BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Frank Havens: su padre se quedó sin medalla por su nacimiento y él la logró 32 años después

Frank Havens, en los Juegos de 1952 (WIKIPEDIA).

Frank Havens, en los Juegos de 1952 (WIKIPEDIA).

Esta historia con la que cierro la semana es muy curiosa. Es uno de esos relatos que dejan los Juegos Olímpicos, llenos de magia. Es el Frank Havens.

Esta historia comienza en 1924. William Dodge ‘Bill’ Havens es un piragüista estadounidense que es elegido para formar parte del equipo olímpico de los Estados Unidos en los Juegos de París de ese año. Pero Bill tiene un problema. Su mujer está embarazada. Sabe que tiene opciones de lograr medalla, pero es muy probable que su mujer dé a luz mientras él está en Europa. Ante tal dilema, elige quedarse. Pese a perder la oportunidad de su vida, el 1 de agosto se lleva la alegría de ver cómo nace su hijo Frank.

Con 24 años, Frank ya es piragüista, como su padre. Al igual que él, consigue entrar en el equipo olímpico que acude a los primeros Juegos tras la II Guerra Mundial, los de Londres 1948. Participa en la prueba de 10.000 metros en C1 y se lleva la plata. Cuatro años después, el destino termina de premiar al apellido Havens: en los Juegos de Helsinki, Frank gana el oro, consiguiendo así la gloria a la que su padre renunció por él.

Frank Havens sigue vivo, a sus 91 años. ¿No es una historia maravillosa?

Que paséis buen fin de semana.

Qué fue de… Roberto Fabián Ayala, el central puro argentino

Ayala, con la Copa de la UEFA de 2002 (ARCHIVO 20Minutos).

Ayala, con la Copa de la UEFA de 2004 (ARCHIVO 20Minutos).

Pues hoy traigo otro exvalencianista, este más reciente si cabe, y del que seguro recordaréis muchas cosas. Pertenece a una de las más destacadas tradiciones de defensas del mundo, la argentina, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva (aunque en mi opinión, suele ser bueno). Vamos a hablar de Roberto Fabián Ayala.

¿Quién era?: Un central argentino de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores centrales del mundo en su época, uno de los jugadores que más veces ha jugado con la camiseta de la selección argentina y un clásico de nuestra Liga.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del Racing de Avellaneda. Tras ser secretario técnico de este equipo y del Valencia, ahora reside en su Paraná natal, donde se está formando para dar el salto a los banquillos como entrenador. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Antes de llegar a España, Ayala jugó en el fútbol italiano: primero en el Nápoles, que es el que se lo trajo a Europa desde River Plate. Luego, en el Milan.

– En el mundo del fútbol se le conocía como ‘El Ratón’.

– El Valencia pagó por él 3 millones de euros al equipo rossonero.

– En el club ché fue donde pasó más años y donde más destacó. En su buena época (2003), el Real Madrid llegó a ofrecer 14 millones de euros, pero el Valencia sólo negociaba si entraba Samuel Eto’o en la operación, a lo que el Madrid se negó.

– En 2007 hizo ‘un Demichelis’: fichó por el Villarreal pero no llegó a debutar con el equipo amarillo, porque al poco tiempo, el Zaragoza pagó su cláusula (6 millones).

Ayala, en su presentación con el Zaragoza en julio de 2007 (Archivo 20Minutos).

Ayala, en su presentación con el Zaragoza en julio de 2007 (Archivo 20Minutos).

– A pesar de no ser excesivamente alto (1,77 metros), era un excelente cabeceador y marcó bastantes goles de esta manera.

– Jugó tres Mundiales con la albiceleste, siempre con el dorsal 2 (en el de 2002 no jugó porque se lesionó antes del primer partido).

– Sólo Javier Zanetti ha jugado más partidos con Argentina. Tras Ayala, como tercero con más internacionalidades, está Diego Pablo Simeone. Sólo ellos tres han superado los 100 partidos. Mascherano con 93 y Messi con 83 no tardarán en alcanzarlos.

