Qué fue de… Viola

violaTraemos a otro brasileño que pasó por nuestra Liga, aunque tengo mis dudas a la hora de calificarlo como pufo. No es que triunfara, pero tampoco fracasó. Simplemente, podríamos decir que igual no llegó en el momento apropiado a nuestra Liga. Sea como fuere, estoy seguro de que los valencianistas lo recuerdan bien, así como los más futboleros de entre los lectores. Es Viola.

¿Quién era?: Un delatero brasileño de finales de los 80, los 90, los 2000… y la actualidad.

¿Por qué se le recuerda?: En general, porque estaba entre los 22 campeones del Mundial de Estados Unidos 94. Más en particular, en España, por jugar en el Valencia en la temporada 95-96.

¿Qué fue de él?: Pues sí, amigos, a sus 44 años de edad, sigue jugando al fútbol. Lo hace en el Tanabi, de la segunda división del campeonato paulista.

¿Sabías qué…?: Adornado con la vitola de campeón del mundo, el Valencia pagó por él 500 millones de las antiguas pesetas, por lo que se convirtió en el fichaje más caro de la historia del club valencianista.

– Viola llegó a jugar algunos minutos de la final de Estados Unidos. Entró en la prórroga, en el minuto 106, sustituyendo a Zinho.

– El récord de fichaje más caro del Valencia sólo lo ostentó un año. La temporada siguiente, un compatriota suyo y compañero de vestuario en la selección brasileña, un tal Romário da Souza, se convertía en el fichaje más caro de la historia del Valencia. El club ché pagó cerca de 1.000 millones de pesetas (casi la mitad correspondían a una cláusula, creada cuando el Barcelona vendió a Romário al Flamengo, por la cual el club español que fichara al astro brasileño antes de 1997 debía abonar 450 millones al Barça).

– Al poco de llegar al Valencia, le pusieron el sobrenombre de El Príncipe de Bel-Air, porque al igual que el personaje interpretado por Will Smith, siempre llevaba unos auriculares en los oídos.

– En el Valencia chocó con Luis Aragonés, que como sabéis no se andaba con chiquitas con los jugadores por muy estrellas que fueran. Al principio se fue al banquillo, por detrás de Pepe Gálvez y Claudio ‘Piojo’ López. Pero una lesión de Gálvez le abrió las puertas de la titularidad y en su única temporada en el Valencia, jugó 30 partidos y metió 10 goles.viola2

– Sea como fuere, la llegada de Romário supuso su salida del equipo valenciano.

– Su llegada no estuvo exenta de polémica, ya que antes de venir a España, llegó a declarar que lo hacía en contra de su voluntad y que no quería dejar el Corinthians.

– Tuvo un enfrentamiento con el entonces capitán del Valencia, Fernando Gómez Colomer.

– Hace poco, su nombre volvió a la prensa y no por cosas buenas: en 2002 fue decretado su ingreso en prisión por agredir a un hincha y en 2012 fue detenido de nuevo por posesión de un arma de fuego, que al parecer esgrimió en una discusión con su mujer sobre la custodia de su hijo.

– En sus ratos libres también juega al showbol y también ha participado en la versión brasileña del reality La Granja de los Famosos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Paulo Sérgio Rosa Barroso nació el 1 de enero de 1969 en Sao Paulo, Brasil. Debutó como profesional con sólo 16 años en el Corinthians, donde estuvo hasta el 89. Luego jugó en el Sao José en 1990 y en el Olímpia en 1991, para regresar a O Timao en 1992. En 1995, tras triunfar en el Corinthians, llegó al Valencia, pero sólo estuvo un año, como os he dicho antes. Luego estuvo dos años en el Palmeiras, uno en el Santos y otro en el Vasco da Gama. Regresó un año al Santos para emprenderen 2002 su segunda y última aventura europea, en el Gaziantepspor turco. A su vuelta a Brasil empezó un rosario de pasos por equipos, llegando a jugar en más de dos al año, incluso. Os citaré por ejemplo, el Guarani, el Flamengo, el Uberlandia, el Morrinhos o el Pesqueira, hasta acabar en el actual, el Tanabi, donde ha empezado a jugar este mes. En su palmarés tiene dos Paulistas, una Copa Brasileña y un Brasileirao. Con su selección jugó 10 partidos y metió tres goles, proclamándose campeón del mundo en 1994.

