Qué fue de… Roberto Baggio

Señoras y señores, quítense el sombrero si lo llevan, porque hoy toca hablar de uno de los jugadores con más talento que han pisado nunca un terreno de juego. Es Roberto Baggio.

¿Quién era?: Un futbolista italiano que destacó en la década de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser durante años el auténtico líder de la selección italiana de fútbol, algo que también consiguió a nivel de clubes, pues no en vano jugó en la Juventus, en el Milan y en el Inter, los tres equipos más poderosos del país transalpino.

¿Qué fue de él?: Retirado en 2004 en las filas del Brescia, se dedica, simplemente, a vivir. Sigue siendo embajador de las Naciones Unidas y tiene una finca agrícola en Argentina, a la que va a relajarse y a cazar. Además, es un blogger bastante activo (de hecho, su blog tiene una versión en castellano). Por ahora no se ha decidido a volver a vincularse al mundo del fútbol, a pesar de que el presidente del Inter, Massimo Moratti, se lo ha propuesto.

¿Sabías qué?: Es budista.

– Ha escrito su biografía, titulada Una porta nel celo (Una puerta en el cielo).

– Su hermano pequeño, Eddy, juega al fútbol en un equipo de cuarta división italiana.

– No tiene ningún parentesco con el que fuera compañero suyo en la selección y en la Juve Dino Baggio.

– Es Caballero de la Órden del Mérito de la República Italiana.

– Tiene una hija y dos hijos.

– Es el único futbolista italiano que ha marcado goles en tres Mundiales (Italia 90, USA 94 y Francia 98).

– La cantante Madonna se enamoró de él tras verle en un partido del Mundial de Italia.

– Fue el autor del 2-1 en el infausto partido que nos sacó del Mundial de Estados Unidos (sí, el del codazo de Tassotti a Luis Enrique).

– Muchos expertos definían a Baggio como un ‘9,5’, pues no era delantero centro (9) ni un centrocampista atacante (10) en esencia. Era un término medio. No obstante, jugaba con este último dorsal.

– El Brescia retiró el número 10 en su honor.

– En Italia le llaman Il Divin Codino, en referencia a su coda o cola de caballo.

– Cerca del final de su carrera llegó a tener ofertas del Arsenal y del Real Madrid.

Biografía, palmarés, estadísticas: Roberto Baggio nació en Caldogno, provincia de Vicenza, Italia, el 18 de febrero de 1967. Tras jugar tres años en el Vicenza, fichó por la Fiorentina, donde empezó a despuntar. Pasó allí cinco años y en 1990 fichó por la Juventus, donde pasó otro lustro (en el que jugó 141 partidos y metió 78 goles). Del 95 al 97 jugó en el Milan. Pasó un año en el Bolonia y luego regresó a Milán, pero para jugar en el Inter, entre el 98 y el 2000. Ese año fichó por el Brescia, donde se retiró en 2004. En total, acumula 453 partidos de liga italiana y 205 goles en ellos. Con la selección jugó 56 partidos y metió 27 goles. En su palmarés tiene dos ligas italianas, una Copa de Italia y una UEFA. Fue Balón de Oro y FIFA World Player en 1993.

Un precioso vídeo de goles de Baggio (con la selección, la Juve, el Milan, el Brescia, la Fiore y el Inter). Algunos son impresionantes:

¿Sabes algo más de Baggio? ¿Tienes alguna anécdota? ¿Qué le llamaste cuando en el Mundial del 94 nos metió el gol que nos mandaba para casa? (Yo recuerdo lo que le grité y no lo voy a reproducir aquí). Escríbeme en los comentarios.

