Qué fue de… Boksic

Hoy voy a saldar una deuda que tengo conmigo mismo desde hace más ocho meses. Todo se remonta al artículo que escribí sobre Alen Peternac, aquel delantero croata del Valladolid, el Zaragoza o el Murcia. En ese post me preguntaba a mí mismo por el protagonista de hoy, uno de los más grandes delanteros croatas de la historia (aunque sea reciente). Así que me he decidido a sacarlo y os lo traigo al blog: Alen Boksic.

¿Quién era?: Un delantero croata de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más cotizados delanteros europeos de su época, jugador de equipos prestigiosos como el Olympique de Marsella, la Juventus o la Lazio.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Middlesbrough inglés en 2002. En la actualidad vive una vida de lo más apacible. Cuando se retiró se compró una isla en la costa croata, en el Adriático, donde pasa las horas navegando y practicando esquí acuático. Además de sus paseítos en barco, Boksic también comenta partidos para la televisión de su país.

¿Sabías qué…?: Estuvo convocado para jugar en la selección yugoslava antes de la disolución del país, pero no llegó a debutar.

– Formaba parte del plantel ‘plavi’ que jugó el Mundial de Italia 90 (êl que nos apeó), pero como os decía antes, ni jugó.

– La mejor actuación internacional de la selección croata (Mundial 98) no tuvo como protagonista a Boksic, porque estaba lesionado y no acudió a la cita mundialista para formar una demoledora pareja con Davor Suker.

– Jugó dos finales de Champions, con distinta suerte. En la del 93, se proclamó campeón con el Olympique de Marsella ante el Milan. En la del 97, perdió con la Juve ante el Borussia de Dortmund. En ambas ocasiones fue titular.

– La llegada de Pippo Izaghi (un jugador al que admiro) a la Juve le cerró la puerta de la titularidad en la Vecchia Signora y provocó que se regresara a la Lazio.

– La foto de arriba se corresponde a la final de la Intercontinental del 96, que también jugó Boksic de titular, ante un River que contaba con Burrito Ortega, Julio Cruz, el inigualable Francescoli o el Matador Salas en sus filas. El equipo piamontés ganó 1-0 con gol de Del Piero. Por cierto, si no me equivoco, el jugador de River que está tirado en la fotografía es Juanpi Sorín.

– A pesar de la fama con la que llegó a Italia, nunca superó los 10 goles en sus siete temporadas en la Serie A.

– Estuvo cerca de ganar un Balón de Oro en 1993, si no llega a ser por que por delante tenía a Roberto Baggio, a Dennis Bergkamp y a Eric Cantona.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alen Boksic nació el 21 de enero de 1970 en Makarska, Croacia. Debutó como profesional en 1987 en las filas del Hajduk Split. En 1991 se fue al Cannes francés y al año siguiente llegó a Marsella. Tras un exitoso año en el equipo de Tapie emigró a Italia, para jugar tres temporadas en la Lazio. Tras un año en la Juve, regresó al equipo celeste y en 2000 se fue a Inglaterra a jugar un año con el Middlesbrough, donde se retiró. En su palmarés tiene una Copa yugoslava, dos ligas y dos copas italianas, una Champions, dos Supercopas de Europa, una Recopa y una Intercontinental. Con la selección croata jugó 40 partidos y metió 10 goles.

Ale, aquí os dejo goles del croata:

¿Sabes algo más de Boksic? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

87 comentarios

  1. Dice ser Edu Casado

    Antes quería decir de «el» Salamanca…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser igesar75

    No había visto tu comentario, Edu, que estaba escribiendo yo el mío jejejeje….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser yiyo

    Boksic a mi personalmente me gustaba mucho y era un tio con mucha clase y calidad.Por partes, yo creo, mas concreto, que el que esta en la foto de River de fondo es Leonardo Astrada (que se merecería un post)La verdad esq Boksic nunca fue un delantero muy goleador. Excepto su temporada en el O.Marsella, en las otras tuvo un discreto bagaje. De hecho, yo lo recuerdo incluso más goleador en sus ultimas temporadas en el Boro que en las que estuvo en Italia. Efectivamente, Boksic fue la gran ausencia del 98. Habia jugado con anterior la Euro 96 y se esperaba que fuese la pareja de ataque de Suker, pero ese año se rompió. En el siguiente mundial que jugo, el del 2002, su papel fue tan pobre como el de su selección que hizo una actucion algo penosa callendo ante equipos como Mexico o Ecuador.Pippo Inzaghi fue una adquisición de lo mejorcito que se hizo. Antes de fichar por la Juve se habia marcado unos temporadones en el Atalanta

