Qué fue de… Iván Kaviedes: héroe del fútbol ecuatoriano

Cromo de Kaviedes con el Celta (ED. ESTE).

Hoy vamos a hablar de una estrella del fútbol ecuatoriano que pasó por nuestro país. Su nombre seguro que os suena: Iván Kaviedes.

¿Quién era?: Un delantero ecuatoriano de mediados de los 90… a la actualidad.

¿Por qué se le recuerda?: Su nombre está inscrito en la historia del fútbol de su país porque fue el autor del gol que dio a Ecuador su primera clasificación para un Mundial. Además, en nuestro país lo recordamos por su paso por el Celta y el Valladolid.

¿Qué fue de él?: Pues a sus 41 años, Kaviedes sigue jugando, en concreto en el Deportivo Santo Domingo de los Tsáchilas, un equipo de la segunda división de su país.

¿Sabías qué…?: Su apellido es de origen griego.

– Es un héroe en su país, como os decía, porque el 7 de noviembre de 2001, en un Ecuador-Uruguay en el estadio Atahualpa de Quito, clasificatorio para el Mundial de Corea y Japón 2002, Kaviedes marcó un tanto en el minuto 72 de partido que suponía el empate y que clasificaba matemáticamente y por primera vez en su historia a La Tricolor a un Mundial.

– Aquel fue un buen año para Kaviedes. El 10 de junio, en la jornada 37 de Liga, Kaviedes marcó con el Valladolid en Zorrilla el mejor gol de su carrera, y encima ante un club del calibre del FC Barcelona, con una preciosa chilena.

– En su país lo apodan como ‘El Nine’.

– Fue el primer futbolista ecuatoriano que jugó en Europa.

– Con Ecuador jugó los Mundiales de 2002 y de 2006.

– En la cita de 2006 marcó un gol en la victoria por 3-0 de Ecuador ante Costa Rica.

– Celebró aquel tanto poniéndose una máscara amarilla de Spiderman.

– En el Mundial de 2002 llegó el 9 y en el de 2006, el 10.

– Mide 1,82 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jaime Iván Kaviedes Llorenty, nació en Santo Domingo, Ecuador, el 24 de octubre de 1977. Debutó como profesional en 1995 en el Emelec. En 1999 fichó por el Perugia italiano y más tarde ese año fichó por el Celta de Vigo. En 2000 estuvo cedido en el Puebla mexicano y más tarde ese año fue cedido al Valladolid. En 2002 fue cedido al Oporto y ese año más tarde al Barcelona de Guayaquil de su país. En 2003 fue traspasado al Puebla y luego al Deportivo Quito. En 2004 lo ficha el Barcelona, que lo cede al Crystal Palace inglés en 2004 y a Argentinos Juniors en 2005. En 2007 ficha por El Nacional y al año siguiente por el LDU Quito. Luego pasa una temporada en el Macará, y otra más en El Nacional. En 2012 regresa al Deportivo Quito y luego pasa breves estancias en el Aucas en el LDU Lojas, en el LDU Portoviejo, en el Águilas de Santo Domingo y desde 2017, en el Deportivo Santo Domingo de los Tsáchilas. Con su selección jugó 57 partidos y marcó 17 goles.

Os dejo con el gol de Kaviedes al Barcelona:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Charly

    Por lo visto en los últimos años ha tenido algunos problemas con la justicia e incluso ha pasado por la cárcel.

    09 mayo 2019 | 17:19

  2. Dice ser ruomalg

    Conocía el nombre de Kaviedes de su paso por el Valladolid, en una época que el equipo blanquivioleta vivió sin pena ni gloria, sin más objetivos que la permanencia. Pues no imaginaba que tuviera ascendencia griega, aunque supongo que debí haberlo intuido. Sí que veo que fue muy relevante para su selección.

    14 mayo 2019 | 11:21

Los comentarios están cerrados.