BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde procede la palabra ‘dabuten’?

¿De dónde procede la palabra ‘dabuten’?

A través del apartado de contacto de Facebook, Montse Fernández me pregunta sobre la procedencia de la palabra ‘dabuten’.

Cabe destacar que ‘dabuten’ es un término no recogido en ningún diccionario oficial de la lengua y que para encontrar su origen hemos de remitirnos a la palabra ‘bute’, la cual sí que es reconocida y proviene de la lengua caló.

El significado que se le da a esta palabra es ‘mucho’ y cuando se junta con la preposición ‘de’ (de bute) se utiliza para referirse a que algo vale mucho, es excelente, de gran calidad y/o valor.

Tal y como ha ocurrido con otras muchísimas palabras, su uso cotidiano y popularización hizo que muchas personas comenzasen a decirlo todo junto y de corrido, pasándose a decir de múltiples maneras: ‘debute’, ‘debuten’, ‘debuti’, ’dabuti’, ‘dabuten’

El diccionario de la RAE tan solo reconoce la forma ‘buten’, dándole un significado de ‘excelente, lo mejor en su clase’ (escribiendo en su buscador online bute redirige a buten)

Hoy en día es común escuchar el término en la forma de ‘dabuten’ y/o ‘dabuti’ los cuales se han convertido en un sinónimo de ‘magnifico’, ‘genial’, ‘fantástico’ o incluso del vulgarismo ‘de puta madre’, por lo que en el argot más informal y juvenil podemos encontrarnos frases como ‘esto está dabuten’, ‘nos lo hemos pasado dabuti’, ‘ fulano es un tío dabuten’

 

Otras entradas que podrían interesarte:

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuente de la imagen: graffwriter

9 comentarios

  1. Dice ser Sarandongo

    Pues no, dudo mucho que hoy en día se encuentre a jóvenes que digan “dabuten” o “dabuti”. Es algo que se quedó en los ochenta, gracias a Dios.

    08 octubre 2013 | 10:02

  2. Dice ser Dkv

    Los que tenemos una edad si que hemos utilizado este término alguna que otra vez. Lo usábamos cuando algo nos gustaba mucho. Aquí os dejo algo de música dabuten: http://xurl.es/n9puj

    08 octubre 2013 | 10:11

  3. Dice ser Berna

    Yo también ya tengo unos añitos, he usado mucho la palabra dabuten y lo sigo haciendo e incluso conozco gente mucho más joven que yo que la usa. En la serie Shameless no hace mucho salió uno de los personajes que lo decía (en el doblaje en español, claro), así que no creo que esté aun en desuso.
    ¡Buen post!

    08 octubre 2013 | 10:37

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Expresiones ochenteras que no han pasado de moda, como guay

    Yo siempre he dicho “dabuti”, aunque “dabuten” ha salido hasta en canciones: https://www.youtube.com/watch?v=nfAe1ewSuAA

    Saludos

    08 octubre 2013 | 11:11

  5. Dice ser helena

    Mi abuelo siempre me decia que la palabara dabuti proviene de la palabra “de boutique” es decir, algo de una tienda de calidad, y que varió de allí.

    08 octubre 2013 | 12:53

  6. Dice ser chema

    Casi sigo prefiriendo dabuti, dabuten etc., pues si lo empleado hoy es ssssuper mega guay, ossssseeeea, doy gracias a Belcebú que alguien siga siendo dabuten y no mega super..
    Y en honor a mi cuñado que D.E.P. Chachi pa las gachas y dabuti pa la calorci.
    Sin más.

    08 octubre 2013 | 14:04

  7. Dice ser Carlos

    super mega guay ?? en que mundo vives, eso no lo dice nadie.

    08 octubre 2013 | 14:08

  8. Me encanta esa expresión

    08 octubre 2013 | 16:33

  9. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Tú si que sabes, dabuten.

    Clica sobre mi nombre

    08 octubre 2013 | 18:22

Los comentarios están cerrados.