Quién fue… Carlo Parola: el futbolista inmortalizado por el logo de Panini

Carlo Parola y su famosa foto (WIKIPEDIA).

Los que sois fans de los cromos seguramente lo seáis también de la marca europea por excelencia, la italiana Panini. Uno de los logos de esta firma, que solía aparecer en las contraportadas de los álbumes, era un futbolista realizando una media chilena. Ese logo está inspirado en una foto y este domingo vamos a hablar del protagonista de la misma: Carlo Parola.

Carlo Parola nació el 20 de septiembre de 1921 en Turín, Italia. Defensa, casi casi fue un one club man, porque a excepción de un puñado de partidos que disputó con la Lazio en su última temporada como profesional, toda su carrera la pasó en la Juventus de su ciudad natal, donde jugó entre 1939 y 1954.

Parola, que jugó 10 veces con la selección nacional italiana y disputó el Mundial de 1950, pasó a la historia como os decía antes por lo que ocurrió el 15 de enero de 1950, en un Fiorentina-Juventus. Corría el minuto 80 cuando Parola protagonizó el gesto que lo hizo famoso.

Logo de Panini inspirado en la foto de Parola (PANINI).

El fotógrafo Corrado Bianchi hizo la foto de la famosa chilena, y la explicó así: «Magli se lanza hacia Pandolfini. Egisto corre, entre él y el portero sólo está Carlo Parola; el atacante siente que puede hacerlo pero el defensor no le da tiempo para actuar. Un despegue imperioso, un vuelo hacia el cielo, un rebote con un estilo único. Una ovación acompaña la hazaña de Parola».

La foto se difundió como la pólvora por todo el mundo (se estiman 200 millones de copias) y Panini la adaptó para crear su logotipo.

Por su parte, Parola colgó las botas en 1955 en la Lazio, y después inició una carrera de entrenador,  primero en la Lazio nada más retirarse, y luego en equipos como el Livorno, la propia Juventus en varias etapas y el Napoli. También fue ojeador para la Vecchia Signora, con la que como jugador ganó dos Scudetti y una Coppa y como entrenador, tres ligas y dos copas.

Parola murió el 22 de marzo de 2000 en Turín. Tenía 78 años.

Hasta la semana que viene.

Santuarios del deporte. Griffith Stadium, Washington DC

Vista interior del estadio (WIKIPEDIA).

Hacía tiempo que no hablábamos de un estadio extinto y este sábado lo vamos a hacer con una de esas vetustas canchas americanas: el Griffith Stadium

Nombre oficial: Griffith Stadium.

Ubicación: Washington D. C., Estados Unidos.

Capacidad: 27.550 espectadores.

Año de inauguración: 1911.

Año de demolición: 1965.

Propietario: Washington Senators.

Más cosas: Durante más de medio siglo, la casa del béisbol en la capital de los Estados Unidos fue el Griffith Stadium, el hogar de los Washington Senators y una de las canchas clásicas del pasatiempo favorito de América.

Kennedy, haciendo el lanzamiento de honor en un partido en el Griffith Stadium en 1961 (WIKIPEDIA).

En la última década del siglo XIX se levantó en el centro de la ciudad un campo de béisbol, Boundary Field, para el equipo local, los Senators. Construido en madera, fue destruido por un incendio en 1911, y en su lugar se erigió una nueva instalación, esta vez ya en acero y hormigón, y se le puso el nombre de National Park. Años después, se renombraría para homenajear a Clark Griffith, dueño del equipo.

A la inauguración acudió el presidente de Estados Unidos, William Howard Taft, y 16.000 personas se dieron cita para presenciar el partido de debut, ante los Boston Red Sox.

En 1920, con el béisbol en pleno auge y el apogeo de leyendas como Babe Ruth, el estadio fue ampliado hasta alcanzar los 35.000 asientos. En 1924, 1925 y 1933, acogió partidos de las Series Mundiales (los Senators solo ganaron la primera de ellas).

