Qué fue de… Fabricio Oberto: un fijo en la mejor Argentina de siempre

01 septiembre 2014

Oberto, en un partido de la ULEB con el Pamesa en 2003 (Archivo 20minutos).

Oberto, en un partido de la ULEB con el Pamesa en 2003 (Archivo 20minutos).

Pues acaba de empezar el Mundobasket de España y qué mejor manera de empezar la semana que con baloncesto. Vamos a hablar de un jugador procedente de uno de los países punteros en este deporte, y además, pieza imprescindible de su selección en sus exitosos últimos años: Fabricio Oberto.

¿Quién era?: Un pívot argentino de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores jugadores argentinos en su época, fijo en su selección, con la que ganó un oro olímpico, además de por su paso por la liga ACB y por la NBA.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2010 en las filas de los Portland Trail Blazers. El año pasado tuvo un breve regreso a las canchas, en las filas del equipo con el que debutó, la Asociación Deportiva Atenas de Córdoba. Precisamente ahora trabaja en el cuerpo técnico de este club. Además, presenta un programa de televisión en su país llamado Lado Oberto y tiene un programa de música en la emisora de radio Vorterix Rock. Lo podéis seguir en Twitter aquí.

¿Sabías qué…?: Forma parte de la llamada Generación de Oro (o Dorada) del baloncesto argentino, junto a jugadores como Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Luis Scola, Carlos Delfino, Walter Herrman o Pablo Prigioni, entre otros.

- Mide 2,08 metros de estatura.

Oberto, con los Wizards (WIKIPEDIA).

Oberto, con los Wizards (WIKIPEDIA).

- Ostenta la doble nacionalidad argentina-italiana.

- Llegó a Europa tras ser el MVP de la Liga argentina.

- Es un buen guitarrista. Durante su época en Valencia tocaba junto a su compatriota y compañero Federico Kammerichs (que toca el bajo).

- Se declara fan de Nirvana, Pearl Jam, Foo Fighters o U2.

- En San Antonio coincidió con su compañero Manu Ginóbili.

- En la ACB promedió 11 puntos, 5.8 rebotes y una valoración de 13.8.

- Sus promedios en la NBA fueron de 3.2 puntos y 3.5 rebotes.

- En 2009 se sometió en Estados Unidos a una operación de corazón debido a unas arritmias.

Biografía, palmarés, estadísticas: Fabricio Raúl Jesús Oberto nació en Las Varillas, Córdoba, Argentina, el 21 de marzo de 1975. Debutó como profesional en 1993 en la AD Atenas de Córdoba, donde estuvo hasta 1998, cuando lo contrató el Olympiakos del Pireo griego. En el año 2000 llegó a España para jugar en el Tau Cerámica, y dos temporadas después fichó por el Pamesa Valencia. Tras tres años en el equipo de la Fonteta, se fue a la NBA. Entre 2005 y 2009 jugó en los San Antonio Spurs. La siguiente temporada la pasó en los Washington Wizards y su último equipo fueron los Portland Trail Blazers, si bien en 2013 regresó momentáneamente a las canchas con la AD Atenas. En su palmarés tiene un anillo de la NBA, una ACB, una Copa del Rey, una ULEB, una Liga argentina y dos Ligas Sudamericanas. Con Argentina tiene un oro y un bronce olímpicos, una plata en un Mundial, dos platas y dos oros en Campeonatos de América y un oro en Juegos Panamericanos.

Os dejo con un vídeo de Oberto en acción:

Hasta mañana.

Quién fue… Erwin Kostedde: un afroamericano en la ‘Mannschaft’

29 agosto 2014

Kostedde, con la camiseta del Hertha (Panini).

Kostedde, con la camiseta del Hertha (Panini).

Son muchos los deportistas de color que han sido pioneros en sus países. Hoy vamos a hablar de otro de ellos y nos vamos a ir a un país que, si bien hoy en día está plenamente integrado en la multiculturalidad, hace unas décadas no era así. Os presento a Erwin Kostedde.

Erwin Kostedde nació el 21 de mayo de 1946 en Münster. Su padre era un soldado estadounidense de color que estaba destinado en la Alemania de la posguerra y su madre una alemana. El pequeño Erwin debutó con 19 años en el Preussen Münster, impresionando a todos en su primera temporada, que saldó con 18 goles en 35 partidos. Eso le permitió fichar por el Duisburgo, equipo de la Bundesliga, donde estuvo una temporada, si bien no al mismo nivel que su primer año como profesional. En 1968 decidió emigrar, en concreto al Standard de Lieja belga, donde explotó definitivamente como goleador.

En el equipo belga, Kostedde pasó tres temporadas, en las que marcó 43 goles, proclamándose en su último año máximo goleador de la Liga belga. Estas cifras le hacen volver a Alemania en 1971, en concreto al Kickers Offenbach, donde volvió a hacer gala de su instinto goleador. Estas buenas actuaciones (logró el récord de tiros a puerta de la Bundesliga, aún vigente y en 1974, marcó el que fue elegido gol del año) le valieron debutar con la selección alemana, convirtiéndose así en el primer jugador de raza negra en vestir la camiseta de la Mannschaft.

