No sé vosotros pero yo, Regina Exlibris, siempre despacho mis dolencias a golpe de fármaco o de tinta impresa, según el caso.
Si el dolor es físico me atiborro a pastillas, pero si el desgarrón es espiritual me autoprescribo libros para sobrellevar el bajón y superarlo, o incluso para chapotear en mi propia miseria. Es lo que yo llamo mi «Biblioterapia Regina», y como de vez en cuando se deja caer por reginaexlibrislandia algún cliente que quiere que le recete cualquier título para este o aquel estado anímico y para esta o aquella enfermedad espiritual yo abro mi bibliobotica y prescribo libros como si no hubiera un mañana.
La última de esta tarde fue tan concisa como directa con sus síntomas:
Señorita, necesito un libro que me haga reír.
Y yo, dada al travestismo, desenpolvé la bata blanca, revisé mi botica/fondo editorial y garabateé veinte posibles remedios biblioterapéuticos para paliar su mal:
– LA VENGANZA DE DON MENDO, de Muñoz Seca. Divertida burla del teatro más aburrido y presuntuoso de su tiempo.
– LA TESIS DE NANCY, de R. J. Sender. La España ‘cañí’ a través de los ojos de una estudiante norteamericana…
– DE ACUERDO, JEEVES, de P.G. Wodehouse. Una entretenida serie sobre un pijo inglés y su mayordomo Jeeves.
– NOTICIA BOMBA, de Evelyn Waugh. Un magnate envía por error a cubrir una guerra en África a un periodista de lo más inadecuado.
– INSÓLITAS AVENTURAS DEL SOLDADO IVÁN CHONKIN, de V. Voinóvich. Un soldado tiene que custodiar un avión del Ejército Rojo en una remota aldea rusa.
– WILT, de Tom Sharpe. Carcajadas a cargo de un profesor que enseña literatura a quien el destino niega todo posible ascenso.
– LA CAÍDA DEL MUSEO BRITÁNICO, de David Lodge. Obsesiones y fracasos de Adam Appleby, casado y buen católico.
– LA CONJURA DE LOS NECIOS, de J.K. Toole. El mundo está contra Ignatius Reilly, un excéntrico y mordaz personaje
– EL FANTASMA DE CANTERVILLE, de Oscar Wilde. La cómica frustración de un fantasma inglés torturado por una pragmática familia estadounidense.
– SIN NOTICIAS DE GURB, de E. Mendoza. El absurdo abordado desde los ojos de unos curiosos alienígenas que investigan la Tierra.
– MÁXIMAS MÍNIMAS, de E. J. Poncela . 535 carcajadas por 535 aforismos sobre el amor, la vida, la muerte, el hombre, la mujer…
– GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO, de D. Adams. Inusitadas y divertidas historias marcianas a través de las galaxias.
– LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A UN CRUASÁN, de Pablo Tusset. Un treintañero inadaptado en un barrio pijo de Barcelona y metido a detective.
– EL COLOR DE LA MAGIA, de Terry Pratchett. Primero de la hilarante serie del Mundodisco
– GARGANTÚA, de F. Rabelais. Las aventuras y desventuras de dos gigantes, narradas con mucha irreverencia narrativa.
– ALTA FIDELIDAD, de Nick Hornby. Divertida disección de un Peter Pan adicto al pop que regenta una tienda de vinilos en Londres. (Gracias, Armstrongfl, por esta receta milagrosa que me arrancó de un día gris.)
– LOS PAPELES PÓSTUMOS DEL CLUB PICKWICK, de Dickens. El filántropo S. Pickwick monta un club para recorrer Inglaterra junto a sus excéntricos colegas.
– MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES, de Gerald Durrell. Impagable galería de personajes tan cautivadores como estrafalarios.
– HAPPINESS TM, de Will Ferguson. Despiadada sátira del poder de los mcm, de la industria de la autoayuda y de la credulidad de la gente.