Aquí os dejo un vídeo que es un resumen de un Valencia-Barça del año en el que Viola estuvo en España. El brasileño marca un gol. Ojo cómo lo celebra él y como lo celebra Paco Roig en el palco, ante un Nicolau Casaus, el pobre, que aguantaba estoicamente:

Esto es todo. Hasta mañana.

14 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Uy qué pena, cuando pueda vea ese vídeo que seguro que me va a gustar jejeje.

    Yo sí le encuadraría dentro de la categoría «pufo». Llegar por la pasta por la que llegó y tener ese registro de goles tan pobre, sí se le puede calificar como tal. Si hubiera costado gratis o mucho menos, haciendo exactamente lo mismo en el campo y teniendo los mismos números, seguramente no, pero claro, el fúrbo es asín jejeje. Por buscarle una disculpa, llegó para sustituir nada más y nada menos que a Pedja Mijatovic, y cuando tu predecesor pone el listón tan alto, surgen las comparaciones y es fácil que lleves las de perder. De todas formas, fue un fichaje que ilusionó bastante a la afición che, de hecho su cántico de la afición era «uh ah, Vi-o-lá, uh ah V-i-olá».

    Me hace gracia esa denominación que recibe el Corinthians, literalmente traducido al castellano «O Timao» (si tuviéramos un teclado portugués, debería lleva el rabito de la ñ encima de la a) significa «el equipazo».

    Qué es eso del showbol?? lo he oido alguna que otra vez pero no estoy muy seguro….. es como futbol-indoor que juegan ex-futbolistas, o algo así, no?

    29 abril 2013 | 11:26

  2. Dice ser ruomalg

    Recuerdo que su fichaje por el Valencia fue comentadísimo, pero ya durante la temporada ni oí hablar de él. ¿Sustituir en qué sentido? Lo pregunto porque coincidió con Mijatovic en la temporada que estuvo en el equipo che, así que si lo ficharon para tener preparado un recambio se puede entender.

    29 abril 2013 | 12:25

  3. Dice ser click here

    Me acuerdo de cuando entro en la final del Mundial del 94′, si no recuerdo mal tuvo una ocasión en el tiempo que jugó!

    Era un buen rematador, pero poco más.

    29 abril 2013 | 12:51

  4. Dice ser Loshovic

    Bueno, el prota de hoy si no fue un pufazo poco le faltó. Jugador con técnica pero un tanto indolente si no me falla la memoria.
    Por cierto, y en relación al post del otro día sobre el diseño «argyle» de adidas, pues resulta que la firma alemana lo va volver a utilizar para una camiseta de fútbol. En concreto se trata de la camiseta alternativa del próximo año del Sporting. Pero no del Sporting de Gijón, sino del de Kansas, equipo de la MLS de EE.UU. Ahí va el enlace:
    http://www.footballshirtculture.com/13/14-kits/sporting-kansas-city-2013-adidas-third-football-shirt.html

    Por cierto, en la MLS se están empezando a imponer nombres de equipos de fútbol más europeos, el citado Sporting, Dynamo, FC, United y hasta un «Real», aunque sigue habiendo otros equipos con denominaciones más típicamente americanos tales como Rapids, Timbers o Whitecaps.

    29 abril 2013 | 13:16

  5. Dice ser igesar75

    Sustituir en el sentido de que me he equivocado jejejeje. Hablaba completamente de memoria (al haber sido ambos por aquellos años pensaba que había sido así), la próxima vez consultaré este tipo de cuestiones para que el director de erratas y gambazos no me vuelva a «sacudir» jejejeje.

    También el equipo ciclista Garmin ha adoptado ese diseño:

    http://csimg.choozen.es/srv/ES/29018086r60090010113es/T/300×300/C/FFFFFF/url/maillot-garmin-2013.jpg

    Sí, lo del Real Salt Lake City a mi siempre me ha llamado mucho la atención jejeje. Luego hay otro como los Red Bulls (con una «s» añadida al final) que está a medio camino entre un nombre comercial, como puedan ser los equipos europeos de basket, y un nombre típicamente americano.

