Camisetas para la historia. El maillot del equipo ciclista 'Z'

Un cromo de Cornillet, ciclista del ‘Z’ (eBay).

Los que vivimos intensamente el ciclismo de los últimos 80 y primeros 90 tenemos muchas imágenes grabadas a fuego en nuestra psique. En mi caso, muchos maillots. Entre ellos, el que hoy os traigo, uno de los más emblemáticos de su época. El del ‘Z’.

El ‘Z’ era un equipo nacido en 1987, fruto de la fusión con el Peugeot. ‘Z’ es una marca de ropa infantil, fundada por Roger Zannier en 1983 y que sigue existiendo (aunque su logo ya no se parece en nada al de los 80).

El equipo se llamó Z-Peugeot hasta que en 1989, la marca de coches se retiró y quedó ‘Z’ como patrocinador principal. Al año siguiente, el maillot y su original diseño cogieron fama mundial gracias a Greg LeMond, el ciclista estadounidense que ganó el Tour (y que ya había ganado el año anterior).

Además de LeMond, otros ciclistas destacados que portaron la ‘Z’ fueron el escocés Robert Millar o los franceses Éric Boyer, Philippe Casado o Thierry Claveyrolat.

En 1993, el equipo pasó a llamarse Gan (una aseguradora) y en agosto de 1998 hasta su desaparición en 2008, Crédit Agricole.

Os dejo con unas imágenes de la París-Roubaix del 92, que ganó el ciclista del ‘Z’ Gilbert Duclos-Lasalle:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Muy vistoso este maillot, está visto que los 80 marcaron un antes y un después en el mundo del ciclismo. Pues no sabía que Lemond corriese en ese equipo. Eso sí, es muy chocante eso de que todos los equipos ciclistas no sólo lleven el nombre de sus patrocinadores, sino que además no tengan nombre propio. El día en que nuestra liga de fútbol se llene de equipos con nombres comerciales (porque ya ha ocurrido en otros países por obra y gracia de Red Bull) se producirá un marasmo de proporciones bíblicas.

    02 abril 2017 | 22:16

Los comentarios están cerrados.