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Dakkon

    Como pequeño apunte sobre la intercontinental antes mencionada del 96,decir que el que se tira al suelo si el Juanpi Sorin,y que en ese equipo jugaban 2 conocidos mas de la liga como Roberto «Tito» Bonano y el que aparece de fondo en la fotografia,el gran Nestor Fabian Ayala,ahora central del zaragoza :)Gran post y gran jugador,todo un crack 😉

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser igesar75

    ….. y la Gimnástica de Torrelavega, que es «la Gimnástica». Ya van saliendo más!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Ohcan

    El/LaEstoy de acuerdo con Edu, el artículo va en función del género del sustantivo.La Real Sociedad (Sociedad es femenino en castellano)…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser igesar75

    Tampoco estoy seguro, ohcan, la Sociedad Deportiva Compostela es EL Compostela, o el Compos……

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Jonpi

    He encontrado otro nombre en femenino pero de basket: La CibonaPlanteo otra duda: ¿Por qué en la NBA se dicen los nombres en plural? Los Chicago Bulls, Los Utah Jazz, Los Portland…Si más o menos van por ahí los tiros yo creo, La Real Sociedad como antes decía en euskera también es en femenino: Erreala. Y el Real Unión aunq vaya unión sea femenino decimos: el Unión.En Italia son un poco metrosexuales hasta para los nombres, jeje.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser igesar75

    Y la Jugoplástika y la Metaloplástika (éste de balonmano).Bueno sí, en la NBA es porque son nombres de cosas o animales: los Toros, las Balas, los Cohetes, los Magos, los Guerreros, etc, aunque luego se amplíe esta regla para los nombres que no tienen plural (o como se diga eso gramaticalmente) como los Magic, Jazz o Heat.Los Lakers es curioso porque es una cosa, o al menos que yo sepa, que no tiene una traducción clara. ¿Los «lacustres»? ¿Los «del lago»?Aunque en España decimos EL Estudiantes…. ¡esto es una locura jajajaja!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Edu Casado

    Sí, los lacustres o los del lago sería la traducción más correcta. El nombre viene de cuando el equipo tenía base en Minnesota, cerca de los grandes lagos. Yo recuerdo que en la tele mexicana traducían algunos nombres. Y digo algunos porque quedaría fatal decir «Los Lacustres de Los Angeles vencieron a los Pantalones Hasta la Rodilla de Nueva York».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Jonpi

    Jajaja Igesar te voy a liar más, porque en USA utilizan los nombres en plural para todos los deportes excepto en el fútbol:El San José Earthquakes, el New York Metrostars, el D.C United, el Columbus Crew, el Chicago Fire.Y en cambio en Beisbol, NFL, NHL y NBA todos en pluralEs curioso

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Buenas a todos, volvemos al futbol, pues en contra de casi todos los comentarios, a mi Boksic me parecio un jugador normalito, oportunista y con buen disparo, pero despues de ser campeon de Europa en el 93 no hizo practicamente nada. Suker por ejemplo me parecia mucho mas completo, creo que no fue campeon del mundo en el 87 y en mi opinión tenia mucha menos clase que los referentes de su generación (Suker, Mijatovic, Jugovic, Jokanovic, Dukic, Boban, Savicevic ….).En cuanto al portero, pues yo me decanto por el mas popular de los ultimos años «Emilio» ( un poquito de por favor) ver sus estiradas de brazos para coger los cubos de basura y arrimarlos al camión no tenia precio,sera «Cerrojo Prats»un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser dinio

    en un capítulo de El príncipe de Bel Air traducían los Lakers como los Lagos. El traductor no debía saber mucho de baloncesto….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Maniche