    29 abril 2013 | 14:07

  6. Dice ser Eric

    recuerdo el mundial del ´94, cuando todos esperabamos el ingreso del joven de 17 años, un tal Ronaldo, Parreira hace ingresar a Viola, un desconocido y claro que tuvo una ocasion, creo que fue un remate de fuera del area,
    el showball o showbol, es un juego que popularizo Maradona aca en sudamerica, se trata de futbolsala como ustedes llaman, baby futbol para nosotros, pero en que la pelota no sale, es decir puedes hacer pases con las paredes es muy entretenido y muy rapido.

    29 abril 2013 | 16:30

  7. Dice ser newshub.es

    con 44 años?pues si que se mantiene este hombre
    http://www.newshub.es noticias en tiempo real

    29 abril 2013 | 17:20

  8. Dice ser Cris

    Pues no lo recuerdo para nada.

    29 abril 2013 | 17:24

  9. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Yo le recuerdo como buen delantero, pero sus datos dicen que para lo que costó sí que fue un pufo.

    Peazo Valencia el de esa época con los (no me los sé de memoria, los he visto en el video) Mendieta, Mijatovic, Mazinho, Otero, Camarasa…

    Me gustan esos diseños Argyle :))

    Gracias Eric, aquí en España es la Liga de Fútbol Indoor, que disputan muchos equipos de Primera División con muchos jugadores ya retirados

    Saludos

    29 abril 2013 | 17:27

  10. Dice ser PEDRALBES

    Y homenaje tb a Nicolau Casaus, todo un caballero

    29 abril 2013 | 17:30

  11. Dice ser Eric

    ok, aca no es liga son solo exhibiciones, y claro son con ex jugadores porfesionales que lo hacen para ganar mas dinero

    29 abril 2013 | 18:44

  12. Dice ser Bayer-74

    No quería dejar de apoyar el comentario de Pedralbes. Nicolau Casaus q gran señor. Me ha alegrado el recordarlo. Q diferente era su comportamiento al de Nuñez y Gaspart. Que si, q cada uno tenía su rol en aquella directiva pero es q hasta mi abuelo q era madridista cerrado le tenía aprecio.

    29 abril 2013 | 20:00

  13. Dice ser Tim Siglo XXI

    Primero deicr que tener una media de un gol cada 3 partidos no me parece de ser pufo, más aún diciendo el presi que no era titular siempre lo que le da más relevancia a los goles.
    Nicolau Casaus, creo que es el culé que más respeto se ha merecido en la historia culé, cuánto debería aprender la sociedad de un señor como el.

    Voy a pinchar a los atléticos (sin maldad ehhh) van catorce años y está vez ni contra los suplentes, espero que no acabeis con la racha el día 17.

    Otro apunte, vergonzoso lo de la retransmisión ayer del Madrid Barsa de baloncesto, casi todo el partido sin saber no resultado ni el tiempo restante, los comentaristas nefastos (al menos en telemadrid) y ni ellos sabían como. Iba el partido. Que pena que en este país sólo interese vender el fútbol.

    29 abril 2013 | 22:14

  14. Dice ser igesar75

    Tim, como si salen con los alevines…… el Madrid hubiera ganado igual. Estos ven una camiseta blanca y se hacen caquita por la pata abajo. Tú lo has dicho, a ver si el día 17 es otra película (aunque ya con CR7, Özil, Xabi Alonso, etc, no sé yo, no sé yo……).

    Cierto, estuve viendo a trozos algo del «clásico» de baloncesto y me sorprendió que no estuviera Felipe Galán, que era un tio bastante bueno (aunque hacía tiempo que no veía un partido por Telemadrid). Estaban todo el rato pidiendo disculpas por no emitir los letreros en pantalla con el resultado, tiempo, estadísticas, etc, decían que era por un error en el servidor en Palacio de los Deportes totalmente ajeno a ellos….. vete tú a saber. Pues a mi Antonio Martín no me disgusta; lo que pasa es que es un pelín serio e incluso muchas veces parece que está cabreado, en ese sentido es muy parecido a como era su hermano, que tenía fama de borde o de mala leche sin serlo realmente (lo que pasa que como tenía esa forma de hablar, a veces daba esa impresión….). Sería un buen contrapunto a Arlauckas en TDP, que como tiene un estilo muy americano a veces es un poco payasete.

    Sí, se echa de menos a gente como Nicolaus Casaus en el fútbol español. Era un tío entrañable con su sombrero y su puro.

    30 abril 2013 | 08:37

Los comentarios están cerrados.