Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Ménage à trois con Woody Allen y Groucho Marx

Siempre tuve una ajetreadísima vida interior. Cuando la realidad me cercaba y no tenía un libro por el que escaparme solo tenía que activar la regina ex-libris automática, programada para parpadear cada dos segundos y emitir algún que otro ‘A-ha’, ‘M-hm’ de forma aleatoria y, ¡ta-chán! podía seguir a lo mío, como una reinona.

Pero ahora, queridos, eso se acabó. En la librería nada de desdoblarme. Allí soy yo en todo mi esplendor y con todas mis sombras. Y esta Regina hoy decidió que reginaexlibrislandia era no una sucesión de baldas a reventar de libros, sino un hotel con aspecto de corrala donde escritores y personajes pasaban largas temporadas.

 

Y ahí estaba yo, la gobernanta, observándoles y reflexionando, como no, sobre el mejor modo de asignar las habitaciones, cuando llegaron dos huéspedes de excepción: Groucho Marx y Woody Allen.

Primero se presentaron ellos y, después, registraron a sus acompañantes.

Con el señor Groucho llegaron Camas, Groucho y yo, Memorias de un amante sarnoso, Groucho&Chico, abogados y Las cartas de Groucho.

Apenas a dos pasitos por detrás de Allen aparecieron Pura Anarquía, No te bebas el agua, Cuentos sin plumas, Adulterios, La bombilla que flota, Delitos y Faltas, Manhattan, Hannah y sus hermanas, Cómo acabar de una vez por todas con la cultura, Balas sobre Broadway, Annie Hall, Interiores, Maridos y mujeres, Misterioso asesinato en Manhattan, No te bebas el agua, Perfiles, Recuerdos, Sueños de un seductor, Todo lo que usted quiso siempre saber acerca del sexo y Zelig.

Una vez despachado el papeleo llegó la hora de asignarles estancias. Allí estaban ellos, dos hombrecillos minúsculos de talentos titánicos acodados en mi mesa y observándolo todo con ansia voraz y nerviosa.

Regina, tesoro, me dije, ¿dónde les pongo, en cine o en narrativa?

Debieron leerme la mente, porque se abrió la veda y me entregué sin reparos a un ménage à trois cinéfilo-literario con Woody Allen y Groucho Marx. ¿Son del celuloide o de literatura? ¿Guiones a cine? ¿Relatos a narrativa? ¿Reflexiones a filosofía?

He de reconocer que yo era la más moderada en las opciones que planteaba.

– «¿Y en Cocina, señorita? Hacemos tragable lo intragable, como una buena salsa», sentenció Groucho bajo su bigote de pega.

– «A mi no me importaría ir a Manualidades-Papiroflexia… Siempre tuve tendencias origámicas», dijo Allen a media voz.

La súbita irrupción de Kafka en batín y ligeramente alterado aceleró la decisión.

De momento, Groucho y Allen se han quedado en narrativa. Pero, ¿dónde los buscaríais vosotros?

En cuanto a Kafka, necesitaba un ungüento para su compañero de cuarto, Gregorio Samsa, que según parece no se hace con la distribución de los muebles y se está escorando la espalda a golpes con la esquina de la mesa, el pobre.

Si me perdonais, voy a Narrativa-europeos a darles su cataplasma.

12 comentarios

  1. Dice ser fer

    :)a mi estos siempre me rescatan…solo tengo que buscarles en mi estanteria!!

    01 febrero 2008 | 8:45

  2. Dice ser Melisa Tuya

    Sólo he leído de Groucho Memorias de un amante sarnos. Me lo prestaron. Y te confieso que me pareció inaguantable. Con lo que me gusta su cine. En fin…

    01 febrero 2008 | 8:55

  3. Mis cómicos favoritos siempre han sido los hermanos Marx y en mi web hay el comentario de un lector que me caló en algo y al compararme a estos me dijo algo asi como: Larrosausted no se rinda, usted tiene elespiritu de los hermanos marx y ha de seguir hechando leña a ese tren. esas frases de aliento me llenaron de satisfacción y aunque sé que escribo pésimo , no me rindo y continuo echando leña a ese fantástico vehiculo de mis sueños de escritor que ha elegido un via contraria a lo que se entiende por el de un escritor pues he decidido ,no hacerme famoso despues de editar libros si no hacerme famoso antes de aceptar la publicación de alguno y en eso estoy , ya he rechazado a varios editores pues no quiero que me pase como la otra vez que mi novela «El FIlm» se diluyó en el tiempo y el olvido, por precipitarme . ya no soy joven pero tengo la misma ilusión de un hermano de esos que triunfaron cuando ya eran mayorcitos . ponga libros de ellos en todas las estanterias que en todas estran comodos como cuando Groucho entró a tomarse una cerveza en un bar repleto de fumadores y humo y preguntó a uno que estaba a su lado ¿Le molesta que no fume?UN saludo apresurado de…http://www.antoniolarrosa.comhttp

    01 febrero 2008 | 9:04

  4. Dice ser pere

    Para melisa.Deberías leer «Groucho y yo», a mi parecer, mucho más bueno que el libro que comentas.Y tampoco están nada mal alguna de las Cartas de Groucho, como las que se intercambiaron con la Warner Bros.Saludos

    01 febrero 2008 | 9:58

  5. Dice ser Marta

    Se escribe ménage à trois. Ya que haces referencia a una expresión francesa, por lo menos escríbela bien.

    01 febrero 2008 | 10:34

  6. Dice ser Videos

    Menudos buenos momentos he pasado co estos dos grandisimos humoristas, son de lo mejor que ha pasado en la historia

    01 febrero 2008 | 10:41

  7. Dice ser Regina ExLibris

    Querida Marta,gracias por tu corrección y mil perdones a todos por mi imperdonable taconazo a la gramática francesa.Regina ExLibris dixit

    01 febrero 2008 | 10:52

  8. Dice ser Lilith

    Pues estaría bien pasar unos días en ese «hotel», ¡¡¡MENUDA EXPERIENCIA!!!Saludos

    01 febrero 2008 | 13:20

  9. Dice ser Emilio

    Groucho y yo, al menos ese, es una autobiografía. Así que lo suyo sería ponerlo en biografías, aunque yo me decanto por los dos en cine…

    01 febrero 2008 | 13:49

  10. Dice ser armstrongfl

    En ensayos originales o en historias que alargan la sonrisa o en casi-guiones de cine

    01 febrero 2008 | 16:27

  11. Dice ser Ricardo B.

    …que sean genios del cine indiscutibles no es garantía absoluta que sean buenos escritores…la gracia de Allen en celuloide no es la misma que en texto.

    01 febrero 2008 | 18:14

  12. Dice ser arusha

    No sé por qué, yo veo muchas diferencias entre ambos. Mientras Allen es un listillo comercial escurre-neuronas a Marx le veo como más existencial, menos ombliguista (aunque en ocasiones lo aparente). Si ahora mismo fuese en moto, Allen sería el paisaje de un gran escaparate «lo sé todo, lo vendo todo, opino de todo, soy semi-físico y científico orgasmatrónico», y Marx me ofrecería un panorama más fresco, campo, vacas y pensionistas corriendo tras las rubias; le oiría diciendo «piensen señores, la vida está en el esfuerzo de los viejos por alcanzarlas, ¿cómo lo ven? (ligero movimiento de cejas)». (Creo que nació en una buena época para fumar puros).

    01 febrero 2008 | 20:02

Los comentarios están cerrados.