Erwin Kostedde debutó con la selección un 22 de diciembre de 1974 (Alemania se acababa de proclamar campeona del mundo), en un partido clasificatorio para la Eurocopa del 76 ante Malta en la isla mediterránea. Kostedde jugaría dos partidos más (no marcó ningún gol), siendo el último ante Grecia en 1975. Hay que tener en cuenta que, en aquella época, el puesto de ariete en Alemania tenía nombre y apellidos: Gerd Müller.

El protagonista de hoy, con la camiseta del Dortmund (Panini).

El protagonista de hoy, con la camiseta del Dortmund (Panini).

En 1975, Kostedde se fue al Hertha de Berlín, donde mantuvo otra vez buen nivel (14 goles en 26 partidos), lo que le permitió fichar el año siguiente por el Borussia de Dortmund. Con 18 goles en 48 partidos en su única temporada en el equipo amarillo y un breve paso por el Union Solingen, Kostedde volvió a hacer las maletas para jugar de nuevo en el Standard de Lieja, aunque sin tanto brillo como en su etapa anterior. Así, en 1979 ficha por el Stade Lavallois francés, donde reverdece viejos laureles: con 21 goles ese año, se convierte en máximo goleador de la Liga francesa. Gracias a ello, regresa a la Bundesliga, en concreto al Werder Bremen. Con 38 goles en dos años en el equipo verdiblanco, su última temporada la pasó en el Osnabrück, donde colgó las botas en 1983.

La vida posterior de Kostedde fue de lo más accidentada. Invirtió sus ganancias como profesional (alrededor de un millón de marcos) en unos negocios que salieron realmente mal, por lo que se quedó en la ruina. Para más inri, en 1990 fue detenido y encarcelado, acusado de robo. Por suerte, pocos meses después pudo demostrar su inocencia, fue excarcelado e indemnizado con 3.000 marcos. Se estableció en Münster, su ciudad natal, donde hasta su jubilación ejerció como profesor de Educación Física.

Os dejo con el resumen de un Dortmund-Bayern de 1976. Kostedde marca el tercer gol de los locales, que acabaron empatando a tres:

Que paséis un buen fin de semana.

Santuarios del deporte. Los Lagos de Covadonga: la ascensión más mítica de la Vuelta

28 agosto 2014

El lago Enol, final de la subida a los Lagos de Covadonga (WKIPEDIA).

El lago Enol, final de la subida a los Lagos de Covadonga (WKIPEDIA).

Pues la Vuelta a España 2014 ya está en marcha, así que creo que  ya va siendo hora de hablar de una de las etapas reina de esta cita, que este año vuelve al recorrido. Es el lugar de uno de los grandes clásicos del ciclismo mundial y, creedme, un sitio precioso: los Lagos de Covadonga.

Nombre oficial: Lagos de Covadonga.

Ubicación: Concejo de Cangas de Onís, Asturias (en el Parque Nacional de los Picos de Europa).

Año de estreno: Fue en 1983 cuando se disputó por primera vez esta etapa en la Vuelta.

Más cosas: Pues empezamos con un poco de geografía. La subida a los Lagos es exactamente eso, el trayecto de 14 kilómetros que transcurre entre el Real Sitio de Covadonga (donde está la Basílica y la legendaria Cueva) y los lagos glaciales Enol y Ercina.

En la subida se acumula un desnivel de 962, siendo la pendiente de media de algo menos del 7%. En esta subida hay dos puntos clave: La Huesera, la rampa más dura del ascenso, situada en el kilómetro 7 y con tramos de hasta el 15%, y el Mirador de la Reina, en el kilómetro 9, con rampas que también pueden alcanzar ese 15%.

La subida a los Lagos se estrenó en la edición de la Vuelta de 1983, con victoria en la meta del mítico Marino Lejarreta. Se ha subido 17 veces más y la de este año será la subida 18 en la historia de la Vuelta. Perico Delgado, Lucho Herrera y Laurent Jalabert son los únicos ciclistas que han ganado dos veces en la mítica cima asturiano, siendo el francés el único que lo ha conseguido de manera consecutiva. El último ganador, en 2012, fue el sevillano Antonio Piedra.

Su aparición en la Vuelta respondía al intento de la organización de buscar una etapa comparable con las grandes subidas del Tour o del Giro. En 1983 se subió por primera vez ante una gran expectación y con Bernard Hinault de favorito, que tuvo que ceder ante Marino Lejarreta. Sobre Hinault, dos anécdotas: al llegar dijo que era más duro que L’Alpe d’Huez y segundo, la medio broma que se hizo con el nombre del lago Enol, al que algunos empezaron a llamar lago Hinault.

