Qué fue de… Javier Pérez Villarroya: más vale maño…

Cromo de Villarroya del Mundial de Italia 90 (PANINI)

Cromo de Villarroya del Mundial de Italia 90 (PANINI)

Abrimos la semana con un súper clásico del fútbol español, uno de esos de los que no sé por qué no he hablado antes. Exjugador de grandes equipos españoles y de la selección, hoy os traigo a Villarroya.

¿Quién era?: Un lateral español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más destacados en su puesto en su época, exjugador del Real Zaragoza, del Real Madrid y del Deportivo de La Coruña, entre otros equipos, y por ser internacional con España.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1999 en las filas del CD Badajoz. En la actualidad reside en su Zaragoza natal, donde tiene negocios inmobiliarios.

¿Sabías qué…?: Es tío del centrocampista del Getafe Ángel Lafita.

– Como os decía, fue internacional. Jugó el Mundial de Italia 90 con España, llevando el número 11.

– Fue titular en los cuatro partidos que disputó España en aquella cita mundialista.

– El Madrid pagó más de 300 millones de pesetas por sus servicios.

– Aunque en sus orígenes jugaba más de extremo zurdo, en el Real Madrid fue reconvertido a lateral.

– Sólo marcó nueve goles en su carrera en Primera División.

– Radomir Antic fue uno de los entrenadores clave en su carrera.

– Con el Real Madrid marcó dos goles. Uno ante el Utrecht holandés en la Copa de la UEFA 91/92 y otro ante la Real Sociedad esa misma temporada, en Liga.

– El día que marcó con el Madrid también fue expulsado.

– Vivió un descenso a 2ª División con el Sporting de Gijón.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco Javier Pérez Villarroya nació en Zaragoza el 6 de agosto de 1966. Debutó como profesional en el Real Zaragoza en 1984. En 1990 lo contrató el Real Madrid y en la casa blanca estuvo cuatro años, tras los que pasó otros dos en el Deportivo de La Coruña. En 1996 se fue al Sporting de Gijón, donde pasó dos temporadas. Su último año en activo lo pasó en el Badajoz. En su palmarés tiene tres Copas del Rey (una con el Zaragoza, otra con el Madrid y otra con el Dépor) y tres Supercopas de España (dos con los blancos y una con los gallegos). Con España jugó 14 partidos.

Os dejo con un golazo de Villarroya con el Sporting:

Hasta mañana.

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Qué bueno!!! Un auténtico clásico!

    http://areaestudiantis.com

    23 marzo 2015 | 09:04

  2. Dice ser JM

    Madre mía, menudo clasicazo. Esa época de laterales largos como él o como Rafa Paz… entonces era muy común esquemas como el 3-3-3-1 (el Madrid ganó la 89/90 jugando así si no recuerdo mal), así que no era raro encontrarse estos casos. ¡Qué recuerdos!

    23 marzo 2015 | 10:13

  3. Dice ser igesar75

    Lateral derecho bastante mediocre que tuvo su momento de gloria (momento que le duró 4 años…… yo pensaba que había estado alguno menos) al fichar por el Madrid, así que que le quiten lo bailao como se suele decir. Que en toda su etapa blanca en 4 temporadas solo pudiera ganar una Copa del Rey es bastante significativo de en qué momento se encontraba «la casa blanca», con una Quinta del Buitre en franca decadencia y con un Barça de Cruyff en pleno apogeo (ligas ganadas «in-extremis» aparte, dos en Tenerife y una en Riazor…..).

    Idem en la selección española, no fue nuestra mejor época que digamos. Nuestro papel en Italia 90 fue discreto, siendo generosos, y fue la última vez que no nos clasificamos para una gran cita internacional (Eurocopa del 92).

    Desgraciadamente Villarroya fue protagonista de ambas etapas. Al menos en el Dépor, con aquella Copa en el Bernabéu de Alfredo Santa Elena, le fue algo mejor, desde los estándares que se le pueden exigir al Depor y al Madrid, claro.

    23 marzo 2015 | 10:15

  4. Dice ser Charly

    Equipazo del Zaragoza por aquellos años que a posteriori sería la base del equipo que ganó la Recopa en el 94 (sumando míticas incorporaciones cómo Poyet, Snaider, Aragón, Nayim, Cáceres, etc). Yo jugaba en los infantiles del club por aquella época y alucinaba viendo entrenar en la Ciudad Deportiva al primer equipo con jugadores míticos del club cómo Pardeza y Señor junto con Villarroya, Belsué, «Paquete» Higuera, Pablo Alfaro, etc. A Villarroya lo recuerdo cómo un pulmón por la banda izquierda, en la Romareda aplaudíamos mucho sus subidas y bajadas por la banda aunque también recuerdo algunos pitos ya que no le sobraba la técnica. En aquella época se empezaron a poner de moda los carrileros por lo que no me extraña que el Madrid lo utilizara en esa posición, era incansable.

    23 marzo 2015 | 10:33

  5. Dice ser Loshovic

    Como se ha recordado era un lateral esforzado que subía y bajaba la banda sin desmayo, pero su técnica no era gran cosa.

    23 marzo 2015 | 13:08

  6. Dice ser Charly

    Por cierto,

    sé que es prensa rosa y que aquí hablamos de deporte pero buscando en google una foto actualizada de Villaroya para ver cómo ha envejecido (se ha hecho la permanente en la actualidad o me lo parece a mí?) me he encontrado el link abajo adjunto dónde por lo visto se pone cómo un basilisco porque su hija no es nombrada Miss Zaragoza (ojo, habría que ver también su versión de los hechos, jeje)

    http://www.telecinco.es/blogs/elconfesionariodekiko/Carolina-Gh11-amenazada-Miss-Zaragoza_6_1019640007.html

    23 marzo 2015 | 14:53

  7. Dice ser ruomalg

    Al protagonista de hoy lo conocí en los cromos de Panini, justo cuando fichó por el Deportivo. Por lo que leo, definitivamente su mejor época fue la del Zaragoza. Ni idea tenía de su parentesco con Lafita (ni de que el padre de éste también fuera futbolista). Lo de jugar de lateral siendo extremo, para eso es mejor no fichar. Una pequeña coña, con su apellido y sus rizos me extraña que los hinchas rivales no le dedicasen un cántico de «Villarroya, pelop****» 😛

    24 marzo 2015 | 01:11

Los comentarios están cerrados.