¿Cuál es el origen de la homeopatía?

¿Cuál es el origen de la homeopatía?La homeopatía (considerada por unos como un modo de medicina alternativa, por otros como una pseudociencia inofensiva que lo único que produce en aquel que lo toma es el ‘efecto placebo’ y por una gran parte de personas como una soberana tomadura de pelo) fue creada por el médico alemán Samuel Hahnemann a mediados de la última década del siglo XVIII, en la que investigó y buscó métodos alternativos a la medicina convencional de la época, la cual todavía era muy precaria y con la que no estaba conforme. Cabe destacar que ese tipo de medicina con la que Hahnemann tenía discordancias era en aquel tiempo la que se basaba en realizar e intentar curar a través de los famosos desangrados/sangrías (pues se tenía el convencimiento que el exceso de sangre en las personas los hacía enfermar) y las purgaciones (o vaciado intestinal mediante laxantes) y en el que el resultado final para el paciente solía ser mucho peor que la propia enfermedad por la que había sido tratado. Sin contar que, por aquel entonces, se producían más fallecimientos que curaciones.

En sus años de juventud Hahnemann destacó por haber sido un gran estudiante, aprendiendo diversos idiomas que lo llevaron a leer innumerables obras de autores clásicos y de otras culturas, impactando en él la máxima ‘Similia similibus curantur’ (Lo similar se cura con lo similar) la cual decidió que fuese el principio básico de un nuevo tipo de medicina en la que se puso a trabajar e investigar: la homeopatía, dándola a conocer a través de un artículo titulado ‘Ensayo sobre un nuevo principio’ publicado en 1796.

Samuel Hahnemann, inventor de la homeopatíaEl término ‘homeopatía’ proviene de las palabras griegas homoios (similar) y pathos (sufrimiento), por lo que con esta palabra quedaba bien definido el concepto que aplicaba en su nueva doctrina: aquello que enferma a una persona sana debe ser lo mismo que la cure.

Probó en sí mismo los efectos que producía la ingesta de cinchona (planta de donde se extrae la quinina y que se usaba para tratar entre otras cosas el paludismo) comprobando que ésta le causaban unas fiebres altas similares a las que tenían aquellos que padecían malaria, por lo que esa similitud lo volvió a llevar a su concepto de ‘similia’ por el que regía sus conocimientos terapéuticos.

Pero Samuel Hahnemann quiso darle una vuelta de tuerca a ese aforismo, por lo que se planteo que si aquello que enfermaba a alguien estaba en estado puro lo que debía curarlo debería estar diluido.

Partiendo del erróneo concepto, que ya se tenía por aquel entonces, de que el agua tiene memoria comenzó a elaborar sus preparados, aplicándoles diluciones sucesivas, para que, después de un largo proceso, quedase en una proporción aproximada de 1:100. Son tantas las diluciones que se realizan que la mayor parte de los, mal llamados, medicamentos homeopáticos son simple y únicamente agua y, en la mayoría de casos, con un poquito de azúcar para darle sabor.

En los dos siglos que han pasado desde entonces, la medicina convencional ha evolucionado vertiginosamente, mientras que los conceptos de la homeopatía siguen siendo exactamente los mismos.

¿Cuál es el origen de la homeopatía?La mayor parte de la profesión médica y científica del planeta niega que la homeopatía pueda considerarse medicina, apuntando que el principio de la supuesta curación de los preparados homeopáticos se basa en el ‘efecto placebo’ y en el ‘a mí me funciona’ como argumento entre los defensores de esta medicina alternativa.

Cabe destacar los numerosos casos de ‘suicidios homeopáticos’ en los que personas voluntarias ingieren grandes cantidades de preparados homeopáticos no sucediéndoles absolutamente nada a sus organismos, siendo tan inocuo para ellos como el haber tomado simplemente agua.

