Las novelas históricas que llegan en junio de 2021

Arrancamos junio repasando esta selección de novedades de novela histórica que llegan en los próximos treinta días a las librerías españolas. Viejos y buenos conocidos, temas interesantes y variedad de épocas para dar la bienvenida al verano. ¿Me acompañáis en este repaso?

Resurrecta, de Vic Echegoyen (Edhasa). Vuelve Echegoyen, un año más tarde de su espléndida La voz y la espada -que en pocas semanas verá si resulta ganadora del premio Espartaco– con una ficción con interesante premisa: una novela coral que se despliega en aquel terrible terremoto que azotó Lisboa en 1755. Tema interesante y autor a seguir, poco más se puede pedir.

[ENTREVISTA | Vic Echegoyen: “El terremoto de 1755 en Lisboa tiene el rango de mito, como el incendio de Roma o la destrucción de Babilonia”]

Lisboa, 1755. El día de Todos los Santos amanece soleado y promete una agradable jornada de fiesta. Nada hace presagiar que una serie de terremotos de una intensidad nunca vista hará caer, en apenas instantes, casas, catedrales, iglesias y palacios sobre las cabezas de sus moradores. El tsunami que los sigue, unido a un incendio apocalíptico, convierte la fiesta en tragedia para el rey y su corte, pero también para presidiarios y busconas, damas, monjes, prelados, cirujanos, soldados, marineros e incluso para un pequeño mono tití.  Relato coral, vibrante y terrorífico a la par que sensorial y humano, Resurrecta nos narra, minuto a minuto, las seis horas que transformaron la historia no sólo de Lisboa, sino de Europa. Vic Echegoyen, con una maestría narrativa difícilmente igualable, nos regala una historia que llega al corazón bajo la apariencia del desorden y el horror: teje un mosaico complejo y sencillo a la vez, en el que se condensan las emociones y reacciones humanas ante la adversidad, pues sus personajes –tantos de ellos inolvidables– mantienen el pulso narrativo a un ritmo endemoniado: desde la responsabilidad del ministro del rey hasta la sed de venganza del galeote; desde la joven que sale desesperada en busca de su amado hasta el oportunista político; el médico desbordado; el arquitecto que no quiere sobrevivir a su obra; la monja que necesita salir a socorrer; el cortesano calculador o el castrato que canta para las víctimas. Uno a uno, todos ellos serán los puntales de la nueva Lisboa resucitada de sus escombros.


Campos de gloria, de Pedro Santamaría (Ediciones Pàmies). Otro ilustre regreso, Santamaría sigue su narración del pueblo godo y tras la batalla de Adrianópolis y el saqueo de Roma, le llega el turno a la batalla de los campos cataláunicos contra los hunos. Si este autor sigue con el nivel al que nos tiene acostumbrados, la novela promete.

[ENTREVISTA | “Con la batalla de los Campos Cataláunicos dan comienzo una serie de mitos fundacionales europeos”| RESEÑA | La gran batalla contra los hunos]

Año 450 d. C. El imperio de Atila, rey de los hunos, se extiende desde el Rin hasta el mar Negro y desde el Danubio hasta el Báltico. Sus hordas invencibles han sometido a las tribus germánicas y han derrotado una y otra vez al Imperio romano de Oriente, que ahora, temeroso, se inclina ante él y paga tributo. Desde el Danubio hasta Constantinopla todo está arrasado. Flavio Aecio, general en jefe de las tropas de Occidente, sabe que, tarde o temprano, le ha de llegar el turno a su parte del Imperio. Pero Occidente es débil y está solo: la rica provincia de África ha caído en manos de los vándalos, suevos y bagaudas campan a sus anchas por Hispania y, en el sudoeste de la Galia, los godos han establecido un pequeño reino en torno a la ciudad de Tolosa. Mientras tanto, en Rávena, la corte imperial del joven e incapaz Valentiniano III es poco más que un nido de víboras, conspiraciones y traiciones. Aecio es consciente de que si hay una oportunidad de salvar lo poco que queda de Roma, tendrá que pactar con sus antiguos y recelosos enemigos, los godos de Teodoredo, y enfrentarse a las hordas de Atila en la que será la última gran batalla del ejército romano. En las verdes llanuras de la Galia la Historia misma contendrá el aliento. El devenir de Occidente está en juego. Una jornada. Todo o nada.

