BLOGS Deportes

Quién fue… Josef Bican: el goleador más prolífico de la historia

Bican, vistiendo los colores del Slavia de Praga (YOUTUBE).

Bican, vistiendo los colores del Slavia de Praga (YOUTUBE).

Vamos a cerrar la semana con un personaje de esos que quizá no os suene tanto, pero es uno de esos nombres que deberíais conocer, ya que no en vano estamos hablando de uno de los más prolíficos goleadores de la historia. Es Josef Bican.

Josef Bican nació en Viena, capital del Imperio Austro-Húngaro, el 25 de septiembre de 1913. Sus progenitores son de origen checo. Su padre, Frantisek Bican, es futbolista del Hertha de Viena y pese a regresar de la I Guerra Mundial sano y salvo, una lesión le provoca problemas de riñón y su negativa a operarse le provoca la muerte. Los Bican viven en la pobreza y el pequeño Josef, conocido por todos como Pepi, se ve obligado a jugar descalzo al fútbol. Al parecer, de esta necesidad mejoró su futuro control del balón. Tras empezar a despuntar en el colegio checo al que acudía e ingresar en las categorías inferiores del Hertha de Viena, el equipo donde jugaba su padre, ojeadores del Rapid de Viena se fijan en él y firma su primer contrato profesional con 18 años, a razón de 150 chelines. Sólo dos años después, cobraba 600 chelines. Es un jugador tremendamente habilidoso, rapidísimo (corría los 100 metros en menos de 11 segundos) y con un fantástico disparo con ambas piernas.

Con esa edad debutó con la selección austríaca. Fue el 29 de noviembre de 1933, en un Austria-Escocia. Participó en el Mundial de 1934, formando parte del mítico Wunderteam austríaco que llegó a semis y que poco después, los nazis desmantelarían.

En 1935 se fue al Admira austríaco, donde estuvo dos años. Y en 1937 llegó a la patria de sus mayores para jugar en el Slavia de Praga, huyendo del Partido Nazi, que empezaba a cobrar vigor (al año siguiente se produciría la anexión de a Alemania). Fue en el equipo rojiblanco donde afianzó su leyenda goleadora. Durante ocho temporadas, marcó 328 goles. Una temporada logró 57 goles en 24 partidos. Al tiempo, adquirió la nacionalidad checoslovaca, lo que le permitió jugar con esta selección. Fue el máximo goleador de Europa entre 1939 y 1944. Como podréis imaginar, tuvo una desgracia: el momento álgido de su carrera coincidió con la II Guerra Mundial. Los mejores jugadores estaban en el frente y las ligas estaban muy devaluadas.

Un primer plano de Pepi Bican (YOUTUBE).

Un primer plano de Pepi Bican (YOUTUBE).

Al acabar el conflicto, Bican seguía siendo un cotizado delantero y tuvo una gran oferta de la Juventus, pero la rechazó, temiendo que tras la guerra, los comunistas dominara el país transalpino. Bican cometió un grave error, porque no sólo no fue así, sino que fue en la propia Checoslovaquia donde sí se hicieron los comunistas con el poder. Tal y como ocurrió con los nazis, Bican rechazó afiliarse al PC. En 1950 se fue al Viktovice y en 1951 ficho por el Hradec Kralove, pero el Gobierno le obligó a regresar al Slavia, que entonces se llamaba Dynamo. De este equipo no se movió hasta su retirada, en 1955, con 42 años de edad y la impreionante cifra de 670 goles en 406 partidos.

Ya en su última temporada ejerció de jugador-entrenador del Slavia. Después entrenó al Slovan Liberec, al Spartak Brno, al Banik Pribram, al Hradec Kralove, al Kladno, al Tongeren belga y al Benesov.

Retirado del fútbol, en diciembre de 2001 ingresó en un hospital de Praga por problemas cardiacos, que finalmente acabaron con su vida el día 12 de ese mes, a los 88 años de edad.

Seis años después, la RSSSF (Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation), lo nombró el mayor goleador de toda la historia, con una estimación de más de 805 goles (en todas las competiciones), por delante de Romário (772), Pelé (767) y Puskás (746). Podéis consultar la lista completa aquí. Estos datos quedaron refrendados cuando la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol) lo nombró como el mejor goleador del siglo XX.

