Qué fue de… Rafa Paz

Remuss, Miguel y algún que otro lector más me han solicitado en alguna ocasión al futbolista de hoy. Insistían porque este sí que es un clasicazo donde los haya. Me consta que en Sevilla, los hinchas de Nervión siguen teniendo en muy alta estima a este futbolista y a su recuerdo. Para todos los demás, se trata de uno de esos castizos jugadores, que en el blog Renaldinhos llaman premetrosexuales (aunque en concreto a éste lo clasifican más bien como ‘Pelat’). Mundialista con España, es un tipo difícil de olvidar. Sin ser un supercrack, es uno de esos futbolistas que siempre cuentan con el apoyo del público especializado (y de los freaks) como nosotros. Viajamos a Sevilla para hablar de Rafa Paz.

¿Quién era?: Un futbolista andaluz de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los clásicos del Sevilla de finales de los 80 y principios de los 90, además de por ser uno de los miembros de la selección española que participó en el Mundial de Italia 90.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1997 en las filas del Atlético Celaya mexicano. En la actualidad, Rafa Paz dirige dos escuelas de fútbol, las del Club Náutico Sevilla y la de la Unión Deportiva Mairena.

¿Sabías qué…?: Debutó con la Roja en febrero del 90, ante Checoslovaquia en Alicante, partido que ganamos 1-0 con gol de Manolo.

– La banda derecha era su territorio.

– En Mairena de Aljarafe, la localidad en la que vive, hay una peña sevillista con su nombre.

– El Sevilla lo contrató tras ver un partido de Rafa Paz con la selección provincial de Granada. En ese partido también había ojeadores del Betis.

– Su último partido como internacional lo jugó en Sevilla (si bien fue en el Villamarín).

– Uno de los goles más recordados de Rafa Paz fue ante el Osasuna en El Sadar en 1993, en un partido que acabó 0-1.

– En el Mundial Italia 90 compartió habitación con otro sevillista, el entrenador actual del club hispalense, Manolo Jiménez.

– También juega en el equipo indoor del Sevilla.

– Fue uno de los compañeros de Maradona en el Sevilla.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rafael Paz Marín nació en la Puebla de don Fadrique, Granada, el 2 de agosto de 1965. Formada en las categorías inferiores del Granada 74, llegó con 16 años al Sevilla y no lo abandonó hasta los 32, cuando se fue al Atlético Celaya, donde se retiró en 1997. Con la selección jugó 7 partidos.

Aquí os dejo un vídeo de goles del Sevilla en la temporada 96-97, en la que se ve algún gol de Rafa Paz:

52 comentarios

  1. Dice ser JM

    Muy buen jugador, hacía su banda muy profunda. No sé por qué pero me ha recordado a un futbolista del mismo corte que jugó en el Racing de Santander, creo recordar que se llamaba Esteban Torres.Clásico Rafa Paz.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Antonio larrosa

    La gente como yo apenas conocemos a cuatro o cinco jugadores de la historia del fútbol tales como Kubala , Maradona, Cruif, y otros dos del Real Madrid, pero gracias a este estupendo blog nos vamos cultivando y conociendo muchas cosas de este y otros deportes. Gracias .Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Evento blog 5.0

    Es el unico que me falta para completar el album de cromos de la liga 91/92. Imprimire esta foto.Clica aqui si quieres acudir al evento blog 5.0 y ganar un premio: http://www.euskadi50.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ruomalg

    Hablando de auténticos calvos, uno que fue bastante bueno en su época fue Grzegorz Lato, máximo goleador del Mundial de 1974. Lo añadiré a mi lista de peticiones, en la que también figuran:- Gianluca Pagliuca- Igor Belanov- Lobo Carrasco

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Loren (en minuscula)

    Wow ! todo un clásico de nuestra ligaPor cierto al leer este post enseguida me acordé de otro jugador que igesar menciono…. TATO ABADIA.Desde aquí ; un post para el TATO ABADIAEs curioso que ya no existen jugadores que están tooooda su carrera deportiva en el mismo club y que se van por la puerta grande, lo que se llama gente de la casa o de club, el único que se me ocurre ahora es Raul y quizás Puyol (aunque a éste le queda aun mucho recorrido) ah ! y el incombustible Quique Martin que sigue en el Salamanca despues de no se cuantas temporadas.En fin, buen Post, me gusta…Un saludo a todos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Spidermad

    Rafa Paz era un jugador de los que caía bien a casi todo el mundo por ser todo nervio y corazón (casi, casi como Michel, jajajaja)Por cierto ¿qué problema hay con los que nos rapamos la cabeza para disimular el cartón?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser sexologa