79 comentarios

  1. Dice ser Julinsky

    Ya que con Roberto Baggio has empezado a hablar de jugadores con talento, me atreveré a pedirte que fue de Dennis Berkamp, Jari Litmanen, Andreas Moller y Youri Djorkaeff, seguro que los amantes del futbol te lo agradecerán. Saludos y enhorabuena por tu blog, simplemente genial.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser dani

    y abeli pele el ghanes ?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ZACK ALVAREZ

    BAGGIO FORMA PARTE DE LA ASOCIACION BUDISTA SOKKA GAKKAIEN EL BRAZALETE DE TRES COLORES ROJO/AMARILLO/AZUL QUE LLEVO DURANTE CASI TODA SU CARRERA, HAY UNAS SIGLAS EN JAPONES.EL LEMA REZA: UNITI PER LA VITTORIAUNIDOS PARA LA VICTORIA , EL LEMA DE LA ASOCIACION SOKKA GAKKAI.EXPLICO ESTO COMO » CURIOSIDAD»UNO DE LOS QUE NOS HIZO SOÑAR, EL MEJOR DEL MUNDO EN SU EPOCA.ROBERTISSIMO RE

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser bakanly

    Un crack. Que clase tenía y que todavía tiene. Y se te olvido mencionar que fallo el penalti que dio a Brasil el Mundial del 94.Por cierto, alguien sabe cuantos jugadores han jugado en el Inter, Milan y Juventus?

    14 marzo 2008 | 11:06

  5. Dice ser juanchirls

    Aunque fue un crack, siempre tendré un mal recuerdo hacia este hombre por sacarnos de aquel famoso mundial…Sigue así Edu, tu también eres un crack 😉

    14 marzo 2008 | 11:49

  6. Dice ser Farmacia

    Grandisimo Robbie, una pena que desapareciera de la vida en general …

    14 marzo 2008 | 13:41

  7. Dice ser Cris

    De este si me acuerdo. No me extraña lo de Madonna.

    14 marzo 2008 | 13:55

  8. Dice ser Gerardo

    Ya que comentas que tuvo ofertas de Madrid y Arsenal al final de su carrera, te apunto que también el Valencia estuvo muy interesado (y parece ser que no muy lejos) en su fichaje

    14 marzo 2008 | 17:32

  9. Dice ser Alberto Q.

    Durante ese Mundial del 94 yo viajé precisamente a Italia en viaje del Instituto y allí anunciaban en gasolineras de todo el país posters de la selección AZZURRA con su figura. Recuerdo de memoria que ponía: «Ancora un mondiale per sognare insieme»: (Todavía un mundial para soñar juntos). Y llegaron a la final (echando previamente a España, claro).Saludos!!

    14 marzo 2008 | 18:53

  10. Dice ser Toni

    Hubiese puesto la mano en el fuego jurando que Dino Baggio era su hermano.De lo que se entera uno tantos años después.

    14 marzo 2008 | 20:37

  11. Dice ser sombrasdehelio

    el mejor jugador de la historia del futbol!!!Fenómeno!te echamos de menos

    14 marzo 2008 | 21:32

  12. Dice ser neta

    Infausto recuerdo el que tengo de este jugadorazo.El video es de los que deja boquiabierto. Para los amantes del futbol es de absoluto disfrute. Cuanto talento con las piernas. Impresionante Baggio.

    14 marzo 2008 | 22:53

  13. Dice ser bakanly

    Andreas Moller!!! Seria increíble que se hablará sobre él.

    15 marzo 2008 | 13:51

  14. Dice ser Paceno

    Un Crack unos de mis favoritosademas Tenia un Carisma increible

    15 marzo 2008 | 21:05

  15. Dice ser JM

    Tremendo jugadorazo, un carácter un tanto peculiar que hacía que lo odiases o lo amases, sin lugar para el termino medio.Me encantaría que se hablase de uno de los mejores cañoneros que ha dado el fútbol europeo, el tremendo Mario Bassler, un tipo con un carácter díscolo y una pierna derecha de infarto.Sigue así, Edu.

    16 marzo 2008 | 16:33

  16. Dice ser Edu Casado

    Grandes propuestas, sí señor, tomo nota de ellas. Gracias.

