Qué fue de… Raúl Alcalá

Feliz año a todos. Regresamos al ciclismo de la época dorada, al de finales de los 80 y principios de los 90, en los que nuestra máxima figura era el irrepetible Perico Delgado y el mítico Miguel Induráin empezaba a despuntar. En esos tiempos de grandes gestas aparecían nombres que quedaban en las retinas, bien por su combatividad o por su originalidad. El protagonista de hoy es un ciclista procedente de un país que nunca tuvo gran tradición en el deporte de la bicicleta, pero que gracias a él encontró a un ídolo. Es Raúl Alcalá.

¿Quién era?: Un ciclista mexicano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el mejor ciclista de su país de todos los tiempos, por ser un constante luchador en el Tour de Francia y de hecho, conseguir en 1987 el maillot blanco de mejor joven.

¿Qué fue de él?: Pues es bastante interesante, porque aunque se retiró oficialmente en 1994 y montó una empresa de alimentación, ha vuelto a descolgar la bici (como Armstrong), y ha participado en la última Vuelta a Chihuahua, en su país, a los 44 años de edad, aunque una caída le obligó a abandonar en la segunda etapa. Alcalá, que no había dejado de montar en bici desde su retirada, afirma que lo ha hecho como reto personal.

¿Sabías qué…?: Esta es su segundo intento de retorno. En 1998, cuando llevaba cuatro años retirado, corrió la Vuelta a México.

– Afirma que su objetivo es correr el Tour de Francia de este año (francamente complicado).

– Tiene un hijo de 18 años, al que quiere inculcarle la pasión por el ciclismo. Es otro de los motivos de su regreso.

– Se le conocía como El Duende de Monterrey (su ciudad natal).

– Asegura que si corre el Tour (está buscando equipo), su objetivo será el podio. Dice que lo compartirá con Armstrong, al que cree capaz de ganar su octavo Tour.

– Su última carrera antes de su retiro en el 94 fue la Subida a Montjuïc de ese año.

– Sobre las diferencias entre el ciclismo de su época y el de ahora afirma: «Me ha sorprendido tener que pasar un control antidopaje antes de empezar a correr, sin ni siquiera haber ganado nada. Eso no existía antes y me da un gusto tremendo. Todo esto es parte de la vida de un deportista que tiene que ser honesto si quiere seguir siéndolo».

– Participó en la prueba de ruta de los Juegos de Los Angeles 84, donde acabó undécimo.

– Su mejor posición en el Tour fue un octavo puesto (89 y 90). En su última aparición (1994) acabó en el puesto 70.

– Cuando corrió en el legendario equipo holandés PDM coincidió con glorias como Gert Jan Theunisse, Erik Breukink, Séan Kelly o Jean Paul Van Poppel.

Biografía, palmarés, estadísticas: Raúl Alcalá Gallegos nació el 3 de marzo de 1964 en Monterrey, México. Su primer equipo fue el Denti-Valtron de su país. En 1986 y hasta 1988 corrió en el 7 Eleven americano. Entre 1989 y 1992 estuvo en las filas del PDM holandés. Corrió en 1993 en el Wordprefect, también de Holanda, y su último equipo, en el 94, fue el Motorola. En su carrera profesional destacan dos victorias de etapa en el Tour de Francia, tres Vueltas a Mexico, una Vuelta a Asturias y una Clásica de San Sebastián.

Aquí os dejo un vídeo con imágenes de Raúl Alcalá en el Tour del 87:

¿Sabes algo más de Raúl Alcalá? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

30 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Un gran tio, no solo como ciclista, que dejó muy buen sabor de boca a los seguidores del ciclismo.Tuve la suerte de encontrarme con él y su equipo PDM, antes de la salida de una Vuelta Andalucia y me invitó a que me fuese con ellos a dar un paseo de 50km, eso no lo olvidaré en la vida!.Una anecdota de él fue en una cronoescalada, donde partía penultimo y el ultimo en salir (el lider) lo pasó antes de la meta, y ese dia habia una niebla intensa.Al llegar el lider, supuestamente el ultimo por llegar, los periodistas invadieron la linea de meta y al llegar Alcalá con la niebla y el esfuerzo no los vio y se llevó un tortazo que no veas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser EdD

    Nadie recuerda la pelea entre Raul Alcala y Neil Stephens en el Tour del 94, es de lo mas curioso de su carrera.

    02 enero 2009 | 09:21

  3. Dice ser EdD

    Nadie recuerda la pelea entre Raul Alcala y Neil Stephens en el Tour del 94, es de lo mas curioso de su carrera.