Tal fue el éxito de los Lagos que se subió cinco años seguidos tras su estreno. En 1984, la asistencia de público fue masiva, algo que 30 años después a buen seguro volverá a ocurrir. Este año los lagos se suben en una etapa que da comienzo en Oviedo, el próximo 7 de septiembre. Que gane el mejor.

Os dejo con la subida de 2012:

Hasta mañana.

PD: Agradecimientos a mi compañero Juanfran de la Cruz, que es de esos que puede decir que ha subido a los Lagos.

Qué fue de… Leivinha: otro ídolo de la otra época dorada colchonera

27 agosto 2014

Leivinha, entrevistado en su presentación con el Atleti (YOUTUBE).

Leivinha, entrevistado en su presentación con el Atleti (YOUTUBE).

Este post me lo ha pedido mi señor padre, así que no hace falta mucha presentación. Se lo dedico. Es sobre Leivinha.

¿Quién era?: Un centrocampista brasileño de los 60 y los 70.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los extranjeros más destacados de la historia del Atlético de Madrid, de aquellos años 70 en los que el equipo colchonero era un referente en España y el resto de Europa. Además, por ser internacional brasileño durante más de una década.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Sao Paulo en 1979. Después, ha ejercido numerosas ocupaciones, desde la puesta en marcha de un club nocturno, una explotación agrícola o una tienda de ropa. Además, es comentarista para la cadena brasileña SPORTV.

¿Sabías qué…?: Es de origen español. Sus abuelos paternos eran de Almogía, en Málaga.

- Además de ser un ídolo de la historia del Atleti, también lo es de la historia del Palmeiras, su anterior equipo.

- El Atlético de Madrid lo contrató a él y a Luiz Pereira, ambos procedentes del Palmeiras, por un total de 70 millones de pesetas de 1975.

Leivinha, justo antes de retirarse (PANINI).

Leivinha, justo antes de retirarse (PANINI).

- El Atleti los fichó tras verlos en acción en la final del Trofeo Carranza de Cádiz, donde el equipo paulista venció al Real Madrid.

- El día de su debut, frente a la UD Salamanca, marcó tres goles.

- Debutó como internacional en 1968. Coincidió con Pelé en la canarinha.

- En Brasil se le puso el nombre de O Rei Rubinho. Porque O Rei ‘moreno’ era Pelé, claro.

- Participó en el Mundial de Alemania 1974 con su selección.

- Es tío del jugador del Liverpool Lucas Leiva.

- En una reciente entrevista, dijo de la afición del Atlético de Madrid que es “fiel, única. El sentimiento es realmente diferente”.

Biografía, palmarés, estadísticas: Joao Leiva Campos Filho nació en Novo Horizonte, Sao Paulo, el 11 de septiembre de 1949. Debutó como profesional en 1965 en el Linense. Al año siguiente se fue a la Portuguesa, donde estuvo hast 1970. En 1971 firmó por el Palmeiras, donde estuvo hasta 1975. Ese año fichó por el Atleti, donde jugó hasta 1979. Ese mismo año se fue al Sao Paulo, donde se retiró. En su palmarés tiene dos campeonatos paulistas, dos Brasileiraos, una Liga española y una Copa del Rey. Con Brasil jugó 27 partidos y marcó 7 goles.

Os dejo con un vídeo de TVE sobre la llegada de Leivinha al Atleti:

Hasta mañana.

Qué fue de… Rebecca Adlington: otra leyenda del olimpismo británico

26 agosto 2014

Adlington, con sus medallas en un acto benéfico en 2008 (Archivo 20minutos).

Adlington, con sus medallas de Pekín en un acto benéfico en 2008 (Archivo 20minutos).

Hemos repasado este verano las carreras de algunos de los deportistas olímpicos más destacados del Reino Unido. Hoy vamos a hablar de una de ellas: Rebecca Adlington.

¿Quién era?: Una nadadora británica de finales de la pasada década hasa hace unos meses.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser la deportista olímpica británica más exitosa de la historia, siendo la total dominadora de las pruebas de 400 y 800 metros estilo libre.

¿Qué fue de ella?: Pues se retiró en febrero de 2013, con tan solo 24 años de edad. Tras colgar (¿el gorro? ¿las gafas? ¿el bañador?)… bueno, tras su retirada ha abierto una escuela de natación en la localidad de Huddersfield. Además, ha hecho numerosas apariciones en televisión, como en la versión británica de La Isla de los Famosos, o en el programa de entrevistas Loose Women. La podéis seguir en Twitter aquí.

¿Sabías qué…?: Tras su salto a la fama, Adlington sufrió en sus carnes la parte más dura de ser una celebridad, puesto que fue objeto de numerosas críticas, crueles en muchas ocasiones, sobre su aspecto físico, en concreto sobre su nariz. Adlington ha admitido haber pasado muy malos momentos leyendo lo que se decía de ella en redes sociales y otro tipo de foros de Internet. Recientemente, se ha sometido a una rinoplastia.

