¿Por qué las ilusiones ópticas hacen que las imágenes en movimiento nos engañen?

Días atrás publiqué en mis redes sociales un vídeo con una ilusión óptica en el que se veía unos círculos en continuo movimiento y tras observarlo durante unos segundos se cambiaba por una imagen totalmente plana y estática de unas olas y se producía un efecto que parecía que se estuviesen moviendo.

¿Por qué las ilusiones ópticas hacen que las imágenes en movimiento nos engañen?

Este fenómeno se conoce como ilusión de movimiento residual o efecto phi. Se produce cuando miras una imagen en movimiento durante un período de tiempo y luego cambias repentinamente a una imagen estática. Lo que sucede es que tu cerebro aún está procesando el movimiento de la imagen anterior, y cuando se enfrenta a la imagen estática, intenta aplicar ese movimiento a la nueva imagen, lo que crea la ilusión de que la imagen estática también se está moviendo.

Este efecto se debe a la persistencia retiniana y a la forma en que el cerebro procesa la información visual.

La persistencia retiniana es un fenómeno en el que las imágenes continúan siendo percibidas por una fracción de segundo incluso después de que el estímulo visual haya desaparecido.

Cuando miras una imagen en movimiento, los receptores de tu retina se activan repetidamente mientras sigues el movimiento. Cuando cambias a una imagen estática, esos receptores aún están excitados y transmiten esa información al cerebro, lo que lleva a la percepción errónea de movimiento en la imagen estática.

 

 

 

Te puede interesar también:

 

 

Fuente imágenes: https://www.instagram.com/p/C29dKiMtOZs/

3 comentarios

  1. Dice ser Dudas sempiternas

    Habría que saber también:
    1- Por qué creemos en cosas que sabemos que son falsas.
    2- Por qué nos desmemoriamos cuando sale el tema del desnudo o del sexo, creyendo que jamás lo hemos visto uno o practicado.
    3- Por qué a mucha gente le da lo mismo escribir porque, porqué, por que y por qué.

    07 febrero 2024 | 11:09

  2. Dice ser Mascota

    Muy interesante, gracias

    13 febrero 2024 | 15:32

  3. Dice ser Mascotagadget

    En tiktok esta lleno de estas ilusiones, muy interesante
    Muy interesante de verdad

    13 febrero 2024 | 15:37

Los comentarios están cerrados.