Quince libros de historia de este 2021 para regalar en Navidad y Reyes

Photo by Mel Poole on Unsplash

Se acerca el fin de año y como ocurre año tras año las navidades, época Papá Noel, los Reyes Magos o quien corresponda traerá regalos para todos. Como siempre, en XX Siglos recomiendo pedir libros, porque ¿qué mejor regalo puede existir? Por ayudar, hoy os traigo una selección de títulos de ensayo histórico de este año ideales para incluir en las famosas cartas. Vendrán, en los próximos días, otras entradas sobre novelas y cómic históricos, avisados quedáis. Pero, en primer lugar, vayamos con la no ficción.

1. Madrid bombardeado, Enrique Bordes y Luis de Sobrón (Cátedra)

Estupendo libro-mapa fruto de un increíble trabajo de documentación de dos arquitectos, profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, que rastrean las huellas en la ciudad de la brutal campaña de bombardeos, por tierra y aire, que sufrió la capital durante el asedio al que fue sometida durante la Guerra Civil, entre noviembre de 1936 y febrero de 1939. Los autores realizan una «cartografía de la destrucción», que resulta indispensable para los interesados en la historia de la ciudad y la Guerra Civil.

2. La guerra, de Margaret MacMillan (traducción de Lucía Martínez, Tuner)

MacMillan es una historiadora que siempre ofrece garantías argumentales y documentales, buena narración y brillantes ideas. No defrauda con esta última aproximación al fenómeno de la guerra desde el cuerpo de Ötzi hasta la actualidad que nos adentra, a través de muchas historias y anécdotas, sobre la primaria, violenta pero quizá inevitable relación de los seres humanos con la guerra. Un título para leer y reflexionar.

3. Historia de la moda en España, de Ana Velasco Molpeceres (Libros de la Catarata)

Muy a menudo, la moda y sus implicaciones sociales y económicas quedan fuera de los libros de historia y la profesora Ana Velasco Molpeceres demuestra por qué es un error. En este repaso de la historia de la moda en España desde la mantilla -y mucho antes- hasta el bikini, la autora despliega un relato asequible y claro que muestra lo mucho que dice de las sociedades las formas del vestir y sus usos.

[ENTREVISTA Del ‘vestir a la española’ a Inditex pasando por el Motín de Esquilache: una historia de la moda en España]

4. 18 de julio de 1936. El día que empezó la Guerra Civil, por Pilar Mera Costas (Taurus)

Parte de esa imperdible colección que ha creado Taurus titulada, La España del siglo XX en siete días, la doctora en Ciencias Políticas y profesora de la UNED, especialista en la historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo, desgrana aquel 18 de julio de 1936, que marcaría la historia de este país, los procesos que llevaron allí y los que en esa jornada provocarían un cruento conflicto civil. Una excelente síntesis, breve (menos de 200 páginas) y directa.

5. Gladius, de Guy de la Bédoyère (traducción de Marc Figueras, Pasado & Presente)

El ejército romano siempre ha fascinando, por su importancia por sus múltiples representaciones ficticias o no, a un gran porcentaje de interesados en el imperio romano. Ahora De la Bédoyère, un especialista bien conocido de la divulgación británica, se adentra en la vida y muerte de aquellos legionarios en un libro lleno de datos e historias interesantes, contados con gracia. Las batallas y las armas, claro, pero también sus creencias, sus familias, sus derechos y la vida en los campamentos, entre otras muchas cosas.

6. Aztecas y conquistadores, de Stefan Rinke (traducción de Jorge Rus Sánchez, Edaf)

En el año en que se han cumplido 500 años del triunfo de la conquista de México, la efeméride ha tenido más de confrontación política y social que estudio y debate sosegado. Por eso son interesantes, Obras como esta, del hispanista alemán Stefan Rinke, que sin la pasión de pertenecer a comunidades protagonistas de aquel evento analiza y disecciona, con sus luces y sombras, la conquista de Hernán Cortés y su hueste del imperio mexica. Y convierto esta recomendación en un tres en uno, sumando otros dos títulos muy interesantes que llegaron este año sobre el mismo tema: la biografía Hernán Cortés, de Esteban Mira Caballos y Vencer o morir, una historia militar de la conquista de México, de Antonio Espino.

[ENTREVISTA | Stefan Rinke: “La conquista de América no fue un genocidio, pero sus efectos fueron bastante genocidas”]

7. Historia de un triunfo, de Rafael Torres (Desperta Ferro)

Monumental, visual y espectacular libro de gran formato sobre la armada española del siglo XVIII que se convierte en lectura obligatoria para cualquiera mínimamente interesado en el tema. Torres es un especialista y lo que cuenta cambia la imagen que tenemos sobre la armada española de la época. Pero apoyado por el formidable trabajo gráfico y el gran formato se convierte en un auténtico espectáculo.