    02 enero 2009 | 09:21

  4. Dice ser EVA OBEDIENTE

    a este si q no lo conozco, y eso q me molan los ciclistas, pero se le ve mazizo anq no sea muy waperas :)Eva ( Perfil: http://www.terravideochat.com )

    02 enero 2009 | 11:55

  5. Dice ser Red

    Este es el año de las viejas glorias. Va a estar gracioso.Por cierto, a firmado con el equipo de Matxin, no?

    02 enero 2009 | 14:03

  6. SU MUJER ES MISS ENERO EN PLAY BOYwww.comielotrodia.wordpress.com/

    02 enero 2009 | 15:48

  7. Dice ser Francisco Javier Huerta Franco

    Lo acompañe en varios entrenamientos del Centro Deportivo Olimpico Mexicano a varios entrenamientos a Toluca y carreteras vecinas del Distrito Federal y una Vuelta Ciclista en Cuba en 1984 antes que fuera a Las Olimpiadas en Los Angeles incluso cono-cimos parte del circuito Olimpico antes de irse a esos Juegos Olímpicos ya se le veia para grandes cosas .

    03 enero 2009 | 06:53

  8. Dice ser Roberto

    Tienes que recordar al mítico Bruno Leali, que vistio de Rosa en el Giro 93, ese corredor si era carismático, aunque la verdad que hizo poco.Propuestas: Francesco Moser, Chioccioli, Saronni, todos ganadores del giro, Angel Casero, Andy Hamspten, Johan Museuw, Marco giovanneti

    03 enero 2009 | 07:05

  9. Dice ser jota

    Qué recuerdos. Gracias, Edu.

    04 enero 2009 | 22:33

  10. Dice ser Jocky

    Acabo de descubrir y me parece muy interesante.Solo quería decir que tengo un recuerdo de Raul Alcalá muy bueno, a la par que histórico.De las dos etapas que ganó en el Tour, yo recuerdo especialmente una, fue la que terminó en Spa.No recuerdo que una etapa del Tour hay terminado nunca en un circuito de velocidad, y ese día, cuando terminó en Spa-Francorchamps, ganó Raul AlcaláEnhorabuena por el blog

    14 enero 2009 | 17:49

  11. Dice ser IVAN MONTELONGO

    SOY REGIO, PAISANO DE RAUL.PARA MI ES UN ORGULLO QUE RAUL SEA EL MEJOR CICLISTA MEXICANO DE TODOS LOS TIEMPOS, MUY DIFICIL QUE ALGUIEN MAS REPITA SU ASAÑA, SI SI LO HUBIERA LE DESEO MUCHO EXITO.RAUL PARA TODOS QUE TE CONOCEN PERSONALMENTE TIENEN QUE SABER QUE ERES UNA PERSONA MUY SENCILLA Y AMIGABLE.SALUDOS! DESDE MONTERREY NUEVO LEON, MEXICO!!!!!!!!

    27 enero 2009 | 18:44

  12. Dice ser manolo

    sin duda un gran ciclista, tal vez el mejor por haber participado en el tour de francia, yo lo conoci hace ya 10 años en la vuelta- mexico en la etapa de mi ciudad cuernavaca, pero no olvidemos tambien a alberto perez cuapio, otro mexicano que ha ganado etapas del giro de italia y claro a miguel arroyo otro gran ciclista que corrio en europa tambiensaludos!

    19 febrero 2009 | 12:38

  13. Dice ser The Weblady

    Raúl Alcalá sigue en activo, de hecho en estas fechas está corriendo la Vuelta a Nuevo León 2009 aquí en México.Más información en:http://vueltaanuevoleon.com.mx/o bien en:http://www.ciclismonews.com.mx/

    11 marzo 2009 | 18:26

  14. Dice ser ordaz

    Quienes eran sus compañeros en el 7 eleven

    11 mayo 2009 | 08:47

  15. Dice ser Alex Beltrán

    Mi primera impresión sobre Alcalá es de cuando se retiró (1994) y fué denominado como «El mejor ciclista que ha dado México». No se si fué en la revista Bicycling que apareció en un pequeño recuadro junto con Marco Pantani alrededor de 1987 como estrellas emergentes del ciclismo. La revista apuntaba: «Raúl Alcalá es de los ciclistas que pueden ganar el Tour de France y seguir siendo la misma persona». Claro se refería a sus condiciones físicas, pero con una marca que le seguiría a lo largo de su trayectoria dentro y fuera del ciclismo: su excelente trato humano. Y es así como lo conocí cuando en 1998 corría para el equipo GT-Bicycles en Big Bear California (cerca de Los Angeles), nos acercamos, Nosotros una serie de entusiastas del MTB y ciclismo de carretera, y El con gran paciencia intercambió conocimiento sobre la pista y el terreno en deshiele después de una fuerte nevada. En la carrera de XC-PRO le dimos ánimos en una de las subidas y para sorpresa de todos nosotros, los gringos (Estadounidenses) en la pista lo recordaban muy bien y nos preguntaban si en realidad era Raúl Alcalá seguidos de «wow».Gracias a Eduardo Casado por el espacio.

