¿Cuál es el origen etimológico del término ‘prohibir’?

¿Cuál es el origen etimológico del término ‘prohibir’?Como bien sabréis, prohibir es el acto de impedir que algo se pueda hacer o decir.  Como otros tantísimos términos nos llega directamente del latín a través de la palabra prohibēre y ésta a su vez de ‘pro-habere’, formado por el prefijo ‘pro’ (‘lejos’/‘alejado’) y el verbo ‘habere’ (tener), por lo que se utilizaba para señalar aquello que estaba o debía mantenerse alejado y lo que tenía estar a cierta distancia de las personas (lo malo e ilegal, el enemigo, los malos hábitos…).

Por tanto, desde su origen, una prohibición no dejaba de ser un intento de impedir y mantener alejado todo aquello que no era bueno o conveniente.

Ya en su forma como ‘impedir’ podemos encontrar que Julio César utilizó el término prohibēre  en su obra ‘Commentarii de bello Gallico’ (Comentarios sobre la guerra de las Galias) publicado entre los años 50 y 40 a.C.:

Ibi Ceutrones et Graioceli et Caturiges locis superioribus occupatis itinere exercitum prohibere conantur. (Centrones,  grayócelos  y Caturiges, habiendo ocupado las partes más altas, intentan impedir el paso del ejército).

 

 

Fuente de la imagen: desdelarepublicadominicana

3 comentarios

  1. Dice ser Javier

    Prohibir es despertar el deseo

    17 diciembre 2013 | 12:32

  2. Dice ser El Deseo

    En realidad, siempre estoy despierto

    17 diciembre 2013 | 13:36

  3. Dice ser Dkv

    Como ya sabes me gusta siempre poner ejemplos gráficos porque una imagen vale más que mil palabras. Lo que debería estar prohibido es que existan estas cosas por el mundo: http://xurl.es/ch3vj Lo único que nos provocan es estado de ansiedad por no poder tocarlas 😉

    17 diciembre 2013 | 16:29

Los comentarios están cerrados.