Tal y como explica la web ¿Qué es la homeopatía?, la forma más habitual de preparación de una dilución homeopática es la siguiente:

Se coge 1 ml de la sustancia original (“tintura madre”) y se mezcla con 99 ml de agua. Se agita este preparado(*) y se obtiene una dilución de 1 CH (Centesimal de Hahnemann). A continuación, se coge 1 ml de este producto y se repite la operación; así se consigue una dilución de 2 CH. Cada vez que se realiza una de estas mezclas, la sustancia original queda diluida 100 veces más en el preparado final. Se supone que estos productos son más efectivos cuanto más diluidos están. Un simple cálculo permite saber que una dilución de 12 CH no contiene ya ninguna molécula del principio activo.

(*)Según las instrucciones de Samuel Hahnemann para realizarlo y ser más efectivo, cuando se agitaba el preparado debía ir golpeándose sobre una Biblia encuadernada en cuero.

 

 

Sigue disfrutando de las curiosidades de este blog también en formato papel y no te pierdas la trilogía de libros: Ya está el listo que todo lo sabe, Vuelve el listo que todo lo sabey Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO que pueden convertirse en un regalo ideal.

Cómpralos en Amazon: http://amzn.to/2E3cMXT

 

 

 

Fuentes de consulta: queeslahomeopatia.com / naukas 1 / naukas 2 / listadelaverguenza / ncahf / lacienciaesbella / charlatanes / magonia
Fuentes de las imágenes: Wikimedia commons / freedigitalphotos

86 comentarios

  1. Dice ser ferrantt

    «Es muy simple: las bolitas me saben a sacarina barata, no me hacen nada, ni bien ni mal, y me siento imbécil haciendo el ritual marcado»
    Ya, el típico argumento «A mí no me funciona», pero cuando no te han funcionado determinados medicamentos convencionales, cosa por cierto la mar de frecuente, no por eso has dejado de ir al médico.

    14 marzo 2014 | 8:22

  2. Dice ser rosariocal

    Será a ti que no te han funcionado ciertos medicamentos, a mi siempre, ya lo siento.
    Cuenta tú el efecto placebo notado sobre ti mismo y no nos hagas comulgar con ruedas de molino a los demás.

    14 marzo 2014 | 10:19

  3. Dice ser ferrantt

    Será a ti que no te han funcionado ciertos medicamentos, a mi siempre, ya lo siento.
    …………………………………………….
    No, te equivocas, esto le pasa a una mayoría de pacientes, por eso los médicos se ven obligados a menudo a reajustar la medicación y sustituirle al paciente unos fármacos que le resultan inefectivos por otros más efectivos y que le sientan mejor.
    Si tú eres un caso único en el mundo de paciente al que los fármacos jamás le fallan, siempre le hacen un correcto efecto terapéutico, te recomiendo, rosariocal, lo comuniques a algún congreso médico internacional, pues serás la sensación del mismo, serás examinada con lupa por todos los galenos asistentes al mismo.

    14 marzo 2014 | 12:47

  4. Dice ser ferrantt

    Fármacos útiles e inútiles: concepto de valor sanitario
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1636541004702901

    14 marzo 2014 | 13:00

  5. Dice ser rosariocal

    ¡Qué obsesión te ha entrado!, los fármacos han de reajustarse o cambiarse porque en determinados casos producen efectos o bien no deseados (mareos, taquicardias, dolor de estómago) o no consiguen curar del todo por el habituamiento del organismo y han de variarse fórmulas y cantidades, pero siempre siempre tienen efecto (para bien, menos bien o para mal), la homeopatía no produce nada, es decir no tiene efecto más que placebario.

    14 marzo 2014 | 13:28

  6. Dice ser rosariocal

    Si me duele la cabeza, me duele hoy, no puedo tomarme cinco frascos de gotas y esperar a ver si hace efecto dentro de….., me tomo una aspirina, un paracetamol o un ibuprofeno y mi cabeza deja de doler, eso es efectividad clara, lo demás pamplinas.