    28 mayo 2009 | 20:10

  16. Dice ser cesar

    para mi raul alcala es el unico mexicano que mas a sorprendido a mexico y que nadie lo podra igualar.saludos desde oaxaca

    25 agosto 2009 | 02:22

  17. Dice ser jose batato ruiz de venezuela

    a raul lo conoci en medellin en unos panamericanos era juvenil en el año 1981 integrante de la cuarteta 4 x 70 km y desde ese momento ya pintaba como fenomeno del ciclismo mexicano sienpre fue una alegria mi al comprar el periodico y tener noticias de el . en mexico sienpre a tenido buenos ciclistas como luis rosendo ramos agustin alcantara y patarollo y yucimaz en la pista que pasa federacion de ciclismo saludos desde san cristobal venezuela el aficionado batatom

    30 agosto 2009 | 20:50

  18. Dice ser EL GUERO

    HOLA A TODOS YO SOY DE ZACATELCO TLAXCALA MEXICO ACTUALMENTE RADICO EN CALIFORNIA DESDE HACE YA 8 ANOS Y CONOSCO PERSONALMENTE A MIGUEL ARROYO Y A JULIO ALBERTO PEREZ POR QUE FUI CICLISTA TAMBIEN PERO AUNQUE SON MIS PAISANOS PUENSO QUE COMO RAUL ALCALA NO HAY OTRO EN MEXICO.

    31 agosto 2009 | 19:53

  19. Dice ser Hector Fuentes

    Me encontré a Raul en la vuelta a Mexicali de hace unos 3 años… una gran persona por su conversación.. me parece que ahora tiene un negocio de uniformes de ciclismo aqui en México, pero no se donde…. Por cierto, cuando lo conocí, fue en la segunda etapa de esta vuelta que va de Mexicali a la Rumorosa y regreso… la Rumorosa es un tramo de autopista que sube hasta unos 1500 mts. aprox. lleno de curvas y es pura roca… algo asi como el Ventoux… los ciclistas subieron rápidamente y empezo la bajada… el comentarista decía algo así como «… cuantas memorias de la Tour y Europa, Raul, cuantas memorias..» y se me puso la piel de gallina… increíble… Me lleve un autógrafo para mi y mi esposa.

    13 septiembre 2009 | 08:29

  20. Dice ser genaro sanchez gonzalez

    PARA MI RAUL ALCALA G…………………….FUE UN GRAN CICLISTA YO CREEO EL MEJOR YO TUVE LA FORTUNA DE ESTAR CON EL EN VARIAS CARRERAS EN MEXICO FUI SU MECANICOY COMO MECANICO DE AUXILIO MECANICO NEUTRALPERO YO DIGO COMO PERSONAES UNA VASCAME PIDIO DINERO PARA PAÑALES PARA MUCHAS OTRAS COSAS Y ME QUEDO A DEVER DINERO YO GANABA EN PESOS BARRIENDO CALLES Y RECOGIENDO BASURA Y EL GANAVA EN DOLARESQUE OPINAN DE ESO AY GRANDES CICLISTAS EN MEXICO Y HUBO COMO CESAR MUCIÑO SI SUPIERAN TODO LO NEGRO QUE CONOSCO DE RAUL ALCALA PENSARIAN OTRAS COSASCREEO YO QUE DEVEMOS OMENAJEAR ALOS NUEVOS Y NO ALOS VIEJOS QUE YA NI RUEDAN SE LA PASAN DE PEDOS Y SI TENGO MUCHAS ANEDDOTAS CON EL DUENDE ESTE DUENDE NO TEDA DINERO TE QUITA

    09 noviembre 2009 | 02:44

  21. Dice ser EDGAR SANCHEZ H.

    Soy poblano y notube la oportunidad de conocerle pero para mi seguira siendo el mejor ciclista de todos los tiempos de México. En el, palmares no aparecen los segundos lugares y valla que gano me gustaria que siempre se lo reconocieran por que no cualquiera almenos puede presumir de eso.

