Qué fue de… Walter Berry

walterberry1El nombre de este jugador ha salido en innumerables ocasiones en los comentarios del blog. Hace poco, además. Los expertos coinciden en que es uno de los mejores americanos que ha pasado por nuestra Liga, pese a que estuvo sólo un año. Una verdadera máquina de anotar, una fuerza de la naturaleza que fue la cara más visible de ese estrambótico proyecto que, a principios de los 90, puso en marcha el inefable Jesús Gil y Gil. Os hablo de Walter Berry.

¿Quién era?: Un ala-pívot estadounidense de finales de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues como os decía antes, por ser el jugador franquicia de aquel Atlético de Madrid de baloncesto que se sacó Gil de la manga, con pasado NBA y que después, triunfó en Grecia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002, en el Panteras de Miranda de Venezuela. En la actualidad, reside en Nueva Jersey, donde dirige una empresa inmobiliaria llamada Stargaze.

¿Sabías qué…?: Antes de nada, creo que cabe recordar lo del Atleti de baloncesto. El club rojiblanco ya había tenido sección de baloncesto antes en la historia, que aparecía y desaparecía como el Guadiana (1922, 1932, 1944, 1952…). A finales de los 80, la sección corría riesgo de desaparecer, hasta que el presidente, Jesús Gil, logró la fusión del Atlético con el Collado-Villalba, naciendo así el Atlético de Madrid-Villalba, en la ACB. Gil fichó a dos americanos de calidad (el protagonista de hoy y Shelton Jones), que dirigidos por el entrenador Tim Shea (aunque al principio estuvo Clifford Luyk), llegaron hasta cuartos de final de la Liga, cayendo ante el Joventut, que a la postre serían campeones. El equipo se clasificó para la Copa Korac, pero ese verano del 91, tras una bronca entre Gil y el alcalde de Villalba, la fusión se disolvió y el baloncesto desapareció del Atlético de Madrid.

– He encontrado un relato del que fue uno de sus compañeros en el Atleti, Quique Ruiz Paz, en el que cuenta muchas anécdotas. Llegó de la mano de Luyk. Al mítico exjugador y entrenador se lo recomendó un amigo personal, el mítico entrenador Lou Carnesecca, que fue el coach de Berry en la Universidad de St. John’s, en Nueva York.

– El dorsal 21 que llevó Berry en sus años en Saint John’s fue retirado por el equipo.

– Era tan bueno en sus años mozos que en la Universidad lo apodaron The Truth (La Verdad).

– En su época universitaria fue portada de la prestigiosa revista estadounidense Sports Illustrated.

– Fue elegido en el puesto 14 del draft del 86 por los Blazers. En ese draft había jugadores como Arvydas Sabonis, Drazen Petrovic, Johnny Rogers, Jeff Hornacek o Dennis Rodman.

– En Portland coincidió con Fernando Martín.

– En la rueda de prensa de su llegada dijo: «Puedo hacer de éste un equipo ganador. El público puede estar contento con mi juego porque voy a aportar habilidad, puntos, rebotes y tapones».WalterBerry2

– Su partido más recordado fue un derbi ante el Madrid en el que Berry consiguió 52 puntos. Al final, ganaron los blancos, tras una prórroga, por 99 a 107.

– Fue el máximo anotador de la Liga 90/91. Promedió la friolera de 33 puntos, 11.7 rebotes y un 36.9 de valoración. Una máquina.

– Zurdo natural, tenía una mecánica de tiro un poco extraña pero muy efectiva, sacando el balón desde atrás.

– Mide 2.05 metros.

– Como tantos genios del baloncesto, Walter Berry era despistado e indolente. Según cuenta Quique Ruiz Paz, durante su estancia en Madrid quemó el motor de un Mercedes por hacer un trayecto de 40 kilómetros… en primera, porque no sabía cambiar las marchas en un coche europeo.

– Nunca jugó dos temporadas seguidas en el mismo equipo.

– En Grecia le fue bastante bien. Ganó dos Korac con Olympiakos y con Aris Salónica.

Biografía, palmarés, estadísticas: Walter Berry nació en Harlem, Nueva York, el 14 de mayo de 1964. Formado en la Universidad de Saint John’s, llegó a la NBA en 1986. Jugó un año en Portland, otro en San Antonio Spurs, otro en los Nets de Nueva Jersey y otro en los Houston Rockets. En 1989 dio el salto a Europa para jugar en el Napoli italiano. Al año siguiente jugó en el Atleti. En años sucesivos, estuvo en el Olympiakos griego, en el PAOK de Salónica, en el Iraklis, en el Aris de Salónica, en el Cantú italiano, de nuevo en Olympiakos, en el Olimpia esloveno, en el Makedonikos, de nuevo en Grecia, en el Jesi italiano y por último, en el Panteras de Miranda venezolano. En su palmarés tiene dos Korac y dos Ligas griegas.

