Estas son las cuatro novelas históricas finalistas del premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón 2021

Photo by Artem Beliaikin from Pexels

Esta semana la organización de la Semana Negra de Gijón ha hecho públicos sus finalistas a sus celebrados premios a lo mejor del año anterior en novela negra, no ficción, ciencia ficción y fantasía y, por su puesto, novela histórica. Y como cada año, estoy atento al premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada en 2020.

Este año los cuatro finalistas son El cocinero y la ostra, de Lucía Núñez García (Reino de Cordelia), La reina, de Gabriela Saidon (Planeta Argentina), La voz y la espada, de Vic Echegoyen (Edhasa) y Némesis, de Sebastian Roa (HarperCollins Ibérica). Las dos últimas, como sabéis, las destaqué entre mis obras históricas favoritas del año pasado.

Tengo cariño a esta cita como seguidor del género negro y del histórico, como autor (fue uno de los sitios donde presenté mi novela histórica y me trataron estupendamente), y como periodista (entrevisté a Craig Rusell allí, por primera vez). Además, siempre pongo especial atención a este premio Espartaco donde siempre, además de novelas más conocidas, me llama la atención a otras novelas que se me escaparon, como es el caso de las dos primeras finalistas.

Y por cierto, hay que fijarse (y destacar), en primer lugar, la presencia de tres autoras entre los cuatro finalistas y de tres protagonistas femeninas en las cuatro obras. Y en segundo, la originalidad de temas y ambientes de las obras finalistas, que no todo tiene que ser Siglo de Oro, Edad Media y Antigua Roma.

Habrá que esperar a julio para conocer el ganador. Enhorabuena a los cuatro finalistas.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.