 


Tokio Redux, de David Peace (traducción de Ignacio Gómez Calvo, Hoja de Lata). Peace concluye, en español, su trilogía de Tokio con esta novela que pivota sobre un crimen real sucedido en plena ocupación militar de EE UU de Japón. Peace es un autor tan particular y poderoso, tan, en ocasiones enfermizo, cuya mezcla entre historia y novela negra entronca, a su manera, con la tradición de James Ellroy.

El 5 de julio de 1949 la Ocupación tenía resaca. El Japón ocupado militarmente por los Estados Unidos se despierta con una preocupante noticia: Sadanori Shimoyama, el presidente de la Empresa Nacional de Ferrocarriles, el hombre que adora los trenes, ha desaparecido. Sobre él pesan amenazas de muerte tras anunciar cien mil despidos. Shimoyama es pieza clave para que todo siga funcionando bajo la Ocupación, para que el país ame a sus nuevos amos, para que no estalle la tercera guerra mundial. El general Willoughby, mano derecha del comandante supremo MacArthur, su fascista favorito, encarga al detective Harry Sweenie que centre todos los recursos disponibles en encontrar a Shimoyama. En 1964, mientras el país prepara los Juegos Olímpicos, al expolicía Hideki Murota, le encargan averiguar qué ha sido de Roman Kuroda, escritor obsesionado con el misterio Shimoyama. Su editor le ha dado un cuantioso anticipo para que escriba el gran libro sobre el caso y el plazo del contrato está a punto de expirar. Y en el otoño de 1988, mientras el emperador Hirohito agoniza, Donald Reichenbach, el afamado traductor estadounidense afincado en Japón, recibe la visita de una joven compatriota. Viene a exigirle información sobre los lejanos días en los que un joven Reichenbach trabajaba para el contraespionaje americano en el país del sol naciente. Tokio Redux es la historia de tres hombres atrapados en el asesinato de Sadanori Shimoyama, una espectacular novela negra de corte clásico a la que David Peace ha dedicado diez años y que pone broche de oro a su Trilogía de Tokio.


El puño del emperador, de Alberto Caliani (Ediciones B). Nueva novela de aventuras y épica en el mundo romano. Espías, asesinatos y guerreros en las campañas de Marco Aurelio en el Danubio.

[RESEÑA | Espías y asesinos en serie en la retaguardia de Marco Aurelio: ‘El puño del emperador’]

Corren tiempos de venganza en la frontera germana del Danubio. Año 171 d.C. Al mando de diez legiones, el emperador Marco Aurelio se dirige al norte dispuesto a derrotar a los bárbaros. Para él solo hay dos opciones: paz romana o muerte. Pero el horror no solo habita en el frente. En su ausencia, el emperador encarga la protección de Carnuntum al general Jano Convector, su mano derecha. Sin embargo, lo que parecía ser una misión pacífica se convierte en un infierno cuando Jano tenga que hacer frente a una serie de crímenes y a una red de espionaje que parece estar cerrando un círculo de muerte alrededor de Marco Aurelio. En esta historia, cada minuto vivido puede ser el último. Pero alguien más se mueve en las sombras de la noche. Encomendada por su rey, Tamura, una guerrera sármata, llega a la ciudad con la intención de firmar la paz para su pueblo. Pronto quedará envuelta en las intrigas de la ciudad y se verá obligada a entablar peligrosas amistades. A veces, el peor de los enemigos puede ser el mejor de los aliados.


La bibliotecaria de Saint Malo, de Mario Escobar (HarperCollins Ibérica). Hace unos días hablaba con Escobar sobre su anterior novela publicada, y ya nos llega la siguiente: una emocionante novela ambientada en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial ambientada en la maravillosa ciudad de Saint-Malo. Además, de un canto de amor a los libros y las bibliotecas.

