Qué fue de… Billie Jean King

billie-jean-king-01La protagonista de hoy es una mujer que fue una de las más grandes tenistas de la historia. Pero además, es para muchos una inspiración y, tras colgar la raqueta, ha demostrado tener un compromiso fuera de toda duda, haciéndola si cabe más famosa aún de lo que es. Viajamos a Estados Unidos para hablar de Billie Jean King.

¿Quién era?: Una tenista estadounidense de finales de los 60 a principios de los 70.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser una de las más grandes tenistas de todos los tiempos, ganadora de doce títulos de Gran Slam, y por su compromiso político y social.

¿Qué fue de ella?: Dejó las pistas en 1983. Desde entonces, no ha parado. Os comentaba antes que es casi tan conocida por su carrera como por su activismo social. Es una de las principales figuras del feminismo y de la defensa de los derechos del colectivo LGTB en Estados Unidos. Actualmente es directiva de la Women’s Sport Foundation, de la Andy Roddick Foundation y de la Elton John AIDS Foundation. Además, es fundadora de un buen número de organizaciones, como la WTA (la ATP femenina), la revista Women’s Sport Magazine, GreenSlam, un proyecto medioambiental para la industria del deporte o la Mylan WTT, un curiosísimo torneo tenístico mixto (se disputan cinco sets: uno entre hombres, otro entre mujeres, otro de dobles masculino, otro de dobles femenino y uno de dobles mixto). Ha escrito además unos cuantos libros. Como veis, no para.

¿Sabías qué…?: Es la séptima mujer con más títulos de Gran Slam.

– Ostenta, junto a Martina Navratilova, el récord de victorias totales en Wimbledon: 20 (seis individuales, 10 dobles y cuatro dobles mixtos).

– Es la principal impulsora de la igualdad salarial en el tenis entre hombres y mujeres. Cuando ganó en 1972 el US Open, protestó públicamente por ganar 15.000 dólares menos que el ganador masculino, Ilie Nastase. Billie Jean King dijo que si no se igualaban las ganancias, no volvía a diputar el torneo. Así, el US Open se convirtió en el primer Gran Slam en igualar el premio económico de hombres y mujeres.

– Nació como Billie Jean Moffitt. El apellido King lo adoptó tras su matrimonio con Lawrence King en 1965. Curiosamente, a pesar de su feminismo militante, mantiene el apellido de su exmarido.

– En 1981 se hizo pública su condición sexual. Fue la primera mujer deportista famosa en salir del armario. Su homosexualidad salió a la luz tras una relación con su secretaria.billie-jean-king-02

– Actualmente reside en Nueva York junto a su pareja desde hace años: la extenista sudafricana Ilana Kloss.

– Billie Jean King relató la dificultad que encontró para tratar con sus padres el tema de su condición sexual, ya que según ella afirmó, sus padres siempre fueron «homófobos». Sobre su despertar, dijo: «El 50% de los homosexuales saben quiénes son cuando tienen unos 13 años. Yo estaba en el otro 50%. Nunca me hubiera casado con Larry si lo hubiera sabido. Nunca le hubiera hecho eso. Estaba totalmente enamorada de Larry cuando tenía 21 años».

– En 2009, el presidente Obama le concedió la Medalla de la Libertad (foto), la más alta condecoración civil en Estados Unidos, por su contribución a la mejora de los derechos de las mujeres y de los homosexuales.

– En 1973, se hizo mundialmente famosa cuando disputó lo que se llamó ‘La Batalla de los Sexos’. Todo empezó cuando Bobby Riggs, tenista ganador de varios Gran Slam y número 1 en los años 40, afirmó que un tipo de 55 años como él podría vencer a cualquier mujer profesional en ese momento. De hecho, derrotó en un duelo a Margaret Court en dos sets. Pero Billie Jean King aceptó el reto y el 20 de septiembre de 1973, en Houston y ante más de 30.000 espectadores, con un premio de 100.000 dólares, nuestra heroína derrotó a Riggs por 6-4, 6-3 y 6-3. Se estimó que el partido lo vieron 50 millones de personas en todo el mundo y fue uno de los grandes hitos del deporte femenino.

– La USTA (United States Tennis Association) bautizó con su nombre el complejo en el que se disputa el US Open.

Biografía, palmarés, estadísticas: Billie Jean Moffitt nació en Long Beach, California, el 22 de noviembre de 1943. Desarrolló su carrera entre 1968 y 1983. Ganó un Open de Australia, un Roland Garros, cuatro US Open y seis Wimbledon (en individuales). En dobles y dobles mixtos logró otros 27 títulos de Gran Slam. En total, ganó 129 títulos en su carrera individual, 84 de ellos desde la era Open. Sus ganancias se estiman en 1,9 millones de dólares.

Os dejo con un anuncio sobre la ‘Batalla de los Sexos’, varios años después:

Esto es todo. Mañana más.

