Diez novelas históricas de este 2021 para regalar en Navidad y Reyes

Photo by Nong V on Unsplash

¿Qué mejor Tras ofreceros una selección de libros de Historia para regalar estas navidades, hoy es turno de hacer lo propio con las novelas históricas. Y en breve, llegará la de cómics históricos, que ha preparado Pablo Lozano. Esta lista no es la de las mejores novelas históricas de este 2021 en mi opinión -que también está al caer-, si no una selección de novelas interesantes y variadas publicadas durante este 2021, diferentes, que puedan abarcar intereses y gustos diversos. Espero que os resulten apetecibles.

1. El dios que habita la espada, de José Soto Chica (Edhasa)

Flamante ganadora del último premio de Narrativas Históricas de Edhasa, este historiador especialista en la Tardoantigüedad lleva todo el conocimiento y buen hacer que ya había demostrado en el ensayo, a la novela. En esta logra conformar una trepidante novela de aventuras en tiempos de Leovigildo, llena de batallas, acción, traiciones y hasta un punto de magia y hechicería -basada eso sí, en documentos de la época-. Épica visigoda, de la buena.

2. Las armas de la luz, de Jesús Sánchez Adalid (HarperCollins Ibérica)

Sánchez Adalid es, sin duda alguna, uno de los grandes nombres del género histórico nacional. Además, confirma, novela tras novela, que ha logrado mantener un estilo, cuidado, poderoso, pero que en cada obra, lejos de repetirse, aporta cosas nuevas, nuevas miradas. Con esta nueva novela, vuelve a dibujar un fresco de la Edad Media Peninsular fascinante, centrado en la parte catalana y su relación con Al Ándalus. Hay emociones, una gran reconstrucción histórica y grandes personajes en este novelón histórico con todas las letras. Marca de la casa.

3. La hija de las mareas, de Pilar Sánchez Vicente (Roca Editorial)

Sánchez Vicente establece un interesante juego con los lectores en La hija de las mareas: imagina una hija a Jovellanos y la convierte en una protagonista de una historia potente que le permite mostrar al lector muchos temas interesantes. El Gijón de la época, los movimientos protofeministas del mundo ilustrado, la Guerra de Independencia… Una novela de mirada moderna, pero que permite viajar en el tiempo y disfrutar del viaje.

4. El juicio del agua, de Juan Francisco Ferrándiz (Grijalbo)

Ferrándiz ya es, con todos los méritos, uno de los nombres a tener en cuenta de la nueva novela histórica española. Efectivo narrador, habilidoso en la reconstrucción histórica e inteligente en captar al lector moderno en los elementos históricos logra crear novelas muy atractivas y con nivel. Y lo ha vuelto a hacer con El juicio del agua, una gran aventura, llena de viajes por el mundo medieval, con un arranque poderosísimo y que supone un viaje y una reflexión sobre la justicia, ayer y siempre.

5. Hildegarda, de Anne Lise Mastrand-Jørgensen (traducción de Blanca J. de Carranza y Queirós, Lumen)

Turno para una apuesta más innovadora y literaria con esta novela que llega desde Dinamarca. Precedida de gran éxito y premios literarios, Hildegarda es una biografía novelada sobre la religiosa medieval Hildegarda de Bingen, poeta, compositora, bióloga y mística, inventora de la cerveza tal y como se fabrica hoy y la primera persona en escribir sobre el orgasmo femenino. Una personalidad extraña, con sensibilidades lejanas pero también modernas y con una vida fascinante, que esta autora trata de reconstruir y traducir para el lector

6. Las tres hermanas, de Heather Morris (Traducciones imposibles, Espasa)

La escritora neozelandesa Heather Morris se hizo mundialmente famosa con El tatuador de Auschwitz y ahora regresa con otra historia real nacida de aquella novela: la de tres hermanas adolescentes que sobrevivieron al Holocausto y que trataron de hacerla juntas. Es esta una novela que rescata el punto de vista de la vida en los campos, ya no solo de las mujeres, sino de las mujeres adolescentes. Morris es una autora que ha sabido conquistar a lectores -muchos de ellos jóvenes y adolescentes- de medio mundo gracias a su efectividad y sensibilidad a la hora de relatar historias reales sobre el Holocausto. Su fórmula funciona y convence. No solo a los lectores, sino a los propios supervivientes que tras su primer éxito la han buscado para que contara sus historias.

7. El mercenario, de Steven Pressfield (traducción de Ignacio Alonso Blanco, Almuzara)

Regresa uno de los grandes en la ficción histórica internacional después de más de una década de silencio literario. Son palabras mayores, Pressfield es autor de una obra ya clásica como Las puertas de fuego. Y es verdad que esta nueva novela, una aventura en tiempos de la persecución a los primeros cristianos bajo el imperio romano, no tiene la fuerza y encanto de aquella, pero el que tuvo, retuvo, y Pressfield logra una novela entretenida de aventuras romanas, con un cierto sabor a novela añeja.

8. Lordemano, de José Zoilo (Ediciones B)

¿Alguien dijo vikingos en Hispania? Lo ha dicho José Zoilo, este autor canario que ha irrumpido en el panorama histórico nacional con cuatro buenas novelas de aventuras históricas llenas de épica ambientadas en el mundo visigodo. Ahora salta a un tema más popular, pero Zoilo sabe hacerlo propio y salir airoso. Juega con habilidad para utilizar lo más conocido sobre el mundo de los vikingos y ofrecer algo nuevo. La aventura de este grupo de vikingos llegados a la Península Ibérica para saquear y su infortunado viaje se convierte en una auténtica odisea.

9. El encargo del maestro Goya, de Elena Bargues (Ediciones Pàmies)

Tres hermanos con una misión encargada por Francisco de Goya para salvar patrimonio artístico español de los franceses, el Santander ocupado de la Guerra de Independencia, dos militares, uno español y otro francés, de honor… Estos son algunos de los elementos que sostienen el argumento de El encargo del maestro Goya, novela con la que Elena Bargues se ha alzado con el X premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. Una ficción con muchos elementos bien entremezclados (guerra, romanticismo, toques de suspense, buena recreación histórica) que produce una novela redonda en la que todo funciona con precisión.

10. El lobo y el búfalo, de Elmer Kelton (traducción de Marta Lila Murillo, Valdemar)

Nueva entrega de esta portentosa colección de Frontera y nuevo acierto para los amantes del western. Una novela protagonizada por los ‘soldados búfalo’, los militares negros del ejército de los EE UU, durante las guerras contra los comanches. Sabor, aventura y puro western, además, de como nos tienen acostumbrados los títulos seleccionados por Alfredo Lara, una fina reconstrucción histórica de la época retratada. Es muy diferente en historia y personajes, pero uno, al leerla, no puede dejar de pensar en aquel gran clásico de John Ford, El sargento negro.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

3 comentarios

  1. Dice ser Sara

    Unas novelas muy interesantes. Muchas gracias.

    13 diciembre 2021 | 13:57

  2. Dice ser Jpb

    Que no aparezca COMANCHE , de Jesús Maeso …en fin sin duda para leer sobre los dragones de cuerdas ,antes de que los del séptimo de caballería nos copiasen.

    13 diciembre 2021 | 22:06

  3. Dice ser Sonia Santamaria

    Hecho en falta » Las batallas silenciadas» de Nieves Muñoz. Y aunque es anterior, » La boca del diablo», de Teo Palacios

    14 diciembre 2021 | 15:32

Los comentarios están cerrados.