    16 marzo 2008 | 19:02

  17. Dice ser juan

    Un tío con mucha clase…recuerdo haber leido en una entrevista a Guardiola que era el mejor pelotero con el que había jugado…y eso es mucha tela :o)

    29 marzo 2008 | 02:15

  18. Dice ser juan correa

    te amobaggio

    12 abril 2008 | 16:20

  19. Dice ser baggio4ever

    baggio es el mas grande de la historia lo suyo si que tiene merito…fue tan grande como el gran diego pero nunca se le a reconocido como tal…viva roberto¡¡¡

    15 abril 2008 | 20:19

  20. Dice ser Juan José

    Baggio, para mi, de los mejores 10 jugadores en la historia del futbol. En el 94, yo le iba a Italia, a pesar de que adoraba también a Romario (Los dos mejores de los 90’s)Baggio, el más grande italiano!Juanjo08!

    23 abril 2008 | 08:17

  21. Dice ser Alberto Calderon

    Anecdota: Jorge Valdano comentaba para una cadena de tv mexicana en el Mundial de 1998. En el partido de Francia Vs Italia de 4tos de final que habia sido muy desgastante, Baggio entra de recambio por Del Piero (Cesare el papa de Maldini que fungia como DT de Italia nunca quiso que jugaran juntos) dijo en las postrimerias de tiempo regular cuando le preguntarion que quien pensaba que ganaria el encuentro a esas alturas: Creo que ganara Italia porque el juego esta muy trabado, pero de los genios que hay en cancha, a Zidane ya se le acabo el combustible y en cambio a Baggio todavia le queda al menos una bala en la recamara. Pasando apenas un par de minutos Robbie hace un jugadon y dispara al arco de Barthez y la pelota besa el poste derecho. Hubiese sido la eliminacion francesa por gol de oro. Se irian a penalties, esta vez Baggio si anotaria, pero Italia fue echado nuevamente por esa via.Anecdota 2: Despues de haber eliminado a España en el 94 le preguntaron acerca de su estado fisico y que resultaba muy pretencioso que pese a ser el mejor jugador del mundo en ese tiempo, jugara de incio y todo el tiempo con apenas una pierna (ya que tenia un tiron muscular en su pierna izquierda) pero que habia sido suficiente para eliminar a los españoles. El enfaticamente contesto, no fui yo, historicamente Italia ha sido su «bestia negra» y esta vez me toco a mi definir el partido, en el futuro seguramente le tocara a otro.Tal vez hiera susceptibilidades con es ultima anecdota. Baggio ha sido el jugador italiano mas vistoso y talentoso que jamas haya jugado para la «azurra»

    10 mayo 2008 | 20:05

  22. Dice ser marco guadagnini ita-mex

    nada mas para decir que Baggio en cualquier selecion del mundo hubiera sido del plantel titular por lo meno unos 15 años,sin embargo en Italia(mi pais) el talento parese ser un defecto y por lo mismo Roberto nunca pudo jugar un europeo por naciones y al mundial del 94 fue`titular (por aclamacion popular )mientras en Italia90 en la semifinal frente Argentina el DT Vicini lo metio`a la cancha los ultimos 20min. y en Francia98 Maldini(padre) en el cuarto de final cfrente a Francia,hizo lo mismo, en los 2partidos casi metio`gol en el poquito tempo que`pudo jugar(LA CLASSE NON`E`ACQUA dicen en mi rancho).Otra cosa:probablemente Baggio ha sido el mejor talento italiano de los ultimos30 años(y mas)no obstante a los 17 años ,partido RIMINI-VICENZA tercera division italiana (destino:DT de el Rimini era Arrigo Sacchi) el joven Baggio se rompio`el ligamento de la rodilla,enfortunio que`lo condiciono`por toda su carrera.Ultima cosa:interesante seria calcular la media entre los gol marcados y los minutos de juego efectivo creo que`la media seria muy diferente en la selecion de I TALIA como en los club donde tuvieron la suerte de verlo jugar.Perdon por mi castillano

    11 mayo 2008 | 02:36

  23. Dice ser Texican

    ¿Cual es su estatura? Yo habia oido que era muy bajito.

