Qué fue de… John Barnes

Seguimos por Inglaterra y nos vamos a nuestro querido Liverpool. Hoy os voy a hablar de uno de sus jugadores legendarios, no sólo del equipo red, sino de la selección inglesa. Simpático y gran jugador de fútbol, es uno de los más representativos futbolistas de su época. Estoy seguro de que vosotros, grandes eruditos del fútbol de esta y otras épocas, lo recordáis. Así que como os decía antes, cogemos un vuelo (low cost, jejeje) para viajar a Inglaterra y recordar la figura de John Barnes.

¿Quién era?: Un centrocampista inglés de origen jamaicano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los jugadores más carismáticos del Liverpool y de la selección inglesa de finales de los 80 y los 90.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2000 en las filas del Celtic de Glasgow. En la actualidad es el actual seleccionador de Jamaica, su país natal. Además, es comentarista para la cadena Five y tiene su propio show semanal en la LFC TV, la tele oficial del Liverpool.

¿Sabías qué…?: Es el jugador negro que más veces ha vestido la camiseta de la selección inglesa (79).

– Nació en la capital de Jamaica, Kingston. Llegó a Inglaterra siendo un niño.

– En 1999 fichó por el Celtic de Glasgow, pero no llegó a jugar. Pronto pasó al staff técnico y se convirtió en entrenador.

– Cuando llegó al Liverpool, los delanteros titulares eran Ian Rush y nuestro amigo John Aldridge.

– El escocés Kenny Dalglish fue una figura muy importante para Barnes. Lo fichó tres veces, como manager del Liverpool, del Newcastle y del Celtic.

– En 2006 fue elegido por los fans del Liverpool como el quinto jugador más popular de la historia. Sólo quedaron mejor que él Robbie Fowler, Ian Rush, Stevie Gerrard y Kenny Dalglish (que es el número uno).

– Los fans del Liverpool le conocen como Digger, por un personaje de la serie Dallas llamado Digger Barnes.

– Tuvo su propio videojuego.

– Tiene seis hijos, con dos mujeres diferentes.

– Es miembro de la Orden del Imperio Británico.

– Hizo sus pinitos con el rap. Participó en la canción oficial de Inglaterra para el Mundial Italia 90 y en algo parecido que organizó el Liverpool en 1986.

– Barnes debutó en el Mundial de 1986 en el partido de cuartos contra Argentina. Los americanos ganaban 2-0 cuando Barnes salió al campo. Los goles, como sabéis, los había marcado Maradona, uno con la mano y otro… con magia.

Biografía, palmarés, estadísticas: John Charles Bryan Barnes nació en Kingston, Jamaica, el 7 de noviembre de 1963. Su primer equipo fue el Watford, donde jugó entre 1981 y 1987, año en el que fichó por el Liverpool, donde estuvo 10 años. En 1997 fichó por el Newcastle y dos años después se fue al Celtic y se retiró en 2000. En su palmarés tiene dos Ligas, dos FA Cups, una Copa de la Liga y tres Community Shields. Con la selección, como os decía, jugó 79 partidos y metió 11 goles.

Os dejo un vídeo tributo a Barnes:

¿Sabes algo más de John Barnes? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

29 comentarios

  1. Dice ser Sergi

    BEST era del Manchester hombre!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. DUMBO SE CASO CON MIS PLAY BOY USASABEIS POR QUE LE LLAMABAN DUMBO, PODEIS VERLO..http://comielotrodia.wordpress.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser yiyo

    Que grande. Fue una de las cabezas que rodó cuando Inglaterra la lio y no se clasifico para la World Cup 94. Este jugaba con miticos como Sammy Lee (luego en el Osasuna), Ronnie Whelan o Dominic Matteo. Yo los veia cuando el Plus ponia premier los sabados a las 4 de la tarde.Como anecdota contar un partido que vi entre Liverpool y Arsenal en el que McManaman encaró solo a Seaman, lo regateo pero se trastabillo con el balón y se fue al suelo. El arbitro pitó penalty y expulso a Seaman. Todavia recuerdo hoy a Barnes y McManaman hablando con el colegiado y diciendole que no expulsara a Seaman que en no habia tenido la culpa. El arbitro cambió la decisión y Seaman siguió en el campo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser igesar75

    Efectivamente, como comenta MJ, a Barnes (y en general a todos los jugadores ingleses de esa época) les perjudicó muchísimo el hecho de no poder participar en competiciones europeas… lo que hace que a Barnes no lo tenga muy mirado, aunque era un tio muy conocido, eso sí. Buen pulmón en eñ centro del campo.Tampoco recuerdo que en Italia 90 brillara especialmente, destacaron David Platt, y sobre todo, Gascoigne.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Futbolero

    Barnes fue unos de los jugadores con mayor calidad y potencia de los 80. Se le comparó con Laurie Cunnigham, que fue el primer jugador negro que vistió la elástica de Inglaterra. Durante muchos partidos sufrió ataques de racismo en diversos campos donde le tiraban plátanos desde la grada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Alvaro

    Gran jugador, aunque por detrás de ilustres como Fowler, Rush o Fernando Torres.

