Qué fue de… Jeff Hornacek

Jeff Hornacek #14Amantes de la NBA, estáis de enhorabuena. Hoy recordamos a otro mítico de la mejor liga del mundo de baloncesto, uno de esos blancos que sí la saben meter: Jeff Hornacek.

¿Quién era?: Un escolta estadounidense de finales de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los clásicos jugadores de su época, complemento perfecto de Stockton y Malone en los Utah Jazz que alcanzaron dos finales en 1997 y 1998 (en las que cayeron ante los Bulls de Jordan), además por ser un especialista en triples.

¿Qué fue de él?: Se retiró en los Jazz en 2000. En 2007 se incorporó al equipo técnico del equipo de Salt Lake City como entrenador de lanzamiento (sobre todo, para ayudar a Andrei Kirilenko). Desde febrero de 2011 es el primer asistente de Tyrone Corbin, el actual coach de los Jazz.

¿Sabías qué…?: Una de sus señas de identidad era el gesto que veis en la foto. Antes de lanzar un tiro libre, Hornacek se acariciaba la mejilla. Se dice que este tic o gesto era una forma de saludar a sus hijos desde los partidos.

– Es de origen checo.

– Mide 1.93 metros.

– Ganó dos veces el concurso de triples de la NBA (1998 y 2000).

– Fue elegido en el draft de 1986 por los Phoenix Suns. En ese draft había jugadores como Arvydas Sabonis, Drazen Petrovic, Johnny Rogers o Dennis Rodman.

– Los Jazz retiraron su camiseta, con el dorsal 14.

– Promedió 14.5 puntos y 1.4 robos por partidos durante su carrera en la NBA.

– Si en Utah secundaba a Stockton y Malone, en los Suns lo hacía con Tom Chambers y Kevin Johnson.

– Participó en el All Star Game de 1992, cuando estaba en los Suns. En ese equipo del Oeste estaban Magic Johnson, Clyde Drexler, Chris Mullin, el citado Karl Malone o David Robinson.

– Cuando se retiró en el año 2000, explicó que quería pasar más tiempo con su familia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jeffrey John Hornacek nació el 3 de mayo de 1963 en Elmhurst, Illinois. Formado en la Universidad de Iowa State, debutó en la NBA en 1986 en los Phoenix Suns, donde estuvo hasta 1992, cuando se fue a los Philadephia 76ers. En 1994 se fue a los Utah Jazz y ya no se movió hasta 2000. En su palmarés, como os he dicho antes, tiene dos subcampeonatos de la NBA.

Mañana más, amigos.

26 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    Junto a Stockton, mi jugador favorito de aquellos Jazz. Me encantan los jugadores que tienen un gran talento, pero que además son lo suficientemente inteligentes y humildes para trabajar siempre por el bien del equipo.

    22 enero 2013 | 09:27

  2. Dice ser Dr. J

    Ver a Hornacek es rememorar mis inicios como seguidor empedernido de la NBA, cuando empezaron a emitirla en canal+, creo que en el 95.

    Sin embargo, no conozco a Hornacek en ningún otro equipo, ni siquiera sabía que fue All-Star.

    Aquellos Jazz eran muy buen equipo, con dos superestrellas como Stockton y Malone, y jugadores más secundarios como el propio Hornacek o Bryon Russell. Luego estaba el tronco de Ostertag y su peinado a lo Chaqueta Metálica.

    22 enero 2013 | 09:32

  3. Como comentan por aquí arriba, jugador de equipo, siempre a la sombra de Stockton y Malone, sabiendo jugar su papel como secundario perfectamente y luchando por el bien común.

    Las enchufaba que daba miedo, y en los juegos de NBA de la época era una apuesta segura desde la linea de 3 (era muy de los Jazz por Stockton en aquel entonces)

    http://cicatricesdelamente.com/

    22 enero 2013 | 09:49

  4. Dice ser igesar75

    Poco puedo comentar de él, al contrario que Dr J yo dejé de seguir la NBA justo cuando empezó en C+ (que yo diría que fue bastante antes del 95, más bien en el año 91 o 92, justo cuando empezaron las TV privadas….. pero tampoco estoy seguro, eh?) y por lo tanto Hornacek solo me suena de oídas.

    En los 80 los Jazz también molaban, que es cuando yo empecé a seguir la NBA, además de Stockton y Malone por supuesto, que ya estaban por ahi, tenían a Mark Eaton, un tío enorme algo lento y torpón en ataque que solía liderar las clasificaciones de «pinchos de merluza jejeje, con permiso de Manute Bol DEP. A Eaton lo has sacado alguna vez??? Y el logo molaba mucho más que el de los 90 (que es el de la foto, no?), eso desde luego, y que ahora han vuelto a recuperar con ligeras modificaciones en la actualidad.