Os dejo con un vídeo sobre Josef Bican. No hace falta que los altavoces estén activados (a no ser que dominéis el checo):

Saludos y buen fin de semana.

Qué fue de… Helena Sukova: otra de las reinas del doble femenino

Sukova, en Wimbledon (WIKIPEDIA).

Sukova, en Wimbledon (WIKIPEDIA).

Todavía quedan mujeres tenistas por sacar en este blog. Hoy os traigo a una de esas que no destacó tanto en su carrera individual como en la de dobles. Seguro que os suena. Es Helena Sukova.

¿Quién era?: Una tenista checa de los 80 y los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser una de las mejores tenistas de dobles de su época, con 14 victorias de Gran Slam, más cuatro finales en categoría individual.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 1998. Es miembro del Comité Olímpico Checo, preside el Club Internacional de Tenis en Hierba de la República Checa y una organización de promoción de tenis en niños y jóvenes, también en su país.

¿Sabías qué…?: Su padre, Cyril Suk, fue presidente de la Federación Checoslovaca de tenis.

– Su madre, Vera Puzejova Sukova, fue tenista profesional y llegó a jugar una final de Wimbledon (en dobles) en 1962.

– Tiene un hermano, llamado también Cyril, que hizo pareja con ella en dobles mixtos y con el que ganó cuatro títulos de Gran Slam.

– Su madre murió en 1982, un año antes de que Helena se hiciera profesional.

– En su carrera acumuló 6,3 millones de dólares en ganancias.

– Sus cuatro finales de Gran Slam en el circuito individual fueron dos del Open de Australia (1984, ante Chris Evert y 1989, ante Steffi Graf) y dos del US Open (1986, ante Martina Navratilova y 1993, ante Steffi Graf).

– Llegó a ser número cuatro del mundo.

– Fue pareja de Arantxa Sánchez-Vicario. Con ella ganó un US Open y un Open de Australia en 1992 y 1993, respectivamente.

– Mide 1,88 metros.

– Es doctora en Filosofía por la Universidad Palacký.

Biografía, palmarés, estadísticas: Helena Sukova nació el 23 de febrero de 1965 en Praga, Checoslovaquia. Profesional desde 1983, se retiró en 1998 tras ganar 10 títulos individuales y 69 de dobles, 9 de ellos de Gran Slam (más otros cinco en dobles mixtos). Además, ostenta dos platas olímpicas en dobles femenino.

Os dejo cn la primera parte de la final del US Open de 1993 entre Sukova y Steffi Graf:

Hasta mañana.

Qué fue de… Fernando Gómez Colomer: de capitán a frustrado presidente del Valencia

Cromo de Fernando de la temporada 96-97 (Ed. Este).

Cromo de Fernando de la temporada 96-97 (Ed. Este).

Pues vamos a continuar esta semana hablando de uno de los más emblemáticos jugadores del Valencia CF en las décadas de los 80 y los 90. Un tipo que hace poco estuvo a punto de ser presidente del club ché. Es Fernando Gómez Colomer.

¿Quién era?: Un centrocampista español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser toda una leyenda del valencianismo, jugador número 10, capitán y líder del equipo ché durante años.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2000 en el Castellón. Tras su retirada fue director deportivo en dos etapas y hace dos años, presentó un proyecto para presidir el club, que no fructificó. Fue director general de Deportes de la Comunidad Valencia y ha colaborado con diversos medios de comunicación de su ciudad. En la actualidad lo hace con Canal 7 Televalencia. Además, organiza anualmente un campus de verano en Valencia.

¿Sabías qué…?: Es el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Valencia.

– Pese a ser mediocampista, es el cuarto jugador con más goles en la historia del equipo ché (142 en todas las competiciones).

– Con el Valencia vivió un histórico descenso a Segunda División.

– En el año en 2ª, y con tan solo 21 años, jugó todos los partidos del Valencia en Liga y fue titular en todos menos uno.

Fernando, en Mestalla en 2009 (Archivo 20minutos).

Fernando, en Mestalla en 2009 (Archivo 20minutos).

– No ganó ningún título en su longeva carrera profesional.

– Llevó el 10 de España en el Mundial de Italia 90.

