Las novelas históricas más vendidas en abril de 2021

Repaso hoy con todos vosotros la lista de novelas históricas más vendidas en España durante el mes pasado, según los datos que me facilita la consultora Gfk*. En abril hubo bastante movimiento en la lista, además de un puñado de entradas. En primer lugar, cambia el liderato, después de varios meses donde la última novela de Arturo Pérez-Reverte, Línea de fuego, era la más vendida. En abril, con ese Día del Libro a medio gas, Ken Follet y su Las tinieblas y el alba desplazan a los soldados de Pérez-Reverte y pone en primera posición a sus vikingos.

Más allá del cambio en el primer puesto, tres novelas entran en la lista: Allí donde nace el día, de la reina del landscape, la alemana afincada en España Sarah Lark entra directamente a la tercera posición; otra escritora germana, Caroline Bernard lleva a su Frida y los colores de la vida a la cuarta posición; y por último José Calvo Poyato, con su segunda novela sobre la figura de Elcano, La travesía final, entra en la décima posición.

De las diez novelas de la lista, tres están firmadas por autores extranjeros y únicamente tres están escritas por autores. Por cierto, ¿cuál es el secreto de la apuesta de Planeta Internacional por autoras alemanas de ficción histórica contemporánea? En los últimos tres años, siempre se cuelan en las listas de más vendidas. Por editoriales, el monopolio de los dos grandes grupos, Penguin y Planeta (con cuatro novelas cada una), se ve interrumpido por una sello en crecimiento, aunque a nivel mundial sea otro monstruo, como HarperCollins Ibérico que cuela dos obras en la lista, la mencionada de Calvo Poyato y la última de Jesús Sánchez Adalid.

Por temáticas, pocas sorpresas: la Edad Media y el siglo XX son las temáticas reinas.

De las novedades de mayo, ¿cuáles estarán en la próxima lista? No tengo ninguna duda de que, si se clasifica como histórica, Castellano, de Lorenzo Silva, competirá por el puesto de cabeza.

Puesto Título Autor Editorial Fecha de publicación
Semanas publicada
1 Las tinieblas y el alba

Ken Follet

 

 

 

 

Plaza&Janés

(tapa dura)

 

 

15/09/2020

33 semanas

 

2 Línea de fuego

 

Arturo Pérez-Reverte

 

Alfaguara

(tapa dura)

 

 

6/10/2020

30 semanas

 

 

3 Allí donde nace el día

Sarah Lark  

Ediciones B

(tapa dura)

 

 

 

8/04/2021

4 semanas

 

4

Frida y los colores de la vida

Caroline Bernard

 

Planeta

(tapa dura)

7/04/2021

4 semanas

5 La reina sola

Jorge Molist Planeta

(tapa dura)

 

3/2/2021

13 semanas

6 La leyenda de la peregrina

 

Carmen Posadas

 

Espasa

(tapa dura)

19/11/2020

24 semanas

 

 

7

Las armas de la luz

 

 

Jesús Sánchez Adalid

 

 

HarperCollins Ibérica

(tapa dura)

10/03/2021

8 semanas

8 El juicio del agua

Juan Francisco

Ferrándiz

 

Grijalbo

(tapa dura)

04/03/2021

9 semanas

9 Y Julia retó a los dioses

Santiago Posteguillo Planeta

(tapa dura)

3/03/2020

61 semanas

10 La travesía final

José Calvo Poyato

 

 

HarperCollins Ibérica

(tapa dura)

14/04/2021

3 semanas

*GfK cuenta con la colaboración de los principales retailers del mercado editorial tanto offline como online. Realiza un tracking semanal a partir de las ventas registradas en más de 1.300 puntos de venta. Se excluyen de la lista los ebook, las ediciones en bolsillo y las novelas en otras lenguas oficiales distintas al castellano.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.