Qué fue de… Muresan

Volvemos a la NBA y lo hacemos con un gran jugador. Lo de gran no es gratuito. Más famoso por su tamaño que por su juego, su nombre ya ha salido en este blog y se trata de uno de esos hombres inolvidables que con su aspecto daban espectáculo por sí solos. Uno de los imprescindibles del basket europeo de los 90, tan espectacular era su físico que incluso tuvo su sitio en Hollywood. Dedicado a los lectores rumanos de esta página (que los hay), hoy os voy a hablar de Gheorghe Muresan.

¿Quién era?: Un pívot rumano de la década de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por que es el jugador más alto que ha pasado por la NBA en su historia (2,31), así como por ser el rumano más destacado en el deporte de la canasta en los últimos tiempos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001, en las filas del Pau Orthez francés. En la actualidad vive en Nueva Jersey y dirige un campus de baloncesto para jóvenes desfavorecidos llamado Giant Basketball Academy.

¿Sabías qué…?: Es, sólo por unos milímetros, más alto que Manute Bol, el pívot sudanés que también marcó una época en la NBA.

– Su estatura se debe a una enfermedad, llamada acromegalia, un desórden de la glándula pituitaria.

– Su estatura en el sistema métrico anglosajón es 7 pies con 7 pulgadas. Por eso, en la NBA su dorsal era el 77.

– Roberto Dueñas, que fuera pívot del Barça, también sufría acromegalia.

– En una ocasión, Dueñas coincidió con Muresan en un partido en Estados Unidos (con el español como espectador) y la gente le pedía autógrafos pensando que era el hermano del rumano.

– Muresan estuvo a punto de fichar por el Barça.

– Está casado y tiene dos hijos.

– Os decía que su físico le permitió llegar al cine. Fue en 1998. Protagonizó la película My Giant, junto al cómico Billy Crystal.

– También participó en el vídeo musical My Name Is, del rapero Eminem.

– Fue elegido por los Washington Bullets (hoy Wizards) en el draft del 93. En ese draft fue número uno Chris Webber y número tres Anfernee Hardaway.

– Empezó con el baloncesto después de que su dentista, que era también árbitro, le convenciera.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gheorghe Dumitru Muresan nació el 14 de febrero de 1971 en Triteni, Rumanía. Tras empezar a jugar en la Universidad de Cluj, emigró a Francia en 1992 para jugar en el Pau Orthez, donde permaneció hasta su elección el en draft del 93. Jugó en Washington una temporada y retornó a Pau, tras lo que volvió de nuevo a Washington para jugar dos años más. En 1998 se fue a los Nets de Nueva Jersey y regresó de nuevo en 2000 a Pau, donde se retiró en 2001.

Aquí os dejo una jugadita de Muresan, para que veáis que para su altura, no era nada torpe:

¿Sabes algo más de Muresan? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

24 comentarios

  1. Dice ser Edu Casado

    Gracias por avisar, smg, está arreglado. Gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alvaro

    Era poco dominante para la altura que tenía y le faltaba físico.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Sandu

    No pudo sacar el carnet de conducir en RO por no encontrar coche adaptado a su medida.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Raquel

    Hola Eduardo! como bien dices, la enfermedad que afectaba a Muresan y a Dueñas es la acromegalia, una de las llamadas «enfermedades raras», por su baja prevalencia. La causa es un tumor benigno en la hipófisis (una glándula del tamaño de un guisante que tenemos justo debajo de nuestro cerebro y que regula gran cantidad de hormonas), que altera la hormona del crecimiento y hace que se produzca en mayor cantidad de lo normal.Yo no conocía a este jugador, sin embargo me interesaría contactar con dueñas. Acabamos de crear la «Asociación Española de Afectados por Acromegalia», de hecho estamos aún en trámite y uno de los apartados de nuestra web va a hablar de personajes famosos o históricos que padecieron la enfermedad.Más de una persona que la padeció acabo haciendo de actor, en cine o circo… o algo similar.Si alguien sabe como contactar con Dueñas, me haría mucha ilusión!Un saludo,Raquel.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Edu Casado

    Raquel, para contactar con Dueñas te aconsejo que te pongas en comunicación con el FC Barcelona, ya que si no me equivoco, él trabaja en la sección de baloncesto con la cantera.Por si quisiérais contactar con Muresan, te dejo aquí el mail de su campus de baloncesto: gba_info@giantbasketball.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser D

    Dejo dos artículos que se publicaron en acb.com sobre Muresan, realmente interesantes:http://www.acb.com/redaccion.php?id=50094http://www.acb.com/redaccion.php?id=50096

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Gorpik

    Tal vez alguien me pueda confirmar o desmentir esta anécdota. Al acabar uno de los primeros partidos que jugó Muresan en la NBA, un periodista fue a entrevistarle. Le preguntó algo, pero el pobre apenas hablaba inglés y no entendió nada. Así que tiró de sus escasos conocimientos del idioma y contestó: «I love this game». Y de ahí salió el eslógan de la NBA.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser smg

    Te has comido algo en la frase:Fue elegido en por los Washington Bullets (hoy Wizards) en el draft del 93.Un saludo!

