Tras ‘El juego del calamar’ y ‘Parásitos’ la moda de la ficción coreana llega a la novela histórica

Fotograma de la serie Kingdom (NETFLIX)

Oldboy, Parásitos, Kingdom, Train to Busan y más recientemente El juego del calamar. En los últimos años nos hemos ido acostumbrando a la llegada de la ficción audiovisual surcoreana a España y a todo el mundo. Nos hemos ido acostumbrando a su ritmo, su mirada a la violencia y al humor, su disección social. Ahora, ya estaba tardando, también nos llega a la novela histórica en castellano con Namhansanseong. La fortaleza helada, de Kim Hoon (traducción de Álvaro Trigo y Mie Ryoung Gene, Quaterni 2021). Tengo constancia de un puñado de novelas coreanas aparecidas en España pero muy pocas, ¿será el comienzo de una nueva tendencia?

Esta novela ha llegado esta misma semana a las librerías españolas de la mano de un sello habitual en descubrirnos buena novela histórica de Extremo Oriente, Quaterni. Hoon (nacido en Seúl, en 1949) fue periodista antes de convertirse en escritor de éxito y multipremiado en su país. Tiene cinco novelas publicadas y ha alcanzado con ellas premios en su país como el Dong-in, el Yi Sang y el Daesan por la novela de la que hoy os hablo. Antes de esta, Hoon solo había tenido una novela publicada en nuestro país, El canto de la espada (Trotta, 2005), su otra ficción histórica, esta vez sobre el legendario almirante I Sunsin, que salvó el reino de una invasión japonesa a finales del siglo XVI.

Con La fortaleza helada no solo tuvo el galardón antes mencionado Hoon, sino que vendió casi un millón de ejemplares en su país natal.

Namhansanseong nos traslada a 1636, cuando el reino de Joseon se niega a reconocer al nuevo emperador Qing de China y los manchúes invaden por segunda vez la península coreana. «Superado en fuerzas por el enemigo, y sin apenas tiempo para escapar, el rey Injo se refugió en la fortaleza de Namhansanseong, al sur de la capital. (…) Un suceso clave en el futuro de la dinastía Joseon, en el que tanta importancia tuvieron los ejércitos y sus armas, como las negociaciones e intrigas que se produjeron en la corte. Una fortaleza inexpugnable. Un rey protegido tras sus muros. Un asedio. ¿Serán más poderosas las armas o las palabras?», reza la sinopsis.

Esta novela me ha interesado y espero hablaros más de ella en XX Siglos. Y, a vosotros, ¿os ha llamado la atención?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.