    26 noviembre 2009 | 08:04

  22. Dice ser marte

    para el genaro sanchez gonzalezPor favor, no digas tonterias si para ese entonces Alcala ya ganaba en dolares quiere decir que ya era un estelar, me refiero a que a estos personajes se les dan muchos regalos, como pasas acreer que te iba a pedir dinero, para mi que sabra Dios por que estas bien ardido, mira que buena gente me saliste, «le preste para los pañales y me quedo a deber» por favor, no suuciones, no mams

    09 enero 2010 | 06:51

  23. Dice ser david

    mitica fue su caida bajo la niebal en la llegada cronoescalada de valdezcaray, ganada por fabio parra en la vuelta del 91que ganó Melcior Mauri

    12 enero 2010 | 21:20

  24. Dice ser SAMUEL TORRES

    TUVE LA FORTUNA DE SER VECINO DE RAUL EN LA CD. DE MONTEREY LO VI CRECER DESDE INFANTILES HASTA SU ETAPA PRO. COMO DEPORTISTA ES Y SERA POR COMO VEO EL CICLISMO MEX. EL MEJOR MAS BIEN EL UNICO.COMO PERSONA LES PUEDO DECIR QUE ES UNA EXELENTE PERSONA. ASI QUE EN BUEN MOMENTO SEGUIMOS RECORDANDO A ESTE GRAN CICLISTA.Y RECORDARLES QUE EN ESTOS TIEMPOS NESECITAMOS IDOLOS PARA INSPIRAR A LOS NIÑOS Y JOVENES QUE NO CONOCEN EL DEPORTE COMPETITIVO EN SU MAXIMA EXPRESION. ASI QUE ESE MECANICO QUE ESCRIBIO UNA BOLA DE ESTUPIDECES QUE SE DEDIQUE A TRATAR DE ACEPTAR SU VIDA QUE POR LO QUE VEO ESTA JODIDA.GRACIAS Y SALUDOS A LOS BUENOS COMENTARIOS. STR

    18 febrero 2010 | 01:05

  25. Dice ser alberto quevedo

    De los ciclistas de mexico el mejor, me toco estar con el, en el comite olimpico por 1 mes para mi es el mejor ciclista de mexico de los ultin’mos tiempos. saludos deonde este

    08 marzo 2010 | 22:49

  26. Dice ser raul moreno

    yo conoci a raul en la olimpiada juvenil en monterrey 1999,,y ademas de haber sido un buen ciclista demostro conocer en ese momento a los ciclistas juveniles por que me dijo que su favorito era el juvenil aldape,(otro buen ciclista que actualmente corre en italia) y fue el ganador de la prueba de ruta,yo era sleccionado del malogrado distrito federal y como no corri ese dia me quede a observar y platicar un poco con raul sobre la competencia y la verdad no me importa si es o no una buena persona es su vida personal y de lo que estamos hablando aqui es sobre su extraordinaria carrera como ciclista en europa,y si revisamos un poco las condiciones de organisacion y profesionalismo en el ciclismo en mexico el que un ciclista haya echo lo que iso alcala y cuapio(un buen escalador tlaxcalteca)es para ponerlos como ejemplo de vida para las nuevas generaciones.CORREO..pallevar4@yahoo.com..

    10 marzo 2010 | 06:26

  27. Dice ser victor g lugo

    hola pues yo lo he visto poko pero se por mi padre tito lugo que corria cn el y estuvieron juntos en windsor, que cmo el sr raul y el sr alcantara no hay hoy en dia pues tenian esa garra que pokos tienen. bueno saludos

    11 abril 2010 | 06:18

  28. Dice ser Américo Silva

    Yo soi Português e corri com Raul en várias carreras, incluso en la Vuelta a España. Sempre lo vi como excelente ciclista e además bom compañero de profession.

    15 abril 2010 | 17:57

  29. Dice ser Juan Alvarado

    lo recuerdo en una carrera aqui en Monterrey cuando corria para el windsor, el era toda una estrella junto con Chendo pues acababan de regresar de la olimpiada de los angeles, le pregunte que si sentia el mismo dolor cuando nos cansabamos en una subida o en un sprint y me contesto que el dolor era psicologico y que tenia un limite, desde ahi me di cuenta de la preparacion que tenia, lo recuerdo y lo admiro de que quiera regresar a correr felicidades

    24 abril 2010 | 23:54

  30. Dice ser mario puga

    hola amigos fanaticos del ciclismo conosedores de lo bueno yo creeo que como raul no habra otro por que esunico y el sigue rodando a un nivel local pero su estilo unioco no cambia tiane una sobrina que promete mucho bien enfocada pudede dar mucho espero que siga asi para verla en nivel mas profecinal y la familia esta trabajando mucho con esa niña que tenga suerte como raul por que se lo merese saludos

    26 abril 2010 | 02:36

Los comentarios están cerrados.