Los libros de historia que llegan en junio de 2021

Bundesarchiv, Bild

Tras repasar las novelas históricas que llegarán este mes de junio, hoy es turno de hacer lo propio con los ensayos, con la no ficción histórica que saldrá publicada en las próximas semanas.  Hay mucha historia contemporánea, bastante de Edad Moderna y algo de Medieval ¿Me acompañáis en este repaso?

Hitler y las teorías de la conspiración, de Richard J. Evans (traducción de Gonzalo García, Crítica). Historiador de referencia en asuntos del Tercer Reich, J. Evans vuelve a las librerías españolas con una obra que analiza las teorías de la conspiración relacionadas con los nazis y su pervivencia. Y se antoja un tema necesaria en esta era de posverdad y fake news.

La idea de que nada sucede por casualidad, que todo está sujeto a las maquinaciones entre bambalinas de un grupo selecto de personas es tan antigua como la historia misma. No obstante, en la actualidad estamos viviendo un auge de las teorías de la conspiración y, entre ellas, los relatos revisionistas de la historia del Tercer Reich se han vuelto más populares que ningún otro tema a causa de supuestas evidencias recién descubiertas y nuevos ángulos de investigación. Richard Evans, reconocido historiador del Tercer Reich, elige cinco de las teorías conspirativas más duraderas sobre el período nazi y las analiza con rigor: la supuesta conspiración de los judíos para socavar la civilización según Los protocolos de los sabios de Sión, el mito del «puñal por la espalda» de socialistas y judíos al ejército alemán en la derrota de la primera guerra mundial, el incendio del Reichstag provocado por los nazis para tomar el poder, el misterioso vuelo de Rudolf Hess a Reino Unido en 1941 con el objetivo de negociar la paz y, por último, el eterno rumor de que Hitler escapó del búnker en 1945 y vivió el resto de sus días en Sudamérica. Estas teorías se han negado a morir frente a los repetidos intentos de desacreditarlas, por lo que Evans investiga sus orígenes y las causas de su persistencia para demostrar que la explotación consciente de los mitos y las mentiras con fines políticos no resultan ser una creación del siglo XXI. Hitler y las teorías de la conspiración es un libro de historia que propone una mirada crítica hacia una época de «posverdad» en la que los «hechos alternativos» han ido ganando terreno; es un libro para nuestros tiempos difíciles.


España contra el imperio otomano, de Juan Carlos Losada (Esfera de los Libros). Especialista en historia militar Losada analiza el choque bélico que enfrentó en Mediterráneo del Renacimiento a la Monarquía Hispánica con el Imperio Otomano.

[ENTREVISTA | Juan Carlos Losada: “Lepanto fue el mayor choque naval en el Mediterráneo y el más sangriento desde la antigüedad, pero no fue decisivo”]

Durante el siglo XVI, dos grandes imperios iban a chocar, con toda su fuerza y poder, en el Mediterráneo. España se preparaba para batirse con el brazo más potente del Islam durante la época moderna: el Imperio otomano, la Sublime Puerta. Juan Carlos Losada, uno de los más destacados especialistas en Historia Militar, no solo ofrece al lector un vibrante relato de tres siglos de lucha entre dos potencias por el dominio territorial, el control de las rutas comerciales y la hegemonía militar, sino que también se sumerge en otros aspectos fundamentales como el intercambio cultural, el espionaje, la diplomacia, los desertores o los supervivientes. Un ensayo total sobre un periodo crucial para el destino de la Monarquía Hispánica y de toda la Cristiandad.


Lo que no me contaste, de Mark Mazower (Crítica). Historiador británico especializado en la Europa Oriental, recordado por títulos como su espléndida obra dedicada a la ciudad de Salónica, La ciudad de los espíritus, lanza ahora un libro de memorias que examina su propia historia familiar, con la que compone un fresco de la primera mitad del siglo XX.

