¿Cuándo se inventó el término “tercer mundo” para referirse a los países subdesarrollados?

El sociólogo francés Alfred Sauvy es considerado como el creador del término tercer mundo, que mencionó por vez primera en un artículo titulado «Trois mondes, une planète» [Tres mundos, un planeta], publicado por el periódico L’Observateur el 14 de agosto de 1952.

En él exponía cómo el planeta estaba en manos de dos mundos enfrentados entre sí durante la Guerra Fría (el bloque capitalista liderado por EEUU y el bloque comunista con la URSS al frente); pero señalaba la existencia de un tercer mundo (el más importante para él) que lo componía un grupo de países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques, naciones que eran ignoradas tanto por capitalistas como por comunistas; un tercer mundo compuesto por países subdesarrollados y explotados.

Con el fin de la Guerra Fría y la caída del muro de Berlín, el término continuó utilizándose, sobre todo, hacia aquellos países más desfavorecidos, pasando a formar parte del segundo mundo (anteriormente ocupado por el grupo de países comunistas) las naciones en vías de desarrollo y prosperidad.

Debido a la crisis y el empobrecimiento global, desde hace unos años se está utilizando la expresión cuarto mundo para referirse a los países con más desprotección social y una pobreza casi absoluta.

Podéis leer el texto «Trois mondes, une planète » (Tres mundos, un planeta) en la web homme-moderne.org

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

6 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Ahora existe el Mundo de Aly Babá que es un mundo de ladrones de guante blanco que roban millones ,arruinan la economia de muchos paises de ese mundo y no se les puede no solo castigar por sus robos y desmanes si no que aún presumen de sus actos vandálicos y se escapan de rositas.

    Clica sobre mi nombre

    16 marzo 2012 | 9:21

  2. Es una pena que halla tantas diferencias entre paises. Disfruta del mejor futbol online, quinielas y los videos de las chicas más espectaculares haciendo click en mi nombre.

    16 marzo 2012 | 9:27

  3. Dice ser Charly

    Ahora tenemos a la mitad del tercer mundo metida en Europa, una gran parte en España. Todos han venido supuestamente a pagarnos las pensiones, pero el resultado ha sido desastroso.

    16 marzo 2012 | 10:10

  4. Y después llegaron los oenejetas para chupar del bote del tercer mundo. Y después ZP les mandaba pasta para que no se preocupasen más que de follar y parir como conejos y mandar el excedente poblacional a España.
    Y después la princesa nigeriana trincó al abuelo español que ya no jodía con la abuela, de la que se separó. Se casaron y comieron perdices que lestrajo la familia reagrupada de la nigeriana, viaje pagado con la pasta del abuelo. FIN.

    16 marzo 2012 | 10:51

  5. Dice ser porlajeta güeb

    Yo vivi en sudamerica de chaval un par de años y al decir «tercer mundo» refiriendome a paises pobres no me entendieron, ellos en los ochenta no conocian el termino

    Curioso

    :-)=

    salu2

    http://porlajeta.es/te-acuerdas/9-historicos-porlajeta/1871-pepe-risi.html

    16 marzo 2012 | 10:57

  6. Dice ser Foboslibro

    Ya va siendo hora de despertar del sueño. No hay tres mundos, hay uno solo y es redondo, Lo que se hace en un extremo llega al otro tarde o temprano. Las fronteras jamás existieron, así como las naciones son una superstición alimentada por los poderosos para manipular a la gente. No existe tal cosa como la soberanía, el poder lo ejercen los grandes grupos económicos internacionales. Y por último, los pobres no tienen patria, van donde puedan alimentarse y vivir, no tienen tiempo para consideraciones nacionalistas ni tramas políticas.

    Saludos desde el «tercer mundo»

    16 marzo 2012 | 11:44

Los comentarios están cerrados.