BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Roberto Fernández, un centrocampista 100% mediterráneo

roberto1Hoy retrocedemos un poco en el tiempo para hablar de un jugador del que estoy seguro que os acordaréis, al menos los que ya habéis superado la treintena. Se trata de uno de esos centrocampistas de trabajo poco llamativo pero muy eficiente, que acumuló muchos partidos en grandes equipos españoles y en la selección nacional. Es Roberto Fernández Bonillo, al que todos recordaréis como Roberto (o Robert).

¿Quién era?: Un centrocampista español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un histórico jugador del Valencia CF, del FC Barcelona, del Castellón, del Villarreal y del Córdoba y por jugar con España en la Eurocopa del 84 y en el Mundial del 90.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Córdoba en 2001. En 2004 empezó una carrera como entrenador que le llevó al filial del Valencia, al Córdoba, al Orihuela y al Alzira, que fue su última experiencia en los banquillos en 2009. Actualmente, colabora con el diario valenciano Superdeporte y con la emisora, también valenciana, 97.7. Además, también juega en el equipo de veteranos del Valencia.

¿Sabías qué…?: El titular que he puesto se debe al hecho que comentaba antes: ha jugado en algunos de los más grandes equipos de la cuenca mediterránea española.

– Es uno de los primeros grandes jugadores surgidos de la cantera del Villarreal, allá por finales de los 70.

– Tras un año en el primer equipo amarillo, lo contrató el otrora más poderoso CD Castellón en 1979. Con este equipo debutó en Segunda con tan solo 17 años.

– En su primer año en Castalia subió a Primera, pero fue el Valencia el que lo contrató acto seguido.roberto2

– Debutó con la selección española en octubre de 1982. Era el primer partido de España tras el fracaso del Mundial disputado en casa, con Miguel Muñoz como entrenador. Roberto fue uno de los nuevos jugadores que se pusieron la roja tras la ‘limpieza’ realizada tras el Mundial. Fue en La Romareda, en un clasificatorio para la Eurocopa del 84, ante Islandia.

– Roberto jugó la fase final de la Eurocopa, en la que España fue subcampeona. Roberto jugó los últimos minutos de la final, tras sustituir a Salva en el 85. El resultado, como recordaréis, fue de Francia 2-0 España.

– En 1986 llegó al Barça. En su temporada de debut marcó 10 goles. Uno de ellos, ante el Madrid, de penalti.

– Su mayor triunfo con el Barça, además de dos Copas del Rey, fue la Recopa del 89, conseguida ante la Sampdoria en Berna. Roberto jugó todo el partido, con el dorsal 10 a la espalda. El resultado fue de 2-0 (Rekarte y Julio Salinas).

– Regresó al Valencia en el 90 y estuvo cinco años más en Mestalla. Tras ellos, volvió al Villarreal, equipo en el que militaba cuando ascendió por primera vez a la máxima categoría del fútbol nacional.

– Durante su carrera tuvo ofertas para jugar en el extranjero, procedentes del Inter de Milán, del Tottenham y de los Estados Unidos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Roberto Fernández Bonillo nació el 5 de julio de 1962 en Bechí, Castellón. Debutó con el Villarreal en 1978 y al año siguiente, fichó por el Castellón. Tres años después se fue al Valencia, donde estuvo hasta 1986, cuando firmó por el FC Barcelona. En 1990 retornó a Mestalla y esta segunda etapa duró hasta 1995, cuando regresó al club de sus orígenes, el Villarreal. En el Submarino Amarillo estuvo hasta 1999, año en el que se fue al Córdoba CF para jugar sus dos últimas temporadas. En su palmarés tiene dos Copas del Rey y una Recopa de Europa. Con España jugó 29 partidos y marcó dos goles.

Os dejo con un gol de Roberto al Real Madrid en 1990:

Hasta mañana.

18 comentarios

  1. Dice ser Mislateta

    Para mí fue un muy buen jugador en el Valencia, y creo que en todos los equipos que jugó dejó su sello, incluso en la selección, cumplió con el papel asignado. Recuerdo otro partido con el Valencia frente al R.Madrid, en que entre Fernando y él, marcaron en los últimos minutos los dos goles que remontaban el 0-1. https://www.youtube.com/watch?v=UmTV3fRWXXQ Era la temporada 91-92 y se puede ver al fallecido Rommel Fernández.
    Los comentarios del video que aparece en el artículo de hoy corren a cargo de Miguel Angel Picornell, otro más de los afectados por el ERE en RTVV; periodista referente en la retransmisión de partidos de fútbol en Canal 9. A mí, particularmente, me gustaba su estilo, aunque sé que no todo el mundo piensa igual.