- Este mismo fin de semana se ha casado con otro nadador inglés, Harry Need.

Rebecca Adlington, en una rueda de prensa en 2011 (Archivo 20minutos).

Rebecca Adlington, en una rueda de prensa en 2011 (Archivo 20minutos).

- Tiene una hermana llamada Laura que, en 2005, sufrió encefalitis. Rebecca Adlington quedó muy impresionada y desde entonces es embajadora de la Sociedad de la Encefalitis, para dar a conocer la enfermedad y luchar contra ella.

- Su tío abuelo, Terry Adlington, fue portero del Derby County. La propia nadadora es fan de este equipo de fútbol.

- En Reino Unido es más conocida como ‘Becky’.

- Es miembro de la Orden del Imperio Británico.

- Mide 1,79 metros.

- La piscina municipal de su localidad natal, Mansfield, lleva su nombre.

- Cuando ganó el oro de los 800 libres en Pekín 2008, batió el récord del mundo, que tenía Janet Evans. Cuando la estadounidense lo logró, Adlington tenía seis meses de edad. Era, hasta ese momento, el más duradero de la natación.

- Es fan de la serie Friends.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rebecca Adlington nació el 17 de febrero de 1989 en Mansfield, Nottinghamshire, Gran Bretaña. Su carrera comenzó en 2004 y la dio por finalizada en febrero de 2013. En su palmarés tiene dos oros y dos bronces olímpicos (los oros en Pekín 2008 y los bronces en Londres 2012), un oro, una plata y dos bronces en Mundiales, un oro y una plata en Mundiales de piscina corta, un oro, una plata y un bronce en Campeonatos de Europa.

Así ganó Adlington el oro en los 400 libres en Pekín 2008:

Hasta mañana.

Qué fue de… Aitor Larrazábal: el zurdo de los penaltis

25 agosto 2014

Larrazábal pelea un balón con Ronaldinho en un partido en San Mamés de la temporada 2003/2004 (Archivo 20minutos).

Larrazábal pelea un balón con Ronaldinho en un partido en San Mamés de la temporada 2003/2004 (Archivo 20minutos).

Pues vamos a animar al Athletic Club para su partido de vuelta ante el Nápoles pasado mañana y lo vamos a hacer recordando a un exjugador del equipo, uno de los diez que más partidos ha disputado con la camiseta rojiblanca. Es Aitor Larrazábal.

¿Quién era?: Un defensa lateral izquierdo de los 90 y primera mitad de los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los jugadores con más partidos de la historia del Athletic Club, excapitán del equipo y fijo en la alineación bilbaína durante muchos años.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Athletic Club en 2004. Al poco tiempo, tuvo dos experiencias como entrenador, en el Gatika (División de Honor) y en el Lemona (Segunda B), ambas de una temporada de duración. En la actualidad, es el director de Lezama, la cantera del club vasco, si bien, como me comentan desde Bilbao, tiene estatus de director deportivo.

¿Sabías qué…?: Como os comentaba en el titular, Larrazábal era un auténtico especialista en lanzamientos a balón parado y, sobre todo, de penaltis. Todavía hoy se recuerda en Bilbao la efectividad del lateral zurdo.

- Mantuvo su puesto pese a la oposición de jugadores como Bixente Lizarazu o la pujanza de Asier del Horno.

- Desde la retirada de Larrazábal, el Athletic tiene una ratio de fallos de en torno al 40%.

- Larrazábal lanzó 42 penaltis en su carrera y marcó 34.

Cromo de Larrazábal (Ed. Este).

Cromo de Larrazábal (Ed. Este).

- Fue internacional en las categorías inferiores de la selección española, pero nunca estuvo en la absoluta.

- Fue Javier Clemente quien le hizo debutar con el primer equipo del Athletic.

- Es el séptimo jugador con más partidos de la historia del club vizcaíno.

- Sobre su sexreto en los penaltis, dijo que “hay que tener sangre fría y confianza en que lo vas a meter porque todo el trabajo del colectivo pasa por tus botas”.

- En el total de su carrera marcó 43 goles, una cifra muy alta para ser defensa lateral izquierdo.

- Entró en el club con 11 años de edad.

Biografía, palmarés, estadísticas: Aitor Larrazábal Bilbao nació en 21 de junio de 1971 en Bilbao, Vizcaya. Formado en las categorías inferiores del club, debutó con el primer equipo en 1990 y siempre estuvo en las filas bilbaínas hasta su retirada, en 2004.

Os dejo con un golazo de Larrazábal:

Hasta mañana.

Quién fue… Alexander Obolensky: el príncipe ruso que reinó en el rugby inglés

22 agosto 2014

Alexander Obolensky (WIKIPEDIA).

Alexander Obolensky (WIKIPEDIA).

