BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Los Allahakbarries: el equipo de escritores fundado por el autor de ‘Peter Pan’

Foto de grupo de los Allahakbarries (Dominio público).

Foto de grupo de los Allahakbarries (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con un artículo bastante curioso, porque está dedicado a un equipo formado por deportistas más bien mediocres, pero que a cambio eran unos tremendos talentos en otro campo, el de la literatura. Vamos a hablar de los Allahakbarries.

J. M. Barrie no merece presentación. Nacido en 1860 en Escocia, es mundialmente famoso por ser el creador de Peter Pan (el título de la novela era Peter Pan, el niño que no quería crecer, y también se difundió con el nombre Peter y Wendy). Barrie era un fanático del cricket, así que decidió crear un equipo en 1890.

Barrie no buscaba buenos jugadores. En su fundación afirmó buscar “hombres casados, porque me gustaban sus mujeres, y hombres solteros, por lo extraño de su apariencia”. En realidad, en torno a este equipo se unieron algunos de los mejores escritores británicos de todos los tiempos: Arthur Conan Doyle (creador de Sherlock Holmes y que precisamente era el único jugador decente), Rudyard Kipling (El libro de la selva, El hombre que pudo reinar), H. G. Wells (La máquina del tiempo, El hombre invisible, La guerra de los mundos), P. G. Wodehouse (creador de los personajes de Bertie Wooster y Reginald Jeeves), G. K. Chesterton (autor de las novelas del padre Brown), A. A. Milne (creador de Winnie the Pooh), E. W. Hornung (cuñado de Conan Doyle y creador de las novelitas del ladrón de guante blanco A. J. Raffles) o A. E. W. Mason (autor de Las cuatro plumas), entre otros. Es decir, casi nada.

Decidieron llamarse Allahakbarries, en un juego de palabras entre la expresión árabe ‘Allah Akbar’ (también ‘Allahu Akbar’) y el apellido del impulsor. Eligieron tal nombre porque creían, equivocadamente, que ‘Allah Akbar’ significaba en árabe ‘Que el cielo nos ayude’ (en referencia a lo malos que eran), cuando en realidad, como bien sabemos ahora, significa ‘Dios -Alá- es grande’. Su motivación era, simplemente, jugar por jugar, sin importar los resultados.

Barrie escribió un libro de 40 páginas con normas y glosas sobre los miembros, que fue publicado de manera privada en 1890 y de manera pública en 1899. La aventura de los Allahakbarries duró 23 años, ya que en 1913, la I Guerra Mundial acabó con este equipo de pésimos jugadores pero de brillantes literatos.

Hace unos años se ha publicado un libro sobre este equipo, titulado Peter Pan’s First XI: The extraordinary story of J. M. Barrie’s cricket team, firmado por Kevin Telfer y que glosa las aventuras de los Allahakbarries a partir de los escritos del propio Barrie.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el miércoles.

Santuarios del deporte. Stadion Kantrida de Rijeka: entre el mar y la montaña

Panorámica del estadio (WIKIPEDIA).

Panorámica del estadio (WIKIPEDIA).

Hoy vamos a conocer otro de esos estadios singulares que hay en Europa. Viajamos a Croacia para hablar del Stadion Kantrida.

Nombre oficial: Stadion Kantrida.

Ubicación: Rijeka, Croacia.

Capacidad: 12.600 espectadores.

Año de inauguración: 1913.

Propietario: HNK Rijeka.

Más cosas: En el año 1911, en una cantera situada en la localidad de Susak (hoy integrada en la ciudad de Rijeka), se empieza a erigir el campo de fútbol del HSK Victoria, el equipo local. El terreno de juego se sitúa entre la ladera de una montaña y el mar Adriático. El campo se estrena en 1913, en un amistoso entre el Victoria y el Gradanski Zagreb.

Al acabar la Primera Guerra Mundial, la ciudad de Rijeka se integra en Italia, con el nombre de Fiume. El estadio se rebautiza como Stadio Comunale del Littorio, y lo ocupa el sucesor del Victoria, el US Fiumana, que compite en la Liga Italiana. Esta situación acaba en 1945, al acabar la II Guerra Mundial y reincorporarse Rijeka a Yugoslavia. A partir de 1946, el campo empieza a ser usado por el NK Rijeka. En 1951 y 1958 es renovado completamente.