    Yujjuuuuu!!! Alen Boksic, madre mia este era una maquina, a mi,( y que me perdonen todos) me da un aire a Ibraimovic, ahi lo dejo…Sobre lo del la o el, a mi siempre me ha salido solo, nunca he pensado pq la llamo por ejemplo la Roma y no el Roma, eso sale solo, jajajajay sobre el portero diria Buljubasich, argentino que estuvo en el tenerife y que por lo visto tiene buena historia, Lo que no se es si esta retirado ya.Aunque miticos que creo que quedan por salir diria tito Bonano, richard Dutruel, peter Kouba, toni prats, Diego(el rubio del atleti), Campagnuolo argentino que estuvo en el Valencia sin pena ni gloria y que creo que luego triunfo en San Lorenzo, o el hermanisimo Nicolas Cambiasso, jajajaBueno se me ha ido un poco la olla recordando, jajajaUn saludo y Viva Alen Boksic

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Bonita iniciativa la de la federación, me alegra ver a mis paisanos Sandokan y Montero, en esa foro si que hay olvidados Edu, un saludo.http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-486-internacionales-foto

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser sexologa

    Bueno, a este si que no le conozco pero tiene una pinta de lanzapiedras jejejhttp://www.hombrelegante.com/2009/10/05/sexo-para-mantenerte-jove…Saludos

    06 octubre 2009 | 09:33

  17. Dice ser Jonpi

    Joder Alen Boksic!!! hoy me has sorprendido, casi nim acordaba de este gran delantero!!En Italia no se hinchaba a goles, pero en Francia llegó a ser pichichi con el Olympique no?? donde compartía delantero con el aleman Rudi Voller!En la Lazio también se salió, pero luego en la Juve como para ser titular… si como bien dices ficharon al Pippo, y además nació una estrella: Alessandro Del Piero, como para jugar…Y hablando de la Lazio he recordado a otro histórico delantero: Pierluigi Casiraghi!

    06 octubre 2009 | 09:46

  18. Dice ser antonio larrosa

    ¿Solo escribe cosas de futbol y baloncesto? ¿Y los otros deportes en los que hemos y seguimos siendo los mejores del mundo ? Por ejemplo la pesca submarina con Armengual que ha sido un montón de años campeón del mundo , y Jose noguera tambien campeón en miles de pruebas ganando el mero de oro , ser el mejor deportista de un año de los setenta y con mil anécdotas. En fin ….Clica sobre mi nombre

    06 octubre 2009 | 09:47

  19. Dice ser Jonpi

    Ah EDU y el jueves sale portero?? Igesar si que quedan bastantes por salir:Yo voto como portero internacional a Bernard Lama, y como portero nacional quedan q recuerde Lopetegui u Otxotorena, jeje

    06 octubre 2009 | 09:57

  20. Dice ser danitgn

    …pues hablando de porteros, yo voto por Jaro (que le colaron una vez un gol en propia puerta jugando con el Madrid, que aún lo recuerdo).

    06 octubre 2009 | 10:26

  21. Buen jugador, pero nunca abanderó a ningún gran equipo.Ponte en forma: http://www.vamosacorrer.com

    06 octubre 2009 | 10:43

  22. Dice ser Wikipédico

    ¿POR QUÉ SIEMPRE SACAS A PERSONAJES QUE CUALQUIERA PUEDE ENCONTRAR EN WIKIPEDIA?¿NO CREES QUE ESO ES DEMASIADO FÁCIL?ESO NO TIENE NINGÚN MÉRITO

    06 octubre 2009 | 10:49

  23. Dice ser igesar75

    Era un buen jugador, muchísima clase, pero le faltaba algo de sangre. Un poco más de carácter «matador» no le hubiera venido mal. La verdad es que el Olympique en esos años tuvo jugadores impresionantes: Chris Waddle, Völler, Papin, Abedi Pelé, Boksic, etc, pero el que se llevío la gloria fue un central «normalito, Basile Boli, que fue el que le dio la Champions al OM.Joer pues sí que tuvo mala suerte este hombre en los mundiales, porque tanto Yugoslavia en Italia 90 como Croacia en Francia 98 era unos pepinos de equipos. Estuvo en la selección yugoslava que fue campeona del mundo sub-20 con Mijatovic, Suker, Prosinecki, Savicevic, etc??Lopetegui salió el domingo pasado por la tele en Estudio Estadio. Lama era bastante regularcillo (tirando a malo) pero no estaría mal recordarlo. Venga, voy a decir uno un poco más antiguo: el bético y campeón del mundo Nery Pumpido.

    06 octubre 2009 | 11:03

  24. Dice ser igesar75

    Ah sí, y Ochotorena, hasta el año pasado al menos, era entrenador de porteros del Liverpool (me suena que este año ya no….).Hablando de Lama me he acordado también de otro paquetísimo (siempre para mi gusto, claro) portero francés: Fabien Barthez.