– Sólo jugó 14 minutos en aquella cita mundialista (en el segundo partido de la fase de grupos, ante Corea del Sur).

– Hasta en dos temporadas acabó con 14 goles en Liga.

– Sólo fue expulsado una vez en su carrera en Liga. Fue ante el Barcelona, en noviembre de 1994.

– En 1989 fue elegido mejor jugador español de la Liga.

Biografía, palmarés, estadísticas: Fernando Gómez Colomer nació en Valencia el 11 de septiembre de 1965. Formado en la cantera valencianista, debutó con el primer equipo en 1983. Estuvo en el club de su vida hasta 1998, cuando se fue al Wolverhampton inglés. Tras una temporada, regresó a España para jugar en el Castellón, donde se retiró en 2000. Con España jugó 8 partidos y marcó 2 goles.

Os dejo con un vídeo de goles de Fernando:

Hasta mañana.

Camisetas para la historia: los dorsales 0 y 00 en la NBA

Kevin Love, con la camiseta 0 de los Cleveland Cavaliers esta temporada (WIKIPEDIA).

Kevin Love, con la camiseta 0 de los Cleveland Cavaliers esta temporada (WIKIPEDIA).

El artículo de camisetas de esta semana no se refiere a una camiseta en concreto, sino que trata sobre un dorsal, más bien dos. Siempre me ha llamado la atención el uso en la NBA de los dorsales 0 y 00. Vamos a adentrarnos un poco en ello.

Todo empieza en el baloncesto universitario. Los dorsales del 1-5 (por cierto, no van más allá del cinco en las unidades. Es decir, que son el 0, el 00, del 1 al 5, del 10 al 15, del 20 al 25, 30 al 35, 40 al 45 y 50 al 55) tienen, técnicamente hablando, un cero a la izquierda. Es así para facilitar los gestos de los árbitros cuando señalan a un jugador. Existe también el 0 y el 00. Pero ojo, sólo uno de los dos, no ambos.

Esta regla es extensiva a la NBA. Muchos jugadores intentan llevar en la gran liga el mismo dorsal que llevaban en su época universitaria, y de ahí su existencia (por cierto, tradicionalmente este ha sido también el motivo por lo que los dígitos del 0 al 5 se usan más en las unidades de los dorsales que el 6, el 7, el 8 o el 9).

Sobre jugadores que han usado estos dorsales, hay algunos míticos. En la actualidad, tenemos a Russell Westbrook (0), Kevin Love (0), Damian Lillard (0) u O. J. Mayo (00). Y sobre históricos, qué decir… Robert Parish (00) es, sin duda, el jugador más emblemático en llevar uno de estos dos dorsales. También hay que recordar a Orlando Woolridge (0), ex de los Lakers.

Qué fue de… Ito: uno de los héroes de aquel Extremadura de los 90

Ito protege un balón ante un jovencísimo Andrés Iniesta en un partido de Liga entre el Betis y el Barça en 2004 (Archivo 20minutos).

Ito protege un balón ante un jovencísimo Andrés Iniesta en un partido de Liga entre el Betis y el Barça en 2004 (Archivo 20minutos).

Empezamos la semana con un futbolista de nombre poco futbolístico (no sé si alguna vez os he dicho lo rematadamente mal que me parecen los motes o los diminutivos en los futbolistas. ¿Os imagináis a la selección alemana, por ejemplo, con estrellas como Manu en la portería, o Bastian y Mario en el centro del campo? Yo tampoco, pero son manías), pero que representa como pocos el auge del fútbol extremeño a mediados de los 90. Os hablo de Ito.

¿Quién era?: Un centrocampista español de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los jugadores más emblemáticos de aquel Extremadura que subió a Primera en 1996, y por su paso después por clásicos de nuestro fútbol como el Celta, el Betis o el Espanyol.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Cacereño en 2010. Desde el año siguiente es técnico. Lo fue del Villafranca y desde 2013 y en la actualidad lo es del Díter Zafra, en Tercera División.

¿Sabías qué…?: También ha jugado al fútbol indoor con los veteranos del Betis.

– Fue una vez internacional, de la mano de Camacho. Ocurrió el 23 de septiembre de 1998, en un España-Rusia. Apenas jugó un par de minutos.

– Fue campeón de Europa sub 21 con España.