El campo está considerado como uno de los más bonitos del mundo, por su peculiar ubicación entre el mar y la montaña. Y si ahora es espectacular, dentro de poco lo será más. En 2018 va a ser demolido para construir en el mismo lugar un campo renovado, con capacidad para más de 14.000 espectadores. El arquitecto encargado de la obra es Gino Zavanella, el autor del Juventus Stadium. Tendrá categoría cuatro según la UEFA y junto a él habrá un hotel y un centro comercial.

Os dejo con un vídeo del estadio, a vista de pájaro:

Hasta mañana.

Qué fue de… Rafa Vecina, leyenda de la ACB: “Da grima ver a equipos históricos luchando por salvarse”

Rafa Vecina, en su época de Estudiantes (Twitter Rafa Vecina).

Rafa Vecina, en su época de Estudiantes (Twitter Rafa Vecina).

El de hoy es un artículo diferente, alejado del esquema habitual. Este verano hemos visto la que puede ser una de las últimas hazañas del baloncesto nacional: una nueva medalla olímpica. Sobre eso, sobre la ACB, sobre el baloncesto en general y sobre alguna cosa más he charlado con una leyenda viva del baloncesto español: Rafa Vecina.

¿Qué fue de Rafa Vecina? Le dejamos hace unos años con Pepu Hernández…

Hasta 2011 estuve con Pepu en Joventut. Al final caímos en el hastío. Aquello acabó como el rosario de la aurora y acabé un poco cansado de todo. Cometí el ran error de desaparecer de la rueda, de pasar a otro plano. Desde el 98 estuve de comentarista, hice partidos en TVE, C33, en radios… todo aquello me sigue gustando, pero en todos los trabajos te quemas, o aparece alguien mejor que tú. He sufrido también nuevas operaciones de rodilla y he estado ocupado en recuperarme bien. Mi mujer tiene una academia de estudios en Badalona y yo me encargo de toda la parte burocrática, ahora a nivel profesional no hago nada relacionado con el baloncesto, pese a que he tenido ofertas de algún equipo LEB, también de algún equipo de aquí (de Cataluña). Ahora disfruto del día a día. En realidad, cuando acabas tu carrera deportiva, eres una persona normal.

Ha mencionado las lesiones en las rodillas, que le lastraron durante toda su carrera…

La última operación fue hace 4 años. Entre los 30 y los 34 años la rodilla de una pierna la tuve grave, con tres o cuatro operaciones. Jugué años con los meniscos rootos. En el deporte profesional en general, quien no tiene una flauta tiene un pito. Tuve operaciones con 16, con 18, con 19 años… Todo eso me hizo ser más fuerte de carácter. ¿Adónde hubiera llegado de no tenerlas? ¿Hubiera llegado a Estados Unidos? No lo he pensado. Me considero afortunado. Con 19 años me dijeron que tenía un 25% de posibilidades de jugar al baloncesto. Y pasé 15 años, eso sí, de lucha diaria, de llegar a entrenar una hora antes e irme una hora después. Y en una época en la que los medios y los servicios médicos no eran los mismos. Cuando jugaba en Málaga me rompí un codo y estuve jugando una semana con el codo roto. A los 20 días estaba jugando con una codera. He estado toda mi vida con estos temas. Tengo 52 años y sigo yendo al gimnasio por temas de espalda.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Yo jugaba al fútbol en mi equipo de barrio. Empecé en el baloncesto de chiripa, cuando entré con 14 años y medio en el San José de Badalona. A los cinco meses me fichó el Barça y jugué con el equipo junior. Luego me fichó la Penya, jugué en Málaga, en el Caja de Ronda, y en lo que fue el primer año de Unicaja, luego en Estudiantes…

Vecina, con la camiseta del Caja de Ronda (YOUTUBE).

Vecina, con la camiseta del Caja de Ronda (YOUTUBE).

