Qué fue de… Boksic

Hoy voy a saldar una deuda que tengo conmigo mismo desde hace más ocho meses. Todo se remonta al artículo que escribí sobre Alen Peternac, aquel delantero croata del Valladolid, el Zaragoza o el Murcia. En ese post me preguntaba a mí mismo por el protagonista de hoy, uno de los más grandes delanteros croatas de la historia (aunque sea reciente). Así que me he decidido a sacarlo y os lo traigo al blog: Alen Boksic.

¿Quién era?: Un delantero croata de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más cotizados delanteros europeos de su época, jugador de equipos prestigiosos como el Olympique de Marsella, la Juventus o la Lazio.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Middlesbrough inglés en 2002. En la actualidad vive una vida de lo más apacible. Cuando se retiró se compró una isla en la costa croata, en el Adriático, donde pasa las horas navegando y practicando esquí acuático. Además de sus paseítos en barco, Boksic también comenta partidos para la televisión de su país.

¿Sabías qué…?: Estuvo convocado para jugar en la selección yugoslava antes de la disolución del país, pero no llegó a debutar.

– Formaba parte del plantel ‘plavi’ que jugó el Mundial de Italia 90 (êl que nos apeó), pero como os decía antes, ni jugó.

– La mejor actuación internacional de la selección croata (Mundial 98) no tuvo como protagonista a Boksic, porque estaba lesionado y no acudió a la cita mundialista para formar una demoledora pareja con Davor Suker.

– Jugó dos finales de Champions, con distinta suerte. En la del 93, se proclamó campeón con el Olympique de Marsella ante el Milan. En la del 97, perdió con la Juve ante el Borussia de Dortmund. En ambas ocasiones fue titular.

– La llegada de Pippo Izaghi (un jugador al que admiro) a la Juve le cerró la puerta de la titularidad en la Vecchia Signora y provocó que se regresara a la Lazio.

– La foto de arriba se corresponde a la final de la Intercontinental del 96, que también jugó Boksic de titular, ante un River que contaba con Burrito Ortega, Julio Cruz, el inigualable Francescoli o el Matador Salas en sus filas. El equipo piamontés ganó 1-0 con gol de Del Piero. Por cierto, si no me equivoco, el jugador de River que está tirado en la fotografía es Juanpi Sorín.

– A pesar de la fama con la que llegó a Italia, nunca superó los 10 goles en sus siete temporadas en la Serie A.

– Estuvo cerca de ganar un Balón de Oro en 1993, si no llega a ser por que por delante tenía a Roberto Baggio, a Dennis Bergkamp y a Eric Cantona.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alen Boksic nació el 21 de enero de 1970 en Makarska, Croacia. Debutó como profesional en 1987 en las filas del Hajduk Split. En 1991 se fue al Cannes francés y al año siguiente llegó a Marsella. Tras un exitoso año en el equipo de Tapie emigró a Italia, para jugar tres temporadas en la Lazio. Tras un año en la Juve, regresó al equipo celeste y en 2000 se fue a Inglaterra a jugar un año con el Middlesbrough, donde se retiró. En su palmarés tiene una Copa yugoslava, dos ligas y dos copas italianas, una Champions, dos Supercopas de Europa, una Recopa y una Intercontinental. Con la selección croata jugó 40 partidos y metió 10 goles.

Ale, aquí os dejo goles del croata:

¿Sabes algo más de Boksic? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

87 comentarios

  1. Dice ser Juliaaaan

    Boksic tenía un 90 de media en el PCFutbol de la época XD XD.

    06 octubre 2009 | 14:22

  2. Dice ser FUTRE

    PERO BUENO, LARROSA ESTE ES TONTO NO?? DE QUE COJONES VAN A HABLAR DE PESCA?CAZA?TIRO CON ARCO? HABLA DE GENTE QUE INTERESA Y POR LOS CUALES ENTRAMOS, LEEMOS Y COMENTAMOS, VETE A CAGAR ANDA!!