Ito, con el Espanyol, en un partido de la Liga 2005-2006 ante el Mallorca en Montjuïc (Archivo 20minutos).

Ito, con el Espanyol, en un partido de la Liga 2005-2006 ante el Mallorca en Montjuïc (Archivo 20minutos).

– Tanto en el Extremadura, como en el Celta y en el Betis fue casi siempre titular.

– Su primer partido en Primera fue ante el Betis y su primer gol, ante el Espanyol, curiosamente equipos en los que luego militaría.

– Del equipo verdiblanco llegó a ser capitán.

– En 10 temporadas en Primera marcó 7 goles.

– Protagonizó dos descensos y dos ascensos, un par con el Extremadura y otro con el Betis.

– En 2006 ganó la Copa del Rey con el Espanyol. Fue titular.

– Nada más retirarse regresó al Extremadura, pero para secretario técnico.

Biografía, palmarés, estadísticas: Antonio Álvarez Pérez nació en Almendralejo, Badajoz, el 21 de enero de 1975. Debutó como profesional en el equipo de su localidad, el Extremadura, en 1993. En 1997 se fue al Celta, donde estuvo un año. Luego pasó seis temporadas en el Betis. En 2004 se fue al Espanyol y tras tres temporadas, se fue al Córdoba. Dos años después, firmó por el Cacereño, donde jugó su última temporada de profesional. En su palmarés tiene una Copa del Rey, con el Espanyol.

Hasta mañana.

Quién fue… Fanny Blankers-Koen: la ‘madre de familia voladora’

Fanny Blankers-Koen, en 1948 (YOUTUBE).

Fanny Blankers-Koen, en 1948 (YOUTUBE).

Vamos a acabar la semana con una mujer, una de esas protagonistas de historias tan de viernes. Si empezamos la semana con dos serbios, la acabamos con dos neerlandeses. Cerramos estos cinco días con la historia de Fanny Blankers-Koen.

Francina Elsje Koen nació el 26 de abril de 1918 en Lage Vuursche, Países Bajos. Su padre fue lanzador de disco y tenía cinco hermanos, lo que la convirtió desde muy joven en deportista. De niña practicó tenis, natación, gimnasia, patinaje sobre hielo y esgrima. Lo mejor es que era excelente en todos. No se decidía por uno para desarrollar una carrera hasta que un entrenador de natación le dio el mejor consejo de su vida: en Holanda ya había muchos buenos nadadores, así que lo mejor es que se dedicara al atletismo.

En su tercera carrera, con 17 años, logró batir el récord neerlandés de los 800. Al año siguiente, su entrenador y futuro marido, Jan Blankers (un exatleta 15 años mayor que ella), la convenció de que hiciera las pruebas para participar en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Logró entrar en salto de altura y en el relevo 4×100, consiguiendo dos quintos puestos. Pero el premio más valioso que se llevó fue un autógrafo de Jesse Owens, que conservó toda su vida. Antes de la II Guerra Mundial, en 1938 logró dos bronces en los Europeos de Atletismo, en las pruebas de 100 y 200 metros.

En 1940, Fanny se casó, convirtiéndose en Fanny Blankers-Koen. En 1941, fueron padres y la prensa holandesa dio por hecho que su carrera se acababa. Pero estaban equivocados. Sólo unas semanas después de dar a luz, volvió a entrenar. Entre 1942 y 1943, batió los récords del mundo de los 100 metros (no reconocido) y de salto de longitud.

Su reaparición en la gran competición tuvo lugar en 1946, en los Europeos de Oslo. Allí logró sus dos primeros oros: en 80 metros vallas y en 4×100, que le valieron llegar a los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 como favorita a las medallas, pese a que tenía 30 años y dos hijos. Decidió centrarse en los 80, en los 100, en los 200 y en el 4×100. Y logró un fantástico resultado: cuatro oros. Fue la primera neerlandesa en conseguir un oro olímpico en atletismo.

Bautizada como ‘la madre de familia voladora’, fue recibida en Amsterdam como una heroína, en un carro tirado por caballos. La ciudad de Amsterdam le regaló una bicicleta (“para que no tenga que correr tanto”) y la reina de Holanda la nombró dama de la Orden de Orange-Nassau.

