Seis novedades de cómic histórico de 2021 para regalar estas navidades

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Las navidades están a la vuelta de la esquina y a muchos nos surge la duda de qué cómics o novedades son las más destacadas del último tramo del año.

El amigo David Yagüe me pidió que realice este repaso para orientar un poco a los lectores y que no pasaran desapercibidos algunos de los muchos buenos títulos que están aterrizando a lo largo del mes de diciembre y noviembre en nuestras librerías y tiendas de cómics más cercanas. Así se sumamos el cómic histórico a las listas de novela histórica y ensayo que ya se han publicado en XX Siglos.

Lo que os traigo es mi selección personal de cómic histórico entre todo lo aparecido. Lo que no quiere decir que cuando os fijéis en las mesas de novedades puedan estar otras historias que os resulten más de vuestro gusto.

La estrella del desierto, Vol. 2, de Desberg / Enrico Marini / Labiano

Esta nueva edición de Norma Editorial del gran western continúa con este segundo volumen. Una serie básica y necesaria en toda comiteca. Aunque solo sea por el espectacular dibujo que nos ofrece el consagrado dibujante Enrico Marini, merece la pena leerlo.

A mediados del siglo XIX, dos mundos chocan en las llanuras de Estados Unidos. Por un lado, el de las tribus indias. Por otro, el de los colonos blancos. El joven indio “Aliento de la Mañana” asiste como testigo de excepción a este combate. Marginado en el seno de su tribu, “Aliento de la Mañana” vivirá para cumplir un único objetivo: conquistar el afecto de “Estrella del desierto”. Lograrlo (o no) será el principio de una espantosa tragedia.

El guionista Stephen Desberg (El Escorpión) regresa al universo de La Estrella del desierto en una precuela que sucede 20 años antes del ciclo anterior, ilustrado por Enrico Marini. El dibujante Hugues Labiano plasma en imágenes los dos álbumes que componen este volumen, brillante colofón a uno de los mejores dípticos del western contemporáneo.

Recordad que ya hablamos del primer ciclo en un artículo anterior.

Degas, La danza de la soledad, de Salva Rubio / Ricard Efa

Un estupendo cómic para aquellos amantes del arte y que nunca se han atrevido a lanzarse al mundo de las viñetas. Destaca el gran trabajo visual que muestra el cómic en la que cada viñeta imita el estilo de Degas.

Paris, finales del siglo XIX. Edgar Degas es uno de los pintores más talentosos de su generación. Sin embargo, en su ambición por ser uno de los grandes maestros decide renunciar a la amistad, la lealtad y el amor para infiltrarse en un grupo de pintores a los que llaman “los impresionistas”, y así manipularles para lograr sus objetivos. ¿Tuvo alguna vez el maquiavélico Degas algún amigo de verdad? ¿Supo encontrar el amor? ¿O tuvo que bailar durante toda su vida la danza de la soledad?

Salva Rubio y Ricard Efa vuelven a colaborar, tras los exquisitos Monet, nómada de la luz y Django, mano de fuego, en un cómic conmovedor que retrata en toda su complejidad a uno de los grandes genios del arte del siglo XIX.

Norma editorial nos brinda además una edición muy cuidada acompañada de un dossier final históricamente muy interesante.

Valois, Vol. 3, de Thierry Gloris/ Jaime Calderón

Cada vez que aparece una obra de Jaime Calderón en Yermo Ediciones es inevitable que lo nombremos en nuestras listas. Un nuevo volumen de la colección que nos traslada de una manera exquisita e impactante visualmente hablando a la Francia del siglo XV.

Año 1495. El papa Borgia salva su cabeza coronando al descendiente de San Luis. A través de este acto solemne, hace de un Valois el sucesor legítimo de Alfonso II… pero tras la ceremonia de coronación se produce una gran pelea entre Lucrecia Borgia y su marido. Henri y Blasco, encargados de la protección del séquito papal, se ven así inmersos en una nueva aventura en la que, tal vez, se jueguen mucho más que sus vidas… ¡el destino de los reinos de Europa!