[FIRMA INVITADA | El poder y la destrucción de la cultura a lo largo de la Historia]

Después del armisticio del 22 de junio de 1940, los Nazis ocupan el pueblo de Saint-Malo, Francia, y construyen su famosa fortificación para controlar el norte bretón. Sus habitantes intentan resistirse a los nuevos ocupantes: sus ancestros fueron, después de todo, corsarios audaces, pero sus intentos resultan inútiles ante el implacable coronel Andreas von Aulock, quien detiene toda insurrección. El coronel alemán ordena a quemar biblioteca tras biblioteca en la ciudad para eliminar todo escrito subversivo siguiendo las directrices de la lista de Otto. LA BIBLIOTECARIA DE SAINT-MALO narra la historia de Jocelyn y Antoice Ferrec, una vida llena de amor y de literatura. Jocelyn empieza a escribirle al famoso escritor Marcel Zola y comparten su amor por los libros. Poco a poco, se desarrolla una hermosa amistad epistolar en la que Jocelyn cuenta su historia de amor y las diferentes desgracias que está atravesando tras la ocupación nazi de Saint-Malo.


Santiago en el fin del mundo, de Jesús Bastante (Esfera de los Libros). Jesús Bastante, conocido periodista de temas religiosos en distintos medios, se atreve a novelar lo que pudo ser la aventura de Santiago en Hispania. Novela oportuna en este año Xacobeo.

Hispania, siglo I. Tres extranjeros caminan, sin rumbo conocido, por la península. Uno de ellos, quien les dirige, no es otro que Santiago, el hijo del Zebedeo, hermano de Juan y discípulo de Jesús. Jesús Bastante ha recreado la vida y milagros del Apóstol durante su estancia en Hispania; también la de quienes les guían y la de sus perseguidores. Brujas, magos, mercenarios, asesinos… hasta la Virgen María. Por primera vez se novela la vida del hombre cuya tumba, en Compostela, ha configurado la mayor peregrinación de la historia de la humanidad.


Pasión imperfectaRoberto Lapid (Roca Editorial). Hedy Lamarr es una de esas protagonistas del siglo XX apasionantes y que ya pedía una buena ficción sobre ella. Actriz, ingeniera, guerra y glamour se dan cita en esta novelización de su vida.

Una historia verdadera en la que el glamour de Hollywood se entremezcla con la crudeza de una Europa en guerra. Friedrich Mandl es un joven austríaco rico y poderoso. En 1933, al ver la película Éxtasis, donde la actriz Hedwig Kiesler, una joven bella y superdotada, estudiante de ingeniería y teatro, interpreta el primer desnudo total femenino y el primer orgasmo en la pantalla grande, se enamora de ella. Ambos se casan, pero la relación toma un giro peligroso, por lo que Hedwig decide escapar. Rumbo a Nueva York, conocerá a Louis B. Mayer, presidente de la Metro Goldwyn Mayer, quien la convertirá en Hedy Lamarr, la mujer más bella del cine, que llegará a triunfar como famosa actriz en Hollywood. Y no solo eso: Hedy, como ingeniera, llegará a inventar un sistema de comunicaciones para teleguiar torpedos y asegurar los contactos entre los aliados durante la guerra, y que se convertiría en el precedente de lo que ahora llamamos Wifi. Emboscadas, cárceles, peculiares inventos, campos de concentración, trampas, intrigas, secretos y pasión se suceden en esta brillante novela sobre una de las figuras femeninas más destacadas del siglo xx.


El nacimiento de un héroe, de Jin Yong (Salamandra). Novela épica de aventuras, que mezlca historia y fantasía, que nos llega de China con vítola de gran éxito. Interesa leer novelas de este corte que vengan de otras zonas no occidentales.

