BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Ewerthon: del Zaragoza al negocio de la construcción en Brasil

Ewerthon, celebrando un gol con el Zaragoza (Archivo 20minutos).

El número de brasileños que ha pasado por nuestra liga se acerca  a los 300. Hoy vamos a hablar de uno que dejó buenas sensaciones en un histórico de nuestra Liga al que se le echa de menos en Primera. El Real Zaragoza. Os hablo de Ewerthon.

¿Quién era?: Un extremo brasileño de finales de los 90 a mediados de la presente década.

¿Por qué se le recuerda?: Por sus años en el Zaragoza a mediados de la pasada década, además de por ser internacional con su país.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el año 2014 en las filas del Atletico Sorocaba de su país. Tras colgar las botas, fundó una empresa de construcción civil con su padre en Goiania, en su país, y al parecer le va bastante bien.

¿Sabías qué…?: El Zaragoza pagó por sus servicios algo más de 2 millones de euros al Dortmund en 2005.

– Llegó al equipo maño para formar ataque con Diego Milito.

– Su mejor temporada fue la primera, sobre todo en Copa del Rey, donde el Zaragoza eliminó a Atlético, Barça y Real Madrid.

– Especialmente recordadas fueron las semifinales, ante el Real Madrid, en las que en La Romareda, en la ida, los maños golearon por 6-1 a los blancos de la era galáctica. Ewerthon fue una de las estrellas de ese día. Marcó dos goles y dio otros dos, si bien Milito fue el que se llevó los focos al marcar cuatro goles. En la vuelta el Madrid ganó 4-0, pero el Zaragoza pasó a la final.

– En la final, curiosamente en el Bernabéu, el Zaragoza cayó 4-1 ante el Espanyol. Ewerthon, que jugó los 90 minutos, marcó el único gol aragonés.

– Dos años después jugaría con sus verdugos, el Espanyol, cedido, pero apenas jugó 8 partidos en Liga.

– Al año siguiente regresó al Zaragoza pese a estar en Segunda. Fue el mejor del equipo, marcando 28 goles, récord de un jugador blanquillo en una misma temporada (en todas las competiciones).

– La temporada siguiente, en cambio, sólo jugaría 10 partidos.

– Con Brasil disputó la Copa América de 2001.

– En 2003 jugó también con su selección la Copa de Oro de la CONCACAF, a la que Brasil fue, junto a Colombia, como invitada. La canarinha quedó subcampeona, al perder con México en la final.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ewerthon Henrique de Souza nació el 10 de junio de 1981 en Sao Paulo, Brasil. Debutó como profesional en 1998 en el Corinthians. En 2001 llegó a Europa para jugar en el Borussia Dortmund, donde estuvo cuatro temporadas. Luego se fue al Real Zaragoza. En 2007 fue cedido al Stuttgart y al año siguiente al Espanyol. Jugó dos años más en el Zaragoza y en 2010 se fue al Palmeiras de su ciudad natal. En 2011 jugó en el Terek Grozni checheno, y en 2012 se fue al Al Ahli catarí. Ese mismo año regresó a su país para jugar en el América de Minas Gerais y en 2014 se fue al Atletico Sorocaba, donde colgó las botas. En su palmarés tiene un Brasileirao y un campeonato paulista con el Corinthians y una Bundesliga con el Dortmund. Con Brasil jugó 7 partidos.

Os dejo con un vídeo de goles de Ewerthon con el Zaragoza:

Hasta mañana.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Definitivamente, si el Zaragoza tiene en su museo un salón dedicado a sus leyendas Ewerthon merece un sitio allí. Puede que no fuera tan bueno como Diego Milito, pero indudablemente lo daba todo por el equipo, incluso en Segunda.

    12 noviembre 2017 | 20:19

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.