En 1937, con el traslado de los Boston Redskins a Washington (hoy son los Washington Commanders), el estadio también acogió partidos de fútbol americano, hasta el año 1960. También acogió combates de boxeo.

Las audiencias fueron decayendo y en el año 61, los Senators se mudaron a Minnesota, naciendo los Twins, y el nuevo equipo de Washington, que heredó el nombre del anterior, apenas jugó un año en el Griffith Stadium, porque se trasladó al DC Stadium, donde ya jugaban los Redskins de fútbol. Así las cosas, el 21 de septiembre de 1961, ante una multitud de sólo 1.498 aficionados, el Griffith Stadium acogió su último partido.

El estadio fue deteriorándose y se convirtió en un parking, hasta que la Howard University lo compró en 1964, lo demolió y erigió al año siguiente su hospital. En el interior del centro está marcado el lugar donde se situaba el plato del home en el terreno de juego.

Dos curiosidades más sobre el estadio: se convirtió casi en una tradición que los presidentes de EE UU hicieran un lanzamiento de honor en el Griffith Stadium. Wilson, Hoover, Coolidge, Roosevelt o Truman lo hicieron. El último en hacerlo fue John Fitzgerald Kennedy, pocos meses antes del partido final del estadio.

Las siete leyendas deel All Star de 1937 en el Griffith Stadium (WIKIPEDIA).

La otra curiosidad es que el Griffith Stadium es el escenario de una de las fotografías más famosas de aquella época dorada del béisbol (junto a estas líneas). Fue tomada en el partido del All Star de 1937 y en ella posan Lou Gehrig (Yankees), Joe Cronin (Red Sox), Bill Dickey (Yankees), Joe DiMaggio (Yankees), Charlie Gehringer (Tigers), Jimmie Foxx (Red Sox) y Hank Greenberg (Tigers). Todos ellos pertenecen al Salón de la Fama del béisbol.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Qué fue de… Cani: pedigrí zaragocista que hizo carrera en Villarreal

Cromo de Cani con el Villarreal (Ed. Este).

Vamos a empezar esta semana con un jugador de reciente retirada, que empezó en uno de nuestros históricos y tuvo una notable carrera en uno de los clubes más exitosos de los últimos tiempos: Cani.

¿Quién era?: Un centrocampista español de los 2000 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser una de las joyas de la cantera del Real Zaragoza y por su prolongada estancia en el Villarreal, además de por sus pasos por el Atlético de Madrid y el Deportivo

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Real Zaragoza en 2017 y en la actualidad trabaja en la empresa de representación de futbolistas Bahía.

¿Sabías qué…?: Su apodo es heredado. Su abuelo y su padre, ambos futbolistas, lo llevaron antes que él.

– Su padre es el jugador con más partidos de la historia del mítico Endesa Andorra turolense.

Cromo de Cani en el Dépor (Ed. Este).

– Estuvo en el Real Zaragoza que en 2004 le ganó la Copa del Rey al Real Madrid en Montjuïc con el mítico gol de Galletti en la prórroga. Cani fue titular, pero fue expulsado en el minuto 67,

– Unos meses después, el Zaragoza ganó la Supercopa al derrotar al Valencia en doble partido. Cani jugó ambos encuentros, saliendo desde el banquillo.

– En 2006 se fue al Villarreal tras unos desencuentros con el presidente del Zaragoza, y se convirtió en una leyenda del equipo amarillo, llegando a jugar Champions (aunque también vivió un descenso).

– Es el máximo asistente de la historia del club amarillo.

– En invierno de 2015 protagonizó una inesperada cesión al Atlético de Madrid de Simeone, pero solo jugó seis partidos con los colchoneros.

– Tras un año con el Dépor, la última temporada de su carrera la disputó en el Zaragoza, en Segunda.

– Luis Aragonés lo convocó a un encuentro de potenciales internacionales con España, pero no llegó a ser convocado, ni por ende a jugar, en el primer equipo.

