BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

Las campañas antitabaco vienen de lejos [#DiaMundialSinTabaco]

Las campañas antitabaco vienen de lejos [#DíaMundialSinTabaco]

Un año más, desde 1988, el 31 de mayo se celebra en todo el planeta el ‘Día Mundial Sin Tabaco’. De hecho fue en 1987 cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) decidió dedicar ‘un día mundial para no fumar y concienciar’, aunque en aquella primera ocasión el día escogido era el 7 de abril y fue a partir del año siguiente cuando empezó a celebrarse el 31 de mayo.

Desde entonces cada vez han sido más los países e instituciones que se han unido a esta campaña y se han ido concienciando de todo lo perjudicial que es para la salud en hábito del tabaco, legislando leyes que restringían su consumo en lugares públicos, espacios cerrados, comercios e incluso en puestos de trabajos y negocios de hostelería, algo que cuando se planteó parecía imposible que se pudiera llevar a cabo y numerosísimas fueron las protestas (tanto de fumadores como de empresarios perjudicados por dichas leyes).

PLas campañas antitabaco vienen de lejos [#DíaMundialSinTabaco]ero, aunque hoy en día nos parezca que las campañas antitabaco es algo que viene desde hace relativamente poco tiempo, si echamos la vista atrás podremos encontrar que ya se intentó legislar y prohibir el consumo del tabaco en otras épocas. Estos son unos pocos ejemplos de las muchas leyes que se han promulgado:

Una de las primeras prohibiciones sobre el tabaco la encontramos en el año 1509 y fue promulgada por el papa Urbano VII, quien ordenó castigar con la excomunión a todo aquel que consumiera tabaco (ya fuera masticando, inhalando su humo o esnifando). La prohibición fue levantada en 1724 por Benedicto XIII.

En 1604, Jacobo I de Inglaterra haría lo propio con su tratado y prohibición sobre el tabaco conocido como ‘Counterblast to Tobacco’.

En España (y todas sus colonias) también se prohibió el fumar tabaco a través de un bando de la época del rey Felipe III (siglo XVII) en la que advertía: ‘Alguaciles de la Justicia impondrán cepo o picota a todo aquel campesino, menesteroso o caballero que fuese sorprendido inhalando o expeliendo humos producidos por la planta conocida como nicotiana tabacum proveniente de las Indias Occidentales’.

Las campañas antitabaco vienen de lejos [#DíaMundialSinTabaco]En 1856 en Grecia también se legisló el tema del tabaco y se publicó un Real Decreto en el que se prohibía fumar en todos los edificios estatales

Y si damos un salto en el tiempo y nos plantamos en el siglo XX, podemos encontrarnos con la ley antitabaco promulgada durante la Alemania nazi en la que los hombres y mujeres que la habitaban fuesen perfectos (no teniendo cabida en la misma personas con ningún tipo de anomalía, de otra raza, religión o condición sexual) y en el que el deporte y la salud fuesen dos de los pilares fundamentales de su ansiado Tercer Reich. Por tal motivo solo había un camino para conseguirlo: prohibir fumar a los alemanes.

Las campañas antitabaco vienen de lejos [#DíaMundialSinTabaco]

 

Lee y descubre en este blog otros post con curiosidades históricas

 

 

Fuentes de consulta: Organización Mundial de la Salud / mentalfloss / Cuaderno de Historias / Library of Virginia / tabacoysalud / tabacopedia
Fuentes de las imágenes: Carlos Casabona / Library of Virginia / Wikimedia commons (1) / Wikimedia commons (2)

6 comentarios

  1. Dice ser Protactínio

    El cartel de la prohibición de Felipe III es más falso que un leuro de plástico. El nombre sistemático “Nicotiana tabacum” se lo dio Linneo un siglo más tarde. Infórmense, señores, y no metan la pata con similares tonterías.

    31 mayo 2016 | 10:51

  2. @Protactínio siento contradecirte pero el término ‘nicotiana tabacum’ no lo acuñó Carlos Linneo (él lo que hizo en 1753 fue describir las diferentes plantas del tabaco utilizando un término que ya existía y que se usaba desde el siglo XVI).
    Fue un siglo y medio antes de nacer Linneo, cuando Jean Nicot de Villamain, embajador francés en Lisboa le dio el nombre nicotiana a la planta del tabaco (año 1560). Te recomiendo leer el siguiente post: https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/de-donde-surge-el-termino-nicotina/

    31 mayo 2016 | 10:54

  3. Dice ser por supuesto

    Por lo que leo los dictadores suelen prohibir fumar

    31 mayo 2016 | 10:59

  4. Dice ser algo debe lanzar el cerebrito al cuerpo

    Fumé durante muchos (empecé desde muuuuuy peque). Fumé todo tipo de cigarrilos, puros habanos, restos de colillas de la calle, etc… Vicio terrible del que no podía liberarme. Aunque me gustara fumar quise dejarlo en contadísimas ocasiones. La gente me decía que lo dejara, o que fuese a otro sitio y me sentaba muy mal. Lloré en alguna ocasión por no poder dejarlo; era superior a mis fuerzas. Lo veía como un imposible.
    De repente, una noche, mirando a las Pléyades, un grupito de estrellas que siempre me llamó la atención, desde muy peque, me dije que lo dejaba. Pudo ser haciendo otra cosa, pero fue así; no le doy más importancia.
    No me quedó deseo alguno de fumar desde el segundo siguiente a ese instante. Hace años que no fumo. Cero. No necesité hacer cosas extraordinarias ni ordinarias para no fumar más. Lo he contado a médicos y me han dicho, tras la duda e incredulidad inicial, que h etenido mucha suerte. Total, que pienso que como no soy nada extraordinario, al contrario, y como todos los cerebros deben tener lo mismo en la base, pienso que debe haber algo que niega el deseo de fumar en un instante. Si me sucedió a mí puede sucerderle a cualquiera. La duda es por qué no m eocurrió antes, por qué no fui capaz de hacerlo antes. Qué mecanismo fue el que produjo ese resultado que hizo que algo que creía imposible se tornara súper fácil de lograr; aún no consigo creerme del todo que hiciera tan fácilmente. No fumo, si huelo en algún momento tabaco, me da igual, paso totalmente; más bien me molesta.
    Es dificilísimo dejarlo, lo sé, lo entiendo, “imposible” incluso. Pero ojalá toda la pipol experimente un modo fácil como el que yo viví para dejarlo. Igual que es imposible, es fácil lograrlo. Y si lo hacen luchando, también se lo deseo. Todo meno sseguir fumando.

    31 mayo 2016 | 11:18

  5. Dice ser jose

    Hace siglos un médico sevillano creía que el tabaco era la medicina universal que lo curaba todo http://www.losmundosdehachero.com/pioneros-del-tabaco-rodrigo-de-jerez-y-nicolas-monardes/

    31 mayo 2016 | 11:26

  6. @jose En 2007 publiqué un post sobre ese tema:
    Nicolás Monardes y las ‘virtudes del tabaco’ https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/nicolas-monardes-y-las-virtudes-del-tabaco/

    31 mayo 2016 | 11:30

Los comentarios están cerrados.