    Que grande Rafita. Nadie sacaba los cornes como él

    24 septiembre 2009 | 10:15

  8. Mito, mito, mito. Y, por si fuera poco, un calvo de los de antes, sin rapadas ni disimulos.Ponte en forma:http://www.vamosacorrer.com

    24 septiembre 2009 | 10:56

  9. Dice ser igesar75

    Bien traido después de lo de Stojkovic, para seguir hablando de ese mundial patatero que hicimos en Italia 90.Y muy bueno lo de pre-metrosexual jejeje, calificativo de una gloriosa época de nuestro futbol en la que había calvos, bigotudos, o ambos a la vez (Beckenbauer de la Bahia Carmelo o Abadía). Ahora a los que se le ve un poquito el cartón, ya se lo rapan del todo nchts, como bien apunta Carreras Populares.Aún es un pelín reciente, pero a Rafa Paz ya le falta poco para convertirse en un clasicazo. Para mi era un buen medio, sin florituras, aunque sí tenía una buena técnica. Fenomenal pierna derecha.

    24 septiembre 2009 | 11:26

  10. Dice ser scai

    Por que no incluyes también aunque no sean deportistas algún árbitro que han tenido mas protagonismo que muchos deportistas, como Collina, Aaron Schmidhuber, el famoso Al Ghandour, el argentino Castrilli y los españoles Lopez Nieto, Diáz Vega, Brito Arceo, por ejemplo.

    24 septiembre 2009 | 13:08

  11. Dice ser igesar75

    jajaja spidermad, problema ninguno, ninguno, solo que si estuviérmos en 1983 (por ejemplo) seguro que no te lo raparías jajaja!!Yo que también voy teniendo una edad, a mi me pasa lo de Ravanelli…. aunque no tanto, jejejeje.Uy Loren, pues a Puyol ya puedes ir quitándole de ese grupo. Este año termina contrato y por lo que parece, tiene pinta de que no le van a renovar…..Y Guti. En Inglaterra es más habitual, con gente como Gerrard, Terry, Lampard, Scholes, etc, que solo han jugado (y ya no creo que cambien) en un mismo equipo.

    24 septiembre 2009 | 13:09

  12. Dice ser Sevillona

    Ayyyyy, aquella banda derecha….. con esos controles maravillosos y sus carrerones.Grande Rafa Paz, o como decía mi primo cuando era pequeño:»Mi jugador favorito es Rafapa»

    24 septiembre 2009 | 13:13

  13. Dice ser Narigon

    Te digo yo de buena mano lo que fue de el por que vive enfrente de mi casa,en mairena del aljarafe en ciudad expo y hasta aqui puedo leer que no quiero tampoco decir mas,unicamente que como buen futbolista tiene una mujer que bendita sea

    24 septiembre 2009 | 13:29

  14. Dice ser PANKARTINAHIKOS

    Muy bueno Edu. Sigo siempre tu blog y te superas dia a dia.Estoy de acuerdo con los que piden al Tato Abadia, y me gustarian otros como Ramon Hicks, paraguayo del Oviedo, o Hugo Maradona, del Rayito

    24 septiembre 2009 | 13:42

  15. Dice ser yiyo

    Igesar en Inglaterra lo que hacen normalmente es a los que llevan ya casi 10 años en el equipo le extendiendo un contrato vitalicio y lo tienen ya de por vida. Cuando no pueden con sus botas los meten en el equipo de suplentes y los ponen a jugar la FA Cup o la Carling. De hecho, ayer jugo Gary Neville contra los WolvesAhh, me acorde de este gran blog y de los que os gusta el futbol ingles porq vi este finde un Newcastle y Plymouth. Una caca de partido, pero el ambiete de la ostia.Rafa Paz era el amo de la banda derecha, a mi me gustaba mucho y en especial porq era Granadino. La verdad sq formo un equipo potente el Sevilla con Moya, Martagon, Santamaria, Diego…. McMinn era anterior no?Yo a Rafa Paz lo vi una vez en Granada en una heladeria hace unos años, estuve tentado de decirle algo pero estaba con mas gente

    24 septiembre 2009 | 13:43

  16. Dice ser Loren (en minuscula)

    ¿ Puyol fuera del Barça ? mmmm no sé, no sé… para mi sería un error, aunque bueno siempre tienen a Piquet y a la masía detrás…Y es verdad, me olvidaba de Guti HAZ (ironic mode ON)Lo que esta claro es que para durar en un club tienes que haberlo ‘mamado’ (perdón por la expresión) desde pequeño o desde las categorías inferiores, como Rafa Paz, desde los 16 años en el club.Narigon ! queremos fotos de la susodicha (es coña)

    24 septiembre 2009 | 13:46

  17. Dice ser bah

    Cuánto ha mejorado el fútbol, jugadores como él lo tendrían muy difícil en la segunda división actual.