En este libro de memorias, el historiador Mark Mazower compone un fresco conmovedor de su propia familia que, por azares del destino, pasó por el sitio de Leningrado, el gueto de Vilna, el París ocupado e incluso por las filas de la Wehrmacht. Su padre, hijo de emigrantes judíos rusos establecidos en Londres tras la guerra civil y la revolución, tuvo la suerte de nacer en Gran Bretaña. Max, el abuelo, había militado de joven en la organización socialista del Bund y se había enfrentado a las tropas zaristas, aunque nunca hablaba de ello. Frouma, la abuela, provenía de una familia devastada por la Gran Purga y que, aun así, logró abrirse camino en la sociedad soviética. Un siglo después de la Revolución rusa, esta historia evoca una facción socialista hoy olvidada: un colectivo apasionado, humanitario y abierto de miras. Al mismo tiempo, el libro nos habla de la felicidad que en ocasiones aguarda a los perdedores de la historia, del poder de la amistad y de los valores que permitieron que el hijo de Max y Frouma sintiera Inglaterra como su verdadero hogar. En Lo que no me contaste, Mazower se adentra en la historia de su familia que es, a la vez, la de los avatares de la Europa del siglo XX para dejar constancia de los sacrificios y los silencios que marcaron a toda una generación y sus descendientes.


Fake news del Imperio español, de Javier Santamarta del Pozo (Esfera de los Libros). Ya le hacía falta a este guirigay de lo negrolegendario, la hispanofobia y demás, alguien que lo tratara con gracia, salero y sentido del humor. No se me ocurre nadie mejor que Santamarta para tal misión. Se esté de acuerdo o no, seguro que depara ironía, divulgación y buen rato de lectura.

[ENTREVISTA | Javier Santamarta, contra las ‘fake news’ del imperio español: “El desprecio hacia el siglo XVIII me parece frustrante”]

¡Paren las rotativas, el escándalo salpica de nuevo la Historia de España! ¡Nuevos datos escalofriantes sobre el «genocidio» en América! ¡Fotos inéditas tomadas del natural del Duque de Alba comiendo niños crudos en Holanda! ¡Pruebas inequívocas de que de la Inquisición española mató a Manolete! Este no es otro libro sobre la Leyenda Negra hispanófoba. Esta es una revisión, con todo el sarcasmo del que hace gala Javier Santamarta, para poner en evidencia tanto odio y sectarismo absurdo hacia la historia de este país.  Y es que, el uso de imágenes y de publicaciones para minar la reputación no son nada nuevo. Son, como se llaman ahora, Fake News. Y aquí van a encontrar un buen repaso sobre todas aquellas que, desde que España se convirtió en la principal potencia del orbe, se vertieron sobre su imperio y su gobierno.


Las guerras indias en Norteamérica, 1513-1794, de José Antonio López Fernández (HRM Ediciones). Interesante volumen que recopila la lucha contra los nativos americanos por parte de las potencias europeas con una mirada global, que repasa los siglos XVI, XVII y XVIII.

La expansión de España, Francia, Inglaterra y Provincias Unidas en los territorios de Norteamérica a partir del siglo XVI tiene su origen en múltiples causas: la búsqueda de metales preciosos, el asentamiento de nuevas poblaciones fuera del alcance de las presiones políticas y religiosas dominantes en Europa, la demanda de recursos naturales, el comercio de pieles, la necesidad de puertos seguros que garantizasen las rutas de navegación, el afán evangelizador, la gloria personal y los intereses geoestratégicos fueron algunos de los motivos. Pero esta ocupación del territorio por los colonizadores europeos llevará a los pueblos indios norteamericanos a la guerra contra los recién llegados desde que los primeros buques anclaron en las costas y estuarios; los guerreros indios defendieron sus tierras asimilando las armas y caballos europeos, cambiando sus costumbres militares y alternando momentos de negociación y convivencia con períodos de guerras cruentas, en las que la superioridad del equipamiento europeo, la constante llegada de nuevos colonos y la expansión de epidemias les diezmaron lentamente.


La brigada de los bastardos, de Sam Kean (traducción de Jorge Paredes, Ariel). Soldados, científicos y espías trabajaron codo con codo para evitar que la Alemania nazi desarrollara su propia bomba atómica y este libro cuenta su historia. El tema en sí mismo despierta sin duda el interés.