Ha cambiado mucho el panorama para equipos como Joventut o Estudiantes…

A ambos eqiupos los llevo con mucho cariño. Se han convertido en otra cosa. Da grima ver a equipos históricos luchando por salvarse, con tantas angustias. Sobre todo por mucha gente que lleva trabajando la mitad de su vida laboral en ellos. El problema es que sin dinero no vas a ningún lado. Sin dinero no vienen buenos jugadores, y es normal, porque la carrera del jugador es corta y tienen que ir a donde más rédito saquen. Te la tienes que acabar jugando. Y hay más problemas. Las reglas son cada vez más complicadas. Hay que luchar contra el fútbol, que está en la tele de lunes a domingo… si no fuera por la selección…

Una selección que conoce muy bien por su presencia en el banquillo en 2006 y que parece que acabamos de asistir a su despedida…

Bueno, no está tan claro, y ya no sólo por la continidad de Pau. Hay jugadores con 29 o 30 años que van a seguir. Sobre lo de hace diez años, puse mi granito de arena. Nunca vi un baloncesto ofensivo y defensivo como aquel. Los jugadores estaban en su juventud, en una situación mental y física increíble. Aquello enganchó a mucha gente y pese a ser un anónimo, todos los que estábamos detrás excepto Pepu y los jugadores, me siento satisfecho.

Y encima usted vivió un trago difícil aquellos días (fue quien le comunicó a Pepu Hernández, antes de la final del Mundial, que el padre del seleccionador había fallecido).

Fue bastante difícil. Además, curiosamente, mi padre murió dos meses después.

Por último, ¿qué consejo le daría Rafa Vecina a los jóvenes?

Cuando yo era joven me dediqué a conocer mis límites. Hay que trabajar un montón y nunca perder la ilusión. Va a haber un montón de dificultades, pero no hay que perder la ilusión. Y tener humildad.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rafael Vecina Aceijas nació en Badalona el 26 de abril de 1964. Debutó como profesional en Joventut en 1984. En 1986 se fue al Caja de Ronda. En Málaga se fue en 1992 con destino al Estudiantes. Con los de Ramiro jugó dos temporadas, tras las que se fue al CB Salamanca. Regresó a Estudiantes en 1996 y se retiró dos años después. Con España jugó 24 partidos.

Así se las gastaba el bueno de Rafa bajo los aros:

Hasta mañana.

Qué fue de… Ronny Gaspercic: un portero de modestos en España

Cromo de Gaspercic con el Extremadura (MC Sports).

Cromo de Gaspercic con el Extremadura (MC Sports).

Hoy vamos a hablar de uno de esos porteros extrajeros que desembarcaron en España en el cambio de siglo. Es Ronny Gaspercic.

¿Quién era?: Un portero belga de finales de los 80 a finales de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso por equipos como Extremadura, Betis o Albacete, y a nivel global por ser internacional con su país.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007 en las filas del Westerlo. En la actualidad vive alejado del fútbol y regenta una tienda de disfraces en Genk, su ciudad natal.

¿Sabías qué…?: Es de origen croata.

– En la temporada 97/98 fue elegido portero belga del año, honor que comparte con otros como Preud’homme, Mignolet o Courtois.

– Sus años en el Extremadura le valieron para jugar en la selección.

– En su primer año en España fue expulsado dos veces, una en la jornada 5 y otro en la promoción de descenso, ante el Rayo.

Cromo de Gaspercic de la Euro 2000, que no llegó a disputar (PANINI),

Cromo de Gaspercic de la Euro 2000, que no llegó a disputar (PANINI),

– En dos años en el Betis sólo jugó dos partidos de Liga.

– En su año sn el Albacete (2004/2005) descendió a Segunda.

– Debutó con su selección en un amistoso ante Luxemburgo.

– No llegó a disputar ningún gran torneo con Bélgica.

– Iba a ser el tercer portero de Bélgica en la Eurocopa de 2000, pero una inoportuna lesión se lo impidió.

– Mide 1,86 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ronald Louis Gaspercic nació el 9 de mayo de 1969 en Genk, Bélgica. Debutó como profesonal en 1987 en el Winterlag. En 1988 lo fichó el Genk, donde estuvo hasta 1996. Tras dos años en el Harelbeke, emigró a España para jugar en el Extremadura tres temporadas. Luego pasó dos temporadas en el Betis, una en el Alavés y otra en el Albacete, para regresar en 2005 a su país, al Westerlo, donde se retiró en 2007. Con su selección jugó ocho partidos.

Hasta mañana.

Qué fue de… Ieuan Evans: una leyenda del rugby galés

Poster de Evans en su época en activo (ebay).

Poster de Evans en su época en activo (ebay).

Supongo que sabréis que en Gales, el rugby es religión. Hoy vamos a abrir la semana con una de sus leyendas: Ieuan Evans.