    17 abril 2009 | 10:57

  7. Dice ser sergio

    pues no sabía lo de su origen jamaicano, ni que hubiera sido tan importante en el liverpool y en la selección. pensaba que era más un jugador de segunda líneaquizá sea porque sólo le vi en la eurocopa del 92, esa por la que tanto barnes como sus compañeros de inglaterra pasaron sin pena ni gloria

    17 abril 2009 | 11:05

  8. Dice ser Yo

    Entre los 5 primeros no está George Best… me parece un poco raro…en realidad no recuerdo a este soy bastante joven

    17 abril 2009 | 11:08

  9. Dice ser MJ

    mira tu por donde, el otro dia viendo los reportajes del aniversario de lo de Hillboro, en uno de ellos vi al Liverpool saliendo al campo, y al ver a Barnes, me dije «que sará de este tio?, vaya prota para un post», asi que muchas gracias Edu, uno se va de finde con otro cuerpo.Vaya equipazo los Reds de los 80!!, al repasar el palmares de Barnes, solo le falta la Champions. Si a este equipo no le sancionan los años que estuvo sin jugar, ya veriamos si no se acercarian a esos que presumen de sus nueve, en fin…tiempo hayMe acuerdo que cuando salió Collimore, le comparaban con Barnes. Para mi era mas fino Collimore, mas jugon, pero no tenia el espiritu que tenia Barnes ni de coña

    17 abril 2009 | 11:14

  10. Dice ser cako

    geroge best querido mio era del manchester.

    17 abril 2009 | 11:15

  11. Dice ser Jesus

    Haces un buen trabajo de investigacion, leo siempre que puedo tu blog… ahora te voy a pedir algo…Sinceramente creo que no escribiras sobre mi peticion, pero para todos los extremeños y mas para los que seguímos al extremadura… nos gustaria que algún día hablases de un portero que paso por nuestro marco… y NO me estoy refiriendo a Montoya…Mi peticion es para que hables de uno que como persona era grandisima, y al que tuve la oportunidad de conocer… me refiero a «Francisco Rodríguez Amador»… suplente de Gaspersic y Montoya… aunque nada tenia que envidiarle a ellos… Y bueno ya que me pongo a pedir… tambien podrías hablar de otros como «Duré» ó «Ito» ó «Pedro José»… aunque se que los dos ultimos aun no estan retirados, uno está en el Cordoba y el otro en Imperio de Mérida…Un saludo… y a seguir así….

    17 abril 2009 | 11:23

  12. Dice ser Rafa

    Q grande Barnes!!!Cuanto tiempo sin escribir x aki,xDDD.Edu a evr si escribes algo de Albertini,aunque el que me hace especial ilusión es Rambo Petkovic,x su aureola de gran estrella báltica y al final fue un bluff.Un abrazo crack.

    17 abril 2009 | 11:29

  13. Dice ser oscar

    Hace poco Jermaine jenas dijo que su jugador preferido de la historia era John Barnes, pero que desafortunadamente los jovenes seguidores lo conocerian no por el futbol sino por ser el tio gordo y negro que participaba en el programa de baile de la BBC 1.Lo digo por los comentarios anteriores. Ver partidos del liverpool en el medio campo con redknapp y macmanaman y en la delantera con fowler y os dareis cuenta de la calidad que tenia. Y si os remontais a la epoca del watford alucinareis

    17 abril 2009 | 11:33

  14. Dice ser igesar75

    No estaría tan seguro que el malogrado Cunningham fuera el primer negro en jugar con Inglaterra… en los 70 hubo uno, que también jugó en el Milán, y creo que ya fue internacional con Inglaterra, aunque ahora no me acuerdo de su nombre (hay algún Maldini o Axel Torres por aquí jejejeje???).Cunningham era idolatrado por los Ultrasur, de hecho cuando se referían a él decían que en realidad no era negro, que «era un lunar». Gran jugador y un clásico de cuando yo era muy peque!!

