Mario Escobar: «Isabel Barreto fue una mujer increíble en un mundo en el que las hazañas de las mujeres apena contaban»

El escritor Mario Escobar

Mario Escobar resulta una presencia constante en el panorama editorial español. Auténtico best-seller fuera de nuestras fronteras y escritor de raza, en España mantiene un ritmo de publicación difícil de igualar. A pocos días de lanzar su nueva novela, La bibliotecaria de Saint-Malo (en HarperCollins Ibérica), charlo con él sobre su anterior obra, llegada solo hace dos meses, La reina de Saba, donde relata en clave de novela histórica de aventuras la excepcional peripecia de Isabel de Barreto y su participación y mando en la conocida como expedición Mendaña en pos de las Islas Salomón. «Una historia de aventuras, de piratas y huracanes, de rebeliones y amor», en sus propias palabras.

¿La conquista y exploración del Pacífico por parte de los españoles es la ‘hermana fea’ de nuestra época de los grandes exploradores y conquistadores?

España tuvo varios siglos de gloriosas conquistas, la extensión de tierra que llegó a dominar solo fue igualada por el Gran Bretaña en el siglo XIX. Sus posesiones y los imperios que logró someter fueron tan numerosos que el Pacífico fue un escenario de segunda categoría. De hecho, bajo el reinado de Felipe III se limitó mucho la Capitulación de Conquista, que era el permiso real para emprender una nueva empresa. A pesar de todo, algunos conquistadores utilizaban el Requerimiento, que era una especie de formula legal que les permitía conquistar, y después pedir permiso.

A pesar de la poca importancia que se dio al Pacífico tras la muerte de Felipe II, no olvidemos que este soñó con conquistar China, son numerosos los territorios conquistados. Las Islas Carolinas, las Marquesas, la Isla de Guam, las Islas Filipinas y muchas otras.

¿Qué tiene de especial la expedición Mendaña para dar pie a una novela como esta?

Álvaro de Mendaña realizó dos expediciones a las Islas Salomón. La primera fue en 1567 y la segunda en 1595. La segunda expedición fue muy ambiciosa, ya que pretendía poblar y conquistar las islas, por lo que en cuatro naos transportó a unas 400 personas. Lo singular del viaje era que llevaba familas enteras para repoblar en un viaje de conquista, cosa que no era nada común. En el fondo fue como el Mayflower español.

¿Por qué Isabel de Barreto ha sido olvidada por la Historia?

Isabel Barreto fue una mujer increíble, pero en un mundo en el que las hazañas de las mujeres apena contaban. Fue la primera mujer almirante de una flota y la primera gobernadora, dos títulos que una mujer no volvió a ostentar en siglos. La misoginia de la Edad Moderna, algunas creencias religiosas y e hecho de que la mujer tuviera como labor fundamental tener y criar hijos, relegaba a las mujeres a un plano inferior, más centrado en los asuntos domésticos. Siempre hubo notables excepciones, la mayoría de ellas entre la realeza, pero el papel de la mujer en la conquista de América ha quedado casi desapercibido. Inés de Suárez, Beatriz Bermúdez de Velaco, Marisa de Estrada y otras muchas fueron heroínas casi olvidadas por la historia.

¿Por qué tituló la novela La reina de Saba?

Fue el título burlón que le pusieron a Isabel de Barreto. A Álvaro de Medaña le contaron unos indios en Perú que había unas islas repletas de oro que el identifico con la Tierra de Ofir de donde el rey Salomón había sacado todos sus tesoros. A partir de esa leyenda, que no era cierta, las Islas se denominaron de Salomón y a Isabel se la conoció como la Reina de Saba, en referencia a la reina etíope que visitó a Salomón para aprender de su ssabiduría.

Le he oído comparar esta novela con las novelas históricas de Isabel Allende como Inés del Alma Mía, ¿por qué?

Isabel Allende realizó una gran novela con la vida de Isabel Suárez, conquistadora de Chile y fundadora de Santiago. Tanto Isabel como Inés perdieron sus esposos y se debieron enfrentar al desprecio y la humillación social, pero ambas lucharon por sus derechos y mantuvieron su dignidad.

Escribía hace unas semanas en XX Siglos sobre el exceso de ‘testosterona’ en la novela histórica española, ¿eso como se cura? ¿Rescatar a las mujeres olvidadas de la historia es el camino?

Es difícil responder a esta pregunta, los seres humanos somos muy complejos. Las grandes lectoras de novela histórica al principio fueron mujeres, a pesar de que los protagonistas femeninos eran siempre muy estáticos y pasivos, ahora tenemos la oportunidad de crear personajes más complejos, en los que se resalte mucho más de la acción, también las relaciones y las reflexiones de los protagonistas. Creo que muchos escritores deben perder el miedo a expresar los sentimientos de los personajes.

Además de testosterona, ¿la novela histórica no sufre el mal de un rigor histórico mal entendido?

Eso es un problema más grave, pero a él contribuyen algunos lectores, editores y los escritores. Se ha criticado tanto a la novela histórica que muchos intentan escribir una verdadera tesis, es cierto que es importante el rigor histórico, pero sin sacrificar la trama, en una novela que no pasan cosas, de descripciones eternas, el único que parece lucirse es el escritor, no los personajes.

Siempre ha hecho bandera de aplicar los recursos del thriller a la novela histórica, ¿en qué se nota en esta La reina de Saba?

El thriller es lo mismo que el suspenso, al final es implicar un ritmo a la narración que haga que el lector se enganche y no pueda dejar el libro. Las dos formas de rogarlo es mediante la intriga y el suspense. La primera nos hace querer saber y la segunda nos mete en la acción, convirtiéndonos en un personaje más de la trama.

¿Por qué un autor que publica con Penguin y con HarperCollins autopublica esta novela?

Los caminos del Señor son inescrutables. Hasta ahora, la mayoría de las novelas que he publicado en plataformas han sido policiacas. La Reina de Saba es una historia de aventuras, de piratas y huracanes, de rebeliones y amor. La forma más rápida de que llegara al público era mediante el formato digital y el de papel comprado online. En un click los libros puede comprarlos un lector en Alemania, Italia o Australia. No podemos oponernos al futuro.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

1 comentario

  1. Isabel Barreto fue una mujer increíble, pero en un mundo en el que las hazañas de las mujeres apena contaban.

    Mario Escobar está promocionando su libro.

    Inés de Suárez, se fue a América para estar con su marido y al día siguiente de haber llegado se enamoró de Pedro de Valdivia.

    31 mayo 2021 | 12:57

Los comentarios están cerrados.