo y, por primera vez, la trampa del fuera de juego. En efecto, cosas más modernas y comunes a nuestro fútbol como el ‘tiki-taka’ o conceptos como el de falso nueve son herederos directos del ‘fútbol total’ de Michels, vía Johan Cruyff. Este estilo, además, requería una gran preparación física de los jugadores.

Rinus Michels canta el himno de su país junto a su ayudante Nol de Ruiter en un partido de la Eurocopa de 1988 (WIKIPEDIA).

Rinus Michels canta el himno de su país junto a su ayudante Nol de Ruiter en un partido de la Eurocopa de 1988 (WIKIPEDIA).

Sobre el ‘fútbol total’, Michels, que en Holanda era conocido como ‘De Generaal‘ (el General) diría que “es un arte en sí mismo para componer un once inicial, encontrar el equilibrio entre los jugadores creativos y aquellos con poder destructivo, y entre la defensa, la construcción y el ataque, sin olvidar la calidad de la oposición y las presiones específicas de cada partido”.

Este fútbol ofensivo y alegre le llevó en 1971 al banquillo del FC Barcelona, empezando así la legendaria relación entre el fútbol de los Países Bajos y el equipo culé. Dos años después se incorporaría Johan Cruyff. En España logró una Liga en 1974.

Precisamente ese año simultaneó su cargo en el Barça con el de seleccionador de los Países Bajos. Llegó con el equipo clasificado para el Mundial de 1974. Fue con la ‘Naranja Mecánica’ con la que realmente pasaría Michels a la historia. El técnico dirigió durante diez partidos a Holanda. Nueve de ellos como invicto… excepto la final, en la que cayeron ante la Alemania de Beckenbauer. Pese a no lograr el objetivo, la oranje maravilló al mundo con su estilo de juego y crearon un antes y un después en el mundo del fútbol.

Tras el Mundial, Rinus Michels empezó a realizar movimientos por los banquillos de corta duración: regresó durante una temporada al Ajax, para luego volver al Barça en 1976 y ganar una Copa del Rey en 1978. En 1979 emigró a Estados Unidos para entrenar a Los Angeles Aztecs, adonde se llevó a su fiel Johan Cruyff. La aventura americana duró sólo un año y retornó a Europa para entrar al Colonia alemán durante tres temporadas, logrando una Copa de Alemania.

En 1984 comenzó la segunda de sus cuatro etapas como selecciondor holandés. Dejó el cargo en 1985 pero regresó en 1986 y logró el único título que tiene Países Bajos en fútbol: la Eurocopa de 1988. Los protagonistas eran diferentes (Gullit, Van Basten, Rijkaard…), pero el estilo ofensivo era el mismo. Tras aquella Eurocopa, pasó al Bayer Leverkusen alemán, donde entrenó dos años, para tener su última experiencia como técnico entre 1990 y 1992 de nuevo con la selección, a la que dirigió en la Eurocopa de este último año.

Siguió trabajando como miembro del Comité Técnico de la UEFA, pero Rinus Michels falleció a los 77 años el 3 de marzo de 2005 en Aalst, Bélgica, tras sufrir problemas cardiacos. Johan Cruyff diría entonces que “tanto como jugador como entrenador, nadie me enseñó tanto como él. Siempre admiré su liderazgo”.

Os dejo con un precioso vídeo sobre la vida de Rinus Michels:

Buen fin de semana.

Qué fue de… Miriam Blasco: la primera campeona olímpica española

La exjudoca Miriam Blasco (YOUTUBE).

La exjudoca Miriam Blasco (YOUTUBE).

El pasado viernes os hablé por aquí de la primera campeona olímpica de la historia y hoy lo voy a hacer de la primera española en conseguirlo. Entre ambos hitos hay 92 años de diferencia, lo que da bastante de pensar. Sea como fuere, hoy vamos a ponernos de nuevo el kimono para hablar de Miriam Blasco.

¿Quién era?: Una judoca española de los 80 y los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por lo que os comentaba antes, por ser la primera atleta olímpica española en lograr una medalla de oro. En concreto fue en Barcelona 92, en la categoría de menos de 56 kilos.

¿Qué fue de ella?: Se retiró a mediados de los 90. Fue seleccionadora nacional de judo y entre 2000 y 2012 fue senadora del Partido Popular por Alicante, además de ser vocal de la Comisión de la Mujer del Comité Olímpico Español y Presidenta de la Comisión Especial sobre la situación de los deportistas. Actualmente regenta un gimnasio en Alicante.

¿Sabías qué…?: Desarrolló toda su carrera en Alicante, a donde llegó desde su Valladolid natal con 18 años.

- Unas semanas antes de lograr el oro olímpico, su entrenador, Sergio Cardell, había muerto en un accidente de tráfico.

- Su contrincante en aquella final, la británica Nicola Fairbrother, es ahora entrenadora en el gimnasio de Miriam Blasco en Alicante.

- Al día siguiente  de su oro, Almudena Muñoz logró otro en la categoría de menos de 52 kilos.

- También fue comentarista de televisión.

- En Atlanta 96, ya como entrenadora, logró dos bronces por medio de sus pupilas Isabel Fernández y Yolanda Soler.

- En Alicante tiene una avenida con su nombre.

- Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, presenciaron en directo la consecución del oro de Blasco.

- Se retiró con 30 años, sólo dos años después de su oro en Barcelona. La ausencia de su entrenador fue clave para tomar esta decisión.

- Escribió un libro titulado Miriam Blasco, el precio del oro.

Biografía, palmarés, estadísticas: Miriam Guadalupe Blasco Soto nació en Valladolid el 12 de diciembre de 1963. En su palmarés tiene el ya citado oro olímpico más un bronce y un oro en Mundiales y un oro, una plata y un bronce en Europeos.

Pues os dejo con el oro de Miriam:

Hasta mañana.