    06 octubre 2009 | 14:26

  3. Dice ser MAniche

    Juliaaan, Es verdad en el PC Futbol era uno de mis fichajes principales junto con Lombardo que tenia 97 en velocidad, jajajaja

    06 octubre 2009 | 14:36

  4. Dice ser Jonpi

    Jaja si si es lo primero qm acordado al ver a Boksic, del PCFutbol!!Q bueno Lombardo, el calvo de oro. También eran unos cracks en el Pcfutbol Le Saux o Le Tissier, q ya salió por aqui

    06 octubre 2009 | 15:10

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todosLa verdad, casi no me acuerdo de este jugadorEn cuanto al portero del jueves, se me ha ido la pinza y he puesto el comentario en el post de ayer, el de Auriol, pero me repito para decir que apuesto por Reina (el padre, claro)Saludos

    06 octubre 2009 | 15:22

  6. Dice ser TILL LINDEMANN

    Yo por eso tambien me he emocionado, por recordar aquellos viejos tiempos del pc futobl buf….Por cierto, como dato decir que cuando Ronaldo se fue del Barca, Boksic estuvo a punto de fichar por el equipo culé.

    06 octubre 2009 | 15:22

  7. Dice ser MyS02

    Gran delantero, pero me gustó mucho más en su etapa en «la» Lazio, no tuvo la suerte de otros cracks al estar tapado en aquella época por jugadores de muy alto nivel. Las lesiones tampoco se aliaron con el, pero puedo decirte que tenía una calidad estupenda y fuera de lo común. Era uno de esos jugadores por los que merecía ver un partido internacional.Saludos Edu

    06 octubre 2009 | 16:04

  8. Dice ser Dr. J

    Recuerdo que a mediados de los 90, cuando estuve haciendo una colección de cromos de la NBA me puse a traducir los nombres de los equipos y hay algunos que no conseguí encontrar en el Collins viejuno que teníamos en casa: Lakers, Pacers, Trail Blazers…Otro nombre curioso es el de los Philadelphia 76ers (o Sixers como se les conoce familiarmente), llamados así por los padres de la consitución, firmada en Philadelphia en 1776.

    06 octubre 2009 | 16:12

  9. Dice ser ruomalg

    Curioso lo de los artículos para denominar a los equipos, en lo que me respecta yo siempre he denominado a la mayoría de los equipos italianos (salvo a Milan, Génova y Nápoles, entre otros) con el artículo «la». Y lo de la Real, pues casi de toda la vida. ¿Sabríais decirme si se dice «la» o «el» Ponferradina?En cuanto a lo de adivinar el portero del jueves, yo voy a tirar por el Barça. Descontando a Urruti, por la poca costumbre de Edu a hablar de deportistas fallecidos, y aunque Reina y Sadurní tengan más renombre, voy a decantarme por Artola.A otra cosa, sobre el comentario de Wikipédico, vale que la mayoría de deportistas de los que ha hablado Edu salgan en la Wikipedia, pero localizarlos no es el único objetivo de este blog; como bien dijo en otra ocasión nuestro anfitrión, también se pretende rendirles homenaje.Por último, aprovechando que estamos hablando de un ex del OM, voy a hacer una petición especial, especial porque el personaje en cuestión fue más famoso fuera del terreno de juego, como en los casos de Bosman o Fashanu. Hablo de Jacques Glassmann, el hombre cuyo sentido del juego limpio supuso el declive del Marsella justo después de su mayor momento de gloria, y aunque no sea tan trascendental como los anteriores, yo creo que es una historia interesante.

    06 octubre 2009 | 16:19

  10. Dice ser Jonpi

    DR J pues el nombre de los Pacers según he entendido viene de los «pace cars» de la carrera de Indianapolis, y de las carreras de caballo con arnés,lo q nose es aq se refieren con el termino «pace». Porque al mayor inversos de los pacers era un gran aficionado de las carreras de caballos e hizo a la vez negocios con el piloto Mario Andretti.