    12 mayo 2008 | 01:24

  24. Dice ser Ajax-1989

    gran jugador Baggio, un «capo» del balon, pero sin duda su nemesis es y sera el penalti contra Brasil en USA 94, de hecho muchos le recuerdan mas por eso que por su fantastica carreraigual excelente jugador y exelente postpasense por el mio y opinen porfahttp://www.espacioblog.com/ajax-1989

    26 mayo 2008 | 20:48

  25. Dice ser yesenia de luca

    es mi deseo conocer a Baggio pues llevo sangre italiana, y desde hace 13 años sueño con eso, él es mi ídolo, hojala pudiera hacercarme a el, quisiera saber más de Roberto y en que lugar se encuentra su residencia.

    12 junio 2008 | 20:33

  26. Dice ser norina

    Simplemente es mi ídolo!!Gracias a él me gusta el fucho, primero me enamoré de Robbie y luego de como jugaba.Será mi amor eterno, es mi máximo!! Es más! le voy a poner a mi hijo su nombre!! jeje solo espero tenerloNo me importa que nos haya sacado de akel mundial, pero me sigue doliendo su penal fallado

    24 junio 2008 | 10:32

  27. Dice ser Marta

    Simplemente el mejor. Todavía me duele el penalti fallado porque muchos le recuerdan por eso olvidando que era un crack con un carisma increible. Jamás me olvidaré de este futbolista, le adoro.

    24 junio 2008 | 20:26

  28. Dice ser ISRAEL

    PARA MI EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO….. ES VERDAD!!!!! FALLO UN PENALTIE,,, PERO HASTA LOS GENIOS FALLAN… Y DESDE MEXICO,,, EL MEJOR Y EL UNICO 10. ROBERTO BAGGIO POR SIEMPRE… Y SIN MAS PALABRAS,,,, SIMPLEMENTE EL MEJOR

    26 junio 2008 | 12:43

  29. Dice ser esmma giancaspero

    si roberto es un gran budista, leei su historia de su rodilla y tambien vi el encuentro con nuestro maestro daisaku iqueda,me dio mucha alegria de ver su historia, un gran valor humano,me gustaria invitarlo a facebook se encontrara con muchos budistas del fin del mundo de un lugar llamado santiago de chile, le esperamos en una oportunidad un encuentro con jovenes de la soka gakkai, pero no pudo siempre lo admiramos como ser humano y persona, yo te admiro mucho, y tambie tengo sangre italiana, un beso para ti, espero aceptes mi invitasion muchas gracias, esmma giancaspero

    27 junio 2008 | 02:58

  30. Dice ser alejandra torres uribe

    PUES LA REGO PERO SE LE PERDONA TODO POR SER GUAPO, QUE IMPORTA EL MAR SI PERLA ES. BUENO ADIOS

    08 julio 2008 | 12:27

  31. Dice ser armando

    es muy dificil decir en estos momentos que fue el mejor jugador del futbol por q la gente siempre le reclamara el penal y el palmares…… pero para mi si es el mejor jugador que he visto en mi vida y solo tengo 25 años, yo siempre bromeaba con mis hermanos que el cerebro de el habia que donarlo a la ciencia por que al verlo jugar podias ver de antemano que tenia una vision de juego y que las jugadas las hacia ver simples y elegantes, por lo menos tuve la gracia y la bendicion de verlo jugar, y si supieran que el que estuviera en un club grande o pretendido por un club grande no es lo que le daba grandeza, por que para ejemplo vean sus temporadas en el brescia club al que mantuvo en la serie A mientras estuvo jugando, para finalizar simplemente un crack el mejor jugador italiano que he visto en mi vida tanto fuera como dentro de la cancha, y que es lamentable como lo pueden infravalorar tanto…..gracia baggio por jugar al futbol.