– En el Valencia vivió la mejor época reciente del club ché: subcampeón de Europa, campeón de Liga dos veces y campeón de la UEFA. De hecho, en 2001 fue elegido mejor defensa de la Liga de Campeones.

– En cuartos de final del Mundial de 2006, marcó un gol ante Alemania. El partido acabó 1-1 y llegó a la tanda de penaltis. Ayala falló el suyo. Alemania pasó a semis.

– Está casado y tiene cinco hijos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Roberto Fabián Ayala nació el 14 de abril de 1973 en Paraná, Argentina. Debutó como profesional en 1991 en las filas de Ferro Carril Oeste. En 1994 llegó a River Plate y al año siguiente fichó por el Nápoles. Tras tres temporadas en la ciudad costera firmó por el Milan. Pasó dos temporadas en San Siro y llegó al Valencia, donde estuvo siete años. Pasó dos temporadas en el Zaragoza tras su efímero paso por Villarreal y su última temporada la vivió en el Racing. En su palmarés tiene un Scudetto, dos Ligas españolas, una UEFA y una Supercopa de Europa. Con Argentina jugó 115 partidos y metió siete goles.

Os dejo con un vídeo homenaje a Ayala:

Hasta mañana.

Trofeos, copas y medallas: el adoquín de la París-Roubaix

Fabian cancellara, con el adoquín que le certificaba como ganador de la París-Roubaix de 2013 (Archivo 20minutos).

Fabian Cancellara, con el adoquín que le certificaba como ganador de la París-Roubaix de 2013 (Archivo 20minutos).

El artículo de hoy bien podría ser un ‘Santuario del deporte’, pero lo voy a hacer enfocado al trofeo que se entrega, porque esta sección nació un poco inspirada en él. Vamos a hablar de una de las carreras más duras del ciclismo mundial: la París-Roubaix.

Es una de las competiciones más antiguas que hay. Desde 1896 se celebra. La principal característica es, como supongo que sabréis, que se desarrolla en gran parte por adoquines, o como lo llaman en Francia, el pavé. Esta superficie, sumada a las condiciones climatológicas y el barro, la convierten en lo que se llama “el infierno del norte”.

Es tal la importancia del adoquín que es el trofeo que se lleva el ganador. Se entrega desde 1977. Va sobre una peana, eso sí. Además, la organización tiene una versión dorada.

Incluso hay en Roubaix un monumento dedicado al adoquín, instalado en 2002.

Os dejo con la edición del año pasado:

Hasta mañana.

Qué fue de… Mikaël Silvestre: otro pilar de la legión francesa en Inglaterra

Silvestre, con Barthez antes del Mundial 2002 (GTRES).

Silvestre, con Barthez antes del Mundial 2002 (GTRES).

Seguimos con franceses, esta vez con un futbolista. Es uno de esos a los que le fue muy bien en la Premier: Mikaël Silvestre.

¿Quién era?: Un defensa francés de los 90, los 2000 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por sus productivas nueve temporadas en el Manchester United, donde fue campeón de Europa, y por ser un habitual de la selección de su país.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2014 en las filas del Chennaiyin de la Superliga India. En la actualidad, trabaja en el club en el que debutó como profesional, el Stade Rennais, como consejero especial del presidente del club.

¿Sabías qué…?: Es de origen guadalupano.

– Su padre fue futbolista y su primo Franck Silvestre fue internacional con Francia entre 1989 y 1992.

– Antes de fichar por el United, estuvo a punto de firmar por el Liverpool.

– Los ‘red devils’ pagaron por él 4 millones de libras.

Silvestre, calentando con el Arsenal (WIKIPEDIA).

Silvestre, calentando con el Arsenal (WIKIPEDIA).

– En 2007 lo quiso el Newcastle, pero rechazó fichar por las urracas para no coincidir con el polémico Joey Barton, que había agredido a su amigo Ousmane Dabo.