    06 octubre 2009 | 16:29

  11. Dice ser yiyo

    Efectivamente. Pacers viene de Pace Cars debido a que en Indianapolis es tradición el deporte del motor.Lakers es por su antigua sede. Antes estaban en Minneapolis, donde hay bastantes lagos, y de ahi lo de lakers.El nombre de Trail Blazers proveniente de un concurso. Si mal no recuerdo, habia una ruta llamada Oregon Trail que es la que utilizaron los primeros colonos para llegar a lo que ahora es Oregon, Washington y California, ya q atravesar por el centro de USA era complicado ya que era territorio comancheLa de los Sixers efectivamente viene de la declaracion de independencia

    06 octubre 2009 | 16:38

  12. Dice ser dinio

    benjamin priest??

    06 octubre 2009 | 17:05

  13. Dice ser Dr. J

    Muchas gracias a los dos por lo de Pacers, no lo sabía. Lo de los otros dos, aunque ya se ha comentado aquí, lo descubrí más adelante.Buscando en la wikipedia, he encontrado que los pace cars son lo mismo que los safety cars, los coches de seguridad.Algo de esto me olía, porque al menos en baloncesto, cuando hablan de pace se refieren al ritmo de partido, por lo que en las carreras suponía que sería algo parecido a las liebres del atletismo.

    06 octubre 2009 | 17:41

  14. Dice ser igesar75

    Joer lo que aprende uno hoy jejeje. Ni sabía lo de los 76ers ni lo de los Pacers, gracias chavales (lo de los Blazers había oido campanas, y efectivamente no iba muy desencaminado). Lo de los Pacers me recuerda a los Detroit Pistons, la ciudad donde se encuentran la mayor parte de las fábricas de automóviles y sede de General Motors entre otras.O como New Orleans Jazz, por ser la capital mundial de este género musical, aunque al cambiarse a Salt Lake City no cambiaron el nombre de la franquicia.Edu, otro jugador yugoslavo de esta época (creo que era esloveno) era Darko Pancev, podías sacarlo algún día!Y sobre quién puede ser el portero, la verdad es que ya no me atrevo jejejeje….

    06 octubre 2009 | 18:02

  15. Dice ser igesar75

    Efectivamente ruomalg, es LA Ponferradina… y LA Cultural Leonesa.

    06 octubre 2009 | 18:07

  16. Dice ser aitor

    Muy buen delantero,para mí gusto,pero sin demasiada fortuna.Normal,que no ganara el Balón de Oro,es que con esos «monstruos» por delanre era muuy difícil jejeje.Edu,no quería pero me has picado con eso de que no lo vamos a acertar al portero.Hay va mi respuesta de concurso jejeje:TONI PRATSUn saludo a todos.

    06 octubre 2009 | 19:21

  17. Dice ser ruomalg

    Pues gracias por despejar mis dudas. Por cierto, Pancev es macedonio.

    06 octubre 2009 | 19:27

  18. Dice ser supporter: y yo digo ¿hugo sanchez de que va?

    soy supporter pero mi critica va hacia D. Hugo Sanchez. Si alguien ha leido la cronica de Clemente hoy en el Marca, diría que la he escrito yo o que Clemente lee este blog….Soy vasco pero aclaro que con Clemente no comparto ni ideas politicas ni filias…aunque desde luego sí que alguna fobia.Lo de Hugo del sábado fue de mandarle a tomar por …(por donde se rompen los cubos, esto es, por el culo)…… Ahora dice que seguir hasta la ducha al mejor del equipo contrario lo ha inventado él. Ahí con dos cojones, que pasa que en este pais somos gilipollas ¿o que?.¿cuantas veces chutó el Almería?. Ese planteamiento no pasa de un equipo cadete y de un entrenador sobrevalorado por su glorioso pasado como futbolista….Lo peor no es eso, lo peor es que puede haber otro entrenador que repita el planteamiento y que va a cobrar Royalties. Desde lo de la isla perejil no nos habían tomado el pelo así…..A lo mejor yo no sé de futbol (que no tengo ni puñetera idea), pero a lo mejor nos creemos que una mentira o que una tontería repetida infinidad de veces puede llegar a ser verdad (y eso es lo peor de todo…y me estoy acordando de las armas de destrucción masiva de Irak…).Hugo, ya me lo decía mi padre: «hijo mío escapa de los tontos que a los malos se les ve venir».En fin, lo peor los lerdo-periodistas que lo sacan más de 10 veces por la tele.