MYRA BRECKINRIDGE, de Gore Vidal. Una desbocada transexual dispuesta a conquistar Hollywood y a lograr un mundo gobernado por amazonas como ella.
Mi clienta se decantó por el Wilt de Tom Sharpe… 🙂
Y vosotros, ¿Tenéis alguna sugerencia más de libros terapéuticos para hacer reír de vuestro botiquín-biblioteca particular?
Es que nadie ha leído «La saga/fuga de J.B.» de Gonzalo Torrente Ballester?? A carcajada limpia. Me anoto buena parte de los recomendados para el futuro.
05 febrero 2008 | 22:14
Pues yo acabo de leer «Happiness TM» sin conocerlo de nada y me ha parecido genialmente ácido. Divertido y profundo (si tienes ganas de pensar, claro)
06 febrero 2008 | 13:55
Yo te recomendaria: El decamerón, de «Boccacio»; la celestina, y los sainetes de los Hermanos Quintero.
06 febrero 2008 | 14:03
Ya que se ha hablado de «Tres hombres en una barca», yo recomiendo «Por no mencionar al perro» de Connie Willis (y sí, el título viene del subtítulo del de Jerome K. Jerome).Y bueno, ya que estamos recomendando, las novelas de Thurday Next, «El caso Jane Eyre» y «Perdida en un buen libro», de Jasper Fforde están llenan de giros cómicos dentro de tramas ya de por sí bastante surrealistas.
06 febrero 2008 | 17:14
Ah, veo que se han mencionado las novelas de la serie de Marco Didio Falco. Son un tanto inclasificables, y también incluyen episodios tiernos y trágicos, pero en cualquier caso son excelentes novelas… y también enseñan mucho sobre relaciones de pareja y de familia.
07 febrero 2008 | 7:46
Tomo nota de la lista para futuras compras ;)Felicidades por el blog!
07 febrero 2008 | 12:04
Buena elección la de tu clienta.
07 febrero 2008 | 20:36
Recomiendo a Daniel Pennac y su serie de novelas encabezada por «La felicidad de los ogros», seguidas por el «El hada carabina», «La pequeña vendedora de flores», «El señor Malaussen» y que narra venturas y desventuras de Benjamin Malaussen y su amplia familia (hermanos, madre, perro, . . . )Buenísimas novelas y muy divertidas. Además recomiendo el libro: «Como una novela» en la que el autor indaga en los derechos de todo lector que se precie.
25 febrero 2008 | 9:33
Desde luego que algunas de estas novelas me están sirviendo de bálsamo para el mal momento personal que estoy pasando. Si, creo que es una de las fórmulas para evadirme de la cual estoy mas que satisfecho.»En el nombre del cerdo», es una de las novelas que añadiría. Si bien no está a la altura de «Lo mejor que le puede pasar a un cruasan» (Pablo Tusset, ahí, dándonos clases de irreverencia), es interesante.»Shit yourself little parrot»; pequeña novela de Federico López Socasau, la cual te lees de un tirón y le tengo especial aprecio.»El hombre que adoraba a Janis Joplin» de Xavier Moret, es otra de mis pequeñas / grandes novelas predilectas. Además, para mi gusto, describe mucho mejor la esencia barcelonesa que algunos otros buenos escritores (para mi gusto), como Maruja Torres o Manuel Vázquez Montalbán.De Eduardo Mendoza, añadiría también «El laberinto de las aceitunas».»Voracidad» de Juan Bas, «¿Quién es quién en el infierno?» de Robert Chalmers, «Rectos torcidos» de Toni G. Iturbe y «From lost to the river / De perdidos al rio» de Federico López Socasau e Ignacio Ochoa Santamaría, son mi provisión «semana-santera» particular. Bueno, además de «El Jueves» y de mi colección videográfica de los Monty Python, la cual, siempre me acompaña.Saludos.
