Lepanto, Napoleón y Pearl Harbour se citan en ‘Hortaleza con H de Historia’

Este fin de semana arranca una nueva iniciativa cultural relacionada con la historia en Madrid. Hortaleza con H de Historia es un evento, promovida por la Junta de distrito, que celebrarán distintas mesas redondas y actividades para analizar diversas efemérides históricas que se celebran este 2021: desde los 450 años de la batalla de Lepanto, hasta los 50 años de la canción Imagine, una serie de actividades en las que todos los ponentes «son divulgadores de reconocido prestigio, recorrerán de manera didáctica y participativa, eventos que cambiaron la Historia del Mundo».

En esta primera edición se tratarán los 40 años de oficialidad de nuestro escudo nacional, los 50 de la canción Imagine, incluyendo un concierto acústico, los 80 de Pearl Harbor, con un cine fórum además de una mesa redonda, los 200 de Napoleón y los 450 de Lepanto, incluyendo una demostración de esgrima antigua.

«Una iniciativa tan importante pone de relieve la importancia y popularidad que va adquiriendo la Historia entre los ciudadanos a la vez que demuestra el interés de la Junta de Distrito de Hortaleza por llevar a cabo acciones culturales para todos los públicos, gratuitas y de alto nivel, enmarcándose esta actividad en el concepto Hortaleza con H de Historia, que se desarrollará en distintas actividades periódicas», según explican los impulsores.

Organizada por el Doctor en Historia Rafael Rodrigo, socio de la librería Tercios Viejos, en colaboración con el escritor y politólogo Javier Santamarta y el historiador y escritor Paco Álvarez, las actividades son gratuitas y tendrán lugar en el Centro Cultural San Chinarro en horarios de 12:00 por las mañanas y de 17:00 por las tardes.

Todos los eventos se realizarán en el Centro Cultural San Chinarro y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Sábado 16 de octubre.

Desde las 12:00Inauguración Jornadas. Mesa «Escudo Español; 40 años de oficialidad, más de mil años de Historia, Con Fernando García-Mercadal, León Arsenal, Miguel Ángel Marín Guzmán, Vicente García-Olaya y Javier Santamarta.

Sesión de tarde, desde las 17:00: 50 años de Imagine. Concierto acústico y mesa de debate con José Manuel Simón, Mariam Gimeno, David Calle y Paco Álvarez

Domingo 17 de octubre.

Desde las 12:00 Mesa redonda 450 años de Lepanto. Con Carlos Canales, Eduardo de Mesa, César Cervera y Javier Santamarta.

Sesión de Tarde, desde las 17:00 Exhibición de esgrima renacentista. Espadas en Lepanto, con La Asociación española de Esgrima Antigua.

Sábado 23 de octubre.

Desde las 12:00. Mesa redonda 200 años de Napoleón.

Con Enrique Martínez Ruíz, Jonathan Bar Shuali, Luis Sorando y Rafael Rodrigo.

Sesión de Tarde, desde las 17:00 Recreación y mesa redonda con Asociaciones napoleónicas.

Domingo 24 de octubre.

Desde las 12:00 Mesa redonda 80 años de Pearl Harbour.

Con Agustín Saiz, Rubén Villamor, José Alberto Rodrigo  y Rafael Rodrigo.

Sesión de Tarde, desde las 17:00 Proyección y cine fórum películas y documentales sobre Pearl Harbor y photocall.

Cierre Jornadas.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.