Qué fue de… Peter Shilton

Los porteros de fútbol siempre dan mucho juego. Son como los fotógrafos de prensa. No hay ninguno que no sea un personaje (para lo bueno, normalmente). Es gente muy carismática y algunos de ellos se convierten en grandes leyendas, entre otras cosas porque además, suelen ser bastante longevos como jugadores en activo. Hoy os traigo a uno de los legendarios de verdad, procedente del país que inventó el bendito deporte del fútbol y que tuvo el dudoso honor de encajar los que, probablemente, sean los dos goles más famosos de la historia. Viajamos a mi querida Inglaterra para hablar de Peter Shilton.

¿Quién era?: Un guardameta inglés de finales de los 60, los 70, los 80 y parte de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el eterno portero de la selección inglesa, durante casi 20 años y por ser el jugador inglés que más veces ha vestido la camiseta de los tres leones.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1997 en las filas del Leyton Orient londinense ¡a los 48 años de edad! Ahora se dedica a dar charlas y conferencias para grupos y empresas.

¿Sabías qué…?: Como decía, es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de Inglaterra; un total de 125 veces. Pero ojo, que David Beckham le acecha con 110 internacionalidades y sigue en activo.

– Antes os dije que Shilton había recibido dos los goles más famosos de la historia. Los dos en el mismo partido y del mismo jugador, Diego Armando Maradona. Fueron en cuartos de final del Mundial de México 86. Uno fue la archifamosa Mano de Dios y el otro el llamado Gol del Siglo.

– Durante gran parte de su vida tuvo numerosos problemas con el juego y las apuestas.

– Es miembro de la Órden del Imperio Británico (aunque no recibe el tratamiento de Sir).

– Compartió vestuario en la selección con algunos de los héroes del 66 como Gordon Banks o Martin Peters.

– Era el portero del legendario Nottingham Forest que ganó dos copas de Europa consecutivas en 1979 y 1980.

– Con Sir Bobby Robson como seleccionador logró la capitanía con Inglaterra.

– Tras el Inglaterra-Argentina de México 86, llegó a publicarse un videojuego basado en el gol de Maradona con la mano a Shilton, titulado Peter Shilton’s Handball Maradona!

– Su último partido con Inglaterra fue el encuentro por el tercer y cuarto puesto del Mundial Italia 90, disputado entre los anfitriones y los pross en el estadio San Nicola de Bari. Ganó Italia.

– Cuando se retiró, durante su carrera había disputado 1.005 partidos oficiales.

Biografía, palmarés, estadísticas: Peter Leslie Shilton nació en Leicester, Reino Unido, el 18 de septiembre de 1949. Su primer equipo fue el Liecester City, donde más años estuvo. También jugó en el Stoke City, en el Nottingham Forest, en el Southampton, en el Derby County, en el Plymouth Argyle, en el Bolton Wanderers, en el Coventry City, en el West Ham y en el Leyton Orient. En su palmarés tiene una Copa de la Liga, dos Copas de Europa y una Supercopa europea. Como os he dicho antes, jugó con Inglaterra 125 partidos.

Aquí os dejo un vídeo tributo a Shilton:

¿Sabes algo más de Shilton? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

28 comentarios

  1. Dice ser Marte

    Este tío, es una muestra más del pauperrimo nivel de la portería inglesa a lo largo de su historia (excepción hecha de Banks). Era cheposo y un retaco para ocupar la portería de los pross. Y manda huevos, que estuviese tantos años de portero titular o casi-titular de la selección inglesa. Por poner un ejemplo, en el Mundial 90, fue el causante de la derrota en semis contra Alemania, y, sobre todo, de la derrota en el partido por el tercer puesto contra Italia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Manu Grija

    Eduardo, te dejo un lista de nombres…a ver qué te parece: Djorkaeff, Litmanen, Cocu, Gálvez, Juanjo Valencia, Toshack, Kempes, De Pedro, Nakata,.Espero que algún día puedas hablar de uno de ellos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Edu Casado

    Gracias Manu, Djorkaeff, Litmanen y Kempes ya han salido. Los puedes encontrar tecleando sus nombres en la barra de búsquedas, arriba a la derecha. De los demás tomo nota.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Loshovic

    Je, je, sabía que el hecho de no incluir a Valdés en la lista despertaría algún comentario «admonitorio», bueno, la lista había quedado intencionadamente abierta, en ella sólo quise incluir los que a mi juicio son los mejores de este país en el orden de mi personal preferencia…Un saludo para el insigne mantenedor de esta página y para todos los parroquianos que se dejan caer por aquí.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser JORDI

    PODRIAS PONER A DENNIS BERGKAMP UNO DE LOS MEJORES 9 DE LOS NOVENTA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser UNO DE LOS MEJORES

    LAS GENIALIDADES VISTAS SON DIGNAS DE ELEGIRLE UN PEDESTAL.

