Qué fue de… Marcus Urban: un fubolista gay en la Alemania del Este

Urban, en un acto en 2011 (WIKIPEDIA).

La homosexualidad y el fútbol siguen siendo dos mundos que todavía tardan en encontrarse, pero se pueden hallar casos como el del protagonista de hoy: Marcus Urban.

¿Quién era?: Un futbolista alemán de los 80 y primeros 90.

¿Por qué se le recuerda?: Más que por su carrera futbolística, se le recuerda por su posterior activismo.

¿Qué fue de él?: Nacido en la Alemania del Este, Urban no llegó a jugar profesionalmente y colgó las botas ante la perspectiva de hacerlo, precisamente por temer no ser aceptado. En la actualidad, y tras publicar una exitosa biografía, Urban es miembro del comité ejecutivo de la Asociación para la Diversidad en el Deporte y la Sociedad y responsable de otra asociación: Fútbol para la Diversidad. Lo podéis seguir en su web.

¿Sabías qué…?: Su nombre de nacimiento es Marcus Schneider, que luego cambió por Marcus Urban, el apellido de su madre.

– Jugó durante su juventud al lado de futbolistas como Bernd Schneider o Thomas Linke, que luego alcanzarían la fama internacional.

– Cuando cayó el Muro de Berlín y tuvo opción de convertirse en profesional, decidió colgar las botas para no tener que verse en la tesitura de salir del armario como futbolista.

– Se licenció en Ingeniería en la Universidad de Weimar.

– En 1994 salió del armario frente a sus familiares y amigos, pero no fue hasta 2007 cuando, en una entrevista, lo reveló abiertamente.

– En 2008, el periodista Ronny Blaschke publicó su biografía, ‘La historia del futbolista gay Marcus Urban’, que fue todo un éxito en ventas en Alemania.

– El reconocimiento de su historia le ha valido para dar conferencias auspiciadas por el Comité Olímpico Alemán o la Federación Alemana, todas enfocadas a la aceptación del colectivo LGTB en el mundo del fútbol.

– También ha trabajado como ingeniero especializado en energía eólica.

– Durante su etapa universitaria pasó un año en Italia.

– Una productora de cine compró los derechos de su biografía para llevarla a la gran pantalla, pero el proyecto no terminó de cuajar.

Biografía, palmarés, estadísticas: Marcus Schneider nació en Weimar, RDA, el 4 de agosto de 1971. Entre 1984 y 1991 jugó en el Rot-Weiss Erfurt (en diferentes categorías), hasta que con la caída del muro y el paso a la profesionalidad decidió retirarse del fútbol con tan solo 21 años, temeroso de salir del armario como futbolista, y se centró en su carrera universitaria. Fue internacional con la RDA en categorías inferiores.

2 comentarios

  1. Dice ser Terelu

    «se le recuerda por su posterior activismo», «decidió retirarse del fútbol con tan solo 21 años, temeroso de salir del armario como futbolista»

    No hay más preguntas, señoría.

    05 noviembre 2017 | 11:50

  2. Dice ser ruomalg

    A estas alturas resulta difícil de creer que en mundillos como el del fútbol la homosexualidad siga siendo tabú. Al protagonista de este post le pudo el miedo, a Fashanu, por su parte le pudo la presión. Todavía queda un largo camino hasta que sea algo que deje de ser noticia.

    19 noviembre 2017 | 22:37

Los comentarios están cerrados.