Raramente los secretos científicos han sido tan vitales como lo llegaron a ser durante la Segunda Guerra Mundial. En medio de la planificación del Proyecto Manhattan, la Oficina de Servicios Estratégicos de Estados Unidos ideó un plan secreto: la Operación Alsos, destinada a rastrear y entorpecer las investigaciones sobre energía nuclear llevadas a cabo por las Potencias del Eje. El resultado fue un complot digno del mejor thriller, basado en sabotajes, espionajes y asesinatos. En el corazón de esta misión se encontraba la llamada «brigada de los bastardos», un grupo de soldados, científicos y espías que se infiltraron entre los físicos, químicos y militares alemanes para detener la amenaza más aterradora de la guerra: la bomba nuclear ideada por Hitler. En esta fascinante historia de la batalla por la supremacía atómica destaca no solo el increíble elenco de personajes, sino la capacidad de Sam Kean para mostrarnos las mentes de esos hombres y mujeres que realizaron una de las labores de inteligencia más importante de todos los tiempos.


Caballeros de conquista… Y mujeres de armas tomar, de Miguel Romero Saiz (Edaf). Se está publicando mucho sobre la historia de la Conquista de América, ahora que se cumplen los 500 años de la conquista de México. Un tema que sigue levantando ampollas y despertando el interés.

El Descubrimiento, la Conquista y la Colonización de América son los episodios históricos clave para la monarquía y la hegemonía hispánicas de los siglos XVI y XVII. Inauguran una etapa crucial de la historia universal, discutida y controvertida en los cánones de la modernidad, pero que como hecho real y consecuente ha servido para generar, con sus errores y con sus aciertos, el concepto de globalización sociocultural de los espacios geográficos de América y Europa, teniendo en España el punto de partida. Caballeros de conquista, la nueva obra de Miguel Romero Saiz, comienza desvelando los enigmas del propio Colón y se centra en los auténticos personajes de la Conquista, hombres en su mayoría, Francisco Pizarro, Juan Sebastián Elcano, Pedro de Valdivia, Quesada, Federmann y Belalcázar, entre otros…, pero también bravas pioneras, auténticas mujeres de armas tomar como Isabel Barreto, Ines Suarez, Catalina de Erauso, o Francisca Enriquez «La Chinchona»… Tal y como afirma el militar y escritor César Muro Benayas: «No se trató nunca de crear un imperio en ultramar, sino de expandir la propia España, dando origen a la colonización, concepto muy diferente al colonialismo. Cristianizar, construir nuevas ciudades, impulsar el desarrollo y obtener sus riquezas en base a un beneficio común».


El prisionero de Annual, de Alfonso Basallo (Planeta). Otro aniversario es el primer centenario del desastre de Annual. En esta obra, el autor narra la peripecia de su abuelo, el sargento Francisco Basallo y los cautivos de Abd el-Krim, cien años después.

[ENTREVISTA | Mi abuelo fue un héroe de Annual: un periodista recupera la historia del «ángel» de los prisioneros del Desastre]

En el verano de 1921, una de las harcas de Abd el-Krim asedia el campamento español de Dar Quebdani. Cuando irrumpen en la plaza, los rifeños no respetan el pacto de capitulación, cogen las armas que los soldados han depuesto y los liquidan. En este punto arranca la peripecia del sargento Basallo, que a sus veintiocho años lo único que sabe es que aquel no es su sitio. Desde ese momento, él y sus compañeros de cautiverio, a merced de las tropas enemigas, se enfrentan al infierno en vida que fue la derrota de Annual. Citado por Valle-Inclán en Luces de bohemia, el sargento Basallo se convertiría en uno de los héroes más populares de la España de los años veinte. Cien años después, el periodista Alfonso Basallo, en una narración que no nos deja despegarnos de la página, recupera la gesta de su abuelo y del resto de los cautivos que, en aquellos días, presenciaron lo peor que da de sí el ser humano, pero también las hazañas más gloriosas. La mayor derrota del Ejército español desde Cuba y Filipinas narrada de forma magistral desde la perspectiva de uno de los supervivientes.


Juana de Arco, de Helen Castor (Ático de los Libros). Castor ya cosechó un importante éxito con Lobas, donde narraba la historia de varias reinas medievales. Ahora regresa con una biografía de un personaje paradigmático de la Edad Media: la Doncella de Orléans.