China, año 1200. El Imperio Song ha sido invadido por los yurchen. La mitad del territorio y su capital histórica yacen en manos enemigas; los campesinos trabajan arduamente, sometidos al tributo anual que exigen los vencedores. Entretanto, en la estepa mongola, una nación de guerreros está a punto de unirse al mando de un señor de la guerra cuyo nombre perdurará eternamente: Gengis Kan. Guo Jing, privilegiado, astuto y entrenado a la perfección en las artes marciales, ha crecido con el ejército de Gengis Kan y desde su nacimiento está destinado a enfrentarse un día a un oponente. Guo Jing debe regresar a China para cumplir con su destino, pero su valor y sus lealtades se verán puestos a prueba a cada paso en una tierra dividida por la guerra y la traición


Los asesinatos de los clavos chinos, de Robert van Gulik (traducción de Juan José García Izquierdo, Quaterni). No nos vamos de China, aunque en esta ocasión el autor no es de allí. En este caso, Quaterni nos trae una nueva entrega, inédita, de las aventuras del Juez Di, ambientada en la China del siglo VII.

Un misterio inédito del Juez Di ambientado en la China Imperial. En la antigua China, el juez era la autoridad suprema dentro de cada distrito. Su trabajo no se limitaba a impartir justicia, era además el encargado de investigar los delitos, los robos y los asesinatos, en caso de que esto se produjera. Di Renji es un héroe chino que ejerció durante las Dinastías Tang y Zhou. Considerado como el primer forense de la historia, fue uno de los funcionarios más célebres del reinado de Wu Zetian, y se le atribuye el mérito de convertirlo en uno de los de mayor eficacia y honradez de la historia. Robert van Gulik convirtió al Juez Di en un personaje de ficción a la altura de Sherlock Holmes, Marco Didio Falco o Auguste Dupin. Esta nueva aventura, completamente inédita en castellano, nos ofrece tres oscuros y desconcertantes crímenes que podrían estar interconectados entre sí: una mujer aparece decapitada sobre la cama y no hay rastro de su cabeza, un conocido púgil ha dejado una pista sobre su asesino antes de morir envenenado, y un comerciante de algodón parece haber muerto en circunstancias mucho más extrañas de lo que el certificado de defunción sugiere. El Juez Di, el famoso detective, deberá desentrañar estos oscuros y desconcertantes misterios haciendo uso de su formidable capacidad de razonamiento y su profundo conocimiento de la naturaleza humana y de las poderosas pasiones que nos dominan. Una adictiva combinación de aventura, suspense y violencia, maravillosamente ambientada en la China del siglo VII.


El alma de las bestias, de Ángela Vallvey (Ediciones B). Otro regreso de otra autora habitual de las librerías -aunque no exclusivamente relacionada con el género que aquí tratamos-: Ángela Vallvey. La ganadora de un premio Nadal y finalista del Planeta nos ofrece ahora una novela ambientada en dos tiempos que relaciona una serie de crímenes en tiempos del Cid en el reino de León con la vida de Jesucristo.

Un niño ensangrentado y perdido en el bosque. Una reina demasiado joven que no acepta su destino. Un sefardita que custodia un libro misterioso. Un guerrero que pide justicia. Un asesino que mata como un animal… Estos son algunos de los personajes que desfilan por las páginas de esta fascinante historia, que discurre entre los años de Jesucristo y el reino medieval de León en tiempos del Cid. Una aventura apasionante que mezcla personajes históricos y anónimos en épocas oscuras y violentas en las que, a pesar de todo, hombres y mujeres se atrevían a recorrer caminos inciertos y a enfrentarse con peligros inimaginables para cumplir su destino.


Una vida por descubrir, por Susan Meissner (traducción de Milo Krmpotic, Espasa). Nueva novela internacional que mezcla el tiempo presente con la Segunda Guerra Mundial, tema tan habitual en los últimos años.