Pues vamos a cerrar la semana con una de esas historias que tanto me gustan, de esas en blanco y negro que retratan otra época del deporte. Viajamos a Inglaterra para conocer de primera mano la historia del príncipe Alexander Obolensky.

El 17 de febrero de 1916 nacía en Petrogrado (hoy San Petersburgo), Imperio Ruso, Alexander Sergeevich Obolensky, hijo del príncipe Serge Obolensky, oficial de caballería de la Guardia Imperial del zar, y de la princesa Lubov Naryshkina. Los Obolensky, procedentes de la ciudad de Obolensk, pertenecían a la dinastía Ruríkida, es decir, que eran descendientes de Rúrik, un caudillo de origen vikingo que en el año 862 se estableció en Rusia y se convirtió en fundador de reinos como el de Kiev, el de Novgorod o el de Moscú. En otras palabras, más rancio abolengo no se podía tener.

El caso es que en 1917 estalló la Revolución Rusa y los Obolensky tuvieron que salir huyendo de su país. Así, ese mismo año se establecieron en Londres. Como le correspondía por su fortuna, Alexander Obolensky estudió en algunos de los colegios más prestigiosos de Gran Bretaña y en época universtaria llegó a Oxford, donde estudió Política, Filosofía y Económicas. Antes de llegar a la Universidad, en su época escolar, el príncipe empezó a practicar rugby. Jugó en el Chesterfield, en el Leicester y en el Rosslyn, además de formar parte, como alumno, del equipo de Oxford.

En 1936 se le concedió la nacionalidad británica y antes de ello la selección inglesa le convocó, decisión que fue muy discutida por no tener aún la nacionalidad. Pero muy pronto, gracias a su velocidad (le empezaron a llamar The Flying Prince o The Flying Slav -el ‘Príncipe Volador’ o el ‘Eslavo Volador’, una cruel ironía, como veremos ahora-) y a su buen juego se convirtió en uno de los jugadores más destacados del XV de la Rosa. Tal es así que el 4 de enero de 1936 anotó dos ensayos en la victoria de Inglaterra por 13-0 ante Nueva Zelanda, en la primera victoria de los ingleses ante los All Blacks de toda la historia. El primero de esos ensayos, conseguido tras una carrera en la que Obolensky recorrió tres cuartos de campo, está considerado como uno de los mejores de la historia de la selección inglesa.

Obolensky hizo un tour con los British Lions por Argentina en 1936 y también fue invitado por los Barbarians entre 1937 y 1939. Pero por desgracia para la Humanidad, estalló la II Guerra Mundial. Alexander Obolensky fue llamado a filas. Se unió a uno de los escuadrones de la Royal Air Force. Pero no pudo entrar en combate. El 29 de marzo de 1940, cuando el príncipe Alexander Obolensky estaba realizando un vuelo de entrenamiento, su Hawker Hurricane sufrió un accidente en Martlesham Heath, en Suffolk. El avión cayó por una rambla y en el choque, Obolensky se rompió el cuello y murió. Tenía 24 años de edad.

Está enterrado en el cementerio de Ipswich. En esta ciudad se erigió en su honor una estatua en 2009. A la inauguración acudió su sobrina, la princesa Alexandra Obolensky. La estatua tuvo un coste de 50.000 libras, que fueron sufragadas por inveersores privados, entre los que estaba el dueño del Chelsea, el magnate ruso Roman Abramovich.

Os dejo con imágenes de aquel mítico partido de 1936 entre Inglaterra y Nueva Zelanda y el ensayo de Obolensky:

Que paséis un buen fin de semana (este domingo, por cierto, es mi cumple. Se aceptan regalos).

Qué fue de… Robbie Fowler: las celebraciones más míticas de la Premier

21 agosto 2014

Fowler, con el Liverpool en 2007 (WIKIPEDIA).

Fowler, con el Liverpool en 2007 (WIKIPEDIA).

El Liverpool es (estoy casi seguro de ello) el club inglés más querido en España, por diferentes razones. Hoy voy a hablar de una leyenda de este equipo, un jugador de esos singulares que salen de vez en cuando, mezcla de genio y niño terrible, que aún es recordado en Anfield Road y que seguramente vosotros recordaréis también. Es Robbie Fowler.

¿Quién era?: Un delantero inglés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más talentosos atacantes ingleses de su época, una leyenda del Liverpool FC y por su extrovertido carácter, a veces polémico, en el terreno de juego.

¿Qué fue de él?: Pues ha estado jugando hasta hace muy poco, puesto que formaba parte de un club tailandés, el Muangthong United, donde estuvo jugando hasta 2012. Tras colgar las botas y tener una breve experiencia como entrenador de este club siamés, Robbie Fowler es ahora entrenador en las categorías inferiores del Liverpool. También ejerce de comentarista eventual en cadenas como ITV, Sky Sports o Abu Dhabi Sports Channel. Y además, es empresario inmobiliario y posee, junto a su íntimo amigo Steve McManaman, numerosos caballos de carreras que le reportan pingües beneficios. De hecho, Fowler está en la lista de los 1.000 británicos más ricos, con una fortuna estimada de cerca de 30 millones de libras esterlinas.