Os dejo dos vídeos. Uno, un reportaje de cuando llegaron Jones y Berry a España. La presentadora es la eterna María Escario. El otro, es gran parte del Atleti-Madrid de los 52 puntos.

Mañana es fiesta, pero SÍ hay artículo. Sed buenos, pues.

PD2: Os recuerdo que podéis seguir este blog en Facebook.

13 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Recuerdo el revuelo que se montó con el fichaje de Walter Berry en plena ebullición del «gilismo», fue un fichaje a golpe de talonario de un tío que no es que fuera una estrellaza NBA pero que sí anotaba sus 10-15 puntos por partido allí. Para los que comprábamos Gigantes del Basket, Superbasket, etc, ya era un tio sobradamente conocido.

    Efectivamente, tal vez el mejor extranjero que haya pasado por la ACB. No en cuanto a rendimiento general, que para eso se necesita estar muchas más temporadas como Norris, Sabonis, Arlauckas, etc, pero probablemente sí en cuanto a calidad individual del jugador. Podríamos meter en esta categoría también a Petrovic, que con solo una temporada en el Madrid tampoco le dio tiempo a más.

    Y en cuanto a sus características como jugador ya lo has dicho todo en el post y poco más se puede añadir, un anotador compulsivo de esos que cada vez se ven menos en el basket moderno. Y que además no chupaba por chupar, lo que tiraba lo metía. Recuerdo un partido en competiciones europeas con el Olympiacos, no recuerdo si contra Madrid o contra Barça, en el que metió como 40 y pico puntos y con un 80% de efectividad en tiros de campo, una auténtica barbaridad.

    Tuvieron un equipito majo en Collado Villalba, además de esa temporada «atlética» se llamaron también BBV Villalba, Bancobao, etc. Allí jugaron también otros clasicazos del basket ACB como el Rata García Coll, Rafa Rullán, el ya mentado Rafa Ruiz Paz o Lance Berwald, otro americano extraordinario.

    30 abril 2013 | 09:15

  2. Dice ser Dr. J

    Para mí sería un total desconocido si no fuera, como bien dices, por la de veces que ha salido su nombre en el blog. Con deciros que por el nombre, pensé que sería blanco…

    Desde luego es una pena que no estuviera más tiempo en España porque esos números son estratosféricos.

    Me ha llamado la atención que en la universidad le llamaran The Truth. Es el mismo mote que tiene uno de mis jugadores preferidos, el Celtic Paul Pierce.

    La anécdota del Mercedes es buenísima, aunque es cierto que es un cambio bastante grande, sobre todo en su caso, que vienen de lo «fácil» a lo «complicado».

    30 abril 2013 | 09:28

  3. Dice ser brodie

    Me alegro de ver ese post, aunque no soy mucho de baloncesto, pero soy de Collado Villalba y pude ver, siendo muy muy pequeño, al Barca cayendo en nuestro polideportivo (que sigue igual que en el primer vídeo, por cierto).

    Jesús Gil vino a Villalba a lo que iba a la mayoría de los sitios: a cerrar contratos inmobiliarios. Cierto que dió un salto de calidad en esas breves temporadas al equipo… para posteriormente dejarlo morir. No puedo asegurarlo, pero se comenta que esas bronca con los mandatarios villalbinos vino precisamente por no llegar a concretar esos acuerdos inmobiliarios que le habían llevado a Villalba, entonces recogió el cesto de las chufas y se fué, dejando al equipo en la misería. Desde entonces y hasta donde yo se, el baloncesto en Villalba nunca se ha recuperado.

    30 abril 2013 | 09:45

  4. Dice ser joseeulogio

    mira por donde hace poco teniamos unos amigos, hablando de baloncesto, el recuerde del jugador de Aleti Villalba que habia quemado un coche. NO sabiamos, o no recordabamos ninguno el nombre, pero en su dia la anecdota fue famosa, asi que gracias Edu por sacarlo en el post

    Lamentablemente, como dice brodie, Gil fue a Villalba a lo que iba a Marbella, y a todos los sitios, a hacer sus negocios. La compra del baloncesto Villalba tiene ciertos paralelismos con su llegada a la presidencia del Glorioso. Mucho ruido al principio (fichaje de Futre, etc…), para luego irse diluyendo. Aqui ficho a dos americanos de los buenos, hizo a base de talon un equipo majo, llenaba el pabellon todos los partidos, pero cuando pintaron bastos con los dirigentes locales, se rompio el amor, que le vamos a hacer…