– Al dejar el United, Mark Hughes lo quiso para el Manchester City. Estaba pasando el reconocimiento médico con los ‘citizens’ cuando Arsène Wenger le llamó para fichar por el Arsenal y le convenció.

– Su primer gol con el Arsenal fue en un derby contra el Tottenham.

– Con Francia estuvo en los Mundiales de 2002 y 2006 y en la Eurocopa de 2004, además de en las Copas Confederaciones de 2001 y 2003.

– Colabora con la UNESCO y en Guinea hay un centro socioeducativo que lleva su nombre.

– Mide 1,83 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mikaël Silvestre nació el 9 de agosto de 1977 en Chambray-lès-Tours, Francia. Debutó como profesional en 1996 en el Rennes. En 1998 se fue al Inter y un año después, firmó por el Manchester United. Tras nueve temporadas en Old Trafford, pasó dos años en el Arsenal. En 2010 se fue al Werder Bremen y dos temporadas después, a los Portland Timbers de la MLS y al Chennaiyin de la India. En su palmarés tiene cinco Premier Leagues, una FA Cup, una Copa de la Liga, dos Community Shields, una Champions y una Intercontinental. Con Francia jugó 40 partidos y marcó dos goles. Ganó dos Copas Confederaciones.

Os dejo con un homenaje a Silvestre:

Hasta mañana.

Qué fue de… Raphaël Ibañez: una leyenda del rugby francés con apellido español

Ibañez, entrenando con la selección de cara al VI Naciones de 2007 (GTRES).

Ibañez, entrenando con la selección de cara al VI Naciones de 2007 (GTRES).

Este pasado fin de semana ha comenzado el VI Naciones de rugby, uno de los torneos deportivos con más solera. Para celebrarlo, vamos a empezar esta semana con un rugbier, francés para más señas, pero de origen español: Raphaël Ibañez.

¿Quién era?: Un talonador francés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser capitán de la selección francesa de rugby, con casi un centenar de internacionalidades.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2008 en las filas de los London Wasps. Ha sido comentarista deportivo y e la actualidad, es entrenador. Dirige al Union Bordeaux Bègles de su país.

¿Sabías qué…?: El abuelo de Ibañez era un republicano español que emigró a Francia en 1936, al estallar la Guerra Civil.

– Mide 1,78 metros.

– De niño jugó al baloncesto.

– En su equipo técnico en Burdeos tiene a otro mítico jugador francés como es Émile Ntamack y al exseleccionador de España Regis Sonnes.

– Tuvo un cargo en el Ministerio de Salud, Juventud y Deportes con los gobiernos de Sarkozy.

Ibañez, con el balón en un partido de los Wasps (WIKIPEDIA).

Ibañez, con el balón en un partido de los Wasps (WIKIPEDIA).

– Es un apasionado de la naturaleza y sus principales aficiones son el montañismo y la pesca.

– Su mujer, Sandra Dourthe, es hija de un mítico jugador llamado Claude Dourthe. Además, es cuñado de Richard Dourthe (otro hijo de Claude), que fue compañero suyo en la selección y de Olivier Magne, también exinternacional galo y que está casado con otra hija de Claude Dourthe.

– En Francia lo llaman Rapha y en Inglaterra, Raf.

– Fue capitán de Francia en 41 ocasiones

– Acabó con su carrera tras sufrir lesiones en la cabeza que le provocaron dos meses de baja.

Biografía, palmarés, estadísticas: Raphaël Ibañez nació el 17 de febrero de 1973 en Dax, Francia. Debutó en el US Dax en 1993. Cinco años después, se fue al Perpignan, donde estuvo dos temporadas. Luego jugó tres en el Castres. En 2003 emigró a Inglaterra para jugar en los Saracens y en 2005 a los London Wasps, donde se retiró en 2009. En su palmarés tiene una Copa de Europa y una Liga inglesa con los Wasps. Con Francia jugó 98 partidos y logró 40 puntos (8 ensayos). Ganó cuatro torneos VI Naciones (en realidad, un V Naciones y tres VI Naciones).