En 1950 ganó tres oros en los Europeos de Bruselas (80 vallas, 100 y 200 metros) y una plata (4×100). En 1952 participó en los Juegos de Helsinki, donde se fue de vacío. Una vez retirada, se dedicó a entrenar al equipo olímpico holandés en la década de los 60. En 1977, Jan Blankers falleció y Fanny se retiró a su localidad natal. Desde 1981, se celebra una prueba atlética con su nombre. Y en 1999, fue elegida por la IAAF como Atleta Femenina del Siglo XX. Con la edad, ingresó en una residencia aquejada de Alzhéimer y con sordera. Francina Blankers-Koen falleció el 25 de enero de 2004 y con ella, la leyenda de ‘la madre de familia voladora’.

Os dejo con un vídeo sobre los logros de Fanny Blankers-Koen:

Bien fin de semana.

Qué fue de… Clarence Seedorf: Europa, a sus pies

Seedorf, durante su estancia en el Madrid, en 2003 (GTRES).

Seedorf, durante su estancia en el Madrid (GTRES).

Podéis reñirme si queréis, porque el protagonista de hoy está ahí ahí, en el límite en el que un futbolista es lo suficientemente famoso como para que no sea un deportista olvidado, y encima se ha retirado hace poco, pero desde su última experiencia profesional vinculada al fútbol no se le ha vuelto a ver mucho, así que no necesito más excusas para hablar de Clarence Seedorf.

¿Quién era?: Un centrocampista holandés de los 90, los 2000 y los primeros años de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque estamos hablando de uno de los más grandes jugadores europeos de los últimos años, el único que ha ganado tres Ligas de Campeones con tres equipos diferentes, con un palmarés envidiable y mito de equipos del calibre del Ajax, del Real Madrid o o del Milan.

¿Qué fue de él?: Pues se retiró en enero de 2014 con el Botafogo brasileño. Dos días después se hizo cargo del Milan como entrenador, cargo que dejó el pasado mes de junio. Clarence Seedorf tiene una empresa de ‘management’ deportivo llamada On International y tres restaurantes japoneses en Italia llamados ‘Fingers’.

¿Sabías qué…?: Llegó a la cantera del Ajax con 7 años de edad.

– Su padre, dos hermanos y un primo, todos con el apellido Seedorf, jugaron al fútbol.

– Forma parte de la generación de los De Boer, Kluivert, Davids, etcétera, que hicieron campeón de Europa al Ajax en 1995.

– Llegó a la Sampdoria en 1995, junto al francés Christian Karembeu, que luego se uniría a él en el Real Madrid un año después de llegar el propio Seedorf.

– El Real Madrid pagó por sus servicios 600 millones de las antiguas pesetas y lo vendió al Inter por 4.000 millones.

– Uno de sus momentos más recordados con el Real Madrid tuvo lugar en un derbi contra el Atleti en el Bernabéu en la temporada 97-98. Seedorf marcó un gol desde 40 metros que supuso el empate definitivo en aquel encuentro (antes había marcado Juninho Paulista).

Seedorf, en un Milan-Barça de la temporada 2006-2007 en Liga de Campeones (GTRES).

Seedorf, en un Milan-Barça de la temporada 2006-2007 en Liga de Campeones (GTRES).

– Un año antes de irse del Madrid, estuvo a punto de entrar en una operación que lo mandaba a él a la Juve y a Zidane al equipo blanco. El francés llegaría dos temporadas después.

– En el Mundial de 2010 fue comentarista para la BBC.

– Habla con soltura seis idiomas: neerlandés, español, italiano, inglés, portugués y surinamés.

– Está casado con una brasileña y tiene cuatro hijos.

– Hay un estadio con su nombre en Surinam.

-Es caballero de la Orden de Orange-Nassau.

Biografía, palmarés, estadísticas: Clarence Clyde Seedorf nació en Paramaribo, Surinam, el 1 de abril de 1976. Debutó como profesional en el Ajax de Amsterdam en 1992. En 1995 se fue a la Sampdoria, donde tras una temporada se fue al Real Madrid. En el equipo blanco jugó cuatro temporadas, tras las que se fue al Inter, donde estuvo dos años. En 2002 llegó al Milan, donde permaneció diez temporadas. En 2012 fichó por el Botafogo, donde se retiró año y medio después. Allá va su palmarés: con el Ajax, dos Ligas, una Copa, dos Supercopas y una Champions; con el Real Madrid, una Liga, una Copa, una Supercopa de España, una Champions y una Intercontinental; con el Milan, dos Serie A, una Copa, dos Supercopas, dos Champions, dos Supercopas de Europa y una Intercontinental; con el Botafogo, un campeonato carioca. Casi nada. Con su selección jugó 87 partidos y marcó 11 goles.