    19 julio 2008 | 06:24

  32. Dice ser jairo

    Bueno roberto baggio es y sera el mejor jugador del mundo sueño con conocerlo algun dia

    08 agosto 2008 | 19:17

  33. Dice ser daniele

    grande roby el mejor jugador italiano de todos los tiempos¡¡. genio del balon, un mago, un definidor, que clase y los pase que daba ni hablar. en fin es y sera por siempre mi idolo¡¡. 0jal y entrene algun dia a la seleccion italiana seria bellisimo¡¡. grande roby il piu amato nel la historia dei calcio italiano¡¡. ojala algun dia lo pudioera conocer en persona¡¡.

    04 septiembre 2008 | 03:32

  34. Dice ser cristiam

    Espero q Baggio pudiera leer todos estos mensajes para q sepa cuanto es importante en en nuestras vidas y como sufrimos cuando se cometieron injusticias para el mundo aficionado del futbol al no llamarlo a la azzurra cuando mas lo necesitaba….BAGGIO THE BEST OF THE BEST

    13 septiembre 2008 | 21:30

  35. Dice ser cristiam

    NO ME CANSO DE BUSCAR INFORMACION DE EL… EL MEJOR….

    13 septiembre 2008 | 21:32

  36. Dice ser javier

    como les explico, que este ha sido el mejor futbolista que ha tenido italia, y que esta dentro de los 10 mmejores de todos los tiempos, de hecho desde el mundial del 94 se volvio mi idolo al ver realmente la calidad que tenia para jugar, desde ahi no he dejado de admirar su manera de jugar, realmente esw una lastima que en la seleccion lo hayan desvalorado tanto dando su lugar a jugadores que nunca dieron el ancho y llenaron el numero 10 (toti y del pierocomo baggio y por ellos no pudimos ver mas a baggio en mundiales donde realmente el hacia la diferencia, pero ni hablar, para mi un jugador digni de admirarse en cada partido

    24 septiembre 2008 | 06:21

  37. Dice ser Gustavo

    Jugador? Jugadorazo.Yo tuve y tengo la suerte de conocerlo porque tengo el campo al lado del de el y es un fenomeno como persona,lastima que hace un par de años que no lo veo.Estuve con el hace dos años en la ruta donde me conoció y paro a saludarme a mi y a mi hija, eso lo pinta de exelentisima persona.UN FENOMENO CON TODAS LAS LETRAS

    24 septiembre 2008 | 14:49

  38. Dice ser SILVIA

    ROBERTO ES UN GRAANDE,SIN LUGAR ADUDAS,ES UN EJEMPLO COMO FUTBOLISTA Y COMO PERSONA, YO DIRIA QUE ES UN EJEMPLO PARA TODO NIÑO Y JOVEN QUE AME EL FUTBOL,ES VALORADO Y APRECIADO EN DISTINTOS LUGARES DEL MUNDO,SOY ARGENTINA Y LO ADMIRO Y APRECIO COMO SI FUESE NUESTRO.

    27 septiembre 2008 | 15:40

  39. Dice ser DANIEL

    TUVE LA SUERTE DE VER JUGAR AL MEJOR JUGADOR DETODOS LOS TIEMPOS, GRACIAS MAESTRO PORREGALARNOS TU MAGIA, OJALA REGRESES PRONTO ALFUTBOL COMO ENTRENADOR.