    22 enero 2013 | 10:28

  5. Dice ser Dr. J

    Yo también prefiero tanto el logo como la camiseta ochentera.

    Algunos equipos han recuperado, a lo mejor con alguna variación, los logos más carismáticos: Jazz, Sixers, Warriors. Además, han hecho lo mismo con las equipaciones, aunque en este caso, algunas son más bonitas que otras. La de Jazz o Warriors, son bastante chulas, pero la de los Sixers es, a mi gusto, bastante fea.

    Sobre lo que dices del plus, la verdad es que no lo sé. Voy a buscarlo en internet.

    22 enero 2013 | 10:32

  6. Dice ser Luis

    Que grande era Jeff Hornacek, y que grandes eran aquellos Jazz. Aún está por casa la camiseta de Stockton del año que dejaron las notas musicales para acercarse a las nevadas montañas de Utah. Casi más que en triples, Hornacek destacaba mucho en tiros libres. Debe ser uno de los jugadores con más porcentajes de acierto desde la línea de la historia de la NBA.

    22 enero 2013 | 12:14

  7. Dice ser Luis

    pues mira, he mirado lo de los tiros libres, y me ha sorprendido ver que no es «tan» bueno. Está el 13 en la lista histórica de acierto en esta categoría, con un .877, que ya es, pero empatado, por ejemplo, con Nowitzki y por detrás de KD o Peja Stojakovic. Me ha sorprendido algo.

    22 enero 2013 | 12:17

  8. Dice ser Tim Siglo XXI

    Pues yo como Doctor J no recordaba al prota de hoy en otro equipo que no fuesen los Jazz, ya le vimos un poco mayor que físicamente ya no era nada del otro mundo.
    La verdad que las camisetas de antes eran más bonitas que las de ahora, salvo alguna excepción claro está.
    Como sabes ganarnos a los amantes del baloncesto sacando caviar del bueno señor presidente.

    22 enero 2013 | 12:20

  9. Dice ser Dr. J

    Pues ya sé la fecha en la que Canal+ empezó a retransmitir la NBA. Y me lo ha dicho el mismísimo Antoni Daimiel. Fue el 1 de diciembre de 1995. O sea, que incluso más tarde de cuando yo pensé. fue la temporada del 72-10 de los Bulls y el anillo contra los Sonics.

    22 enero 2013 | 12:24

  10. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Un clásico NBA aunque no fuera figura en su equipo

    Edu, te hacía con una voz más grave. Me ha gustado la entrevista de ayer. ¡Qué bueno que te den promoción! Eso es ser profeta en su tierra 😉

    Saludos

    22 enero 2013 | 13:16

  11. Dice ser Juanito

    EL VIRGINIANO!!

    22 enero 2013 | 13:16

  12. Dice ser educasado

    Jajaja, Pedralbes, no se te escapa una! Bueno, es que tengo una voz muy juvenil 😉
    Para los que no sepáis de que hablamos, ayer me entrevistaron en una emisora digital de aquí de Murcia. Si la queréis escuchar: http://www.radioonlinemurcia.com/2013/01/21/achopijo-hecho-en-murcia-21-01-13/ a partir del minuto 17:11 del primer enlace.

    22 enero 2013 | 13:22

  13. Dice ser PEDRALBES

    Jejeje lo he visto en uno de los tweets (se llaman así, ¿no?) que salen a la derecha de la pantalla junto al artículo

    22 enero 2013 | 14:00

  14. Dice ser igesar75

    Ah pues entonces la NBA estuvo 4 ó 5 años sin emitirse, porque «Cerca de las Estrellas» de Trecet terminó en 1990 o 91, o por ahi…… por eso pensaba que inmediatamente después empezó en C+. Hablando de Daimiel y Montes, por supuesto este Jeff Hornacek tenía su mote correspondiente, que era «El Granjero» (lo he tenido que consultar, se sobreentiende jejeje). Es una cosa que a partir de ahora podías incluir en el «sabías qué» de los jugadores NBA, o incluso de los jugadores de futbol que lo tuvieran.

    Bufff hace ya tanto que no recordaba el post de Mark Eaton. Uno de los gigantones míticos de los 80. Pues resulta que el viejo/nuevo logo de los Jazz parece ser que es una nota musical, échale huevos (o imaginación, más bien), más bien parece un stick de hockey sobre hielo…… no?

    Pues «Mr Catering» Calderón no tenía también algún record NBA de tiros libres???? mejor promedio en una temporada, o tiros libres consecutivos sin fallo, o algo así…… a ver si nuestros especialistas «enebeaeros» nos echan un cable jejeje.