Os dejo con un breve vídeo de Ibañez en acción:

Hasta mañana.

Quién fue… Saturnino Navazo y cómo el fútbol lo salvó del infierno de Mauthausen

Saturnino Navazo (YOUTUBE).

Saturnino Navazo (YOUTUBE).

Tenía ganas de escribir este artículo. No soy el primero en hablar de este personaje. De hecho, conocí su historia hace un año. Pero quiero traerla al blog. Es la historia de Saturnino Navazo.

Saturnino Navazo nació en Hinojar del Rey, provincia de Burgos, en 1914. A los siete años se trasladó con su familia a Madrid, donde se hizo futbolista. Empieza a jugar en el Deportivo Nacional de la capital. Tras destacarse como goleador en Tercera y jugar un par de años en Segunda, estaba a punto de fichar por el Betis, en Primera, cuando estalló la Guerra Civil. Combatió en el bando republicano y al final del conflicto se refugió en Toulouse, con tan mala suerte que en 1940 los nazis le hicieron prisionero y lo mandaron al campo de concentración de Mauthausen.

Convertido en el preso 5.656, ser futbolista le salvó la vida a Navazo. A los guardas nazis les gustaba el fútbol y cuando vieron las dotes del burgalés le hicieron responsable de 200 presos españoles, la dieron un puesto en las cocinas y lo pusieron a organizar partidos. Esta situación dentro del campo le dio a Navazo la oportunidad de sobrevivir y la de ayudar a muchos españoles.

Pero fue un niño el que más ayuda recibió de Saturnino. Siegfreid Meir era un niño judío, de Frankfurt, que llegó a Auschwitz con sus padres en 1940, con ocho años. Sus progenitores murieron y fue trasladado después a Mauthausen. Un guarda llamado Bachmayer se apiadó de él por ser rubio y de ojos azules y lo puso a cargo de Saturnino. Desde entonces, fueron inseparables. Siegfried ayudaba en todo a Saturnino, que por su parte, se hizo cargo del pequeño.

El 5 de mayo de 1945, los americanos llegan a Mauthausen y lo liberan. Saturnino decide seguir haciéndose cargo del niño. Le alecciona, le dice que desde ese momento es madrileño, se llama Luis Navazo y es su hijo. Los estadounidenses aceptan la historia. Los Navazo regresan a Francia, en concreto a una localidad llamada Revel, donde Saturnino se establece. El burgalés se casa y tiene cuatro hijos. Mientras, Siegfreid empieza una nueva vida que le lleva a dedicarse a la canción y a vivir a Ibiza. Muchos años después, Saturnino Navazo llegó a visitar unas cuantas veces a su ‘hijo’ a la isla.

Saturnino Navazo murió el 27 de noviembre de 1986. A Siegfreid Meir se le murió un padre. Hoy, conocemos la historia de ambos gracias al libro Los últimos españoles de Mauthausen, de Carlos Hernández (Ediciones B). Siegfreid Meir sigue viviendo en Ibiza.

Os dejo con el maravilloso reportaje de ‘Informe Robinson’ sobre Navazo:

Buen fin de semana.

Escudos y logos: ¿Son racistas los equipos que usan a los nativos americanos como imagen?

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Atlanta Braves (béisbol, ya en desuso); Universidad de Ilinois (ya en desuso); Chicago Blackhawks; Cleveland Indians; Washington Redskins y Florida State University (WIKIPEDIA).

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Atlanta Braves (béisbol, ya en desuso); Universidad de Illinois (ya en desuso); Chicago Blackhawks (hockey); Cleveland Indians (béisbol); Washington Redskins (fútbol americano) y Florida State University (WIKIPEDIA).

Pues la segunda entrega de esta sección de escudos y logotipos no se va a centrar en uno concreto, sino en varios, de deportes diferentes, pero unidos por una misma polémica: el racismo.