– Mide 1,78 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rubén García Calmache nació en Zaragoza el 3 de agosto de 1981. Debutó como profesional en el Utebo en 2000, donde estaba cedido por el Real Zaragoza, con cuyo primer equipo debutó en 2002. En 2006 lo contrató el Villarreal, donde estuvo hasta enero de 2015, cuando fue cedido al Atlético de Madrid. Ese verano lo fichó el Deportivo de La Coruña y al año siguiente volvió al Zaragoza, donde se retiró en 2017. En su palmarés tiene una Copa del Rey y una Supercopa, ambas con el Zaragoza.

Hasta mañana.

Quién fue… Harry Frazee: el empresario responsable de ‘la Maldición del Bambino’

Harry Frazee (WIKIPEDIA).

El deporte es un terreno abonado para las supersticiones, y este domingo vamos a hablar de uno de los protagonistas de uno de los mayores ejemplos de la historia: Harry Frazee y la ‘Maldición del Bambino’.

Harry Herbert Freeze, nacido el 29 de junio de 1880 en Peoria, Illinois, de joven jugó al béisbol y en la primera década del siglo XX se trasladó a Chicago, donde empezó su carrera como empresario teatral.

En la década de los 10 dio el salto a Nueva York, donde se convirtió en millonario gracias a sus negocios en la entonces poderosa industria del teatro.

En 1916, adquirió por 675.000 dólares a los Boston Red Sox de béisbol, que acababan de ganar las Series Mundiales. El equipo de Massachusetts repitió el éxito en 1918, pero a partir del año siguiente las finanzas del club no fueron como deberían y los Red Sox empezaron a vender jugadores a los que serían sus eternos rivales: los New York Yankees.

En 1920, Frazee traspasó a los neoyorquinos a Babe Ruth, conocido como ‘el Bambino’. Entonces Frazee no lo sabía, pero acababa de cometer el peor negocio de la historia de los deportes (o uno de ellos). En Boston se rumoreaba que la venta de Ruth sirvió para financiar una obra teatral del empresario.

En todo caso, Ruth se convirtió en una leyenda del deporte mundial, hasta tal punto que los Yankees construyeron un estadio más grande, el mítico Yankee Stadium, para poder acoger a las multitudes que se agolpaban por ver en directo a Babe Ruth.

Mientras, los Red Sox entraron en una dinámica que los tuvo ¡¡¡86 años!!! sin ganar las Series Mundiales. Durante todo es tiempo, una vida, los hinchas del equipo de Boston realizaron todo tipo de rituales para conjurar la llamada ‘Maldición del Bambino’, pero en todo caso, los Red Sox rompieron el maleficio en 2004, cuando ganaron el título, remontando además un 3-0 y precisamente ante los Yankees.

Frazee vendió los Red Sox en 1923 y siguió dedicado al negocio del teatro, hasta que el 4 de junio de 1929, murió en su casa de Nueva York debido a un fallo renal. Tenía 48 años y pasaría a la historia como el hombre que vendió a Babe Ruth y dio inicio a la ‘Maldición del Bambino’.

Hasta el jueves.

Qué fue de… Pablo Zabaleta: santo y seña del Manchester City campeón

Zabaleta celebra un gol con el City (Getty).

Este sábado vamos a hablar de un futbolista de reciente retirada, uno de los antecesores de la actual generación de argentinos que por fin han levantado de nuevo una Copa del Mundo y que es uno de los mejores futbolistas de esta nacionalidad que han pasado por la Premier, al menos por rendimiento: Pablo Zabaleta.

¿Quién era?: Un lateral derecho argentino de los 2000 y los 10.

¿Por qué se le recuerda?: Pues sobre todo, por sus nueve temporadas en el Manchester City, club con el que ganó una Premier, entre otros trofeos, así como por ser internacional por su país y, a nivel de la liga, por jugar en el Espanyol.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2020 en el West Ham londinense. En la actualidad es el ayudante del brasileño Sylvinho, actual seleccionador nacional de Albania.

