¿De dónde surge decir que alguien benevolente tiene ‘manga ancha’?

Se dice que alguien tiene ‘manga ancha’ cuando es benevolente y poco exigente con algo o alguien.

¿De dónde surge decir que alguien benevolente tiene ‘manga ancha’?

La expresión ‘tener manga ancha’ proviene de los ambientes eclesiásticos y hace alusión al tamaño y amplitud de las mangas de las sotanas y hábitos utilizados por los religiosos y la benevolencia que algunos de estos tenían, a veces, a la hora de dar la absolución de los pecados a un feligrés, en el momento de la confesión, e imponerle una penitencia menor.

También podemos encontrarnos con quien señala la posible procedencia de la expresión en el mundo de la judicatura, debido a que las togas usadas por los magistrados también tienen las bocamangas anchas (aunque proporcionalmente menores a las de los religiosos). A hora de imponer una condena, si esta es menor de lo esperado se dice que el juez ha tenido manga ancha con el acusado.

 

Te puede interesar leer también:

 

 

Fuente de la imagen: pikist

2 comentarios

  1. Dice ser janeth tenorio

    Muchas gracias por compartir como siempre traes gran información…. Es un dicho muy antiguo, habrá que modernizarlo y actualizarlo para decir que «Los Magistrados de la Audiencia Nacional», tienen una gran manga izquierda, irónico verdad??? Rodrigo Rato debe estar feliz con esa «Manga».
    Gran post, feliz día y cuídate del covid está feo el tema.

    01 octubre 2020 | 11:42

  2. Me arrepiento, padre de haber robado dos ovejas, bueno solo he robado una , la otra la voy a robar y si me absuelve ya no tengo necesidad de venir otra vez a pedir la absolución.
    YO TE ABSUELVO EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESOIRITU SANTO, VE Y NO ROBES MAS OVEJAS Q LUEGO VIENE EL OVEJERO A PEDIRME PERDON POR NO SABER CUIDAR A LAS OVEJAS.

    01 octubre 2020 | 13:09

Los comentarios están cerrados.