Qué fue de… Mark McNamara: el jugador de la NBA y la ACB que fue Chewbacca

Cromo de McNamara (NBA HOOPS).

El deporte tiene a veces historias realmente curiosas, como la que os traigo hoy. Es la de Mark McNamara.

¿Quién era?: Un pívot estadounidense de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por su paso por la NBA por equipos como Philadelphia, San Antonio y los Lakers, así como por su paso por la ACB (Murcia y Real Madrid), amén de por sus pinitos en el cine.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1993 en los Rapid City Thrillers. En la actualidad, como explica Javier Ortiz en su blog, reside en Alaska, donde trabaja como editor de vídeo rodando documentales de naturaleza y como entrenador en un instituto local.

¿Sabías qué…?: Expliquemos lo de Chewbacca: en 1979 se rodó El Imperio Contraataca, una de las películas de la primera trilogía de Star Wars. El actor que interpretaba al peludo Chewbacca, Peter Mayhew, enfermó. Se necesitaba a un actor que superara ampliamente los dos metros para sustituirle y Chris Bowers, doble de Carrie Fisher, se acordó de su primo Mark, jugador de baloncesto y que medía 2,11. McNamara rodó varias escenas interpretando al entrañable alienígena, pero posteriormente, el director, Irvin Kershner, no quedó nada convencido de su actuación, y al considerar que se notaba mucho el cambio de actor, las escenas de McNamara fueron cortadas del montaje final.

– Fue drafteado en primera ronda en 1982 por los Philadelphia 76ers.

– En su primer año en la NBA ganó el anillo.

– Aquellos Sixers estaban liderados por nada menos que Julius Erving.

– Jugó también en los Lakers, donde su papel era darle descanso nada menos que a Kareem Abdul-Jabbar.

– En la NBA promedió 3.5 puntos y 3 rebotes.

– En enero de 1991 fichó por el Júver Murcia y jugó 11 partidos (incluidos cuatro de play off), donde promedió 20 puntos y 12 rebotes.

– Esa actuación le valió fichar por el Real Madrid ese verano, aunque sólo jugó 10 partidos.

– En su carrera ACB promedió 16.6 puntos, 10.2 rebotes y una valoración de 20.1.

– Según revela Javier Ortiz en su blog, McNamara sufre una grave enfermedad pulmonar que le exige recibir inyecciones frecuentes.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mark Robert McNamara nació el 8 de junio de 1959 en San Jose, California, Estados Unidos. ‘Drafteado’ en 1982, debutó como profesional en los Sixers. Al siguiente se fue a los San Antonio Spurs y al siguiente, a los Kansas City Kings. En 1985 probó fortuna en el Livorno italiano, y al año siguiente regresó a Philadelphia, tras un breve paso por el Caja de Ronda malagueño. En 1988 se fue a los Lakers, donde jugó dos años. Luego recaló en los Orlando Magic y en 1991 llegó al Júver Murcia de la ACB. Ese mismo año se fue al Real Madrid y luego volvió a Estados Unidos en 1992 para jugar en los Rapid City Thrillers, donde se retiró en 1993.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Había leído sobre el tema, aunque pensaba que se trataba de una leyenda urbana. Ahora que el acceso a la información está a un clic podemos enterarnos de todos los detalles de una noticia que se nos pasaban por alto hace treinta años. No deja de tener gracia el dato curioso.

    19 noviembre 2017 | 22:22

Los comentarios están cerrados.