¿Sabías que la canción «Al alba» de Luis Eduardo Aute está basada en un hecho real?

«Al alba» es una de las composiciones más conocidas de Luis Eduardo Aute. La canción se convirtió en todo un símbolo y un himno reivindicativo y de protesta cantada por todos aquellos que querían cambios en los convulsos tiempos del final de la dictadura franquista, debido a los hechos en los que se había basado la canción.

¿Sabías que la canción «Al alba» de Luis Eduardo Aute está basada en un hecho real?

La letra fue escrita tras los fusilamientos del 27 de septiembre de 1975 y con ella el autor quería expresar su repulsa y condena al régimen por haber llevado a cabo la ejecución de cinco personas pertenecientes a la rama político-militar de ETA y del FRAP. Éstas se convirtieron en las últimas ejecuciones del franquismo, a dos meses escasos de la muerte del dictador, en un intento de demostrar que el régimen todavía mantenía el control sobre el país.

Los fusilamientos fueron muy criticados no sólo desde España, sino por el espectro internacional. Muchas fueron las delegaciones diplomáticas de otros países que presentaron una súplica para que no se llevasen a cabo y una posterior queja formal por haberlos realizado.

Ampliamente conocida es la anécdota que explica que el propio papa Pablo VI llamó a Franco para pedirle clemencia por los condenados. El dictador no cogió el teléfono y mandó decir que estaba en su alcoba descansando.

Cabe destacar que el autor siempre defendió (en numerosas declaraciones) esta versión sobre lo que le motivó a escribir la canción pero, no se sabe por qué, hace unos años ofreció una entrevista en la que su ambigüedad dejó algo  en duda la verdadera razón por la que compuso ‘Al alba’.

 

Te puede interesar leer también:

 

Sigue disfrutando de las curiosidades de este blog también en formato papel y no te pierdas la trilogía de libros: Ya está el listo que todo lo sabe, Vuelve el listo que todo lo sabey Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO que pueden convertirse en un regalo ideal.

Cómpralos en Amazon: http://amzn.to/2E3cMXT

 

 

Fuente de la imagen: Hemeroteca ABC

8 comentarios

  1. Dice ser Jop

    Parece ser que los rojos veian mal que se ejecutara a terroristas, por algo sera…

    26 mayo 2018 | 12:44

  2. Dice ser Jose

    Una pregunta desde el desconocimiento.
    ¿Hay alguna canción que hable de la ejecución de Miguel Ángel Blanco por parte de ETA?
    Estaría bien hablar de ello en una época en la que líderes políticos se hacen foto con los etarras. Nos imponen que olvidemos y perdonemos unas cosas pero otras no.

    26 mayo 2018 | 13:46

  3. Dice ser Oac

    Lo mejor que hizo Franco fue ejecutar terroristas….limpiar España de mierda siempre es bueno

    26 mayo 2018 | 14:14

  4. Dice ser manolin

    Presiento que tras la noche
    Vendrá la noche más larga,
    Quiero que no me abandones
    Amor mío, al alba.

    26 mayo 2018 | 20:17

  5. Dice ser Pepe

    Y más que tenía que haber fusilado antes de irse el tío Paco.

    Los fusilados, eran etarras asquerosos. Los del tiro en la nuca o la bomba en tu coche o tu casa. Ahí sigan pudriéndose en sus tumbas.

    27 mayo 2018 | 5:52

  6. Dice ser Moises Martinez Vera

    Contra ETA metrallETA…

    Si instauraran el fusilamiento , muchos se lo pensaban…

    27 mayo 2018 | 12:06

  7. Dice ser Oku

    Se trata de unos etarras que merecían acabar fusilados por asesinos. Así se pudran.

    27 mayo 2018 | 14:04

  8. Dice ser Juanjo

    No puedo alegrarme de los fusilamientos, yo recuerdo bien ese momento, era un joven de 20 años. Con el tiempo he reflexionado y he llegado a la conclusión que esta canción también debe de ir dirigida a las personas a las cuales mataron, también a ellos les llego «al Alba» sin comerlo ni beberlo, a no ser que no fuesen personas. Y antes de que nos abandone Aute por su avanzada edad debería de concretar que entiende él por personas.

    27 mayo 2018 | 21:22

Los comentarios están cerrados.