El rey Pelayo, entre la realidad y la leyenda, en el Instituto Cervantes de Madrid

Este viernes por la tarde me adentraré a la búsqueda del rey Pelayo, cuando estamos a pocas semanas de entrar en el año que se conmemorarán los 1300 años de la batalla de Covadonga. Para caminar entre las brumas del pasado, entre la leyenda y la historia, contaré con dos guías de excepción: los escritores e historiadores José Ángel Mañas y Mario Escobar. Ambos han convertido al mítico caudillo asturiano en personaje de ficción, Mañas en su reciente ¡Pelayo! -de la que os hablé recientemente– y Escobar en El rey de las montañas.

Charlaremos sobre mito, realidad histórica y ficción en torno a esta figura que todavía hoy, sigue generando controversia.

En los últimos tiempos parece haber un renovado interés por la figura de Pelayo, el rey mítico de los astures, el primer soberano del reino de Asturias. Todos conocemos su nombre, pero ¿qué sabemos en realidad sobre él? ¿Quién fue el artífice de la batalla de Covadonga, esa famosísima primera victoria cristiana de la Reconquista? ¿Existió la dicha batalla? ¿Fueron ciento ochenta mil los musulmanes que según las crónicas cristianas llegaron de Córdoba a someter a los montañeses? ¿Fueron los sublevados “treinta asnos en las montañas”, como dicen las crónicas árabes, o muchos más? ¿Qué validez pueden tener las crónicas cristianas en las que aparece la figura de Pelayo? ¿Qué parte de leyenda y qué parte de realidad hay en su historia? ¿Por qué, si fue tan importante, no ha adquirido la talla universal de personajes como El Cid o el rey Arturo, con los que puede muy bien comparársele? 

Estas y muchas otras cuestiones que revelan parte de la historia y de la ficción serán tratadas en la mesa redonda con dos novelistas históricos de reconocido prestigio. Por una parte, José Ángel Mañas, el celebrado autor de Historias del Kronen, que recién ha publicado este otoño su última novela, ¡Pelayo!, y nos empieza a acostumbrar cada vez más a verle en su registro histórico. Por otra parte, Mario Escobar, historiador de profesión, autor de best-sellers como Canción de cuna en Auschwitz o La bibliotecaria de Saint Maló, que también se ha acercado al mito de don Pelayo en su obra El rey de las montañas. Como moderador, quien quizá sea ahora mismo el mejor conocedor de la literatura histórica que se está cultivando en España, David Yagüe, periodista de 20Minutos.
Si os interesa, el acto tendrá lugar este viernes 17, a las 19.00, horas en el salón de actos del Instituto Cervantes de Madrid, C/ Alcalá, 49. Y si os interesa, pero por algún motivo no podéis asistir, lo retransmitirán en directo en Youtube.

¡Os espero!
Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.
Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.