17 comentarios

  1. Dice ser Gorpik

    Esta sí que es una de las grandes de verdad, pero de la que no sabía demasiado porque no llegué a conocerla en su buena época. Buena entrada, Edu.

    27 junio 2013 | 08:29

  2. Dice ser CowboyZZ

    Bobby Riggs si que daria para un buen post, un excentrico dentro del mundo tan «pijo» como es el tenis profesional.

    27 junio 2013 | 09:02

  3. Dice ser Dr. J

    Gran artículo. Desconocía por completo a esta mujer, pero veo que es toda una leyenda, tanto en el tenis femenino como en la lucha por la igualdad.

    Me suena más la otra Billie Jean, la de Michael Jackson.

    27 junio 2013 | 09:15

  4. Dice ser sadf

    ¿Están bien las fechas? lo digo porque la salida del armario es 1981 y la boda de 1987, y supongo de debió ser al revés como menciona el artículo después.

    27 junio 2013 | 09:29

  5. Dice ser Cris

    Pues no sabía nada de su vida, a todo lo que se dedica.

    27 junio 2013 | 09:30

  6. Dice ser Loshovic

    Pues me sonaba vagamente la prota de hoy, pero desconocía casi todos los detalles de los muchos que nos aporta maese Edu. No sé de dónde saca tanto tiempo esta mujer para hacer tantísimas cosas.

    27 junio 2013 | 09:34

  7. Dice ser Bayer-74

    La conocía pero desde luego no sabía tanto de su vida y milagros. Buen artículo. Ese partido contra Bobby Riggs retoma un poco el tema que tratamos en alguna ocasión de vaticinar cual sería el puesto del ranking masculino ocuparía la número 1 del femenino.

    27 junio 2013 | 10:56

  8. educasado

    Ya está corregido el error. 1987 es la fecha de su divorcio, no de su matrimonio, que tuvo lugar en 1965.

    27 junio 2013 | 10:57

  9. Dice ser ruomalg

    Pues ni idea de esta tenista. No entiendo cómo no me sonaba con la biografía tan interesante que tiene. Recuerdo cuando leí hace tiempo sobre Martina Navratilova que en su momento ella también se quejó lo suyo sobre el desigual reparto de premios entre las categorías masculina y femenina, y que decía que eso no ocurría en los países de Europa del Este (la única cosa buena que tenía el comunismo, decía ella).

    27 junio 2013 | 12:39

  10. Dice ser ruomalg

    Ahora que me doy cuenta, viendo la primera foto, ¿era normal competir con gafas?

    27 junio 2013 | 12:41

  11. Dice ser MIGUEL

    mujer de 30 en pleno apogeo gana a viejo de 55?? yo creo q cualquier tenista ejemplo serena w ganaria a jugadores de esa edsd

    27 junio 2013 | 15:39

  12. Dice ser CowboyZZ

    Estoy viendo el partido de la seleccion con Italia.

    No estamos jugando bien, pero Italia, tampoco esta haciendo demasiadas cosas.

    Las camisetas de los dos equipos: horribles, aunque la de Italia tiene algo mas de clase. Horribles los ribetes amarillos en la camiseta de España.

    27 junio 2013 | 23:01

  13. Dice ser CowboyZZ

    Bueno, esta primera parte de la prorroga parece que los nuestros se han puesto las pilas. Me pregunta si Italia esta esperando a los penaltis.

    27 junio 2013 | 23:15

  14. Dice ser CowboyZZ

    La loteria de los penalties nos ha sido propicia.Extraordinaria segunda parte de España.

    Por cierto Steve McManaman esta comentando el partido en ESPN.

    Lo mejor del partido, la deportividad en general, y la falta de trampas y teatro para perder el tiempo. Es lo mejor que esta pasando en los encuentros con Italia en los ultimos tiempos, que no hay noticias destacables, salvo lo deportivo.

    Por cierto, hoy es el draft de la NBA.

    27 junio 2013 | 23:52

  15. Dice ser CowboyZZ

    Perdon, extraordinaria prorroga de España. El resto del partido, mediocre para ambas.

    27 junio 2013 | 23:55

  16. Dice ser Javi

    Me sonaba su nombre porque había completado el Grand Slam, pero nunca la había conocido en profundidad. Gran artículo, muy interesante.

    28 junio 2013 | 00:20

  17. Dice ser Jorge H

    Excelente blog. Felicitaciones. Cada articulo nos lleva a recordar viejos y buenos tiempos. Con respecto a Billi Jean King hay una pelicula referente al famoso partido con Bobby Riggs, se llama «When Billy Beat Bobby» en español «La Batalla de los Sexos» se las recomiendo. Te dejo un nombre de un tenista bien interesante para un blog: Renee Richards. Saludos y gracias por alegrarnos cada dia con las notas que escribes. Primera vez que escribo, espero seguir compartiendo comentarios con todos tus lectores.

    29 junio 2013 | 06:39

Los comentarios están cerrados.