    03 abril 2009 | 11:01

  7. HAS VISTO LAS FOTOS DE SORAYA EN INTERVIU DE HOY?JODER QUE PIERCING MAS GUAPO TIENE EN LA TETA DERECHAhttp:\\comielotrodia.wordpress.com

    03 abril 2009 | 11:13

  8. Dice ser Sergi

    Si señor, un gran portero, como lo fue Yashin, Nkono, Taffarel, Kahn…Actualmente me quedo con Cech, Buffon, Reina y Casillas.

    03 abril 2009 | 11:15

  9. Dice ser Chas

    Durante unos años (aprox. 1979-1982) cuando el entrenador de Inglaterra era Ron Greenwood, Peter estuvo rotando el puesto de portero con Ray Clemence (del Liverpool y después el Tottenham Hotspur). Si no fuese por esas rotaciones !!!, seguro que se hubiese acercado a los 150 partidos.

    03 abril 2009 | 11:26

  10. Dice ser gonzalo

    Ayer hizo 17 años de la muerte de Juanito maravillas, podías haber hecho una post especial. Cuando puedas saca uno de ALLAN SIMONSEN era mucho mejor jugador que Djorkaeff, Litmanen etcc.

    03 abril 2009 | 13:50

  11. Dice ser Impotente

    Deberias hacer uno sobre Dj Kun.Que habra sido de ese pobre desgraciado.

    03 abril 2009 | 14:40

  12. Dice ser igesar75

    Sí, yo siempre que alguien saca a Simonsen lo apoyo, era uno de los grandes (aunque pequelño de tamaño jejeje).Vaya, yo pensaba que Shilton había jugado en alguno de los grandes (Liverpool, Man Utd, Arsenal, etc) aunque el Nottingham en aquella época sí lo era.Otro portero británico que duró hasta los 40 y pico años fue Pat Jennings, de Irlanda del Norte, jugó los mundiales de España 82 y Mexico 86.

    03 abril 2009 | 15:05

  13. Dice ser Loshovic

    Como alguien ha apuntado, a mí también me sorprende el nivel tan bajo que Inglaterra ha tenido siempre en la portería, con la mencionada excepción de Gordon Banks.La situación actual no es una excepción, Calamity James ya demostró en su primera etapa en la selección que su sobrenombre no era gratuito y ahora que vuelve después de probar a otros porteros igual de nefastos sigue pifiándola. Es curioso, en España tenemos no menos de media docena de porteros que son mucho mejores que el titualar de la selección inglesa: Reina, Casillas, Palop, Diego López, Asenjo, Almunia…

    03 abril 2009 | 15:18

  14. Dice ser Edu Casado

    Loshovic, observo con suspicacia que en tu lista no está Victor Valdés, jejeje

    03 abril 2009 | 15:55

  15. Dice ser baskonia

    Wilt Chamberlain, Bill Russell, Red Auerbach, Pete Maravich, Julious Erving, Jerry West (el logotipo de la NBA en la que aparece una silueta de un jugador es él), Epi, Solozábal, Ayrton Senna… sinceramente no haber puesto a estos y haber puesto a Oli o Peternac me parece un insulto.Pero sobre todo ME PARECE VERGONZOSO QUE TODAVÍA NO HAYAS HECHO SOBRE MICHAEL JORDAN, GIACOMO AGOSTINI, ÁNGEL NIETO Y JUAN MANUEL FANGIO.

    03 abril 2009 | 17:08

  16. Dice ser baskonia

    Solozábal sí que está, perdón por mi error.Y es Julius Erving, que le he añadido antes una «o».

    03 abril 2009 | 17:09

  17. Dice ser Edu Casado

    baskonia, me parecen unas propuestas muy buenas y tomo nota de ellas.Pero te diré que hay muchos lectores que al contrario que tú, me piden Olis y Peternacs y se enfadan cuando pongo famosos (muy famosos).Por eso yo, como siempre digo, intento variar.Saludos y gracias.