    06 octubre 2009 | 20:08

  19. Dice ser MIGUEL

    Yo voto por BIURRUN, PEDRO JARO o BARTUAL

    06 octubre 2009 | 20:57

  20. Dice ser Loshovic

    La ceja delata a Sorín el bailón ¿seguro que el de detrás es Ayala?

    07 octubre 2009 | 08:39

  21. Dice ser grasas

    Casi todos los equipos de la NBA tienen nombres que tienen que ver con algo de la ciudad. Los únicos que se me ocurren a los que no les veo relación son los Raptors, Nets, Cavaliers, Wizards, Thunder y Bobcats, casi todos equipos nuevos.En el resto de grandes ligas también hay equipos con nombres idiosincrásicos pero en menor medida; en la NFL están los Patriots, Steelers, Packers… en MLB tenemos a los Twins, Rockies, Rangers… y en la NHL… bueno, no sé casi nada de la NHL. En general hay predominio de animales feroces (no relacionados con la ciudad) y como curiosidad, varios equipos con el nombre del pájaro de la ciudad (que sí sería idiosincrásico).Os recomiendo que intentéis pensar de dónde vienen los nombres (o al menos teorizar). Si queréis la respuesta correcta, Dios nos dio la wikipedia.

    07 octubre 2009 | 14:45

  22. Dice ser igesar75

    Sí, la verdad es que es una bonita «investigación» la que propones y lo que estuvimos haciendo ayer. Ya que lo mencionas, los Nets es un nombre bastante absurdo. ¿Las «Redes»??Otro ejemplo: los Grizzlies cuando empezaron en Vancouver sí tenía sentido, ya que son los osos estos enormes que hay por Canadá, Alaska, etc. Pero ahora que están en Memphis, hubiera sido más lógico que se llamaran Memphis Presleys, Memphis Elvis o algo parecido jejeje.Un nombre muy bonito eran Los Supersónicos de Seattle, una pena que desaparecieran….

    07 octubre 2009 | 16:14

  23. Dice ser Edu Casado

    Los Raptors se llaman así por la gran cantidad de fósiles de dinosaurios que hay en Canadá. No estoy muy seguro de todas formas, pero creo que es por ello.

    07 octubre 2009 | 16:43

  24. Dice ser grasas

    Hay más equipos cuyo nombre ya no se adecúa a la ciudad nueva: los Jazz (en la ciudad menos jazzy de EEUU), los Lakers, los Hornets en la NBA y en el resto de ligas pues habrá otros tantos.

    07 octubre 2009 | 16:46

  25. Dice ser igesar75

    Anda, qué bueno lo de los Raptors.Grasas, lo de los Jazz lo explicaba antes, es un caso similar al de los Lakers. Al principio la franquicia estaba en Nueva Orleans, cuna de este movimiento musical, y al trasladarse a Utah conservaron el nombre. Sí, deberían llamarse Utah Mormons o algo por el estilo jejeje…

    07 octubre 2009 | 18:33

  26. Dice ser yiyo

    Os explicoEl nombre de Nets viene de que en la misma zona donde este equipo tiene la sede hay otros 2 equipos con nombres parecidos. Los NY Mets de Beisbol y los NY Jets de Futbol AmericanoRaptors, como dice Edu es por la gran afluencia de fosiles que hay en esa zona y también porq el nacimiento de la franquicia coincidia con la pelicula Jurasic Park.El de Bobcats proviene de un tipo de gato montes que hay por la zona de Charlotte.El antiguo nombre de Bullets se quito ya que la ciudad de Washington tiene un alto numero de criminalidad.Otros como el de Cavaliers, el porqué de Wizards o Hornets no los se, pues muchos provienen de concursos

    07 octubre 2009 | 20:53

  27. Dice ser igesar75

    Sí, lo de Nets tenía que ser algo de eso, porque mucho sentido no tiene, la verdad.Y Orlando Magic es porque está Disneyworld?? a lo mejor es un poco absurdo, pero es lo único que se me ocurre.Houston Rockets está claro.Y Chicago Bulls yo creo que también es un nombre al «tun tun»….. o es que en illinois hay muchos toros jajaja???

