¿Por qué la estación de metro de Chamberí de Madrid es conocida como la ‘estación fantasma de Chamberí’?

La estación de Chamberí del Metro de Madrid, inaugurada en 1919 y diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, fue conocida durante mucho tiempo como la ‘estación fantasma de Chamberí’. Aunque actualmente representa un viaje al pasado, su diseño fue inspirado en las estaciones parisinas de la época, y formó parte de la línea 1 del metro de la capital madrileña, cerrando sus puertas a los viajeros el 22 de mayo de 1966.

¿Por qué la estación de metro de Chamberí de Madrid es conocida como la ‘estación fantasma de Chamberí’?

En la década de 1960, la expansión de las estaciones de la línea 1 para acomodar trenes más grandes llevó al cierre de Chamberí, la cual estaba en una curva y hacía dificultosa su ampliación de los andenes. Además, ayudó a tomar la decisión del cierre el tener muy próximas las estaciones de Bilbao e Iglesia.

Al permanecer la estación inactiva y cerrada a los viajeros durante más de 40 años, a pesar de que los convoyes seguían transitando de paso por allí, fue cuando se empezó a denominarla como ‘estación fantasma de Chamberí’, aunque hay que destacar que en todo aquel tiempo de inactividad no se le asoció con sucesos siniestros en sus túneles o andenes ni con historias de apariciones de fantasmas.

Tras todo aquel tiempo de abandono, la estación de Chamberí reabrió en 2008 como museo gratuito, donde a los visitantes se les transporta al Madrid de los años 50 y 60. Además de su valor histórico, la estación se ha convertido en escenario para múltiples anuncios, películas y videoclips.

Cabe destacar que Chamberí no fue la única ‘estación fantasma’ en el metro de Madrid. Entre 1999 y 2019, Arroyofresno, en la línea 7, compartió ese título.

Aunque se completó a fines de la década de 1990, el gobierno regional optó por no abrir la estación de Arroyofresno debido a la escasa población en el área y durante dos décadas, los trenes pasaron de largo, causando deterioro y vandalismo. La estación fue renovada a partir de  2017 y abrió dos años después, pero a pesar de su denominación como ‘estación fantasma’, no hay informes documentados de eventos misteriosos o sobrenaturales en aquel lugar.

 

Escucha los episodios especiales del podcast ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ dedicados a las curiosidades de Madrid grabados con público el 18 de noviembre de 2023 desde el restaurante La ExCéntrica de Madrid


Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Los comentarios están cerrados.