    17 abril 2009 | 14:13

  15. Dice ser carlos

    Le recuerdo del Liverpool ke me gustaba y el primero ke seguia,el de las retramisiones por el plus los sabados despues de comer,el de los primeros 90,cuando aparecieron unos jovenes Fowler y Macmanaman,con el «viejo» Rush,tambien jugaba un centrocampista alto y espigado,calvo ke era bastante importante en el ekipo,haber si alguien recuerda su nombre pero creo ke era Macallister,ese ekipo parecia ke ganaria una liga,aun sigue sin ella.

    17 abril 2009 | 14:34

  16. Dice ser igesar75

    Bufffff me ha costado un poco pero lo he encontrado. El jugador al que me refería antes fue Luther Blisset…. pero tiene razón Futbolero, efectivamente el primer negro en jugar con los pross fue Laurie Cunningham.http://en.wikipedia.org/wiki/Luther_Blissett_(footballer)

    17 abril 2009 | 14:47

  17. Dice ser paco zaera

    el primer negro fue el lateral del nottingan forest me parece que se llamaba Andersson ,hubo mucha polemica por ser el primer jugador negro que jugaba con Inglaterra.

    17 abril 2009 | 17:44

  18. Dice ser igesar75

    Según la wikipedia, Cunningham fue el primero en partido oficial…. y el tal Anderson este, jugó antes en un amistoso. Correcto:Although Viv Anderson had made his England debut in a friendly six months previously and thus was the first black player to play for the senior England team, Cunningham was the first black player to play in a competitive England match.http://en.wikipedia.org/wiki/Laurie_Cunningham

    17 abril 2009 | 17:48

  19. Dice ser aitor

    Buen jugador sí señor,lo que pasa es que tuvo un bastante mala suerte de llegar en una época donde estaban esos monstruos de delanteros titulares,porque vaya pedazo de cracks Aldridge y Rush….Por cierto,apoyo la petición de Jesus en los jugadores del Extremadura y ya de paso te pregunto una duda que tengo si me permites:¿Silvani,el del Extremadura,está hecho?Si no lo está,apúntatelo por favor…Un saludo y buen post

    17 abril 2009 | 19:48

  20. Dice ser TOCAYO

    Estuve cenando con el y Mark Walters otro ex-jugador del Liverpool despues de ver el partido Liverpool-Valencia en la Champions hace varios años,gran persona.

    17 abril 2009 | 19:58

  21. Dice ser Fermin Romero de Torres

    Fuerza,técnica,rapidez,gran remate etc,un pedazo de jugador.Yo lo seguía mucho en mi juventud y creo que pocos jugadores han tenido el carisma y la profesionalidad de John Barnes.Edu a ver si escribes algo sobre Chris Waddle y Enzo Francescoli.Un saludo.

    17 abril 2009 | 20:27

  22. Dice ser sergio

    Jesus:amador era el suplente de cañizares en el real madrid b, verdad?yo sólo le recuerdo de un partido en segunda división. unas seguidoras del extremadura nos lo comentaron y nos dijeron que era muy bueno, y conseguimos que bastante gente gritara «clemente, cabrón, amador a la selección»jajajajja

    18 abril 2009 | 01:24

  23. Dice ser vivariense

    Exquisitez al máximo¿Qué fue de Ian Rush?

    19 abril 2009 | 14:25

  24. Dice ser Ales

    Estuve viviendo el año pasado en Inglaterra y le vi en la tele. La verdad es que era mejor como jugador que como comentarista, jaja. Pero bueno, eso les pasa a todos los futbolistas que se pasan a los micros.Saludos desde http://paginasdeportivas.blogspot.com

    19 abril 2009 | 17:29

  25. Dice ser sergio

    ian rush creo que ya lo hizo

    19 abril 2009 | 23:58

  26. Dice ser Edu Casado

    No, no está hecho, pero me lo apunto 😉

    20 abril 2009 | 12:34

  27. Dice ser sergio

    ahhhh pues lo siento, debí de ponerte los cuernos con otra web de deportistas olvidados

    20 abril 2009 | 13:10

  28. Dice ser mueles

    mj jajajaj mira que poner a torres al mismo nivel que los ilustres del liverpool, si es patético para meter un gol tiene que fallar lo menos una docena de ocasiones.

    03 agosto 2009 | 17:30

  29. Dice ser mueles

    Yo la primera vez que supe de Barnes fue jugando al footbal manager II de Amstrad, ahi tambien salian rush,robson,hughest y demás.

    03 agosto 2009 | 17:31

Los comentarios están cerrados.