    24 septiembre 2009 | 13:58

  18. Dice ser Alberto

    Ultimamente era secretario tecnico del UD Mairena del Aljarafe

    24 septiembre 2009 | 14:16

  19. Dice ser rafika

    Edu una correccion, es «Puebla de don FABRIQUE» pero bueno una letra despues de tanto escribir se perdona, menos a los fabriqueños que menuoS son¡¡¡PEdazo de jugador por cierto

    24 septiembre 2009 | 14:42

  20. Dice ser en el recuerdo

    Soy canario y lo vi jugar en el estadio de Sarria en un Español-Sevilla un monstruo una vision del juego y con gran clase no me olvidare nunca de ti,Rafa desde Canarias un saludo

    24 septiembre 2009 | 14:49

  21. Dice ser igesar75

    Y joder, cómo se nos ha podido olvidar otro jugador «one club man», como se les llama en Inglaterra… y es que encima es uno de mis favoritos: «Pinturicchio» del Piero.Mis disculpas, don Alessandro.

    24 septiembre 2009 | 14:50

  22. Dice ser Loren (en minuscula)

    …y Franceso Totti, toda la vida en Trigoria (ciudad deportiva de la AS Roma)

    24 septiembre 2009 | 15:12

  23. Dice ser Rafa Paz

    Buen jugador, lo daba todo en el campo…

    24 septiembre 2009 | 15:15

  24. Dice ser qué triste

    Acá si dices que este jugador no tendría sitio en el fútbol actual te censuran. Sigue así majo, haces muy bien tu trabajo

    24 septiembre 2009 | 15:18

  25. Dice ser aitor

    El gran RAFA PAZ,ya se le echaba en falta por aquí.Me encantaba este jugador,no era el típico lateral Roberto Carlos,pero tenía algo y es que siempre daba el máximo y siempre lo hacía bien.Un magnífico jugador.Por cierto JM,¿puede ser Txema el jugador del Racing al que te refieres?Igesar,yo también soy fan de «Pinturicchio»,que bueno es el tío,que clase,que calidad…..

    24 septiembre 2009 | 15:59

  26. Dice ser Jesús Martín

    Si estábais contentos con él como jugador, mucho más contento lo que aporta y transmite a los chavales de sus escuelas. Deportividad, solidaridad, respeto y disciplina. Mi hijo está en una de ellasSigue así Rafa que este año tenemos campo nuevo.

    24 septiembre 2009 | 16:30

  27. Dice ser igesar75

    …. y Maldini, Baresi y Costacurta en el Milan, Bergomi en el Inter… ¡resulta que va a ser más común en Italia que en Inglaterra jajajaja!Pues sí aitor, para mi Del Piero, de lo mejorcito que ha dado el futbol europeo en los últimos 20 años. Vaya lección de fútbol que dio el año pasado en el Bernabéu…

    24 septiembre 2009 | 16:48

  28. Dice ser roma 35

    Coño, es mi vecino. Lo veo a diario en la piscina, llevando los niños al colegio, paseando cion su mujer…Lleva buena vida, un tipo que no corresponde con el perfil de futbolista con talento en el campo y torpe en la vida. Parece buen tío y cuando he hablado con él aun me lo parece más.

    24 septiembre 2009 | 17:05

  29. Dice ser roma 35

    Por cierto es Puebla de Don Fadrique, lo de Don Fabrique es coña no? Lo digo por el cometario de Rafika…El tío como se ha inventado lo de D. FABRIQUE!!!

    24 septiembre 2009 | 17:18

  30. Dice ser poblata

    Rafa Paz, un gran jugador, internacional e indiscutible titular en el Sevilla durante muchos años, y es de mi pueblo Puebla de Don Fadrique, con «D», Fadrique!!!! Rafa Paz un orgullo

    24 septiembre 2009 | 18:04

  31. Dice ser MIGUEL

    Gracias Eduuuu!!!!!!!!! ultimamente por temas personales no escribo apenas pero os leo a diario…sigue así tío eres un crack