Desde hace décadas, casi desde principios del siglo XX e incluso antes, miles de equipos deportivos estadounidenses (y también canadienses), profesionales o de universidades e institutos, adoptaron nombres que hacían referencia a los nativos americanos. Por ejemplo, los Atlanta Braves nacieron (en Boston) en 1912, mientras que los Cleveland Indians lo hicieron en 1914.

A partir de los años 40, diversas asociaciones de indígenas americanos empezaron a mostrar su disconformidad con el uso de la figura del nativo americano como mascota o símbolo de algunos equipo. Esta disconformidad fue aumentando con los años, sobre todo por medio del Congreso Nacional de Indios Americanos (NCAI, por sus siglas en inglés). Su postura oficial es que estos equipos “sacan provecho de estereotipos dañinos originados en épocas en las que lo común era la superioridad de los blancos y la segregación”. En una reciente declaración, la NCAI añade que “calumnian, difaman y envilecen a los pueblos nativos, a las culturas nativas, a las naciones tribales y perpetúan un legado de actitudes y racistas prejuciosas. En concreto, las caricaturas ‘salvajes’ y ‘cómicas’ usadas por los equipos deportivos con mascotas ‘indias’ favorecen la idea de los pueblos nativos como salvajes y refuerzan el mito de que se trata de grupos étnicos congelados en el tiempo. Todo ello contribuye a intoxicar las relaciones de este país con los pueblos nativos y perpetuar la desigualdad racial y política”.

Hay otros argumentos, como por ejemplo, los que creen que el uso de mascotas, apodos y logos ‘indios’ pueden generar violencia contra estas etnias por parte de los rivales (hay un ejemplo muy conocido de un fan de Philadelphia que acude a los partidos de los equipos de la ciudad contra otros equipos de apodo ‘indio’ con una cabeza de goma representando a un jefe tribal clavada en un machete). También es muy común la pregunta de qué ocurriría, o que se pensaría, si hubiera equipos que adaptaran sus logos a otras etnias: los ‘Hispanics’, los ‘Asians’ o los ‘Africans’ o incluso los ‘Caucasians’.

Argumentos a favor

Pero también hay argumentos a favor. El principal es que estos equipos adoptaron en su día estos símbolos por las cualidades positivas de los indios americanos: valor, arrojo, nobleza, ferocidad en la batalla o respeto a unos valores. Es decir, que no usan descripciones peyorativas sobre los nativos. Los defensores de estos logotipos afirman asimismo que la nativa americana no es la única etnia que se usa para nombres de equipos deportivos. Hay clubes que se llaman ‘Vikings’ o ‘Irish’ por todo el país y ni los nórdicos de origen ni los irlandeses se ofenden. Además, existen encuestas que dicen que este tema no preocupa a los nativos americanos en general, sino que es un argumento usado por grupos activistas, separados de las preocupaciones reales de la población llana de orígen indígena. Por último, está el argumento mercantilista: los propietarios de los equipos ven inviable el coste de sustuir todo el ‘merchandising’ de los equipos.

Por deportes

En la NBA no hay ya referencias a indios americanos, aunque dos equipos, los Atlanta Hawks y los Golden State Warriors, sí deben sus nombres a antiguas ‘marcas’ que sí se inspiraban en los nativos. En la liga de béisbol hay dos claros ejemplos: los Atlanta Braves y los Cleveland Indians. Los primeros usaban la cabeza de un indio mohawk como logo, aunque finalmente, desapareció. El actual logo del equipo es un tomahawk. En cambio, los Indians siguen usando al Chief Wahoo (que así se llama el personaje representado en el emblema). No obstante, hay que decir que el club empieza a usar alternativas en su merchandising, si bien sigue siendo el logo principal. Es uno de los más criticados por tratarse de una caricatura.