    03 abril 2009 | 17:14

  18. Dice ser baskonia

    ok, si hay lectores que te los piden me parece bien que los pongas, no sabía que te los pidiesen, para gustos los colores 🙂 yo prefiero a los grandes. Saludos.

    03 abril 2009 | 17:42

  19. Dice ser igesar75

    Lo que es alucinante y da para escribir un post es la historia del Nottingham: suben a primera, al año siguiente ganan la liga (recién ascendidos!) y al siguiente la Copa de Europa. Para mear y no echar gota… aunque ahora mismo yo no sabría decir ningún jugador de aquel equipo (excepto Shilton, obviamente).Por cierto, en la actualidad es un equipo muuuuuuuy famoso en España (sin que mucha gente lo sepa) gracias a la publicidad: un conocido banco holandés ha utilizado un cántico de la afición del Nottingham como sintonía de sus anuncios publicitarios, «we’ve got the whole world in our hands»…. os suena no? jejeje

    03 abril 2009 | 18:08

  20. Dice ser baskonia

    Puestos a pedir, me gustaría que hicieras sobre Guy Roux, entrenador del Auxerre francés durante 44 años. Cogió al club francés cuando tenía 23 años y jugaba en regionales y llevó a ganar la liga francesa de fútbol y cuatro copas. A pesar de ello, es un auténtico desconocido fuera de Francia.

    03 abril 2009 | 18:09

  21. Dice ser Pandereta.

    Hola, soy seguidor de tu blog y me gustaria que hablaras un dia de Mendieta, no se si se ha retirado ya o no.Gracias y a seguir entreteniendonos.

    03 abril 2009 | 20:16

  22. Dice ser CowboyZZ

    Un clasico de cuando era peque, el Nottingham Forest, como me encantaba ese nombre… de echo en los torneos de futbito de la parroquia siempre apareciamos como el «Nottigham Prisas»., je, je… como la Samp, o el Atleti, en horas bajas.De todas formas apoyo que se busque a deportistas menos mediaticos, o que se alterne entre unos y otros.Un ejemplo, todos admirabamos a Magic, y Jabbar, pero nos alucinaba el gafotas de Rambis que siempre estaba alli dado el callo con las estrellas.

    04 abril 2009 | 01:56

  23. Dice ser MyS02

    Recordaba vagamente a este hombre, y he alucinado personalmente con la edad de su retirada. Muy buenoMe gustaría saber algo de porteros españoles como Elduayen (Burgos), Bastón (Sabadell), Miguel Angel (Real Madrid), Diego (Atléti) y Ablanedo (Spoting). Saludos

    04 abril 2009 | 14:07

  24. Dice ser pucelano

    Madre mía, a este le recuerdo como un portero viejuno, viejuno….Tenéis razón cuando habláis de los porteros ingleses porque son malísimos, de hecho que Seaman haya sido durante tantos años el portero titular quiere decir algo….y por cierto Edu, sobre Víctor Valdés….un paquetón de portero que esta sobrevalorado simplemente por ser portero del Barcelona.

    04 abril 2009 | 21:30

  25. Dice ser Bicho

    Retirandose a los 48 años, ya puede ser el que más veces ha vestido la camiseta de los 3 leones… ¡que mayor!

    05 abril 2009 | 22:55

  26. Dice ser CowboyZZ

    No creo que los porteros ingleses o brasileiros sean especialmente mantas o cantantes. Hay que recordad que tanto el futbol ingles como el brasileiro son de ataque y por tanto de cuando en cuando se dejan la defensa y reciben goles…Lo facil seria jugar a la italiana con siete defensas… por eso los porteros italianos son estupendos, porque tienen a muchos delante.

    06 abril 2009 | 05:10

  27. Dice ser Mario

    Que grande este arquero!!! se comio los mejores goles del mejor de todos los tiempos, si Diego Armando Maradona. El Dios lo tiene de hijo. El Diego nos vengo por las Islas Malvinas ese partido. Gracias D10s.

    08 abril 2009 | 21:32

  28. Dice ser Pijus

    Pues sacar a Michael Jordan aquí como dicen por ahí arriba creo que sería una tontería, puesto que casi todos sabemos de su vida actual y aparte hay toneladas de información sobre su vida en internet.

    14 abril 2009 | 01:55

Los comentarios están cerrados.