    24 Octubre 2013 | 08:33

  2. Dice ser igesar75

    Vaya clasicazo, por lo que veo todavía quedan ochenteros por salir jejejeje. Un “todo-campista” que cumplía con nota, y que además de en el medio campo podía jugar también de líbero por detrás de la defensa, aunque en este puesto también estaba por ahi Fernando (Gómez Colomer). Hablo en el Valencia, claro, en su etapa culé no solían jugar con este esquema, ya completamente extinto en el fútbol actual.

    Supongo que su salida en el Valencia tuvo que ver con el descenso del equipo ché a Segunda. Estoy hablando de memoria, pero sin consultarlo diría que fue en el año 1986 (87 como mucho)…… años difíciles en el Luis Casanova (ahora Mestalla) sin duda, y eso que tenía a buenos jugadores como el prota de hoy, Eloy Olalla, Tendillo, etc. Cosas que pasan, y eso los del Atleti sabemos un rato. Recuerdo además por mis cromos (atención a la chorrada) que tenían a muchos jugadores que empezaban por S: Sempere, Solsona, Subirats, Saura, etc….. vale vale, ya lo dejo.

    Llamativo que saliera de la cantera del Villarreal (yo pensaba que había salido del Castellón) cuando en aquella época era un equipo que debía estar en Regional o Tercera como mucho. Y viceversa, a saber por dónde andarán ahora “los orelluts”, y eso si no ha desaparecido, claro…..

    24 Octubre 2013 | 09:13

  3. Dice ser Jairo

    Coño, el padre de Cesc Fábregas.

    24 Octubre 2013 | 09:50

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Clasicazo el prota de hoy, le recuerdo como un buen jugador que, sin ser una figura, cumplía con eficacia su trabajo. No le hacía tan “antiguo” como para haber estado en la Eurocopa 84.

    Mislateta, ese partido que comentas de la 91-92 (recuerdo que se disputó en enero del 92) es el que, en mi opinión, causó la pérdida de la primera de las dos Ligas de Tenerife. Partido que el Madrid dominaba y ganaba, se tiró por la borda de la forma más tonta en los últimos 5 minutos y al final fueron unos puntos perdidos decisivos

    Saludos

    24 Octubre 2013 | 09:56

  5. Dice ser Dr. J

    Yo le recuerdo sólo de su época noventera en el Valencia, aunque seguro que en los cromos de finales de los 80 le habré tenido con la selección. No me imaginaba que se habría retirado ya en los 2000.

    Me encanta la camiseta de la selección que lleva, la de Le Coq Esportif. De pequeño tenía el conjunto completo.

    24 Octubre 2013 | 10:08

  6. Dice ser Bayer-74

    Clasicazo es la palabra, como ya han dicho Igesar y Predalbes. Buen jugador y serio en el campo, cumplía siempre y tenía gol, sobre todo en los primeros años de su carrera.
    Me sorprendió que se pusiera “Robert” cuando se empezaron a llevar los nombres en la camiseta. Si mal no recuerdo solo en la etapa del Villareal.

    24 Octubre 2013 | 10:42

  7. Buen centrocampista, un clásico valencianista. Ya has votado por la novia de futbolista más caliente del mes de octubre? http://www.alprimertoke.com/p/blog-page.html a que esperas?

    24 Octubre 2013 | 10:53

  8. Dice ser VIVA EL FÚTBOL

    Un futbolista que era todo fuerza pero limitado técnicamente. Les dejo algo muy sorprendente sobre la relación del poder en el fútbol español: http://xurl.es/pau50

    24 Octubre 2013 | 11:00

  9. Dice ser Loshovic

    Centrocampista bastante completo. Todo un clásico como se ha recordado.
    Coincido con Igesar en que el descenso del Valencia a mediados de los ochenta fue toda una sorpresa ya que tenía buena plantilla, aunque Eloy todavía no había recalado en el equipo. Fue un caso similar al del Atlético que descendió teniendo a Molina, Capdevila, Baraja, Valerón, Hasselbaink…
    Recordaba que había tenido una carrera profesional larga, pero no sabía que tanto. De los datos que aporta maese Edu parece deducirse que se retiró en 2001, casi con 39 años.
    Por cierto, un servidor, como Dr. J. también tenía esa camiseta que aparece en la foto, la que lució España en el mundial de Italia 90. Un diseño sencillo y bonito, como todos los que hizo el fabricante francés para la selección.