    14 marzo 2014 | 13:47

  7. Dice ser ferrantt

    Si te duele la cabeza, y te tomas uno o dos paracetamoles, pero no se te va el dolor de cabeza, ¿dejas de creer en la medicina convencional y sus médicos, o pruebas otro analgésico?

    14 marzo 2014 | 13:55

  8. Dice ser ferrantt

    «la homeopatía no produce nada, es decir no tiene efecto más que placebario»
    Eso es solo una creencia tuya, no está demostrado.
    Por cierto, ¿cuándo se te va el dolor de cabeza con un fármaco convencional, cómo sabes que no ha sido debido al efecto placebo?

    14 marzo 2014 | 13:57

  9. Dice ser rosariocal

    He probado homeopatía y fármacología, y mi conclusión: la homeopatía no hace nada ni bien ni mal NUNCA A MI (ya no se cómo decirlo), la farmacología sí y es mucho más barata.

    14 marzo 2014 | 13:59

  10. Dice ser ferrantt

    «He probado homeopatía y fármacología, y mi conclusión: la homeopatía no hace nada ni bien ni mal NUNCA A MI (ya no se cómo decirlo), la farmacología sí y es mucho más barata».
    Ya, como he dicho antes, el manido argumento «A mí no me funciona». Pero resulta que «A mí sí me funciona» , así que
    ¿Y????
    ¿La conclusión no debería ser «Que continúe utilizando homeopatía quien le funcione, y no la use quien no le funcione, y que continúe utilizando alopatía quien le funcione y no la utilice quien no le funcione»?
    Yo creo que sí, que la conclusión debería ser esta y no otra.

    14 marzo 2014 | 14:03

  11. Dice ser ferrantt

    Por cierto, ¿dices que son más baratos los fármacos convencionales?
    ¿De cuáles hablas en concreto??

    14 marzo 2014 | 14:05

  12. Dice ser rosariocal

    El mismo paracetamol, aspirina, spidifen, omeoprazol…. ¿sigo? ; todo producto que no sirve para la finalidad que se compró, es caro, es decir, la homeopatía no cura, no alivia, no hace mejorar (como placebo puede), no hace empeorar.
    Ya que eres muy sabio en este tema, exáctamente para cuántas y qué cosas sirve el homeovox (creo que hasta para las hemorroides)

    La conclusión: por supuesto, que el que quiera seguir con la homeopatía que siga a mi plin, pero aquél que lo utilice por primera vez y vea que ná de ná que no se alarme que es que mayoritariamente es así.

    17 marzo 2014 | 10:18

  13. Dice ser ferrantt

    Te has ido a los medicamentos más triviales y banales. ¿Cuánto cuesta la metformina? ¿Y la risperidona?
    ¿Puedes afirmar que el precio promedio de la mayoría de fármacos convencionales es de 6-7 euros como suele valer cualquier fármaco homeopático? (exceptuando los inventos de marketing tales como los complejos para tal cosa o tal otra, que no se ajustan a la manera de recetar en homeopatía, sino que son trucos del estilo de las «activias» y similares).
    Venga, ya, que cuánto más hablas más destaca tu ignorancia. Te has empeñado en hablar de un tema sin tener ni pajolera idea de él, solo porque personalmente te cae mal, lo cual ya dice mucho de ti.

    18 marzo 2014 | 9:24

  14. Dice ser ferrantt

    Por cierto, lo comento ahora porque no lo había visto, el homeovox, es uno de esos complejos homeopáticos inventados por algunos laboratorios poco escrupulosos para sacar dinero. No vale para nada por dos razones, la primera es que es un error mezclar varios medicamentos homeopáticos pues sus efectos se interfieren entre sí, y la segunda, es porque el fármaco homeopático no se puede comprar genéricamente en la farmacia al gusto de cada cual, necesita un diagnóstico previo INDIVIDUALIZADO con su correspondiente prescripción también individualizada, pues sin esto el fármaco no funciona (para que funcione tiene que estar perfectamente adaptado al conjunto de síntomas que muestre el enfermo CONCRETO (no la enfermedad según un manual médico) al que se le receta.
    Pero, mira, el hecho de que yo me vea obligado a explicarte estas cosas (y faltan aún una infinidad más para que pudieras entender la homeopatía mínimamente) es el más claro indicador de que te empecinas en opinar sobre algo que no conoces ni por el forro. ¿Por qué no lees y te informas un poquito sobre homeopatía antes de atreverte a opinar? ¿O tú tienes por costumbre opinar sobre todos los tema así, a voleo y sin informarte mínimamente antes?