¿Sabías qué…?: De niño era hincha del Everton.

- Debutó con el primer equipo del Liverpool con 17 años.

- Es el único jugador de las grandes ligas europeas (Inglaterra, España, Alemania e Italia) que marcó 30 o más goles en sus primeras tres temporadas.

- Es el autor del hat-trick más rápido de la historia: lo logró en la 94/95 ante el Arsenal. Marcó tres goles en cuatro minutos y 33 segundos.

- Precisamente ante el Arsenal, en 1996, protagonizó una de sus anécdotas más famosas. El portero de los gunners, David Seaman, lo derribó en una jugada y el árbitro pitó penalti. Fowler se dirigó al colegiado para decirle que Seaman no le había tocado, pero a pesar de su insistencia, el árbitro no cambió su decisión. Fowler tiró el penalti flojo y con desgana y Seaman lo paró. El rechace lo recogió el red Jason McAteer y marcó. Pese a que Fowler nunca admitió haber lo fallado a propósito, la UEFA lo premió por su actitud.

- Fowler era muy famoso por sus celebraciones de goles, como adelantaba en el titular. Por ejemplo, popularizó una que consistía en darle la vuelta a su camiseta, sin quitársela, para mostrar de cara su nombre y su dorsal. En otra ocasión, cuando los jugadores del Liverpool se abrazaban en una banda para celebrar un gol, Fowler abrazó también al juez de línea, que andaba por ahí. Otra vez, en un partido europeo, marcó y mostró una camiseta de apoyo a los estibadores del puerto de Liverpool, que estaban en huelga. La UEFA lo sancionó. Pero su celebración más famosa fue en 1999, en un derbi ante el Everton. Fowler marcó y se dirigió a la línea de fondo, sobre la que se agachó y empezó a hacer el gesto de que esnifaba la cal del terreno de juego, en respuesta a los fans del Everton, que lo acusaban (sin fundamento) de consumir drogas. Aunque el técnico del Liverpool de entonces, Gerard Houllier, quiso excusarle diciendo que era una celebración típica de Camerún que le había enseñado su compañero Rigobert Song, Fowler fue sancionado con cuatro partidos.

Fowler, en su presentación con el Muangthong United (Archivo 20minutos).

Fowler, en su presentación con el Muangthong United (Archivo 20minutos).

- También en 1999, Fowler se vio envuelto en otra polémica, esta vez con el jugador del Chelsea Graeme Le Saux. Si seguís el blog, recordaréis que Le Saux era constamente tildado de ser homosexual, sólo porque se trataba de un tipo alejado del paradigma de futbolista actual: era culto, tenía intereses en el arte y en la política y no caía en los excesos de sus compañeros de profesión. Pues bien, en un partido entre el Chelsea y los reds en 1999, Le Saux se disponía a sacar una falta. Fowler se puso en la barrera pero de espaldas a él… y meneando el culo, en una clara provocación. Le Saux se indignó y se negó a sacar la falta. El árbitro le amonestó por retrasar el lanzamiento de la pena y al final fue otro compañero el que lo hizo. Minutos después, Le Saux le dio un cabezazo a Fowler que el árbitro no vio. Le Saux diría después: “Aquello me ofendió más que cualquier otra cosa en mi carrera. Lo que hizo (Fowler) estuvo mal y el nunca lo admitió. Todavía habla de ello como si fuera una anécdota graciosa”. Es cierto. Fowler incluyó esta anécdota en su autobiografía con mucha guasa.

- Todas estas cosas tienen un contexto. Robbie Fowler era uno de los ‘Spice Boys’. Si recordáis el artículo sobre Jamie Redknapp, os conté que a finales de los 90 se produjo en el Reino Unido el boom  de las Spice Girls. Coincidiendo con este asunto, en Inglaterra y más en concreto en el Liverpool, surgió un grupo de jugadores que se hizo famoso no por su buen juego, sino por todo lo relacionado con ellos fuera de los terrenos. Eran David ‘Calamity’ James, Steve McManaman, el irlandés Jason McAteer, Robbie Fowler, el ex oviedista Stan Collymore y el propio Redknapp. Eran famosos, ricos, tenían cochazos, salían en los tabloides, se acostaban con las modelos topless de esos tabloides, eran los ídolos de las quinceañeras… La imagen más icónica de los Spice Boys tuvo lugar en la final de la FA Cup del 96 (Liverpool-Manchester United, que ganaron estos últimos), cuando antes del partido, los ‘Spice Boys’ saltaron a darse un paseíto por el césped de Wembley ataviados con unos trajes Armani en color beige, re-peinados y con gafas de sol, que se quedaron en la retina de la siempre maliciosa prensa inglesa, que criticó esa excesiva preocupación por el glamour y el bajo rendimiento de los chicos en el campo. En esta foto, Fowler, McManaman y Redknapp luciendo palmito ese día. Y para más inri, la prensa inglesa publicó que Fowler había mantenido un romance con la ‘spice girl’ Emma Bunton.