Os dejo con un recopilatorio de Seedorf:

Hasta mañana.

Santuarios del deporte: Ryogoku Kokugikan, la catedral del sumo

Vista general del interior del Ryogoku Kokugikan (WIKIPEDIA).

Vista general del interior del Ryogoku Kokugikan (WIKIPEDIA).

Pues vamos a viajar hasta Japón para conocer más de cerca el lugar más emblemático donde se celebran combates de sumo: el Ryogoku Kokugikan.

Nombre oficial: 両国国技館 (Ryogoku Kokugikan).

Ubicación: Sumida, Tokio, Japón.

Capacidad: 13.000 espectadores.

Año de inauguración: 1909 (la estructura actual es de 1985).

Propietario: Asociación de Sumo de Japón.

Más cosas: Pues como os decía, el Ryogoku Kukokigan es el recinto dedicado al simo más emblemático de Japón. Su primera edificación data de 1909, cuando en el período Meiji, el sumo se popularizó. En la II Guerra Mundial se empleó como depósito militar y reabrió con su propósito inicial en 1945, ya que las autoridades aliadas (que controlaban Japón), no veían peligro en la práctica de sumo (sí de otras artes marciales).

No obstante, en 1946, las grandes competiciones se trasladaron a otros lugares, y durante 39 años, el Ryoguko Kokugikan fue usado como pista de patinaje.

En 1985 reabrió y desde entonces acoge tres de los seis torneos oficiales de sumo, en los meses de enero, mayo y septiembre.

Además de que acoge un museo dedicado a este original deporte, el Ryogoku Kokugikan tiene un espectacular tejado colgante (tsuriyane), justo sobre el dohyo o círculo donde se desarrollan los combates. Es de estilo sintoísta.

Os dejo con un curioso vídeo grabado por un turista francés en el Ryogoku Kokugikan:

Hasta mañana.

Qué fue de… Dragan Ciric: otro de esos extraños fichajes del Barça

Ciric, en su presentación con el Barça (Trading Cards).

Cromo de Ciric, en su presentación con el Barça (MC).

Pues vamos esta semana a hablar de uno de esos extraños fichajes que hizo el Barcelona a finales de los 90. Repetimos nacionalidad por segundo día seguido para hablar de Dragan Ciric. El artículo se lo quiero dedicar a mi compi Cristian Buades, uno de los grandes de Gonzoo, que es un culé con buena memoria.

¿Quién era?: Un centrocampista serbio de los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por el Barcelona, adonde llegó como una gran promesa del fútbol balcánico, y posteriormente por el Valladolid.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Partizan de Belgrado en 2005. En la actualidad, es el director deportivo de este club. Además, tiene un restaurante de comida española en su país.

¿Sabías qué…?: En sus dos años en la plantilla del Barça sólo jugó 26 partidos y no marcó ningún gol.

– Sólo fue titular seis veces con el Barcelona

– Durante su estancia en Barcelona, acudió a una manifestación contra los bombardeos de la OTAN a su ciudad natal, Belgrado.

– Cuando llegó al Barça, se le comparaba con Pedja Mijatovic.

– Antes de llegar a España fue elegido dos veces mejor jugador de su país.

Ciric, en la presentación del Valladolid en 2000 (Archivo 20minutos).

Ciric, en la presentación del Valladolid en 2000 (Archivo 20minutos).

– El equipo azulgrana pagó por él 300 millones de las antiguas pesetas.

– Su relación con el Valladolid acabó mal, ya que llevó al club pucelano a los tribunales exigiendo los derechos de imagen que le correspondían, por valor de en torno a un millón de euros.

– Con los pucelanos jugó 56 partidos en cuatro temporadas, y marcó sólo cuatro goles y uno de ellos, de penalti.

– Celta, Espanyol y Alavés (2) fueron las víctimas de sus goles.

