Trofeos, copas y medallas. La Calcutta Cup: nacida en la India hace 138 años

Jugadores ingleses posan con la Calcutta Cup de este 2016 (ENGLAND RUGBY).

Jugadores ingleses posan con la Calcutta Cup de este 2016 (ENGLAND RUGBY).

Hoy vamos a hablar de rugby en la sección de los trofeos. Nos vamos a centrar un uno que se juega cada año, cada vez que se enfrentan Escocia e Inglaterra, las dos selecciones más antiguas del mundo. Es la Calcutta Cup.

El día de Navidad de 1872, en el Raj Británico (la actual India), se jugó un partido de rugby entre ingleses, de un lado, e irlandeses, escoceses y galeses, de otro. El escenario fue Calcuta. El éxito de la iniciativa dio pie a la creación de un club, el Calcutta FC. Pese a ello, el clima de la India no era el más apropiado para el rugby, así que el club se disolvió en 1878. Antes de hacerlo, el dinero que tenía en el banco el club se invirtió en un trofeo, que fue entregado a la Rugby Football Union.

Se trata de una copa de estilo indio, de 45 centímetros de alto, con tres cobras reales a modo de asas y con un elefante como asa de la tapa. En su base, una inscripción: THE CALCUTTA CUP.

La RFU decidió ponerla en juego ante Escocia, en un partido anual cuyo ganador debía quedarse con ella durante un año. La primera vez que se jugó fue en 1879, con resultado de empate. Al año siguiente, ganó Inglaterra. Desde entonces, y sólo con las pausas por las guerras entre 1915 y 1919 y 1940 y 1946, se ha jugado todos los años, con el Cinco (o Seis) Naciones de escenario. En total, se ha jugado 123 veces, con 70 victorias para Inglaterra, 39 para Escocia y 14 empates.

La Copa es muy frágil, sobre todo tras sufrir años de mal tratamiento. Por ejemplo, en 1988, el inglés Dean Richards y el escocés John Jeffrey, totalmente borrachos, jugaron al fútbol con ella a lo largo de la calle Princess, en Edimburgo. Ambos fueron duramente sancionados. Ahora, para evitar deterioros, la Copa se mantiene intacta en las instalaciones de cada federación que la gane. Además, Escocia e Inglaterra tienen réplicas a tamaño real.

Os dejo con un resumen del último partido e Inglaterra alzando la Copa:

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Si me hubieran preguntado, habría dicho que ya había salido el trofeo de hoy. Interesante saber el origen colonial del mismo.

    Enhorabuena a los atléticos, espero que nos veamos en la final.

    Saludos

    04 mayo 2016 | 09:44

  2. Dice ser klevra

    Que tiene que ver el atletico con la Calcutta cup, o con el rugby

    04 mayo 2016 | 13:12

  3. Dice ser ruomalg

    Había leído en Wikipedia sobre los distintos trofeos que se disputan en el Seis Naciones, aunque no me pregunté el origen del nombre del de hoy. Muy chulo el diseño, con las cobras y el elefante. Y en cuanto a lo de utilizarla como balón de fútbol, mejor eso que extraviarla como la Copa Jules Rimet. He leído un rato sobre usos irresponsables de las copas-trofeo, y de los que he encontrado no incluyen el que veo más lógico de todos, que es llenarla con un litro de garrafón 😛 .

    04 mayo 2016 | 23:01

Los comentarios están cerrados.