    18 marzo 2014 | 9:31

  15. Dice ser ferrantt

    Ah, otra cosa, los fármacos homeopáticos deben llevar su nombre en latín, todos sin excepción y sólo en latín. Por consiguiente, desconfia de todo invento que te lo presenten como medicamento homeopático y no reuna este requisito básico, en especial desconfía de todo lo que te publiciten con un nombre que empieza por «homeo», pues no es más que un sacadinero tan inútil como todos esos alimentos que te anuncian como la panacea contra el colesterol.
    Otra cosa más que no sabías, ¿verdad? Pues, infórmate, chica/o, infórmate, que el conocimiento no hace mal a nadie,

    18 marzo 2014 | 9:42

  16. Dice ser rosariocal

    Pero que pesadilla eres, madre mía, que no hijo que no, que si una cosa no funciona, no funciona y no hace falta hacer un máster; ya se nota que eres uno de esos que con agua y sacarina amargan los bolsillos, no hace falta que patalees tanto, tontos quedan aún para parar un tren.

    18 marzo 2014 | 10:01

  17. Dice ser rosariocal

    Mira sin embargo, las hierbas sí tienen propiedades específicas; una manzanilla asienta el estómago según la tomas, las gotitas en principio no, quizá un mes después de tomarlas golpeadas mañana, tarde y noche…esa es otra diferencia que ni con el latín se supera, y en cuanto a precios, hombre, frascos de líquido insípido por 100 euros, de bolitas por 25 y etc… comprados en distintos sitios y recetados por dos distintos timópatas, da qué pensar sin tener estudios.

    El homeovox por si no lo sabes, sirve para la mucosidad y no se qué más cosas y también vale un huevo en castellano. En latín, ni flores.

    18 marzo 2014 | 10:12

  18. Dice ser ferrantt

    «El homeovox por si no lo sabes, sirve para la mucosidad y no se qué más cosas y también vale un huevo en castellano».
    Los medicamentos homeopáticos no van por enfermedades (no se puede decir»tal fármaco sirve para curar tal enfermedad o tal otra») sino que van por SÍNTOMAS.
    ¿Sabes lo que significa la expresión «Materia médica homeopática»?
    Si no me respondes a esta pregunta, no te aclararé nada más, porque es que veo que tu ignorancia es tan supina que, para que me entiendas, me vería obligado a darte un curso entero de homeopatía, y eso, en las universidades en las que se imparte, son varios años de estudio, así que renuncio por supuesto a intentar hacerlo en un foro.
    «Materia médica homeopática», concepto fundamental en homeopatía, ¿qué crees que significa?

    18 marzo 2014 | 10:35

  19. Dice ser rosariocal

    Que yo sepa, la mucosidad es un síntoma, no una enfermedad.

    Materia médica homeopática=agua asociada a mentes crédulas.

    No pretendo que me des clase de algo etéreo, subliminal e imaginario, gracias

    También el «Arte Adivinatorio», conlleva años de estudios.

    Sinceramente y de corazón, que tengas una muy buena salud y se te alivien todos tus síntomas.
    De veras, un saludo cordial.