Esta es la historia de Juana de Arco, una joven campesina que creyó que Dios le susurraba instrucciones para vencer a los ingleses que en ese momento invadían Francia y parecían apunto de destruirla. Juana, un personaje magnético y fascinante, convenció a la corte francesa de que le entregaran el mando de sus ejércitos, y se convirtió en la doncella de Orléans, una guerrera que lideró la victoria francesa contra los ingleses y salvó a su país. Denunciada como hereje y quemada en la hoguera a los diecinueve años, su figura sigue inspirando polémicas. Helen Castor la devuelve a la vida magistralmente, y retrata la esencia del tumultuoso y sangriento periodo del siglo xv y de la guerra de los Cien Años.


La historia oculta de la creación del Estado de Israel, de Alison Weir (traducción de Catalina Martinez Muñoz, Capitán Swing). Otra lectura sobre el pasado de plena actualidad, tras el enésimo conflicto entre Gaza e Israel. La historia de Weir muestra el papel activo de EE UU y sus grupos de presión en la creación del estado de Israel.

[RESEÑA]

Poco después de la segunda guerra mundial el estadista estadounidense Dean Acheson advirtió de que la creación de un Estado judío en tierras ya habitadas durante siglos por musulmanes y cristianos «pondría en peligro» tanto los intereses estadounidenses como los occidentales en la región. A pesar de advertencias como ésta y las enérgicas objeciones de los principales expertos diplomáticos y militares de la época, el presidente Truman apoyó el establecimiento del Israel moderno en territorio palestino. Como demuestra Weir, los políticos norteamericanos fueron bombardeados por un enorme cabildeo pro-israelí dirigid desde organizaciones sionistas bien financiadas, hasta una«sociedad secreta» entre cuyos miembros estaba el juez dela Corte Suprema Louis Brandeis. La historia de cómo los sionistas manipularon al Gobierno y los medios de comunicación estadounidenses para promoverlos intereses de Israel permanece «oculta» al público en general, apenas existe bibliografía. Quienes han tratado de llevar esta información al gran público han sufrido ataques verbales y amenazas económicas que rápidamente silencian el mensaje y, a menudo, destruyen al mensajero. Pero el libro de Weir ofrece una respuesta inequívoca: Estados Unidos tuvo un papel fundamental en la creación del Estado judío en las tierras árabes de Palestina, a expensas de sus habitantes.


Historia de la Policía Nacional, de José Eugenio Fernández (Esfera de los Libros). Interesante historia del Cuerpo Nacional de Policía desde 1824 hasta la actualidad. La Guardia Civil ya tenía algunos volúmenes de este tipo destinados al gran público y ya era hora que el CNP tuviera el suyo.

El Cuerpo Nacional de Policía nos acompaña, en sus distintas denominaciones, desde 1824. Hombres y mujeres al servicio de todos los españoles que les ha llevado a ser considerados como una de las instituciones públicas más valoradas por los ciudadanos. José Eugenio Fernández Barallobre, inspector y uno de los historiadores policiales más reconocidos, acerca al lector esta monumental historia, profusamente ilustrada, de la policía española. Con gran minuciosidad y erudición construye un relato que abarca desde la creación de las diferentes unidades y su trayectoria histórica hasta su uniformidad, los reglamentos o los servicios prestados. Un verdadero homenaje a esta fuerza de seguridad pública que está llamada a convertirse en la obra más importante sobre la policía española.


En el Muro de BerlínSergio Campos Cacho (Espasa). Con el subtítulo de «La ciudad secuestrada (1961-1989)», este bibliotecario español afincado en Alemania traza la historia del muro de Berlín.

Este libro explica el proceso de construcción del Muro, desde el momento en que se presentó el plan a Stalin hasta que se llevó a cabo, pero habla, sobre todo, de las personas que dejaron su vida tratando de cruzar la frontera y de una sociedad que tuvo que vivir durante años dividida. La Historia y la intrahistoria se enlazan en estas páginas, porque las decisiones políticas de gobernantes y gobiernos marcaron el día a día de los ciudadanos de una ciudad secuestrada.


Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.