Camisetas para la historia. El día que España jugó con una camiseta de entrenamiento

Míchel saluda a Roberto en aquel partido en Trieste (YOUTUBE).

El artículo de este domingo es, creo, bastante curioso. Ya sabéis que en la actual época, el marketing deportivo cobra cada vez más importancia y los clubes y las selecciones nacionales tienen un variado armario para lucir sus camisetas, que se traducen en ingresos inmediatos en las tiendas oficiales. Pero no siempre fue así, hasta el punto que la selección española llegó a jugar ¡con una camiseta de entrenamiento!

Fue el 6 de junio de 1990. La selección española de fútbol se encontraba en Italia, en el último tramo de su preparación para el Mundial que el país transalpino acogía seis días después. Ese día, en la ciudad de Trieste, al noreste del país (pegada a la frontera con Eslovenia), los de Luis Suárez (que por aquel entonces era el seleccionador nacional) jugaron un amistoso preparatorio contra el equipo local, la Triestina.

Ese día jugaron Zubizarreta, Chendo, Andrinúa, Sanchís, Jiménez, Míchel, Roberto, Rafa Paz, Villarroya, Manolo y Butragueño. España ganó 1-5, con goles de Butragueño (2), Andrinúa, Míchel y Sanchís. Pero lo curioso de aquel día es que España jugó con un uniforme muy peculiar. La primera equipación de la selección respondía al clásico esquema camiseta roja, pantalón azul y medias negras, mientras que en la segunda la camiseta era azul. Pero aquel día, España lució una camiseta de entrenamiento. Confeccionada por la firma francesa Le Coq Sportif, proveedora por aquel entonces de la RFEF, la camiseta era azul, pero con unas finas rayas blancas en pareja.

Además, la camiseta no llevaba el escudo de España, como siempre, sino el de la RFEF, diseñado por Joan Miró. El pantalón era azul y las medias, blancas.

Desconozco el motivo concreto por el que la selección no llevó su uniforme habitual, más teniendo en cuenta que la Triestina vestía de blanco (con medias rojas), y sobre todo si contamos con el factor de que el partido era televisado por TVE. Hoy sería, desde luego, impensable.

Os dejo con un vídeo de aquel partido:

Espero que os haya gustado la historia.

3 comentarios

  1. Dice ser JM

    La verdad es que siempre me he planteado por qué la selección española juega con el escudo de la bandera y no con el escudo de la Federación, que es lo que suelen hacer el resto de selecciones. Y es que no me viene a mí, a parte de algunos países asiáticos, ninguna más que emplee el escudo de la bandera o la bandera en sí.

    05 mayo 2019 | 15:55

  2. Edu Casado

    Turquía tampoco usa el escudo de su federación.

    05 mayo 2019 | 16:07

  3. Dice ser ruomalg

    Yo creo que las preguntas aquí son: ¿Por qué hacemos siempre las cosas distintas a la mayoría? Y lo más importante: ¿Por qué se diseñó un logo que se ha utilizado en un solo partido en 30 años? Curiosas camisetas, por cierto. Y bien elegido el lugar para la pretemporada, habida cuenta de que España jugaría los dos primeros encuentros en una ciudad tan cercana como Udine. Cómo echo de menos la época en la que un grupo se jugaba exclusivamente en dos estadios y los cabezas de serie no tenían que trasladarse de ciudad durante toda la primera fase. Ya hace siete años de la última competición en la que se dio tal circunstancia. El fútbol de hoy ya no es como el de antes.

    06 mayo 2019 | 17:03

Los comentarios están cerrados.