    06 octubre 2009 | 11:09

  25. Dice ser Edu Casado

    Wikipedico, si saco gente tan tan tan desconocida, los lectores me matan, jejeje.Una pista: el portero de pasado mañana es de la Liga Española.

    06 octubre 2009 | 11:11

  26. Dice ser igesar75

    Agustín!

    06 octubre 2009 | 11:17

  27. Dice ser Jonpi

    Buah!! ya la hemos liado ahora saldrá Agustin!! porque Igesar es el Rappel del blog…jajajajaA no ser q salgo un portero viejuno, q entonces si q estoy perdido, me gustaría q saliese Lopetegui u Otxotorena.

    06 octubre 2009 | 11:28

  28. Dice ser Fonso

    Gracias, Edu, tan bien como siempre.Aunque no tiene nada que ver con el tema:¿qué criterio se sigue para el artículo que precede al nombre de los equipos? A ver si me explico, por ahí arriba dices «la» Lazio, «la» Juventus, pero también «el» Olympique, etc., no lo entiendo muy bien. Yo digo siempre «el»…, aunque hay gente que se extraña de oir «el» Real Sociedad o «el» Roma, pero me parece tan normal como decir «el» Real Unión (unión es femenino)

    06 octubre 2009 | 11:34

  29. Dice ser Jonpi

    Fonso pues yo creo q se utiliza «el» o «la», dependiendo de su idioma de origen. Es decir, la Real Sociedad es «la» porque en euskera es «Erreala», el Real Unión, por cierto gracias por nombrar el equipo de mi ciudad!!, es «el» porque nunca se ha traducido al euskera el nombre del equipo. En Italia, si hay aluno q sepa italiano lo sabrá mejor, pero casi todos los equipos utilizan el «la», La Juve «La Vecchia Signora», en cambio el Napoles utiliza «el» supongo porque Napoli es en masculino

    06 octubre 2009 | 11:42

  30. Dice ser Edu Casado

    Igesar,Jonpi… frío.Fonso, ese es un tema de largo debate. Yo uso el artículo femenino o masculino en función del género del nombre del club. Así, yo digo el Olympique (el Olímpico) y la Roma, porque es AS Roma (Associazione Sportiva Roma -Asociación Deportiva Roma-). Pasa igual con la SS Lazio (Società Sportiva)… aunque ahora que lo pienso, debería ser el Juventus (porque es Football Club), pero claro, el nombre del equipo es Juventud en latín…

    06 octubre 2009 | 11:44

  31. Dice ser dani

    yo quiero la biografia de toni cascarino ex jugador irlandes de los 90

    06 octubre 2009 | 11:45

  32. Dice ser Till Lindemann

    Me ha emocionado tu artículo, que recuerdos tengo de aquella epoca, el GRAN ALEN BOKSIC, uno de los más grandes delanteros de los 90.A ver si puedes hablar del gran MARIO BASLER en otra ocasiónSaludos.

    06 octubre 2009 | 11:47

  33. Dice ser DINIO

    ¿Angoy?

    06 octubre 2009 | 11:51

  34. Dice ser igesar75

    Bonito debate lingüístico puesto sobre el tapete por Fonso.Mi percepción es que en Italia se tiende más a utilizar «la» (la Juve, la Lazio, la Roma, la Samp, etc) por que en Italia es «la squadra», aunque luego esté el Milan, el Inter o el Toro. Por eso digo que «se tiende» a utilizar, no que sea así siempre. Yo creo que al fiinal se reduce a un tema puramente estético: si suena bien o mal. Decir «la Milan» o «la Inter» queda fatal jejeje.En España casi todos son «el» porque en España es «el equipo». Yo creo que lo de La Real, me da a mi, es para que no se les confunda con el Real Madrid…. yo solo caigo en otro equipo «femenino» en España, que es la Balompédica Linense, alias La Balona.

    06 octubre 2009 | 11:55

  35. Dice ser Edu Casado

    Y la UD Salamanca, y la UD Las Palmas… aunque si sólo se nombran por las ciudades, se convierten en masculino, en el caso de el Salamanca.

