BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Ian Harte: un irlandés en la Liga

Harte celebra con la afición del Levante el ascenso en 2006 (Archivo 20minutos).

Harte celebra con la afición del Levante el ascenso en 2006 (Archivo 20minutos).

Por nuestra Liga han pasado jugadores de muchas nacionalidades. Una no muy habitual es la irlandesa. Vamos a hablar de uno de los hijos de la Isla Esmeralda, que pasó por un equipo que ayer mismo consumó su descenso, el Levante (ánimo, granotas): el protagonista de hoy es Ian Harte.

¿Quién era?: Un defensa lateral izquierdo de los 90, la pasada década y la presente.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un fijo con su selección, por sus buenas campañas en el Leeds United y por su paso por el Levante.

¿Qué fue de él?: Colgó las botas el año pasado en las filas del Bournemouth. En la actualidad trabaja como representante de futbolistas en una agencia llamada Impact Sports. Además, tiene participaciones en negocios hosteleros en España y Reino Unido.

¿Sabías qué…?: De los seis irlandeses que han jugado en la Liga, es sólo el cuarto con más partidos. Lo superan Campbell (Racing y Logroñés, en los 80), Buckley (Racing, en los 80) y Moran (Sporting, también en los 80).

– Con el Levante vivió un descenso su primer año y un ascenso en el siguiente.

– En su año en Segunda con los granotas marcó 9 goles.

Harte, con selección en el Mundial de 2002 (Archivo 20Minutos).

Harte, con selección en el Mundial de 2002 (Archivo 20Minutos).

– En Primera sólo marcó un gol. Fue en Anoeta, en la primera jornada de la 2004/2005.

– Tenía un excelente golpeo con la pierna izquierda.

– Su hermano mayor, Michael, fue también futbolista profesional.

– Antes de llegar al Levante se rumoreó un interés del Milan y del Barça por sus servicios.

– Jugó con su selección en el Mundial de 2002.

– Irlanda cayó en octavos ante España (por penaltis). Harte fue sustituido en el minuto 82.

– Mide 1,75 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ian Patrick Harte nació en Drogheda, República de Irlanda, el 31 de agosto de 1977. Debutó como profesional en 1996 en el Leeds United. En 2004 fichó por el Levante, donde estuvo tres años. Luego pasó un año en el Sunderland, otro en el Blackpool, otro en el Carlisle, tres en el Reading y dos en el Bournemouth, donde se retiró. Con su selección jugó 63 partidos y marcó 12 goles.

Os dejo con un golazo de Harte al United:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Raro es ver jugadores irlandeses en nuestra liga, y más raro aún es verlos en una época distinta al boom irlandés de los 80. Me sonaba de su etapa en el Leeds, aunque no estuve al tanto de su paso por el Levante.

    ¿Esa lista de irlandeses que jugaron en la liga incluye a los que nacieron en Inglaterra? Tiene gracia que los que conozco no aparezcan mencionados: John Aldridge y Michael Robinson.

    Y hablando de Robinson, felicidades al equipo de su ciudad natal por su primer título de liga. Con todo lo que se ha hablado esta temporada del Leicester y del logro conseguido en una liga tan competitiva como la inglesa, parece que pocos se han percatado de que el Tottenham está a cuatro puntos de dejar a sus vecinos del Arsenal sin poder celebrar el St. Totteringham’s Day por primera vez en más de 20 años.

    03 mayo 2016 | 13:00

  2. Dice ser igesar75

    No puedo opinar sobre él porque prácticamente no le he visto jugar (aún siendo reciente), en cualquier caso viendo su trayectoria no parece manco, está claro.

    Bueno, los mencionados son los que han jugado más partidos que él, aunque es cierto que los más repercusión tuvieron son los mencionados por el camarada ruomalg, sin duda. Aunque es cierto que estrictamente hablando, eran de nacionalidad británica y la irlandesa era su nacionalidad “futbolística”. Era habitual en aquella época (buena época, además) de la selección verde, no sé si la mitad, pero bastantes jugadores realmente eran ingleses, y jugaban porque sus padres, abuelos, etc, eran irlandeses.

    03 mayo 2016 | 15:06

Los comentarios están cerrados.