17 marzo 2008 | 11:44
Gracias por ofrecernos un pequeño gesto de que existe la lectura con la que puedes pasar un rato agradable y pasarlo bien. Me gustaría que si exisste un género de humor que no sean los comic, alguien me informe más.
09 mayo 2008 | 11:05
Para redondear el «Tres hombres en una barca», hay que leer «Por no mencionar al perro», de Connie Willis. Ciencia ficción, amor a los libros y humor británico en las proporciones perfectas.Tambien recomiendo «Oveja mansa» de la misma autora: lloré de risa leyéndolo en un tren lleno de gente que me miraba como si estuviera cometiendo una indecencia. Tal vez tenian razón!!!Te leo, Regina, y cada vez me gusta más.
15 mayo 2008 | 14:22
Uno que tambien es muy divertido es uno llamado «diga Treinta y tres» que son anecdotas escritas por un medico de familia.
27 mayo 2008 | 17:56
Hola,Si os gustan los monólogos y las anécdotas cotidianas y divertidas, hay un libro muy gracioso llamado «Monólogos, anécdotas y otros chascarrillos», de Miguel Soria. Lo encontré por Intenet y, la verdad, me hizo reir bastante pues no hay ni un monólogo en el que no me sintiera identificada. ¡Os lo recomiendo!
05 diciembre 2008 | 12:46
EL ANTROPÓLOGO INOCENTE. divertida historia sobre un inglés que va a África a hacer estudio de campo con una tribu.
05 diciembre 2008 | 18:24
Para reir y reir-se: todas las muñecas son carnívoras. Eso sí, los hombres no quedan muy bien…
17 diciembre 2008 | 19:30
pongan lo que se pide
14 enero 2009 | 23:42
A mí de todos esos el que me encanta es «el fantasma de Canterville»Aunque creo que para alegrarse hay titulos de literatura infantil/juvenil que no deben dejarse a un lado solo por esa clasificación…que me decís de «una serie de catastróficas desdichas»?
18 enero 2009 | 18:39
«El antropólogo inocente» y su continuación «Una plaga de Orugas» son obra de Nigel Barley y no tienen desperdicio. A parte de ser mordaces e inteligentes, son buenos libros para iniciarse en la antropología ¡Y te ríes sin parar!A Terry Pratchett ya se lo ha citado, cualquier cosa que escriba él rebosa sentido del humor y mucha sabiduría, y son libros que se pueden (deben) releer infinitas veces porque cada vez descubres cosas nuevas. La única excepción es tal vez «Solo tu puedes salvar a la humanidad» un libro sorprendentemente serio para dirigirse al público infantil, y es que Sir Terry tiene la fea costumbre de no tomar a los niños por tontos.También a mi pesar he de admitir que me reí con «El sopor de los anillos» que literariamente no es gran cosa, pero hay que admirar la habilidad que tuvieron al traducirla.Y como a Groucho Marx ya se lo ha citado también, yo propongo la biografía que le hizo su hijo Arthur, aunque en sus últimos años se torna agridulce. La pena es que creo que está descatalogadísima.Finalmente, sólo felicitar a Regina por el blog, llevo mucho tiempo buscando una página sobre literatura que me entusiasmara tanto como esta.
25 febrero 2009 | 1:13
He reído mucho con los libros de gazapos, ahora mismo recuerdo la Antología del disparate, de Pecatori di perla y Enciclopedia del despiste nacional, de Evaristo Acevedo. Pero hay uno de Torcuato Luca de Tena, editado hace años, que no recuerdo el nombre, cuánto diera por él para volver a reirme tanto. Si alguien recuerda el nombre, por favor…ADE
25 febrero 2009 | 3:54
Una saga que me hizo reir hasta llorar fue la de MANOLITO GAFOTAS. Os la recomiendo.Saludos Regina!!
25 febrero 2009 | 16:28
¿Has leido EL ANTROPOLOGO INOCENTE?. A mi me hizo reir. ¡Que lo disfrutes!