    06 octubre 2009 | 11:59

  36. Dice ser dinio

    A la Gimnástica Segoviana se le llama «la Gimnástica» o «la Segoviana»

    06 octubre 2009 | 11:59

  37. Dice ser igesar75

    Me he acordado de otro: el Salamanca es «el Salamanca» fuera de Salamanca (valga la redundacia jejeje), pero los que son de allí le llaman La Unión.

    06 octubre 2009 | 11:59

  38. Dice ser igesar75

    Ah, o sea que lo de los Lakers era por eso…. es verdad, empezaron en Minneapolis. Gracias Edu.Otro nombre muy curioso es «Trail Blazers», que tampoco tiene una traducción muy clara. Según me pareció oir alguna vez quiere decir «los que marcan el camino», «los que dirigen la ruta», o algo parecido… no recuerdo muy bien. No intentéis traducir directamente porque «trail» es huella y «blazer» es eso, un blazer, chaqueta, americana, etc.Jonpi, yo creo que lo de los equipos de soccer es para «europeizar» un poco su nomenclatura, que en futbol da como más caché jejeje.Lo que dice Maniche es la conclusión a la que llego yo: al final, lo que suene mejor, y santas pascuas.

    06 octubre 2009 | 13:06

  39. Dice ser Maniche

    Super curioso lo de los nombres de la NBA, nunca me habia parado a pensar que significaban pero madre mia, estaba mejor sin saberlo pq ahora saber que juegan los del lago contra los que marcan el camino me va a dejar con el culo torcido, jajajajajaDeberian preguntarles a Pau y Rudy si saben que significa los nombres de sus equipos….

    06 octubre 2009 | 13:15

  40. Dice ser dinio

    trail blazer significa «pionero». no es que sepa mucho, lo acabo de ver en un diccionario online

    06 octubre 2009 | 13:27

  41. Dice ser igesar75

    dinio, tiene sentido, en realidad los «pioneros» en los antiguos EE.UU. lo que hacían es eso, descubrir nuevos territorios, abrir nuevas rutas, etc. Ya tiene su propia palabra que es «pioneer»… como los equipos de música jeje.Y otra cosa muy curiosa, el logo o escudo de los Blazers, parece ser que es una marca que hacían en los árboles los idios nativos que vivían por la zona de Oregón, que es donde está Portland.

    06 octubre 2009 | 13:33

  42. Dice ser Edu Casado

    Me encanta cuando empezamos hablando de fútbol croata y acabamos con simbología indígena norteamericana… jajaja

    06 octubre 2009 | 13:34

  43. Dice ser Jonpi

    Pues Dinio coincidentemente he leído q los Blazers a la hora de elegir su nombre iban a escoger The Pioneers, pero ese nombre ya estaba siendo utilizado por otro club deportivo de Portland, y se decidieron por Trail Blazers.Asiq supongo q será un significado parecido a pionero

    06 octubre 2009 | 13:36

  44. Dice ser igesar75

    Sí Edu, es genial jajaja!! Fonso empezó todo….

    06 octubre 2009 | 13:43

  45. Dice ser Jonpi

    Jaja ya ves, nos calentamos con cualquier cosa, empezamos hablando brevemente del jugador, nos trabamos con el «la» o «el», de repente hacemos un inciso para intentar acertar el portero del jueves, y terminamos hablando de los nombres extraños de la NBA, esto es lo q hace divertido el blog.

    06 octubre 2009 | 13:50

  46. Dice ser dinio

    y supongo que la mayoría estaremos «trabajando». manda webs

    06 octubre 2009 | 13:54

  47. Dice ser Edu Casado

    Por cierto, el portero del jueves no lo vais a acertar, jajajaja

    06 octubre 2009 | 13:54

  48. Dice ser Jonpi

    EDU ahora será un portero viejuno tipo Ramallets

    06 octubre 2009 | 13:56

  49. Dice ser Remuss

    Buen jugador este Boksic, pese a sus cifras goleadoras siempre pensé que este tipo en España se hubiera salido, me recuerda un poco a Lubo Penev, quizás algo más técnico, aunque con menos sangre que el búlgaro …Este jueves toca portero?? hmmm …Urruti? Biurrun? Szendrei?? Ezaki?? ya paro ya xDDSaludos

    06 octubre 2009 | 14:07

  50. Dice ser Maniche

    El portero no es ninguno de los que he dicho???Madre mia tendre que pensar un poco mas….

    06 octubre 2009 | 14:13

Los comentarios están cerrados.