Oxford, hoy en día. Kendra está escribiendo su tesis sobre la Segunda Guerra Mundial. Así conoce a Isabel McFarland, una pintora que sobrevivió a los bombardeos del Blitz de Londres. Pero lo que parece una simple entrevista se convertirá en una historia llena de sorpresas.  Londres, 1940. Mientras la ciudad queda reducida a escombros, cientos de niños son evacuados al campo. Es el destino de las hermanas Emmy y Julia Downtree. Un día, Emmy recibe una carta que le cambiará la vida: la señora Crofton le ofrece la oportunidad de convertirse en su aprendiz de costura. Diseñar ha sido siempre su sueño, pero aceptar significa dejar a su hermana y regresar a Londres cuando el peor bombardeo de la historia está a punto de empezar.


El puerto del oro, de Michel Moutot (traducción de Rosa Martínez Alfaro, Grijalbo). El francés Michel Moutot me dejó un estupendo sabor de boca con su anterior novela aparecida en España, Las catedrales del cielo, y ahora regresa con otra novela ambientada en la historia de EE UU y en la fiebre del Oro.

Cuando era apenas un niño, Mercator Fleming embarcó en un ballenero siguiendo la tradición familiar. Tal y como esperaban los suyos, allí se hizo un hombre y se convirtió en un experto lobo de mar, a costa de perder la inocencia. Sin embargo, a su regreso, la muerte de su padre y el alud de deudas contraídas por este lo obligan a cambiar su destino. Atraídos por las noticias de la fiebre del oro que les llegan de la costa oeste de los Estados Unidos, él y sus hermanos deciden dar un golpe de timón a sus vidas y partir por mar hacia los impresionantes bosques de secuoyas de California. Después de seis meses de intensa odisea marítima a bordo del Freedom, Mercator llega por fin a esa tierra prometida que guarda en sus entrañas pepitas de oro puro. San Francisco ha pasado de ser un pequeño pueblo en la bahía a convertirse en una ciudad sin ley marcada por la violencia, el juego y el alcohol. El joven Mercator deberá decidir entre unirse a la multitud de hombres que dedican sus vidas a la busca de esa ansiada veta dorada o hallar otro camino para labrarse ese futuro con el que soñaba antes de partir del puerto de Nantucket, un camino que lo llevará a vivir del oro sin tener que encontrarlo.


Hijas de Esparta, de Claire Heywood (traducción de Víctor Ruiz Aldana, Planeta). Otra tendencia literaria está siendo la de re-contar los mitos homéricos en clave femenina y, en ocasiones, de manera más historicista. Y en esa línea, llega esta novela que promete «la historia de la guerra de Troya como nunca te la han contado».

Durante milenios, los hombres han explicado la historia de Helena de Troya, la mujer que originó una guerra y dividió al mundo. Ahora ha llegado el momento de escuchar su propia versión de la historia. Como princesas de Esparta, Helena y su hermana mayor, Clitemnestra, no han conocido más que lujo y abundancia. Sin embargo, todo privilegio tiene un precio, a veces demasiado caro. Siendo niñas serán separadas y casadas con reyes extranjeros para no volver a verse nunca más. Ambas deberán luchar contra las limitaciones de su sexo para forjarse una nueva vida, provocando una transformación del mundo que durará tres mil años. La historia de la guerra de Troya como nunca te la han contado.


La escuela de la vida, de Laura Baldini (traducción de Albert Vitó i Godina, Planeta). Otra novela de corte biográfico centrada en una influyente mujer de la historia, en esta ocasión Maria Montessori.

Roma, 1896. Maria Montessori tiene claro desde muy joven que no va a seguir lo que la sociedad espera de ella y, convertida en la primera mujer médico de Italia, decide dedicar su vida a los niños. Valiente, fuerte y única, Maria debe enfrentarse a muchos obstáculos, pero consigue que su método se convierta en una auténtica revolución. Para María esuno de sus mayores momentos de felicidad y el comienzo de una carrera sin precedentes. Pronto empieza a trabajar con Giuseppe, y su relación pasa rápidamente de profesional a personal, pero Maria quiere mantenerla en secreto pues su prioridad es su carrera y, cuando él le pide que den un paso más, Montessori se enfrenta a la decisión más difícil de su vida.


Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.