¿Cómo surgió el término ‘Imperio Bizantino’?

El término ‘Imperio Bizantino’ surge de la pluma del historiador alemán Hieronymus Wolf en 1557, cien años después de la caída de Constantinopla, quien lo incluyó en su obra ‘Corpus Historiae Byzantinae’, acuñándola la expresión para describir el período postclásico de la historia, distinguiéndolo de las culturas griega y romana de la antigüedad. No fue hasta el siglo XVIII que el término se popularizó, gracias a autores franceses como Montesquieu.

¿Cómo surgió el término ‘Imperio Bizantino’?

Esta denominación tiene raíces en el rechazo histórico de Occidente hacia el reconocimiento del Imperio romano de Oriente como la legítima continuación de Roma. En el siglo IX, la ‘Donación de Constantino’ respaldó la proclamación de Carlomagno y sus sucesores como emperadores romanos en Occidente. Esto llevó a la reserva del título ‘Emperador de los Romanos’ para los soberanos del Sacro Imperio Romano Germánico, mientras el emperador de Constantinopla era etiquetado despectivamente como ‘Emperador de los Griegos’.

El Imperio Bizantino, que abarcó desde el siglo IV hasta el XV, fue la continuación del Imperio Romano en el Este. Su riqueza cultural, contribuciones a la teología cristiana, y su resistencia frente a las incursiones islámicas y bárbaras, contrastan con la visión negativa asociada a la expresión ‘bizantino’ como sinónimo de decadencia, creada en parte por historiadores como Edward Gibbon.

 

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

8 comentarios

  1. Dice ser Clínica Dental Cartagena Servident - Dentista Cartagena

    Me ha parecido muy interesante el texto sobre el origen del término ‘Imperio Bizantino’. Me ha gustado cómo explica la diferencia entre el imperio oriental y el occidental, y cómo muestra la complejidad y la riqueza de la cultura bizantina. Creo que es un texto que resume bien la historia de un imperio que duró más de mil años y que influyó en el desarrollo de Europa y Asia. Me parece un texto bien escrito, claro y conciso.

    06 marzo 2024 | 9:55

  2. Dice ser emigrante

    La Donación de Constantino es una falsificación, eso ha quedado demostrado. La razón, o excusa, de Roma para romper con el emperador de Oriente fue el acceso al trono de una mujer, Irene de Atenas. El Papa no reconoció su autoridad y coronó a Carlomagno como emperador. Siglo y medio después se consumó el cisma. Irene tampoco tenía muchos derechos, no era hija de emperadores sino reina consorte y regente después. Cuando su hijo llegó a la mayoría de edad mandó encardelarlo y le sacó los ojos para seguir gobernando ella.

    06 marzo 2024 | 15:30

  3. Buenas tardes.
    Cordial saludo.
    Excelente aporte. Agradable, explícito y pluricultural.
    Ayuda a comprender muchas de las causas que son detonantes de violencia o intolerancia del mundo actual. Felicitaciones.

    07 marzo 2024 | 19:26

  4. Dice ser Iván

    El imperio bizantino si se le mira desde un punto de vista estrictamente histórico no es más que el desplazamiento a Oriente del poder del imperio romano y el cambio de su capital, pero hay un continuo histórico, solo que el mundo grecorromano al desplazarse se vuelve griego. Suena extraño un rey de romanos fuera de Roma y en un territorio que no siempre abarca Roma, pero es evidente la continuidad en los linajes y formas de gobierno, en la milicia, en los territorios conquistados. El imperio romano dura dos milenios y el segundo milenio es Bizancio. El imperio romano germánico en cambio es esencialmente un fraude en cuanto a su denominación e incluso en cuanto a su poder que finalmente acaba siendo nominal en cuanto a que los ejércitos a veces las monedas los pesos y un sinfín de aspectos son distintos en cada pequeño reino de lo que se hacía llamar imperio.

    08 marzo 2024 | 0:35

  5. Dice ser Miguel

    YA ERA HORA DE QUE VAYAN DESENMASCARANDO FALSEDADES HISTÓRICAS COMO «BIZANCIO», O «IMPERIO BIZANTINO». EL PONTIFICADO ROMANO FUE EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE TODO ESTO Y DE TODO EL DAÑO QUE RECIBIÓ EL IMPERIO ROMANO DESDE EL AÑO 476 HASTA 1453, POR LO MENOS…. EL PONTIFICADO ROMANO PREFERÍA VER A SUS RIVALES CRISTIANOS CAÍDOS QUE HACER FRENTE COMÚN CONTRA LOS ENEMIGOS DE LA CRISTIANDAD. ASÍ CAYÓ EGIPTO, PALESTINA, ÁFRICA Y ESPAÑA EN MANOS MUSULMANAS Y EL PONTIFICADO ROMANO NI SE DIÓ POR ENTERADO… Y ESO ERA SÓLO EL PRINCIPIO… LUEGO VENDRÁ EL CISMA, LAS CRUZADAS Y EL FALSO IMPERIO ROMANO LLAMADO «SACRO» DEL 960, EL «SACRO ROMANO IMPERIO», LO DE «GERMÁNICO», FUE OTRA INVENCIÓN COMO LO DE «BIZANTINO».

    08 marzo 2024 | 11:11

  6. Dice ser Jorge Sánchez

    Muchas gracias. En todo lo que he leído sobre el Imperio Bizantino, nadie había aclarado el asunto del nombre.

    08 marzo 2024 | 18:28

  7. Dice ser Jorge Sánchez

    Muchas gracias. En todo lo que he leído sobre el Imperio Bizantino, nadie ha aclarado el porqué del nombre. Primera vez que lo leo. ¡Muchas gracias!

    08 marzo 2024 | 18:31

  8. Dice ser Alguien

    Occidente menospreció la trascendenia histórica del imperio romano de oriente como continuación legítima del imperio romano clásico, pero si reconoció esa importancia estableciendo la caída de Constantinopla en 1453 como el suceso que finaliza la Edad Media. Sin embargo, muchos historiadores, no sólo españoles, proponen que el año final de la Edad Media es 1492, cuando se descubre América despue la caída de Granada, el último estado musulmán en Europa Occidental, ambos sucesos protagonizados por España.

    11 marzo 2024 | 20:06

Los comentarios están cerrados.