    07 octubre 2009 | 21:04

  28. Dice ser grasas

    Edu: los Raptors fue un nombre votado por el público.igresar75: Los Magic creo que es por Disneyworld y lo de los Bulls creo que es por el mercado del ganado de Chicago.yiyo: el de los Hornets creía que era porque en Charlotte estaba una base con muchos F-18 Hornet, pero la wiki dice otra cosa…

    07 octubre 2009 | 23:17

  29. Dice ser igesar75

    Vaya, no doy una, y yo que pensaba que los Bulls no era un nombre «localista». Sacramento Kings seguro que no es por nada en concreto, que yo sepa en EE.UU. no hay monarquía jejejeje.

    08 octubre 2009 | 08:30

  30. Dice ser Dr. J

    El nombre de los Kings es uno de esos que se han heredado con el tiempo, aunque este sí se ha cambiado, pero ha mantenido relación con el nombre anterior.Antes de ser los Sacramento Kings fueron los Kansas City Royals, si no me equivoco. Y antes de eso, creo que también estuvieron en otro sitio.

    08 octubre 2009 | 09:17

  31. Dice ser yiyo

    Efectivamente, Bulls es por la industria del ganado de Chicago. Aparte, creo q el que le dio el nombre (no me acuerdo del tal señor) se lo dio porq el Toro es bravo y nunca se rinde, esperando que el equipo fuese algo parecido.El de Orlando no me acuerdo, pero seguro q tiene algo q ver con lo de Disney.El de los Kings es por lo que dice Dr.J. Aunq un apunte. Antes de ser Kansas City, fuero Cincinnati Royal y anteriormente Rochester Royals en la antiquisima NBLPara mi, una de las mas carismaticas franquicias fue, y sera la de Seattle

    08 octubre 2009 | 15:04

  32. Dice ser Dr. J

    Cierto, yiyo, ya sabía que había estado antes de Kansas City en otros sitios.Sobre los Sonics decir que se especula que varias de las franquicias sobre las que hay rumores de que puedan ser vendidas y trasladadas a otro sitio, como pueden ser los Grizzlies, que alguna pueda volver a Seattle, ya que la ciudad, cuando trasladaron el equipo a Oklahoma City, se quedó con los derechos del nombre y de los colores, para cuando volvieran a tener equipo.Y ya que hablamos de los nombres, decir que lo de Supersonics viene porque la sede de Boeing o McDonell-Douglas o una de éstas está en Seattle.

    08 octubre 2009 | 15:53

  33. Dice ser Andrew

    Recuerdo que desde el Marca se especuló un año con la posibilidad de una mega oferta del Real Madrid sobre Boksic.Si no recuerdo mal, la temporada 98-99.PD:Has pensado en Denis Rodman como protagonista??Sobre ciclismo, te recomiendo Raimondas Rumsas, Ivan Gotti o Igor Astarloa.http://www.solodxt.blogspot.com/

    09 octubre 2009 | 02:00

  34. Dice ser evisu jeans

    Nice work guys!this is just Amazing!Thanks

    15 octubre 2009 | 09:20

  35. Dice ser bilek

    boksic fue un gran jugador,le falto venir a la liga española,aqui se hubiese salido la verdad muy vertical con buena definicion ante el portero,igesar decirte que pancev solo lo conocen autenticos futboleros como tu,yo y 4 o 5 mas. fue el ariete de aquel estrella roja del 91.luego en el inter fracaso como es costumbre en esa liga,he vuelto despues de meses y veo ke solo son futboleros 4 o 5 entre ellos igesar y yiyo

    16 octubre 2009 | 02:33

  36. Dice ser Dani xerez

    me encanta este jugador,yego a ser mi favorito en su epoca futbolistica,siempre lo fichaba en juegos de futbol y me encantaba ademas la lazio,jugadorazo es 1 crack poco reconocido

    23 octubre 2009 | 12:06

  37. Dice ser Dani xerez

    me encanta este jugador,yego a ser mi favorito en su epoca futbolistica,siempre lo fichaba en juegos de futbol y me encantaba ademas la lazio,jugadorazo es 1 crack poco reconocido

    23 octubre 2009 | 12:06

Los comentarios están cerrados.