    30 abril 2013 | 10:50

  5. Dice ser joseeulogio

    por cierto, a ver quien se acuerda y me lo puede contestar: en este equipo jugaba un hispano-guineano de raza negra, que no se si era Pepe Jones (que jugó tambien en el Español de basket), u otro

    alguien se acuerda de quien es?,, gracias

    30 abril 2013 | 10:57

  6. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Muy muy bueno, este Berry. Yo pensaba que el Atleti de baloncesto había estado más tiempo, pero ya sabeis que yo estoy poco puesto, mis recuerdos de aquella época son que los árbitros siempre eran Monjas y Neyro…

    Saludos

    30 abril 2013 | 11:34

  7. Dice ser ruomalg

    Vaya números que tiene este tío, lo que podría haber hecho de haberse quedado en España. Había leído sobre un equipo de baloncesto del Atlético (hace mucho, mucho tiempo), pero es la primera vez que lo veo. Por otra parte, creo que el hecho de que un jugador haga más de la mitad de los puntos del equipo en un partido y aun así pierdan no dice mucho del resto de la plantilla.

    30 abril 2013 | 13:16

  8. Dice ser igesar75

    joseeulogio, me juego un pincho de tortilla y una caña a que te refieres a Jose Luis «Pepe» Collins, uno de los pocos jugadores españoles que la metía p’abajo (ser de raza negra supongo que también ayudaba). Jugador más espectacular que efectivo, la verdad. Gran equipo aquel Espanyol de baloncesto (sí queridos niños, el Espanyol también tuvo sección de basket hasta finales de los 80-principios de los 90), tenía a uno de los mejores americanos de la liga que era Mike Phillips, extraordinario pivot de raza blanca, bigote y gafas a lo Kareem/James Worthy, Herminio San Epifanio alias Epi I (sí, hermano de) o Manel Bosch.

    Por razones comerciales yo lo conocí como Gin MG Sarriá y Grupo IFA Español y jugaban en el Palacio de los Deportes de Barcelona. Actualmente es un teatro, creo….

    Pedralbes, el otro árbitro que te falta era Betancor. De Monjas no me acordaba….

    30 abril 2013 | 14:31

  9. Dice ser igesar75

    Ah sí, bis.

    Ya he mirado que Pepe Collins no jugó en el Atleti, solo en el Espanyol casi toda su carrera, y al final en el TDK Manresa.

    30 abril 2013 | 14:32

  10. Dice ser joseeulogio

    gracias Igesar, casi tenia claro que no era Pepe Collins Jones, y mas despues de consultar la wikipedia, que para eso está, jajaja

    pero no hubo en en Aleti otro guineano? es que me suena un monton y no he podido encotrar nada

    30 abril 2013 | 15:32

  11. Dice ser igesar75

    Buff ni idea, la verdad….. si se apellidaba Jones estaba Shelton Jones, que era el otro americano del equipo. Pero era eso, americano, no guineano.

    Y guineano (en aquella época, español) y en el Atleti (pero de fútbol) estaba Miguel Jones (pero en los años 60). De la época gloriosa de Luis, Gárate, Peiró, Collar, etc. Pronúnciese como suena en español, «Jones», no «Yons» como en inglés.

    30 abril 2013 | 17:22

  12. Dice ser newshub.es

    y luego dice la gente que los morenos no son buenos de nada…..
    http://www.newshub.es noticias y mas noticias

    30 abril 2013 | 17:44

  13. Dice ser CowboyZZ

    Pues efectivamente, Igesar y Pedralbes, cuando habia baloncesto en la tele publica, hasta que los burros de la ACB se lo pasaron a Canal Plus porque Jesus del Gran Poder tenia que tener su tele, o se llevaba el balon a casa.. los árbitros que siempre estaban eran Monjas y Betancourt, de Neyro no me acordaba.

    Yo había leido la anecdota del jugador que llevo el coche en primera todo el trayecto, pero ni idea de quien había sido ni de que coche era. Anda que los del club no podian haber enviado un taxi o un vehiculo con chófer… a mi me paso lo contrario en EEUU, la primera vez que cogí un automático no tenia ni idea… y ahora lo de cambiar marchas me parece totalmente cavernario porque no aporta ninguna ventaja ni de consumo, ni de potencia.

    Equipos miticos catalanes como el Cotonificio, Cacaolat (que hacian anuncios en la tele) Granollers, TDK Manresa, los multiples nombres del Joventut, el IFA… uff parece que tanto enCatalunya como en Galicia es donde siempre ha gustado mas el baloncesto.

    22 mayo 2013 | 05:00

Los comentarios están cerrados.