    24 septiembre 2009 | 22:04

  32. Dice ser supporter

    hola a tod@s:wifi, bañera sin pelos, rollo de papel higienico sin empezar y hasta dan de cenar…hostia, esto parece el Ritz…Rafa Paz, magnífico jugador y me imagino que todo un mito para el sevillismo. Parecía frágil pero a mí me parecía muy bueno. Lo que pasa que no jugaba en la capital y no era demasiado guapo….y ¿mañana? mañana tenemos ciclista y me apuesto el flequillo a que es Vistcheslav Ekimov o en su defecto Erik Breukink. O Ekimov o Breukink, sino al tiempo….cualquiera de los dos sería genial, mejor Ekimov que Breukink que era más «guapo» que bueno…pero cualquiera de ellos 2 sería estupendo

    24 septiembre 2009 | 22:24

  33. Dice ser Edu Casado

    Jejeje, supporter, me alegro de que el hotel mole… ¿qué ciudad es? (por curiosidad). Y no seas impaciente… (y frío frío)

    24 septiembre 2009 | 22:27

  34. Dice ser JM

    Aitor, de quien hablo es Esteban Torres, aquí puedes ver el cromo:http://www.todocoleccion.net/1995-1996-liga-95-96-ediciones-este-…Txema era un defensa que también jugó en el Lleida, creo recordar. Pero Esteban Torres (o Torre, no lo tengo claro) era un volante derecho que tenía mucha clase y que es coetáneo de un lateral que siempre me pareció un pedazo de carrilero izquierdo, propio del Sardinero y que jugó en el Betis, Luis Fernández.Joder, se me salta la lagrimita, que me pongo de un nostálgico con el fútbol ochentero y noventero… jejejSaludos!

    24 septiembre 2009 | 22:28

  35. Dice ser JM

    Y con la tontería me he acordado de otro defensa del Racing que luego jugó en el equipo de mi corazón (el Levante): Iñaki. Para el que no lo recuerde, conocido como «el que, en medio de la lluvia santanderina en la temporada 96/97 se llevó un salivazo de Pedja Mijatovic».A todo esto, amigo Edu: ya que creo que somos de las pocas aficiones comparables en sufrimiento con la colchonera, nos podrías regalar a los granota un post de alguien que haya lucido los colores de nuestro equipo centenario, ¿no?Un saludo, nostálgicos!!!

    24 septiembre 2009 | 22:34

  36. Dice ser Cris

    Pues nunca me habia fijado, pero es cierto que ahora no hay calvos «naturales», directamente se rapan.

    24 septiembre 2009 | 23:15

  37. Dice ser supporter

    A Edu: Lille

    24 septiembre 2009 | 23:15

  38. Dice ser Edu Casado

    Gracias, supporter. Disfruta de Francia, que es preciosa.JM, Esteban Torre, si no me equivoco, fue el que una vez que ganó el Racing al Barça en el Sardinero, y preguntado por la cantidad de gente de Santander que fue al campo a animar al Barça, respondió «Que se jodan». Y lo de un colchonero, bueno, tomo nota, aunque sólo sea para animar con buenos recuerdos a la parroquia rojiblanca, hoy un poco de capa caída.Cris. Si yo me quedo calvo, que espero que no, yo me rapo fijo.

    24 septiembre 2009 | 23:49

  39. Dice ser JM

    Joder Edu, no conocía esa anécdota de Esteban Torre jajaja me parece una salida bastante buena.Y tú tranquilo, que yo te digo que el Atleti este año ha empezado tonto del culo pero va a acabar bien. Créeme que yo hubo un año que el Madrid empezó con Toshack fatal y dije que la cosa se enderezaría y le metieron 3 en París al Valencia (en mi casa el equipo «común» es el Madrid… con padre del Sporting, madre del Betis e hijo Levantinista, nos tenemos que agarrar a algo jajaj).Ponedle fe.

    25 septiembre 2009 | 01:58

  40. Dice ser igesar75

    Maniche, lo que oí el otro día por la radio en un programa pseudo-deportivo (parecía más de cotilleos que de otra cosa), en un debate de estos cutres, es que Puyol y Pep no se tragan mutuamente. Y Puyol está un poco harto de ser siempre el primer recambio en la defensa y la primera víctima de las famosas «rotaciones».El fichaje de Chygrinsky (no sé si lo he escrito bien) ha sido la gota que ha colmado el vaso. Y la oferta de renovación que le ha hecho el Barça, evidentemente, es a la baja.Tenía un equipo apañado el Racing en la época de Esteban Torre (sin «s»). Además de los mencionados por ahi andaban también Radchenko, Popov, Geli (no confundir con el del Atleti, Alavés, Barça, etc), Sietes, el eterno Ceballos en la portería…

    25 septiembre 2009 | 08:22

  41. Dice ser Maniche

    Grande Rafa Paz, si señor, mas como este necesita el futbol españo, y menos modelitos poligoneros forraos de pasta (CR9), jajajajaun clasico del Sevilla.Loren, Quique Martin lleva años jugando en el Salamanca, pero salio de la cantera del Barça y tb jugo varios años en el Merida, Espanyol, Villareal y Terrasa.Yiyo, Neville esta empezando a jugar tras una larga lesión, por eso juega ahora los partidos de la FA, para coger ritmo.Igesar, Puyol tiene la oferta para renovar pero es él el que se esta pensando renovar o irse a probar al extranjero.Toma repasito, jejeje es que como estoy currando de noche me pierdo las tertulias.Un saludo.