    Acho pijo, siendo de Murcia, normal jejejeje…… luego en un hueco a ver si te escucho.

    22 enero 2013 | 14:06

  15. Dice ser Dr. J

    igesar, ¿dónde has encontrado eso de «El Granjero»? Yo recuerdo el que menciona Juanito, «El Virginiano».

    El récord de Calderón fue tener la segunda mejor racha de tiros libres seguidos, creo que llegó a 88, y si no me equivoco, terminó la temporada con el mejor promedio en una temporada en la historia de la NBA.

    Efectivamente, el logo es una J con forma de nota, heredado del nombre primigenio del equipo, los New Orleans Jazz.

    22 enero 2013 | 14:52

  16. Dice ser igesar75

    Aquí:

    http://es.wikiquote.org/wiki/Andr%C3%A9s_Montes

    Que aparecen ambos, efectivamente, también lo de «El Virginiano» (que que yo sepa, Illinois no está en Virginia, pero bueno, a saber por qué le llamaba así jeje).

    O sea que en el record de Calderón, acerté en el segundo y casi en el primero jajaja.

    22 enero 2013 | 16:26

  17. Dice ser Dr. J

    Joer, pues no me suena nada. Lo de «El Virginiano» sería por la película del Oeste, ya que era de esos que él llamaba «Raza blanca, tirador». Un pistolero.

    22 enero 2013 | 16:29

  18. Dice ser JR Sanchis

    Su leyenda se gestó en los Phoenix Suns, donde era el toque serio a la algarabía ofensiva de los Kevin Johnson, Eddie Johnson, Dan Majerle o Tom Chambers. Fue utilizado como moneda de cambio para traer a Charles Barkley desde Philadelphia con el que rozaron el anillo. Un grandísimo jugador que se llevó menos portadas en los Suns de las que merecía.

    22 enero 2013 | 17:53

  19. Dice ser aitor

    Pues como le dije esta mañana a Edu en Twitter, soy fan absoluto de este pedazo de jugador. Y de Stockton y Malone. Y en definitiva de aquellos Utah Jazz, aunque yo por edad recuerdo haber visto los últimos años del equipo y, por ende, los últimos coletazos de estos jugadores.
    Otro que también aportaba mucho en los Utah «de mis años» era Harpring, un secundario (para mi de lujo) muy al estilo de Hornacek que siempre daba el máximo cuando el equipo lo necesitaba.
    No se si os pasará a alguno de vosotros pero así a grandes rasgos…¿no os recuerda un poco Steve Novak, de los Knicks, a Hornacek en su juego? Me refiero a la aportación, el esfuerzo, la precisión en los triples…
    No se, lo mismo es cosa mía.

    22 enero 2013 | 21:06

  20. Dice ser Dr. J

    Bueno, aitor, creo que Hornacek tenía mucha más calidad. No en vano, fue titular casi hasta el final de su carrera. Novak prácticamente sólo ha sido un tirador de banquillo.

    Harpring creo que es un poco posterior a esos Jazz que se las vieron con Jordan, pero tienes razón en que era todo un jabato, aunque al ser más alto, jugaba alternando el alero con el ala-pívot.

    22 enero 2013 | 21:56

  21. Dice ser ruomalg

    Pues ni idea de este tipo, se ve que la NBA no es lo mío. La verdad es que los Jazz tuvieron una buena época a la que sólo le faltó el anillo. Claro que contra los Bulls de Jordan no había nada que hacer.

    22 enero 2013 | 23:29

  22. Dice ser Cris

    Leído.

    El de ayer me gustó más 🙂

    23 enero 2013 | 01:13

  23. Dice ser CowboyZZ

    Segun parece Hornacek fue a Iowa State porque se le paso la fecha para echar los papeles para Cornell.

    Esta considerado uno de los currantes mas trabajadores de la NBA, junto a nuestro encantador gafotas Kurt Rambis o incluso el malo Billy Laimbeer. Nunca se quejo de su puesto de segundon, y estoy seguro que la pareja Stockton Malone lo apreciaban por su duro trabajo.

    Lo del gesto al tirar los tiros libres, al parecer era una especie de señal para su familia.

    23 enero 2013 | 01:35

  24. Dice ser keyser

    era muuuuy bueno. El tío tenía un porcentaje de tiro espectacular. Pero muuuu feo, siempre que veía un partido de Utah con mi hermano bromeábamos sobre que tenía cara de viejo y que desde que nació tenía la misma cara… jajajajaja

    19 febrero 2013 | 12:39

Los comentarios están cerrados.