Otro ejemplo famoso es el de los Chicago Blackhawks de la NHL de hockey hielo. Curiosamente, hace poco fue elegido por la revista The Hockey News como el mejor logo de la Liga. El equipo se llama así porque su fundador sirvió en el Ejército en la U.S. 86th Infantry Division, conocida como la ‘Blackhawk Division’ en honor, a su vez, de un jefe indio de principios del siglo XIX llamado Black Hawk. Recibe críticas pese a que el club colabora con iniciativas que dan a conocer la historia y las costumbres de los nativos americanos y que los directivos dicen que el jefe Black Hawk es un personaje histórico.

En el deporte universitario hay innumerables casos, pero destacamos al Chief Illiniwek de la Universidad de Illinois, que fue eliminado, o a los Seminoles de la Florida State University. Este logotipo sigue usándose, pero tiene causa menos polémica por hacer referencia a una ‘nación’ india (los semínolas, habitantes de Florida) más que a una raza.

En cuanto a la NFL, tenemos a los Kansas City Chiefs, que es un caso parecido al de los Braves de béisbol y que lo único que muestran como logotipo es una punta de flecha, y por supuesto al que quizá sea el club más polémico en este sentido, es decir, los Washington Redskins. Hay dos factores importantes: uno, que Washington es la capital y otro que ‘Redskins’ significa ‘pieles rojas’, lo que sí se considera de manera generalizada como un apelativo racista. Es el club que más quejas recibe y desde hace más tiempo. Sus dirigentes resisten a cambiar el nombre y el logotipo, y se apoyan en lo que os comentaba antes: que es un homaneje, no una burla. Numerosas encuestas realizadas sobre los fans revelan que los hinchas están con la directiva.

Sea como sea, la polémica está servida. Aún hay unos 2.000 equipos deportivos sólo en institutos de secundaria de Estados Unidos con nombres referentes a los nativos americanos. Pero hace no tanto eran 3.000. El propio presidente Obama se ha manifestado en contra. Todo parece indicar que el uso de estos logos y nombres está condenado a desaparecer. Pero ya sabéis, amigos, lo importantes que son para los hinchas los símbolos del club de sus amores.

Espero que os haya gustado. Mañana, más.

Qué fue de… Franco Causio: ‘Il Barone’ de la Juve y de Italia

Causio, antes de un partido en los 70 (WIKIPEDIA).

Causio, antes de un partido en los 70 (WIKIPEDIA).

Seguimos con fútbol y hoy vamos a hablar de un jugador que supongo que recordaréis los que tengáis ya unos años, porque es setentero y ochentero total. No nos vamos de Italia para hablar de Franco Causio.

¿Quién era?: Un centrocampista interior izquierdo de mediados de los 60 a finales de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los líderes de la Juventus en los 70 y de la Italia que se proclamó campeona del mundo en 1982.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1988 en las filas de la Triestina. En la actualidad, es comentarista de la cadena Sky Sports. Además, tiene una tienda de deportes en Udine.

¿Sabías qué…?: En Italia es conocido como ‘Il Barone’ por su clase, tanto fuera como dentro del campo.

– Era un jugador muy técnico, excelente regateador, muy bueno centrando y con una gran energía en la banda izquierda.

– Con Italia jugó los Mundiales de 1974, 1978 y 1982 y en la Eurocopa de 1980.

– En la cita de 1978 marcó un gol en el partido por el tercer y cuarto puesto, ante Brasil.

– En España 82 jugó dos partidos, uno en primera ronda ante Perú y la final, aunque pocos minutos. Entró en el 89 sustituyendo a Altobelli, que ocho minutos antes había marcado el tercer gol de Italia.

– Tras la final de España 82, Causio sólo jugó tres partidos más con Italia.

– Mide 1,70 metros.

– Jugó los 180 minutos de la final de la UEFA del 77, que ganó la Juventus ante el Athletic Club.

– Existe una famosa foto de Causio, Dino Zoff, el seleccionador Enzo Bearzot y el presidente de la República, Sandro Pertini, jugando a las cartas junto al trofeo del Mundial en el avión de regreso a Roma.