¿Sabías qué…?: Es de origen vasco.

– Llegó al Espanyol procedente de San Lorenzo tras capitanear a la Argentina que ganó el Mundial sub-20 en 2005.

Zabaleta, con el West Ham (WIKIPEDIA).

– Con el club perico ganó una Copa del Rey (al Zaragoza), en la que Zabaleta jugó toda la final, y perdió por penaltis una final de la UEFA ante el Sevilla en Glasgow.

– En 2008 se fue al Manchester City, pese a que tenía una oferta de la Juventus, pero el jugador quería jugar en la Premier.

– El City lo fichó un día antes de que se formalizara la compra del club por los jeques de Abu Dabi.

– Es una leyenda del club citizen y uno de los más queridos por la afición, entre otras por sus títulos con el equipo, entre los que destacan una Premier.

– En el City jugó con compatriotas como el Kun Agüero o Carlos Tévez.

– Con Argentina jugó el Mundial de 2014 (subcampeón) y las Copas de América de 2011 y 2015 (subcampeón). También disputó los Juegos Olímpicos de 2008, donde se colgó el oro.

– Ha sido comentarista de LaLiga para la cadena ESPN.

– Mide 1,76 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Pablo Javier Zabaleta Girod nació el 16 de enero de 1985 en Buenos Aires, Argentina. Debutó como profesional en 2002 en San Lorenzo de Almagro. En 2005 se vino a España para jugar en el RCD Espanyol, y en 2008 lo contrató el Manchester City, donde permaneció nueve temporadas. Los últimos tres años de su carrera los pasó en el West Ham United, donde se retiró en 2020. En su palmarés tiene una Copa del Rey con el Espanyol; dos Premier, una FA Cup, dos copas la liga y una Charity Shield. Con Argentina jugó 58 partidos y tiene un oro olímpico.

Hasta mañana.

Elementos para la historia. La pelota de béisbol

Pelota de béisbol (WIKIPEDIA).

Esta semana abrimos el blog con un elemento muy concreto que es un icono no solo de un deporte, sino que lo es casi de una cultura y de un país: la pelota de béisbol.

Están fabricadas normalmente con núcleo de caucho o corcho, envuelto en varias capas de hilo muy apretado y recubierto por fuera con dos tiras en forma de ocho, bien de cuero de vaca o caballo o sintético, y cosidas por hilo de nailon rojos a través de 108 puntos perforados en el cuero.

La pelota tiene un diámetro de unos 75 mm y un peso que ronda los 0,15 kilogramos.

En los comienzos del deporte, las pelotas eran muy irregulares, porque cada lanzador fabricaba las suyas. En 1850 se decide estandarizar su fabricación, pero como se fabricaban a mano, había muchas diferencias entre una pelota y otra y se deterioraban muy rápido, con lo cual su comportamiento se volvía errático.

No fue hasta 1876 cuando se estandarizaron las pelotas y la firma Spalding se hizo con el contrato en exclusiva de todas las pelotas de la liga, acuerdo que duró casi un siglo. En 1910 se sustituyó la goma por el corcho para el núcleo, que tenían mejor vuelo que las anteriores. Diez años después, mejora el sistema de fabricación y las pelotas también.

Dos pelotas de béisbol cortadas; la de la izquierda, con núcleo de corcho y la de la derecha, con núcleo de caucho (WIKIPEDIA).

Desde entonces, las pelotas han cambiado realmente poco, si bien en la Segunda Guerra Mundial se necesitaba ahorrar caucho y se sustituyó ese núcleo por carcasas de balatá, pero en 1944 retornó el caucho.

En 1976, el acuerdo con Spalding se extingue y es la marca de Missouri Rawlings la que se hace con el contrato de fabricación de las pelotas, que dura aún.