    18 marzo 2014 | 10:58

  20. Dice ser ferrantt

    «Que yo sepa, la mucosidad es un síntoma, no una enfermedad»
    Sí, pero como sabes poco, muy poquito, prácticamente nada, sobre homeopatía, ignoras que los medicamentos homeopáticos nunca se recetan por un solo síntoma, ni en general sin un estudio previo del enfermo. Se recetan haciendo previamente un diagnóstico del enfermo particular y concreto, estudiando TODOS los síntomas que presenta (no uno solo, no solo la mucosidad, por ejemplo), y jerarquizando estos síntomas, mediante esto se localiza el medicamento concreto que ese enfermo necesita para el mal o trastorno que le aqueja (del que la mucosidad, por ejemplo, puede ser solo la punta del iceberg).
    Insisto, en que no es posible discutir contigo si desconoces hasta los rudimentos más básicos de la homeopatía, por eso insisto en mi pregunta, y si la vuelves a esquivar y no la respondes, me confirmarás que no eres más que un/a ignorante empeñado/a en discutir sobre lo que desconoce:
    “Materia médica homeopática”, concepto fundamental en homeopatía, ¿qué crees que significa? (lo del agua, etc., mejor que no lo repitas, porque el ridículo que estás haciendo es inmenso, descomunal).

    18 marzo 2014 | 11:06

  21. Dice ser ferrantt

    ¿Sabes lo que es una patogenesia? ¿O me vas a salir también con que es agua para crédulos?
    Mira, estás diciendo tonterías idénticas a quien no conociendo la medicina convencional la calificara como porquería química que nos hacen tragar los médicos para ganar mucho dinero. Lo peor que hay en el mundo del conocimiento es el ignorante total que desprecia todo lo que desconoce, que es lo que está quedando clarísimo te sucede a ti.

    18 marzo 2014 | 11:09

  22. Dice ser rosariocal

    Llámalo ignorancia o falta de fe, yo lo llamo «Hechos», si no tengo «Hechos», no lo compro, lo siento.
    No voy a repetirte lo anterior, me dan exactamente igual las nomenclaturas (en latín o no) y parafernalias del invento; tal vez mi organismo no es propicio a semejante práctica curativa de síntomas, pero vamos, que yo ya invertí y no volveré a hacerlo y es lo que aconsejo sin más.
    Y por supuesto, que el ínclito homeópata me hizo una serie de preguntas a cual más estúpida sobre mi forma de ser, sueños, vicios, pensamientos, etc…antes de endosarme el «tratamiento de turno».
    Hablo desde el aval de la experiencia propia y ajena variada, es pues por lo que no necesito tener cátedra sobre algo inexistente e inefectivo.

    18 marzo 2014 | 11:45

  23. Dice ser ferrantt

    O sea que desconoces todo sobre homeopatía, no tienes ni idea del significado de los términos «Materia médica homeopática», «patogenesia», ni de cualquier otro término que yo te mencione, pero tú, como típico/a ignorante que desprecia todo lo que desconoce, sigues opinando igual que aquel que dijera que » la medicina convencional es porquería química que nos hacen tragar los médicos para ganar mucho dinero».
    Vale, tú solito/a te retratas como la ignorante que eres, pues nada, sigue retratándote, tú sigue, no te cortes (por lo menos hasta que completes exahustivamente tu retrato).

    18 marzo 2014 | 11:55

  24. Dice ser rosariocal

    Esto me encanta, que ya te he dicho que no me interesa ser ¿experto en fraude?…

    Oye si quieres te pido perdón porque mi organismo no es afín a estas prácticas, ¿qué quieres que te diga?, si es que me caes hasta bien a estas alturas de la película.
    A veces la ignorancia es la herramienta de los sabios para dejar hueco a lo que realmente importa, ¿sabes lo que eso significa?, pues eso alma de cántaro.

    18 marzo 2014 | 12:36

  25. Dice ser ferrantt

    El necio desprecia todo lo que ignora, tú sigue retratando tu ignorancia, por mí no te prives, sigue…

    18 marzo 2014 | 12:37

  26. Dice ser rosariocal

    Pero si yo no la desprecio (digo la homeo), sino que la ignoro (o sea paso) y recomiedo ignorarla y de paso, te recomiendo que a parte de a la homeopatía, te dediques a leer las cartas, y así aumentas el negocio.
    Seré necia, pero al menos no pierdo el tiempo ni el dinero.
    Y no te piques, solo se pica el que razón le falta.
    Chico, es que a lo mejor mi fe no es de la buena y por eso a mi no me cae bien ¿conoces algún caso?