    24 Octubre 2013 | 11:08

  10. Dice ser Cuicue

    Siempre ha sido un jugador que ha cumplido con lo que se le pedia y esperaba de él. Incluso en su último año de jugador profesional, en el Córdoba, cuando ya venia de vuelta de todo, en vez de tocarse la barriga y a verlas venir…fue el que más pundonor ponia en el campo. Una especie de Puyol. Eso no lo hace cualquiera y es muy de agradecer. Todo un ejemplo.

    24 Octubre 2013 | 11:52

  11. Dice ser ruomalg

    Este me suena principalmente de los cromos de la liga, así como de haber leído su nombre en la ficha de la final de la Recopa. Interesante trayectoria la suya. Resulta llamativo que entre las dos grandes citas internacionales que disputó pasaran 6 años, aunque teniendo en cuenta que el Valencia descendió en 1986 no parece extraño que no hubieran jugadores del equipo che entre los convocados para México.

    24 Octubre 2013 | 11:56

  12. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Lo recuerdo cuando era del Barcelona porque no paraba de dar juego a los delanteros y corria como un ciclón .

    ¿Os habéis percatado de que ayer no puse ni una vez Clica sobre mi nombre?

    24 Octubre 2013 | 11:58

  13. Dice ser igesar75

    Tienes razón Loshovic, vuestro paisano Eloy fichó por el Valencia un par de temporadas después de su añito en el infierno. Por citar nombres que pueda conocer una gran mayoría, en aquel Valencia que descendió estaban Sempere, Tendillo, Voro, Arias, Roberto, etc, y jóvenes (en aquella época, claro) salidos de la cantera como Giner, Fernando, Arroyo o el ínclito Quique Sánchez Flores. Evidentemente se demostró que esto es un juego para hombres y no para niños, ya que en años posteriores darían un resultado extraordinario en el Valencia. El problema me da a mi que venía de su pareja de extranjeros, que eran unos tales Wilmar Cabrera (uruguayo) y Juan José Urruti (argentino). Todavía no eran los tiempos de estrellas como Pedja Mijatovic, Lubo Penev, Piojo López y compañía….

    Sí que molaba esa camiseta de Le Coq Sportif, sí. En el diseño de México 86 le añadieron unas finas líneas verticales en las mangas, si vuestras mercedes recuerdan. Siempre pasará a la historia como la marca de Maradona estooooo Argentina en ese mismo mundial…..

    24 Octubre 2013 | 13:05

  14. Dice ser Bayer-74

    Ostras, Wilmar Cabrera, vaya mito. Posteriormente recaló en el Sporting y protagonizó una jugada histórica (al menos en mi opinión). Le hizo un “forro” a un defensa que le iba pegar al balón desde el suelo con la cabeza (¡!)

    24 Octubre 2013 | 13:27

  15. Dice ser CowboyZZ

    Lo recuerdo en el Valencia , pero no en el Barcelona.

    Castellon poderososo? Una vez acabaron los ultimos de primera, con muy pocos puntos. Lo recuerdo porque me dab a pena que siempre perdian y el uniforma blanco y negro me parecia precioso.

    24 Octubre 2013 | 13:29

  16. Dice ser Cris

    Cuando lo he visto he pensado que era Cesc Fabregas. Sí me acuerdo por el nombre, pero ya datos y cosas de esas pues no.

    24 Octubre 2013 | 15:09

  17. Dice ser roger vivier

    Por citar nombres que pueda conocer una gran mayoría, en aquel Valencia que descendió estaban Sempere, Tendillo, Voro, Arias, Roberto, etc, y jóvenes (en aquella época, claro) salidos de la cantera como Giner, Fernando, Arroyo o el ínclito Quique Sánchez Flores. Evidentemente se demostró que esto es un juego para hombres y no para niños, ya que en años posteriores darían un resultado extraordinario en el Valencia. El problema me da a mi que venía de su pareja de extranjeros, que eran unos tales Wilmar Cabrera (uruguayo) y Juan José Urruti (argentino). Todavía no eran los tiempos de estrellas como Pedja Mijatovic, Lubo Penev, Piojo López y compañía http://www.rogervivier2014.net

    01 Noviembre 2013 | 05:11

  18. Dice ser roger vivier

    Arroyo o el ínclito Quique Sánchez Flores. Evidentemente se demostró que esto es un juego para hombres y no para niños, ya que en años posteriores darían un resultado extraordinario en el Valencia. El problema me da a mi que venía de su pareja de extranjeros, que eran unos tales Wilmar Cabrera (uruguayo) y Juan José Urruti (argentino). http://www.barbourbarbour.co.uk

    01 Noviembre 2013 | 05:12

Los comentarios están cerrados.