Las pelotas de béisbol son, como os decía, un elemento muy simbólico en Estados Unidos (no creo que haya ninguna casa americana sin una), y hay que citar aquellas por las que se paga mucho dinero: las que el público consigue tras un home run.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Quién fue… Bert Patenaude: el autor del primer ‘hat-trick’ de la historia de los Mundiales

Bert Patenaude (WIKIPEDIA).

Este es año de Eurocopa, pero a pesar de ello, vamos a hablar de un nombre ligado para siempre a la historia de los Mundiales: Bert Patenaude.

Robert Arthur Patenaude nació el 4 de noviembre de 1909 en Fall River, Massachusetts. Empezó a jugar al fútbol en su localidad natal y en 1928 fichó por el Philadelphia Field Club de la American Soccer League, aunque más tarde ese año regresó a su localidad natal para jugar en el Fall River FC.

En el año 1930 se disputó en Uruguay por primera vez el Mundial de Fútbol, con Estados Unidos presente. Bert Patenaude, delantero, fue uno de los convocados en aquella cita histórica.

Estados Unidos estaba en el Grupo 4, junto a Paraguay y Bélgica. En su debut, el 13 de de julio de aquel 1930 en el estadio Parque Central de Montevideo, los estadounidenses derrotaron a los belgas por 3-0. Patenaude marcó el tercer y definitivo tanto del partido.

Cuatro días después, en el mismo escenario, los norteamericanos se enfrentaron a Paraguay, y clavaron el resultado, pero esta vez, con un triplete de Patenaude, que se convertía así en el primer jugador en conseguir un hat-trick en la historia de los Mundiales de fútbol.

Estados Unidos pasó a semifinales como primera de grupo, pero cayó 6-1 en semis ante Argentina, que posteriormente perdería la final ante la anfitriona Uruguay. Los USA acabaron terceros, resultado que no han vuelto a repetir desde entonces.

La selección estadounidense hizo después del Mundial una gira por Sudamérica, y Patenaude jugó un partido más, ante Brasil en el Estadio Das Laranjeiras de Río de Janeiro. Nuestro protagonista de hoy marcó dos tantos (el resultado fue de 4-3 para los anfitriones). No volvió a jugar con su selección y acabó con cuatro internacionalidades y seis goles.

Patenaude seguiría durante muchos años siendo el estadounidense con más goles en un Mundial, hasta que Landon Donovan le igualó en 2010.

El protagonista de este domingo siguió jugando al fútbol a nivel de clubes, y lo hizo en los Newark Americans, en los Philadelphia German-Americans, en los St. Louis Central Breweries y en los Philadelphia Passon, donde se retiró en 1936.

Tras colgar las botas se estableció en su localidad natal, donde se dedicó a la carpintería y a la pintura. Bert Patenaude murió el 4 de noviembre de 1974 en Fall River. Ese día cumplía 65 años.

Espero que os haya gustado el artículo de hoy. Hasta la semana que viene.

Qué fue de… Bostjan Nachbar: experiencia en la NBA y final de carrera en la ACB

Nachbar, con la camiseta del Barcelona en la temporada 2014/2015 (Getty).

Este sábado vamos a hablar de un jugador europeo de baloncesto que pasó por la NBA pero que tuvo más éxito en el viejo continente: Bostjan Nachbar.

¿Quién era?: Un ala-pívot esloveno de finales de los 90 a finales de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por pasar seis temporadas en la NBA y por jugar en equipos europeos como la Benetton o el FC Barcelona,

¿Qué fue de él?: Colgó las botas en 2017 en el Real Betis Baloncesto. En la actualidad, trabaja como ojeador internacional para los Detroit Pistons de la NBA.

¿Sabías qué…?: Debutó con 17 años en el Olimpija de Liubliana.

– Fue elegido por los Houston Rockets en primera ronda del draft de 2002, el que fue liderado por Yao Ming, que curiosamente fue seleccionado por el mismo club texano.

– En los Rockets no tuvo continuidad y jugó también en los Pelicans y en los Nets, donde mostró su mejor cara.