¿Quién era?: Un jugador de rugby galés de loa 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser una de las principales leyendas del rugby de su país, del que fue capitán, así como uno de los máximos anotadores.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998. Desde su adiós a los terrenos de juego ha ejercido de comentarista para cadenas como la BBC, ITV o Sky, además de ostentar un cargo en la junta directiva del consorcio de turismo de Gales. Por su cuenta, tiene una empresa de marketing y relaciones públicas.

¿Sabías qué…?: Durante años ostentó el récord de ensayos con la camiseta de Gales, 33.

– Posteriormente, Shane Williams y Gareth Thomas le superaron.

Evans, en una imagen reciente (WIKIPEDIA).

Evans, en una imagen reciente (WIKIPEDIA).

– Ocupa el puesto 21 en la lista de jugadores con más ensayos en encuentros internacionales.

– Fue capitán de Gales durante 28 partidos. Sólo Ryan Jones disputó más.

– Fue apodado como ‘Merlín’ por su capacidad anotadora.

– Jugó dos Mundiales con su selección.

– Participó en tres giras de los British and Irish Lions.

– Es miembro de la Orden del Imperio Británico.

– Empezó a jugar al rugby a los 10 años de edad.

– Mide 1,78 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ieuan Cennydd Evans nació el 21 de marzo de 1964 en Pontardulais, País de Gales. Entre 1983 y 1997 jugó en Llanelli, y pasó su último año en activo en Bath. Con Gales jugó 72 partidos y anotó 157 puntos. En 1998 ganó una Copa de Europa con Bath. Con Gales ganó dos torneos del V Naciones.

Os dejo con un ensayo de Evans ante Inglaterra:

Hasta mañana.

Quién fue… Werner Roth: el futbolista nazi de ‘Evasión o victoria’

Roth, en un fotograma de la película (YOUTUBE).

Roth, en un fotograma de la película (YOUTUBE).

Hay varias películas dedicadas al fútbol, algunas muy buenas. Yo tengo especial predilección por una en concreto, de la que he hablado alguna vez en el blog, con la excusa de su vestuario, de algún protagonista o de la verdadera historia que la inspiró. Sí, amigos, os hablo de ‘Evasión o Victoria’, y hoy os voy a hablar de un secundario de ese filme, que por no tener no tiene ni diálogo, pero que los fans de esta película de culto seguro recordáis. Es Werner Roth, que hace de futbolista ‘malo’ en el clímax del filme.

Si recordáis, la película trata de un grupo de prisioneros en la II Guerra Mundial que se ven envueltos en un partido de fútbol con fines propagandísticos contra la selección alemana. La trama del filme se centra en la ilusión de los prisioneros, exfutbolistas profesionales, por ganar a Alemania y en el plan secreto que tienen para huir aprovechando el partido. Junto a los futbolistas se ‘cuela’ un estadounidense, Hatch, interpretado por Sylvester Stallone, imprescindible en el equipo porque es el enlace con los miembros de la resistencia que han organizado la fuga. A Hatch se le da el puesto de portero.

Ahora hay ‘spoilers’. Se supone que los prisioneros se tienen que fugar en el descanso, aprovechando un túnel cavado hasta el vestuario, pero les puede su afición al fútbol y deciden seguir jugando en el segundo tiempo. El partido va 4-4 cuando el árbitro, claramente comprado, pita un penalti a favor de Alemania, que si es convertido, le da la victoria a los nazis. El encargado de lanzar el penalti es el capitán alemán, un tal Baumann, que en diversos lances del partido se muestra como un jugador duro y violento, aprovechando la connivencia del árbitro.

El clímax de la película es el momento en el que Baumann va a lanzar el penalti ante un inexperto Stallone, que pese a ello, detiene la pelota y salva el empate, humillando así a los alemanes. Al final, se produce una invasión de campo y los jugadores escapan confundidos entre el público.

Además de Stallone, Michael Caine y Max von Sydow son los dos principales actores profesionales que forman parte del filme. La mayoría de intérpretes eran futbolistas o exfutbolistas famosos de la época. El ‘villano’ Baumann no era una excepción, y es el protagonista del post de hoy.

Imagen reciente de Werner Roth (YOUTUBE).

Imagen reciente de Werner Roth (YOUTUBE).