07 marzo 2009 | 21:21
Pues a mí últimamente me hizo mucha gracia el libro de Hugh Laurie (House): «Una noche de perros», tenía unos puntos de sarcasmo/humor inglés que a mí me matan. ¿Alguna sugerencia de humor similar?Gracias
27 marzo 2009 | 20:52
no leería ni uno de los libros q recomiendas …
29 marzo 2009 | 10:44
busco comprador para libro de texto editado en 1928 por talleres espasa calpe, para el MINISTERIO DE INSTRUCCION PUBLICA Y BELLAS ARTES. de titulo. ALEMAN,primer curso.autores.MANUEL DEL PINO Y MANUEL MANZANARE
06 abril 2009 | 16:53
Un descubrimiento para mi:Rodrigo Muñoz Avia «Psicólogos, psiquiatras y otros enfermos»genial.
08 abril 2009 | 13:50
Ahora mismo estoy terminando de leer El catolicismo explicado a las ovejas de Juan Eslava Galán, un libro que explica con ironía el cristianismo católico, apostólico y romano. Me he reído mucho y ha hecho que reafirme mi agnosticismo ante lo que la Iglesia quiere que creamos.
10 mayo 2009 | 20:45
Adela, creo que el libro al que te refieres de Torcuato Luca de Tena debe de ser: Edad prohibida, que explica las anecdotas de un grupo de jóvenes en la españa franquista.
31 julio 2009 | 23:30
Por cierto mis preferidos ya han aparecido co mentados: Terry Pratchett, Eduardo Mendoza (sobretodo El misterio de la cripta embrujada, no podia parar de reir), el imprescindible Wilt de Tom Sharpe, pero hay uno que no aparece y yo también lo recuerdo sumamen te divertido y surrealista: Alicia a través del espejo de Lewis Carroll.
31 julio 2009 | 23:37
Yo me reí mucho con «La conjura de los necios» y ahora me estoy leyendo «Mi tío Oswald» y por ahora es genial!
01 agosto 2009 | 10:19
Con las piernas cruzadas y la mano en el ratón mientras leía, por poco me duermo y me meo encima literalmente.Regina Exlibris, en «La caída del museo británico» está el comienzo con el que más me he reído.Los libros que no están y me gustaría añadir son:- «Pantaleón y las visitadoras» Mario Vargas Llosa- «Memoria de elefante» António Lobo Antunes- «Manual de caza y pesca para chicas» Melissa Bank ( es reciente y divertido ).-«Filetes de lenguado» G.Durrell (no todo lo que escribe es en tono humorístico como parecía indicar alguien)Felicitaciones por el trabajo Regina.
20 octubre 2009 | 12:13
Mark Twain, me parece genial, ameno y muy muy divertido
23 octubre 2009 | 12:33
El color del verano…de Reinaldo Arenas
23 octubre 2009 | 13:13
El fin del pleistoceno (what we did to father; 1960) autor: roy lewis tambien se publico como «¿Por qué me comí a mi padre?».Los de Pratchett obligatorios.
28 octubre 2009 | 21:14
Hola, querría añadir tb el «Guzmán de Alfarache» de Mateo Alemán ; pasajes como cuando describe al dómine Cabra y su toga color «ala de mosca» ..hacen q tu risa se convierta en espasmódica 🙂
30 octubre 2009 | 12:20
«Por qué me comí a mi padre» o «El final del Pleistoceno», de Roy Lewis, tiene un humor fino que hace reir y sonreirSi «En busca del fuego» puede ser la mejor pelicula sobre los primeros «sapiens», este pudiera ser el mejor libro. Aunque por concentrar muchos avances en pocas páginas forzosamente haya de incurrir en anacronismos (nos cuenta desde el descubrimiento del fuego hasta el del arco por el mismo protagosnista), el deseo de conocimiento y la capacidad de adptación que nos distinguen es la médula del libro. También, al final, las ansias de poder (por eso se comieron al padre, el aventurero generoso).
30 marzo 2010 | 21:18