- Las polémicas de Fowler no tienen fin. Fue sancionado por ‘hacerle un calvo’ a los hinchas del Leicester; se lio a puñetazos con su compañero en el Liverpool Neil Ruddock después de que Fowler le rajara al defensa unos zapatos de Gucci de 300 libras; en una ocasión destrozó una habitación de hotel; en un viaje con la selección, montó una buena con Paul Gascoigne en un avión, estando ambos algo tocados por el alcohol; hasta tres veces se vio envuelto en peleas en discotecas; se publicó que McManaman y él participaron en una orgía; solía practicar un juego llamado ‘pass the pound’ (pasa la libra), que consistía en que los jugadores se iban pasando una moneda durante los partidos y el que la tuviera en su poder cuando el árbitro pitara tenía que invitar a copas a los demás.

Biografía, palmarés, estadísticas: Robert Bernard Fowler nació el 9 de abril de 1975 en Toxteth, Liverpool, Inglaterra. Debutó como profesional con el Liverpool FC en 1993 y en el equipo de Anfield Road permaneció hasta 2001, cuando se fue al Leeds United. Dos años después firmó por el Manchester City, donde estuvo hasta 2006. Ese año regresó al Liverpool pero se volvió a ir en 2007, esta vez al Cardiff City. Tras un breve paso por el Blackburn Rovers, en 2009 hizo las maletas de veras y se fue a Australia. Jugó en el North Queensland Fury en la 2009-2010. La temporada siguiente la pasó en el Perth Glory y la 2011-2012, la última en activo, en el Muangthong United de Tailandia. En su palmarés tiene una FA Cup, dos Copas de la Liga, una Community Shield, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Con Inglaterra jugó 26 partidos y marcó 7 goles.

Os dejo con un reportaje sobre Fowler:

Hasta mañana.

Qué fue de… Tania Lamarca: una de las niñas de oro

20 agosto 2014

Tania Lamarca llora en el podio de Atlanta 96 (YOUTUBE).

Tania Lamarca llora en el podio de Atlanta 96 (YOUTUBE).

Pues hace unos días, el lector David Luque, el responsable de la cuenta Leyendas de la Rítimica, me propuso escribir sobre la protagonista de hoy. Me gustó la idea y aquí os la traigo: es Tania Lamarca. Quiero agradecerle a David su desinteresada ayuda.

¿Quién era?: Una gimnasta española de los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por formar parte del equipo español de gimnasia rítima que logró el oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 en la modalidad de conjuntos.

¿Qué fue de ella?: Dejó la práctica profesional en 1997. Tras acabar el Bachillerato se sacó el título de Entrenadora Nacional de Gimnasia Rítmica. Reside en el Pirineo Aragonés, donde ha sido administrativa en la estación de esquí de Aramón Formigal, además de haber dado clases de deportes de invierno y de gimnasia. Además, en los meses de verano organiza un campus anual de gimnasia rítmica que se celebra en diversas localidades del Pirineo oscense y suele dar clínics y charlas relacionadas con el deporte que la coronó. Hasta junio de este año fue coordinadora deportiva de gimnasia rítmica del Club Deportivo El Valle, en Madrid. En la actualidad se encuentra buscando empleo. La podéis seguir en Twitter aquí.

¿Sabías qué…?: Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Estíbaliz Martínez y ella formaron aquel mítico equipo que logró el oro en Atlanta. Desde ese momento fueron conocidas como Las Niñas de Oro.

- En su primer control para entrar en el equipo nacional, en septiembre de 1994, no fue seleccionada a causa de su estatura de 1,54 metros, algo inferior a la mínima de 1,60 que buscaban. A pesar de que pensó entonces en dejar la gimnasia, continuó entrenando en su club con el objetivo de convencer a la seleccionadora Emilia Boneva en las siguientes competiciones. Meses después, volvió a ser llamada a un nuevo control en el que sí sería finalmente convocada a la selección española.

- Empezó a practicar gimnasia a los cinco años de edad como actividad extraescolar, ingresando posteriormente en el Club Arabatxo y más tarde en el Club Beti Aurrera de Vitoria, donde coincidió con otras futuras leyendas de la gimnasia española como Estíbaliz Martínez o Almudena Cid.

- Las chicas llegaron a Atlanta con dos oros consecutivos en Campeonatos del Mundo en el ejercicio de tres pelotas y dos cintas.

Tania, en Ibiza en 2013 (Vicent Marí / WIKIPEDIA).

Tania, en Ibiza en 2013 (Vicent Marí / WIKIPEDIA).