    25 septiembre 2009 | 12:46

  42. Dice ser Remuss

    Que me gustaba este jugador, un clasicazo de la Liga sin lugar a dudas. A pesar de ser un jugador de perfil bajo y no ser asiduo en la selección era un seguro de vida, era muy regular y muy buen jugador. Recuerdo que lo ví en directo a los 8 años en el viejo Insular, en un UD Las Palmas vs Sevilla y que nos arrasaron 2-4. Me llamaron muchisimo la atención este señor y Francisco, que luego marcharía al Espanyol (no recuerdo su apellido). También me acuerdo de Serna, que repartía una leña impresionante …jajjaRecuerdo que en su corta estancia Maradona hablaba maravillas tanto de él como de Conte (otro que me encantaba), y seguramente fuera por lo mismo, su gran rendimiento pese a su perfil de currante. Lo dicho, un muy buen jugador, si señor.Saludos!

    25 septiembre 2009 | 12:56

  43. Dice ser yiyo

    Yo estoy con Igesar y me inclino mas por Esteban Torre. Jugaban también con Arpon, Alberto, Torrecilla, Suaces y uno de los rusos mas peculiares que he visto: Ilhstad Faizulin.Por cierto, creo recordar que el tio con la cluasula de rescisión más alta de la 96/97 era Francisco. ¿Podría alguien corroborarlo?Puyol….yo si fuera el me quedaría un poco mas en el Barcelona y ya luego iria a por los billetitos de los jecques. 2 o 3 años de futbol todavia le quedan

    25 septiembre 2009 | 13:20

  44. Dice ser aitor

    JM, es verdad perdoname no me acordaba de él jejeje.Igesar,tienes razón,vaya golazo nos metió en el Bernabeu pero me gustó más el de Delle Alpi,cuando tiró desde lejos y pilló desprevenido a Iker (que ya es difícil).Edu,tranquilo que en cuanto cambieis el entrenador despegais y os meteis en champions.

    25 septiembre 2009 | 15:27

  45. Dice ser Maniche

    No habia oido nada sobre el mal rollo entre puyol y guardiola,eso si que suena raro… no lo habras oido en RadioMadrid, perdon Radio Marca…..

    25 septiembre 2009 | 19:10

  46. Dice ser igesar75

    Es verdad aitor, tanto en el Comunale (porque jugaron en el viejo Comunale, si la memoria no me falla) como en el Bernabeu, Pinturicchio se salió del mapa.jajajaja! no Maniche, no fue en esa, aunque fue en una emisora «prima hermana», en Onda Cero concretamente, en un programa que tienen sobre las 3 de la tarde.Como dirían los Corleone: nada personal, solo negocios. Es un mal rollo deportivo-económico; aunque algo de malestar pueda haber, no es un tema personal con Guardiola. El corresponsal en Barcelona (Alfredo Martinez creo que es) daba por hecho que se iba este año, vamos… luego vete tu a saber. Es una percepción personal, pero las razones que daba, a mi me encajan.

    25 septiembre 2009 | 19:46

  47. Dice ser Maniche

    Pues ya me joderia que se fuera, es verdad que tiene pinta de que su participación va en disminución, y mas con Chigry recién llegado, yo veria bien que se fuera si es porque a el le apetece probar en otras ligas antes de retirarse pero como sea por un mal rollito ya me joderia….Aun asi yo confio en que renueve, al final siempre juega, ademas en partidos importantes siempre responde y eso en un equipo como el Barça es basico.VIva el Capitan!!!

    26 septiembre 2009 | 12:39

  48. Dice ser Edu II

    Nadie se acuerda de que es cordobés!!!!

    26 septiembre 2009 | 13:45

  49. Dice ser gato migueli

    ole ese rafitaaaaaaaaaaaaaaa

    28 septiembre 2009 | 10:34

  50. Dice ser David de dios

    grandisimo jugador , mejor persona (de un ex-canterano que lo admira)

    28 septiembre 2009 | 11:17

Los comentarios están cerrados.