A Baumann lo interpretó Werner Roth. Roth había nacido en Yugoslavia en abril de 1948, de padres alemanes. Con ocho años de edad, su familia se trasladó a Estados Unidos, en concreto al barrio neyorquino de Brooklyn. Roth empezó a jugar al fútbol en el German-Hungarian Soccer Club en 1962, al mismo tiempo que en el equipo de la Brooklyn Technical High School, donde se convierte en capitán.

En 1972, lo ficha el New York Cosmos, el ambicioso proyecto que busca la hegemonía en la North American Soccer League. Roth, defensa central, comparte vestuario con Pelé, Beckenbauer, Carlos Alberto o Chinaglia, y gana tres veces la NASL. Además, entre 1972 y 1975 jugó 15 veces con la selección nacional de Estados Unidos. Se retiró en 1979.

John Huston, el director de la película, contactó con Roth para formar parte del elenco de ‘Evasión o victoria’, que se estrenó en 1981. En un principio, Roth iba a ser uno de los jugadores de los aliados, pero cuando Huston comprobó que Roth hablaba alemán, decidió que sería el capitán de la selección alemana, Baumann. Pese a este detalle, el personaje no dice nada en todo el partido, aunque disfruta de un par de primeros planos en la escena del penalti.

Roth, que fue incluido en 1989 en el Salón de la Fama del fútbol de Estados Unidos, vive en Nueva York. Tras dejar el fútbol tuvo su propio negocio de ropa deportiva y es el fundador de Super Soccer Stars, una asociación destinada a fomentar el fútbol en niños de corta edad.

Os dejo con el momentazo de la película:

Nos vemos el miércoles.

Qué fue de… Matjaz Smodis: triple campeón de la Euroliga

Smodis, celebrando una victoria con su selección en el Eurobasket de 2007, celebrado en España (Archivo 20minutos).

Smodis, celebrando una victoria con su selección en el Eurobasket de 2007, celebrado en España (Archivo 20minutos).

Hoy vamos a hablar de un histórico de la Euroliga. Viajamos a Eslovenia para recordar a Matjaz Smodis.

¿Quién era?: Un ala-pívot esloveno de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser triple campeón de la Euroliga de baloncesto, una con la Kinder de Bolonia y dos con el CSKA de Moscú.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2013 en las filas del Krka Novo Mesto de su país. En la actualidad tiene una academia de baloncesto para niños que lleva su nombre, radicada también en Eslovenia.

¿Sabías qué…?: Protagonizó memorables duelos de Euroliga contra el Barcelona, uno de los equipos que más lo sufrió.

– El Barça estuvo varios años detrás de su fichaje. Estuvo cerca de contratarlo en 2007 y en 2009.

– Siempre llevó el dorsal 8 o el 33.

– Con su selección disputó cuatro Eurobaskets.

– Mide 2,05 metros.

Smodis, con el balón en un CSKA-Panathinaikos disputado en 2010 (Archivo 20minutos).

Smodis, con el balón en un CSKA-Panathinaikos disputado en 2010 (Archivo 20minutos).

– Ganó tres Euroligas, pero perdió otras tres finales, una con el Fortitudo y dos con el CSKA.

– Cuando Ettore Messina llegó en 2009 al Real Madrid, se rumoreó que una de las primeras peticiones del siciliano fue Smodis.

– Su máxima anotación en Euroliga fue en enero de 2004, cuando le endosó 24 puntos al Maccabi en las filas del Fortitudo.

– En Euroliga promedió 10.7 puntos y 4 rebotes.

– Su mejor temporada fue la 2007/2008, cuando promedió 15.3 puntos con el CSKA.

Biografía, palmarés, estadísticas: Matjaz Smodis nació el 13 de diciembre de 1979 en Trbovlje, Eslovenia. Debutó como profesional en 1994 en el Krka Novo Mesto. En 2000 se fue a la Virtus de Bolonia (Kinder, por aquel entonces). En 2003 fichó por el eterno rival de la Virtus, el Fortitudo (en aquel entonces Skipper, luego Climamio). En 2005 se fue al CKSA de Moscú, donde estuvo hasta 2011. Tras una temporada en el Cedevita Zagreb croata, en 2012 recaló en el Krka Novo Mesto, donde se retiró en 2013. En su palmarés tiene dos ligas eslovenas, dos ligas y dos copas italianas, cinco ligas y dos copas rusas, una copa croata y tres Euroligas.