– En su primer año en el Valladolid jugó 22 partidos. En el siguiente, dos.

– Su mejor año lo pasó en Grecia: 10 goles en 26 encuentros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dragan Ciric nació en Belgrado el 15 de septiembre de 1975. Debutó como profesional en el Partizan en 1992. Cinco años después, llegó al Barça, donde estuvo dos años. Luego fue cedido un año al AEK de Atenas. En 2000 volvió a España para jugar en el Valladolid. En 2004 retornó al Partizan para retirarse un año después. En su palmarés tiene cinco ligas y una copa serbias, una copa griega y dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa (con el Barcelona). Con su selección fue cuatro veces internacional.

Os dejo con un golazo de Ciric con el Partizan:

Hasta mañana.

Qué fue de… Darko Milicic: de pufo del ‘draft’ de la NBA al kick-boxing

Milicic, con la camiseta de Minnesota en 2010 (WIKIPEDIA).

Milicic, con la camiseta de Minnesota en 2010 (WIKIPEDIA).

Pues empezamos la semana con un europeo que estuvo hasta hace muy poco en laNBA. A diferencia de la mayoría de los que he sacado, este tuvo muy poco éxito y quizá eso sea lo que le haga famoso. Es Darko Milicic.

¿Quién era?: Un pívot serbio de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser una de las peores elecciones de draft de la historia reciente de la NBA. Milicic fue seleccionado en el número 2 del de 2003, por delante de hombres como Carmelo Anthony, Dwayne Wade o Chris Bosh y sólo por detrás de LeBron James y su rendimiento fue bastante pobre. Además, se le recuerda por ser el autor de una de las mayores rajadas del baloncesto europeo, tras un partido del Eurobasket de 2007 (que ahora os detallaré).

¿Qué fue de él?: Dejó la NBA en junio de 2012. Recientemente, ha iniciado una carrera como luchador de ‘kickboxing’. Por ahora, no le ha ido mucho mejor.

¿Sabías que…?: Mide 2.13 metros.

– Debutó en la NBA con 18 años, por lo que fue el jugador más joven en jugar unas finales (los Pistons ganaron ese año el anillo). También fue el jugador europeo más joven en jugar en la mejor Liga del mundo.

– Es muy nacionalista. En el vientre y en la espalda tiene tatuados los rostros de cuatro líderes chetniks serbios de la II Guerra Mundial

– En su carrera en la NBA promedió 6 puntos, 4.2 rebotes y 1.3 tapones.

– Tiene una hermana que es jugadora profesional de voleibol.

Milicic, en su debut en el mundo del 'kick boxing' (YOUTUBE).

Milicic, en su debut en el mundo del ‘kick boxing’ (YOUTUBE).

– En el Eurobasket de 2007, tras una derrota de Serbia ante Grecia, Milicic arremetió contra los árbitros italianos y dijo lo siguiente: “Esos tres mierdas, esos tres hijos de puta nos robaron. Creen que tienen polla. Subiré y se la meteré a sus madres. Me la van a chupar cada uno, escribidlo. Se la voy a meter a su madre y si tienen hijas también me las follaré”. El vídeo lo podéis ver aquí.

– Está casado y tiene un hijo.

– Uno de sus principales problemas en sus inicios de la NBA fue lo poco que jugaba. En los Pistons, sólo tenía minutos en lo finales de partidos ya decididos. Llegó a preguntar a los técnicos por qué le habían ‘drafteado’.

– Llegó a los Memphis Grizzlies en 2007, al mismo tiempo que Marc Gasol (el cual, evidentemente, le comió la tostada enseguida).

– En 2009 quiso regresar a Europa, pero finalmente fichó por Minnesota, donde vivió su mejor época en la NBA.

Biografía, palmarés, estadísticas: Darko Milicic nació el 20 de junio de 1985 en Novi Sad, Serbia. Debutó como profesional en 2001 en el KK Vrsac. En 2003 se fue a la NBA, donde estuvo tres años en Detroit Pistons, uno en Orlando Magic, dos en Memphis Grizzlies, uno en los NY Knicks, dos en Minnesota Timberwolves y un mes en los Boston Celtics.

Os dejo con un vídeo de jugadas de Milicic (sí, él también tiene):

Hasta mañana.