– Su mejor anotación en la NBA (29 puntos) fue con los Nets… ante Houston.

– En sus seis años en la NBA promedió 7.1 puntos, 2.6 rebotes y 0.9 asistencias.

– Con en Barcelona ganó una ACB y una Supercopa.

– En la ACB promedió 6.7 puntos y 2.2 rebotes.

– Su hermano Grega también fue jugador profesional y ahora forma parte del equipo técnico del Olimpija de Liubliana.

– En su país es conocido como ‘Boki’.

– Mide 2,06 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Bostjan Nachbar nació el 3 de julio de 1980 en Slovenj Gradec, Eslovenia. Debutó como profesional en 1997 en el Olimpija de Liubliana. Al año siguiente se fue al Maribor y al siguiente al Lasko, hasta que en 2000 desembarcó en la Benetton de Treviso. En 2002 fue drafteado y debutó con los Houston Rockets. Dos años después se fue a los New Orleans Hornets y en 2006 por New Jersey Nets. Fue su último equipo en la NBA, porque en 2008 regresó a Europa para jugar en el Dínamo de Moscú. En 2009 fichó por el Efes turco, y en 2012 tuvo una breve experiencia en el UNICS Kazan ruso. Más tarde ese año fichó por el Brose Baskets alemán y en 2013 firmó por el Barcelona. Dos años después lo contrató el Betis, donde se retiró en 2017. En su palmarés tiene una ACB y una Supercopa con el Barça; una Bundesliga y una Supercopa alemanas; dos Supercopas turcas; una Supercopa italiana y una liga y una copa eslovenas.

Hasta mañana.

Escudos y logos. Flamengo

Escudo actual (WIKIPEDIA).

Vamos a empezar la semana hablando del escudo de uno de los principales clubes de Brasil y América: el Flamengo.

Este club nació como un club de regatas o de remo (de hecho su nombre oficial es Clube de Regatas Flamengo) el 17 de noviembre de 1895. Años después, en 1911, un grupo de exjugadores de fútbol del Fluminense, otro de los grandes equipos cariocas, se adscribieron al Flamengo tras una pelea con la directiva de su anterior club. Uno de ellos era remero en el Flamengo, y de ahí que optaran por este club. Con la presencia de estos socios, se decidió crear una sección de fútbol, que empezó a entrenar en la playa de Russel. En 1912 disputó su primer partido y ese mismo año ganaron su primer título.

Los primeros colores del club de remo fueron el dorado y el azul, pero fueron abandonados porque, tras no ganar ninguna regata, se consideró que traía mala suerte, así que se eligieron los colores rojo y negro a líneas horizontales. Cuando se creó la sección de fútbol, los miembros de la sección de remo impidieron a los futbolistas que lucieran el mismo diseño, así que estos optaron por combinar el rojo y el negro en cuadros, un diseño que se conoció como papagaio de vintém, un tipo de cometa. Este uniforme duró solo un año también por los malos resultados, así que se eligió un diseño a franjas horizontales, pero para no coincidir con los remeros, entre las barras negras y rojas se intercalaron otras blancas, un diseño que se conoció como cobra coral, por parecerse a la piel de este tipo de serpiente. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial este diseño se rechazó porque recordaba a la bandera alemana de entonces (negra, blanca y roja), así que se eliminaron las franjas blancas y se adoptó el uniforme por el que es mundialmente famoso ahora el Flamengo: líneas rojas y negras horizontales, con el permiso, eso sí, de la sección de remo.

En lo que al escudo se refiere,  el caso del Flamengo es parecido al del Rangers escocés, puesto que este club brasileño tiene en realidad dos escudos, que tienen como base las letras C. R. y F. entrelazadas. Este diseño, nacido en 1895, lo lucen los jugadores en las camisetas, mientras que de manera oficial y en documentos, mercadotecnia y otros soportes, el escudo mantiene esas letras, pero en la esquina de un conjunto que se completa con cuatro franjas rojas y cuatro franjas negras. Este último conjunto nació en 1912. Antes de esas fechas, el escudo del equipo de fútbol era el del club de regatas: dos remos, un ancla y las siglas del club. En 1896 este esquema se superpuso sobre un fondo rojo y negro.