Os dejo una entrevista con imágenes de Smodis:

Hasta mañana.

Qué fue de… Jonathan Woodgate: fichaje fallido del Madrid que ha vuelto a España

Woodgate, el día de su presentación con el Real Madrid , en agosto de 2004 (Archivo 20minutos)

Woodgate, el día de su presentación con el Real Madrid , en agosto de 2004 (Archivo 20minutos)

El protagonista de hoy suele aparecer cuando, de vez en cuando, se hacen listados de los peores fichajes de la historia del Real Madrid. Se acaba de retirar, pero no quiero esperar mucho para hablar de Jonathan Woodgate.

¿Quién era?: Un central inglés de la pasada década y la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Por su prolongada trayectoria en la Premier y por su poco afortunado paso por el Real Madrid.

¿Qué fue de él?: Ha colgado las botas este pasado mes de mayo. En la actualidad, trabaja para el Liverpool FC como ojeador establecido en España y lleva también Portugal.

¿Sabías qué…?: Su carrera estuvo lastrada por las lesiones.

– De hecho, cuando el Madrid lo fichó en 2004 estuvo un año sin debutar.

– Su estreno con el Madrid no pudo ser más desafortunado: en un partido contra el Athletic Club, Woodgate se metió un gol en propia meta y acabó expulsado.

– Los lectores de ‘Marca’ lo eligieron como el peor fichaje del siglo XXI.

Woodgate, leyendo '20minutos' en su etapa en el Madrid (Archivo 20minutos).

Woodgate, leyendo ’20minutos’ en su etapa en el Madrid (Archivo 20minutos).

– El 24 de febrero de 2008 vivió uno de sus mejores momentos como futbolista. Fue en la final de la Copa de la Liga, entre el Chelsea y el Tottenham, donde militaba Woodgate. El partido estaba en la prórroga con empate a un gol, y un cabezazo de Woodgate supuso el 1-2 definitivo. Es el último título que ha ganado el Tottenham. El entrenador de los Spurs era entonces el español Juande Ramos. Woodgate fue elegido como mejor jugador del partido.

– En 2007 fue elegido jugador del año del Boro.

– Es muy amigo de David Beckham.

– En 200 fue condenado a 100 horas de servicio comunitario por verse involucrado en una pelea en un pub de Leeds junto a su compañero Lee Bowyer. Woodgate, además, fue sancionado por la Federación.

– Está casado con Natalie Downing, hermana del jugador Stewart Downing, del que Woodgate fue compañero en el Boro.

– Mide 1,88 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jonathan Simon Woodgate nació el 22 de enero de 1980 en Nunthorpe, Inglaterra. Formado en la cantera del Middlesbrough, en 1996 fue contratado por el Leeds United y con este equipo debutó en 1998. En 2003 lo fichó el Newcastle United, y al año siguiente llegó al Real Madrid, si bien no pudo debutar hasta 2005. En 2006 fue cedido al Boro y al año siguiente, traspado de manera definitiva. En 2008 lo fichó el Tottenham y tras tres años en el norte de Londres, se fue al Stoke City. Con los ‘Potters’ pasó un año para volver al Boro, donde pasó los últimos cuatro años de su carrera. En su palmarés tiene una Copa de la Liga (con el Tottenham). Con Inglaterra jugó ocho partidos.

Os dejo con imágenes del debut de Woodgate con el Real Madrid:

Hasta mañana.

Camisetas para la historia. El maillot nacional de Bélgica

Greg van Avermaet, ganando el oro en los recientes Juegos de Río (EFE).

Greg van Avermaet, ganando el oro en los recientes Juegos de Río (EFE).

Vamos a hablar hoy de uno de los maillots más míticos del ciclismo. Popularizado por el que quizá sea el más grande ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx, el maillot nacional de Bélgica es un súper clásico de las competiciones por equipos nacionales. Y hoy vamos a hablar de sus orígenes.

Como os decía, el maillot nacional de Bélgica es uno de los más reconocibles. Es de color celeste, con la bandera belga (girada) en el pecho y las mangas.