    12 octubre 2008 | 03:54

  40. Dice ser Nohora Gómez

    Hola soy de Colombia y dejemen decirle que la primera vez que via a Baggio fue en el mundial del 90 y puedo decir igual que Madona que me enamore de el por ser bello y por su inigualables jugadas y goles defininivamente no cabe duda de que es el mejor y hojala lo pudieramos volver a tener dirigiendo nos hace mucha falta

    12 octubre 2008 | 06:27

  41. Dice ser keegan

    Bueno, Italia falló dos penaltis en la final de USA 94. Uno lo fallo Baressi y el otro Baggio, asi que tampoco puede recaer toda la culpa sobre él.Un grande, sin más, y pensar que Sacchi no lo quería, y al final fue Roberto quien le salvo el tipo. En fin…

    14 octubre 2008 | 19:36

  42. Dice ser Max

    El mejor tuvo todo, hasta balon de oro pero lamentablemente para consagrarce le falto ganar un mundial que lo tuvo tan cerca y al final no fue , para mi es el mejor y creci admirando su categoria GRANDE CODINO!

    04 noviembre 2008 | 10:06

  43. Dice ser Jose

    Como le definieron en una ocasión : «magia en las piernas y en la mirada». Le admiro desde Italia 90, siempre tuvo algo especial, en su manera de jugar, de moverse…elegancia en estado puro y además siempre correcto tanto fuera como dentro del campo, un jugador irrepetible…

    27 noviembre 2008 | 22:06

  44. Dice ser Jesule

    Muy bueno, Baggio es de lo mejor, gran mediapunta con clase y personalidad. Ahora, que sea el mejor es algo subjetivo. Para los que vemos futbol de treinta años aquí seguro que ha sido el mejor punta italiano pero mi padre me habla de Riva y Rivera, yo he visto algunos vídeos. En años anteriores es difícil encontrar imágenes para tener una buena base de juicio, es lo que pasa con Pelé o Di Stefano. Por cierto Edu, enhorabuena por el blog.

    27 noviembre 2008 | 22:55

  45. Dice ser meister77

    El divino codino. Sin duda el mas grande jugador de la historia. La técnica futbolistica personificada, el carisma y la profesionalidad.Mi idolo de siempre. Desde que se retiro, la magia en el futbol desaparecio. Se fue con el

    01 diciembre 2008 | 19:37

  46. Dice ser Estoja

    No sabía que era el único jugador italiano que ha conseguido anotar en tres mundiales. En España solo que Julio Salinas tambien lo ha logrado, aunque no en los mismos mundiales, bueno, en dos de ellos si.

    02 diciembre 2008 | 09:36

  47. Dice ser kathy virginia moreira macias

    hola soy una fans que siempre me gusto verte jugar desde que yo era niña, roberto espero algun dia conocerlo se que es imposible pero lo voy hacerlo realidad te quiero un besote a la distancia

    02 diciembre 2008 | 18:18

  48. Dice ser kathy virginia moreira macias

    por favor escribame tu fans kathy quiero ser su amiga bay

    02 diciembre 2008 | 18:20

  49. Dice ser Alvaro

    Simplemente el mejor jugador del mundo en la historia del futbol, todos lo critican por el penalty fallado ante Brasil y diganme, por que no dicen de Maradona con las drogas y demas? Mas sin embargo lo siguen adorando y considerando el mejor. Baggio fue mejor dentro y fuera de la cancha como debe de ser un buen futbolista, ademas hablan de Zidane y nada que ver, a Zidane antes del mundial de Francia nadie lo conocia y solo por el campeonato y otras cosas lo creen mejor y no es asi, si Baggio hubiese tenido el mismo apoyo que la mayoria de los jugadores seguramente le darian el merito que se merece. El mejor por siempre BAGG10

    10 diciembre 2008 | 01:42

  50. Dice ser María

    Consiguió que me gustara el futbol y desde que se retiró ha dejado de gustarme, no encuentro otro jugador que me deje con la boca abierta como me dejaba él con sus jugadas. Los entrenadores le han tratado fatal y eso le ha hecho más grande. El mejor dentro y fuera de la cancha, sin duda. Baggio era magia, por muy difícil que se lo pusieran no le faltaba una sonrisa y profesionalidad. Verlo era adorarlo.

    15 diciembre 2008 | 13:32

Los comentarios están cerrados.