– Jugó dos veces contra España. La primera, un amistoso en Roma en diciembre del 78 (1-0) y la segunda en la Eurocopa del 80, en Milán (0-0)

Biografía, palmarés, estadísticas: Franco Causio nació el 1 de febrero de 1949 en Lecce, Italia. Debutó como profesional en el Lecce en 1964. Al año siguiente se fue al Sambenedettese, donde estuvo una temporada. En 1966 llegó a la Juventus, donde pasó dos años. Luego estuvo una temporada en la Reggina y otra en el Palermo antes de regresar a la Juve en 1970. Pasó once temporadas en esta segunda etapa en la Vecchia Signora, tras las que se fue al Udinese. Tras tres años en Friuli, pasó una temporada en el Inter, una más en el Lecce y las dos últimas de su carrera, en la Triestina. En su palmarés tiene seis ‘Scudetti’, una Coppa y una UEFA, todo con la Juventus. Con Italia jugó 63 partidos y marcó 6 goles, y fue campeón del mundo en 1982.

Os dejo con un vídeo homenaje a Causio:

Hasta mañana.

Qué fue de… Moreno Argentin: un especialista en clásicas

Moreno Argentin, en 1987 (WIKIPEDIA).

Moreno Argentin, en 1987 (WIKIPEDIA).

Los equipos ciclistas están ya con sus pretemporadas, porque en breve empieza lo bueno. Por eso, os voy a traer ya a un ciclista, de sonoro nombre: Moreno Argentin.

¿Quién era?: Un ciclista italiano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores clasicómanos de su época y por ser campeón del mundo en 1986.

¿Qué fue de él?: Colgó la bicicleta en 1994. En la actualidad, es el director técnico de Expo Bici Italia, la mayor feria del sector en el país transalpino. Además, es directivo de la Unione Ciclisti Basso Piave, en la región de Venecia.

¿Sabías qué…?: Como os decía, era un experto en clásicas de un día. Ganó cuatro Lieja-Bastogne-Lieja, un Giro de Lombardía, un Tour de Flandes, tres Flechas Valonas y un campeonato del mundo en ruta.

– En Italia lo llamaban ‘il Furbo’ (‘El Astuto’).

– En el Tour ganó una etapa y en el Giro trece.

– Sólo subió al podio en el Giro de 1984.

– En el Tour, su mejor clasificación fue en 1991, cuando acabó 59º.

– Es, tras Eddie Merckx, el ciclista con más victorias en la Lieja-Bastogne-Lieja.

– Fue campeón del mundo en 1986. El año anterior había sido tercero y al siguiente, segundo.

– Su espinita fue no ganar nunca la Milan-Sanremo. En 1992 fue segundo.

– En el Giro del año pasado, una etapa acabó en su pueblo natal, San Donà di Piave.

– Anunció su retirada al acabar el Giro del 94.

Biografía, palmarés, estadísticas: Moreno Argentin nació el 17 de diciembre de 1960 en San Donà di Piave, en el Véneto. Debutó como profesional en 1981 en el equipo Sammontana. En 1987 empezó a formar parte del Gewiss-Bianchi y en 1990 pasó al Ariostea. Acabó su carrera en 1994 en el Gewiss. En su palmarés tiene una etapa del Tour, 13 del Giro, cuatro Lieja-Bastogne-Lieja, un Giro de Lombardía, un Tour de Flandes, tres Flechas Valonas y un campeonato del mundo en ruta, amén de dos campeonatos de Italia.

Os dejo un vídeo con el emocionante final del Mundial de 1986:

Hasta mañana.

Qué fue de… Mark van Bommel: un ‘enemigo’ para el madridismo… y para Iniesta

Van Bommel, celebrando un gol del Bayern en un partido de Champions ante el Madrid en la temporada 2006/2007 (GTRES).

Van Bommel, celebrando un gol del Bayern en un partido de Champions ante el Madrid en la temporada 2006/2007 (GTRES).