Hasta mañana.

Quién fue… Dick Vermeil: el ‘hombre milagro’ del fútbol americano

Dick Vermeil (WIKIPEDIA).

La temporada de fútbol americano está recién terminada y este domingo vamos a cerrar la semana hablando de uno de sus entrenadores más legendarios: Dick Vermeil.

Richard Albert Vermeil nació el 30 de octubre de 1936 en Calistoga, California. Fue quarterback de los Spartans de la Universidad Estatal de San Jose, donde se graduó en Educación Física. En 1959, con tan solo 23 años, empezó a entrenar en un instituto de la zona.

Tras ir progresando en diferentes equipos universitarios, en 1974 se hace cargo de los Bruins de la UCLA, a los que lleva a ser campeones de su conferencia y de la Rose Bowl, la final del football universitario.

Este éxito le catapultó a la NFL en 1976, cuando se hizo con el puesto de entrenador de los Philadelphia Eagles, que venían de una temporada muy mediocre. Aunque las dos primeras temporadas de Vermeil en Pennsylvania no fueron buenas, en la 1978/1979 los Eagles alcanzaron los playoffs por primera vez 18 años.

La temporada siguiente repitieron la hazaña y de hecho llegaron a ganar un partido de los playoffs, pero el gran éxito de Vermeil en Philadelphia llegó en 1981, cuando Vermeil metió a los Eagles en la SuperBowl, que perdieron ante Oakland Raiders. Pero las dos siguientes temporadas fueron duras y en 1983, Vermeil decidió alejarse de los banquillos, alegando que estaba quemado.

Este hiato duró nada menos que 13 años, entre 1983 y 1996. Durante ese tiempo, Dick Vermeil fue comentarista para las cadenas CBS y ABC. Pero en 1997 decidió volver a los banquillos.

Vermeil se hizo cargo de los St. Louis Rams. Las dos primeras temporadas fueron muy malas y la tercera empezó mal también. Para colmo de desgracias, el quarterback titular del equipo se lesionó. Así que Vermeil tuvo que recurrir a un desconocido llamado Kurt Warner, un jugador que ni siquiera había sido drafteado. Lo que ocurrió después forma ya parte de la historia del fútbol americano. Los Rams no solo llegaron a la SuperBowl de 2000, sino que la ganaron.

Para sorpresa de todos, tras la SuperBowl, Vermeil decidió de nuevo dejar la liga. Acababa de ser elegido entrenador del año. Pero en esta ocasión su retirada no duró mucho, porque un año después, en 2001, se hizo cargo de los Kansas City Chiefs (sí, los actuales campeones). De nuevo se repitió la historia: empezó mal, pero pronto el equipo se tornó competitivo, si bien no hasta los niveles que Vermeil alcanzó en Philadelphia o en la vecina St. Louis. Finalmente, en 2005, Dick Vermeil dejó definitivamente el fútbol.

Tras su retirada, Vermeil se estableció en Kansas City, pero también tiene un rancho en Pennsylvania. Ahora ocupa la mayor parte de su tiempo en su otra gran pasión: el vino. Posee unos viñedos en su California natal y produce sus propias botellas.

Además, colabora con diversos medios de comunicación. Como curiosidad, os diré que Dick Vermeil ha sido dos veces llevado al cine: una en la película Invencible, que narra la carrera del jugador de los Eagles Vince Papale, y en la que el papel de Vermeil lo interpreta Greg Kinnear. La otra película en la que Vermeil es representado es American Underdog, sobre la historia de Kurt Warner. De Vermeil hace Dennis Quaid.

Desde hace un par de años, además, Dick Vermeil forma parte del Salón de la Fama del Football.

Hasta la próxima semana.