8. Sicilia 1943, de James Holland (traducción de Joan Soler Chic, Ático de los Libros)

La historia bélica de la Segunda Guerra Mundial tiene muchos y muy buenos historiadores que la trabajan. Uno de la nueva hornada al que ha conocer es James Holland, un historiador y divulgador con buen estilo, mirada atenta y trabajo documental y de campo. Holland se centra en su última obra en la campaña de Sicilia y logra, como suele ser habitual en él, trasladar a los lectores a los campos de batalla de un modo vivencial con todo lujo de detalles.

9. Fake news del imperio español, de Javier Santamarta (Esfera de los Libros)

En esta batalla cultural, interminable en los últimos tiempos, entre Leyendas Negra, doradas, rosas y demás sobre la historia de España y sus continuas novedades (muchas de ellas grandes éxitos) se agradecen obras como la Santamarta. Un libro escrito con socarronería e intención, que toma partido, pero que hace un auténtico ejercicio de estilo para plasmar lo que quiere contar. Además, lo hace con sencillez, con algunos argumentos muy bien hilados (esa «España de Schrödinger «), mucho humor y honestidad (pidiendo que no se sea en este debate lector de un solo libro, ni siquiera el suyo). Y así logra un repaso a la historia de España desde los Reyes Católicos hasta el Desastre del 98. Se esté de acuerdo o no con las posturas del autor, leerle es toda una (gratificante) experiencia.

[ENTREVISTA | Javier Santamarta, contra las ‘fake news’ del imperio español: “El desprecio hacia el siglo XVIII me parece frustrante”]

10. Tierra de nadie, de Fernando Ballano (Arzalia)

Bajo el sugerente título de «Otra manera de contar la Guerra Civil» y apadrinado por Juan Eslava Galán, llega este título que busca ofrecer otra mirada, otra visión, de un tema tan trabajado y espinoso como la Guerra Civil española. Ballano tira de muchos testimonios y documentación para adentrarse en temas menos conocidos como las lealtades geográficas, la división de familias, la música, los intercambios de distinto tipo entre los dos bandos o las contingencias que tuvieron que sufrir ambos bandos como enfermedades, plagas o inclemencias meteorológicas.

11. Tierra de Damas, de Isabel Mellén (Sans Soleil Ediciones)

Interesante y sugerente estudio sobre las mujeres «que construyeron el románico alavés» que trata de viajar al pasado para preguntarse por qué muchas de las mujeres que impulsaron la construcción de muchas iglesias de la época han sido silenciadas por el relato histórico. Una pequeña historia, localizada en el tiempo y el espacio, pero que nos dice mucho sobre la historia de las mujeres y cómo los sesgos del presente marcan nuestra mirada al pasado. Original y diferente.

12. El gran Estado. China y el mundo, de Timothy Brook (traducción de Belén Cuadra Mora, Alianza)

Seguro que algunos sabéis de mi interés por la historia de China, por eso no he podido evitar incluir en esta selección este interesante título del profesor Timothy Brook, especialista en la historia del gigante asiático (de él apareció recientemente en España otro título muy interesante, El sombrero de Vermeer). En este El gran Estado Brook repasa la historia de ese país desde la Edad Media hasta el siglo XX, evidencia la falta de rigor cuando se dice que fue un imperio aislado del mundo y repasa, a través de estampas y momentos muy concretos, cómo era el mundo Chino, cómo se veía así mismo y cómo se relacionaba con el exterior.

13. Barco de esclavos, de Marcus Rediker (traducción de Esther Pérez y Alex Borucki, Capitán Swing)

Prestigioso historiador estadounidense presenta un premiado ensayo como Barco de Esclavos (ganador del George Washington Book Prize) sobre una de las grandes lacras de la historia de la humanidad, el comercio de esclavos en el Atlántico. Rediker adentra a los lectores en aquellos barcos negreros del siglo XVIII, sobre sus tripulantes, la vida a bordo, las condiciones de aquellas prisiones flotantes que cruzaban un océano peligroso. Llena de historias terribles, de supervivencia, este historiador nos adentra en una parte de una historia menos conocida, lejos de las plantaciones o del impacto económico, pero indispensable para todo aquel sistema esclavista.

14. Soror, mujeres en Roma, de Patricia González Gutiérrez (Desperta Ferro)

Ensayo breve, pero lleno de contenido, de detalles y de una mirada iluminadora, es este Soror de la doctora en Historia Patricia González Gutiérrez. González realiza un viaje transversal, desde emperatrices hasta esclavas, para tratar de conocer a las millones de mujeres romanas que han desaparecido o han quedado reducidas en los anales de la historia a meras menciones. Un libro de apenas 250 páginas, pero llenas de hallazgos. Por cierto, la autora es una de las especialistas que aparecen en la serie documental de Movistar, El corazón del imperio.

15. Infografías de la Antigua Roma, de Nicolas Guilleart y John Scheid (traducción de Silvia Furió, Crítica)

Dice el dicho popular que vale más una imagen que mil palabras, y siguiendo esa estela, llega este precioso libro que recorre la historia y la vida en la antigua Roma a través de diversas infografías que nos muestran temas sociales, políticos, militares, económicos y religiosos de aquella apasionante civilización. Una delicia, la historia de Roma entra por los ojos.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.