¿De dónde surge la expresión ‘Ser harina de otro costal’?

Se utiliza la expresión ‘Ser harina de otro costal’ para referirse, entre otras cosas, que alguien o algo no es lo que aparenta o es diferente (normalmente peor) de algo con lo que es comparado.

¿De dónde surge la expresión ‘Ser harina de otro costal’?

La locución procede del tiempo en el que existían los molinos colectivos y que eran compartidos por varias personas y al que cada una llevaba su propia cosecha de cereales para moler y hacer las diferentes harinas (de trigo, centeno, maíz, cebada…).

Cada una de esas harinas tenía unas especificaciones diferentes, además de distintas calidades. Por ejemplo la mejor harina era la obtenida del trigo y la peor la de centeno; que además de dar una harina oscura de la que se obtenía el pan negro, muchas eran las ocasiones que dicho cereal estaba dañado por un hongo llamado ‘cornezuelo’ y cuya ingesta producía, entre otros efectos, alucinaciones.

Los diferentes cereales eran molidos por turno y tras obtener la harina se depositaban en diferentes sacos, los cuales eran llamados ‘costal’ (nombre que se le daba porque, una vez lleno, se llevaba apoyado en un costado).

Cada saco tenía su propia harina, así que cuando alguien quería mezclar harinas de diferentes calidades era advertido que aquella era ‘harina de otro costal’.

Eso también podía ocurrir, hacia la misma época, en los hornos colectivos (conocidos como ‘horno de poya’) y que también eran compartidos entre varias personas para cocer la masa del pan. Siempre había quien realizaba con la mezcla de varias harinas (con el fin de abaratar costes), momento en el que se le podía indicar la mencionada expresión.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: bookminx (Flickr)

6 comentarios

  1. Dice ser Juscelk

    ¿De dónde surge la expresión ‘a otro perro con ese hueso’?

    15 noviembre 2019 | 15:00

  2. @Juscelk tomo nota de tu consulta. Publicaré un post dando respuesta en breve
    Un saludo

    15 noviembre 2019 | 15:10

  3. Que joio el molinero para el todas las harinas eran iguales y pero alguien le dijo «ese pan no era de la harina que yo te traje». No en vano se decía en la primera mitad del siglo pasado que los ricos de los pueblos eran los molineros.

    15 noviembre 2019 | 16:50

  4. Soy como el centeno y la harina. parezco una cosa pero soy otra.

    15 noviembre 2019 | 16:55

  5. @Juscelk, ua tienes publicado el post respondiendo a tu consulta:
    ¿De dónde surge la expresión ‘A otro perro con ese hueso’? https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/de-donde-surge-la-expresion-a-otro-perro-con-ese-hueso/
    Un saludo

    18 noviembre 2019 | 9:50

  6. Dice ser Eduardo José

    interesante amigo Alfred López, Ud, habrá escuchado la frase «Esos son otros lópez», es decir su apellido también tiene relación con el famoso «Harina de otro costal», dicha cita aparece en la obra «El principe de los ingenios» del genial Miguel de Cervantes Saavedra.

    07 diciembre 2019 | 0:20

Los comentarios están cerrados.