    06 abril 2009 | 11:43

  9. Dice ser igesar75

    No le he visto casi jugar porque en aquella época dejé de seguir la NBA (no tenía Canal + jejeje), pero sus números tienen mucho mérito porque la gente tan grande tiene enorme problemas de movilidad y de coordinación.Hace pocos años jugó en el Illescas un jugador inglés (no me acuerdo cómo se llamaba), creo que más alto incluso que Muresan, que era una auténtica castaña. Y en las ligas menores de USA hay un jugador chino enorme (que tampoco me acuerdo como se llama) que es más malo que el sebo…

    06 abril 2009 | 13:00

  10. Dice ser yo

    periodista y del atleti………..aaaaajjajajajjajajajajajaeso no es todo hermano, tienes toa la cara de mi culo , y el pelado de superman.Ayyy dios mio!, ke gran idea la de escribir sobre gente retirada….tus ídolos, verdad?¿cuantos tienes?, ¿cuantos?aaajajajajaaa me muerooooooo

    06 abril 2009 | 14:07

  11. Dice ser JM

    Curiosidad: le llamaban «ghizta» (probablemente no lo esté escribiendo bien, mi rumano es nulo) que significa algo así como «pequeñín».Buen post!

    06 abril 2009 | 14:31

  12. Dice ser Rubén C

    Jo «yo», pues ya hay que estar aburrido para mirar una pagina que no te gusta, y además tomarte la molestia de dejarnos tu fina satira en los comentarios, debes de tener una vida muy triste. Un abrazo muy fuerte, aquí tienes un amigo si necesitas desahogarte. Pero sobre todo recuerda, el suicidio no es una opción.

    06 abril 2009 | 15:02

  13. Dice ser SOLOYO

    Me aucerdo perfectamente, que el gran Sabonis, en su etapa como jugador del Real Madrid, pasó dificultades ante Muresan ante la defensa de este último.Saludos

    06 abril 2009 | 15:09

  14. HABEIS VISTO A BIMBA EN EL INTERVIU DE HOY?JODER QUE PIERCING MAS CHULO LLEVA EN EL PEZON DERECHOhttp://comielotrodia.wordpress.com

    06 abril 2009 | 15:11

  15. Dice ser Alhini

    Rubén C, no le cohartes.

    06 abril 2009 | 15:24

  16. Dice ser Colaloca

    Recuerdo aún a Muresan jugando contra los equipos españoles en la Euroliga. Qué tiempos…

    06 abril 2009 | 16:20

  17. Dice ser piz badile

    El post como siempre muy bueno pero Muresan era tan alto como malo, es lo que tiene la acromegalia que el desmesurado desarrollo esqueletico va acompañado de un nulo crecimiento neuronal y se les nota, no me gustan nada este tipo de jugadores que parece que solo juegan a molestar.

    06 abril 2009 | 16:47

  18. Dice ser ruomalg

    No sé sobre la acromegalia nada más que lo que he leido aquí, pero no creo que el desarrollo neuronal tenga algo que ver. De ser así, el Barça no le habría hecho un homenaje a Roberto Dueñas, y menos habría retirado su dorsal, y eso sólo lo hace con grandes jugadores (y no lo digo en sentido literal, que conste).

    07 abril 2009 | 12:58

  19. Dice ser piz badile

    Solo un apunte, sí, la acromegalia lleva asociados una serie de retrasos en el desarrollo neuronal que afectan a muchos aspectos entre ellos a la coordinacion motriz, funciones cognitivas e intelectuales. Frases populares como cuanto más alto más bobo tienen ciertas razones cientificas

    07 abril 2009 | 17:10

  20. Dice ser Bicho

    Pues que mal, no conocia esta enfermedad.

    07 abril 2009 | 20:41

  21. Dice ser yiyo

    Ese draft de la NBA fue muy bueno y curioso. Para empezar los Magic cambiaron a su numero 1, Weber, por el 3 de los Warriors (Hardaway). Salieron muy buenos jugadores como Jamaal Mashburn, Nick Van Exel, Vin Baker, Sam Casell o Allan Houston. En ese draft hubo otro alto que fue Shawn Bradley.En lo Bullets coincidio con Weber, Juwan Howard y un pepino de base como Rod Strickland (el que le da la asistencia en el video) Fue elegido jugador con mayor progresion en el 96.Por cierto, muy buenas fotos. Se pueden apreciera a miticos como Will Perdue, Glenn Rice, Robert Parrish o Kendall Gill

    13 abril 2009 | 23:58

  22. Dice ser Jon

    Aparte de participar en el divertido video clip de Eminem, en Youtube podreis ver a Muresan demostrando su humor en varios spots de snickers:https://www.youtube.com/watch?v=C9uaDiRlLBQhttps://www.youtube.com/watch?v=CJpK7ZOyrSwSi buscais hay alguno más, este tio es un cachondo

    15 abril 2009 | 13:14

  23. Dice ser Azael

    CLARO Q LO RECORDAMOS DE ESA EPOCA DORADA DE LA NBA DONDE TAMBIEN ERAN PROTAGONISTAS LOS CHICAGO BULLS,EL JUGABA CON LAS BALAS DE WASHINGTON.SOY JOVEN 25 AÑOS PERO DEJENME DECIRLES Q POR ENTONCES LA NBA ERA MAGICA.HABIA VERDADEROS IDOLOS.SALUDOS A TEPIC NAYARIT.

    26 abril 2009 | 12:54

  24. Dice ser Olajuwon

    Este tío fué elejido «Jugador más mejorado» y justo después se rompió. Pasó de hacer unas estadísticas lamentables a unos dignísimos 14,5 putnos y 10,5 rebotes. Siempre quedará la duda de qué habría hecho si su rodilla huviese aguantado unos añitos más…

    11 junio 2009 | 15:20

Los comentarios están cerrados.