En la década de los 30, la dirección del Tour decidió que los corredores debían correr bajo la bandera de su país en lugar de hacerlo por equipos. Bélgica llevó en 1930 un maillot muy parecido al actual de campeón belga. Pero el diseño cambió…

En 1948, los belgas corrieron el Tour con el mítico maillot celeste con la bandera en el pecho. El año anterior, en 1947, el belga Raymond Impanis acabó sexto en el Tour, siendo uno de los favoritos. Al parecer, Impanis le echó la culpa de su rendimiento al negro de su maillot, que absorbía en mayor medida el sol y que le provocó sufrir de peor manera las altas temperaturas del julio francés. Así, al año siguiente, los belgas estrenaron maillot.

No hay seguridad del motivo por el cual se eligió el celeste. Hay un diseñador belga obsesionado con el tema, que ha llegado a crear una web sobre el asunto (del cual he sacado gran parte de la información del post). La teoría más plausible es que los belgas eligieron el azul por el equipo Alcyon. Alcyon era un fabricante francés de bicicletas y patrocinador de una escuadra que albergaba en sus filas a los mejores ciclistas belgas de la época. El maillot del equipo era azul celeste. Por eso, los ciclistas belgas decidieron recurrir al maillot del equipo, al que le pusieron la bandera belga, cuando descartaron el negro por caluroso. Y a partir de ahí, lo demás es historia. Mi tocayo Eddy Merckx, que ganó tres Mundiales, lo elevó a la categoría de mito. Tanto, que en la pasada Eurocopa de fútbol, la selección belga usó un uniforme reserva inspirado en el maillot ciclista de Bélgica. Y para que no decaiga, hace unas semanas el ciclista Greg van Avermaet logró el oro olímpico en Río luciendo tan emblemática prenda.

Espero que os haya gustado (si sois amantes del ciclismo, estoy seguro de ello). Quiero darle las gracias por la idea del artículo a mi amigo Juanfran de la Cruz, la persona que más sabe de ciclismo (de todas las que conozco).

Hasta mañana.

Qué fue de… Dmitri Alenichev: un ruso bendecido por Mourinho

Dmitri Alenichev, en un cromo de la Eurocopa de 2000 (PANINI).

Dmitri Alenichev, en un cromo de la Eurocopa de 2004 (PANINI).

Portugal tiene una amplia tradición de jugadores rusos en su Liga. El protagonista de hoy es un ejemplo de eso. Es Dmitri Alenichev.

¿Quién era?: Un centrocampista ruso de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Sobre todo, por sus etapas en el Spartak de Moscú y en el Oporto.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2006 en las filas del Spartak. Actualmente es entrenador, en paro, después de que hace cosa de un mes fuera despedido como técnico del Spartak.

¿Sabías qué…?: Alenichev es uno de los tres futbolistas que ha marcado un gol en dos finales consecutivas de diferentes torneos europeos.

– En la final de la UEFA de 2003 (Sevilla) marcó uno de los goles del Oporto ante el Celtic.

– En la final de la Champions de 2004 (Gelsenkirchen) marcó el tercer gol del equipo luso ante el Mónaco.

– Los otros dos jugadores que han logrado tal hito son Ronald Koeman y Ronaldo Nazario de Lima.

– Su mejor época en el Oporto fue bajo la batuta de José Mourinho. Aunque no solía ser titular, sí que frecuentaba ser el primer cambio que el técnico de Setúbal metía en aquel Oporto.

– Es miembro de Rusia Unida, el partido político de Vladimir Putin.

– Con su selección jugó el Mundial de 2002 y la Eurocopa de 2004, llevando en ambos casos el dorsal 15.

– En 1997 fue elegido futbolista del año en Rusia.

– Tiene un hermano mayor llamado Andrei que también fue futbolista.

– Mide 1,71 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dmitri Anatolyevich Alenichev nació el 20 de octubre de 1972 en Melioratorov, Unión Soviética (hoy Rusia). Debutó como profesional en 1990 en el Mashinostroitel Pskov. Un año después lo fichó el Lokomotiv de Moscú, donde estuvo hasta 1993. Su siguiente equipo fue el Spartak de Moscú y en 1998 lo contrató la Roma. Al año siguiente lo cedió al Perugia. En 2000 lo fichó el Oporto y en 2004 regresó al Spartak, donde se retiró en 2006. Con el Spartak ganó cuatro ligas y dos copas rusas, mientras que con el Oporto ganó dos ligas, dos copas, dos supercopas, una Champions y una UEFA. Con Rusia jugó 55 partidos y marcó 6 goles.

Os dejo con un vídeo homenaje a Alenichev:

Hasta mañana.