Esta semana también vamos a hablar de un futbolista duro y malencarado. Se trata de un jugador que, en la recta final de su carrera, se convirtió en algo así como en una bestia negra para el fútbol español. Es Mark van Bommel.

¿Quién era?: Un centrocampista neerlandés de los 90, la pasada década y principios de la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque es una leyenda del PSV y de la selección holandesa, además de su paso por equipos como el Barça, el Bayern o el Milan. En España lo recordamos, además, por su dureza en la final del Mundial de 2010.

¿Qué fue de él?: Colgó las botas en 2013 en el equipo que le dio la fama, el PSV. En la actualidad, es el técnico ayudante de Bert van Marwijk en la selección de Arabia Saudí, tras ocupar ambos los mismos puestos en la selección holandesa.

¿Sabías qué…?: Van Bommel, que jugaba de mediocentro defensivo, se caracterizaba por su dureza en el juego.

– Todos recordamos el partido que hizo en la final del Mundial de 2010 ante España, donde repartió de lo lindo. Vio una amarilla en el minuto 22, aunque lo normal hubiera sido que no hubiera acabado el partido. Entre él y su compañero en la medular De Jong…

– Su principal víctima aquel día fue su excompañero del Barça y a la postre héroe de la final Andrés Iniesta. Lo cosió a patadas. En Barcelona se decía que Van Bommel le tenía manía al de Fuentealbilla sobre todo tras la final de la Champions de 2006, la que el Barça remontó en París al Arsenal. La salida de Iniesta fue fundamental y a Van Bommel, que fue titular y salió cuando aún ganaban los ingleses 0-1, no le sentó nada bien.

– Van Bommel le tenía mucha manía también al Real Madrid. No se sabe si por su etapa en el Barça o por la rivalidad que hay entre el equipo blanco y el Bayern, cuando Van Bommel se enfrentaba a los blancos se transformaba. En febrero de 2007, en el partido de ida de octavos de final, el Madrid ganó 3-2 al Bayern en el Bernabéu. El segundo gol de los alemanes, que a la postre sería clave, lo marcó Van Bommel en el minuto 88 y lo celebró con un expresivo corte de mangas que ocupó portadas al día siguiente.

– El partido de vuelta lo ganó el Bayern 2-1. Fue el día del célebre gol de Makaay a los diez segundos de partido.

– Está casado con la hija del que fuera su seleccionador Bert van Marwijk. Ahora, suegro y yerno trabajan juntos.

– Tiene tres hijos.

– Acabó su carrera internacional siendo capital de la ‘oranje’.

– Las semanas antes de fichar por el Barça estuvo aprendiendo español en un convento religioso en Eindhoven.

– En el tristemente célebre partido entre Portugal y Países Bajos del Mundial de 2006 conocido por ‘la Batalla de Núremberg’, en el que se batió el récord de tarjetas (16 amarillas y tres expulsiones) de la Copa del Mundo, Van Bommel vio la amarilla en el minuto 2 de partido.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mark Peter Gretruda Andreas van Bommel nació el 22 de abril de 1977 en Maasbracht, Países Bajos. Debutó como profesional en 1992 en el Fortuna Sittard. En 1999 se fue al PSV Eindhoven, donde estuvo hasta 2005. Ese año se fue al Barça, donde pasó una temporada. Entre 2006 y 2011 jugó en el Bayern de Múnich. Ese año se fue al Milan, donde estuvo una temporada. La siguiente, la última de su carrera, la pasó en el PSV. En su palmarés tiene cuatro ligas, una copa y cuatro supercopas de Países Bajos con el PSV; una Liga, dos Supercopas y una Champions con el Barça; dos Bundesligas, dos copas, una copa de la liga y una supercopa alemanas con el Bayern y una liga y una copa con el Milan. Con su selección jugó 79 partidos y marcó 10 goles.

Os dejo con un vídeo de lo mejor y lo peor de Van Bommel como jugador:

Hasta mañana.