- El momento en el que las Niñas de Oro recogieron su medalla en Atlanta fue el más visto en televisión en España de aquellos Juegos Olímpicos. Sus lágrimas de emoción forman ya parte de la historia del Olimpismo español.

- EEn 2008 publicó su autobiografía, titulada Lágrimas por una medalla, escrita junto a la periodista Cristina Gallo. En la misma repasa toda su carrera: la concentración permanente en un chalet de Madrid con el resto del equipo, la exigente disciplina, los duros entrenamientos de más de 8 horas diarias, la obsesión por el peso o sus numerosos triunfos con el conjunto nacional. Además, cuenta la sensación de abandono que tuvo tras su retirada por la falta de apoyo de las instituciones deportivas para integrarse en la vida ‘real’.

- En su libro también relata la lucha que tuvieron las Niñas de Oro con la Federación Española para reclamar el pago de unas primas que habían pactado si lograban un oro olímpico, además de diferentes pagos por exhibiciones, becas y otros triunfos menores. Esa deuda, de 41 millones de las antiguas pesetas, no se saldó hasta finales del año 2000.

- En la actualidad, está casada y tiene una niña.

- En 1997 fue excluida de la selección española por superar en 2,7 kilos el peso máximo de las gimnastas impuesto por la seleccionadora nacional de entonces, que era de 41 kilogramos.

- Las componentes del equipo se volvieron a reunir 10 años después de su hazaña en Ávila, con motivo de la grabación de un documental sobre su logro.

Biografía, palmarés, estadísticas: Tania Lamarca Celada nació en Vitoria el 30 de abril de 1980. Entró al equipo nacional en modalidad de conjuntos en marzo de 1995, antes de cumplir los 15 años de edad. Lo dejó en diciembre de 1997. Tiene en su palmarés el famoso oro de Atlanta’96, además de dos oros y tres platas en Campeonatos del Mundo y dos platas y tres bronces en Campeonatos de Europa, entre otras numerosas medallas. Además, con anterioridad fue campeona de España junior individual en 1994.

Os dejo con el documental Las Niñas de Oro, creado por CDP-Deporte. Va por capítulos:

Hasta mañana.

Qué fue de… Aloísio Pires: un brasileño en la etapa previa al Dream Team

19 agosto 2014

Aloísio Pires, en un cromo de su época (Panini).

Aloísio Pires, en un cromo de su época (Panini).

Volvemos a nuestra Liga para hablar de un exjugador del FC Barcelona de una época en la que se empezaba a atisbar el advenimiento del segundo mejor Barça de la historia. Es Aloísio.

¿Quién era?: Un central brasileño de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso de dos temporadas por el Barça. A nivel internacional, por su extensa carrera en las filas del Oporto portugués.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Oporto en 2001. Después, ha sido entrenador de equipos como el filial de Os Dragoes, el Vila Meia o asistente del Braga. En la actualidad es el gerente del Porto Alegre FC, en su país natal.

¿Sabías qué…?: Como os decía, llegó al Barça junto a Cruyff avalado por sus enormes campañas en el Inter de Porto Alegre.

- Formó parte de la selección brasileña que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl.

- Aunque era central, solía llevar el dorsal 2.

Aloísio, en la actualidad (YOUTUBE).

Aloísio, en la actualidad (YOUTUBE).

- Fue titular y jugó los 90 minutos de la final de la Recopa de 1989, en la que el Barça derrotó por 2-0 a la Sampdoria en Berna.

- También fue titular en la final de la Copa del Rey de 1990, en la que el equipo azulgrana derrotó por 2-0 al Madrid en Mestalla. Por desgracia para él, tuvo que ser sustituido en el minuto 23 por lesión. Entró por él Serna.

- Es el jugador extranjero con más partidos de la historia del Oporto.

- Es también el jugador con más ligas portuguesas consecutivas del Oporto y el jugador con más Taças de Portugal (en ambos casos comparte el honor con más compañeros).

- Es muy querido entre la afición de Os Dragoes por su siempre correcto comportamiento dentro y fuera del terreno de juego.

- En Seúl 88 jugó con mitos del fútbol brasileño como Bebeto, Romário, Taffarel o Careca.

- Fue asistente de Víctor Fernández cuando el aragonés fue técnico del Oporto.

Biografía, palmarés, estadísticas: Aloísio Pires Alves nació en Pelotas, Brasil, el 16 de agosto de 1963. Debutó como profesional en 1982 en el Internacional de Porto Alegre, donde estuvo seis temporadas. En el Barça jugó entre 1988 y 1990, año en el que se fue al Oporto, donde pasó las once campañas siguientes, hasta su retiro. En su palmarés tiene tres campeonatos de Rio Grande do Sul, una Copa del Rey y una Recopa con el Barça y siete Ligas lusas, cinco Taças y nueve Supertaças con el Oporto. Con su selección jugó seis partidos.

Os dejo con un resumen de la final de la Recopa de 1989:

Hasta mañana.