    18 marzo 2014 | 13:09

  27. Dice ser ferrantt

    Sigue retratando tu ignorancia y tu estulticia hasta donde quieras, tú sigue, por mí, sin problemas, sarna con gusto no pica.

    18 marzo 2014 | 13:11

  28. Dice ser rosariocal

    Aplícate algún remedio homeopático, te veo obsesionado con los retratos y las ignorancias, relájate con bolas.

    18 marzo 2014 | 13:16

  29. Dice ser rosariocal

    Para terminar y por casualidad, ¿conoces algún homeópata que trate grátis hasta que el tratamiento funcione y que si después de varios cambios de gotas y demás sigue sin funcionar, se quede sin cobrar?
    ¡Venga pues!, si lo conoces me lo dices y vuelvo a probar con el próximo catarro, pero ¡ojo!, que me desaparezcan los síntomas en 2 días, en 7 no vale, sería prueba no superada.

    18 marzo 2014 | 13:20

  30. Dice ser ferrantt

    La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia.

    18 marzo 2014 | 13:35

  31. Dice ser ferrantt

    «Para terminar y por casualidad, ¿conoces algún homeópata que trate grátis hasta que el tratamiento funcione y que si después de varios cambios de gotas y demás sigue sin funcionar, se quede sin cobrar?»
    ¿Conoces tú algún médico que trabaje gratis hasta conseguir curar al enfermo? Si esto fuera así, se iban a morir de hambre prácticamente todos los médicos convencionales.
    Pero, ya se sabe, el ignorante puede afirmar cualquier cosa porque «La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia».

    18 marzo 2014 | 13:51

  32. Dice ser rosariocal

    Un médico jamás asegurará curar algo que no puede curar, un timópata, siempre da largas y alega mejora mínima de síntomas.
    Y sí, hay médicos que no cobran la consulta cuando no saben o pueden diagnosticar una enfermedad que está fuera de su alcance.
    La diferencia es la ética médica contra la mentira futurista.
    Mira porcentajes de efectividad ¡corazón!, tanto de tratamiento de síntomas como de curación de patologías.

    19 marzo 2014 | 10:10

  33. Dice ser ferrantt

    «Un médico jamás asegurará curar algo que no puede curar, un timópata, siempre da largas y alega mejora mínima de síntomas»
    Lo mismo un médico homeópata.
    Eres ignorante y encima te jactas de serlo.

    19 marzo 2014 | 22:56

  34. Dice ser rosariocal

    Me jacto, me jacto soy ignorante, no idiota.
    Ha sido un placer Sr. médico homeópata, ya ha demostrado los pocos casos que ha solventado en síntomas (enfermedades no) y lo cobrado por uno de esos tratamientos eternos.
    En cuestiones de «alternativas», aconsejo herboristerías o acupuntura, aguas: sólo termales.

    20 marzo 2014 | 10:34

  35. Dice ser ferrantt

    Pues sí, lo eres, sin duda ninguna. Tú eres de esas que en las encuestas estarías en el epígrafe «No sabe, pero contesta», porque has demostrado desconocer hasta lo más básico de la homeopatía, pero pese a ello sigues pontificando sobre ella como si fueras una experta en el tema.

    21 marzo 2014 | 13:34

  36. Dice ser rosariocal

    Será que me faltó la Biblia de cuero para que funcionara, he ahí mi suprema ignorancia… ¡Madre cómo está el patio y cómo duelen las verdades!.
    Recuerdos a tus diluciones diluidas y que te aprovechen mejete.

    24 marzo 2014 | 10:36

Los comentarios están cerrados.