Thierry Gloris y Jaime Calderón continúan su gran serie sobre el Renacimiento y la creación de los Estados modernos.

Podéis saber más sobre la trayectoria del dibujante español y sobre la serie releyendo este artículo que publicamos hace unos meses.

Champignac, Vol. 2, de BeKa/David Etien

Soy un gran amante de todo lo que tiene que ver con el mundo del personaje Spirou. Aunque todavía no nos ha dado tiempo a realizar ningún artículo en profundidad sobre el mismo.

Lo que desde luego llevamos siguiendo desde principios de este año es la nueva serie spin-off de uno de sus personajes más icónicos de su mundo. El Conde de Champignac cuenta con su propia serie en la que nos cuentan su juventud y su paso por la II Guerra Mundial.

Una colección de la editorial Nuevo Nueve imprescindible para aquellos amantes de los cómics de corte más clásico.

Mayo de 1941. El conde de Champignac lucha contra los nazis desde su residencia en las afueras de Londres cuando recibe una petición de ayuda de dos amigos científicos forzados a trabajar en programas científicos alemanes.

Enseguida parte a Berlín a su rescate, acompañado de su amada Blair, que habla alemán con fluidez.

El pintor forajido, de Frantz Duchazeau

Un título que llamará la atención de los lectores tanto por su narrativa como por su muy particular estilo de dibujo. Duchazeau desempolva a un pintor no muy presente en los libros de texto pero con una gran relevancia.

1793. Luis XVI es condenado a muerte mientras Francia es golpeada por el Terror, la incertidumbre y el caos. Un pintor peculiar, de verbo fuerte y un golpe de espada afilado, recorre las calles de París entre las escenas de violencia que otros artistas dejan plasmadas en sus bocetos. Pero Lazare Bruandet solo sueña con pintar la naturaleza que lo fascina, lejos de la sociedad, sin preocuparse por el academicismo ni la posteridad. Desgarrado por dolorosos recuerdos de la infancia, este hombre vivaz y de mirada inquietante deambula por el bosque inmerso en sus dos pasiones: pintar y el manejo de la espada.

Franz Duchazeau nos permite, mediante este cómic, descubrir pasajes de la vida de un visionario, un pintor esencial de la vanguardia del movimiento paisajístico francés que, sin ser de los más famosos, está presente con su obra en los museos más importantes de bellas artes, incluyendo al Louvre.

La editorial Ponent Mont nos brinda este pequeño tesoro del noveno arte que seguro no dejará indiferente a ningún lector.

Wyoming Doll, de Franz

El género western es una constante entre los títulos que cada mes nos brindan las editoriales. Ponent Mont es una editorial que suele apostar entre sus novedades por traernos alguna miniserie vinculada con el salvaje Oeste y cada Navidad no nos falla.

En las vastas extensiones del salvaje Oeste, un convoy de colonos con dos familias se dirige hacia Wyoming, cuando una emboscada conduce a una masacre y la desaparición de dos niñas. Logan, un joven que trabajaba de explorador para el pequeño convoy, trae al único otro sobreviviente, el viejo Giuseppe, a quien le hace la promesa de encontrar a las chicas. No muy lejos, en un campamento sioux, Salmon Leap quema su tipi y se va para convertirse en leyenda. En medio de todos los peligros existentes están esos dos hombres cuyos caminos se cruzan y que han elegido el amor sobre el odio, y está una adorable niña rubia…

Wyoming Doll es mucho más que un western. Humana, conmovedora y a veces desgarradora, es una novela épica en un entorno hostil a la que engrandece el arte vibrante de Franz.

Estoy seguro que los amantes de esta época disfrutarán muchísimo con su lectura.

Con esta selección espero que los lectores tengan un poquito más claro las novedades por las que apostar esta Navidad sin miedo a equivocarse.

Seguimos navegando entre viñetas a pesar del frio del invierno.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.